efdeportes.com

La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

The motivation in the teaching-learning process

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte, Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Zilia Yanet Rodríguez Pérez

yrodriguezp@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Magaly Sanz Fajardo

msanzf@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Marily Berenguer La O

mberenguero@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Una de las problemáticas a resolver en el proceso de enseñanza-aprendizaje está relacionada con la motivación hacia el estudio por parte del estudiante universitario de buscar vías a partir de las herramientas motivadoras que a través del desarrollo docente va alcanzando, lo que hace significativo el aprendizaje adquirido y permite aseverar el crecimiento intelectual alcanzado, es por ello que el presente artículo ofrece las condicionantes que ha de tener el proceso para que logre como esencia el autoaprendizaje; donde los niveles de asimilación de los conocimientos serán incidental.

          Palabras clave: Motivación. Enseñanza-aprendizaje. Autoaprendizaje.

 

Abstract

          The motivation constitutes one of the problems to be solved in the teaching-learning process. The university students will be motivated when the professors are able to search any tools through the teaching development reached which permits significative adquired learning and guarantee the intellectual increases. This present work offers the conditions that this process will have so as to obtain the self-learning.

          Keywords: Motivation. Teaching-learning. Self-learning.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tema de la motivación ha sido interés de muchos especialistas desde tiempos muy antiguos, por cuánto conocer al hombre, cómo piensa, cuáles son sus necesidades, por qué actúa de determinada manera, por qué prefiere o no ciertos objetos, cómo y hacia dónde se proyecta, ha resultado ser centro de atención desde los inicios de la investigación.

    En el proceso de enseñanza aprendizaje la motivación juega un papel importante en la actuación del individuo, al igual que en todas las esferas de actuación del hombre. La motivación ayuda al logro de los objetivos de dicho proceso. Los alumnos realizan una u otra actividad satisfactoriamente si el nivel de motivación hacia la misma es adecuado.

    Si bien hace el proceso de calidad esta cualidad, el mismo ha de estar matizado por la preparación que el profesor realiza en conseguir estos propósitos. La motivación hacia el estudio es un proceso general por el cual se inicia y se dirige una conducta hacia el logro de una meta en aras de elevar el aprendizaje en una asignatura, a partir de lograr la motivación hacia el mismo.

    La actividad del profesor y sus relaciones con el alumno se convierten en elemento motivacional. La muestra de apatía, las decisiones injustas e incluso una presencia personal inadecuada no estimulan al alumno e influye negativamente en su estado de ánimo. Por el contrario, la actividad del profesor ha de caracterizarse por su disposición ante el trabajo, su trato afable y firme, por introducir medidas para animar a sus alumnos, por brindar la ayuda oportuna a los que presentan dificultades.

    La forma de orientación, ejecución y control del aprendizaje en cada asignatura propicia una forma determinada de vínculo de los educandos con el sistema de contenidos que están en la base del desarrollo de los procesos y propiedades cognitivas y que adquieren para ellos un determinado sentido psicológico.

    El profesor crea un tipo determinado de interrelación con sus educandos y entre ellos. A través de su lenguaje verbal y extraverbal y su estilo de comunicación transmite y modela un tipo de clima de relación social e interpersonal en el aula, las sutilezas de su actuación pueden ser percibidas.

    Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de indagar, de confrontar criterios y puntos de vista, se acrecienta su interés por aprender y esto contribuye a desarrollar motivaciones más profundas intensivas hacia el aprendizaje y una mayor implicación de los mismos en el Proceso Docente Educativo, los alumnos asumen mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Se percatan de que sólo pueden aprender si lo hacen por sí mismos, si se implican activa y voluntariamente en el proceso.

    El profesor debe proporcionarle oportunidades para que decidan lo que necesitan saber y les ayuda a desarrollar estrategias para resolver; mientras que los alumnos deben ser capaces de probar la significación y la justificación de aquello que aprenden, esto le crea conocimientos.

    La motivación hacia el estudio es un importante antecedente de la motivación profesional. Ambas motivaciones representan la continuidad de un proceso que comienza tempranamente en la escuela y se mantiene a lo largo de la vida del sujeto en el ejercicio de su profesión. Esta continuidad es posible cuando la motivación hacia el estudio está basada en los intereses cognitivos del sujeto y la motivación hacia el estudio se expresa en el interés del joven por conocer cosas nuevas, por despejar sus interrogantes, en el placer de dominar nuevas operaciones, en la satisfacción por los distintos momentos que esta actividad implica.

Desarrollo

    Según refiere la Psicología Marxista-Leninista la categoría motivación es un complejo sistema de procesos y mecanismos psicológicos que determinan la orientación dinámica de la actividad del hombre en relación con su medio. Se le atribuye carácter motivacional a todo, lo que impulsa y dirige la actividad del hombre en la sociedad.

    Estudiar al hombre significa estudiar su personalidad, y por ende, la motivación como uno de sus aspectos fundamentales en tanto. El núcleo central de la persona afirma González que está constituido por sus necesidades y motivos.

    La motivación por el estudio permite profundizar en temas que no se dominan, resaltando el papel del maestro como elemento determinante para el desarrollo de los intereses cognoscitivos, los cuales varían en dependencia de las características del estudiante.

    La esfera motivacional es un aspecto importante en la personalidad, algo que no se puede ver como un producto automático del desarrollo de la misma, sino como una compleja adquisición de la personalidad, sólo posible por una adecuada educación o ante estímulos o condiciones muy específicas que lo propicien, por lo que la dirección del profesor es fundamental, para despertar la actividad afectiva en los estudiantes.

    Está estrechamente relacionada con la actividad intelectual y formativa que genera el proceso de enseñanza aprendizaje. Si se logra motivar a los estudiantes por las actividades de aprendizaje como son; visitas de interés y el desarrollo de actividades experimentales, entre otras propias que el profesor sea capaz de concebir, el aprendizaje será efectivo y dejará un resultado, en términos de conocimientos, habilidades, vivencias y motivaciones, que incidirán positivamente en su comportamiento intelectual y en su actitud ante la búsqueda de otros conocimientos.

    Diversos enfoques: Biologista, Conductista, Humanista, Cognitivistas y Marxistas han intentado explicar la motivación desde posiciones diferentes, aportando en cada caso importantes elementos, que a la vez del enfoque histórico-cultural promulgado por Lev Vigotski, permiten investigar la misma teniendo una concepción más integral de la conducta motivada como expresión de la personalidad, portadora de necesidades y motivos.

    Los trabajos de los psicólogos Marxistas (Bazhonich, 1976; Rubenstein, 1969; Anancev, 1963; González, 1977; González, 1988 y Domínguez, 1992 y otros) avalan la necesidad de estudiar la motivación en la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, como características diferentes de función reguladora, puntualizándose la relación con ella el papel de la jerarquía motivacional de cada sujeto en la regulación de la conducta motivada. En tal sentido plantea González (1988) que la psicología marxista contemporánea tiene varias cuestiones esenciales a resolver entre las que cita:
¿Cómo se produce la relación de lo cognitivo y lo afectivo en los niveles reguladores de la motivación? ¿Qué regularidades y característica esenciales presenta la jerarquía en el? ¿Cómo se da la relación de lo cognitivo y lo afectivo en esta jerarquía? ¿Mediante que vías podemos estudiar estos complejos procesos?

    Estas interrogantes adquieren un gran valor no sólo para la labor de los psicólogos, sino también para los pedagogos, para quienes resultan el interés básico aspectos esenciales como la motivación por el aprendizaje y la educación y el desarrollo de la voluntad, de las emociones y del carácter en sus educandos. Ante la alta responsabilidad de los maestros cubanos de forma integralmente al estudiante la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes estos han de conocer integralmente al estudiante mediante la realización del diagnóstico individual profundo y minucioso, el que requiere como componente esencial el estudio de la motivación del individuo .

    En el ámbito pedagógico especialmente adquiere una dimensión especial la motivación el estudio, la cual debe fomentar y desarrollar todo docente, en cuestión posible solo de alcanzar si conocen de antemano por parte del maestro, las características individuales de sus alumnos. Ello presupone la necesidad de que el maestro domine profundamente la caracterización de cada niño o joven, como condición esencial.

    La misión de cada escuela cubana en los momentos actuales ha conllevado a importantes transformaciones en los diferentes niveles de enseñanza. Ante tal realidad se lleva a cabo una profunda revolución en esta enseñanza en pos de efectuar cambios que conduzcan a eliminar las diferencias que hoy presenta este modelo educativo.

    Dinamizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en cada asignatura, es tarea permanente para cualquier educador en las diferentes enseñanzas de nuestro país. Para ello se realiza una evaluación primero de los componentes de la motivación y después un estudio teórico-metodológico de los elementos que la integran.

    El mismo se utiliza, por ejemplo, como punto de partida para el diseño de las actividades que respondan a las condiciones psicopedagógicas básicas de los estudiantes y permite a la vez evaluar de forma satisfactoria el proceso de motivación hacia el estudio de una asignatura como tal.

    Para ello los que tienen la misión de enseñar a las nuevas generaciones elaboran sistemas de actividades, con el objetivo de motivar a los estudiantes. La iniciativa garantiza sin lugar a dudas una dirección de la actividad cognoscitiva que proporciona el desarrollo intelectual de los estudiantes, sobre la base de la adquisición de hábitos, habilidades y transformaciones de sus conocimientos en convicciones, acorde a la concepción científica del mundo actual.

    La integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da entre la escuela y el mundo laboral al que están vinculados los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos ofrece ventajas positivas. Resulta importante conocer que la motivación es un elemento necesario en el aprendizaje de un estudiante y que a partir de las influencias externas es que se conforman sus vivencias.

    Uno de los quehaceres fundamentales para lograr el aprendizaje es el estudio; cuando se define correctamente lo que se desee aprender mediante una correcta orientación por parte del profesor, claro está.

Conclusiones

    La motivación hacia el estudio les brinda a los estudiantes las habilidades y hábitos necesarios para la apropiación de los conocimientos básicos para enfrentar determinadas tareas con éxito.

    De forma general pudiéramos definir la motivación en el ámbito escolar como un proceso psicológico que se basa en la esfera afectiva de la personalidad y permite la orientación dinámica de la actividad hacia un objetivo determinado, condicionada esta por las necesidades y motivos de aprendizaje, movilizando y manteniendo su actitud ante el estudio.

    En la medida que la misma se dirija de forma correcta a un objetivo bien definido, la actividad educativa se hará más independiente y su resultado será óptimo, de hecho nuestro país es un ejemplo de ello y como toda obra humana requiere de nuevas transformaciones para obtener resultados superiores en esa vital esfera, en la cual se edifica día a día, curso a curso, el futuro de la obra que soñó Martí, con todos y para el bien de todos.

Bibliografía

Outros artigos em Portugués

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados