efdeportes.com

Actividades físicas recreativas para 

discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil

 

*Autor

**Coautores

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad Santiago de Cuba. Filial Segundo Frente

(Cuba)

MSc. Amauris Benítez Lambert*

Lic. Ana Belkis Blanco Moya**

MSc Marcelino Aldana Torres**

MSc. Esteban Azahares Gómez**

MSc. Yolkides Almenares Alcolea**

sum2@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) en Cuba, como institución del Estado tiene un programa de atención a los discapacitados para el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción de salud, este contempla la realización de actividades físico-deportivas y recreativas. A pesar de esto no se han superado todas las barreras, aun existen obstáculos de tipo físico, psicológico y social que hacen imposible la participación de estas personas en tales actividades. Esta investigación aborda como problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil? Como objetivo: la elaboración de actividades físico recreativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil. Se aplicaron los métodos teóricos: análisis-síntesis y sistémico estructural; los métodos empíricos: observación, encuesta y entrevista. Este trabajo aportar un conjunto de actividades físico-recreativas que contribuye a mejorar la calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil. Se tomó como muestra una discapacitada limitada físico-motor con Parálisis Cerebral Infantil de la comunidad de Cañada Amarilla para realizar un estudio de caso. Las actividades que se proponen se realizan empleando juegos adaptados a su discapacidad y ejercicios de Frenkel. Con la realización de estas actividades se logro mejorar los movimientos articulares que eran bastante limitados inicialmente. Actualmente se trabaja en la elaboración de nuevos juegos adaptados para realizar un mejor trabajo. La propuesta se generaliza en todos los combinados deportivos del Municipio Segundo Frente de la Provincia Santiago de Cuba a través del programa de atención a los discapacitados del INDER.

          Palabras clave: Parálisis. Actividad física. Ejercicios físicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Varios son los autores que han abordado el tema de la Parálisis Cerebral. William Little fue el primero en hacer aportes sobre lo que hoy conocemos como parálisis cerebral (PC), llamada en principio enfermedad de Little. El término de parálisis cerebral fue introducido por Osler en 1889, aunque otros autores se lo atribuyen a Phelps, si bien anteriormente había sido sugerido por Freud, los autores franceses hablan de enfermedad motriz cerebral o incapacidad motriz cerebral”.

    La discapacidad ha estado presente en la humanidad desde el surgimiento del hombre por una u otra razón: enfermedades, accidentes u otra causa. Anta esta problemática el hombre ha ido adoptando medidas, en todos los órdenes, para darle mejores condiciones de vida a los discapacitados y por ende la calidad de vida.

    “En el mundo actual la forma tradicional de abordar los asuntos relacionados con la discapacidad ha sido a través de enfoques sanitarios o caritativos, a menudo basados en la hipótesis de que la discapacidad es un problema individual (biomédico o funcional). Así, las organizaciones para discapacitados (y no las organizaciones compuestas por las propias personas discapacitadas) se han dedicado a prestar servicios aislados, teniendo muy poco en cuenta, o ignorando por completo, el derecho de las personas con discapacidad a participar como ciudadanos en igualdad de condiciones”.1

    En Cuba la política de atención a las personas con discapacidades garantiza la coordinación estrecha en lo relativo al empleo, la accesibilidad, la salud, la educación, la capacitación y el disfrute de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto no significa que haya sido posible superar todas las barreras presentes en el entorno, ya sean de tipo físico, psicológico y social que plantean obstáculos a la plena participación de estas personas; la problemática de la atención e integración social de las personas con discapacidad continúa en el centro de las acciones del Gobierno cubano y las distintas organizaciones sociales.

    En investigaciones realizadas se revela que un problema habitual, en los discapacitados, es la no realización de ejercicios físico recreativos de forma sistemática. En esta situación influyen factores como la Comunidad y la Familia. El problema se hace mayor cuando los familiares, que piensan que una forma de proteger a estos de accidentes es prohibirles realizar actividad física.

    Partiendo del empleo de métodos del orden empírico y de la experiencia profesional, se pudo constatar la existencia de insuficiencias en la incorporación de las personas discapacitadas con Parálisis Cerebral Infantil y limitación físico motriz a la práctica de ejercicios físicos recreativos, evidenciándose en una deficiente calidad de vida en el orden psíquico y físico. Del que surge el problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil?

    La solución del problema demanda el cumplimiento del objetivo: Elabora actividades físicas recreativas adaptadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil.

Desarrollo

    Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.

    La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia.

    El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central.

    La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas que puedan estar asociados. El aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas evitando retrasar aun más la adquisición y el aprendizaje de determinadas conductas motrices.

    La rehabilitación pudiera considerarse como un conjunto de tratamientos mediante los cuales una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente en condiciones que posibilitan un desenvolvimiento lo más cercano posible al de una persona normal dentro de su medio social.

    Desde el punto de vista médico en el proceso de rehabilitación se deben tener en cuenta determinados factores para el cumplimiento de los objetivos. Dentro de estos encontramos los principios básicos de la rehabilitación.

  1. Prevenir la deprivación sensorial.

  2. Promover la participación activa.

  3. Repetir con y sin variaciones.

  4. Lograr que se comprenda la utilidad.

  5. Lograr la plena motivación.

  6. "Forzar" el proceso.

  7. Seguir la ley del desarrollo cérvico-céfalo-caudal.

  8. Tener presente que la integración subcortical precede a la integración cortical.

  9. Manejar bien la facilitación-inhibición.

  10. Tener paciencia y brindar una atención sensible y afectuosa.

    Las actividades físicas en la que participan personas con discapacidad requieren diversas modificaciones y adaptaciones que permitan la integración en la misma de los discapacitados. Muchas veces una actividad que resulta del interés para algunos discapacitados no se pueden llevar a cabo, no por las dificultades de tipo motriz, psíquico o sensorial lo impidan, sino, simplemente porque no se cuenta con los materiales o espacio adecuado. Otras veces, se dispone de los materiales y espacios suficientes, pero falta la imaginación o los conocimientos suficientes para adecuarlos a las características y necesidades de las personas con la que se trabaja.

    Las adaptaciones a realizar por el profesor se centran básicamente en dos ámbitos:

  • Metodología

  • Material e instalaciones

Metodología

    Desde el punto de vista metodológico, el profesor debe plantearse las siguientes cuestiones:

  • Valorar en su justa medida las limitaciones que presentan las personas con discapacidad que van a participar en la actividad; también, las capacidades presentes y el estado en que se encuentran.

  • Proponer actividades en las que puedan participar todos los miembros del grupo, planteando alternativas cuando alguna de ellas no pueda integrarse de forma plena, debido a sus limitaciones.

  • Tratar a las personas de forma individual, prestando todo el apoyo necesario para la mejor marcha de la actividad.

  • Propiciar en todo momento la gestión y participación de todos los componentes del grupo en las actividades "estando abiertos a propuestas modificaciones o variaciones que se puedan plantear por su parte”.

  • plantear actividades que mejoren muchas facetas del desarrollo personal, favoreciendo la mejora física, la creatividad, la atención, la percepción, la independencia, las destrezas y la comunicación

Material e instalaciones

    Desde el punto de vista de los materiales e instalaciones, el profesor debe plantearse las siguientes cuestiones:

  • Estabilizar los materiales y elementos de la actividad.

  • Variar el tamaño de los objetos y espacios.

  • Adherir prótesis a los objetos y elementos que se utilizan.

  • Mejorar la seguridad de los objetos.

  • Suprimir estímulos innecesarios para el desarrollo de la actividad.

  • Agrupar convenientemente a los usuarios de acuerdo sus características personales.

  • Utilizar materiales familiares.

Diagnóstico de la situación actual del problema científico

    Después de aplicados los diferentes instrumentos derivados en la investigación, profundizando en los datos obtenidos por cada uno de ellos se realizó la valoración de los resultados.

    Para darle más confiabilidad a la investigación, se elaboró un protocolo de observación, entrevista a familia y entrevista a especialistas. Se obtuvieron los siguientes resultados.

    Se observaron 11 de las actividades de recreación que se realizan en la comunidad objeto de estudio en las que se pudo constata que: en sólo dos de las actividades hubo presencia de discapacitados 4 en total, con escasa participación; en una de las actividades para un 9% se realizó actividades con los discapacitados, siendo actividades que no respondían a las discapacidades.

    De la entrevista con la familia se obtuvo que: No se conocen los beneficios que desde el punto de vista psicológico, fisiológico y social proporciona la activad física a los discapacitados. Se observó temores de la familia a que el discapacitado realice actividad física.

    Partiendo de las consideraciones anteriores es que se propone la implementación de juegos adaptados a la discapacidad objeto de estudio y utilizarlo de manera conjunta en las sesiones de trabajo de ejercicios físicos.

Propuesta de juegos para la realización de actividades físicas recreativas con discapacitados con parálisis cerebral infantil

Juego 1

  • Nombre: El pescador.

  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.

  • Materiales: Pececito recortado de cartulina, un palo con hilo en extremo al final y un imán.

  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.

  • Organización: Individual.

  • Diagrama: Ver figura.

  • Desarrollo: La niña sentada en su silla tomara en su mano la vara de pescar, frente a ella se situara los pececitos en el suelo, tratara de agarrar el mayor número de pececitos.

  • Regla: Por cada pececito que agarre tendrá un punto o aplauso de estimulo.

  • Forma: Individual-estática.

Juego 2

  • Nombre: Yoyo (Pirinola).

  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juego evitando el estrés.

  • Materiales: Yoyo.

  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.

  • Organización: Individual.

  • Diagrama: Ver foto.

  • Desarrollo: La niña sentada en su silla tomara el Yoyo en su mano y lo levantara y la bajara golpeándolo hasta mostrar los colores.

El yoyo

  • Regla: Debe golpear el Yoyo para que encienda, cambiando de mano.

  • Variante:

    • Yoyo de lata de cerveza con un hilo.

    • Varios condones llenos de agua.

  • Organización: Individual.

Juego 3

  • Nombre: Rompecabezas.

  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.

  • Materiales: Caja de madera con cuadrados de madera enumerados del 1-9.

  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.

  • Organización: Individual.

  • Diagrama

  • Desarrollo: La niña sentada en su silla el profesor le colocara la cajita de madera en las piernas y ella armara el rompecabezas según lo orientado por el profesor.

  • Regla:

    • Debe colocar las piezas según el orden que se le ordene.

    • Estimularla con un aplauso o frases de elogio.

  • Clasificación: Individual.

Juego 4

  • Nombre: Traigo un barco cargado de frutas y colores.

  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.

  • Materiales: La voz del profesor.

  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.

  • Organización: Individual.

  • Desarrollo: La niña sentada en la silla, la profesora le explicara el juego.

  • Ejemplo: Se dice el nombre de una fruta debe decir en que barco irá igual si le mencionan un color.

  • Regla: Ella debe decir en que barco se buscará lo que dice el profesor.

Juego 5

  • Nombre: Encestar pelotas.

  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- través de juegos evitando el estrés.

  • Materiales: Dos cestas, dos banderas de diferentes colores, un balón.

  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.

  • Organización: Individual.

  • Diagrama: Ver foto.

  • Variante: Los cestas estarán de color azul y rojo pueden ser cubo o tanqueta.

Encestar el balón

  • Desarrollo: La niña sentada en su silla con el balón en la mano se colocará al frente de las dos cestas a una distancia de un metro cuando el profesor le oriente ella de insertar el balón en la cesta.

  • Regla:

    • Debe insertar el balón en la cesta que le oriente la profesora.

    • Recibirá palabras de elogio y estimulo con aplausos.

Juego 6

  • Nombre: Lanza a la diana.

  • Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a través de juegos evitando el estrés.

  • Materiales: Lanza y diana.

  • Participantes: Uno: sexo femenino edad: 17 Escolar.

  • Organización: Individual.

  • Diagrama: Ver foto.

  • Variante: La diana se pondrá en diferentes direcciones.

  • Desarrollo: La niña sentada en su silla tomará debajo de los brazos la lanza, la profesora la güira la silla de rueda con ella para tratar de lanzar la lanza en la diana.

Lanza la diana

  • Reglas:

    • A la voz del profesor ella lanzará, la lanza a la diana.

    • La alumna debe cambiar la lanza de mano.

    • Recibirá palabras de elogio y estímulo con aplausos.

Ejercicios físicos

    Para complementar la rehabilitación se emplean en cada sesión de trabajo de manera ejecutan ejercicios físicos. En tal sentido se propone.

Objetivo general del programa para los ejercicios físicos que se proponen

  • Mejorar el autovalidismo.

Etapas de los ejercicios físicos terapéuticos

  • Preparación física básica

  • Consolidación de las respuestas motoras

  • Perfeccionamiento

Etapa de la preparación física básica

    En la primera etapa se comienza la preparación física general del paciente con el propósito de poder acometer las etapas ulteriores. Se debe trabajar en cuanto al movimiento la amplitud articular, así como al desarrollo de cualidades motoras que serán de gran ayuda para el cumplimiento del programa.

    En esta primera etapa se recibe al paciente con:

    Alto grado de dependencia (de 0 a 45 puntos en la escala de Barthel)

  • Marcha dependiente.

  • Tono muscular alterado.

  • Afectado psicológicamente.

    A partir de este momento se trazan los objetivos para cumplir en esta etapa, que son:

  • Mejorar la postura.

  • Mejorar el tono muscular

  • Aumentar la amplitud articular.

  • Incrementar el rendimiento físico.

  • Comenzar el trabajo en bipedestación.

    Estos objetivos están encaminados fundamentalmente a lograr la bipedestación estática.

Etapa de consolidación de las respuestas motoras

    En la segunda etapa o de consolidación de las respuestas motoras, se comienzan a realizar actividades que de una forma u otra tienen relación con las actividades de la vida diaria.

    Para asumir la misma el paciente debe tener:

  • Mejoría del tono muscular.

  • Mayor movilidad y amplitud articular.

  • Mejoría de la fuerza del lado sano.

  • Mejor estado físico general.

  • Mejor estado psicológico.

  • Un determinado grado de independencia (de 46 a 65 puntos en la escala de Barthel)

    Todos estos atributos le permiten al paciente lograr la bipedestación estática.

    Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, se trazan los objetivos a cumplir en esta segunda etapa, que son:

  • Continuar el trabajo de la etapa anterior.

  • Trabajar la fuerza en el hemicuerpo sano fundamentalmente.

  • Desarrollar la resistencia.

  • Mejorar e instaurar patrones de marcha estáticos y dinámicos.

  • Desarrollar capacidades coordinativas.

    Estos objetivos son elaborados para continuar el trabajo realizado y desarrollar nuevas actividades con vista a la recuperación del paciente.

    Esta etapa concluye cuando los objetivos trazados sean cumplidos y el paciente realice una deambulación segura y correcta.

Etapa de perfeccionamiento

    En la tercera etapa o de perfeccionamiento se realizan las actividades que normalmente hacen las personas en su vida diaria y se trabajara específicamente en los posibles defectos que hayan quedado en la ejecución de la marcha, aumentando el grado de complejidad de las actividades a realizar, lo que posibilitará que la misma se realice con una mayor perfección.

    Los objetivos fundamentales de esta etapa son:

  • Continuar con el trabajo de la etapa anterior.

  • Perfeccionar el trabajo de equilibrio y coordinación.

  • Mejorar la fuerza y tono muscular.

    Todo lo cual le permitirá al paciente perfeccionar la marcha.

    Es bueno aclarar que aunque las etapas presenten objetivos diferentes en cada una de ellas, están estrechamente relacionadas entre sí, ya que el proceso de rehabilitación física es continuo y no se puede emprender esquemáticamente, siempre en el comienzo de una etapa se continúa trabajando actividades de la etapa anterior incorporándose las nuevas.

    Es conveniente señalar que los pacientes, aunque presenten la misma enfermedad, es necesario tratarlos de forma individual y personalizada. También es importante reconocer que estamos tratando una enfermedad neurológica por lo que hay que tener presente el daño cerebral. Esto hace que en la rehabilitación se deba realizar la reeducación de tipo funcional y usar menos la reeducación analítica.

Propuesta de ejercicios físicos

Ejercicio 1

  • Ejercicios de Frenkel.

    • Objetivo: Mejorar la coordinación neuromuscular.

    • Materiales: Colchón.

    • Indicaciones Metodológicas:

    • Se realizan con voces de mando.

    • Paciente decúbito supino sobre cama o colchón cabeza algo levantada para que observe el movimiento, el pie apoyado sobre la superficie, se ejecuta flexión ventral del tronco y se flexiona la rodilla deslizando el pie sobre la superficie, vuelve a la posición inicial.

    • Nunca se levanta el pie del colchón.

    • Se pueden realizar de 3-6 veces.

Ejercicio 2

  • Paciente decúbito supino, piernas semifexionada, realizará abducción (ABD) y extensión de la pierna, luego flexiona, realiza adducción (ADD). La extinción se realizará siempre con el talón en la superficie.

Ejercicio 3

  • Paciente decúbito supino pero se le ordena al paciente que haga algunas paradas en el movimiento ,2-3 en el movimiento.

Ejercicio 4

  • Se realizan los mismos ejercicios 1, 2, 3 pero con los 2 miembros inferiores y se emplearán los mismos materiales.

Ejercicios 5 para la rigidez

  • Objetivo: Disminuir la rigidez en los miembros inferiores.

  • Materiales: Colchón o camilla.

  • Indicaciones metodológicas: Paciente decúbito prono, piernas semiflexionadas, realizar movimiento de flexión con movilizaciones activas asistidas hasta el límite del dolor en las dos piernas.

  • Variante

    • Con las mismas condiciones y objetivo del ejercicio anterior. Realizar el ejercicio en una pierna primero y luego la otra.

Ejercicio 6

  • Objetivo: Disminución de la rigidez.

  • Materiales: Colchón o camilla.

  • Indicaciones metodológicas: El paciente sentado con los pies colgados fuera de la camilla, se le orienta al paciente que realice el movimiento de flexión y extensión, el técnico lo asiste hasta el límite del dolor.

Ejercicio 7 para la Espasticidad

    Se utilizarán los patrones inhibición refleja PIRE.

  • Objetivo: Disminuir la espasticidad.

  • Materiales: Bolsas de arena, colchón.

  • Indicaciones metodológicas: Se coloca paciente decúbito prono extender los miembros inferiores colocándole una bolsita de arena en los pies. Se coloca el paciente decúbito supino extender los miembros inferiores colocándole una bolsita de arena en las rodillas.

Ejercicio 8 para el Rolado

  • Objetivo: Buscar independencia.

  • Materiales: Colchón.

  • Indicaciones metodológicas: Paciente decúbito supino con el brazo izquierdo al lado del cuerpo, pierna izquierda extendida, brazo derecho semiflexionando por encima de los pectorales, pierna derecha flexiona, se empuja y cae de cubito prono brazo derecho hacia el frente y la pierna derecha extendida.

Análisis de la pertinencia de la propuesta por el criterio de especialistas

    Como un elemento fundamental del proceso de investigación se efectúa una validación de la efectividad de la concepción y aplicación de la propuesta, a fin de evaluar la objetividad, funcionalidad y posibilidades de generalización. El análisis se desarrollo a partir de la consulta a especialistas en empleando el método de entrevista. Se consultaron 11 especialistas, de los cuales uno es doctor en Ciencias de la Educación, 8 Máster, 2 licenciados (1 auxiliar, 6 asistentes y 4 instructores).Para facilitar la consulta se puso en manos de los especialistas un informe resumen de la investigación con los elementos que fundamentan la problemática abordada, la propuesta y la guía lógica de su concepción.

    Todo esto provocó una profunda reflexión acerca del aporte principal de la investigación, a partir de los siguientes indicadores:

  • Objetividad, funcionalidad, viabilidad, utilidad, significación práctica y novedad. Los resultados de esta consulta con especialistas se comportaron como se muestra a continuación:

    • El 90.9% de los especialistas opinan que la propuesta es objetiva ya que aporta una solución científica y racional al problema que la genera, el 100% considera que es una necesidad imperiosa potenciar el desarrollo de actividades físicas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

    • El 81,8% opinan que es integradora en cuanto se evidencia un adecuado enfoque sistémico y flexible de los elementos que la integran.

    • Así mismo, el 100% señala que la funcionalidad de la preparación se interpreta en la coherencia y pertinencia de la selección de las actividades que se realizan.

    • El 90,9% la consideran viable a partir de la correspondencia que se logra entre la propuesta de actividades y las necesidades de mejorar la calidad de vida de estos discapacitados, criterio este retomado por el 100% al asumir la utilidad de la misma evidenciado en los últimos resultados del diagnóstico.

    • En cuanto a la significación práctica se destaca que unánimemente se reconoce que la propuesta constituye un paso decisivo para el fortalecimiento del trabajo con los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil.

    • El 100% identifica la novedad en la contribución que esta brinda al perfeccionamiento de la labor que se desarrolla en el INDER para la implementación del programa de atención a discapacitados.

    Lo antes expuesto permite corroborar que la propuesta de esta investigación constituye un documento objetivo y necesario, el cual alcanzará los fines propuestos.

Nota

  1. Comisión de las Comunidades Europeas. Informe conjunto de la Inclusión Social: comunicación de la comisión al consejo, al parlamento europeo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones informe conjunto sobre la inclusión social en el que se resumen los resultados del examen de los planes nacionales de acción en favor de la inclusión social (2003-2005). Bruselas: COM, 12 de dic. 2003.

Bibliografía

  • Alekseev, A. V. (1991 b). ¡A superarse! Regulaciones del estado psíquico. Ed. Vneshtorgizdat, p. 61. Moscú.

  • Bernal Ruiz, J. (2001). Juegos y actividad adaptada: Todo lo que debemos saber para comprender y facilitar la integración. Madrid.

  • Catellote, J. M. (2002). Actividad física adaptada en actividades de aprendizaje. Fundamentos y su aplicación educativa y terapéutica. Valencia: Universidad de Valencia.

  • Colectivo de autores (2006). Ejercicios físicos y rehabilitación. Editorial Deporte, La Habana.

  • González Rey, Fernando: “Comunicación, personalidad y educación”. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 1995

  • Guyton, A. C. (1985). Tratado de Fisiología Médica. Editorial Revolucionaria. Sexta edición. C. La Habana. Cuba.

  • Kolominski, Y. L. La psicología de la relación recíproca en los pequeños grupos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.

  • Pérez, J.; González, S.; Mendoza, C. (1989). La personalidad y su psicología. Santa Clara. Universidad Central de Las Villas. Ed. Centro de Información Científica. UCLV. Villa Clara. Cuba

  • Verjoshanski, I. V.; Viru, A. (1992). La Adaptación a largo plazo. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 6(6):19-26.

  • Zimkin, N.V. (1991). Fisiología humana. Editorial Científica técnica. C. de La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados