Modelo teórico para el desarrollo de la comunicación educativa del entrenador deportivo |
|||
Profesora Titular. Vice Decana de Investigación y Post Grado en la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Facultad Holguín |
Dra.C. Elsa Sivila Jiménez (Cuba) |
|
|
Resumen La presente investigación plantea cómo solucionar las insuficiencias en la comunicación educativa que manifiestan los entrenadores deportivos, con el objetivo de proponer un modelo teórico para potenciar la preparación de los mismos. El artículo es una síntesis de los elementos en que se estructura el modelo teórico orientado al desarrollo de la comunicación educativa de los entrenadores deportivos, tiene un enfoque de sistema, pues sus componentes están interrelacionados conformando un todo en que el comportamiento de uno de ellos afecta la manifestación del otro y así mismo el sistema en su conjunto, se declaran además las exigencias a tener en cuenta por el entrenador en su puesta en práctica durante el entrenamiento deportivo, a través del entrenamiento pedagógico grupal, aspectos que son resultados de investigaciones desarrolladas por la autora en el ámbito de la Cultura Física y el Deporte. Para la realización del mismo se utilizaron métodos de investigación científica de los niveles teóricos, empíricos y técnicas psicológicas, la muestra estuvo constituida por entrenadores, directivos y atletas de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de la provincia Holguín. Su principal impacto estuvo relacionado con el modelo teórico descrito con un enfoque integrador y dialéctico, elementos lingüísticos, paralingüísticos, sociolingüísticos, psicológicos, socioculturales y didácticos de la comunicación educativa. Palabras clave: Modelo teórico. Comunicación educativa. Entrenamiento deportivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La comunicación educativa reviste gran importancia en el trabajo que como pedagogo desempeña el entrenador deportivo, no sólo por lo que pueda ser capaz de trasmitir sino además por lo que representa como modelo a imitar por sus atletas y su alta responsabilidad frente a la labor que desempeña. Su labor educativa será mucho más efectiva cuanto mayor sea la posibilidad de influir en los atletas desde posiciones de alto humanismo, preocupación por las condiciones de vida, estudio, es además un velador del cumplimiento del deber y la responsabilidad de los mismos, logrando el arraigo de estas actitudes en cada uno de los integrantes del equipo.
En investigaciones y diagnósticos recurrentes realizados, sobre aspectos referidos a la calidad de la comunicación educativa y la puesta en práctica de vías, procedimientos y estrategias para su perfeccionamiento, se constataron limitaciones en el desarrollo de la comunicación educativa que llevan a cabo los entrenadores deportivos, determinado en gran medida por la falta de preparación en esta dirección.
Las principales limitaciones se centran en un uso no ejemplar de la lengua materna, que influye negativamente en la claridad y precisión en el mensaje transmitido, pobre atención a las diferencias individuales de los atletas en aspectos psicológicos, lingüísticos, sociales y pedagógicos, que afectan el desarrollo de las habilidades comunicativas, aspectos que inciden en el adecuado establecimiento de relaciones interpersonales y en la creación de un clima psicológico adecuado, de ahí que los intentos por solucionar estas insuficiencias condujera a la elaboración de un modelo teórico que ha sido validado a través de un entrenamiento pedagógico grupal. Los métodos de investigación científica de los niveles teóricos y empíricos y técnicas psicológicas empleados son: Sistémico estructural-funcional, Modelación, Criterios de Expertos y las Técnicas psicológicas Cuestionario de TAPAS, Diferencial Semántico, Test de Yadov, para el control del pre-experimento y efectividad del entrenamiento pedagógico grupal. La muestra la constituyen entrenadores, directivos y atletas de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de la provincia Holguín.
Desarrollo
El modelo teórico para el desarrollo de la comunicación educativa de los entrenadores deportivos está estructurado en tres dimensiones con siete componentes dialécticamente relacionados. Las dimensiones son la expresión de la totalidad y contienen la dinámica del proceso comunicativo, expresada a través de las interrelaciones que se establecen entre los componentes, teniendo en cuenta que la dimensión es el “sector especifico en que se manifiesta una teoría dada, de cuya integralidad sólo se pueda dar razón si se revelan las correspondientes relaciones interdimensionales”. (Sánchez, 136)
Para la puesta en práctica de este modelo se declaran las siguientes exigencias a cumplimentar por parte de los entrenadores deportivos:
Preparación teórico-metodológica en fundamentos generales de la comunicación.
Sensibilidad de la importancia de la comunicación educativa en la formación de la personalidad del atleta.
Tener al atleta como centro del proceso pedagógico a través de la actividad y la comunicación.
El diálogo como elemento fundamental en el desarrollo del proceso, encaminado a la creación de un clima psicológico adecuado en el equipo deportivo y al establecimiento de relaciones interpersonales, como la cooperación y el respeto mutuo.
Lograr un proceso comunicativo motivante, de modo que garantice el ambiente formativo necesario, a través de una conducta que sea portadora de aspectos positivos, que hagan crecer la personalidad de los atletas y en consecuencia conducirlos al ideal plasmado en los objetivos de la sociedad.
La comunicación educativa como un proceso que tenga en cuenta las potencialidades que brinda las actividades que se desarrollan en la labor pedagógica del entrenador deportivo, valores sociales, conocimientos y habilidades para la interacción exitosa entre los participan
Estructura del modelo
Dimensiones
Se asumen como dimensiones las categorías planteadas por Andreieva (1984), en su teoría general sobre la Comunicación, por considerar que son las más adecuadas para resolver el problema científico planteado, pues en los aspectos descritos están implícitos los componentes declarados que son indispensables para lograr el desarrollo de la comunicación educativo en la labor pedagógica de los entrenadores deportivos.
Dimensión informativa
Se refiere a la transmisión de la información en que se den a conocer elementos nuevos y significativos en correspondencia con las necesidades del interlocutor, de manera que provoque cambios en el sujeto y propicie la concentración de la atención, lo que requiere de la decodificación del mensaje que se trasmite. Es indispensable esclarecer la especificidad del intercambio de información que realmente tiene lugar cuando se comunican las personas, siempre que se logre que la información no sólo sea recibida, sino también entendida, comprendida; por eso en el proceso comunicativo se da la unidad de la actividad, la comunicación y el conocimiento.
El intercambio de información supone obligatoriamente las influencias sobre la conducta del interlocutor, lo que produce un efecto psicológico cuya finalidad es cambiar su comportamiento, que será posible cuando el sujeto que envía la información (emisor) y el que la recibe (receptor) posee un único o parecido sistema de codificación y decodificación.
En condiciones de comunicación humana pueden surgir “barreras comunicativas” muy específicas; no sólo dadas por defectos de la codificación o decodificación, sino porque tienen un carácter socio psicológico, puede ser por diferencias sociales, políticas, religiosas, educacionales, que generan diferencias en la concepción del mundo; por otra parte pueden surgir como consecuencias de las particularidades psicológicas individuales de los que se comunican: timidez, introversión, hostilidad de uno hacia otro, desconfianza, entre otros.
Dimensión interactiva
Si el proceso comunicativo se genera sobre la base de cierta actividad conjunta, el intercambio de conocimientos e ideas, presupone la comprensión mutua, el desarrollo de la organización de dicha actividad, la participación de muchas personas a la vez, significa que cada una debe hacer su aporte a ella; esto permite interpretar la interacción como la organización de la actividad conjunta, “el intercambio de acciones”, planificar la actividad común.
El concepto de interacción es el aspecto que fija no sólo el intercambio de signos por medio de los cuales se cambia el comportamiento de otro participante, sino también la organización de las acciones conjuntas que permiten al grupo realizar cierta actividad común, para todos los miembros. La interacción y la comunicación no se pueden aislar pero tampoco identificar; la comunicación se organiza en el curso de la actividad conjunta. Precisamente, en este proceso, deben intercambiar información y la actividad misma, es decir, elaborar las formas y las normas de las acciones conjuntas, interacción que es posible si existen determinadas relaciones entre los participantes.
El aspecto interactivo de la comunicación se pone al descubierto en las características de aquellas acciones humanas que constituyen parte de las interacciones, estas pueden clasificarse en dos posibles grupos contrapuestos: la cooperación, que son las manifestaciones de la interacción que favorece la actividad conjunta que son positivas desde este punto de vista y en la competencia, donde entran las interacciones que de una u otra forma la quebrantan y representan un determinado género de obstáculos para ello.
Dimensión perceptiva
Es el proceso de percepción de una persona por otra que aparece como parte integrante obligatoria de la comunicación. En el plano más general se puede decir que la percepción de otra persona significa la percepción de sus rasgos exteriores, su comparación con las características personales del individuo percibido y la interpretación, sobre esta base, de sus conductas. Las impresiones que surgen durante este proceso desempeñan un importante papel regulador en la comunicación, pues el conocimiento del otro permite que se vaya formando el mismo sujeto cognoscente y además, porque de la exactitud de la “lectura” del otro depende el éxito de la organización de acciones acordadas con él.
La representación formada del otro está estrechamente ligada con el nivel de autoconciencia. Esta vinculación es doble: por una parte, la riqueza de las representaciones sobre uno mismo determina la riqueza de las representaciones que se forma el sujeto sobre el otro; por otra parte, cuanto más completamente se descubre al otro más completa será la representación sobre uno mismo.
En estos procesos están incluidos, como mínimo, dos personas, cada una de las cuales es un sujeto activo. Por consecuencia la comparación de sí mismo con el otro es realizada por las dos partes, cada sujetos se compara con el otro. Ello significa que en la elaboración de la estrategia de la interacción, se debe tener en cuenta no sólo las necesidades, los motivos, las actitudes de uno, sino que es un proceso en el que tiene que existir correspondencia en este análisis, deben tenerse en cuenta dos aspectos que evidencian la toma de conciencia de sí mismo a través del otro: la identificación y la reflexión. La identificación significa el conocimiento y comprensión del otro, aspecto que guarda estrecha relación con la empatía, que es también un medio de comprensión del otro, pero en lo afectivo-emocional. La reflexión es la toma de conciencia por el individuo actuante de cómo él es percibido por el otro en la comunicación.
El conocimiento de la esencia de estas dimensiones reviste gran importancia para el entrenador deportivo a partir de la incidencia que el conocimiento de las mismas representa en la formación de valores de la personalidad de los atletas, en tal sentido, deberá tener en cuenta determinados requerimientos, entre otros:
Desarrollar la capacidad perceptiva y valorativa para dar tratamiento a las diferentes situaciones pedagógicas que surgen en el proceso de las clases.
Conocer las características psicológicas y procedencia social de sus atletas.
Respeto a la personalidad de los estudiantes-atletas.
Cuidar de hacer valoraciones inadecuadas y fuera de contexto.
Brindar confianza y seguridad en el trato a sus estudiantes.
Brindar apoyo para estar siempre abierto al diálogo.
Utilizar métodos y estrategias comunicativas en correspondencia con las particularidades de los atletas.
Elevar el nivel motivacional que se refleje en el constante intercambio comunicativo.
Componentes del modelo
Componente lingüístico
El estudio de la comunicación no es privativo de una ciencia en particular, sino de varias ciencias, entre ellas la lingüística, que aporta conocimientos imprescindibles que hay que tener en cuenta para hacer un uso adecuado de la lengua y así lograr el desarrollo del proceso comunicativo. Susana Cisneros ha referido que esta competencia se materializa a partir de su concepción como elemento importante en el uso del lenguaje, ya sea para la expresión de significados, emociones o influencias, esta no sólo es la capacidad para producir y extender oraciones gramaticales sino para hacerlo de forma adecuada en dependencia del contexto lingüístico como situacional.
Dell Hymes (1971) en tanto demostró, a través de estudios relacionados con el enfoque comunicativo, que la adquisición de una primera lengua no debe estar regida sólo por reglas gramaticales, sino también por reglas de uso. A esta aseveración la llamó competencia comunicativa. Al expresar su teoría sobre la comunicación y el enfoque comunicativo, plantea que una persona comunicativamente competente adquiere tanto conocimiento como habilidad para usar el idioma: expone los componentes que se deben tener en cuenta para la competencia comunicativa:
Un componente lingüístico que se refiere al conocimiento de aplicación de los modelos fónicos, léxicos, gramaticales y textuales del sistema de la lengua.
Un componente estratégico o referencial que alude al conocimiento de los campos de la experiencia y de los objetos del mundo, así como de sus relaciones, lo que posibilita la aplicación de determinadas estrategias para que un hablante inicie, mantenga, repare, redirija y termine la comunicación.
Un componente socio cultural que se refiere al conocimiento y aplicación de las reglas sociales y de las normas de interacción entre los individuos y las instituciones, al conocimiento de la historia cultural y de las reglas de relaciones entre los sujetos sociales.
Un componente discursivo que se refiere al conocimiento y aplicación de los distintos tipos de discursos y de la organización en función de la situación comunicativa en que son producidas e interpretadas.
Por otro lado Canale y Swen (1980), plantean como dimensiones comunicativas: la gramatical, sociolingüística, la del discurso y la estratégica. La competencia gramatical es el dominio de la capacidad sintáctica y léxica, competencia estructural, corrección gramatical. La sociolingüística, está determinada por el contexto social en que se desarrolla la comunicación, que incluye las relaciones entre los participantes, la información que se intercambia y el propósito de la interacción comunicativa, la propiedad en el idioma. La del discurso; alude a la interpretación de los elementos según su interdependencia y su relación con la totalidad del discurso o texto, enlace de elementos para expresar ideas y la estratégica se entiende por las estrategias empleadas por los participantes en una comunicación para iniciar, terminar, mantener, reorientar la comunicación.
Desde el punto de vista propiamente lingüístico hay que atender la correcta pronunciación, la estructuración sintáctica de los enunciados, la selección léxica, o sea, la palabra apropiada para cada contexto, en este sentido constituyen elementos fundamentales: la dicción, la coherencia, la fluidez, el uso del vocabulario y la comprensión pues son los que con mayor incidencia se manifiestan en el uso ejemplar de la lengua en el proceso de las clases del entrenamiento deportivo, así lo corrobora el resultado del diagnóstico realizado y son elementos que están presentes en la transmisión de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de que todo hablante realiza sus emisiones o enunciados en contextos de comunicación e interacción social a través de los actos de habla, produciéndose de manera simultánea.
Un acto en que el hablante articula y relaciona sonidos, emite palabras y combina las nociones representadas por esas palabras según las reglas sintácticas que conoce, lo que indica la realización de una emisión lingüística.
Un acto en que el hablante hace una selección del repertorio que el sistema de la lengua que conoce le ofrece por lo que aprovecha las posibilidades que más se adecuen a su situación, produce un enunciado pero si no atiende las exigencias de la lengua no asegura que el efecto que persigue se logre en el interlocutor.
Un acto que consiste en que el efecto que el acto elocutorio del hablante tiene sobre el receptor sin negar que puede producirse un efecto contrario al que el hablante quiere lograr.
El acto de habla queda completado cuando el receptor entiende qué es lo que el hablante quiso decir, puede suceder que este no se cumpla por que exista una distancia muy grande entre lo que la emisión significa, lo que el hablante quiere significar y lo que el receptor entiende. Estas limitaciones pueden estar dadas cuando no se logra una adecuada dicción, coherencia, fluidez y el uso adecuado del vocabulario en el contexto comunicativo, aspectos que son imprescindibles para lograr el desarrollo de las acciones lógicas del pensamiento de los hablantes que incide en la claridad de lo que se expone y por tanto en su comprensión. Significar que en este sentido hay que tener en cuenta y muy en especial en el caso de la dicción los problemas regionales y normas de la lengua.
En el proceso del entrenamiento deportivo en que constantemente se produce un fluir de información entre los atletas, entrenadores-atletas y entrenadores-entrenadores, es necesario tener en cuenta los aspectos lingüísticos declarados, pues son de vital importancia para hacer comprensible el mensaje que se trasmite que a su vez incide en el desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento de los que participan en el proceso. Este aspecto podrá materializarse en la medida en que se logre una adecuada pronunciación y articulación de los sonidos, condición para poder elaborar enunciados claros, coherentes, es por esto que se impone atender la correcta pronunciación, articulación, estructuración sintáctica de los enunciados, la selección léxica, o sea, la palabra apropiada para cada contexto, todo lo que hará posible la adecuada comprensión del mensaje que se trasmite.
Cuando el entrenador presenta limitaciones en el uso adecuado de la lengua, se afecta el desarrollo eficiente del proceso pedagógico y en mucho de los casos el mensaje que se desea hacer llegar pierde su esencia, al no poder explicar, exponer sus ideas con la claridad necesaria.
Componente paralingüístico
El código de los elementos paralingüísticos o no verbales es denominado por la Semiótica como código cinésico cuando se refiere a la gestualidad: mímica del rostro y movimiento del cuerpo. Los norteamericanos han desarrollado esta disciplina semántica en el movimiento deportivo, de los sordomudos, teatro, danza y ballet. La gestualidad corporal es un código que es necesario conocer para que pueda funcionar en la comunicación, cobrando en la práctica deportiva gran importancia, dado que el proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones motrices, transcurre básicamente por la utilización del método demostración.
Características generales de la comunicación no verbal:
Complementa la comunicación verbal. Sin ella el acto comunicativo estaría incompleto, porque el acto verbal siempre va acompañado de signos no verbales.
A menudo la comunicación no verbal tiene más significado que la verbal.
La comunicación no verbal es inevitable en cualquier situación comunicativa.
Los canales no verbales siempre están abiertos, por tanto siempre hay información.
Predomina la expresión emotiva porque a través de esos códigos recibimos información de si está contenta, triste, cansada, entre otras.
A cultura diferente corresponden sistemas no verbales diferentes. Los códigos varían de una comunidad a otra.
Aunque el lenguaje articulado es universal y es el que refleja de manera más adecuada la idea que se desea hacer llegar en diferentes situaciones de comunicación, este no transcurre de manera aislada, sino que se combinan los procedimientos verbales y no verbales (paralingüísticos), específicamente en la esfera del deporte. Por ejemplo durante la lucha competitiva en que la comunicación verbal es limitada, se hace necesario que el entrenador sepa reglamentar la comunicación, saber explicar, persuadir, relatar, sugerir, compilando el repertorio total de los contenidos de la conversación que influyen en el cambio motivacional de los deportistas, así como la utilización adecuada de procedimientos: gestos, mímicas, movimientos de imitación, pues de la habilidad de comunicación del entrenador depende en gran medida la disposición, el clima psicológico y las relaciones interpersonales en el grupo deportivo.
En la actividad deportiva se emplean con suficiente amplitud los gestos especiales, sobre cuya función señalizadora se han puesto de acuerdo entrenadores y atletas. Un gesto claramente ejecutado encierra en sí una información completamente terminada, a nivel internacional existen gestos establecidos por los jueces que señalan acontecimientos concretos; por ejemplo, se plantea la existencia de cerca de 20 de estos gestos en el Baloncesto y el Voleibol y sólo 6 en Fútbol, mientras que en Balonmano alrededor de 50. Lo anteriormente planteado fundamenta la necesidad del aprendizaje por parte de entrenadores y atletas de la gran diversidad de procedimientos de comunicación y la singularidad de su utilización.
Componente sociolingüístico
Durante mucho tiempo se utilizó en lingüística el término contexto; este comprendía todo lo que rodeaba al acto de la comunicación, contemplando incluso características de los hablantes tanto desde el punto de vista social como geográfico. En el transcurso del siglo XX con el desarrollo de la Sociolingüística, y la Lingüística Textual fundamentalmente, fue tomando espacio y preferencia el término situación. En muchos casos ambos términos se hicieron sinónimos. Tomando en consideración las tendencias más actuales utilizamos el último, es decir, el término situación.
Entre los autores que han definido su contenido se encuentran Avrorin (17, 116) “Complejo que comprende al emisor y al receptor del discurso en todo sus rasgos sociodemográficos y con las características de sus relaciones recíprocas, el ambiente en el cual se realiza el acto del discurso, el tema de la comunicación y finalmente como función de todo la anterior, la pertinencia lingüística de la realización discursiva”.
En el análisis de la situación comprende diferentes aspectos:
Relaciones materiales que se describen (la sustancia, sus rasgos, sus propiedades, las asociaciones que se establecen entre estos, etc.).
Grado de información que tiene los interlocutores.
Actitud del hablante respecto a la información y de su contenido.
Ambiente de la comunicación. Incluyen como aspectos sociolingüísticos las características sociales de los participantes en la comunicación y su relación.
Durante el proceso del entrenamiento deportivo reviste gran importancia que el entrenador tenga en cuenta la procedencia social de sus atletas , atienda de manera adecuada las normas de la lengua, así como no descuidar las situaciones comunicativas en que transcurre el proceso , si bien se impone hacer las correcciones pertinentes , no se debe señalar como vicios del lenguaje, aspectos que están contemplados en las normas de la lengua, sí es importante que atienda la valoración subjetiva que hacen los hablantes (atletas) de los diferentes códigos y en que situaciones comunicativas son empleados.
Componente psicológico
Se consideran como elementos psicológicos que intervienen en la comunicación el cómo todo sujeto asimile los rasgos contenidos en los aspectos funcionales de la comunicación, su puesta en práctica incidirá en que se logre una adecuada disposición, motivación que se manifestará en la conducta que asuma para comunicarse en el contexto comunicativo y poder enfrentar la situación docente, asumiendo una posición valorativa dentro de proceso, asimismo, el mostrarse o no receptivo ante los señalamientos y asumiendo una actitud consecuente frente al uso adecuado de su lengua en cada una de las situaciones de aprendizaje a que se enfrente. En este componente es necesario tener en cuenta la creación de un clima psicológico adecuado que propicie el establecimiento de relaciones interpersonales entre cada uno de los sujetos.
El entrenador deportivo debe saber hacia dónde dirigir su acción educativa desde el primer encuentro con sus estudiantes-atletas y asumir una conducta que permita un acercamiento y no un rechazo hacia su figura ni entre cada uno de los miembros del equipo deportivo, para esto es innegable el valor de las palabras, el modo de enfrentar el proceso, el tratamiento que se dé al atleta que debe estar encaminado hacia el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales, que prime un clima acogedor y agradable donde se debatan diferentes puntos de vista, criterios, se hagan valoraciones, siempre respetando cada idea y ser capaz de asumir y enseñar a los atletas a que asuman una actitud receptiva, estar siempre prestos a recibir ayuda que contribuya a conocerse mejor entre sí y por tanto, al logro de la comunicación educativa de manera eficiente.
El trabajo de los entrenadores es por excelencia un proceso de comunicación, el cual debe estar encaminado a lograr la activa participación de los atletas en cada actividad educativa que se plantee, en aras de obtener un aprendizaje productivo para lo que es necesario estar dotado no sólo de conocimientos sino, además tener un dominio de procedimientos, de técnicas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje del entrenamiento deportivo transcurra a través del diálogo y que sean capaces de determinar los efectos psicológicos que ocasionan en cada uno de los estudiantes- atletas el mensaje que se trata de llevar a ellos, que debe estar dotado de una terminología adecuada en cada caso para provocar el efecto educativo requerido.
Para que un entrenador obtenga resultados positivos en la labor formativa de sus estudiantes-atletas es imprescindible que sepa cómo el establecimiento de una adecuada comunicación entrenador- atleta contribuye a la asimilación consciente por parte del estudiante, así como de las influencias educativas que se expresan en la formación de convicciones, lo que indica que es necesario atender las particularidades psicológicas de los atletas, conocer sus dificultades para poder dar la atención que cada caso requiere en correspondencia con los objetivos trazados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Componente socio-culturales
Los elementos socio-culturales están relacionados con las diferentes normas culturales que rigen en la sociedad y cómo estas son asimiladas por sus miembros en correspondencia con la etapa del desarrollo social, cada época está caracterizada por diferentes manifestaciones de la cultura que se van trasmitiendo de generación en generación. Para que el proceso de la comunicación educativa alcance niveles óptimos de realización, es necesario crear un clima psicológico adecuado, desarrollar la empatía entre los participantes y que exista un respeto a la personalidad de los que interactúan. En el proceso comunicativo que desarrollan los entrenadores y atletas se impone que el entrenador como guía y orientador atienda las características personales de sus atletas, su procedencia regional y social, sus modos y estilos de vida, así como estimular las situaciones positivas que permitan el florecimiento de las relaciones interpersonales y establecer vías para atender las dificultades que en este sentido puedan presentar sus estudiantes- atletas a partir del diagnóstico realizado.
Componente didáctico
El proceso pedagógico en la enseñanza deportiva es por excelencia un constante intercambio de ideas, opiniones, el mismo se caracteriza por la constante interacción y comunicación entre cada uno de los participantes, todas las acciones y operaciones que se desarrollan para dar solución a las diferentes tareas requieren de la orientación y para esto es necesario establecer el intercambio de información tanto verbal como no verbal.
Este intercambio de información no se produce de manera fortuita sino a partir de un determinado orden, de una determinada sistematicidad, con la utilización de métodos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, para así lograr la construcción de los conocimientos deseados en cada estudiante- atleta , para esto es imprescindible el desarrollo de variadas acciones comunicativas que hallarán su más genuina expresión en la comunicación que se establece entre los participantes, que se expresarán en cada una de las etapas o momentos por los que transcurre el proceso .
Como ha planteado Homero Fuentes el proceso de enseñanza–aprendizaje expresa, el orden o secuencia de etapas que aseguren los resultados más efectivos, tanto en el sentido de la asimilación de los contenidos como en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes en cada caso concreto, aspectos que también se manifiestan en el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico, lo que fundamenta la necesidad de valorar la presencia de los eslabones del proceso en las diferentes actividades que se desarrollan en el contexto docente educativo que lleva a cabo el entrenador deportivo. En este estudio se tuvo en cuenta los eslabones planteados por estudiosos del Centro “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente.
Conclusión
El modelo teórico descrito contiene con un enfoque integrador y dialéctico elementos lingüísticos, paralingüísticos, sociolingüísticos, psicológicos, socioculturales y didácticos de la comunicación educativa, en el mismo se establecen nuevos nexos y vínculos que expresan la dinámica de la comunicación educativa, constituye un recurso de gran utilidad para elevar la calidad del desempeño del entrenador deportivo
Bibliografía
Andreieva, G. M. (1984) Las Leyes de la comunicación y de la interacción entre las personas. Psicología social marxista. Moscú, Editorial Progreso. pp. 69-139.
Avrovin, L. (1991) Nociones de Lingüística. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Bernal Leongómez, J. (1986) Antología de lingüística textual. Bogotá, Universidad.
Bodalev, A.A. (1986) El Desarrollo de la percepción del hombre por el hombre en la comunicación. Antología de la Psicología y Pedagogía de las edades. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. pp. 132-137.
Calsamigia, H. (1991) El Estudio del Discurso Oral. Madrid.
Carretero, D. (1993) Comunicación no verbal: expresión corporal musical. España.
Cilo, D. C. La Excelencia de un entrenador. Boletín de actualización técnica, México, 6: 14-15.
Cohen, R. (2002) Agresión y Violencia en el deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 8. http://www.efdeportes.com/efd8/rcgrinv8.htm
De Acosta, A. y Serna, I. Actividades para adquirir una competencia comunicativa y estrategia de aprendizaje. Revista Aula, España, 33: 5-16.
Durán Gondor, B. (1995) El Proceso docente-educativo como proceso comunicativo. En su: Comunicación Educativa. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. pp. 37-46.
Fuentes González, H. Mestre, U. y Repilado, F. (1996) Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
Marques Marrero, J. L. (2001) Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica. Ciudad de la Habana, Pedagogía 2001.
Montero Leyva, M. (1997) Estrategia Metodológica para Perfeccionar la competencia comunicativa de los profesores coordinadores de 1er año de la Enseñanza Técnico Profesional. Tesis de Maestría. Master en Investigación Educativa, Holguín, ISPH "José de la Luz y Caballero".
Núñez Peña, C. (2001) Plan psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva de los Taekwondista. Tesis de grado. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de La Habana ISCF “Manuel Fajardo”.
Proenza Pupo, J. (2001) El Perfeccionamiento del proceso comunicativo con el discapacitado sensorial auditivo en la práctica del deporte y la educación física. Tesis de grado. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Roca Serrano, A.R. (2001) El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Técnica y profesional. Tesis de grado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballeros”.
Rojas Soriano, R. (2003) El Arte de hablar y de escribir. Experiencias y recomendaciones. México, Editorial Plaza y Valdés.
Romero Fontanilla, A. (2003) Competencia comunicativa metodológica para su perfeccionamiento. Tesis de Maestría. Master en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”.
Sánchez Suárez, J. (2002) La Filosofía de la Educación en Félix Varela. Tesis de grado. Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPH.”José de la Luz y Caballero“.
Sivila Jiménez, E. (1986) La Comunicación maestro-alumno. Trabajo de diploma. La Habana, Faculta de Superación, ISPELV.
Sivila Jiménez, E. (1993) Entrenamiento socio-psicológico para el perfeccionamiento del estilo comunicativo de los maestros. Guías de estudio. Holguín, ISP.
Sivila Jiménez, E. (1999) Metodología para el desarrollo de la Comunicación oral Pedagogía en los futuros egresados de la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis de Maestría. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
Vygostky, L. S. (1981) Pensamiento y lenguaje. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires,
Febrero de 2013 |