La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional del Deporte, Cali The education-learning of the technical foundations in the subject of basketball in the National School of the Sport, Cali |
|||
*Profesor a Escuela Nacional del Deporte, Cali Ex-Jugadora de la selección Colombia de baloncesto Entrenadora de Baloncesto. Magíster en Ciencias de la actividad física y del deporte Universidad de Pamplona **Profesor Universidad de Pamplona Profesor invitado a la especialización de entrenamiento deportivo Escuela Nacional del Deporte. Doctor Ciencias de la cultura física ISCF “Manuel Fajardo”, Cuba |
Ana Milena Orozco Cañas* José Luis Vera Rivera** (Colombia) |
|
|
Resumen Este trabajo es producto de la investigación realizado en la maestría en ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad de Pamplona en el cual se presenta un modelo pedagógico el cual quiere acercarse a la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina deportiva. El modelo pedagógico de la asignatura de baloncesto está orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte, cuyo contenido y metodología abarcan la interconexión de contenidos y cargas de la preparación Física, técnica y táctica. El propósito del trabajo es brindar los parámetros para un adecuado modelo, pedagógico y metodológico de la enseñanza de los fundamentos técnicos de baloncesto, cuyo objetivo fundamental es satisfacer la gran necesidad de crear un documento directriz permitiendo que los profesores y entrenadores logren de manera más fácil el desarrollo multilateral del joven y lo encaminen en el aprendizaje de conocimientos, habilidades y hábitos correctos. El modelo presentado y los resultados obtenidos elaborados y aplicados sobre los métodos científicos, elevaron en el grupo experimental el nivel de probabilidad y la confiabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto y se estableció un nuevo modelo que puede ser utilizado para el correcto aprendizaje de los fundamentos técnicos del mismo. Palabras claves: Baloncesto. Modelo. Entrenamiento. Enseñanza-aprendizaje.
Abstract This work is a product of the investigation carried out in the mastery in sciences of the physical activity and of the sport of the University of Pamplona in which appears a pedagogic model who wants to approach the reality of the process of education - learning of this sports discipline. The pedagogic model of the subject of basketball is focused on the process of education - learning of the students of the National School of the sport, which content a methodology that includes the interconnection of contents and loads of the training, technology and tactics. The intention of the work is to offer the parameters for a suitable model, pedagogic and methodological of the education of the technical foundations of basketball, which fundamental aim is to satisfy the great need to create a document directive allowing that the teachers and trainers to achieve in an easier way the multilateral development of the young person and direct it in the learning of knowledge, skills and correct habits. The presented model and the obtained results on the scientific methods raised from the experimental group the level of probability and the reliability of the process of education-learning of the basketball. A new model that can be used for the correct learning of the technical foundations of the same one. Keywords: Basketball. Model. Training. Education-learning.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El baloncesto es un deporte en la cual las acciones de los participantes están orientadas hacia la superación de la oposición del adversario y el alcance de determinados objetivos. El baloncesto se encuentra en la categoría de los deportes cuyas acciones de los jugadores son veloces y se ejecutan en determinado intervalo de tiempo. Estas acciones se pueden realizar en condiciones estándar y en situaciones permanentemente cambiantes y para los dos casos los jugadores deben dominar gran número-volumen, de habilidades y hábitos. Una de las particularidades del juego de baloncesto son las acciones motrices, los cuales son base fundamental en el dominio de sistema de movimientos cuyas repeticiones múltiples llevan hacia el dominio de estereotipos dinámicos. Ellos se pueden estabilizar sobre la base de condiciones severamente determinadas – estereotipos sólidos (duros) en los cuales las acciones de los jugadores se desarrollan siempre en una misma sucesión. Tales estereotipos en el baloncesto son fenómenos que se aplican muy de vez en cuando (ejecución de tiros libres). Muy efectivo para los objetivos del juego son las acciones construidas sobre la base de estereotipos dinámicos-flexibles, mediante los cuales se puede reaccionar adecuadamente a la situación del juego, la cual permanentemente cambia. El juego de baloncesto tiene alto grado de influjo sobre la salubridad de los practicantes. Está determinado por vía experimental lo favorable que es este influjo sobre los sistemas del organismo y por eso el juego de baloncesto es un valioso medio de la educación física. Las tareas motrices que surgen en la marcha del juego de baloncesto se solucionan con la ayuda de ciertos movimientos (o sistema de movimientos).
Otra particularidad es el carácter de los movimientos en el juego de baloncesto, es que ellos se ejecutan en gran variabilidad de las acciones en constante oposición del contrincante deportivo. Esto exige alto grado de dominio de los principales elementos técnicos (modos), en los cuales las variadas relaciones y uniones entre ellos, los elementos se determinan de las condiciones momentáneas del proceso de juego. Partiendo de esta particularidad en la teoría se aprovecha la noción – “Modos Técnico-Tácticos “, la noción incluye en si misma las exigencias anteriores. En la ejecución de los elementos técnicos de juego en la fase ofensiva y defensiva, se deben acatar los principios fundamentales de la biomecánica para los diferentes tipos de movimientos incluidos en la ejecución de un elemento técnico. Estas exigencias no excluyen las diferencias individuales en la ejecución, las cuales son consecuencia y condicionan diferencias en la estructura biomecánica en las partes del cuerpo de cada uno de los jugadores o de sus particularidades psicofisiológicas. En este caso lo importante es que la ejecución de los elementos técnicos se basa sobre las particularidades biomecánicas. Para la formación de la estructura biomecánica de los elementos técnicos por separado esta determinado el papel que juega el reglamento competitivo del juego. En este reglamento están descritas las condiciones las cuales son obligatorias para la realización del juego. En conformidad con ellas se condicionaron movimientos específicos, ejemplos destacados en este caso son los diferentes tipos de paradas y giros después de las recepciones del balón (por su naturaleza ellos no son movimientos naturales del hombre), según el enfoque sistemo-estructural en el estudio (aprendizaje) de los movimientos en el baloncesto se examina de manera detallada las diferentes uniones de la acción íntegra. Para el estudio de la técnica del juego este enfoque examina la estructura cinemática, dinámica, rítmica, anatómica y otras de los movimientos. La estructura cinemática se caracteriza con las interacciones de los movimientos en el espacio y en el tiempo y se expresa en su trayectoria, ritmo, velocidad y aceleraciones. Las características cinemáticas no explican cuales son las causas para el cambio de los movimientos en determinado elemento técnico, ellas determinan solamente la forma exterior del movimiento, la estructura dinámica descubre las interacciones de las partes del cuerpo humano una con otra y con las fuerzas externas (interacciones con el apoyo, con el balón y otros). Las características dinámicas descubren las causas para el cambio del carácter de los movimientos orientados hacia el mantenimiento del movimiento o hacia la realización (carácter de fuerza).
La estructura rítmica refleja la combinación de las características temporales y espaciales del movimiento y la sucesión en la ejecución de las fases separadas. La estructura de fase de los movimientos tiene gran importancia pedagógica por que permite y facilita el estudio sucesivo y la unión de las partes separadas de los modos técnico-tácticos complejos. Esta complejidad de movimientos en el juego de baloncesto se expresa en el aprovechamiento de los métodos global y de las partes en el estudio de los elementos técnicos y en la formación de habilidades y hábitos motrices.
La estructura anatómica determina las interacciones del aparato óseo – muscular como también el régimen de trabajo músculos y la coordinación de las contracciones.
Desarrollo metodológico
La técnica del juego de baloncesto
La preparación técnica en el baloncesto es parte (lado) especializada del proceso de entrenamiento de baloncesto y se realiza en el marco del sistema de preparación de muchos años con sus etapas correspondientes y efectos de influjos biológicos, pedagógicos, psicológicos, fisiológicos científicamente argumentados (Zhelyazkov y col).
Las tareas para el dominio, estabilización y perfeccionamiento de la técnica cambian con la edad y la calificación de los alumnos, El proceso de preparación técnica condicionalmente se divide en tres etapas:
Primera etapa
Segunda etapa
Tercera etapa
“La fundamentación técnica en el baloncesto es un proceso pedagógico de enseñanza y educación para el correcto dominio desde el punto de vista de la biomecánica de los movimientos de los principales elementos técnicos ofensivos y defensivos y su correcta, oportuna y efectiva aplicación en el proceso competitivo de juego” (Todorov y col).
El proceso de fundamentación técnica inicia desde los 9 años y finaliza a los 16 años. Sin el dominio de la técnica el proceso de juego es imposible.
La técnica del juego de baloncesto es parte de la técnica y parte de la táctica competitiva de juego. Un elemento técnico ofensivo o defensivo es parte de la técnica cuando se estudia y domina desde el punto de vista de la correcta ejecución biomecánica y responde a la pregunta -¿como se ejecuta?
Un elemento técnico es parte de la táctica del proceso de juego, cuando se estudia, domina, aplica y perfecciona desde el punto de vista aplicativo – y responde a la pregunta ¿para que se domina? – “para la solución de una tarea táctica concreta del proceso competitivo de juego”.
El análisis de cada manera de ejecución del elemento técnico se fundamenta del enfoque sistemo-estructural. En este caso cada manera se analiza como sistema de movimientos compuesto de partes de movimientos del cuerpo del jugador - como elementos del sistema. El estudio y el análisis de la ejecución de los elementos técnicos se realizan con la ayuda del análisis de fases a través del cual toda la acción se estudia como conjunto de elementos a través de los cuales se realiza determinada tarea motriz.
Partiendo de esto en el baloncesto diferenciamos:
Fase preparatoria
Fase fundamental
Grafica 1. Técnica del juego de baloncesto y su sistematización
Fase final
En la práctica del entrenamiento deportivo de baloncesto es importante saber no solamente de qué partes se compone una acción motriz en el baloncesto sino también como estas partes están unidas y se interrelacionan entre sí.
Para diseñar e implementar este modelo de enseñanza – aprendizaje de baloncesto se debe tener en cuenta primero que todo, los siguientes conceptos y términos básicos que son imprescindibles de incluir dentro de cada una de las fases del trabajo.
De Mattos dice que la Enseñanza es incentivar y orientar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los jóvenes, es encaminarlos hacia los hábitos de aprendizaje auténticos. En este caso, se toma como un método pedagógico basado en un programa especialmente estructurado para la materia u objeto de estudio. Este mismo autor también planea la Educación como una formación integral del educando en sus diversas edades mediante la enseñanza y de acuerdo a las leyes de la evolución natural del joven.
Según Tzvetan y col. el Entrenamiento Deportivo representa un proceso pedagógico de enseñanza unido estrechamente. Educación y perfeccionamiento de las posibilidades del individuo para el alcance de altos resultados deportivos en una actividad motriz determinada. El entrenamiento deportivo es una parte fundamental de la preparación deportiva y representa un proceso de educación física especializada, basada sobre el aprovechamiento del ejercicio físico con objetivo del desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades y las capacidades, condicionando la disposición del deportista hacia el alcance de índices más altos en determinado deporte o en una disciplina concreta. Por lo tanto el entrenamiento es un proceso de enseñanza el cual busca la maximización de los resultados deportivos del jugador de baloncesto y una profundización de la especialización lograda a través de la práctica continua y sistemática de actividades orientadas a la adquisición y el desarrollo de alguna habilidad o actitud a través de una preparación especial.
En los modelos de enseñanza – aprendizaje del baloncesto son fundamentales las Escuelas Deportivas que según Todorov Iván y col en sus programas de enseñanza-aprendizaje de la Federación Búlgara de baloncesto son un sistema organizativo y metodológico establecido para la enseñanza, educación y preparación del deportista, tomada bajo el influjo de condiciones sociales, económicas y los logros de la ciencia y la práctica deportiva. En los programas de enseñanza-aprendizaje de baloncesto se determinan también las Formas de juego como la manifestación externa del contenido de las acciones y las interacciones del equipo, relacionadas con la realización de una tarea táctica determinada. Las formas de juego pueden ser activas o pasivas y dependiendo de la táctica de juego pueden tener carácter atacante o defensivo.
Las formas activas en el juego son todos los tipos de ofensivas rápidas, contraataques, gran cantidad de tiros al aro, de rebotes ofensivos efectivos, de cortes, pantallas efectivas. En la parte defensiva son todos, los tipos de defensas de presiones (en toda la cancha, tres, cuartos y en media cancha), presión sobre el balón, modos de ayuda y recuperación rebotes defensivos, etc.
Las formas pasivas en el juego son los pocos tiros al aro, control del balón agotando los 24 segundos, no hay ofensiva rápida, alto porcentaje de tiros cerca del aro. En la fase defensiva, defensa de zona en los límites de los seis (6) metros, sin presiones individuales, organización de la defensa en la zona de restricción.
Los modelos de enseñanza-aprendizaje del baloncesto se deben caracterizar principalmente por la Preparación Física, según Tsvetan. Porque en esta parte de la preparación se desarrollan las posibilidades de los sistemas funcionales del organismo del deportista, las cuales aseguran una efectiva actividad competitiva y nivel de desarrollo de las cualidades motrices fundamentales: velocidad, fuerza, resistencia, agilidad, (capacidad coordinativa) y flexibilidad.
La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje
Objetivos generales
Los profesores de Educación Física y los entrenadores de baloncesto deben asegurar en las clases el desarrollo físico de pleno valor y contribuir al fortalecimiento de la salud física y al aprendizaje fácil y seguro de las actividades coordinativas. La organización y la metodología aplicadas en las clases deben asegurar un complejo amplio de tareas educativas y formativas como:
Educación de las cualidades volitivas y la formación del carácter.
Despertar el interés hacia las clases y estimular el hábito de aprender.
Alcance de un buen nivel de desarrollo de los sistemas y los órganos: necesarios e importantes, como también hábitos motrices (carreras, saltos y lanzamientos).
Desarrollo de las cualidades motrices, de coordinación velocidad, flexibilidad, fuerza general y agilidad.
Dominio de conocimientos, habilidades y hábitos necesarios en el baloncesto.
Base material: instalaciones e implementos
En la realización del programa de enseñanza-aprendizaje, se deben tener en cuenta algunas exigencias a los alumnos, al profesor y a la base material. En la selección previa se dieron a conocer las exigencias a los alumnos.
El profesor de baloncesto debe ser pedagogo, debe tener un dominio completo de la materia, debe estar siempre preocupado por la búsqueda de nuevos talentos y por la superación constante de los alumnos, debe saber aplicar adecuadamente los medios y los métodos de entrenamiento, debe saber graduar la carga de acuerdo a. la edad de su grupo, debe elegir correctamente la cantidad de volumen, el número de clases semanales, el aprovechamiento de implementos para facilitar el aprendizaje.
El profesor debe tener su propia filosofía, debe buscar siempre la mejor forma de llegar con sus conocimientos a sus alumnos, debe ser un ejemplo para todas las personas que lo rodean, los alumnos lo imitan no solamente en las clases, sino también en su vida cotidiana.
Siempre debe llevar a sus alumnos a un objetivo determinado, siempre debe tener el deseo de adquirir más conocimientos, estar pendiente de toda la información nueva de los nuevos elementos técnicos que faciliten el trabajo de su equipo en general y a cada alumno en particular; no sólo debe saber desarrollar las cualidades motrices físicas y tácticas en sus alumnos, sino que también debe tener conocimiento de la clase y la metodología.
Con respecto a la base material se debe tener en cuenta principalmente los siguientes aspectos:
La Cancha de Baloncesto. Debe ser trazada de acuerdo al reglamento, consiste en un rectángulo liso, en el cual los jóvenes puedan realizar los ejercicios sin peligro de trauma.
Tableros de baloncesto. Cada cancha de baloncesto debe tener no menos de 4 tableros, cuando el número es inferior, la ejecución de cada alumno será muy espaciada y el aprendizaje se hará difícil y demorado. Por cada tablero debe haber entre 4 y 6 alumnos, así el número de repeticiones por alumno durante una clase será mayor y el aprendizaje será más rápido.
Balones de baloncesto. En la clase se procura contar con un balón por cada dos alumnos.
Postes de Obstáculos. Debe ser una figura en madera de un jugador, la cual cree dificultades y oposición a los jugadores, para lograr un dominio de las acciones técnico-tácticas. Debe haber unos 4 o 6 postes de este tipo.
Maqueta con Figurines. Es una maqueta de la cancha de baloncesto, en la cual los alumnos puedan observar movimientos antes de ejecutarlos, sirve para la enseñanza de acciones técnico-tácticas.
Para la enseñanza técnica - táctica se utilizan medios técnicos, aparatos e instrumentos, con los cuales se diversifica y acelera el proceso de enseñanza, creando posibilidades para el desarrollo adecuado de las cualidades motrices. Se utilizan para la preparación física, la preparación técnica, la táctica y la teórica.
Medios técnicos para preparación técnico-táctica
Los postes: Son obstáculos con una altura de 1.50 metros. y de base con 25-30 centímetros de ancho. Procurar tener de 14 a 16 postes, los cuales pueden ser construidos de metal, madera y plástico.
El tablero: Para el entrenamiento de la precisión de los pases. El poste debe tener una altura de 1 metro y el tablero las siguientes dimensiones, de 1.20 x 1.20 metros. Se utiliza -para los pases de larga y media distancia
La llanta de automóvil: Colgada de una cuerda que permita el movimiento, a una altura de 1.20 metros del suelo para practicar la precisión en los pases.
El reflector de los pases o Toss-Beck: Se construye con una malla que recibe los pases, ya que va sujetada a la base con resortes de caucho, la unión con el soporte debe ser móvil para guardar el ángulo del pase y la altura. No se necesitan más de tres reflectores.
Las viseras o gafas para el drible: Son unas gafas con una parte oscura en el borde inferior que impide la visión del balón y del suelo, únicamente se puede observar por la parte superior de ellas.
Las tapas para los aros: Consiste en una circunferencia de metal de diámetro de 25 a 30 centímetros, con resortes de caucho que tienen en el extremo unos ganchos para sujetarlos al aro, se utilizan para los rebotes, los remates o el cacheteo.
Las paredes para los pases: Se deben aprovechar las paredes alrededor de la zona de entrenamiento, deben ir pintadas con signos, círculos gráficas, numeradas, para el entrenamiento de las recepciones y los pases.
Los videos: Si el lugar cuenta con dinero debe poseer películas que permitan observar la buena ejecución de la técnica, la táctica etc., partidos de equipos grandes, filmaciones realizadas a los mismos jugadores.
Instrucciones sobre el proceso de organización y preparación de la enseñanza-aprendizaje
La enseñanza - aprendizaje del baloncesto. Se realiza en eslabones, para el desarrollo y aprovechamiento del juego participan diferentes grupos de edades. Para la realización de la enseñanza se debe tener en cuenta las siguientes particularidades:
La duración en las clases (45 minutos, 60 minutos, 90.120 minutos y más).
La dirección del proceso a cargo de un profesor de alto nivel profesional y de alta calificación.
La permanencia relativa de la nómina del grupo de enseñanza.
Las tareas relacionadas con un programa de enseñanza determinado.
El material de enseñanza puede ser para una sola sesión de clase o para una parte de las tareas generales (series de clases).
Posibilidades para resolver las tareas educativas así como también para el desarrollo de la iniciativa y de la creatividad, y para la elección de medios prácticos concretos.
Condiciones para emociones positivas favorables, alegría, entusiasmo, que deben acompañar el proceso de enseñanza.
La tarea fundamental de la clase de baloncesto. Es la sucesión determinada en el alcance de los objetivos propuestos por las exigencias del programa, relacionados con la adquisición de determinados conocimientos, habilidades motrices, hábitos motrices o el desarrollo de determinada cualidad motriz. Dependiendo de las tareas didácticas principales que se resuelven en las clases de baloncesto, estas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
Clases para el estudio inicial y el estudio profundizado.
Clases para la estabilización y el perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades.
Clases combinadas, en las que se resuelven los dos tipos de tareas.
El carácter y el contenido del material de enseñanza para éstas clases nos permite clasificarlas en:
Clases para la enseñanza de la técnica, Clases para la enseñanza de la táctica, Clases mixtas para la enseñanza técnico-táctica del juego, Clases para el desarrollo de las cualidades motrices.
Construcción estructural de las clases. Se deben acatar las siguientes sucesiones metodológicas:
Determinación de las partes de la clase con su característica general.
Determinación del carácter concreto del contenido de las clases.
Determinación de las acciones auxiliares para la realización de las clases.
Metodología contemporánea para la enseñanza. La clase se ha dividido en tres partes:
Parte Preparatoria
Parte Fundamental
Parte Final
Carga de trabajo en las clases de enseñanza-aprendizaje de baloncesto
Se debe entender por carga en el baloncesto a la totalidad de los ejercicios físicos a través de los cuales se influye en el organismo de los alumnos en un período de tiempo determinado. Se puede estimar el grado de la carga grande, mediano o pequeño.
La carga en la clase alcanza su efecto máximo cuando sus dos componentes se encuentran relacionados óptimamente, es decir la magnitud y el carácter.
Para determinar la magnitud de la carga en las clases se deben tener en cuenta sus componentes: El volumen y la intensidad; determinando el volumen se tiene en cuenta la cantidad de clases a realizar con los alumnos: numero de entrenamientos en la semana, duración de la clase, cantidad de clases anuales, número de días de descanso, es decir, todo el contenido del proceso de enseñanza - aprendizaje.
La intensidad como índice cualitativo de la magnitud determina las velocidades de la ejecución en los movimientos, la tensión y la oposición depositadas en ellos y los intervalos de descanso.
Organización del proceso competitivo de baloncesto
Se debe tener en cuenta que el juego competitivo es una gran motivación para los jóvenes. La competencia determina el camino hacia objetivos concretos. Mediante la competencia se ayuda al alcance de alto grado de perfección de los hábitos motrices. La competencia exige una gran manifestación de cualidades psíquicas y motrices que necesitan alto nivel. En la competencia, el joven jugador se encuentra. En una situación emocional completamente diferente a la presión que él puede sentir en el entrenamiento. Mediante la competencia el niño busca la preponderancia individual y de su equipo cuyo objetivo final es la victoria. A los niños se les debe inculcar el deseo de participar y de jugar respetando a sus adversarios ellos nunca deben sentir miedo por sus oponentes, los deben respetar, debe saber las reglas del juego, deben jugar limpio y únicamente .alcanzar la victoria con la aplicación de sus máximos esfuerzos y las cualidades de su equipo.
Tabla 1. Ejemplo de distribución de los diferentes tipos de preparación en la enseñanza del baloncesto
Planificación e informe del proceso directriz de enseñanza-aprendizaje del baloncesto
La planificación de la preparación deportiva es una de las condiciones más importantes para el alcance de altos resultados deportivos. La planificación tiene una función integral, la cual determina el contenido del proceso enseñanza - entrenamiento de las competencias y el sistema de trabajo del entrenador. El entrenador de baloncesto debe tener profundos conocimientos multilaterales y una gran experiencia práctica para relacionar correctamente el nivel de los resultados deportivos y la adecuada organización del proceso de enseñanza - entrenamiento, únicamente con estas dos condiciones se puede elaborar planes de trabajo en los cuales se precisan las tareas, los métodos y los medios para su realización.
Los planes de entrenamiento pueden tener objetivos a corto o largo plazo, para esto se debe determinar el tiempo, hacer análisis de evaluación y siempre buscar la optimización del trabajo realizado, la efectividad de los medios y métodos de entrenamiento, la realización de correcciones en los planes si es necesario, esto permite acumular experiencias y crear ideas para la próxima planificación de trabajo.
Los planes de enseñanza para el baloncesto deben acatar las siguientes exigencias:
En el plan se expresan las ideas esenciales del entrenador expuestas con claridad, brevedad y suficiente precisión.
Se analizan y evalúan las condiciones en las cuales se va a desarrollar la preparación (base material e implementos, condiciones económicas, disponibilidad de los jugadores u otros).
Se toma en consideración el sexo la edad y el estado o físico (control médico) de los integrantes del grupo.
El análisis se fundamenta sobre la ejecución de los planes anteriores (eficiencia y deficiencias) el nuevo plan debe tener nuevas y más altas exigencias.
Cada plan se elabora sobre la perspectiva de la preparación, teniendo en cuenta, que el objetivo del proceso de entrenamiento de muchos años es alcanzar la alta maestría deportiva.
Todas las tareas en el plan deben ser formuladas con claridad para poder ser controladas.
Tipos de planificación. En la práctica de la preparación deportiva en el baloncesto se aplican los siguientes tipos de planificación:
Planificación Perspectiva. Es necesaria ya que la alta maestría deportiva se puede alcanzar únicamente a través de los esfuerzos y los entrenamientos de muchos años, se utiliza para largos periodo de tiempo (2 - 4 años) y abarca todo el procese de enseñanza - entrenamiento del equipo de los jugadores. Para la efectividad de la planificación perspectiva es necesario que el equipo mantenga relativamente la misma nomina, es por eso que se utiliza preferiblemente después e incluso en la tercera etapa de la preparación de muchos años (etapa de especializada preparación básica).
La elaboración del plan perspectivo pasa a través de varias etapas:
Primera Etapa.
Segunda Etapa
Tercera Etapa
El entrenador de baloncesto debe utilizar la planificación perspectiva abarcando toda la etapa de la preparación debe tomarla como base para la realización de la planificación anual.
La Planificación Anual. Se realiza con base en la planificación perspectiva, en la cual se deben tener en cuenta los resultados que alcanzaron en el año anterior.
El plan anual de entrenamiento permite hacer una profundización pormenorizada de la precisión de las tareas, los métodos, medios de entrenamiento, las exigencias de control en todos los períodos y etapas de la preparación. Además el plan anual tiene un cálculo más preciso del tiempo que se tiene para la realización de las diferentes tareas de la preparación.
El plan en anual contiene las siguientes tareas:
Característica y tendencia del desarrollo del baloncesto – análisis. Se hace un análisis del contenido del juego, las características y novedades de las distintas fases del juego, la composición de los equipos, la preparación física y psicológica, cuales son los representantes del baloncesto más destacados, novedades en la base material, aparatos, implementos. Este análisis se hace para el baloncesto mundial y para nuestro país.
Nómina del equipo: Se llenan las casillas con todos los datos de los jugadores, se hace un profundo análisis de la potencialidad integral de los jugadores.
Objetivo o fin de la preparación: Se determinan los objetivos finales que se deben alcanzar en el proceso de enseñanza - entrenamiento y en la competencia.
Contenido del juego del equipo en la fase ofensiva defensiva: Descripción pormenorizada del repertorio ofensivo y defensivo con gráficas explicativas para la táctica.
Tareas de la preparación: Se Precisan las tareas principales que ce van a realizar relacionadas con la preparación física, técnica, teórica y psicológica.
Estado y pronostico de La preparación: Se precisan las, exigencias- que se pretenden alcanzar durante el año basados en los resultados del año anterior.
Estructura, contenido y dirección del proceso de entrenamiento, desarrollo de la preparación: Se determinan las etapas de preparación y los períodos que se van a desarrollar.
Indices Generales del Equipo
Días disponibles calendario (cuantos días se tienen para trabajar):
Días de trabajo (cuantos días se van a trabajar)
Días de descanso.
Días de entrenamiento.
Número de entrenamientos.
Horas de entrenamiento.
Días de competencia.
Horas de competencia.
Indicies Específicos
Horas para ofensiva.
Horas para defensiva.
Horas para la preparación física.
Planificación Operativa. Este tipo de planificación esta determinada para una parte del proceso enseñanza - entrenamiento: Semana, mes, etapa, período. Esta planificación ayuda a la realización del plan anual de entrenamiento. Se realiza en tres (3) formas fundamentales :
Plan de trabajo. Se utiliza habitualmente para un mesociclo (1 mes) o microciclo (1 semana).
Plan de entrenamiento: La misma forma que el plan de clase.
Horario de los entrenamientos.
El plan de trabajo abarca el periodo de un mesociclo y se compone de las siguientes partes.
Índices Generales: Son ocho (8) a saber:
Días disponible calendario
Días de trabajo.
Días de descanso.
Días de entrenamiento.
Números de entrenamiento.
Horas, de entrenamiento.
Días de competencia
Horas de competencia.
Índices Específicos: Son cuatro (4) a saber,
Horas para la ofensiva,
Horas para la defensiva.
Horas para preparación física,
Horas de control.
Estos índices específicos se determinan para las etapas de preparación más avanzadas, en donde el volumen para cada tipo de preparación debe ir bien diferenciado uno del otro.
Tareas y Contenidos de la Preparación. Aquí el entrenador debe determinar cuáles son los objetivos que debe alcanzar en el período de preparación que se encuentre. Los logros de sus deportistas y el contenido que debe dar en esta etapa dependiendo del grupo con que esté trabajando, teniendo en cuenta los métodos y medios utilizados para la enseñanza de dichos contenidos en cada tipo de preparación (técnica, física, táctica, teórica y psicológica).
Organización del control pedagógico
Tipos de Control Pedagógico. En la práctica se aplican tres tipos de control:
El Control de Etapas
El Control Corriente.
El Control Operativo.
Los tres tipos de control sirven principalmente para la elaboración de los planes de entrenamiento: el control de etapa para el próximo macro ciclo o periodo, el control corriente para el próximo micro, mesociclo o entrenamiento; el control operativo para un determinado medio de entrenamiento. El control pedagógico le sirve al entrenador de baloncesto para saber la situación real de trabajo o el estado actual de la preparación; unos u otros logros o deficiencias, y esta información se aprovecha para hacer las correcciones oportunas y adecuadas- en el proceso de enseñanza-entrenamiento y elevar óptimamente su efectividad.
De esta manera el control pedagógico en el proceso de preparación se debe entender como un sistema de actividades, a través de las cuales se evalúan los resultados del proceso de enseñanza-entrenamiento y de las actividades competitivas.
Analisis de los resultados
En esta parte del escrito se dan a conocer el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados que se resumen en, las técnicas estadísticas y la aplicación del método cuasi-experimental (pre-test y post-test) con sus posteriores interpretaciones. El grupo que será analizado a continuación pertenece al curso de perfeccionamiento deportivo I del programa de profesional en Deporte de la Escuela Nacional del Deporte. La evaluación permitió observar los cambios positivos y negativos con relación a la técnica y las cualidades motrices que influyen en la ejecución y consecución de una habito motriz.
Análisis de resultados de pre-test y post-test
Análisis de los índices del grupo experimental: edad, peso, estatura, sexo
El grupo experimental está conformado por 16 sujetos de los cuales 9 son del sexo femenino que corresponde al 56%, a continuación veremos la tabla en donde se hace un análisis de los índices del grupo experimental. Este grupo tiene un promedio de edad 20,01 años (ver tabla N° 3) lo que hace que este grupo sea homogéneo para la aplicación de este modelo pedagógico y como mucha predisposición hacia su contenido.
Este grupo tiene un promedio de estatura de 161,50 el cual es aceptable y no tiene ninguna incidencia en la aplicación del modelo pues tiene aspecto totalmente pedagógico y no interesa este importante índice para su desarrollo dentro del juego de baloncesto.
El promedio del grupo con relación al peso fue de 68,56 kg el peso se considera poco dependiente de la edad y presentando mayor correlación con la estatura. La desviación de la muestra es alta con un valor de 10,35 kg pero que para el objetivo de esta metodología no tiene una incidencia negativa.
El índice de peso / edad no aporta tanto como el índice de estatura/ edad, puesto que esto sirve para establecer el grado de la evolución del estado nutricional actual, el peso corporal total representa la suma del peso de sus componentes.
Análisis de los resultados de las pruebas técnicas del grupo experimental
1. Prueba de control del Tiro aro en suspensión de 10 posiciones
En esta prueba donde cada realiza 40 tiros al aro sin pasador en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos en los cuales debe poner a prueba su efectividad y la ejecución técnica. (Ver descripción en el capítulo de la metodología).
Esta prueba exige gran nivel de la condición debido a la duración de la prueba pero además poder tirar en condiciones de extremo cansancio, en el test la media de número y porcentaje tuvieron cambios significativos esto se debe a la corrección de hábitos antiguos con nuevos hábitos que cambiaron o afectaron positivamente la efectividad.
En los resultados se encuentra que el valor p = 0,000 es inferior al nivel de significación por tanto, si existe diferencia significativa en los tiempos de los alumnos del grupo experimental después de aplicar el modelo, observando así que en esta prueba hay bastante diferencia significativa en los resultados obtenidos en el post-test queriendo decir que se mejoraron los resultados iníciales tomados en el pre-test demostrándose nuevamente para este tipo de prueba la confiabilidad y efectividad del método utilizado en la metodología aplicada en el experimentó pedagógico, se observó buen desempeño y confianza por parte de los alumnos demostrando un poco de avance en los fundamentos técnicos estudiados.
Tabla 2. Estadística grupo experimental (tiro al aro en suspensión de 10 posiciones)
2. Prueba de control del ejercicio combinado
Se realizó la prueba a través del ejercicio combinado donde cada alumno coloca sus mejores capacidades en el test (descripción en el capítulo de la metodología).
Esta prueba tiene tres momentos el tiempo, calidad y evaluación de la ejecución donde se le dio una gran importancia a la calidad de la ejecución de los principales elementos técnicos del juego de baloncesto tanto en la fase ofensiva como defensiva.
En el primer ítem tiempo de la ejecución tiene una media de 37,32 segundos en el test y en el post 38,31 con un grado de significancia positivo para este nivel y objetivo de la aplicación del modelo igual que en la efectividad de la prueba, lo más importante fue ver los avances con relación a la calidad de la ejecución los cambios fueron muy significativos pues se puede decir que la metodología y medios de enseñanza cumplieron sus objetivos. En los resultados se encuentra que el valor p = 0,000 es inferior al nivel de significación por tanto, si existe diferencia significativa en los tiempos y los resultados de los estudiantes del grupo experimental después de aplicar el modelo pedagógico propuesto.
En la gráfica podemos observar la comparación que hay entre los resultados del pre-test y los del pos-test demostrándose con valores significativos la efectividad de la prueba ya que en los resultados del post-test los tiempos y los resultados se mejoraron con relación a los obtenidos en el pre-test esto quiere decir que hubo una mejoría en las capacidades para el desarrollo de los fundamentos incluidos en la prueba lo cual requiere de un trabajo específico para su desarrollo lo que indica nuevamente eficiencia del modelo.
Tabla 3. Estadística grupo experimental (ejercicio combinado)
3. Prueba de control del Drible entre obstáculos
Se ejecutó esta prueba de manera individual donde cada alumno demuestra sus habilidades de drible y la velocidad en la ejecución de la prueba.
En esta prueba es de vital importancia la velocidad pero para poder alcanzar máxima velocidad se debe tener un buen dominio del drible en línea recta y drible con cambio de la dirección, en este prueba los resultados fueron buenos con una media de 22,79 en el pre-test y 23,38 en la segunda prueba, se tuvieron cambios significativos en el post test esto se debe que el drible es uno de los principales elementos técnicos y que se combinan con la ejecución de casi todos los elementos técnicos con el balón, a esto se debe que este elemento tuviera resultados positivos y cambios significativos.
En los resultados se encuentra que el valor p = 0,000 es inferior al nivel de significación por tanto, si existe diferencia significativa en los tiempos de los alumnos del grupo experimental demostrándose con valores significativos la efectividad del modelo propuesto.
Tabla 4. Estadística grupo experimental drible entre obstáculos
4. Prueba de control del Ejercicio defensivo
En esta prueba cada alumno pone a prueba la velocidad de los desplazamientos y la efectividad técnica de la defensa.
En esta prueba se evalúan los principales pasos especializados de la defensa y su velocidad de la ejecución en condiciones y distancias muy parecidas a las de juego. En esta prueba los resultados fueron positivos con una media de 24,08 en el test y 23,09 en el post estos cambios significativos se deben a que estos pasos son la base para la realización de la técnica de apoderamiento del balón además en la técnica del desplazamiento la velocidad es determinante en su ejecución.
En los resultados se encuentra que el valor p = 0,0004 es inferior al nivel de significación por tanto, si existe diferencia significativa en los tiempos de los alumnos del grupo experimental después de aplicar el modelo pedagógico observando así en esta prueba hay bastante diferencia significativa en los resultados obtenidos en el post-test queriendo decir que se mejoraron los resultados iníciales tomados en el pre-test demostrándose nuevamente para este tipo de prueba la confiabilidad y efectividad del método utilizado en la metodología aplicada en el experimentó pedagógico, se observó buen desempeño y confianza por parte de los alumnos demostrando un poco de avance en los fundamentos técnicos ya que en el pre test se realizaron con ineficiencia; demostrando un avance en el pos test y así disminuir los tiempos y la calidad de la técnica.
Tabla 5. Estadística grupo experimental ejercicio defensivo
5. Prueba de control del Ejercicio de Pase Largo – Tiro al Aro
En esta prueba se inquirió analizar la calidad de la ejecución de los pases del balón, se obtuvo una media de 4,25 en el test y 5,50 en el post con cambios significativos en la ejecución debido a las combinaciones de los medios de enseñanza entre este elemento y los demás.
En los resultados se encuentra que el valor p = 0,033 es inferior al nivel de significación por tanto, si existe diferencia significativa en los tiempos de los alumnos después de aplicar el modelo pedagógico; se observó que los alumnos mejoraron en sus fundamentos técnicos desempeñando con gran evolución la prueba superando los resultados de la prueba inicial. En la gráfica se aprecia claramente la mejoría con valores significativos a favor de los resultados del pos-test demostrándose mejorías, de tal manera se puede afirmar que el método cuasi- experimental aplicado se comprobó con los resultados de esta aplicación.
Tabla 6. Estadística grupo experimenta Ejercicio de pase – tiro al aro
6. Prueba de control del Ejercicio de Tiro Libre
Siendo este uno de los hábitos más rígidos en el baloncesto, por considerarse la única acción motriz estática del proceso de juego, se pudieron ver cambios significativos y esto se debe al número de repeticiones que se dan el aprendizaje y dominio del elemento técnico y eso se ve en el cambio significativo de la efectividad y con una media de 60,25.
En los resultados se encuentra que el valor p = 0,000 es inferior al nivel de significación por tanto, si existe diferencia significativa en los tiempos de los alumnos del grupo experimental después de aplicar la prueba. Es importante saber que es una prueba donde directamente se compite contra el tiempo sin compañeros ni adversarios que influyan directamente sobre los resultados de la prueba, en la gráfica se aprecia claramente la mejoría con valores significativos a favor de los resultados del pos-test demostrándose mejorías, de tal manera se puede afirmar que el método cuasi- experimental se comprobó con los resultados de esta aplicación.
Tabla 7. Estadística grupo experimental Ejercicio de tiro libre
Discusión y evaluación de los resultados
Para la valoración de los datos obtenidos con referencia a las normas, los autores Alexander (1995), Calzada (1995), Michel Pradet y Hubiche (1999), y Vilte (2001) plantean que una manera muy importante para comprobar si el programa estructurado ha alcanzado sus metas, es comparando los resultados de dos evaluaciones, realizadas según la misma norma y separada por un tiempo de aprendizaje suficiente. Estos autores hacen referencia a pruebas no específicas y específicas, planteando que el resultado de las pruebas no específicas permitirá evaluar las posibilidades potenciales del alumno para los procesos de enseñanza eficientes, mientras que los resultados que nos brinden las pruebas específicas informaran sobre la realización real de estas posibilidades. La Dra. O'Farril (2001) por su parte las clasifica en generales, especiales y específicas, opinando que las pruebas especiales se diseñan para evaluar capacidades especiales aplicables al deporte objeto de estudio, mientras que las pruebas específicas están diseñadas para medir las capacidades propias del deporte, incluyendo entre ellas las pruebas técnicas específicas del deporte elegido.
Para evaluar la efectividad del modelo pedagógico de enseñanza se utilizaron un conjunto de pruebas de control propuestas por la Federación Búlgara de baloncesto las cuales introducimos a través de un micro ciclo evaluador a la planificación docente deportiva. Veamos a continuación los resultados de las pruebas y su comparación antes y después de aplicar el modelo.
Resultados de la influencia del modelo pedagógico de enseñanza aplicado en la asignatura perfeccionamiento deportivo I en baloncesto:
El grupo experimental está conformado por 16 sujetos de los cuales 9 son del sexo femenino que corresponde al 56%, estudiantes del primer semestre del programa de deporte matriculados en la asignatura Perfeccionamiento deportivo I en baloncesto de la Escuela Nacional del deporte.
Los resultados de las pruebas fueron utilizados como indicadores del nivel de la preparación física y técnica de los estudiantes. En el análisis de los datos, se utilizaron los resultados promedios, desviación típica, el incremento de los resultados promedio de una medición a otra mediante, un incremento porcentual (I %), y la significación estadística de ese desplazamiento mediante el test de Wilcoxon. Para estimar la influencia transformadora del modelo pedagógico sobre el nivel de la preparación física y técnica de los estudiantes, en las tablas N° 15 y 16 se exponen los resultados iniciales y finales de las pruebas de control del efecto producido en la aplicación del modelo. Entre otros elementos se aprecia la mínima, la máxima la media, desviación estándar, el valor z y el nivel de significancia que caracteriza las diferentes pruebas en la primera y segunda medición. A través de los resultados obtenidos con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon se expresan los resultados positivos del trabajo, lo que demuestra la efectividad del modelo pedagógico propuesto.
Los resultados del salto vertical mejoró a un 6.6%, la flexibilidad 27.2%, las abdominales a un 19.5%, los 20 metros aumentó a un 3.1%, la velocidad en 10 %, la resistencia mejoró un 10 %, los abdominales a un 19.5%, la flexibilidad en un 27.2%, y el ejercicio de 5 líneas a un 13%. El crecimiento promedio en los índices de evaluación en el período experimental mejoró a un 12.55 % a un nivel de p< 0.01, el cual se puede explicar con el surgimiento del efecto del modelo pedagógico de aplicación de las cargas. Se aprecia una adecuada homogeneidad en todas las direcciones manifestadas por la desviación estándar como consecuencia de la aplicación metodológica del modelo y la labor realizada por los profesores en la preparación de los estudiantes. Toda esta mejora ocurrió gracias a la distribución racional y efectiva de los volúmenes de cargas en las diferentes direcciones, así como a la aparición del efecto acumulativo del modelo pedagógico de enseñanza.
Según Verjoshanski (1990) citado por Romero Frómeta y col (2002) la tasa de incremento del resultado deportivo es criterio de la eficacia del entrenamiento.
Los resultados obtenidos de la comparación estadística en las diferentes pruebas de control arrojo valores de p < 0.01 demostrando la adecuada estructuración del modelo pedagógico de enseñanza del baloncesto. Estos resultados nos permiten inferir a un 95 % de confiabilidad que el modelo diseñado incidió significativamente en el mejoramiento de la preparación física y técnica de los estudiantes investigados. Según el criterio de Verkjoshanki (2001) citado Romero Frómeta (2002) "el más importante resultado final del entrenamiento es aquel que determina el aumento del rendimiento deportivo".
La prueba paramétrica de Wilcoxon que se aplicó con el objetivo de conocer si los resultados obtenidos con la aplicación del modelo eran estadísticamente significativos, lo cual es reflejado por el nivel de significación de p <0.05. Los resultados obtenidos de la comparación estadística en las diferentes pruebas de control, arrojo valores de p < 0.01. Estos resultados nos permiten inferir a un 95 % de confiabilidad que el modelo propuesto influyó significativamente en el mejoramiento de la preparación física y técnica de los estudiantes investigados.
En resumen podemos afirmar que los resultados del cuasi - experimento metodológico y pedagógico confirman que el proceso docente de la asignatura Perfeccionamiento deportivo I en baloncesto variaron los índices de desarrollo de las capacidades físicas y técnicas investigadas, pudiéndose interpretar como efecto de influencia la efectividad de los contenidos utilizados sobre los estudiantes. Aunque los resultados no dependan solamente de los contenidos planificados en el modelo, sino también de todo un conjunto de factores como los entrenamientos deportivos y las asignaturas del ejercicio de la profesión que se imparten en el primer semestre de la carrera, los resultados obtenidos por los estudiantes, presentan un I % de 12.55 % en el sexo femenino y 8.14% en el sexo masculino.
Valoración de los datos obtenidos con referencia a las normas:
Alexander (1995) Calzada (1995), Michel Pradet y Hubiche (1999), y Vilte (2001) plantean que una manera muy importante para comprobar si el modelo estructurado ha alcanzado sus metas, es comparando los resultados de dos evaluaciones, realizadas según la misma norma y separada por un tiempo de aprendizaje suficiente.
Se pueden dar cuenta que el porcentaje de estudiantes aprobados se incrementa de una medición a otra. Esto es un propósito del modelo pedagógico de enseñanza. Se puede afirmar que más del 85% de los estudiantes muestran un desarrollo adecuado, existiendo un pequeño porcentaje para los estudiantes que aún necesitan mejora.
Es relevante observar la influencia de la carga expresada por su efecto de entrenamiento determinado, antes que nada, por la magnitud del cambio en el nivel de capacidad de los estudiantes, donde el porcentaje de las estudiantes evaluadas de excelente 2.82 % se incrementa de una medición a otra en 4.69%, decreciendo el por ciento de las evaluadas de mal, 22.30% a 13.62 %, lo que puede dar la idea del grado de confiabilidad que proporciona el efecto físico generado por las cargas físicas estructuradas en el modelo pedagógico de enseñanza .
Conclusiones
En esta investigación se realizó una revisión profunda y análisis de la literatura especializada con opiniones de diferentes Autores, lo cual contribuyo a establecer un avance en el estudio de los modelos pedagógicos de enseñanza, específicamente en relación con la fundamentación técnica del baloncesto.
A través del análisis inicial del grupo de estudio se logra en la investigación llevar un control en la aplicación del trabajoy en el nivel de las cualidades físicas y técnicas de los estudiantes, utilizando un modelo pedagógico de enseñanza que nos permitió el paralelo desarrollo técnico y motriz del grupo experimental.
La Elaboración del modelo pedagógicopara la enseñanza – aprendizaje de los fundamentos técnicos del baloncesto en los alumnos de la asignatura perfeccionamiento deportivo I, dio a conocer la efectividad comprobándolo con un grado de significancia, por medio de la prueba estadística no paramétrica de Wisconsin y prueba Z, obteniendo siempre un valor menor a 0,5 que es el referente teórico de comprobación de efectividad de la metodología aplicada.
La aplicación de esta metodología a través de los diferentes métodos de enseñanza (y / o entrenamiento) y los medios específicos del juego de baloncesto y su inserción en la planificación y organización en las clases de enseñanza, como también su oportuno control a través de las pruebas específicas aplicadas mejoraron con niveles significativos la enseñanza de los fundamentos técnicos del baloncesto en los estudiantes objeto de estudio elevando el nivel de la preparación física y técnica.
Es de gran importancia que los entrenadores, pedagogos, profesores y monitores de Baloncesto conozcan muy detalladamente las características fundamentales para cada etapa, los objetivos, tareas, métodos, medios y contenidos de cada una de las partes de la preparación y así no cometer errores metodológicos y pedagógicos en la enseñanza y/o entrenamiento del juego de Baloncesto.
Los resultados logrados en este estudio confirman que el proceso de enseñanza de la asignatura Perfeccionamiento deportivo I en baloncesto variaron los índices de desarrollo de las capacidades físicas y técnicas de los estudiantes. Pudiéndose interpretar como efecto de influencia sobre los estudiantes los diversos contenidos de las clases y su realización metodológica y pedagógica, dando como resultado la aparición del efecto acumulativo de las cargas.
Los modelos pedagógicos de enseñanza son una parte muy importante dentro del proceso de preparación deportiva de muchos años del juego del baloncesto porque en cada una de las etapas se deben conocer las características y particularidades más fundamentales junto con los objetivos, las tareas y los contenidos que se deben desarrollar para cada edad.
Esta investigación deja de manifiesto su gran aporte y fortalece las tendencias de desarrollo de la metodología de enseñanza y los procesos de cambio continuo del juego de baloncesto para aumentar el nivel de preparación de los entrenadores y profesores de educación física, porque a partir de estos resultados se tiene la posibilidad de diseñar nuevas metodologías y procesos de enseñanza de acuerdo a las necesidades de la población.
Referencias bibliográficas
ACEVEDO, Orlando. Didáctica General de Deporte II Cali. Escuela Nacional del Deporte. 1991.
ALVAREZ, C.C. “Mi sistema de básquetbol lógico”.
BULIT, V.F. PORTNITH. VI. Minibaloncesto en la Escuela. Sofia - Bulgaria: Editorial Prosvesntence, 1976.
CAJAS, Alberto F. Diccionario Enciclopédico de Educación Especial. Perú: Editorial Gil Armar, 1997.
COUSY, B. PAWEL.F. “Basquetball concepts and techniques”. Boston 1970.
CRUM, Racher y colectivo. Teoría de la Educación Física. Sofía- Bulgaria. Editorial Medicina y Fisicultura. 1991.
CRUZ CERON J. Caracterización Morfológica y Motora de una población de adultos. Editorial Pacífica. Cali. 1993.
DE LA PAZ, Pedro Manuel. Baloncesto. Aspecto histórico, metodológico y de organización de competencia.
DE MATTOS, Luis Alves. Compendio de Didáctica General. Buenos Aires. Editorial Kapelusz, 1974.
DELTON, B. HERCHER, W. KOWZAK, G. “Basketball”. Berlín.
Diccionario Enciclopédico de Educación Especial. Volumen II. Madrid- España. Diagonal/ Santillana, 1985.
Diccionario Sauri de la Lengua Española. Tomo 2. Editorial Sauri S.A. 1982.
DRAHOMIRV, KIRKOV. Asesor y profesor del Instituto Superior de Educación Física.
FOULQUE, Paul. Diccionario de Pedagogía. Barcelona. Editorial Oikos Tau S.A. 1990.
GEOSHEVA, K.B. Manual de Baloncesto, medicina y fisiocultura. Sofia, Bulgaria 1986.
GOMELSKY, A.V. Dirección del Equipo de baloncesto. Editorial Hispano Europea S.A. Barcelona, 1990.
GOMERLSKY, A. V. “Dirección del Equipo de baloncesto”. Moscú.
Gran Enciclopedia Larouse. Tomo 4 - 9. Barcelona. Editorial Planeta. 1964-1971.
JACOBSON. “ScientificBasketball”. New York, 1995.
KIRKOV, D. “Manual de baloncesto”. Cuba, 1975.
MARCELO, F. “Teoque tische probleme del taktischeausbildnng den soprtspide”. Kozpercultor. 1965.
MATWEEV. L.P. “Periodización del entrenamiento deportivo”. Kiev, 1984.
MEINEL, K. Didáctica del Movimiento. Ed. Orbe. Cuba, 1977
OZOLIN, N.G. Sistema de Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ed. Científico-Técnica. La Habana, Cuba, 1983.
PLATONOV, V.N. “Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo”. Kiev, 1984.
PORTNOV, Y.M. “Manual de baloncesto, fisicocultura y deporte”. Moscú, 1988.
SHARMAN, B. “Sharman on basketball shooting”. Englewood Cliffs, 1965.
SMITH, D. “Basquetball multiple offense and defense”. Englewood Cliffs. 1981.
TODOROV, Iván. Apuntes de la Cátedra de Baloncesto, Escuela Nacional del Deporte. Cali. 1991 - 1997.
TODOROV, Iván. GALABOV, Iván. Programa de Enseñanza y Entrenamiento de Baloncesto para las Escuelas Especiales en Reservas Estratégicas. Bulgaria. Ed. DP- “V. Andreey”. 1986.
VASIL, A. Pellerov. Guía para ejercicios de Baloncesto. Sofía- Bulgaria. Ed. Medicina. 1990.
WOODEN, J.R. “Practical modern basketball”. New York. 1980.
YELAYASKOV, Tsvetan; SENOV, K.M. “Teoría y metodología del entrenamiento deportivo”. Sofia- Bulgaria. Editorial Medicina y Fisicultura 1981.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires,
Junio de 2012 |