Diseño de un conjunto de juegos predeportivos para potenciar la preparación técnica en la iniciación del karate-do categoría 8-9 años en la escuela comunitaria Lenin Albaisa |
|||
Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Camagüey (Cuba) |
Lic. Aldrovandy Curbelo Pérez |
|
|
Resumen En nuestro país el deporte ha obtenido logros importantes dentro y fuera del mismo, tanto en eventos nacionales como internacionales. Son incalculables los triunfos de las diferentes disciplinas que se practican, todo esto gracia al empeño de nuestros profesionales que dedican su vida a esta actividad. En el proceso de enseñanza de forma general en todos los deportes de combates desempeña un papel relevante en el desarrollo de los juegos, sobre todo en la edad escolar por su efecto motivacional. Mediante los juegos se desarrollan la atención, la imaginación, superación y el respeto a las normas dentro de este, permite familiarizar a los atletas de karate do con las técnicas básicas (Tashi Wasa) que deben dominar en este deporte el cual constituye centro de este trabajo. Tomando en consideración las características y potencialidades de los juegos como medio de formación y educación, estos desempeñan un rol importante en el entrenamiento deportivo, fundamentalmente cuando trabajamos con niños en edades escolares, teniendo en cuenta una cuidadosa selección de estos para el dominio de las técnicas básicas. Después de fundamentar esta actividad como vía para familiarizar el aprendizaje de las técnicas básicas un segundo paso muy importante lo constituye la selección de los mismos, los cuales se reflejarán en este trabajo. Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero este es de índole especial: libremente adoptado, con pleno valor, exactamente regulado y ante todo buscando un rendimiento. Palabras clave: Karate do. Juegos. Técnicas básicas.
Abstract In our country sports has obtained very important achievements inside and outside of the country, in the national as well international competitions. Its incalculable the triumphs of different disciplines that are practiced, all of this is due to the obligation of our professors that dedicate their lives to this activity. In the process of teaching in a general form all the fighting plays an important role in the development of the games, above all in the school age for its motivational effect. By means of games, the attention and the imagination are developed also the improvement and the respect to the norms in this sport, enable the karate do athletes to familiarize with the basic techniques (Tashi Wasa) that are dominant in this sport in which it is established as the center of work taking into account a careful selection for the mastery of these basic techniques. After laying the foundations of this activity a way to familiarize learning the basic techniques, an important second step is to establish the selection of these, which are reflected in this work. For mankind the game is a means to complete oneself, that is, to perfect the body, spiritually, social and humanly. Certainly, sports belong to the realm of the game, but this is special nature: freely adopted, with full courage, precisely regulated and foremost looking for a good performance. Keywords: Karate do. Games. Basic techniques.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción. Breve reseña histórica de las Artes Marciales
Las artes marciales, surgieron de antiguas tradiciones de entrenamiento físico y autodefensa.
Son expresiones muy bellas del movimiento físico, del uso de la mecánica corporal y del autocontrol. El entrenamiento en artes marciales ofrece al practicante una educación tangible en autodefensa que beneficia el cuerpo, la mente y el espíritu.
Las artes marciales se conocen como meditación en movimiento. Son un complemento de la meditación y de otras prácticas budistas, pues en sus fases avanzadas éstas incluyen la utilización de la energía en las técnicas físicas. Las artes marciales ayudan a agudizar tanto la mente como el cuerpo y ayudan también en la práctica de la atención plena. Existen varios estilos. Tres de las escuelas principales son el Judo, el Karate y el Aikido.
El Karate Do
El Karate – Do posee una praxis muy rica y versátil, pero también una basta espiritualidad que, en forma de conjunto de ideas filosóficas, principios, sentimientos, valores y emociones, constituyen su base espiritual y lo sustenta y determinan como arte marcial. En nuestro mundo occidental se ha hecho mucho más énfasis en lo que se denomina aspecto práctico del Karate, que en la “espiritualidad del arte”. De hecho abunda la creencia de que el Karate-do es solo lanzar patadas y puñetazos a los cuatro puntos cardinales como un bruto insensato e inconsciente. Lamentablemente un número nada despreciable de instructores y practicantes pareciera reducir su vida en el Karate a esta desvirtuada y poco inteligente condición.
El Karate - Do exige un avance equitativo, equilibrado y dinámico en lo físico y lo espiritual, la unidad dialéctica cuerpo espíritu, como elemento inseparable, implica fortalecer al ser humano en su aspecto físico por medio de ejercicios que pongan en funcionamiento permanente cada una de sus partes, y en su mente se deben afirmar los resortes que permiten perfeccionar el carácter.
El Karate – Do en Cuba constituye un arma para la defensa de cualquier país y su enseñanza juega un papel importante dentro del deporte.
El conocimiento de la historia del Karate permite captar aspectos esenciales como:
Las tradiciones culturales y contradicciones dialécticas que convergieron y determinaron su calidad como arte marcial y la lógica posterior de su desarrollo.
El verdadero sentido de la técnica en el Karate.
Los preceptos éticos y morales que descansan como fundamento axiológico en su base.
La cosmovisión y el arte de la estrategia en el arte marcial y la vida en general.
La didáctica del propio proceso de enseñanza-aprendizaje del Karate - Do.
La importancia de la práctica del Karate - Do en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Edad Escolar permite a los escolares dotarse de conocimientos acerca de las técnicas, habilidades, destreza y capacidad, además de la formación física y moral que se adquieren a través de este deporte para su modo de actuar ante los retos de la sociedad.
Desarrollo. El juego desde el punto de vista biológico
Los juegos actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.
El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar que tipos de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia a cada nivel.
Teniendo en cuenta que el juego es típico de la etapa correspondiente a la niñez o la escolar, trataremos algunas particularidades de la misma.
Características del desarrollo motor en la etapa de 8-9 años
En el proceso de aprendizaje de cualquier deporte resulta sumamente importante e imprescindible partir de las características biológicas del grupo etáreo en cuestión, sobre este aspecto se describirán los elementos más importantes.
En este grupo los factores determinantes del desarrollo se han hecho más diversos e intrincados. El desarrollo de la actividad motora se efectúa de forma cada vez más dirigida.
La forma de estos es relativamente armónica, fluida y equilibrada, aunque todavía algo imprecisos, la movilidad constituye el rasgo fundamental del comportamiento motor, se encuentra continuamente en movimiento y con el mínimo estímulo se impulsa esa movilidad, por lo que no acostumbra a perseverar largo tiempo en una actividad, aunque al final de la etapa (9 años) se concentra más tiempo y no lo distrae cualquier cosa.
Desaparecen los movimientos paralelos inútiles y van haciéndose más definidos. En esta etapa se establecen diferencias entre hembras y varones, ya que las niñas muestran preferencias distintas a los varones, motivando cierta diferencia en los resultados, por ejemplo: los lanzamientos.
Las formas básicas como caminar, correr, saltar y lanzar está fundamentalmente donde tienen la posibilidad de manipular objetos de diferentes tamaños, formas, color, para que se vayan identificando con sus propiedades, así como actividades encaminadas a desarrollar los movimientos básicos.
Teniendo en cuenta que el juego es típico de la etapa correspondiente a la niñez o la escolar, trataremos algunas particularidades de la misma.
Existen según la clasificación diferentes tipos de juegos, dentro de estos desempeñan una función importante en el aprendizaje de los elementos técnicos, los que a continuación exponemos.
Juegos de Preparación
Juegos Pre-Deportivos
Juegos de Capacidad
Importancia del juego en la educación del niño/a
Mejora en general sus facultades.
Mayor equilibrio emocional (control de impulsos).
Fortalece su voluntad y aumenta la responsabilidad.
Desarrolla la imaginación.
Mejora el espíritu de superación.
Apertura social.
Incrementa la capacidad creadora.
Ayuda a agudizar la atención.
Equilibrio de actividad mental y física.
Es positivo para la interpretación y respeto de las normas.
De forma general los juegos cumplen las siguientes funciones:
Promueve y facilita los vínculos humanos.
Es un vínculo excelente para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
Posibilita diferentes tipos de aprendizaje.
Elemento técnico y juego
Elemento técnico. Al tratar de conceptualizar este término se puede partir de:
Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
El elemento técnico es un componente que está dentro de la clasificación de la técnica de un deporte.
Juego. Para definir este término, es necesario abarcar lo siguiente:
Acción y efecto de jugar
Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.
El autor Terry Orick (1990) define al juego como un medio ideal para un aprendizaje social positivo, porque es natural activo y muy motivador para la mayor parte de los niños.
Al tratar ambas definiciones debemos esclarecer que existe una relación estrecha entre cualquier elemento técnico y el juego, pues este último constituye la base para el desarrollo del aprendizaje de los elementos básicos de la actividad física.
Relación del juego con las técnicas básicas (Tashi Wasa)
Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero como juego es de índole especial: libremente adoptado, pleno de valor, tomado en serio, exactamente regulado y ante todo buscando un rendimiento. Su posición es intermedia entre los juegos y la seriedad de la vida. Su origen inmediato es también el impulso animal del movimiento.
Tomando en consideración las características y potencialidades de los juegos como medio de formación y educación, este desempeña un papel importante en el entrenamiento deportivo, fundamentalmente cuando trabajamos con niños en edades tempranas, teniendo en cuenta una cuidadosa selección de estos juegos para la familiarización de las técnicas básicas fundamentales en los primeros momentos de cada deporte.
Ejemplo de algunos juegos que contribuyen a potenciar las técnicas básicas en el Karate Do
Nombre del juego: Corre y aprende.
- Tiza.
Materiales:
- Ejercitar las posiciones de las técnicas
Objetivo:
- En el terreno de mini futbol o de baloncesto, dos equipos ubicados en la línea final de unos de los lados de la cancha, salen corriendo fuerte hasta llegar al final de la otra mitad de la pista, allí estará dibujado en el suelo la formas que deben colocar los pies según la técnica que se anuncie a la salida (dos técnicas básicas), esto para ambos equipos. El niño debe pararse enzima de la misma con el cuerpo erecto, y de allí regresar a su equipo lo más rápido que pueda, para que salga otro compañero.
Organización:
- Debe de poner los pies enzima de la técnica que se anuncia y pararse correctamente en la posición, con la vista al frente y brazos al lado del cuerpo. Ganará el equipo que logre completar el juego en el menor tiempo posible.
Reglas:
- Hileras.
Procedimiento organizativo:
- Juego.
Método:
- Velocidad de traslación.
Capacidad que desarrolla:
- Soko dashi, Mosubi dashi.
Técnicas:
- Talones unidos, cuerpo erguido y vista al frente.
Indicaciones Metodológicas:
- El mismo juego pero regresando a la media cancha. También utilizando otras técnicas básicas.
Variante del juego:
Nombre del juego: Organiza y veras.
Pizarra, Tiza, Cartones con letras y silbato.
Materiales:
Ejercitar los nombres de cada técnica Objetivo:
Se ubican dos equipos al final de cada lado de un terreno, cada equipo dividido en partes iguales, se coloca al frente en el otro lado del terreno, la pizarra donde se escribirá el nombre de una técnicas ya estudiada. A la señal del profesor corre hasta una cruz que esta en el suelo al lado de la pizarra, allí estarán también las letras de cartón, donde tendrán que conformar en el suelo el nombre de la técnica escrita. Cuando el atleta conforme el nombre regresará lo más rápido posible a su equipo, y así se repetirá con diferentes nombres. Organización:
Reglas:
Golpear la mano del otro atleta al pasar por la línea final.
El nombre debe de estar bien conformado
Ganará el equipo que mas atletas ganen en conformar bien los nombres y llegue lo mas rápido a la línea final.
Hileras. Procedimiento organizativo:
Juego. Método:
Velocidad de traslación. Capacidad que desarrolla:
Tashi Wasa. Técnicas:
Ídem pero acortando la distancia. Variante del juego:
Nombre del juego: Pon tus pies en forma
Cartones recortados en forma de pies, Silbato, Pizarra.
Materiales:
Ejercitar las posiciones conjuntamente con sus nombres en japonés Objetivo:
Los equipos serán colocados al final de cada lado del terreno, se le dará un nombre en una tarjeta de cualquier técnica ya ejercitada a cada atleta que exista en ambos equipos, donde coincidan por sexo y tamaño. Al oír el silbato del profesor se correrá hasta la pizarra y cada uno de los atletas deberá escribir dicho nombre que aparezca en la tarjeta, y posteriormente los cartones en forma de pies que estarán en una cruz trazada en el piso, al lado de dicha pizarra se pondrán en la forma que van los pies según el nombre de la técnica que se escriba en la pizarra, al terminar el atleta correrá derecho hasta la línea final. Organización:
Reglas:
Colocar los pies de cartones en el medio de la cruz, en la forma que se colocan los pies a la hora de ejecutar la técnica.
Escribir el nombre de las técnicas correctamente en la pizarra.
Gana el equipo que más puntos haga.
Hileras. Procedimiento organizativo:
Juego. Método:
Velocidad de traslación. Capacidad que desarrolla:
Tashi Wasa. Técnicas:
Llevar los pies de cartones conjuntamente con la tarjeta desde la salida. Variante del juego:
Conclusiones
Los juegos desempeñan una importante función para potencializar en los atletas de Karate Do en edades tempranas las técnicas básicas (Tashi Wasa), pues permiten una estructuración más efectiva de las mismas.
Los juegos contribuyen al desarrollo de la voluntad, responsabilidad y otros rasgos de la personalidad muy importantes para adquirir los conocimientos y habilidades propias en este deporte.
La diversidad de los juegos, desempeñan un papel primordial en la motivación de los practicantes desde edades tempranas, por lo que contribuye al logro eficiente de los objetivos planteados.
Los juegos propuestos han alcanzado un nivel de satisfacción adecuado en los practicantes de este deporte, lo cual ha permitido que los atletas demuestren un mejor nivel técnico a la hora de las evaluaciones (pases de cintas).
Recomendación
Confeccionar una propuesta con diversidad de juegos que permita potencializar en los atletas de Karate Do en edades tempranas 8 - 9 años con las técnicas básicas (Tashi Wasa).
Bibliografía
Balheim, K. (1975) Deporte y Educación Física. Conferencia ISCF, Granma.
Briñones Fernández, Andrés (2006) Estudio de la combinación de la postura corporal de cúbito supino y bípeda para la enseñanza de la técnica Ap. Chagui en niños que inician la práctica del Taekwondo: una alternativa metodológica. La Habana. Tesis doctoral.
Castro Ruz, Fidel (2005) Fidel y el Deporte. Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Cerro Ciudad de La Habana, Cuba. p. 174.
Cagigal, J. M. (1971) "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius. Tomo XIII, Fascículo.
Comisión Nacional de Deportes “Manual para el Entrenamiento” (1999) Sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos. Edit. Fotolitografía Leo, S.A de C.V.
Calzada Lahera, Delci (2001) Conferencias de didáctica y metodología del aprendizaje impartidas al grupo de Maestría en Educación. Guantánamo.
Delcourt, Jacques (2009) Técnicas del Karate. Edit. Hispano Europea. España.
Díaz, Caballero J. R. (2009) Más Allá del Dojo- Filosofía del Karate. Editorial Científico Técnica, La Habana.
Diccionario de Sinónimos y Antónimos: (1973) Ideas afines y contrarios. 5ª ed. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Estévez C. M. y otros (2006) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Cerro Ciudad de La Habana, Cuba.
Fulleda Bandera y otros (2000) Dirección Nacional de Recreación del INDER Recreación Comunitaria. 2ª Parte.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |