Una experiencia en el desarrollo de la responsabilidad personal y social en los boxeadores del Equipo Nacional Cubano |
|||
Escuela Cubana de Boxeo (Cuba) |
Lic. Joel Eugenio Soler Arrate Dr.C. Alcides Sagarra Carón |
|
|
Resumen La revolución educacional cubana y el sistema deportivo, fueron trasformando los métodos de influencia sociales provocando la necesidad de repensar en la consciencia social los valores de un modelo educacional concebido por la máxima dirección del país. En el caso del equipo nacional de boxeo, desde 1964 hace más de 47 años el profesor Alcides Sagarra Carón, a partir de las ideas de Varela, José de la Luz y Caballero, del apóstol José Martí y Fidel Castro, entre otros, fueron ideándose un trabajo sistemático con el valor responsabilidad social y personal. En el presente artículo describe parte de esta historia, con la intención de que los lectores interesados se sientan atraídos por la consulta directa de la literatura que sobre el mismo se ofrecen. Estamos convencidos de que trabajos tiene mucho que aportar a nuestra educación, que en la actualidad está experimentando una de sus mayores trasformaciones sociales y culturales y la población de boxeadores actuales merecen relacionarse con las tradiciones históricas de la revolución y el ejercicio de la preparación deportiva se siga priorizando el valor responsabilidad personal y social como piedra angular de las nuevas generaciones de boxeadores. Palabras clave: Responsabilidad personal y social. Boxeo. Boxeadores. Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
“…La Educación levanta la voz para proclamar la permanencia de unos cuantos valores. Fue así en todas las épocas de desintegración. Nunca se desintegra toda la cultura. Como por un instinto singular, lo necesario resiste y perdura aunque parezca que el turbión lo convierte todo en tinieblas…”
Medardo Vitier
Introducción y enfoque del trabajo
Se ha señalado “es característico que los pensadores de avanzada como Caballero, Varela, de la Luz, Mestre, y más tarde Varona y Martí fueron también pedagogos que definían valores en sus discípulos”, que se “pronunciaron siempre por el desarrollo de la educación popular”, introduciendo en la práctica pedagógica el método explicativo, así como utilizaron el pensamiento creador de los propios estudiantes y cultivaron el estudio de las ciencias naturales.”
Entonces desde 1964, el sistema deportivo cubano experimenta una serie de profundas transformaciones muy directamente al sistema educativo y en este sentido se proyecta un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través de una práctica pedagógica de manera muy acusada, especialmente en los centros públicos, así, toda una serie de especialistas llevan trabajando muchos años en esta línea partiendo de la base de que el gimnasio es un lugar potencialmente idóneo para la transmisión de valores sociales y personales.
Cuando el profesor Sagarra entre 1963 y 1964 inicia la dirección técnica del boxeo cubano, proyecta además la formación pedagógica científica del claustro de entrenadores, este nuevo enfoque, además de suponer una valiosa perspectiva social, aporta un nuevo modelo de formación profesoral, una educación permanente, una educación que se extiende a lo largo de toda la vida de la persona.
El Dr.C. Alcides Sagarra Carón, nos comenta que en Cuba se organizó la primera cita mundial del boxeo aficionado, en agosto de 1974 llegando las primeras medallas cubanas. Afortunadamente, en las últimas décadas el deporte ha dejado de constituir un mero espectáculo de divertimento para ser considerado, nuevamente, como una excelente herramienta para la educación integral de las personas.
Desde los primeros momentos fundacionales de la Preselección Nacional de Boxeo de Cuba, el profesor Alcides Sagarra Carón, hizo patente la idea Mariana entre ciencia y libertad que para el maestro era la educación. Pero una educación nueva, que no sea “mera instrucción” o “morosa enseñanza”, sino “una educación que ponga rieles a esta máquina encendida y humeante que ya viene rugiendo”…
El profesor Sagarra, nos aproximo a los enfoques que asumió desde un primer momento sobre el trabajo con los valores, como distinción valiosa, estimable o digna del ser honrado. Al ser el término una palabra polisémica; en su dimensión ético-estratégica está relacionada con las preferencias, las elecciones de cada personalidad.
Por tanto el trabajo con los valores, formo parte inseparable en la preparación de los boxeadores cubanos, haciendo estas potencialidades efectivas en cada miembro de la población de boxeadores, incidiendo en su desarrollo ético, moral y resultado deportivo. Dicho de otro modo, para que esta tarea sea realmente efectiva van a ser necesaria:
Un verdadero compromiso personal y profesional de los entrenadores en la tarea explícita de utilizar la práctica pedagógica no sólo para que nuestros boxeadores mejoren su competencia motriz, sino también para que lo hagan ética y moralmente.
La compleja realidad de nuestra sociedad multicultural ha reclamado siempre, la utilización de modelos de esta naturaleza que serían, con las adecuaciones necesarias y oportunas, enormemente útiles y eficaces. En este sentido el profesor Sagarra, A (1965), define en su plan de acción el siguiente esquema:
La práctica del boxeo de alto rendimiento y las diferentes estructuras del desarrollo integral en la personalidad
La dirección general del entrenamiento estaba dirigida a lograr:
Formación de intereses y aspiraciones en forma de objetivos personales, colectivos y sociales.
Estimular el sentimiento de autenticidad en su actuar, a partir de la sinceridad, honestidad y sencillez.
Formación de autoconciencia, conocimiento de sí mismo, proceso de Autorregulación conductual y valoración del yo en relación con los otros (ejercicios de valoración y autovaloración).
Establecimiento de relaciones sistemáticas con la familia y la comunidad para el logro de unidad de influencias educativas.
Estas orientaciones psicopedagógicas convertían a los entrenadores en constantes creadores de actividades para el desarrollo de los valores generales y específicos como por ejemplo la responsabilidad ante el entrenamiento deportivo; la sencillez y la modestia ante los resultados deportivos relevantes, que presupone la inserción de todos los miembros de la comunidad escolar en función de la formación de niños, adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta como base los valores más autóctonos que identifiquen a nuestro sistema socialista; la formación de una conducta responsable, que se asume ante el estudio, deporte, la familia y la sociedad en general. De esta forma, un grupo de entrenadores del Equipo Nacional de Boxeo, desde 1974, iniciaran sus estudios de doctorado como se describe en la siguiente imagen.
Digamos además, que la Escuela Cubana de Boxeo, unido a su desarrollo cultural, promovió su demostración científica ante el mundo, certificándose con un resultado deportivo indudable, que desde 1971 se adjudica el carácter sistémico, tanto al nivel nacional como internacional.
La cadena de éxitos que se inicia en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, y que continúa en los Juegos Olímpicos, escenario de mayor exigencia, permitió mostrar la valentía y cultura motriz de nuestros boxeadores, así como una formación de personalidad altruista. Dándose muestra del grupo de acciones estratégicas y educativas que se apaleaban en la formación de una conducta responsable centrado en el sistema de entrenamiento denominado por el Dr. Sagarra como la sobreestación tricíclica. A partir de estas novedades de preparación deportiva se fueron sistematizando las necesidades educativas y las potencialidades de los entrenadores para trabajar el valor de la responsabilidad a través de las sesiones de entrenamiento, lo cual exigía:
El conocimiento y desarrollo del valor responsabilidad.
El conocimiento sobre la didáctica de los valores a través de las sesiones de entrenamiento.
Uso del trabajo metodológico en función del valor a trabajar.
El sistema de trabajo con el valor responsabilidad en el equipo nacional de boxeo desde 1964, admitió el desarrollo de un marco metodológico acerca de la formación de este valor en los boxeadores. La propuesta se dirigía a:
1. Analizar el sistema de valores a formar, según el contexto histórico determinado y la caracterización correspondiente.
Estas orientaciones se sustentan a partir de que: “Los valores constituyen el núcleo de la libertad humana en cuanto a elecciones deliberadas o preferencias estratégicas por unos modos de actuación frente a otros”. Por ello, el profesor Sagarra considero importante el debate del pensamiento social y a partir de su análisis queda definido como el grado de significación positiva que algo tenga para el deportista y que provoque una forma de actuar estable en el tiempo, exige la formación y consolidación de un sistema de valores acorde a su naturaleza social, de ahí que en la vida deportiva de los boxeadores de alto rendimiento se hacía necesario una orientación estable en esta dirección según el siguiente esquema.
Esta descripción metodológica guarda relación con todos los elementos que intervienen en la formación deportiva, no limitándose únicamente a las repercusiones físicas, sino teniendo también una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales).
Durante la planificación y dirección de la preparación de los boxeadores cubanos y específicamente en la preparación metodológica presuponía la constatación del nivel de preparación de los entrenadores mediante:
La aplicación del Método de Entrenamiento Metodológico Conjunto.
Realización de reuniones educativas con toda la comunidad pedagógica y personal del Equipo Nacional de Boxeo.
La aprobación del objetivo formativo y los valores a priorizar dentro de la escala jerárquica de la institución por parte del colectivo pedagógico.
Realización de Reuniones Metodológicas donde se analicen las deficiencias observadas en el tratamiento de los valores y la toma de acuerdos para utilizar las demás formas de trabajo metodológico con este sentido.
Utilizar el método de entrenamiento metodológico Conjunto como vía para elevar la calidad del proceso pedagógico.
Definir el capitán del equipo deportivo y su plan de acción.
Funciones psicopedagógicas que caracterizaban las sesiones de trabajo en el equipo nacional de boxeo cubano desde 1968 hasta 2002
La aplicación de esta acción conllevaba:
El intercambio con las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas y la comunidad de todo el país.
Visitas de los principales dirigentes de esta país a la sesiones de entrenamiento.
Reuniones para propiciar, debates e intercambios de experiencias educativas, deportivas y sociales.
La realización de cine debates con todos los discursos de Fidel Castro Ruz.
Charlas educativas con destacados Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
Festivales recreativos y culturales a nivel provincial, nacional e internacional.
Visitas a lugares históricos.
Trabajo voluntario.
Encuentro con la presidencia vitalicia del Equipo Nacional de Boxeo, encabezado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
Además como dirección de trabajo educativo, se establecieron convenios con instituciones sociales, centros de producción y servicios, centros recreativos y culturales, centros educacionales, lugares históricos y otros de importancia estratégica en la proyección del sistema de actividades del Equipo Nacional de Boxeo.
La instrumentación de esta acciones nos permitía elaborar un plan de actividades que propiciaba tener presente las relaciones de coordinación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, por ello a través del trabajo colectivo se buscaba:
Implementar un movimiento recreativo, cultural y deportivo que se insertara en cada espacio de la vida de los boxeadores.
En la dirección de formar una conducta responsable a través de las relaciones interpersonales y con la familia.la dirección
La asignación de responsabilidades compartidas a los Jefes de Departamento Docentes y Deportivos en la dirección de los Claustrillos de grados.
Concebir la dirección de las asambleas estudiantiles con un carácter valorativo de sus integrantes, donde responsablemente prime la reflexión en el acto de la autocrítica y la crítica constructiva, con el estímulo a los actos que se identifiquen con el valor que se está trabajando.
Al compendiar los objetivos de la preparación de los boxeadores cubanos, debemos señalar que estos se hacen más científicos desde que el Equipo Nacional de Boxeo regresa de los Juegos Olímpicos de México en 1968, pues el profesor Enrique y Sagarra ya tenían concebida la concepción de la primera puesta en práctica del sistema de entrenamiento sobreestación tricíclica, dirigida a la formación de triples campeones olímpicos, a partir de este sistema, se orientó un trabajo más efectivo, partiendo de la relación entre el factor objetivo y el factor subjetivo, permitiendo que el sistema de preparación asumiera una autentica preparación teórica, favoreciendo las valoraciones y contradicciones de un proceso de reflejo específico en la conciencia del deportista en formación.
Entonces quedo definido el valor responsabilidad como una premisa para su asunción; en su carácter dimensional, encerrando el cumplimiento del deber, la disciplina, la participación, la constancia y la decisión, normas, objetivos e intereses, ocupando un lugar cimero jerárquicamente y se forman desde el inicio de la vida a través de la dinámica y desarrollo que el hombre enfrenta ante sí.
De esta forma el profesor Sagarra define que el valor responsabilidad debía medirse en las dimensiones: ante el estudio, el entrenamiento y el comportamiento social, contribuyendo a que el proceso formativo cuente con un soporte teórico metodológico que sirva de sustento para la educación de este valor
El valor responsabilidad de los atletas de boxeo permitió comprobar las necesidades educativas latentes, sirviendo de base para la elaboración del entrenamiento individual, así como la responsabilidad en los atletas, desde el sistema de preparación, como la formación integral del atleta de nuevo tipo dirigiéndose las actividades a un sistema de actitudes según se refiere a continuación.
Actitud ante la superación académica.
Buenos resultados de promoción.
Asistencia al estudio.
Actitud ante las normas de convivencia común.
Limpiezas y organización de las habitaciones.
Normas de educación formal en el comedor
Asistencia a chequeos de emulación.
Adecuado porte y aspecto.
Actitud responsable ante el entrenamiento.
Excelentes resultados de asistencia al entrenamiento
Cumplimiento del plan de cargas y volúmenes orientados en el entrenamiento.
Resultados deportivos superiores.
Para nosotros la Escuela Cubana de Boxeo es: Alcides Sagarra Carón, es un modelo integral de educación, es un boxeo de excelencia, es una Historia. Que la integran:
Los Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson y Félix Savón.
Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera, Héctor Vienet, Ariel Hernández, Mario Kindelán, Guillermo Rigondeaux.
Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez, Emilio Correa, Jorge Hernández, Andrés Aldama, José Gómez, Orlando Martínez, Rogelio Marcelo, Yoel Casamayor, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado, Maikros Romero, Jorge Gutiérrez, Yan Bartelemí, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís.
Además de varios medallistas de plata y bronce olímpico, así como 64 Campeones Mundiales de Mayores, más de 69 Campeones Mundiales Juveniles y 3 campeones de la primera olimpiada juvenil.
Félix Savón Fabre, segundo boxeador cubano en alcanzar tres medallas de oro olímpicas, junto al Dr. Alcides Sagarra
Conclusiones
En el equipo nacional de boxeo cubano los valores educativos constituyen la esencia de su encargo social, la formación de atletas con una ética social humanitaria que sintetizan los más altos ideales patrióticos y revolucionarios.
Es una Institución deportivo que formó Alcides Sagarra en el año 1964, que su sede principal está en el Chico en el Wajay en Ciudad Habana Cuba. Que puede ser un centro de referencia para el Boxeo Mundial.
Bibliografía
Academia de Ciencias de Cuba; Academia de Ciencias de la URSS. (1982). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. 2 Tomos (La Habana) Edit. Ciencias Sociales.
Aiba. (2003): Artículos de la asociación y reglas para las competencias y torneos Internacionales. Texto oficial. Oficina AIBA, Suiza.
Borrego Díaz, Orlando (2001) Che, el camino del fuego. Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana.
Castro Ruz, Fidel. (2001) No puede haber socialismo sin educación como no puede haber educación, justicia social y socialismo sin revolución. Tabloide especial Ciudad Habana. 4.
Chacón Arteaga, Nancy (2000) Moralidad histórica, valores y juventud. Ciudad de la Habana, Editorial Félix Várela.
Cabalé, M. (1980): Hombres del Ring, Editorial Orbe, La Habana.
Casas, E. I. G. y J. D. (1982): Mini Historia Deportiva. Boxeo. Dirección Nacional de Propaganda INDER, La Habana. (Pág. 3-9, 43-45). CNB. (1978): Reglamento general escolar y juvenil. Dirección Nacional de Propaganda INDER, La Habana.
Chávez, R. J. (1992). Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana: ED Pueblo y Educación.
Díaz, B. P. (2001). "Pruebas Específicas para el control de parámetros físico -motores del rendimiento en boxeadores de alta calificación". Tesis doctoral. La Habana, Cuba.
Domínguez, J. y J. Ll (1987): Preparación básica del boxeador, La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Domínguez, J. (1987). Relación Objetivo-Contenido e Indicación Metodológica de la Clase de Boxeo. ISCF, La Habana, Impresión ligera.
Degtiariov, I. (1983) Boxeo. Moscú: Editorial Raduga, 405 p.
Forteza, A. (1994). Entrenar para ganar. México: Editorial Olimpia. 141 p.
Foyaca, R. (1992). Consideraciones sobre el control médico del entrenamiento / R. Foyaca, 17- 20. En seminario técnico metodológico, Mayo.
Fuentes, S. (1992). Importancia de la "escuela de boxeo" y la escuela de combate en la preparación del boxeador. p. 8-12. En seminario técnico metodológico, Mayo.
González, M. (2001). La preparación psicológica y los procesos senso - perceptuales: una reflexión necesaria. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/senso.htm
Russell, L. y González, M. (1988). Influencia de una carga física estándar en la esfera psicomotriz de los noveles boxeadores.
Roque, O. P. (2003). El supraciclo bienal de la preparación del entrenamiento deportivo para los campeones mundiales juveniles del boxeo cubano. Tesis doctoral. La Habana, Cuba.
Sagarra, A. (1995). Boxeo entrenamiento de equipo e instrucción técnica. La Habana. Editorial deporte, 2p.
Sagarra, A. (1999). Experiencia de la Escuela Cubana con el Boxeo Cubana. La Habana. AIBA 1999. 11p.
Sagarra, A. (1991). El periodo directo a competencia, en el boxeo cubano, un método modernito de panificación del entrenamiento deportivo. Resumen de la tesis doctoral para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicos. 1991.- 49p.
Sagarra, A. (1991). El período directo a competencia, en el boxeo cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo / A. Sagarra. la habana: Resumen de la tesis para optar por el grado de doctor en ciencias pedagógicas, 1991. 8 p.
Viciedo, L. (1988) Siglas y Nomenclatura de las Técnicas del Boxeo. ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana. Impresión Ligera Vichí, R. y J. Domínguez. (1984): Subsistema de Alto Rendimiento. Boxeo, La Habana, INDER.
Vichí, R. y Col. (1988): Programa de Preparación del Deportista, INDER, La Habana Vichí, R., J. Domínguez y L. Viciedo (2000): Programa de Preparación del Deportista. Boxeo. Ciudad de la Habana. INDER.
Otros artículos sobre Deportes de combate
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires,
Mayo de 2011 |