La bailoterapia: eje de motivación, al ritmo de la música | |||
INDER Municipal de Deportes, Las Tunas (Cuba) |
Alina Acanda Cruz Aleida Best Rivero |
|
|
Resumen El deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades gravitan hoy en día en el ejercicio físico. El deporte y el ejercicio metódico educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida. Esta investigación muestra una experiencia con la utilización de la bailoterapia y actividades motivadoras con el fin de generar en las mujeres de la zona de Río Potrero la práctica del ejercicio físico con el objetivo de favorecer estilos de vida saludables. Se comprobaron en la trayectoria de la investigación los resultados alentadores en todo el grupo de mujeres que participaron en la misma; se ha elevado el nivel de motivación y concientización sobre la práctica de ejercicios desde la bailoterapia, asimismo el nivel de solidaridad y compañerismo dentro del grupo es elevadísimo, además, se pudo corroborar la mejoría del estado de ánimo y la calidad de vida vinculada a la salud partiendo de las necesidades y las oportunidades para alcanzar un estado de felicidad y realización personal desde esta actividad potenciando la prevención o cura de enfermedades. Palabras clave: Bailoterapia. Estilos de vida. Actividad física. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
En el presente trabajo pretendemos abrir un espacio más en la utilización del tiempo libre de las personas de la zona del barrio de Río Potrero con el objetivo de darle mas vida a su salud a través de la práctica sistemática de la bailoterapia y actividades motivadoras que conllevan al mejoramiento de diversas enfermedades, el trabajo físico se realiza en lugares abiertos fundamentalmente basado en bailes populares y tradicionales caminatas, trote y ejercicios aerobios, diferentes de fácil realización permitirán el mejoramiento de la salud en estas personas aquejadas de diversas patologías.
En nuestro trabajo esperamos que las personas que asistan al área, disminuyan el consumo medicamentoso y el número de crisis, que logren realizar una vida normal a partir de la obtención de los resultados obtenidos en el plan de ejercitación que se propone.
El baile es una modalidad expresiva del ser humano, con la cual se logra de manera fácil, divertida y relajada, aporta beneficios positivos para mantener en forma a cualquier edad nos permite tener un control de nuestro cuerpo, desconectarnos por instantes, del mundo exterior y de los problemas, nos ayuda a sonreír, disfrutar la música, llevándonos a un mundo lleno de alegrías y fantasías. Sentirse bien y lucir mejor nunca ha sido tan divertido.
La premisa es dejar a un lado el estrés del día a día y sumergirse en los contagiosos de moda, a través de una beneficiosa forma de actividad física conoce esta nueva revolución del baile.
La bailoterapia se práctica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo, el guaguanco, el Mozambique, la guaracha entre otros se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez
En Cuba surge a raíz del cumplimiento de las misiones a Venezuela. Por entusiasmo y amor hacia la profesión algunos profesores y técnicos comenzaron a realizar esta iniciativa en distintos sectores comunitarios en horarios extralaborales de 6 a 7 de la noche donde participan grupos de personas de diversas edades. Ejemplo de esto radica en la zona de Río Potrero la destacada labor del grupo de mujeres representadas por distintas delegaciones dirigida por la licenciada Alina Acanda Cruz que ha logrado una excelente motivación en este grupo de mujeres que llamaron El Club Las Victoriosas.
¿Cuál es la importancia?
Nos mantiene de buen humor con actitud positiva hacia las dificultades, y nos ayuda a liberar tensiones, ansiedad, la depresión, y a combatir los temores creados por nuestra mente, nos brinda alivio a nuestro cuerpo ya que reímos y la risa libera tensión y estrés.
¿Qué beneficios nos reporta?
Los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos y residen principalmente en la reducción del peso, en una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías en dependencia del metabolismo de cada persona, tonifica, reduce la tensión, principalmente en hombros, cuello y espalda.
En el sistema respiratorio
En el sistema circulatorio
A nivel del Sistema Nervioso Central
Son cerca de 30.000 los síntomas que nuestra especie puede experimentar. Estos van desde una simple inflamación a una descalcificación y fractura. Se experimentan desde el pelo al dedo chico del pie se pueden observar a simple vista o mediante exámenes sofisticados se pueden sentir o ser totalmente "silenciosos".
El ejercicio físico como hábito de vida permite en gran medida evitar alteraciones que se conviertan en síntomas, luego en enfermedades y desplaza a los umbrales del dolor o molestia y no permite que dichos síntomas lo dejen semi móvil.
Un consenso
La Comunidad Europea en sus políticas de promoción de la salud por intermedio de la actividad física, ha reunido las evidencias científicas suficientes que demuestran claramente los efectos de esta actividad y los beneficios que aporta a la salud de los seres humanos.
"el ejercicio físico programado de manera individual provoca profundos beneficios mediante fenómenos de adaptación de las funciones cardiovascular, pulmonar, metabólica, neuromuscular y cognitivo y sobre los tejidos muscular, conectivo y adiposo lo que permite un efecto profiláctico o moderador de los efectos de diversas enfermedades básicamente mejorando la capacidad funcional de “órganos y sistemas
Para asistir a ello sólo se necesita
Usar ropa cómoda y flexible.
Relajarse y disponerse a disfrutar la música
Llevar agua o cualquier otro líquido para recuperar electrólitos.
Realizar un calentamiento previo antes de comenzar con el baile.
Será guiado por un profesor o activista que de manera jocosa le enseñara los trucos y secretos para mejorar su ritmo y coordinación.
No se necesita saber bailar, sólo tendrá que llenarse de muchas ganas de ejercitarse y divertirse al ritmo de la música.
El tiempo mínimo será de una hora.
Tener voluntad propia y por sobre todo amarse así mismo.
Además, la intervención en el ámbito de los estilos de vida saludables siempre ha estado relacionada con el desarrollo de dos amplias disciplinas como son la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud que más que una disciplina es un planteamiento filosófico global sobre la salud y la calidad de vida de las personas.
Bibliografía
Álvarez Sintes, Roberto. Temas de medicina general integral. Tomo I. Ed. Ciencias Médicas, Ciudad Habana, pág. 337, 2001.
Clark, J. (1994) Vida en plena forma. Paidotribo, Barcelona.
Coutier, D. Camus, Y. Sarkar, A. (1990) Actividades físicas y recreación. Gymnos Editorial, Madrid.
Enciclopedia Salvat de la Salud. Nº 9. Ed. Granma, S.A., 1984.
García Blanco, Saúl. III Simposium. Historia de la Educación Física. Universidad de Salamanca: Ed. Gráficas Varona, 1996. 104 pág.
Hernández, F.J. (1995) Torpeza motriz, un modelo para la adaptación curricular. Editorial Universitaria, Barcelona.
Katz de Carmona, M. (1981) Técnicas corporales para la tercera edad, Paidós, Buenos Aires.
Lodes, H. (1990) Aprende a respirar, la guía más eficaz para vivir a pleno pulmón. Colección Los Libros de Integral, Barcelona.
Louvard, A. (1982), Guide pratique d´exercices physiques du 3eme age, Amphora, Collection Sport et Connaissance, Paris.
Marcos Becerro, Juan Francisco. El deporte infantil y la salud. En Infancia y sociedad, Nº 13, Madrid, 1992.
Mazorra Zamora, Raúl. El entrenamiento deportivo y la promoción de la salud. Enciclopedia Autodidacta Interactiva, Océano Ed. S.A. Milanesat. Barcelona, 2001.
Pont, P. (1994), Tercera edad, actividad física y salud, Paidotribo, Barcelona.
Sánchez Bañuelos, F. (1984), Didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos Editorial, Madrid.
Scharll, M. (1994) La actividad física en la tercera edad. Paidotribo, Barcelona.
Schmidt, M. (1995) Y me siento tan joven así. Padotribo, Barcelona.
Shelton Linda (1994) Tu cuerpo: el instrumento fundamental para el entrenamiento. Editorial Saydols, México. 80 pág.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires,
Abril de 2011 |