efdeportes.com

El sistema organizativo de cultura física y 

deporte en Cuba. Un sistema complejo

 

Profesora de Enseñanza General Media. Especialidad Historia

Licenciatura en Educación. Especialidad Historia y Ciencias Sociales

Máster en Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Profesora de Filosofía

en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Msc. Iris Guillermina Mederos Aguirre

irisma10@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se ofrece una breve información que pretende favorecer la comprensión de los lectores sobre retos de este sistema social complejo que hoy, como nunca antes, necesita del pensamiento y de las Ciencias Sociales. El Sistema Organizativo de la Cultura Física y Deporte constituye una entidad particular y específica, la unidad económica, que a través de una organización, combina distintos factores humanos, materiales y financieros, en unas cantidades determinadas para la producción de servicios deportivos, con el ánimo de alcanzar unos fines determinados. Este sistema constituye el soporte estructural de las prácticas de las actividades físicas y deportivas en Cuba. La autora hace una breve caracterización de este sistema social complejo, en que la cualidad resultante depende de las dinámicas, procesos internos y de las relaciones con el entorno.

          Palabras clave: Cultura Física. Deporte. Sistema organizativo. Complejidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La ciencia debe caracterizarse por la objetividad, defendiendo su valor como fin auténtico, pero sin olvidar la subjetividad. El centro del Sistema Organizativo de Cultura Física y Deporte es el hombre. La relación indisoluble ciencia-valor, está presente en todas direcciones de la actividad humana, constituyéndose en problema obligado de reflexión que no puede dejar indiferentes, como afirmara Zaira Rodríguez, ni a filósofos, ni a ideólogos, ni a hombres de ciencia.

    El Sistema Organizativo de la Cultura Física y Deporte constituye una entidad particular y específica, la unidad económica, que a través de una organización, combina distintos factores humanos, materiales y financieros, en unas cantidades determinadas para la producción de servicios deportivos, con el ánimo de alcanzar unos fines determinados. Este sistema constituye el soporte estructural de las prácticas de las actividades físicas y deportivas.

    Como componente de un sistema mayor, el de Cultura Física y Deporte, designa al ámbito de los servicios que ofrecen las entidades o unidades organizativas que participan en su ejecución, así como los recursos materiales y humanos que en ellas interactúan.

    El Sistema Organizativo de la Cultura Física y Deporte tiene en Cuba fundamentos político-ideológicos, que se erigen en la estructura principal, la base del conjunto de acciones cognitivas y afectivas dirigidas a la transformación de la conciencia individual y colectiva, de los entrenadores, deportistas y árbitros para lograr una conducta perdurable en correspondencia con los intereses de la sociedad y estimular el cumplimiento individual y colectivo de las metas y objetivos socioeconómicos previstos, lo que debe traducirse en la solución de los problemas concretos de cada colectivo.

    La estructura del sistema, en la actualidad está conformada por las siguientes unidades organizativas:

  • El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) con sus direcciones provinciales y municipales: es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno de la República de Cuba en cuanto a los programas deportivos y está considerado entre los cinco organismos docentes del país, junto con los Ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública y Cultura.

    Su denominación como organismo docente, no está dada porque el volumen de escuelas y matrículas lo justifiquen, sino porque su actividad en general es educativa desde la formación de los deportistas y profesores, hasta los espectáculos deportivos donde la actuación de los atletas es modelo a imitar y la competencia reafirma la identidad local y nacional.

  • Los Combinados Deportivos: son las instituciones de base del Sistema Deportivo Cubano, corresponden a la demarcación territorial del Consejo Popular y utiliza un modelo pedagógico abierto que propicia la incorporación gradual de toda la población, de acuerdo con sus necesidades e intereses por las actividades físicas, deportivas y recreativas.

    Constituyen la base de la formación deportiva, tienen un carácter polivalente porque en ellas se realiza, en lo esencial, todo el sistema del deporte cubano, responden por la práctica de la Educación Física Escolar y para todas las restantes edades, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, la Recreación y el Deporte de Alto Rendimiento. Desde el más grande deportista cubano, hasta el más modesto, siempre tendrán su origen en esta institución.

    Estas escuelas trabajan con dos categorías de matrículas, la potencial, que es toda la población y la real, que es la población incorporada, de alguna manera sistemática a la actividad física deportiva. Toda la matrícula es objeto de un diagnóstico de necesidades e intereses deportivos, recreativos y de actividad física.

    Los combinados colaboran con los centros escolares del sistema nacional de educación en el desarrollo de la actividad física y deportiva para la población escolar.

  • Escuelas de Iniciación Deportiva: constituyen el primer eslabón de la cadena del deporte de alto rendimiento, son unidades básicas de concentración territorial de atletas que reciben el servicio de de deporte de alto rendimiento incorporados al sistema nacional de educación primaria y media básica, con régimen especial de estudios, entrenamiento y vida.

    Actualmente en ellas también se desarrolla el deporte juvenil y el perfeccionamiento deportivo de los atletas, culturalmente se extienden al nivel preuniversitario. Sus alumnos pueden desarrollar la preparación deportiva en academias.

  • Las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento: son unidades de concentración nacional de atletas, su matrícula procede de las Escuelas de Iniciación, que han alcanzado un alto nivel de desarrollo deportivo y a través del proceso de preparación alcanzan la maestría deportiva y desde el punto de vista de los valores se produce la conformación, sistematización y práctica más elevada de los mismos. Sus atetas pueden estar incorporados a los niveles de enseñanza primario, medio básico, medio superior, politécnico y laboral o superior.

    El sistema cuenta con un subsistema dirigido a la formación de sus recursos humanos, en el que se desarrollan el deporte participativo y el deporte universitario y que está conformado por:

  • las Escuelas de Profesores de Educación Física. (EPEF). Poseen carácter formativo de profesores de nivel medio

  • la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes con sus Facultades y Sedes Universitarias Municipales: Estos centros, que constituyen el sistema de instituciones de formación de Licenciados en Cultura Física, Deportes y Educación Física, reciben estudiantes egresados del grado 12 y de las EPEF.

  • el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez: Es una institución dedicada a la solidaridad deportiva con estudiantes de que se forman como profesores de este deporte.

  • la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes: institución dedicada a la solidaridad deportiva con estudiantes de cerca de 80 países que se forman como profesores de educación física y deportes y en los que los valores son esenciales para afianzar su identidad, su altruismo y su vocación de servicio necesarias al desarrollo de sus países. (INDER, 2009).

    En estas unidades organizativas se preparan hoy los recursos humanos del sistema y los deportistas que representarán a Cuba en los tres próximos ciclos olímpicos, ellas junto a los centros educacionales, los diferentes organismos que poseen instalaciones, equipos deportivos, organizan y participan en competencias, los equipos que representan a los municipios, a las provincias y nuestras selecciones nacionales, desarrollan el deporte para toda la población o deporte participativo, el deporte de alto rendimiento y el espectáculo deportivo.

    El sistema organizativo ofrece los servicios específicos, referidos a la realización práctica de actividad física deportiva, del Sistema de Cultura Física y Deportes que a continuación se relacionan.

  • Los servicios de deporte para niños. Adolescentes y jóvenes del sistema nacional de educación, servicios de deporte para el sector laboral, los servicios de deporte para el sector campesino. Estos servicios satisfacen necesidades individuales de desarrollo deportivo, rendimiento deportivo. No asociado al alto rendimiento deportivo, autorrealización, reconocimiento, satisfacción espiritual; y necesidades de sociales de iniciación deportiva, contribución a la formación integral, a la calidad de vida y al desarrollo de la cultura física. Su salida es el deporte para toda la población o deporte participativo.

  • Los servicios de deporte de alto rendimiento para personas con cualidades excepcionales de rendimiento físico y deportivo, que abarca a los niños , adolescentes, jóvenes y adultos, y satisface necesidades individuales de máximo rendimiento físico deportivo, reconocimiento, liderazgo y realización; satisfacen, además, necesidades sociales de creación y sostenimiento de una imagen, política y social; contribuyen a la formación de valores, a la integración social y al desarrollo de la cultura física. En este grupo de servicios se utiliza como proceso fundamental el entrenamiento deportivo. Su salida es el deporte de alto rendimiento

  • Los servicios de competencias deportivas, que abarcan todos los deportes y niveles de competición nacionales e internacionales realizadas en el país, y que satisfacen necesidades individuales y espirituales esparcimiento, satisfacción espiritual, integración social. Pertenencia, autorrealización, reconocimiento; y sociales de creación y desarrollo de valores patrióticos, sociales y políticos, integración social, uso creativo del tiempo libre, calidad de vida y desarrollo de la cultura física. Este grupo de servicios utiliza como proceso fundamental el espectáculo deportivo, el que constituye una salida de sistema.

    El sistema organizativo posee un entorno de influencias socioculturales cambiante y dinámico en el que influyen factores socioeconómicos generales, de carácter económico, demográfico, ideológico, político, jurídico, tecnológico y específicos del contexto local en que se desarrollan sus procesos. Estamos en presencia de un sistema social complejo en que la cualidad resultante depende de las dinámicas, procesos internos y de las relaciones con el entorno.

    Este constituye una organización, un sistema abierto caracterizado por el comportamiento probable y no linealmente determinado, afectado por los cambios en su ambiente o variables ajenas, sus consecuencias en ocasiones son probables y no linealmente determinadas. Es parte de un sistema social mayor y está constituido por subsistemas.

    Constituye un sistema dentro de otro sistema. Sus partes son interdependientes, las interacciones internas y externas del sistema poseen relativa autonomía. En él se combinan la uní direccionalidad y el progreso, lo que exige la combinación constante de las capacidades actuales y potenciales, con los requisitos actuales y potenciales del ambiente. Posee los elementos esenciales de todo sistema social: funciones, normas y valores compartidos, establecer la frontera o límite de sistema en sistema social es difícil, de ahí la importancia de su fundamentación teórica.

    El Sistema Organizativo de la Cultura Física y Deporte en Cuba constituye una institución total, que combina todas las instancias deportivas, políticas, sociales, ideológicas y simbólicas de las relaciones sociales de producción, este sistema de relaciones simbólicas representa en un sector particular de la práctica social, el de la Cultura Física y el Deporte. Un rasgo que tipifica al sistema es el contenido político- ideológico de su encargo social.

    Los servicios que ofrece el sistema favorecen el diálogo internacional, pero esta universalización le somete a números riesgos, pues convertido ya en una de las fuerzas demo-políticas y dialécticas más relevantes, el deporte a nivel internacional se ha erigido en importante instrumento de propaganda y relaciones comerciales, mientras que Cuba aun está pujando por salir de la contracción económica de finales del siglo XX y de lograr la reorganización de sus relaciones económicas, sociales, políticas, e ideológico-culturales internas, a fin de mantener las conquistas socialistas y profundizarlas aun más en lo adelante. Una de estas conquistas es sin dudas el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

    A la luz de la racionalidad neoliberal la experiencia cubana en el ámbito de la Cultura Física y el Deporte aparece como una anomalía. En Cuba se va conformando un sistema de integrado por un conjunto de instituciones, en el que participan las principales organizaciones y organismos responsabilizados con la elevación de la calidad de vida, la educación, la salud, y la cultura del pueblo. Este sistema puede asegurar el derecho de todos a la práctica deportiva, y cumplir con las exigencias del Movimiento Olímpico en relación con el “Deporte para Todos”.

    A partir de las demandas de este momento histórico, el INDER promueve una política basada en los resultados científicos y tecnológicos, se incorpora al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y Medio Ambiente y propicia la producción de conocimientos, las producciones de bienes y servicios y la comercialización de los mismos, apoyándose en las investigaciones, trabajos tecnológicos, en las diversas actividades de interfaces, los servicios científico-técnicos, las ofertas, demandas y transferencias de tecnologías.

    Se puede afirmar, a modo de resumen, que el Proyecto Social Cubano, en su desarrollo, va sentando las bases para la formación de una concepción auténtica y original sobre la Cultura Física y el Deporte pues se ajusta a las necesidades de nuestra realidad social y está fundamentado en una concepción modelada por la tradición del pensamiento político cubano, la experiencia acumulada por el deporte socialista y el pensamiento de sus promotores.

    El Sistema Organizativo de la Cultura Física y el Deporte en Cuba para afrontar los retos necesita del pensamiento y de las Ciencias Sociales para que le ayuden a enfrentar sus problemas centrales, a mantener y formular mejor su estrategia, pues hay rasgos negativos del mundo espiritual que se expresan en esta etapa y que afectan las valoraciones, perspectivas, el contenido y las autovaloraciones de los sujetos que interactúan en la esfera de la cultura física y el deporte.

Bibliografía

  • Brohm, J. M. (1982). Sociología Política del Deporte. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

  • Castro, F. (2005, 17 de junio). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la inauguración de los primeros Juegos Deportivos del Alba, Periódico Juventud Rebelde. pp. 4-5.

  • Cagigal, J. M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo.

  • Delgado Díaz, C. (2004). La importancia política de las cosas pequeñas. Ponencia presentada en el Panel de Clausura de Complejidad 2004, Palacio de las Convenciones de la Habana, La Habana.

  • Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación Indicaciones del Presidente del INDER para el Curso Escolar 2009-2010.

  • Limia David. M. (2011) Las ciencias sociales en el proceso de reestructuración económica y social. Conferencia en Conferencia Ciencias Sociales y Humanísticas. Villa Clara, 24 de noviembre.

  • Mederos, I.G. (2012) Fundamentos político-ideológicos del Sistema Organizativo de la Cultura Física y el Deporte en Cuba. Ponencia presentada en realizado en Santa Clara: Editorial Feijóo.

  • Montero, R. y Del Toro L. (2005). Apuntes para el estudio del Sistema Deportivo o Sistema de Cultura Física y Deportes. En Dirección de la Cultura Física. Colectivo de autores coordinado por Luis del Toro Reyes. Tomo Uno: José Martí.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados