efdeportes.com

El lanzamiento a canasta en baloncesto II. 

El factor táctico, físico y psicológico

 

Licenciado en Educación Física

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica

Licenciado en Psicología

Miguel Salmerón Sánchez

salmeronmiguel@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La táctica individual del lanzamiento a canasta implica el conocimiento de los gestos técnicos en cuanto a su ejecución, y además implica conocer los principios que rigen su utilización. Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. El objetivo de este trabajo es reunir toda la información posible sobre el lanzamiento a canasta y realizar un estudio profundo de todo lo que se refiere a esta habilidad.

          Palabras claves: Lanzamiento. Gesto técnico. Baloncesto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El objetivo de este trabajo es reunir toda la información posible sobre el lanzamiento a canasta y realizar un estudio profundo de todo lo que se refiere a esta habilidad, en primer lugar creemos conveniente hacer una descripción historica de como ha evolucionado el lanzamiento a canasta hasta llegar a las tecnicas actuales. Luego situaremos el lanzamiento dentro de la totalidad de las habilidades del lanzamiento, contrastando su importancia.

    Una vez que sabemos la situación exacta de esta habilidad, pasaremos al analisis de los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos primero de una forma más generica para pasar luego a un analisis más concreto según el tipo de lanzamiento a canasta. Vamos a analizar los siguientes tipos de lanzamiento: el lanzamiento en salto y en suspensión, el tiro libre, el gancho y el gancho en suspensión, el lanzamiento en carrera cerca del aro, el palmeo y el lanzamiento de tres puntos.

    Después de toda esta teoria nos adentraremos en el ámbito de la práctica en los últimos apartados.

    En primer lugar hacemos una estructuración de lanzamiento a lo largo de las etapas de aprendizaje segun la edad de los jugadores; en segundo lugar hacemos una temporalización de los tipos de lanzamiento dentro de las diferentes etapas de un periodo de entrenamiento, diferenciando donde se deberian de trabajar cada uno de los diferentes tipos; Por último hacemos una clasificación de las multiples variables que afectan a los ejercicios de tiro a canasta.

Factores que inciden en el lanzamiento a canasta

Factor Táctico

    Para hablar de táctina es necesario conocer su significado. Según Del Río (1990) la táctica es la capacidad del jugador de escoger, en el momento adecuado el gesto técnico mas eficaz para la consecución de un objetivo, tanto en situación defensiva como en la ofensiva.

    La táctica individual del lanzamiento a canasta implica el conocimiento de los gestos técnicos en cuanto a su ejecución, y además implica conocer los principios que rigen su utilización. En el juego hay que tener ciertos factores en cuenta antes de lanzar, estos son: observación-previsión de espacio de acción, de la distancia eficaz, del oponente directo, de los compañeros y de los otros oponentes. Y previsión de las capacidades y acciones del oponente directo, y de las acciones, posiciones y posturas de los compañeros. Además la decisión respecto a el momento y lugar del lanzamiento (mejor posición, mejos oposición, posibilidad de rebote y protección del propio aro).

    El tipo de lanzamiento estara delimitado por: menor menor oposición posible (n de defensas), mejor posición posible (ángulo y distancia), posibilidad de rebote (compañeros cerca del aro), protección del propio cesto (defensa del contraataque), gesto técnico más adecuado a esa situación, ejecución técnica correcta, estado psicólogico óptimo.

    Los jugadores que al lanzar hayan analizado estos principios, y concluyen que deben tirar, realizaran los mejores lanzamientos.

    Como vemos la táctica esta muy relacionada con los procesos cognitivos y sobre todo con la percepción. La capacidad perceptiva de una persona tiene extrema importancia para la regulación de sus movimientos y su forma de actuar. La programación, la ejecución y la evaluación de los movimientos y de las acciones tácticas requieren de los procesos informaticos. En pocas palabras, para responder a una situacióon con acciones adecuadas primero corresponde analizarlas (Sonnenschein, 1993).

    Por tanto podemos llegar a la conclusión que para llegar a la conclusión que para llegar a una capacidad táctica aceptable deberemos entrenar la capacidad perceptiva.

    El lanzamiento a canasta, según Del Rio (1990), supone un tránsito, lo cual es muy importante en el sistema táctico. El transito es la acción del juego donde se mezcla una acción motriz y la aplicación del reglamento, lo cual hace invertir los roles colectivos de defensa a ataque y viceversa. El lanzamiento supone un tránsito que sólo el poseedor del balón puede realizar, los roles individuales del resto de jugadores pueden favorecer las condiciones externas de dicho lanzamiento, o buscar una ubicación idonea para reponder a sus consecuencias. He aquí la importancia táctica del transito del lanzamiento.

    Nuestra opinión es la promocionar un baloncesto creativo, basado en un juego de equipo dentro de unos movimientos colectivos que den la oportunidad a todos de realizar lanzamiento (el que mejor posición consiga), dentro del nivel individual de resolución. El lanzamiento final debe surgir como resolución de una serie de evoluciones atacantes. Hay que procurar que las recepciones de los atacantes se produzcan en los lugares donde mejor puedan aprovechar sus respectivas cualidades individuales.

    Para el entrenamiento de la capacidad táctica lo más importante es la progresión de las situaciones. Al principio la defensa deberá tener más problemas que el ataque para facilitar la toma de decisiones (Macolin, 1990) ya que la adquisición de estrategias debe efectuarse en condiciones favorables (Sonnenschein, 1993), deberan encaminarse desde 1x0 hasta 5x5 introduciendo elementos tácticos cada vez más complejos.

    La táctica de ataque debe tener en cuenta 4 puntos: selección buena del tiro, confianza en el rebote por parte de los compañeros, confianza en si mismo de obtener éxito, mayor nº de ataques y rapidos, para evitar que la defensa se halla formado, facilitandose los segundos tiros.

    Hemos analizado los factores tácticos del lanzamiento a canasta de forma muy general, a continuación lo haremos con cada modalidad de lanzamiento analizando donde se debera utilizar y sus motivos y además sus consecuencias sobre el juego. Es decir, mostrar los porqués de cada modalidad para conocerla mejor.

Tiro libre

    Es el único lanzamiento que se realiza desde la misma posición ysin oposición alguna, además de tener siempre 5 largos segundos para tirar. Desde este punto de vista resultaría extremadamente fácil este tipo de lanzamiento, pero en el inciden otras variables.

    El momento de ejecución esta condicionado por la necesidad de alguna infracción que permita su realización, aparte de esto, es una buena herramienta para obtener puntos de una forma fácil y sin que pasen los segundos del cronómetro.

    Aunque todo depende de la eficacia, el carácter obligatorio de este lanzamiento puede resultar útil cuando queremos que el contrario consuma e menor tiempo posible en su ataque.

    Por ser este un lanzamiento determinado por el reglamento, todos los jugadores deben de estar preparados técnicamente para ejecutarlo, tanto a los 3 segundos de inicio del partido, como a los 3 segundos del final del partido y con cualquier tanteo en el marcador. Esto puede ser una gran tensión para quien no tenga buenos porcentajes.

    Estadisticamente los tiros libres suponen en la totalidad del juego el 25% de todos los puntos, por lo que habría que entrenar un tiempo similar en los entrenamientos (Mike Dunlap, 1991).

Lanzamiento en salto

    Por sus características es un lanzamiento utilizado desde cualquier posición dentro del rectángulo de juego, no obstante podemos diferenciar cuando se realiza en las cercanias de la canasta o en el perimetro. En el primer caso el lanzador requerirá de estrategias para evitar la defensa tales como las fintas de lanzamiento, parábolas más altas, rapidez en sus movimientos, etc. Mientras que en el perímetro se ejecutará cuando la defensa nos conceda una posición cómoda para tirar sin tener que recurrir a otras habilidades como el tiro en suspensión.

    Los sistemas de ataque deben ir orientados hacia una buena selección de tiro, por tanto los jugadores deben tener en cuenta la búsqueda de espacios libres.

    En este lanzamiento son importantes las acciones de los cuatro compañeros de campo, ya que sus posiciones determinan por un lado los espacios libres que el lanzador necesita, y por otro la suficiente confianza con el lanzamiento al conocer que los compañeros irán a por el posible rebote o frenarán el contraataque del contrario.

Lanzamiento en suspensión

    Por las cualidades físicas que requiere, su utilización se ve restringida a un área más o menos reducida, aunque tácticamente su utilización es factible desde cualquier posición. Antesituaciones extremas el lanzador necesita un tiempo extra en su ejecución para superar su oponente en altura; de aqui surge la dificultad física que requiere pues el tener que lanzar en el punto más alto rompe con la cadena cinética.

    Respecto a los motivos de este lazamiento diremos que el jugador lo usará, cuando la defensa esta muy cerca y este tipo de lanzamiento nos proporciona en altura el espacio libre que necesitamos.

    Su utilización esta limitada por la capacidad física de los jugadores tanto en el tren inferior en la impulsion como en el tren superior en el lanzamiento sin cadena cinetica.

Lanzamiento en carrera cerca del aro

    Por sus características es uno de los lanzamientos (junto con el palmeo) que más cerca se realiza del aro, por tanto, es el más aconsejable tácticamente siempre y cuando se tenga la posibildad de hacerlo según las características de cada situación.

    Su utilización viene determinada por la cercanía de la defensa a la canasta contraria, así pues, se ejecuta con mayor frecuencia en acciones donde la canasta esta libre de marca como en contraataques o cuando se supera al defensor en defensa al hombre, aunque como es lógico, esto no es algo estricto y se hará siempre que la situación lo requiera.

    La realización de un lanzamiento tan cercano al aro contrario supone un menor indice de riesgo al fallo. Además, este lanzamiento por la posibilidad de avence legal tan variado, antoja una riqueza de acciones lo que multiplica las posibilidades de éxito.

    La acción de la defensa sobre este tipo de lanzamiento y los dos pasos sin bote, han hecho que las multiples formas de ejecutarlo se incrementen cada vz más, teniendo la posibilidad de adecuar la técnica dentro de un bagaje enorme para cada situación concreta de juego. Es decir, el carácter creativo de este juego se resaltado en esta acción, pues se ha evolucionado de entrar a canasta dando dos pasos y lanzar con las dos manos a tener la necesidad de lanzar en carrera, con uno, dos o ningún paso, con cualquier mano, haciendo fintas previas o rectificados en el aire ademas de cambiar la orientación de los hombros mientras se realiza una trayectoria quebrada doble para acabar tirando a aro pasado por la linea de fondo, y todas estas posibilidades y muchas más, realizarlas a una gran velocidad.

Lanzamiento de gancho

    Este lanzamiento, usualmente es ejecutado por los jugadores que se mueven cerca del aro, con una defensa muy cerca que impide un lanzamiento frontal. La altura de los defensores obliga a los atacantes a buscar alternativas de lanzamiento con una trayectoria mas parabolica y separando el balón lo más posible del enemigo, el lanzamiento de gancho ofrece esta oportunidad, es este el motivo de uso ante defensas muy agresivas y altas.

    Para el contrario el lanzamiento de gancho supone una gran dificultad, pues para su defensa necesita de continuas ayudas, lo que crea desequilibrios defensivos fácilmente aprovechables. Para los atacantes supone una habilidad más para superar los jugadores más altos, siendo una alterantiva de lanzamiento que se llega a dominar facilmente y que nos dara un gran porcentaje de canastas cercanas al aro.

Lanzamiento de gancho en suspensión

    Es tácticamente muy parecido al lanzamiento de gancho normal aunque nos facilita conseguir una mejor posicion en relacion a nuestro defensor, pues al hecho de tener el balón alejado y protegido se le suma el que consigamos espacio libre en altura. La defensa se vera muy afectada ante este lanzamiento por su cercania a canasta. Es una habilidad de lanzamiento entrenable, que entraña la dificultad de tirar lateral en lugar de frontal. Es utilizado en muchas ocasiones contra la defensa al hombre, pues resulta una solución fácil al 1x1 cerca del aro.

El palmeo

    Este tipo de lanzamiento es tremendamente táctico, su técnica no esta definida, simplemente, es su momento el que lo caracteriza. El jugador que realiza este lanzamiento debe de tener una predisposición inicial a realizarlo, pues su oportunidad sera de breves segundos, el palmeo es solamente (llegar antes que el contrario), para que no pueda coger el balón y además para no darles tiempo, a que defiendan el nuevo lanzamiento. No hay una forma establecida de efectuar el palmeo, sino que se realiza según lo que estratégicamente sea entonces más recomendable.

    Que un equipo se preocupe por el palmeo, hace originar un incremento de las posibilidades de conseguir canasta, y por otro lado una debilitación del repliegue defensivo. También supone más confianza para el que realiza el primer lanzamiento pues sabe que sus compañeros irán a aprovechar su posible error. Desde el equipo que defiende, el palmeo requiere un mayor esfuerzo por cerrar el rebote y evitar así esta acción.

Lanzamiento triple

    Técnicamente es igual que el lanzamiento en salto pero tiene un factor más añadido que son los puntos qu conseguimos con él. El lanzamiento de 6.25 se puede tomar como un arma tremendamente especial para el ataque, o se puede pensar que es una posibilidad más para incrementar el número de la gran variedad de sistemas de ataque. Aunque sea un arma formidable, no debemos abusar de ella (John Hurley, 1989).

    Se realiza ante defensas alejadas, por tanto, el sistema de ataque deberá estar orientado a crear estas situaciones idóneas para los mejores tiradores, igual que para cualquier otra modalidad de lanzamiento.

    Para los jugadores de ataque resulta todo un reto conseguir tres puntos, pero por ese ímpetu puede perder su atención hacia aspectos más importantes, por lo tanto, los entrendores deben aconsejar que los lanzadores no miren la linea sino la canasta cuando lancen y que además puedan ver lo que se desarrolla en el lado alejado del balón

    Que un equipo consiga triple supone estadísticamente que con un 50% de eficacia, el contrario, el equipo contrario tenga que lanzar tres veces de dos (tres ataques) para contrarestarlo (Díaz Miguel, 1986).

    Este lanzamiento se utiliza cuando la defensa esta muy cerrada en su canasta. Cuando se impuso la linea de 6.25 supuso un serio problema a las defensas zonales muy concentradas. Actualmente este tipo de defensa ya contempla los lanzamientos triples y son capaces de neutralizarlos. Tambien se utiliza como reclamo para los defensores tengan que salir precipitadamente a tapona la posibilidad de triple, de tal forma que se pueda enlazar con fintas de lanzamiento para lanzzar porsteriormente de 2 puntos o incluso de 3 puntos sin defensa alguna o tambien para enlazarlo con un pase interior de la zona contraria. El lanzamiento de tres, por su larga distancia requiere necesita de una gran precisión y a la vez de gran impulso muscular. Esto necesita que el defensor este relativamente alejado y por lo tanto se hace imprescindible una buena selección de tiro.

Factor Físico

    El jugador de baloncesto moderno debe poseer un serie de cualidades físicas imprescindibles para el desarrollo eficaz del juego, debe ser capaz de correr a ritmos variables y diferentes distancias, con continuos cambios de dirección por otra parte debe ser capaz de efectuar saltos de formas repetidas, ya sea sobre el lugar o en carrera para superar los obstaculos que se le presenten, ytambien deben alcanzar un objeto esférico de mas de medio kilogramo de peso a ciertas distancias comprendidas en el rectangulo de juego, ya sea a los compañeros o a la canasta, para realizar estos lanzamientos se exige de una extrema precisión y finalmente debe luchar y forcejear en espacios muy estrechos y concretos del terreno de juego en la pugna por la posesión del balón. (Olivera, 1991).

    El lanzador está dotado de una estructura corporal que al ponerse en marcha produce energía, dicha estructura esta compuesta por huesos, articulaciones y musculos. De estos elementos sólo los musculos constituyen un objeto directo de entrenamiento, aunque tambien el reforzamiento de tendones y ligamentos se entrene pero indirectamente, el musculo es pues el punto central de la estructura y éste necesita energia, de algunas de las diversas fuentes que posee el organismo, para poder funcionar.

    Todos sabemos que un deportista debe estar fuerte, en baloncesto la fuerza es una cualidad muy importante. Un jugador de baloncesto que quiere lanzar, debe de entrenar su fuerza muscular dinamica, tanto de sus hombros y brazos para realizar estable el gesto del lanzamiento, como los músculos del tronco (dorsales, lumbares y abdominales) para mantener el equilibrio y los músculos de las piernas y glúteos para los saltos. Pero además debe de desarrollar la fuerza muscular estática pues no hay que olvidar que lucha contra otro deportista y debe de mantener un tono adecuado, esta fuerza se desarrollará en mayor grado en los jugadores interiores.

    El mejor modo de desarrollar la fuerza muscular es mediante ejercicio de pesas (según la edad). Existe la opinión de que este tipo de ejercicios perjudica la eficacia del lanzamiento pero hay investigaciones al respecto que demuestra lo contrario. Una investigación sobre el tiro libre demuestra que "los ejercicios de entrenamiento con pesas en comparación con los ejercicios aeróbicos no muestras diferencias significativas sobre el lanzamiento a corto plazo, aunque a largo plazo los jugadores que son entrenados mediante pesas aumentan su efiacia al aumentar su capacidad muscular" (Shoenfelt, 1991, p. 369).

    Otra cualidad de los lanzadores es la flexibilidad de las articulaciones y músculos para aumentar y facilitar las habilidades y destrezas, imprescindibles en un deporte dinamico como el baloncesto.

    Por otra parte, el músculo no solo tiene la capacidad contractil, además tiene una zona elástica (tendon), la elasticidad muscular es muy importante pues aumenta la potencia y disminuye el tiempo de reacción y como sabemos, el tiempo es fundamental para la consecución del éxito.

    Otra cualidad fundamental para el lanzador es la coordinación, esta es esencial por el enorme número de habilidades óculo-manuales existentes en este deporte. Por otra parte, resulta importantísimo en los procesos de iniciación o en los cambios morfológicos como pasa en la pubertad. La coordinación por su importancia pasa a ser un elemento de supervivencia competitiva para todos los jugadores (Tico,1991).

    El baloncesto es un deporte eminentemente rápido, la velocidad es la capacidad que resalta por excelencia en los jugadores de baloncesto. Tanto la velocidad ciclica com la aciclica. Ahora nos interesa este segundo tipo de velocidad, la cual se da en movimientos diferentes encadenados con constantes cambios de ritmo y con un continuo control de sus segmentos corporales.

    El lanzamiento es un desplazamiento acíclico por ser una acción única. Además de esta velocidad de desplazamiento aciclico que utiliza el corredor para recorrer en el mínimo tiempo posible una trayectoria concreta, el lanzador utiliza otras velocidades. Utiliza el tiempo de reacción que es la respuesta motriz del jugador a unos estímulos producidos por el propio juego, (la relación "balón-adversarios-compañeros-canasta", representa las principales fuentes de estimulación jugador). Un tercer tipo de velocidad utilizado, es la velocidad gestual, que responde a la rapidez con que se mueven los diferentes segmentos corporales en el espacio, sin repetir una estructura ciclica del movimiento. Cada segmento corporal tiene unas capacidades gestuales diferentes, en baloncesto, adquieren un papel predominante debido a las manifestaciones de movimiento independientes entre las extremidades. El jugador necesita una velocidad gestual independiente entre brazos y piernas.

    Para el entrenamiento de la velocidad se necesita de la máxima capacidad, es decir, la velocidad se mejora siendo lo más rapido posible (Solé, 1990).

    Por último hablar de la resistencia, esta no es una cualidad que nos interese para el lanzamiento, no obstante sabemos que en la práctica las acciones muy intensas necesitan de un periodo relativamente largo de recuperación. La acción del lanamiento es muy corta en el tiempo pero altamente intensa, si a esta acción le sumamos las posteriores, la fatiga acumulada tras el lanzamiento necesita de un periodo de recuperación, el cual, con buena base aeróbica (con una buena resistencia) se reduce. Por otra parte la resistencia nos dará la capacidad de repetir movimientos de corta duración pero de alta intensidad con periodos de recuperación pequeños o inexistentes. Resumiendo, la resistencia nos permitirá recuperarnos de un esfuerzo en menos tiempo y de soportar ese esfuerzo por más tiempo (Lopez, 1993).

    El lanzamiento, necesita por su precisión que los elementos proximales de la cadena cinética estén muy estables, esto requiere de un control tónico segmentario específico del brazo, que de una relajación diferencial sobre la actitud del cuerpo, en diferentes situaciones de juego.

    El control tónico segmentario se define, por tanto, como la capacidad de controlar y regular las características de contracción muscular en uno o más segmentos corporales durante la ejecución de todas aquellas tareas segmentarias que necesiten de una alta precisión, en distintas situaciones (Ribera Nebot, 1992).

    El lanzamiento es una de estas tareas segmentarias. Sobre el control tónico segmentario del lanzamiento puede afectar las acciones previas y las acciones durante el lanzamiento, el tipo de lanzamiento y las situaciones de lanzamiento. Las acciones previas son aquellos movimientos realizados antes de que el jugador adapte el balón para lanzar y que influyen directamente sobre este hecho. De acciones durante el lanzamiento se entienden todos aquellos movimientos realizados desde que adapta el balón para tirar hasta que lo lanza.

    El control tónico se dificulta por una mayor intensidad o fuerza requerida por las piernas, también por una mayor intensidad en la acción de brazos (lucha por el balón), y por otro lado, los contactos con el tronco exigen un buen control tónico global para la eficacia del control segmentario.

    Anteriormente hemos hablado del trabajo con pesas para desarrollar la fuerza, naturalmente esto depende del desarrollo del jugador. A continuación expondremos una evolución de las cualidades físicas para el jugador según su edad (Olivera, 1991), teniendo en cuenta que el lanzamiento requiere sobre todo velocidad, fuerza y coordinación.

  • Coordinación: se debe de trabajar en todas las edades, aunque es en inciación donde es más importante, y en los cambios producidos por la pubertad.

  • Velocidad: hasta los 10 años debería de trabajarse de forma general, de tal forma que no se trabaje la velocidad en sí, sino la vivacidad de los movimientos. Más adelante se trabajará la frecuencia y la rapidez (11-12 años) para pasar apatir de aquí a desrrollar el tiempo de reacción. A los 15 años se podra trabajar el salto explosivo, es decir la potencia muscular.

  • Fuerza: desde que empiezan a practicar el baloncesto se debe de desarrollar la fuerza, al principio con autocargas para pasar al trabajo con parejas alreddor de lps doce años, mas tarde se introducen las alteras y los balones medicinales. A los 15 años se hará un trabajo específicop para desarrollar los nucleos musculares mas importantes, hasta los 17 años donde se inciará el trabajo de pesas enseñando sobre todo las posiciones correctas. Apartir de los 19 se realizará un trabajo de musculación progresiva.

    Dentro del entrenamiento la preparación física debe de ser progresiva, al principio para alcanzar un nivel aceptable y luego para mantenerlo. En comparación con los factores anteriormente analizados (técnico y táctico), el físico nunca mostraría mayor importancia que los entrenamientos de los otros dos factores, a continuación se muestra un gráfico que representa esta comparación.

    Existe un estudio sobre baloncesto de élite donde se observa los requerimientos de cada puesto específico, y en él se observa que los bases hacen solo el 10% de los lanzamientos y el resto es compartido de forma equitativa por los jugadores exteriores y interiores. Además los bases hacen una media de 25 saltos por partido, los jugadores de perimetro unos 70, mientras que los pivots realizan una media de 100 saltos por partido. Esto nos orienta a decir que en la élite la preparación fisica de cada jugador ira unida a su psición en el campo, pues sus esfuerzos son diferentes. (Hernández Moreno, 1987).

    El lanzamiento es una acción rápida que requiere de una cantidad de energía importante en muy poco tiempo. Las vías energéticas que posee el organismo son variadas pero la única que se utiliza en el tiro es la anaeróbica aláctica. La relacion existente entre el tiempo de trabajo y el de pausa que se produce en baloncesto, oscila entre los 30 segundos de esfuerzo y los 25 segundos de descanso, de esos 30 segundos, solo de 3 a 5 son de intensidad máxima y la recuperación es activa (Colli, 1987).

    Por tanto, en el entrenamiento se debe de desarrollar la capacidad y la potencia anaeróbico aláctica. La potencia como la velocidad con la cual el organismo utiliza la energía, es decir la intensidad. La capacidad como la resistencia a esa intensidad.

    Los sustratos utilizados por esa vía energética son el ATP muscular y las reservas de PC. El trabajo sistemático de esa vía energética permite incrementar las reservas de fosfágenos muscular y acelerar su recuperación, lo cual incrementará las prestaciones del jugador para esfuerzos que requieran de esa vía.

    El lanzamiento a canasta es una acción anaeróbica que no produce lactato por el tiempo tan corto en el que se realiza, aunque sea una acción máxima. Los esfuerzos oscilan en el 60% de la capaacidad lactácidad. No obstante, el baloncesto tiene fases aeróbicas alternadas con las anaeróbicas. La frecuencia cardiaca esta en torno a 170 p.p.m. en el total del juego y alrededor de 205 p.p.m. durante el lanzamiento. Este alto nivel de pulsaciones durante el lanzamiento esta permitido porque el tiempo en el que el jugador está en acción de tiro, oscila alrededor del 2% del tiempo total y del 4,5% del tiempo total de juego.

    El método para entrenar estas exigencias bioenergéticas se basa en ejercicios de resistencia de esfuerzos de breve duración (mayores de 160 p.p.m.). En el entrenamiento se debe entrenar antes la velocidad que la resistencia, ya que en la velocidad habrá una mejora técnica mientras que en la resistencia habrá una mejora de las capacidades físicas bajo una situación de cansancio.

    El consumo de oxígeno para el lanzamiento no es esencilmente importante; en jugadores de baloncesto de alto nivel oscila entre 50-60 ml/kg/min. Se puede aumentar la capcidad del consumo máximo de oxigeno, pero nos lleva mucho tiempo y los beneficios no son tantos, además puede perjudicar acciones de potencia como el lanzamiento.

    Las cualidades fisiologicas fundamentales de un jugador deben de identificarse, en primer lugar, con las capacidades neuromusculares (junto con la coordinacion motora desempeña un papel fundamental para poder destacar en este deporte) y a continuación, con los sistemas bioenergeticos encargados de suministrar energiía bioquimica que se trasforma en trabajo mecanico en los músculos.

    Podemos decir que la característica fundamental del lanzamiento es la potencia anaeróbica aláctica (fuerza exploxiva, capacidad de aceleración) y la capacidad anaeróbica aláctica de los miembros inferiores y superiores (carrera y salto).

    La capacidad de resistir altos esfuerzos de frma reiterada debeía ser la capacidad más importante del jugador, dado sus requerimientos específicos, como el tiro que es una expresión que requiere de una alta velovidad de ejecución y movimientos coordinados muy precisos, que no pueden ser perturbados por niveles intensos de fatiga.

    Las cualidades fisiológicas más interesantes para el lanzamiento son la capacidad de reclutamiento neuromuscular (frecuencia de estimulo y sincronización de unidades motoas), el tipo de fibra (rápidas), la elasticidad muscular (ciclo de estiramiento acortamiento) y las reservas energéticas de utilización inmediata (ATP-PC).

    Aunque sean las acciones explosivas las que marcan el lanzamiento, una buena base aeróbica ofrece la ventaja de facilitar la recuperación entre acciones máximas y submáximas de lanzamiento. Pero si se abusa del trabajo aeróbico, se afectara al rendimiento de la fuerza exploxiva.

    Es importante que todo el trabajo físico que se realice , tenga una trasferencia positiva sobre los movimientos del jugador, es decir, que sea selectivo y específico.

    A continuación haremos un análisis de cada modalidad de lanzamiento buscando los músculos que actúan y la causa de porque actúan, y la cualidad más predominante en cada tipo de modalidad.

Lanzamiento de tiro libre

    El lanzamiento de tiro libre es una modalidad mas técnica que física, por lo que no es necesario entrenar ninguna cualidad especialmente. Sería más eficaz entrenar la técnica en situaciones de competición, es decir, bajo cansancio físico o algún tipo de estrés. No obstante, para la buena ejecución técnica se hace preciso entrenar la musculatura proximal, pues esto dará mayor estabilidad al tiro y por tanto, mayor precisión.

Lanzamiento en salto

    Este lanzamiento se suele utilizar después de una parada en uno o dos tiempos, por lo que requiere un trabajo excéntrico de las piernas para parar el movimiento, seguido de un esfuerzo concéntrico para generar el salto. Por este ciclo de alargamiento acortamiento se hace especialmente importante la capacidad elastica del músculo para reducir el ángulo de flexión y con él, disminuir el tiempo de reacción.

    La fuerza de los brazos no tiene tanta importancia pues, la cadena cinética de empujen producida desde los pies es suficiente para dar el impulso adecuado.

    La cualidad física más importante de este lanzamiento es la velocidad, tanto la de reacción, como la de desplazamiento, como la gestual. Todas ellas destinadas a sacar la mayor ventaja posible ante el adversario.

    El tipo de salto es vertical o vertical adelante, con la impulsión de las dos piernas con una intensidad máxima o submáxima.

Lanzamiento en suspensión

    El denominador común de este tipo de lanzamiento es la exigencia de la capacidad de salto. El resultado es una contracción concéntrica de carácter rápido de las fibras musculares de los miembros inferiores. A veces se une la capacidad de contracción excéntrica para absorver la inercia del movimiento previo y la acción de la caida.

    Como en este lanzamiento se trata de lanzar en el punto más alto, la acción de la cadena cinética se ve interrumpida, obligando al lanzador a ejecutar todo el impulso con los brazos, buscando un equilibrio entre intensidad y precisión.

    La cualidad más importante de este tipo de lanzamiento es la fuerza muscular dinámica desarrollada por los musculos del tren superior para la estabilidad del lanzamiento y los músculos del tren inferior para la capacidad de salto.

    El salto se realiza con la impulsión de las dos piernas a una máxima intensidad, con una componente vertical o excepcionalmente vertical atrás.

El lanzamiento de gancho

    En este lanzamiento, la musculatura proximal ha de ser muy fuerte, pues requiere una gran estabilidad, dada la cercanía de los defensores. El brazo que no lanza y el cuerpo ofrecen una gran resistencia de tipo estático ante fuerzas generadas por las acciones de los contrarios que aseguran la estabilidad y el equilibrio.

    La cualidad más importante es la velocidad de ejecución con el fin de sorprender al oponente. La acción del salto se realiza con una pierna, con una intensidad media y con una orientación totalmente vertical. La pierna contraria se eleva y se flexiona por la rodilla. Su acción es la que nos facilita el giro que nos orienta a canasta.

Lanzamiento de gancho en suspensión

    Este lanzamiento resulta de una mezcla entre el lanzamiento en gancho y el lanzamiento en suspensión, por lo que tiene cualidades fisicas de los dos. Se requiere de una potente acción de piernas generada por una contracción rapida. La musculatura de los hombros ha de ser muy estable dada la cercania de los defensores. Como en el lanzamiento en gancho el brazo que no lanza y el cuerpo ofrecen una gran resistencia de tipo estático que aseguran la estabilidad y el equilibrio. La posición del cuerpo es lateral a canasta, cuando se alcanza la máxima altura del salto extendemos el brazo de tiro en el mismo plano lateral del cuerpo y justo antes de empezar a caer hacemos la flexión de muñeca dirigiendo el balón hacia el aro. Como vemos la mecánica de los brazos es idéntica al tiro en gancho.

    La cualidad más importante es la velocidad de ejecución con el fin de sorprender al oponente, unida a la fuerza necesaria para generar el salto. El tipo de salto es totalmente vertical pero con dos piernas y a la máxima intensidad.

Lanzamiento en carrera cerca del aro

    Este tipo de lanzamiento requiere de una acción intensa de las piernas durante el avance legal y durante el salto. La gran variedad de posibilidades para dicho avance hace que el tipo y la intensidad de contracción requerida cambie de un lanzamiento a otro.

    La actuación de los brazos tambien es muy variada con el fin de evitar la defensa. Por tanto una de las cualidades mas importantes para este tipo de lanzamiento es la coordinación entre brazos y piernas y de los brazos entre sí. La velocidad es una cualidad importante, tanto para recorrer en el minimo tiempo posible una determinada distancia como para mover lo mas rapido posible los diferentes segmentos corporales en el espacio, sin repetir una estructura ciclica del movimiento.

    Las acciones motrices que se necesitan en este tipo de lanzamiento son saltos con una o dos piernas en todas las direcciones, con la posibilidad de giros antes de ejecutar el tiro.

Palmeo

    Normalmente debe realizarse una potente contracción de piernas unida a una extensión total del brazo de contacto. Es importante la contracción isometrica del tronco a fin de no perder el equilibrio ante los contactos con el oponente. El palmeo es una acción muy rapida que requiere un tiempo de reacción muy corto, por lo que la capacidad elástica de las piernas es un factor determinante. El impulso al balón se realiza casi siempre con la yema de los dedos, aunque se puede realizar un control más prolongado con una o dos manos antes de lanzar lo que requerirá una acción de brazos más intensa.

    Las dos cualidades más importantes son la velocidad y la fuerza. La velocidad porque es un lanzamiento en el que su ejecución requiere de una reacción inmediata. La fuerza, por los contactos con los oponentes y por la acción del salto.

    La dirección del salto es ocasional a cada situación. Se realiza generalmente con las dos piernas aunque puede hacerse tras una carrera previa, pero en todos los casos con una intensidad máxima.

Lanzamiento triple

    Por ser un lanzamiento de larga distancia se hace imprescindible la actuación de toda la cadena cinética. En jugadores (sobre todo de iniciación) en los que la capacidad física esta disminuida, este tipo de lanzamiento puede suponer un cambio en la ejecución técnica del tiro. Los entrenadores deberán tener cuidado para que esto no ocurra.

    Aparte de esto, la acción muscular es igual que el lanzamiento en salto, siendo la cualidad más importante la velocidad de ejecución.

    El tipo de salto es vertical, con la impulsión de las dos piernas con una intensidad máxima o submáxima.

Entrenamiento salto vertical

 

Factor Psicológico

    Es frecuente leer en la prensa u oir en la radio o la televisión, comentarios como "le faltó convicción en el tiro", "se confiço demasiado", "le peso la responsabilidad", "lanzó con miedo a fallar", etc, para relatar lo que ha sucedido en una determinada situación de juego. Los propios deportistas, cuando se refieren a sus mejores o peores actuaciones las explican a menudo con frases como "estaba plenamente confiado en mis posibilidades", "lancé muy concentrado", "estuve muy tenso todo el partido", etc, y tambien los entrenadores utilizan argumentos de este tipo en muchas de las ocasiones en las que analizan el rendimiento de los deportista que entrenan. En los tres casos, medios de comunicación, deportistas y entrenadores, parecen reflejar que cuestiones como la confianza, el nerviosismo, la responsabilidad... diferentes a los aspectos meramente técnicos de cada deporte, tienen ua importante incidencia sobre el resultado.

    No es extraño, que se halla llegado a observar en numerosos estudios, como los deportistas de élite suelen controlar, en la medida más conveniente para su rendimiento, la incidencia de estas cuestiones de marcado carácter psicológico. En estos trabajos siempre con deportistasde élite, se suelen observar las diferencias entre los que vencieron y no vencieron, entre los que consiguieron medallas olímpicas y récords mundiales, etc, alcanzándose la conclusión de que estas diferencias no se refieren a cuestiones técnicas sino, fundamentalmente a variables psicológicas.

    Ahora bien, el trabajo psicológico no constituye por si solo una solución mágica para conseguir el éxito, sino un importante medio con el que completar la preparación específica. Según Glyne Roberts (1987), la psicología en el deporte no es más que una ayuda hacia el jugador para aprender algunas habilidades mentales, que le permitan alcanzar mayor resistencia mental en el juego. Enseñar a superar los errores que pueden inhibir su lanzamiento o interferir en él.

    Conseguir la seguridad con la que dominar la tensión mental y realizar un gesto del mejor modo posible es el objetivo de la psicilogía (control sobre el estado de ánimo para mantener el nivel óptimo de enternamiento.

    Las técnicas para la concentración son útiles cuando el atleta sabe por que esta aprendiendo. Y además todas ellas deben estar relacionadas con las necesidades reales del lanzamiento.

    Todos los procesos y estados psíquicos que se inerrelacionan en el lanzamiento a canasta (concentración, motivación, autoconfianza, percepción...) son objeto esencial y contenido de la preparación psicológica del jugador. El objetivo final debera ser la consecución del equilibrio y la autonomia de la persona.

    Toda la preparación física física, técnica e incluso táctica puede verse derrumbada sin una preparación psicológica correcta, la preparación psicológica es necesaria para permitir al deportista el desarrollo máximo de sus capacidades (Castillo, 1989).

    Si existiese dentro de la preparación general del jugador un apartado concreto dedicado a la preparación psicológica, se conseguiría aumentar al máximo las posibilidades físicas, ténicas y tácticas en el lanzamiento a canasta.

    Cabría preguntarnos cuando la preparación mental es importante y cuanto debería durar. Existen estudios al respecto, que llegan a la conclusión de que la preparación psicológica depende de cada jugador y por tanto, el momento y la duración depende de las cualidades de cada individuo (Robert Weinberg, 1991).

    Además del entrenamiento práctico existe un tipo de entrenamiento donde no se requiere de elementos motrices, es el llamado entrenamiento imaginado, el cual puede tener tres variantes: repasar el gesto antes de ejecutarlo, repasar el gesto realizado buscando errores y repasar el gesto ejecutado por otro jugador.

    Las ventajas de este tipo de entrenamiento es que asimila más rápido el gesto motor facilitando así la adquisición técnica, aumenta la precisión del lanzamiento y además hace un control sobre la ansiedad permitiendo elevados niveles de concentración y confianza en la ejecución de situaciones reales de juego (Palmi, 1987).

    Por último, hacemos referencia al problema de medir el comportamiento psicológico. Alberto Cei (1993) expone que este comportamiento se podría medir mediante cuestionarios, en los cuales los jugadores escogen entre numerosas afirmaciones sobre conductas cognitivas las que más se identifican con ellos en las situaciones de juego. Esto nos dará el conocimiento que permite llegar a ser conscientes de cuales son las formas de favorecer o bloquear las conductas psicológicas ante un lanzamiento a canasta.

    El entrenamiento psicológico de cara al lanzamiento debe responder a las habilidades psicológicas básicas que el jugador necesita. En nuestra opinión son cuatro los requerimientos que utiliza el lanzador: activación, autoconfianza, concentración y percepción.

    El concepto de activación viene del supuesto de que en toda conducta debe existir un componente que proporcione la energía necesaria para ejecuarla. La forma de interpretar su funcionamiento en la conducta humana, es diversa. El nivel de activación se puede medir mediante tres componentes en la respuesta emocional: componente verbal, el fisiológico y el motor. Para la medidad del componente verbal se utilizan cuestionarios donde el sujeto verbaliza su estado de activación. Para el componente fisiológico se utilizan sistemas electrónicos de registro mejorados, con la entrada de la computerización. El componente motor se mide fundamentalmente, a través de la observación sistematica de las respuestas motoras asociadas a la emoción (Antonio Oña, 1994).

    La activación es la función energizante responsable de hacer trabajar los recursos del cuerpo para una actividad concreta. Oscila entre los más bajos niveles en el sueño profundo hasta las acciones de máximo nivel energético. La acción del lanzamiento a canasta entra a formar parte, por sus caracteristicas, de aquellas tareas que requieren un mayor nivel de activación (Serrano, 1991).

    Las respuestas emocionales se pueden organizar gracias a la categorización y mediación cognitiva en nucleos de mayor o menor intensidad de activación. Estos núcleos se dividian a su vez según la eficacia de la respuesta ante un problema concreto. Por tanto, el grado de eficacia de la respuesta al problema, debe ser el criterio organizador de las conductas.

    La ansiedad se encontraría entre los comprtamientos inadaptados o ineficaces. Si la activación es grande se pueden producir situaciones de éxito o de ansiedad. La ansiedad es una emoción desagradable que produce descontrol motor llamado estrés, la causa de esta ansiedad viene del enfrentamiento entre el jugador y la competición planteandose dudas sobre el éxito por la complejidad, por la falta de práctica o por la propia personalidad del jugador.

    Tambien pueden influir en la eficacia del nivel de activación variables externas a lo que es el juego del baloncesto. Los principales elementos externos que influyen en el jugador son: entrenador, clubes, familia, federaciones, estudios, trabajo, amistades, pareja....

    El jugador de baloncesto debe saber controlar tanto su nivel de ejecución como su nivel de eficacia. La activación origina unas reacciones fisiologicasl que si las llegamos a conocer sabremos como controlarlas para dar mas o menos activación. Todas las adaptaciones de nuestro organismo como conjunto de sistemas reactivos, se basan en un equilibrio que se establece a partir de la información que llega al cerebro procedente de las diferentes partes del cuerpo. Algunas veces, este equilibrio entre necesidades del exterior y niveles de activación biológica se rompe provocando ansiedad. Una técnica para mantener este equilibrio es el Biofeed-back (BFB). Estas técnicas hacen por ejemplo, que una persona pueda regular su tono muscular si se le facilita información sobre el mismo. Los aparatos necesarios para esta técnica no se pueden aplicar directamente al lanzamiento, pero podemos señalar que lo que hace el BFB es desarrollar el control latente existente en el jugador, a fin de que posteriormente lo generalice y lo aplique en las situaciones reales sin la ayuda del aparato. Las técnicas de BFB ayudan a la disminución de las respuestas fisiológicas ante la competición o la acción deportiva (lanzamiento a canasta). Estas técnicas, además, ayudan a controlar y percibir mejor la actividad muscular, así como el movimiento articular, lo que es muy importantes en movimientos de precisión como es el lanzamiento (Palmi, 1986).

    Hay técnicas menos complejas para controlar la ansiedad como es el control de la respiración en el metodo llamado relajación rítmica, el cuañ se basa en la acción seguida de la inacción y tienes tres fases. La primera es reconocer nuestra tensión e interrumpir aquello que nos la produce, lo segundo es cambiar la respiración a lenta y tranquila, abdominal y consciente, y por último reducir la divagación mental de la acción, es decir, simplificarla. En resumen, en esta técnica lo importante no es hacer, sino dejar hacer (Miret, 1989).

    El carácter del entrenamiento puede controlarlo también el nivel de activación con sólo quitarle importancia al resultado y darsela a la automejora. Este afirmación se debe a que todos necesitamos en menor o mayor cuantía saber que alguien nos apoya, nos anima y además conocemos la satisfacción que produce esos esfuerzos (Romero, 1992).

    La autoconfianza la encontramos cuando el jugador que realiza un lanzamiento necesita tener un grado de aceptación de lo que esta haciendo, aquí se orgina la autoconfianza, que depende de diferentes factores como el porcentajede éxito, el conocimiento de sí mismo, la experiencia, el entorno afectivo y la propia personalidad del lanzador.

    El porcentaje de éxito se basa, como su significado dice, en conseguir un logro, por tanto, el jugador deberá ver incrementada su confianza si logra muchos éxitos, pues la esperanza en sí mismo tiene una base empírica (datos demostrables). Conocerse a sí mismo es fundamental para confiar en ti mismo. Incrementar la autoconfianza se realiza porque sabe los motivos de su éxito o de su fracaso.

    El distinto comportamiento del deportista ante situaciones diferentes se explica, por una parte, por el hecho de que ha adquirido en una actividad determinada unas experiencias, habilidades, conocimientos que faltan en otra situación distinta, es decir, a aprendido a comportarse y tiene soltura, autoconfianza, conoce la situación. Los demás,el entorno afectivo donde se desenvuelve el entrenamiento, la aprobación social no es separable del rendimiento, la necesidad de ser bien vistohace que esta variable afecte directamente a la autoconfianza. El propio jugador puede ser el causante de una confianza correcta o incorrecta en si mismo. Sus propios pensamientos pueden elevar su nivel de autoconfianza, así, pensar en que va dentro en cada uno de los tiros o pensar qu el aro es enorme o el balón más pequeño, o simplemente centrar la atención en los aspectos positivos del juego hacen que la autoconfianza se incremente. El deportista debe ser el primer hincha de sí mismo (Frohman, 1992).

    Hemos escuchado muchas veces el termino de muñeca caliente. Sobre esto se ha investigado llegando a la conclusión de que es sólo una ilusión. Un jugador encesta más en un encuentro porque la defensa se lo permite, o porque el nivel de autoconfianza está elecado, lo que permite tirar con más soltura y sin ningna carga psicológica (Adams, 1992).

    La concentración es el medio más eficaz para alcanzar la máxima participación mental, la cual como función nerviosa es una de las múltiples posibilidades del cerebro. La concentración es el estado ideal que alcanza el deportista mediante procesos psíquicos, con el objetivo de controlar procesos fisiológicos para la obtención del máximo rendimiento deportivo en la práctica de su especialidad. Es una función nerviosa superior (hipotálamo y sistema límbico). Los estados psíquicos pueden der causados y modificados no solo por determinadas acciones y por ciertas circunstancias coincidentes, sino tambien de forma intencionada, es decir, que pueden ser inducidos y regulados desde fuera y por el propio individuo. Esto es precisamente lo que se busca con la concentración.

    La posibilidad de alcanzar una eficaz concentración es directamente proporcional a las posibilidades intelectuales del deportista, siendo capaz de movilizar todos sus recursos mentales, evitando bloqueos (miedos).

    El método para llegar a la concentración optima depende de cada deprtista, pero la base fisiológica esta en todos relacionada con el adiestramiento del sistema nervioso autónomo.

    Resulta evidente la importancia de la concentración para los lanzadores, en cuanto al logro de resultados elevados, y lo que es más, para el propio jugador en lo que se refierea la conservación de su equilibrio psicológico y al aprovechamiento de sus capacidades.

    Sin embargo, es individual la forma de llegar a la concentración óptima, bien sea por la situación planteada, peronalidad del jugador e incluso del propio entrenador, hacer que sea diferente en cada uno el proceso de consecución (Castillo, 1989).

    Buscando el significado de concentración, encontramos que es el hech de centrar la atención en ciertas partes de una experiencia. Contrario a distracción (Warren, 1977). Por lo que podemos observar que está estrechamente ligado a la atención. Pero cada jugador a la hora de lanzar fija su atención en diversos elementos, es decir, que cada uno tiene un estilo atenional propio. El hecho de atender a un elemento determinado es aprendido y por tanto modificable y entrenable. (Wilson, 1991). Pero cada modalidad de lanzamiento requiere que el foco atencional varíe, de mas amplio a más restringido. Por otro lado, es importante que cada deportista sepa desarrollar un foco de atención interno, la concentración sobre si mismo permitirá controlar la propia condiciñon mental y adaptarla a la situación de lanzamiento concreta.

    La percepción es un término que en el lenguaje ordinario se emplea con diferente significado que en el científico. La percepción no se puede confundir con el concepto de sensación. La sensación es la reactividad de los sentidos ante los cambios de energía. La percepción es la condicionalidad de la reacción en función de la historia individual de estimulación. Existen tres diferentes clases de percepciónes según expone Roca (1991), que afectan de diversa forma a los lanazadores. Por un lado está la percepción biológia, que es la toma de conciencia de estados anímicos, que en el lanzamiento se define como la tendencia a percibir situaciones como amenazantes o favorables y a reponder mediante una respuesta muscular. El segundo tipo, es la percepción física que es la captación de movimientos y estructuras espaciales de los jugadores y el balón. La percepción de la situación dinámica y espacial, de las distancias, de los errores y de las velocidades de los moviles, están en estrecha relación con las situaciones cinestesicas del jugador. El tercer tipo es la percepción social, la cual nos informa sobre la valoración de cada sujeto sobre una situación de interrelación social (su papel, su imagen...). Tomar conciencia de si mismo se define como la percepción y comprensión de los estados y las acciones del jugador en relación directa con las exigencias del ambiente. La percepción de estímulos está estrechamente ligada con la visión, de tal forma que a mayor visión, mayor percepción y por tanto, mayor rendimiento.

    El entrenamiento visual es un proceso de aprendizaje para mejorar la percepción físicay la coordinación de ambos ojos y conseguir una visión binocular eficiente y cómodo.

    Las habilidades visuales utilizadas en el lanzamiento son: motilidad ocular, que son los movimientos espontaneos o inducidos del ojo o sus partes y pueden ser de fijación o de persecución. Agudeza, que significa discernir el máximo detalle tanto de lejos como de cerca, tanto estático como dinámico. Visión periférica, que es la habilidad de ver e identificar lo que ocurre alrededor de un objeto en particular (la canasta) sobre el que se mira. Flexibilidad focal, que es la capacidad de enfocar rapidamente de objetos próximos a objetos lejanos y viceversa. Binocularidad, que es la capacidad de fusionar nitidamente las dos imágenes recibidas por los dos ojos. Estereopsis, que es la capacidad de juzgar distancias relativas entre objetos y ver y moverse correctamente en tres dimensiones. Coordinación óculo manual, que es la relación entre la visión y el movimiento de la mano, que dará lugar a posibles correcciones durante el lanzamiento.

    Tiempo de reacción visual, que es la habilidad de elaborar rapidamente lo que se ha visto, identificando en el menor tiempo posible la información recibida.

    Por otro lado existen factores que afectan a la visión, como son la iluminación, el color y la sensibilidad al contraste. El entrenamiento visual es ciertamente una parte a considerar en la preparación del tirador para el momento del lanzamiento. La modaliladad del lanzamiento tiene implicito alguna caracteristica psicilogiaca que lo diferencia del resto. Así, el tiro libre se caracteriza por su alta concentración y por su foco atencional estatico en contraposicion de los demas lanzamientos donde exige pasar de un foco de atencion amplio a uno restringido y viceversa, a la vez que nos ocupamos de mucha mas información simultaneamente. Ciertas modalidades de lanzamiento afectan de una manera significativa a la motivación del contrario, así un triple,un mate o un palmeo inesperado hacen que la morl del oponente se derrumbe y que la propia se eleve, por el mismo motivo, un lanzamiento errado sin buena selección de tiro hace pensar a los jugadores que no estan jugando como deberian y su motivación bajara.

El lanzamiento a canasta en las etapas de formación

    El lanzamiento es una habilidad motriz que debe de aparecer en el jugador de forma progresiva. De este modo presentamos cinco etapas de formación motriz donde el lanzamiento se tratará de forma diferente según la evolución del jugador (Cardenas, 1994).

Etapa de formación motriz básica

    Esta etapa estaría comprendida hasta los 9 ó 10 años de edada de los niños. En dicha etapa se desarrollarán y mejorarán las habilidades motrices básicas y capacidades coordinativas, además se ampliarán las experiencias relacionadas con el conocimiento del propio cuerpo y sus relaciones en el espacio. Esto se suma al afianzamiento de la lateralidad y desarrollo de la bilateralidad manual en el transporte y manipulacion de objetos, mejora de las conductas perceptivas y por último se favorece el desarrollo natural de la condición física y de las conductas psicosociales a través de formas jugadas.

Etapa de perfeccionamiento de la formación motriz básica

    Se desarrolla hasta los 11 ó 12 años. Sus objetivos son la ampliación de las experiencias relacionadas con el aprendizaje de las habilidades motrices básicas y factores psicomotrices elementales, la iniciación al desarrollo de la percepción y toma de decisiones en relacion a las situaciones reducidas de juego, la iniciación al desarrollo elemental de la táctica individual sobre los contenidos técnico-tácticos fundamentales o de cooperación más simple, la mejora de la condición física general, el conocimiento de los principios generales que rigen la ejecución del lanzamiento a canasta en este deporte o juego colectivo y por último, la adquisición del conocimiento de las reglas de juego.

Etapa de iniciación al aprendizaje específico a nivel elemental

    Comprende hasta los 13 ó 14 años de edad. En esta etapa se mejoran las habilidades motrices especificas para el lanzamiento paralelamente a las capacidades coordinativas, existe un desarrollo y de la capacidad táctica individual referente al juego 1c1 se incrementa el bagaje de conocimientos y posibilidades técnico tácticas motrices relacionadas con el lanzamiento en esta situación. Por otro lado se enlazan gestos técnicos aislados de carácter muy simple, y ampliando las situaciones espaciales y orientando las mismas a la busqueda y consecución de espacios libres como base de juego colectivo llegamos a iniciar los medios tácticos colectivos básicos mas elementales relacionados con el juego 2c2 y 3c3. Por último destacar el fomento de una formación general evitando la especialización por puesto específicos y la ampliación de los conocimientos sobre las reglas de juego.

Etapa de perfeccionamiento del aprendizaje específico

    Culmina en los 15 ó 16 años. En esta etapa destaca el perfeccionamiento exhaustivo de los gestos técnicficultaos elementales y la adquissición de otros de mayor dificultad que se unen a la mejora de los encadenamientos de gestos técnicos inicados en la etapa anterior y al inicio del desarrollo de combinaciones gestuales complejas. Existe un perfeccionamiento de la capacidad táctica individual, en relación con los medios tácticos colectivos básicos y en situaciones de juego manipuladas y complejas. Procuraremos ampliar los conocimientos teóricos sobre la estructura y aspectos tácticos del lanzamiento a canasta así como perfeccionarnlos medios tácticos colectivos básicos de la etapa anterior y ampliación con otros nuevos, iniciando a los encadenamientos más simples. Estableceremos puestos específicos y una rotación obligada de los jugadores por todos ellos. Como en las etapas anteriores, ampliaremos los conocimientos sobre las reglas.

Etapa de especialización deportiva

    Esta última etapa llegará hasta los 18 años y pretende perfeccionar los gestos tecnicos más complejos y los medios tácticos colectivos básicos aprendidos así como reforzar el aprendizaje de las combinaciones gestuales más complejas. Por otro lado pretende desarrollar la capacidad táctica individual en el lanzamiento a través del incremento en la dificultad en la toma de decisiones, así como los enlaces de medios colectivos básicos de mayor dificultad que en las etapas anteriores. Iniciaremos a la especialización de puestos especificos sin olvidar la formación genérica y también a los sistemas de juego. Como culminación ampliaremos los conocimientos teóricos que permitan una mayor calidad de juego y comprensión del proceso de entrenamiento.

    Como vemos, estas etapas desarrollan una progresiva adquisición de habilidades tanto técnicas como tácticas para la mejora del lanzamiento, partiendo desde las habilidades motrices básicas que los componen hasta incluirlo dentro de los sistemas de juego más complejos.

Lanzamiento a canasta según las etapas de entrenamiento

    Si dividimos todo el periodo de entrenamiento de un jugador, las modalidades de lanzamiento se originan en diferentes momentos. Esto depende mucho de las cualidades físicas del jugador pues uan débil o desentrenada constitución muscular no debe ser causa de una modificación de la técnica en ningún lanzamiento. Además, para incrementar la motivación es necesario empezar por lanzamientos que permitan un mayor porcentaje de acierto, que no suponga un trabajo muy intenso y que permita una ejecución rapida y nada compleja. Los lanzamientos en salto cercanos a la zona restringida son muy útiles, aunque los lanzamientos en carrera cerca del aro son los que más responden a estas carracterísticas. También es oportuno para estos fines la ejecución del tiro libre, pues su aprendizaje requiere de muchas repeticiones, y cuanto antes empiece el jugador, menos tiempo tardará en adquirir su técnica de ejecución correcta.

    En etapas posteriores se irá incrementando la distancia en el lanzamiento en salto, a la vez que se mejoran las cualidades físicas. Se aprenderán lanzamientos con caracteristicas nuevas como el tiro de gancho y modalidades más complejas de lanzamientos en carrera cerca del aro.

    Los lanzamientos en carrera cerca del aro, irán incrementando su dificultad en cada una de las etapas. Empezando por el más simple: lanzamiento con dos apoyos, en coordinación natural y con las dos manos. Para acabar con los más complejos aplicados a diferentes situaciones de juego, dándole mayor dificultad técnico-táctica.

    En cuanto el jugador tenga la suficiente preparación muscular se introducirán los lanzamientos de larga distancia (triple), y los lanzamientos que requieran una capacidad de salto mayor, com son los lanzamientos en suspensión y de gancho en suspensión.

Variables de los ejercicios de lanzamiento a canasta.

    Se expone a continuación una serie de factores para modificar las situaciones de entrenamiento del tiro y se diferencian cuatro situaciones básicas de tiro.

    Según la relación entre los jugadores:

  • El jugador actúa por si mismo para conseguir el objetivo.

  • El jugador compite con otros para conseguir un mismo objetivo.

  • El jugador actúa en colaboración con otros para conseguir un mismo objetivo.

  • El jugador colabora con otros para competir ante otros en un mismo objetivo.

    Según el momento de tiro:

  • Tirar con limite de tiempo máximo.

  • Tirar con limite de tiempo mínimo.

  • Tirar con límite de tiempo determinado.

  • Tirar después de resolver un problema de juego.

  • Tirar cuando el adversario realiza una determinada acción.

  • Tirar ante una estructura defensiva determinada.

    Según la situación espacial para tirar:

  • Tirar desde zonas determinadas.

  • Tirar desde posiciones específicas.

  • Tirar al conseguir una situación determinada.

    Según la realización del objetivo.

  • Conseguir un número de canastas seguidas.

  • Conseguir un determinado porcentaje de acierto.

  • Encestar como requisito de seguir encestando.

    Según la toma de decisiones.

  • Opción determinada en función de cada estímulo.

  • Varias posibilidades de actuación para cada estímulo.

  • Opción determinada para varios estímulos.

  • Varias posibilidades de actuación para varios estímulos.

    Según acciones a realizar:

  • Tras pase.

  • Tras bote.

  • Con rectificados, fintas,..

  • Con rebote obligado.

  • Con defensa determinada (presión a todo el campo, contra contraataque).

    Según las situaciones básicas de tiro.

    Según Nebot (1992), en cada situación de tiro se puede actuar preferentemente sobre una determinada capacidad.

  • Situaciones predominantemente de gran dificultad cognitiva.

  • Situaciones predrominantemente con alto componente volitivo.

Bibliografía

  • Adams, R. 1992. The "hot hand" revisited. Percentual & Motor Skills, vol. 74 nº 3 parte 1 (9-34).

  • Robuts, GC. 1987. El entrenamiento psicológico. Apunts nº 9.

  • Cei, A. 1993. El entrenamiento psicologico. Revista de entrenamiento deportivo RED, vol 7 nº1 (9-15).

  • Colli, R. 1987. Investigación sobre el rendimiento en basket. Revista de entrenamiento deportivo RED, vol 1 nº 2 (3-10).

  • Colomá, M. 1993. Baloncesto. Ed. Comite Olímpico Español.

  • Coppa, S. (1993): “Contraataque lateral”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año VI, n º21, pp. 40-42.

  • Gerspi, M. (1990): “Contraataque 4c3”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, nº 11, pp. 16-18.

  • Cardenas Vélez, D. (2006) El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 10 - N° 94 – Marzo. http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

  • Cárdenas, D. y López, M. (2000). El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 15.

  • Cárdenas, D. y Pintor, D. (2000). Iniciación al baloncesto. En Ruiz, F. et al (Coord.). La iniciación deportiva a través de los deportes colectivos. Gymnos. Madrid.

  • Cárdenas, D. y Pintor, D. Apuntes clase 1995-1998. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Granada).

  • De Francisco, J. (1994). Iniciación al contraataque. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año VII, nº 24, pp.5-8.

  • De Sisti, M. (1994). El contraataque. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año VII, nº 24, pp. 33-36.

  • Díaz Miguel, A. 1986. ¿Se debe tirar de tres puntos para ganar un partido? Cuadernos técnicos nº 21 (18-19).

  • Dunlap, M. (1991). El tiro libre. Clinic, nº 10(4).

  • Elliot, B. (1991). The Jump shot. Sport Coach, vol. 14 nº 4 (40-45).

  • Fourquet, J. (1987). Como se hace un jugador de baloncesto.

  • López, P. (1993). Entrenamiento de la resistencia en baloncesto. Apunts nº 34.

  • Lopez Blanco, Daniel (2009). Unidad didactica nos iniciamos en el baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, N° 139, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd139/nos-iniciamos-en-el-baloncesto.htm

  • Lorenzo Calvo, Alberto (2005). El contrataataque. Presentación realizada en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

  • Messina, E. (1990). “Desarrollo y técnica del contraataque”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, Nº 10, pp. 10-14.

  • Obeso, M.C. (1989). La concentración en el deporte. Revista de entrenamiento deportivo RED, vol. 3, nº 5 y 6 (14-17).

  • Ortega, Enrique y García, Alberto (2009). Análisis de los sistemas de ataque en un equipo de baloncesto de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 133. http://www.efdeportes.com/efd133/analisis-de-los-sistemas-de-ataque-en-baloncesto.htm

  • Palke, G.. (1990).”Contraataque después de tiro fallido”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, nº 11, pp. 10-14.

  • Peterson, D. (1990). ”Contraataque 2c1”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Hanoi, nº 9, pp. 37-41.

  • Peterson, D. (1990).”Contraataque 3c2”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, nº 10, pp. 33-36.

  • Peterson, D. (1990). ”Fundamentos de ataque. Contraataque 1c0”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año II, n º7, pp. 25-28.

  • Salmerón Sánchez, M. (2012). El lanzamiento a canasta en baloncesto I. Factor técnico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 169. http://www.efdeportes.com/efd169/el-lanzamiento-en-baloncesto-factor-tecnico.htm

  • Smith, D. (1981). Baloncesto. Pila Teleña, Madrid.

  • Solé, J. (1990). Baloncesto y Velocidad. Propuesta de entrenamiento. Revista de entrenamiento deportivo RED, vol 4, nº 3 (23-32).

  • Warren Howard, C. (1997) Diccionario de Psicología. 10ª edición.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados