La prensa y la radio como recurso educativo del siglo XXI | |||
Licenciado en Educación Física (España) |
Miguel Salmerón Sánchez |
|
|
Resumen Los medios de comunicación de masas están sufriendo una rápida evolución, ya que, durante muchas décadas la prensa fue el único medio de comunicación. Posteriormente la radio y la televisión adquirieron un gran protagonismo y sumaron más destinatarios. La última revolución de los medios se ha producido a través de Internet, este ha posibilitado acceder a los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) a través de la red. La red se está convirtiendo en algo más que un simple banco de recursos, y está comenzando a ser concebida como una plataforma que posibilita trabajar con dichos recursos. De cara a la educación tenemos que tener muy presente, que los alumnos usan casi exclusivamente los medios de comunicación como mero entretenimiento, y que los valores, ideas, pensamientos, etc. que se ofrecen en los mismos son asimilados fácilmente. Los alumnos pasan la gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, por ello es importante que los organismos públicos ejerzan un control para evitar los posibles abusos de los medios de comunicación y proteger a los niños y jóvenes. Palabras clave: Sistema Educativo. Medios de comunicación de masas. Lenguajes periodísticos. Educación primaria. Competencias básicas. Contenidos. Internet.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Medios de Comunicación de Masas o de Comunicación Social
Para definir los medios de comunicación de masas podemos decir que son unos “instrumentos técnicos y canales de difusión que son vehículos de información, que se transmiten de forma unidireccional entre unos emisores con una competencias profesionales y unos destinatarios o público”.
Los medios de comunicación de masas están sufriendo una rápida evolución, ya que, durante muchas décadas la prensa fue el único medio de comunicación. Posteriormente la radio y la televisión adquirieron un gran protagonismo y sumaron más destinatarios. La última revolución de los medios se ha producido a través de Internet, este ha posibilitado acceder a los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) a través de la red.
Un aspecto que debemos tener en cuenta como educadores, es que la televisión y la radio son accesibles a la gran mayoría de la población, pero para usar Internet hace falta una capacidad técnica, saber leer y tener unas competencias cognitivas mínimas, tener infraestructuras (conexión), equipo y dinero para pagar el servicio.
Los medios de comunicación de masas se pueden agrupar en tres clases:
Medios de comunicación impresos en soporte papel: en ellos se incluyen la prensa periódica (diarios, cómics, revistas, etc.) y libros.
Medios de comunicación electrónicos: en ellos se incluyen la radio, el cine, la televisión, etc.
La publicidad: impresa, vallas publicitarias y filmada.
La finalidad de estos medios de comunicación es, formar informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.
Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres:
Entretener, contribuyendo a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público (telebasura, prensa del corazón).
Formar o educar, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador. La televisión educativa, especialmente los documentales de naturaleza.
Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.
2. Campos de los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación se centran fundamentalmente en el entretenimiento y la transmisión de información.
: La televisión y la radio tienen la capacidad de fascinar y atraer a las personas. La mayoría de las personas entregan una gran parte de su tiempo libre a estos medios de comunicación.El entretenimiento
De cara a la educación tenemos que tener muy presente, que los alumnos usan casi exclusivamente los medios de comunicación como mero entretenimiento, y que los valores, ideas, pensamientos, etc. que se ofrecen en los mismos son asimilados fácilmente. Los alumnos pasan la gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, por ello es importante que los organismos públicos ejerzan un control para evitar los posibles abusos de los medios de comunicación y proteger a los niños y jóvenes.
La información: Actualmente la información es una materia prima importante para los países, y sobre todo para la transformación de información en conocimiento.
Los medios de comunicación tiene en común con la educación la información. La información en la educación tiene como objetivo formar a las personas para su desarrollo en todos los aspectos (físicos, emocionales…) y mejorar las sociedades. Hay una clara diferenciación entre los medios de comunicación de masas y los medios didácticos, los primeros intentan transmitir una información presentándola de forma atractiva para el alumno lo que despierta la atención de este, en el segundo transmite una información pero no despierta la atención del alumno ya que accede a la información a través de un texto escrito y quizás con una imagen fija, por lo que al alumno no le resulta atractivo.
Concluyendo, nos encontramos con que los medios de comunicación favorecen que nuestro alumnado maneje una gran cantidad de información, pero sin ningún orden, en este punto es cuando entra el profesorado que es el encargado de organizar y dar sentido a toda la información. Los educadores debemos trabajar en dos aspectos complementarios: que se conozcan los medios de comunicación y sus características y aprovechar los medios de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3. La prensa: principales características
La prensa es el medio de comunicación de masas más antiguo, y es percibido por sus clientes (lectores) como el más relacionado con la información. Los otros medios de comunicación de masas más utilizados: la televisión y la radio, además de transmitir información tienen un marcado carácter lúdico y de entretenimiento para el público.
Otra característica importante de la prensa es su periodicidad. Su publicación puede ser diaria, semanal, mensual...En general a la prensa diaria se le denomina periódico y se centra en la rapidez informativa. Un ejemplo de prensa con otra periodicidad puede ser la revista.
En función de los contenidos de la prensa, nos encontramos con la prensa de temas generales (aborda diversos campos) y la especializada (deportiva, económica, de automóviles, etc.). Y si organizamos los tipos de prensa en función de su difusión, nos encontramos con la prensa de difusión local y de difusión nacional, también puede ser autonómica.
También es importante resaltar que la prensa utiliza como principal soporte el papel, pero en la actualidad, tenemos la prensa electrónica a la que podemos acceder a través de la red (Internet).
3.1. Géneros periodísticos
Los géneros periodísticos se clasifican en dos: los de información y los de opinión. Los géneros periodísticos de información pretenden ser objetivos y neutros, siendo el principal género la noticia; los de opinión, al contrario, se mueven en la subjetividad e ideología del autor, entre ellos tenemos el editorial. Hay también algunos géneros que abordan información y opinión, como el reportaje y la crónica.
Hay autores que opinan que nunca la información puede ser objetiva y neutra (Gomis, 1991; Ferro, 1993).
La noticia: Es una información sobre un hecho, que se intenta presentar de una forma exacta y objetiva. Las características que tienen que tener las noticias según Mesa (1997) son: ser veraces, exactas, interesantes, completas, claras, breves y rápidas.
La crónica: Está a medio camino entre la noticia y la opinión. Suelen ser realizadas por periodistas de reconocido prestigio, o expertos en alguna temática; en ellas se deben aportar datos o información, los autores dan su opinión o comentarios sobre un tema de actualidad intentando agrupar informaciones que han ido sucediendo en distintos momentos.
El reportaje: Suele ser la exposición de una realidad contada de una forma personal por un periodista o escritor. Esta exposición no necesariamente puede estar relacionada con un suceso inmediato, pero sí que se crea de interés para el público.
La entrevista: Es un diálogo que se establece entre un periodista y una persona, que tiene alguna relevancia para comprender un hecho o noticia.
El editorial: En él se recoge la opinión oficial del diario sobre las noticias más relevantes (para ellos) que aparecen ese día. En esta opinión se suele manifestar la ideología, valores y finalidades del diario y suelen ser redactadas por el redactor o alguien representativo del diario.
Otros géneros periodísticos son las columnas y los géneros de opinión, con las mismas características que la crónica pero suelen ser realizados por escritores, políticos; y la crítica que también tiene las mismas características pero se centra en aspectos culturales o deportivos.
3.2. El lenguaje periodístico
La prensa en función de sus características y de sus destinatarios, puede tener distintas formas de prestar la información. De esta manera se facilita la comprensión y la selección de la información al lector. Los principales recursos del lenguaje periodístico son:
Los titulares: En ellos se intenta llamar la atención del lector, y deben ser una síntesis del contenido de la noticia. Las letras de los titulares es lo más grande de la noticia.
Entradilla o encabezamiento: Acompaña al titular y es un texto en el cual se intenta centrar la atención del lector, bien presentando el tema o haciendo un resumen de la información.
Composición y paginación: La información dentro de una noticia suele ir de mayor importancia o relevancia a menor, de tal forma, que si se recorta una noticia en el diario, se pierde la información menos relevante. La página más importante de los diarios es la primera página o portada. Las páginas impares suelen tener la información más relevantes, y en una de ellas, normalmente al principio del diario, se encuentra el editorial.
Imágenes: Las imágenes pueden tener distintas funciones siendo la principales: imágenes que transmiten una gran carga informativa (suelen estar relacionadas normalmente con tragedias, guerras, etc., y con ellas, el texto tiene menos importancia); imágenes complementarias de la información; e imágenes decorativas.
3.3. Principales secciones de la prensa diaria
La información se suele organizar en la prensa agrupándola por temáticas o afinidades, que son denominadas secciones. Organizar las noticias en secciones es más fácil para la elección de los lectores, pero también pierde la visión global de la información.
Para el análisis de las principales secciones vamos a tomar como referente la prensa diaria de temas generales y de difusión general.
Primera página: En ella se recogen las noticias más importantes, y suelen aparecer fotografías relacionadas con la noticia principal.
Sección de noticias nacionales: En esta sección se abordan todas las noticias relacionadas con los tres grandes poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial( por ejemplo, cambios legislativos, propuestas del gobierno, etc.), con la política (propuestas de los distintos partidos políticos, debates, etc.), con la evolución de la sociedad (educación, racismo, jóvenes, etc.) y con las aplicaciones y desarrollos científicos y tecnológicos (trasplantes de órganos, redes informáticas, alimentos, etc.).
Sección de noticias locales o autonómicas: La mayoría de la prensa diaria a nivel nacional, intenta conectar con los intereses más cercanos de los lectores, por ello, dedican una parte del diario para las noticias de ámbito local. Con esto nos encontramos, que hay una parte común del diario para todos los lectores, y otra especial para los lectores de cada zona geográfica, normalmente para cada Comunidad Autónoma.
Sección de noticias internacionales: Los campos temáticos son muy parecidos a los de las noticias nacionales, pero aquí suelen cobrar especial interés las tragedias producidas por la naturaleza (terremotos, inundaciones, etc.), los conflictos bélicos (guerras), los disturbios sociales (manifestaciones) y luchas de intereses entre países (problemas con la carne, pesca, importaciones y exportaciones) y resoluciones de los Organismos Internacionales (ONU, OTAN, UNESCO, etc.). En esta sección, generalmente, no hay suele haber buenas noticias.
Sección de noticias deportivas: Estas noticias tienen un gran poder de atracción para los lectores ya que los deportes hoy en día son un fenómeno social de una gran relevancia y tienen una presencia importante en los medios de comunicación de masas como la televisión, la radio y la prensa. Respecto a la prensa a nivel nacional, se produce una descentralización con objeto de llegar a los intereses más particulares de los lectores, y al igual que en las noticias locales de ámbito general, también se introducen noticias locales deportivas, centradas en el fútbol o el baloncesto.
Sección de noticias culturales: En esta sección se incluyen las noticias relacionadas con el teatro, pintura, monumentos, libros, música, etc. Y se encuentra en la parte final del periódico.
Sección de noticias económicas: Estas noticias suelen estar también en la parte final del periódico y entre sus principales campos están los relacionados con el mundo de las inversiones y valores bursátiles; la evolución del valor de las divisas (euro, dólar, yen, etc.), del oro y del petróleo; los problemas y relaciones entre trabajadores y empresas (sindicatos, convenios colectivos, etc.); el índice del IPC y del paro laboral; exportaciones e importaciones, etc. Y las decisiones del gobierno y opiniones de los partidos sobre la política de impuestos y sobre las materias mencionadas anteriormente.
Servicios: Existen distintos servicios que ofrecen los diarios, estos están repartidos por las distintas páginas y sectores del diario y entre ellos están: la programación de las cadenas de televisión, comentarios sobre algunos largometrajes, o programas que se ofrecen ese día; predicciones meteorológicas; cartelera de cines y teatros; resultados de sorteos (ONCE, lotería nacional, primitiva, etc.); necrologías y esquelas; horarios de museos y atracciones.
Humor gráfico: Todos los diarios suelen ofrecer algunas viñetas, donde varios humoristas a través de dibujos y comentarios, exponen su visión sobre un tema de actualidad.
Publicidad: Suele tener una gran importancia en la prensa porque es una de las primeras fuentes de financiación, siendo el precio del anuncio más elevado en función de espacio y de la importancia que ocupen. Normalmente existen dos tipos de publicidad y de anuncios breves, concentrados en unas páginas dedicadas a ello y otra de anuncios diseminados a lo largo del periódico.
Editorial, artículos de opinión, columnas: Secciones fijas en los periódicos que ya hemos explicado anteriormente.
Pasatiempos: Suele existir normalmente, un espacio dedicado a elementos lúdicos, siendo frecuentes los crucigramas, y juegos de palabras.
Cartas al director: En ellas los lectores pueden opinar sobre algunas noticias publicadas por el periódico, o bien, hace público un hecho o una denuncia que cree que tiene relevancia social.
4. Necesidad de la utilización de la prensa en la educación y funciones de la misma
Los medios de comunicación y la prensa están incluidos dentro de los contenidos de las distintas etapas educativas, y la importancia que se les da para desarrollar el espíritu crítico, y favorecer relaciones significativas entre el alumnado y la sociedad.
Concretando más sobre la importancia de la prensa, dado que no es un medio usado normalmente por la población infantil, el MEC (1991) afirma en el Decreto de Currículo de Educación Primaria que “aun reconociendo que los medios con soporte audiovisual son los de mayor impacto en la vida cotidiana de nuestros alumnos, sigue siendo una realidad que la cantidad y el grado de especificidad de la información transmitida en la prensa hace necesario, para hacer de los alumnos y alumnas personas críticas y participativas, que adquieran el hábito de la lectura comprensiva de las publicaciones escritas.
Además hay muchos autores que destacan la necesidad de introducir la prensa en la educación. Para Ballesta, J., el trabajo con la prensa desarrolla la creatividad, la expresión escrita del alumnado, los hábitos lectores y mejora el clima de comunicación en la clase.
Para Cabero, J. y otros la prensa se centra, en que ofrecen al alumnado la posibilidad de tener a su alcance información cotidiana y cercana a la realidad.
Las ventajas como recurso didáctico para Locertales y Núñez son: que facilitan la motivación, son rentables para el profesorado (gasto de energía personal como en el cumplimiento de objetivos), bajo costo económico y se pueden realizar en cualquier aula y permiten la formación de equipos de trabajo y colaboración.
Por último López expone 10 razones que la justifican (a la prensa), a continuación mostramos las más significativas:
Es un aliciente para la renovación metodológica y curricular.
Permite a los alumnos contrastar sus visiones y puntos de vista sobre un mismo tema. Les ayuda a diferenciar entre información y opinión; a detectar la manipulación; a analizar, comparar y juzgar actitudes y comportamientos; a aumentar su capacidad lectora y de comprensión; a hacerlos reflexivos.
Constituye una fuente privilegiada de material informativo en el trabajo interdisciplinar, sirviendo de apoyo al aprendizaje.
Nos permite incidir en el campo de las emociones, la sensibilidad y las actitudes positivas.
En cuanto a las funciones o utilización de la prensa en la Educación, la división más generalizada y aceptada es la de: la prensa como objeto de estudio o conocimiento; la prensa como recurso educativo; y la creación o elaboración de prensa.
Exposición de prensa escolar organizada por la Delegación de Educación y el CEP de Granada.
Ha sido responsable en el CEP Manuel Díaz. Semana del Libro 2009
4.1. La prensa como objeto de estudio o conocimiento
El análisis y conocimiento de la prensa es fundamental para crear lectores críticos y reflexivos. El estudio de la prensa implica el conocimiento de los distintos géneros periodísticos. Pero existen otros elementos como la financiación de los medios, las ideologías e intereses que subyacen al seleccionar las noticias y los espacios que se les dan, etc., que son de gran importancia.
Para estudiar la prensa existen algunas propuestas interesantes. Una de ellas es el análisis de noticias de Fernández (1997), que propone:
Un análisis de la estructura externa de la noticia (titular, entradilla, situación en la página, extensión, autor,…)
Análisis de la estructura interna (tema; chequeo de las seis “Ws”: quién (who), qué (what), cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how); tipo de oraciones; tecnicismos; información del texto; etc.)
Valoración (elementos subjetivos, opinión sobre el texto y sobre la noticia).
Otra propuesta es la de Corzo (1994) en la noticia determina cinco pasos: lectura comprensiva (entender la noticia); lectura crítica (chequeo de las seis “Ws”); lectura formativa (determinar conocimientos previos, buscar información complementaria, profundizar en los contenidos,…); lectura comparativa (doble juicio crítico: de los hechos que conocemos y de la noticia ofrecida, comparación de la noticia en varios medios de comunicación o con otros periódicos); lecto-escritura creativa (rehacer la noticia de una manera didáctica).
4.2. La prensa como recurso didáctico
Este uso, nos permite acercar los conocimientos más teóricos y escolares a la realidad social, intentando unir educación y sociedad. De esta forma, el profesorado y el alumnado utilizarán la prensa como fuente de información y de formación para completar las que se ofrecen en los materiales didácticos y en otros medios de información.
La prensa también nos puede servir como herramienta para propiciar el aprendizaje de conceptos y elementos claves en la formación del alumnado: la globalización; la interdisciplinariedad; la relación causa-efecto; la idea de sistema; etc.
Otro campo importante es la Educación en Valores. Temas como la Educación Ambiental, para el Consumo, para la Igualdad de Oportunidades, Vial, para la Paz tienen en la prensa una buena fuente de información.
Ofrecemos, por último, un extracto de una propuesta de Gallego y García (1994) sobre la utilización de la prensa para la lecto-escritura en Primaria, entre las actividades que señalan están las siguientes: los anuncios (análisis del texto e imágenes publicitarias comerciales de los diarios y realización por parte del alumnado de algún anuncio sobre un producto que ellos consuman); las noticias de sucesos y sociedad (dada una noticia, cambiar el final desagradable por uno que fuese deseable, reflexionar sobre el problema ético o humano que lleve aparejado,…); los titulares del periódico (buscar el titular de una noticia, dar dos titulares y hacer un texto que los enlace, dar un titular y a partir de él inventar la noticia,…); lectura de noticias singulares (búsqueda de noticias con unas características dadas, dado un párrafo de una noticia localizar la misma a partir de unas pistas,…).
4.3. Creación y elaboración de prensa
La elaboración y creación de prensa en las escuelas cuenta con una gran tradición. Esta creación ha tenido formas simples, como la de construir murales o paneles, donde se recortaban textos y fotografías y se añadían algunos trabajos propios. Pero también ha habido creaciones más complejas, como la edición de un periódico escolar.
La edición de un periódico escolar es un trabajo de un gran valor educativo, porque convierte al alumnado en emisores y cambia el típico papel de espectador. Además, al conocer el medio de una forma más profunda, conseguiremos una actitud más crítica y fundada sobre el mismo. Igualmente, el periódico escolar suele favorecer el trabajo colaborativo, ya que, normalmente es realizado por grupos de alumnos que pertenecen a distintos cursos.
De la misma manera, se desarrolla la creatividad y la imaginación y también se trabajan contenidos curriculares. Asimismo, es frecuente tratar temas de Educación en Valores.
La introducción de la informática nos permite en la actualidad elaborar un periódico escolar con una gran calidad. Para ello, solo hace falta tener programas para procesar texto, y trabajar con dibujo y fotografía; programas que en la actualidad son de muy fácil acceso y manejo.
Concluimos este capítulo afirmando que el conocimiento de la prensa es un conocimiento básico para todos los ciudadanos, y en especial para los que están en fase de escolarización.
5. La radio
La radio apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con la invención del transistor. En esos años era igual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, también la radionovela, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la televisión.
Con la expansión de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el número de ellas y algunas se especializaron en temas como la música de diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc.
La radio también se ha incluido en Internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.
La actualidad y la inmediatez son las principales característica de la información radiofónica. Esta actualidad debe quedar patente en los servicios informativos de una emisora y para ello hay que tener en cuenta aquellos recursos que remarcan dicha actualidad en radio. Podemos establecer tres grandes grupos: recursos técnicos, redaccionales y de programación.
Recursos técnicos
Podemos señalar la utilización del teléfono, las unidades móviles y las grabaciones en el lugar de los hechos.
Recursos redaccionales
La utilización del verbo en tiempo presente, así como la el uso de palabras y frases que denotan actualidad, como por ejemplo, "en estos momentos...", "al iniciar esta transmisión...", etc.
Recursos de programación
La inclusión de nuevos aspectos de las noticias dadas en anteriores servicios informativos. No basta con cambiar el redactado de las noticias, sino que hay que ofrecer nuevos datos, nuevos ángulos y repercusiones a lo largo del día.
Video ejemplo de una radio escolar
La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un buen uso y a partir de este, el niño preescolar empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el niño piense más allá de lo que se está imaginando. La radio es un medio que ha sido utilizado en la parte educativa desde hace mucho tiempo atrás debido a que antes no había la posibilidad de acceder fácil a una escuela ya fuera porque quedaban muy retiradas o porque no se contaba con el tiempo necesario para hacerlo, entonces a través de la radio se daban las clases donde el estudiante recibía un folleto y través de este medio un tutor le daba la información necesaria para realizar dicho taller. Nosotras como docentes debemos implementar este medio en el aula de clase para de esa forma desarrollar en el niño muchas capacidades.
5.1. La radio en los centros educativos
Hay centros, que sus posibilidades económicas les permite tener una emisora de radio de régimen interno ¿qué se puede hacer con ella?
Informar. Dar noticias, no cotilleos. (Estos han de estar enmarcados en un segmento específico relacionado con el centro y el medio educativo, y bien diferenciado del resto). Credibilidad y honestidad (que el receptor del mensaje sea quien lo decodifique y lo sitúe en el lugar adecuado a su importancia. No dar las noticias digeridas y evaluadas). Mensajes cortos y concretos (en un avance informativo, adelantar titulares, pero sin rodearlos de magnificencia ni espectacularidad). Desgranar la noticia comunicando toda la información recibida sin añadir nada de cosecha propia (si se modificase sería deformación), e intentando ser lo más claro posible en la exposición del hecho. Aprender a acotar, de las informaciones más extensas, los segmentos que mejor definan el hecho acaecido, sin sacar de contexto las frases seleccionadas. Ordenar las noticias por orden de importancia para la audiencia, (el receptor de la noticia debe ser el principal sentido de ser de los medios de comunicación) no por la espectacularidad que puedan aportar.
5.2. La radio afición: medio a utilizar en los centros educativos
En primer lugar, al ser un medio de comunicación monodireccional, esto es, si se habla no se puede escuchar, en contraposición de lo que ocurre con el teléfono fomenta la escucha y el respeto al que está hablando, ya que si no se oye, difícilmente se podrá contestar en el turno correspondiente, el cual es respetado siempre de modo riguroso por orden de entrada en la conversación. Esto, también fomenta la paciencia. A pesar de que tradicionalmente los radioaficionados han sido, con escasas excepciones, hombres, últimamente hay muchas mujeres en sintonía, y que afortunadamente, son magníficas operadoras de radio. Por otro lado, apenas se utilizan palabras malsonantes, ofensivas, "tacos", etc. Y, aunque hay radioaficionados de diferente estrato social e intelectual, no se suele oír malos modos ni aberraciones del lenguaje. Sí se oyen modismos regionales.
Otro aspecto más que fomenta es la cortesía, ya que uno de los primeros conceptos que se exige de modo ético a los radioaficionados es el respeto a la norma no escrita que dice que el radioaficionado es "caballeroso y cortes". En este aspecto de la radio es uno de los que más esfuerzo ha de poner los radioaficionados para hacer honor al adagio citado. El hablar con diversas partes del mundo, fomenta el conocimiento y práctica de los diversos idiomas del globo, y, a pesar de que las lenguas más habladas son el inglés y el español, por ese orden, todos los radioaficionados del mundo ponen el máximo interés en ser entendidos y hacerse entender, aunque el idioma del contertulio sea el más ignoto, ya que los radioaficionados utilizan un sistema internacional fonético de códigos que permite, con un poco de conocimiento del idioma del contertulio, poderse hacer entender y viceversa.
Bibliografía
CEBRIAN, M. (Coord.) (2005): Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid. Pirámide. Cap.4
CEBRIAN, M. Y RIOS ARIZA, J.M. (2000): Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Cap.8.
http://cerezo.pntic.mec.es/~lalvar14/ec4aiv-14.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires,
Noviembre de 2011 |