efdeportes.com
La Educación Física universitaria: una actualidad con perspectivas

 

Universidad Agraria de Mayabeque “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Facultad de Cultura Física

(Cuba)

Dra. C. Caridad Fresneda Gálvez

MSc. Amircar Herrera Albear

amircar@isch.edu.cu

MSc. Héctor de Jesús Álvarez Herrera

fresneda@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los presentes apuntes pretenden ofrecer a nuestros lectores, un material actual al que puedan consultar en su decursar diario, y que responda de alguna manera las necesidades y demandas a la necesidad de hacer actividad física, además su lectura ofrece en alguna manera la invitación al acercamiento consiente de la necesidad de la actividad física. Esperamos que el presente trabajo expuesto sea de fácil comprensión para todos aquellos que lo necesiten y pueda serles útiles, sino que permita vincular sus necesidades como forma de integración como parte de la comunidad universitaria.

          Palabras clave: Programa de Educación Física. Profesionalidad. Programa de Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Educación Física como asignatura es comprendida como un área del saber que se identifica como la pedagogía especifica de la Educación Física, cuyo objeto de estudio esta encaminado a estudiar las regularidades de la Educación Física integrando conocimientos de diferentes ciencias lo que permite descubrir las bases filosóficas, pedagógicas, biológicas y organizativas del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física.

    Por todo lo antes expuesto la Educación Física es asignatura de gran importancia, ya que los conocimientos teóricos y prácticos que aporta dan al egresado herramientas para garantizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física posibilitado la incidencia de esta en las esferas social-afectiva, cognitiva y motriz en la practica.

    La precisión del papel de la Educación Física en el desarrollo de cada una de las esferas de actuación anteriormente mencionadas será:

  • Esfera social-afectiva. Aspectos a considerar: Relaciones sociales, Relaciones interpersonales, Necesidades personales y Cooperación.

  • A través de los cuales se desarrollaran: Los sentimientos de amistad, morales, intelectuales y estéticos.

  • Se forma multilateralmente y armoniosamente la personalidad del individuo, mediante la conjugación de una educación intelectual científica técnica, político e ideológica, física, técnica, politécnica laboral y patriótico militar

    Las capacidades físicas intelectuales y espirituales de los jóvenes. Habilidades motrices básicas y deportivas preparándolos para la vida. Sentimientos humanos y gustos estéticos en nuestros jóvenes. Fomentar y mantener una buena salud en la juventud. Entre otros.

  • Esfera cognitiva. Aspectos a considerar: Conocimientos teóricos, Capacidad de Análisis y síntesis y Creatividad. A través de los cuales se desarrollaran: El cumplimiento de la ley y principio didáctico que establece la relación entre Instrucción y educación. De los procesos de percepción, sensación, la representación, la imaginación creadora, el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la atención y la concentración de esta. Incrementar la cultura científico-técnico deportiva. Entre otros.

  • Esfera motriz. Aspectos a considerar: Capacidades físicas, Habilidades motrices. A través de las capacidades físicas se contribuye al desarrollo físico del individuo y mejoran capacidades físicas como: la fuerza, la rapidez, la resistencia, las capacidades coordinativas y la flexibilidad todo esto mediante un sistema bien organizado y planificado partiendo de pruebas diagnostico atendiendo a las características psicomotrices de las edades así como las pruebas de eficiencia física. Las habilidades motrices básicas y deportivas se aprenden y perfeccionan mediante juegos, gimnasia y deportes físicamente al individuo.

    Lo antes expuesto evidencia el papel integrador de la Educación Física y los Deportes en el vinculo de esta asignatura con las otras asignaturas de la carrera, así como su incidencia directa en su vida social.

Desarrollo

¿Qué es la actividad física?

    La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento. La actividad física puede ayudar a:

  • Quemar calorías y reducir la grasa corporal.

  • Reducir el apetito.

  • Mantener y controlar el peso.

    Si el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando también se reduce la ingesta de calorías. La cantidad de calorías quemadas depende de

  1. La cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física. Por ejemplo, caminando durante 45 minutos se quemarán más calorías que caminando durante 20 minutos.

  2. El peso corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras (117 kg) gastará más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 185 libras (87 kg).

  3. Ritmo: Por ejemplo, caminando a 5 km (3 millas) por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 km (1.5 millas) por hora.

    El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo.

    Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. Además, a diferencia de generaciones precedentes, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico. En cualquiera de los países del mundo que llamamos desarrollado, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud.

    Para aquellos que tengan intención de empezar un programa de actividad física intensa y tengan algún tipo de enfermedad crónica (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes, etc.) o mayor riesgo de padecerlas, y para las mujeres de más de 50 años y varones de más de 40 años, es aconsejable pasar un examen médico previo. Por todo lo anterior se hace necesario recalcar que es necesaria la práctica de la actividad física, por tu salud, tu comunidad, y tu vida.

¿Qué es la Educación Física?

    Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea ardua. Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones y enfoques referidos al término. La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica, por ejemplo. En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

    En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad. Las distintas corrientes de la educación física pueden definirse de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música).

    Además, la educación física es la educación que abarca todo lo relacionado al uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

    Antes de entrar en materia nos referiremos al hábito expuesto por varios autores plantea Rubinstein “…El hábito es pues un componente automatizado de la actuación consciente del hombre, que se elabora dentro del proceso de su ejecución…”. Para Petrovsky “…es la automatización parcial en la ejecución y la regulación de los movimientos racionales en el hombre…”. Según Levinov “…es la dependencia de ver los rasgos de la posibilidad de aplicación de unos y otros algoritmos y la independencia en la aplicación de los propios algoritmos…”. Para Leontiev “…En general, el destino de las operaciones más tarde o más temprano es convertirse en funciones mecánicas…”. Según Bermúdez “…es la operación dominada por la persona. Operación que se ejecuta de manera automatizada…”, por lo que hábito es: el componente automatizado parcialmente que se ejecuta de forma independiente, ejecutando diferentes operaciones automáticamente.

    También nos referimos a la habilidad que plantea también diferentes sus puntos de vista. Autores como Danilov, Usova y De la Cruz ven a la habilidad como capacidad de utilizar conocimientos y hábitos tanto en la actividad teórica como práctica. Para Petrovsky, Rubinstein y Bermúdez, hábito y habilidad no son equivalentes, la acción se subordina al objetivo, la sistematización de la acción no puede conducir a su dominio de forma automatizada, acción, operación y actividad no son una y la misma cosa. Según Danilov “…habilidad es un concepto pedagógico extraordinariamente complejo y amplio; es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar sus conocimientos y hábitos, tanto en el proceso de la actividad teórica como práctica…”. Para Usova “…la habilidad es la posibilidad para realizar una acción en correspondencia con aquellos objetivos y condiciones en las cuales tiene que actuar…”. Según De la Cruz “…la habilidad es la preparación del sujeto para realizar diferentes acciones en correspondencia con su objetivo y condiciones determinadas, teniendo en cuenta los conocimientos y hábitos que posee…”. Para Talízina “…la base orientadora de la acción es lo que el individuo sabe de la acción en sí y de las condiciones en las cuales debe realizarse la acción…”. Y para Bermúdez “…la habilidad es la acción dominada por la persona, instrumentación consciente dominada…”. Se ha hecho esta aclaración porque en las prácticas motrices se desarrollan hábitos y habilidades. Por lo tanto se considera que Las habilidades son capacidades de utilizar conocimientos del proceso de la actividad o acciones tanto teórico como práctico, en dependencia del objetivo trazado, según la base orientadora de la acción según la acción dominada.

    A través de la Educación Física en este caso en las universidades comenzaremos planteando que no todos los estudiantes van a la educación física por obligación y no por gusto o necesidad de hacer actividad física, no obstante este trabajo esta dirigido a todas las personas que de una forma u otra les enviamos algunas recomendaciones a modo de comentarios instructivos. Todos los estudiantes universitarios deben cursar de una forma u otra la asignatura Educación Física como parte de su plan de estudio y su higiene escolar.

    Caracterizar el deporte o actividad a desarrollar durante la clase. Conocer las principales características de las habilidades motrices y capacidades físicas a trabajar. Conocer los sistemas energéticos y principios predominantes en las actividades a desarrollar. Conocer las características psicomotrices de los sujetos y Definir medios y métodos adecuados en correspondencia con el objetivo trazado.

    Ahora nos referiremos a las habilidades motrices que con relación al aprendizaje, el cual es un incremento cuantitativo del saber. Memorización. Adquisición de datos que puede retenerse y utilizarse cuando sea preciso. Desarrollo como persona. Por lo que hábito no es más que la manifestación motriz caracterizada por una alta automatización con baja participación consciente, lograda por la elevada cantidad de repeticiones que provoca una estabilización de los procesos neuromusculares. Habilidades es el empleo racional y consciente de los conocimientos, capacidades y hábitos que se poseen y que permiten solucionar tareas en condiciones cambiantes con un logro eficiente de rendimiento. Tanto la habilidad como el hábito constituyen una unidad dialéctica. Los hábitos en última instancia condicionan el perfeccionamiento de las habilidades y a veces preceden su formación, mientras que las habilidades perfeccionan en gran medida el dominio de los hábitos. Entonces habilidad motriz según Ruiz es la capacidad del individuo para realizar con éxito operaciones de tipo práctico, que se caracterizan por una alta estabilidad en la secuencia de la acción, liberando “relativamente” la regulación de las acciones voluntarias conscientes, por cuanto las habilidades siempre parten de los conocimientos y de las experiencias adquiridas las que les permiten establecer las relaciones entre el objetivo de la actividad, las condiciones en que debe desarrollarse y la forma de su realización.

    En cuanto a la clasificación de las habilidades desde el punto de vista motriz, según López (1985), se dividen en Básicas y Deportivas. Las habilidades motrices básicas son: correr, saltar, lanzar, atrapar, rectar, trepar y escalar. Las habilidades motrices deportivas son propias de cada deporte, individual, juego con pelota, arte competitivo, combate y otros.

  • Con relación a las fases de formación y desarrollo de una habilidad motriz

    • El primer paso: Dominio inicial de los fundamentos como un todo: representación correcta del movimiento sobre la base de la percepción visual primero y la motriz después, desempeña un papel fundamental el segundo sistema de señales. Se caracteriza por una irradiación del proceso de excitación en la corteza. Finalmente se logra la representación visual del movimiento aunque con marcadas imperfecciones.

    • Segundo paso: Diferenciación, apropiación e integración de las partes del ejercicio como un todo (analítico-asociativo-sintético): se deben eliminar los movimientos innecesarios, se automatizan los movimientos o acciones y se forma una actitud consecuente hacia el dominio de la habilidad.

    • Tercer paso: Consolidación y profundización de las habilidades (ejercitación, profundización): Se logra una depuración de los detalles, una ejecución coordinada de la acción motriz, existe mayor armonía y precisión de los movimientos y una asimilación sólida, consciente y duradera de la habilidad. Se produce la especialización de las formas básicas del movimiento y se eliminan los superfluos, se perfeccionan procedimientos de control sensorial y propioceptivos y de regulación tempero-espacial y dinámica.

    Sin embargo los niveles de manifestación de las habilidades motrices son el Nivel de desarrollo: representa el grado de calidad de la ejecución; Nivel de asimilación: representa el grado de utilidad que se alcance con el elemento técnico y que caracteriza su valor de uso. Nivel de sistematicidad: representa el grado de conexión o asociación con otros elementos o acciones posibles bajo condiciones de continuidad y con ejecuciones de calidad aceptable.

    La Disciplina de Educación Física debe fortalecer la formación profesional teniendo en cuenta:

  • La Ciencia: ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Para qué? (Desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades. (Fresneda, 2003)

  • La Conciencia: Importancia de la necesidad de seguir realizando sistemáticamente actividades físicas que pueden ser:

    • Deportivas.

    • Correctivas.

    • Recreativas.

    De forma general la Educación Física en busca de la calidad de su Disciplina, realizará ejercicios no solo para el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades psicomotoras (condicionales y coordinativas) sino también, dirigidos a la corrección postural.

    A continuación se pone un ejemplo de adecuación del programa de Educación Física.

Actualidad con perspectivas

    Hoy se desarrollan las actividades de la asignatura Educación Física de forma diversa se imparte en cuatro semestres de 1º y 2º año. En el mismo se recibe la Educación Física y los Deportes.

    En Educación Física por lo general se imparte de forma especializada para las carreras agropecuarias, principalmente para Medicina Veterinaria y se basa en diversas cuestiones.

    Antes asumimos al apóstol al referirse a “Debe ajustarse un programa de educación que comience en la escuela de primeras letras y acabe en una Universidad brillante, útil, en acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en la enseñanza.” (José Martí, tomo VIII, pp. 298-299), y en función de esto aplicamos de forma adaptada el programa de Educación Física donde contiene una experiencia extensionista por la vía curricular y extracurricular de la Educación Física diferenciada.

Finalidad de la investigación (subproyecto con perfil agropecuario)

  • Existen insuficiencias en el tratamiento de la formación del profesional, no se desarrollan las habilidades profesionales específicas.

  • No se corresponde el desarrollo de las habilidades con el desempeño laboral en el vínculo con las clases de educación física.

  • Nuevas concepciones en la formación de los recursos humanos en general y en los profesionales universitarios en particular, por los proyectos estatales de la masificación de la cultura y la universidad para todos, etc.

Finalidad de la investigación

    No existe un Programa como el propuesto por nosotros en la Universidad Agraria de la Habana, que este dirigido al desarrollo de las habilidades profesionales específicas con perfil agropecuario.

Problema científico No se corresponden los programas actuales de Educación Física, con el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales específicas del perfil agropecuario

Objetivo general

  • Proponer un Programa Integrador de Educación Física para el desarrollo de las habilidades profesionales específicas dirigido a la formación profesional con perfil agropecuario.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar el proceso de formación del profesional con perfil agropecuario en la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”.

  • Caracterizar las Habilidades profesionales específicas con perfil agropecuario para elevar la calidad en la formación del futuro egresado.

  • Fundamentar teórica y metodológicamente la propuesta del programa para las carreras con perfil agropecuario con un enfoque sistémico.

    Son disímiles los autores consultados que profundizan sus estudios en el desarrollo de las habilidades generales, podemos referirnos a:

    En la década de los años ‘70 está representada por diferentes autores consultados como: Rubenstein (1972); Gallperin (1977); Danilov (1978) y Petrovsky (1979). De ellos, en sus diferentes puntos de vista se asume que la habilidad es el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para la regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee.

    Estudiosos de las habilidades generales, sin embargo lo anterior no difiere de que: “habilidad es un concepto pedagógico extraordinariamente complejo y amplio; es la capacidad de adquirir por el hombre, de utilizar sus conocimientos y hábitos, tanto en que el proceso de la actividad sea tanto teórica como práctica” (Danilov). Hasta aquí, podemos destacar aspectos comunes de lo consultado sobre habilidad, respecto de que:

  • Son acciones complejas.

  • Relacionada a los conocimientos y vinculada a la actividad.

  • Proceso de actividad tanto teórica como práctica.

  • El hábito es un componente automatizado de la actuación consciente del hombre.

  • Aspectos estos, que los resaltamos por su importancia en el presente trabajo y por su relación con lo planteado por otros autores en las siguientes décadas.

    Al consultar los autores de la década de los años ‘80 se destacan Usora (1980); Leontiev (1981); Lafourcade (1981); Talizina (1984); Rodríguez (1985); Álvarez de Zayas (1986-1996); Cruz Capote (1986); Brito (1987); Labarrere (1988) y González Rey (1989). Estos diez autores con diferentes puntos de vista, pues los mismos se refieren al término habilidad de forma general como:

  • La posibilidad para realizar una acción.

  • Las operaciones se convierten en hábitos.

  • Función rectora del motivo en la actividad.

  • Modo en que los conocimientos son asimilados y aplicados (o sea, saber hacer).

Habilidades profesionales específicas con perfil agropecuario

  • Relacionadas con:

    • Caballería (nudos y amarres).

    • Estimación de distancia y altura.

    • Natación y salvamento.

    • Equitación (preparación y monta de caballo).

    • Orientación en el terreno.

Programa propuesto para las facultades con perfil agropecuario

  • Medicina Veterinaria.

  • Agronomía.

  • Mecanización Agropecuaria.

Contenido del Programa

  • Primer Semestre (Primer año)

    • Tema I. Caballería, estimación de distancia y de altura.

    • Tema II. Equitación.

    • Tema III. Natación y Salvamento.

  • Segundo Semestre (Segundo año)

    • Tema IV. Orientación en el terreno

    El Sistema de derivación de los Objetivos están en función de elevar la formación del profesional y estos se derivan desde el MES, UNAH, Facultades (Carreras), Departamentos, Disciplinas, Educación Física hasta la Asignaturas (Educación Física de 2º ano).

    Por lo tanto las Actividades Extracurriculares pero que forman parte del currículo esta formado por: Campamento Docente (Equitación, Salvamento y Orientación) y posteriormente se realiza la Evaluación Integradora. Todos estos contenidos están con una gran Interrelación Sistémica.

Limitaciones del programa

  • Esta diseñado para los estudiantes de pregrado de la carrera medicina veterinaria específicamente.

  • Su estructura se adecua para la formación del profesional de las carreras de mecanización agropecuaria y agronomía.

Factibilidad del programa

  • Acciona verdaderamente como un sistema que desarrolla las habilidades profesionales específicas principalmente en las carreras de medicina veterinaria.

  • Es de fácil aplicación por cualquier CES con este perfil.

Conclusiones preliminares

  1. La actividad física específicamente en la Educación Física, es tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, en cualquier nivel de enseñanza, edad y sexo.

  2. La propuesta del programa responde a una necesidad real en las Facultades con perfil agropecuario en la Universidad Agraria de Mayabeque “Fructuoso Rodríguez Pérez”. El programa es integrador para la formación del profesional agropecuario, principalmente en las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía y Ciencias Técnicas.

Bibliografía

  • Huizinga, Johan (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

  • Libros textos consultados: CARVAJAL, Néstor; RAUSEO, Régulo; RICO, Henry. “Educación Física” 7º grado. Editorial Romor C.A. Caracas - Venezuela. GUTIERREZ, Douglas y ORLANDO, Sara. “Educación Física. Nociones Fundamentales”. Editorial Larense. 1986. Caracas, Venezuela.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados