Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo |
|||
Profesor universitario. Licenciado en Educación Física (ISCF Manuel Fajardo) MSc. en Educación Superior y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela Es autor de los libros: El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ª Ed. (Premio Nacional 2006) Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. 3ª Ed. 2006. |
Fidias Gerardo Arias Odón (Venezuela) |
|
|
Resumen El presente artículo se propuso indagar sobre la Metodología de la Investigación como una herramienta de las ciencias aplicadas al deporte, necesaria para la generación de nuevos conocimientos, así como para la solución de problemas relacionados con el entrenamiento físico y con el logro de óptimos resultados a nivel competitivo, desde una óptica cuantitativa. En este sentido, se mencionan las características de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte y se describen los distintos tipos de investigación comúnmente empleadas para el abordaje del fenómeno deportivo. Palabras clave: Metodología. Investigación. Ciencias aplicadas. Deporte. Enfoque cuantitativo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Metodología de la Investigación constituye una herramienta básica de las ciencias aplicadas al deporte, indispensable para la generación de nuevos conocimientos, así como para la solución de problemas relacionados con el entrenamiento físico y con el logro de óptimos resultados a nivel competitivo. En este sentido, resulta común, que tanto entrenadores como investigadores del deporte, se formulen interrogantes tales como: ¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento de mis atletas? ¿Qué efecto tendrá el consumo de una determinada sustancia? ¿Cómo puedo hacer más eficiente la sesión de entrenamiento? Sin embargo, estas preguntas no pueden ser respondidas correctamente sin la ejecución de un riguroso y sistemático proceso de investigación caracterizado por el empleo de una metodología que incluye el uso de diseños, técnicas e instrumentos válidos y confiables. Sólo así, los resultados obtenidos podrán ser generalizables y aplicables en la solución de los problemas científicos del deporte. Para cumplir con el propósito central de este trabajo, se desarrollaron los siguientes objetivos específicos:
Analizar el concepto de Metodología de la Investigación y las definiciones propuestas por reconocidos autores.
Caracterizar la investigación en las ciencias aplicadas al deporte, a partir de un enfoque cuantitativo.
Describir los principales tipos y diseños de investigación utilizados por las ciencias aplicadas al deporte.
En cuanto al método empleado para el desarrollo de este trabajo, se basó en un diseño de investigación documental de carácter bibliográfico, el cual consistió en la consulta y análisis de textos de distintos autores, tanto del área de metodología científica en general, como del área específica de la Metodología de la Investigación aplicada al deporte.
Por último, es importante destacar la presentación de diversos ejemplos, como muestras representativas de la importancia y utilidad de la Metodología de la Investigación para las ciencias aplicadas al deporte.
La Metodología de la Investigación
En términos generales, la Metodología de la Investigación se ocupa del estudio de los métodos, técnicas e instrumentos que se emplean en el proceso de investigación. También, esta disciplina analiza los diferentes métodos, técnicas y procedimientos e indica su pertinencia y limitaciones a la hora de ponerlas en práctica. Sin embargo, como señala Asti Vera (1968), la metodología es una “condición necesaria” pero “no suficiente” para llevar a cabo con éxito una investigación.
El vocablo Metodología posee varias acepciones. En primer lugar, es una palabra compuesta por método (vía o camino para llegar a una meta) y por logos que significa estudio o tratado. Por consiguiente, en primer término, la Metodología es el estudio de los métodos empleados para alcanzar un fin. Según Asti Vera (1968), el término Metodología posee dos acepciones, “una referida al campo de la pedagogía, concretamente relacionada con el estudio de los métodos de enseñanza, y la otra, relativa al estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba” (p. 16). Por supuesto, inicialmente será de interés la segunda acepción la cual corresponde al estudio de los métodos de investigación.
Para García Avilés (1996), la Metodología de la Investigación consiste en “...la reflexión crítica encargada de estudiar el surgimiento, desarrollo y validez de los métodos empleados en la ciencia...” (p. 65). Resulta claro, que para este autor la Metodología “opera a nivel teórico”, a diferencia de los cursos de Técnicas de Investigación que operan a nivel práctico.
Sabino (2000) considera que la Metodología consiste en “...el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones...” y coincide con García Avilés en que se deben reservar los términos técnicas y procedimientos para referirse “...a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación”. (p. 35).
No obstante, en el medio académico, resulta habitual emplear el término Metodología para designar al conjunto de técnicas, procedimientos e instrumentos utilizados para el desarrollo de una investigación, es decir, se adopta el sentido práctico y operativo del término, y este es, precisamente, el significado que se le asigna en el presente trabajo.
Las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte
Son disciplinas que emplean el método científico para la investigación de problemas propios de la actividad física y deportiva. Éstas se pueden agrupar en dos grandes ramas: biológicas y sociales.
Biológicas
Anatomía aplicada al deporte
Antropología física
Biomecánica
Bioquímica aplicada al deporte
Fisiología del ejercicio
Sociales
Antropología aplicada al deporte
Economía del deporte
Historia del deporte
Pedagogía del deporte
Psicología del deporte
Sociología del deporte
Características de la investigación en ciencias aplicadas al deporte
Predominantemente cuantitativa: el deporte en esencia es cantidad. De allí la expresión: más rápido, más alto, más fuerte. Por supuesto, la calidad en la ejecución de una técnica deportiva es una condición necesaria para superar una marca o para disminuir el tiempo en una carrera, por citar un ejemplo. Pero al final, el interés está dirigido al resultado obtenido, que por lo general asume un carácter cuantitativo. Desde la perspectiva de la Metodología de la Investigación en las ciencias aplicadas al deporte, las variables objeto de estudio son de naturaleza cuantitativa y su medición se realiza a través de una escala de intervalos o de razón. Ejemplos de estas variables son las siguientes:
Otros ejemplos de variables cuantitativas, son las analizadas en estudios antropométricos y en investigaciones en el campo de la fisiología del ejercicio, entre ellas:
Porcentaje de grasa corporal
Medida de dimensiones corporales
Consumo de oxígeno
No obstante, queda claro que existen otras opciones en cuanto al modelo de investigación se refiere. Por ejemplo, algunas disciplinas como la Sociología y la Psicología del Deporte, pueden emplear un enfoque cualitativo e interpretativo del fenómeno deportivo.
Aplicada: la investigación que se lleva a cabo en deporte busca generar conocimientos de utilización inmediata para la solución de problemas prácticos, inherentes al rendimiento y a los resultados competitivos. Además, la investigación aplicada en este campo se suma al desarrollo tecnológico, para generar implementos deportivos cada vez más avanzados y eficientes para el trabajo del binomio atleta-equipo. Por ejemplo, las bicicletas de competición se elaboran actualmente con materiales muy livianos, pero de gran resistencia. Así mismo ocurre con los trajes de baño especialmente creados para las competencias de natación, los cuales están fabricados con tejidos sintéticos que disminuyen considerablemente la fricción y la resistencia del agua.
Especificidad de los instrumentos de medición: cada ciencia aplicada al estudio de problemas de la actividad física y del deporte emplea instrumentos particulares. Por ejemplo, en las Ciencias Biológicas aplicadas al deporte como la Antropometría deportiva se utilizan herramientas tales como: estadiómetro, antropómetro, plicómetro o calibrador de pliegues cutáneos, entre otros. En fisiología del ejercicio se emplean el espirómetro, el tensiómetro y el medido digital del pulso. Mientras que Ciencias Sociales aplicadas al deporte, como la Sociología y la Psicología Deportiva, aplican cuestionarios, escalas y test.
Generalidad: como toda investigación científica, los estudios en ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte pretenden que los resultados obtenidos sean aplicables en grandes poblaciones. Inclusive se han establecido leyes y principios generales que rigen el ejercicio físico. Así mismo, cumplen con esta característica los estudios realizados en un área relativamente nueva como lo es la Econometría deportiva, rama de la Economía del deporte que se interesa por el estudio de variables macroeconómicas tales como Producto Interno Bruto y Tasa de Crecimiento Económico y su relación con los resultados obtenidos por los países en mega-eventos deportivos: Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos.
Individualidad: esta característica, lejos de ser contradictoria con la generalidad, la complementa, por cuanto respeta un principio básico de la pedagogía aplicada al deporte como lo es el principio de las diferencias individuales. En este sentido, ciencias aplicadas al deporte, como la Fisiología del ejercicio y la Biomecánica emplean diseños experimentales de caso único, con la finalidad de que un atleta en particular, supere y eleve al máximo sus resultados a nivel competitivo. A diferencia de la investigación enmarcada en la generalidad, que puede indagar sobre los resultados deportivos de un país o nación, la investigación enfocada en la individualidad, analiza el caso de atletas o de equipos en una disciplina deportiva específica.
Adaptabilidad: la metodología de la investigación en ciencias aplicadas al deporte se ajusta a diversas condiciones: de campo, por cuanto es el ambiente por excelencia de la actividad deportiva; y de laboratorio, lo que permite la manipulación y control estricto de las variables en estudio. Esta característica responde al siguiente principio básico:
El objeto de estudio determina la metodología de investigación y no lo contrario.
En este orden de ideas, el investigador adapta el diseño, las técnicas y los instrumentos de medición, no sólo al problema de investigación que se ha planteado, sino también a las características de los sujetos y al entorno donde se desarrolla el estudio.
Tipos de investigación (niveles) empleados en las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte
El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Según el nivel, la investigación en ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, se clasifica en:
Investigación exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.
Según Selltiz y col. (1980), los estudios exploratorios pueden ser:
a. Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación
Dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previo del objeto de estudio, resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este sentido, la exploración permitirá obtener nuevos datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.
b. Conducentes al planteamiento de una hipótesis
Cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita, como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis.
Ejemplos
Las primeras investigaciones acerca del efecto del consumo de esteroides sobre el rendimiento de atletas de alta competencia.
Las investigaciones que se realizan actualmente sobre la influencia de los suplementos nutricionales en la repuesta inmune durante el ejercicio intenso y prolongado, en las que todavía falta mucho por descubrir.
Investigación descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio, en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. La investigación descriptiva se clasifica en:
a. Estudios de medición de variables independientes
Su misión es observar y cuantificar la modificación de una o más características en un grupo, sin establecer relaciones entre éstas. Es decir, cada característica o variable se analiza de forma autónoma o independiente. Por consiguiente, en este tipo de estudio no se formulan hipótesis, sin embargo, es obvia la presencia de variables.
“Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hipótesis, tales variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación.” (Arias, 2006, p. 25).
Ejemplos
Determinación del somatotipo de los gimnastas venezolanos.
Estudio sobre las características socioeconómicas de los beisbolistas venezolanos.
b. Investigación correlacional
Su finalidad es medir el grado de relación o asociación (no causal) existente entre dos o más variables. En estos estudios, primero se cuantifican las variables y luego, mediante la aplicación de técnicas estadísticas apropiadas y el contraste de hipótesis correlacionales, se estima el valor de correlación. Aunque este tipo de investigación no determina de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno.
La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá una variable en un grupo de individuos, a partir del valor obtenido en la variable o variables relacionadas. (Hernández, Fernández y Baptista, 1998, p.63)
Ejemplos
Estudio sobre la correlación entre años de entrenamiento y resultados deportivos.
Análisis de la correlación entre fuerza absoluta y fuerza relativa.
Para Hernández, Fernández y Baptista (1998) la investigación correlacional es una modalidad independiente de los estudios descriptivos, sin embargo, en este texto se decidió no considerarla un diseño de investigación sino una categoría perteneciente a la investigación descriptiva, lo que se respalda con la siguiente cita:
“Los estudios correlacionales son un tipo de investigación descriptiva que trata de determinar el grado de relación existente entre las variables.” (Ary, Jacobs y Razavieh, 1989, p. 318).
Investigación explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
Ejemplos
Indagación de las causas que producen el síndrome de fatiga crónica en atletas de alto rendimiento.
Estudio sobre los efectos del consumo de efedrina en el rendimiento deportivo.
Diseños de investigación empleados por las ciencias aplicadas al deporte
Definición de diseño de investigación
El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. Dicha estrategia está determinada por el origen de los datos (primarios o secundarios), así como por la manipulación y control de variables que ejerza el investigador. En atención al diseño, la investigación en las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, se clasifica en: documental, de campo y experimental.
Investigación documental
Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
Tipos de investigación documental
La investigación documental se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo y se clasifica en:
a. Monográfica
Consiste en el desarrollo amplio y profundo de un tema específico. Su resultado es un informe comúnmente llamado monografía.
Ejemplos
Historia de los Juegos Deportivos Bolivarianos.
La obra publicada: Aspectos socio-antropológicos del deporte de García y Rodríguez (2002).
b. Estudios de medición de variables independientes a partir de datos secundarios
Se fundamenta en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos y procesados anteriormente por organismos oficiales, archivos, instituciones públicas o privadas, etc. A partir del análisis de estos datos secundarios se pueden elaborar importantes conclusiones relacionadas con el comportamiento o estado actual de variables demográficas, sociales o económicas.
Ejemplo
Análisis de los resultados obtenidos por países de América Latina en Juegos Olímpicos.
c. Correlacional a partir de datos secundarios
Al igual que la modalidad anterior, se basa en la consulta de documentos de cifras o datos cuantitativos, pero una vez que se identifican los valores de las variables en estudio, se procede a determinar la correlación entre estas. En este caso el investigador no es quien mide las variables, de allí el carácter secundario de los datos.
Ejemplo
A partir de datos contenidos en informes suministrados por el Instituto Nacional de Nutrición e Instituto Nacional de Deportes se plantea la siguiente investigación:
“Estudio sobre la correlación entre el consumo de proteínas per cápita y el desarrollo físico de la población de atletas”.
Investigación de Campo
Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna. Claro está, que en una investigación de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas a partir de los cuales se construye el marco teórico.
No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado (Arias, 2006, p.31).
La investigación de campo, al igual que la documental, se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo.
Según Ramírez, (1999), la investigación de campo puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras o en poblaciones enteras (censos); e intensiva cuando se concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los resultados.
Sabino (2000) incluye en los diseños de campo, entre otros, los siguientes:
Encuesta
Panel
Estudio de casos
Post-facto
Además resulta pertinente incluir al censo como un diseño de campo diferente a la encuesta por muestreo.
Encuesta
La encuesta por muestreo o simplemente encuesta es una estrategia oral o escrita propia de las ciencias sociales aplicadas a la actividad física y al deporte, cuyo propósito es obtener información:
a. Acerca de un grupo o muestra de individuos. Ejemplo: consulta que se hace a un grupo de atletas sobre sus datos socioeconómicos, costumbres, preferencias, expectativas, etc.
b. En relación a la opinión de éstos sobre un tema específico.
Ejemplo: sondeo de opinión en el que se consulta directamente a los atletas acerca del arbitraje en un torneo.
Por supuesto, la información obtenida es válida sólo para el período en que fue recolectada ya que, tanto las características como las opiniones, pueden variar con el tiempo. Es por esto que la encuesta recibe también la denominación de diseño transversal o transeccional.
Panel
Consiste en una serie de mediciones sucesivas, realizadas en una misma muestra y en intervalos regulares, para observar las variaciones que se producen en los resultados a través del tiempo. De aquí su denominación como diseño longitudinal.
Un ejemplo típico de este diseño es la medición periódica de la estatura y masa corporal en atletas que se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo. De esta manera se puede observar la evolución en el tiempo, así como también es factible realizar comparaciones y predicciones relativas al comportamiento futuro de estas variables, tal como ha sido desarrollado por García Avendaño y Rodríguez (2004), en los trabajos enmarcados en la línea de investigación sobre rendimiento humano deporte y salud.
Estudio de casos
Es importante aclarar inicialmente que, se entiende por caso, cualquier objeto que se considera en su totalidad para su estudio profundo. Un caso puede ser un club deportivo, una institución deportiva gubernamental, un ejercicio o técnica deportiva, uno o pocos atletas. Dado que el caso representa una unidad relativamente pequeña, resulta viable que el mismo sea estudiado de manera exhaustiva, con la máxima profundidad.
Post facto
Significa, posterior al hecho. Estos diseños buscan establecer las causas que produjeron un hecho, lógicamente después de haber ocurrido. Ejemplo: un equipo deportivo ha sufrido una cantidad significativa de derrotas durante la temporada. Una vez finalizado cada encuentro y culminado el período de competencia, es cuando el entrenador puede indagar sobre las causas que ocasionaron tales resultados. Al determinar causas, la investigación post facto se ubica en un nivel explicativo.
Censo
A diferencia de la encuesta por muestreo, el censo busca recabar información acerca de la totalidad de una población. Es así como los censos nacionales tienen como propósito la obtención de datos de todos los habitantes de un país. También se puede aplicar un censo al total de personas en una región que realizan actividad física de forma sistemática, o al total de miembros de una organización deportiva. Su principal limitación es el alto costo que implica su ejecución.
Investigación experimental
Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).
En cuanto al nivel, la investigación experimental es netamente explicativa, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisión una relación causa-efecto. La investigación experimental se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo
En una investigación de campo, un investigador observa el rendimiento deportivo de un gimnasta o los factores que lo afectan. Sin embargo, el investigador no controla ningún factor ya que no puede intervenir en asuntos familiares o socioeconómicos de los atletas. En este caso tampoco se aplica ninguna estrategia que pueda incidir en el rendimiento.
En una investigación experimental, por el contrario, el investigador somete al grupo de gimnastas a un determinado plan de entrenamiento (manipula la variable independiente), para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos (mide la variable dependiente). Así mismo, controla factores al seleccionar grupos homogéneos en cuanto a su rendimiento inicial y condiciones socioeconómicas (variables intervinientes y extrañas).
Nomenclatura de los diseños experimentales
G: grupo de sujetos
O1: pretest o medición inicial
X: estímulo o tratamiento
O2: postest o medición final
Ge I: grupo experimental intacto
Gc I: grupo control intacto
Ge A: grupo experimental asignado al azar
Gc A: grupo control asignado al azar
Diseños básicos de la investigación experimental
Diversos autores (Haag, (2004); Heinemann, 2003; Valdés, Estéves, y Arroyo, 1987; Thomas y Nelson, 1985) coinciden en señalar como diseños esenciales de la investigación experimental los siguientes:
Preexperimental: como su nombre lo indica, este diseño es una especie de prueba o ensayo que se realiza antes del experimento verdadero. Su principal limitación es el escaso control sobre el proceso, por lo que su valor científico es muy cuestionable.
Un modelo básico preexperimental es el diseño pretest-postest con un solo grupo:
a. Cuasiexperimental: este diseño es “casi” un experimento, excepto por la falta de control en la conformación inicial de los grupos, ya que al no ser asignados al azar los sujetos, se carece de seguridad en cuanto a la homogeneidad o equivalencia de los grupos, lo que afecta la posibilidad de afirmar que los resultados son producto de la variable independiente o tratamiento. Los grupos a los que se hace referencia son: el grupo experimental (Ge), que recibe el estímulo o tratamiento (X); y el grupo control (Gc), el cual sólo sirve de comparación ya que no recibe tratamiento.
Un modelo típico cuasiexperimental es el diseño pretest-postest con dos grupos intactos, es decir, previamente conformados, por lo que no existe garantía de la similitud entre ambos.
b. Experimental puro: a diferencia de los diseños anteriores, en el experimento puro se deben controlar todos los factores que pudieran alterar el proceso. Este modelo cumple con dos requisitos fundamentales: empleo de grupos de comparación y equivalencia de los grupos mediante la asignación aleatoria o al azar (Hernández y otros, 1998). Además debe estar sujeto a los siguientes criterios:
Validez interna: consiste en garantizar que los efectos o resultados son producto de la variable independiente o tratamiento y no de otros factores que han debido ser controlados.
Validez externa: se refiere a la posibilidad de generalizar o extender los resultados a otros casos y en otras condiciones.
Un modelo clásico experimental es el diseño pretest-postest con dos grupos equivalentes, asignados de forma aleatoria o al azar.
Consideraciones finales
A modo de conclusión, se pudo apreciar que la metodología de la investigación en las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, conserva la esencia y la estructura básica del método científico y de los diseños propios de las ciencias biológicas y sociales.
No obstante, se puede afirmar que, mientras la metodología de la investigación poco ha cambiado, la evolución del deporte se presenta de manera acelerada, lo que se manifiesta en los resultados competitivos y en los avances en materia de conocimientos científicos generados y aplicados a la actividad física y deportiva. Claro está, ese desarrollo vertiginoso del deporte no hubiese sido posible sin la utilización de la metodología de la investigación como una herramienta necesaria para la producción de conocimientos y para la solución de problemas propios de dicha actividad. Para finalizar, es importante destacar que el principal aporte de este trabajo es la determinación de las características de la metodología de la investigación en las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, la cual adquiere particularidades que la diferencian de la metodología empleada en otras disciplinas o áreas del saber.
Referencias
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5a ed.). Caracas: Episteme.
Asti Vera, A. (1982). Metodología de la investigación. Caracas: Kapelusz.
García Avendaño, P. y Rodríguez, A. (Comps.) (2004). Rendimiento humano, deporte y salud. De la teoría a la práctica. Caracas: OPSU.
García Avendaño, P. y Rodríguez, A. (2002). Aspectos socio-antropológicos del deporte. Caracas: Instituto Nacional de Deportes.
García Avilés, A. (1996). Introducción a la metodología de la investigación científica. México: Plaza y Valdés.
Haag, H. (2004). Research methodology for sport and exercise science. Germany: Die Deutsche Bibliothek.
Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona-España: Paidotribo.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, Pilar. (1998). Metodología de la investigación (2a ed.). México: McGraw-Hill.
Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.
Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.
Selltiz, C.; Wrightsman, L. y Cook, S. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales (9a ed.). Madrid: Rialp.
Tamayo, M. (2001). El proceso de investigación científica (4a ed.). México: Limusa.
Thomas, J. y Nelson, J. (1985). Introduction to research in health, physical education recreation and dance. Champaign-Illinois: Human Kinetics Publishers.
Valdés, H. (1987). Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. La Habana: Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires,
Junio de 2011 |