efdeportes.com

Juegos predeportivos, una opción para potenciar el valor responsabilidad 

en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria ‘Oscar 

Lucero Moya’ municipio Guisa, provincia Granma, Cuba

 

Centro Universitario Municipal

Filial Cultura Física

(Cuba)

Lic. Luis Escalona Cruz

Lic. Mariurgis Arcia Espinosa

Lic. Edilberto Guerra Arévalo

Lic. Aliuska Estrada Martínez

Lic. Alfredo Fajardo Carbonell

lescalonac@udg.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó una investigación con el objetivo de aplicar un conjunto de juegos predeportivos que contribuyeran a potenciar la formación del valor responsabilidad en los alumnos de quinto grado de dicha escuela, para lograr este fin se emplearon métodos teóricos y empíricos; del nivel teórico el analítico sintético, el inductivo deductivo, histórico lógico, y del nivel empírico, la observación, y la técnica de encuesta. Los principales resultados alcanzados en la investigación mostraron que existían dificultades con la formación del valor responsabilidad, en aspectos como la puntualidad y asistencia, la disciplina, participación en las actividades, calidad en la ejecución de tareas durante las actividades planificadas, la solidaridad entre compañeros, estado de ánimo y compromiso para ejecutar las actividades. Para cambiar esta situación se diseñó y aplicaron, durante seis meses en la clase de Educación Física y en actividades deportivas, un conjunto de juegos predeportivos, lo anterior permitió alcanzar resultados positivos en el desarrollo del valor responsabilidad en los alumnos. Se apreció que la mayoría del grupo revertió la situación inicial, los aspectos que se evaluaron como la disciplina, la atención a la explicación del profesor, calidad de la ejecución de los ejercicios, el estado de ánimo, la solidaridad, la motivación, y el compromiso para lograr resultados positivos, mejoraron notablemente, la mayoría de los profesores (83 %) valoró el grado de responsabilidad alcanzado en los alumnos como de muy bueno; la encuesta realizada a los alumnos después de aplicado el conjunto de juegos deportivos arrojó resultados alentadores, más del 90 % de los alumnos reconocieron todos los aspectos que tributan a la responsabilidad vinculados a los juegos predeportivos.

          Palabras clave: Juegos predeportivos. Valores. Responsabilidad.

 

Abstract

          It was carry out an investigation with the objective to apply a group of games pre-sports that it contributed to potent the formation of the value responsibility in the students of 5th of this school, to achieve this end theoretical and empiric methods they were used; of the theoretical level the analytic synthetic, the inductive deductive, historical logical and of the empiric level, the observation, and the survey technique. The main results reached in the investigation showed that difficulties existed with the formation of the value responsibility, in aspects like the punctuality and attendance, the discipline, participation in the activities, quality in the execution of tasks during the planned activities, the solidarity among partners, state of spirit and commitment to execute the activities. To change this situation it was designed and they applied, during six months in the class of Physical Education and the sport activities, a group of games pre sports, the above-mentioned allowed to reach positive results in the development of the value responsibility in the students. It was appreciated that most of the group change the initial situation, the aspects that were evaluated as the discipline, the attention to the professor's explanation, quality of the execution of the exercises, the state of encourage, the solidarity, the motivation, and the commitment to achieve positive results improved notably, most of the professors (83%) it valued the grade of responsibility reached in the students like of very good; the survey carried out the students after having applied the sport group of games threw encouraging results, more than 90% of the students they recognized all the aspects that pay to the responsibility linked to the games pre sports.

          Keywords: Games pre sports. Values. Responsability.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En nuestra sociedad la escuela tiene un encargo fundamental, contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de los conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar, comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la sociedad (Rives, 2008).

    La escuela debe desarrollar un trabajo coherente, sistemático y planificado en estrecha correspondencia con el resto de las influencias educativas que actúan sobre los alumnos, adolescentes y jóvenes para lograr en estos una preparación integral que modifica su modo de actuación (Vargas y Condori, 2005).

    Formar valores morales es un imperativo de nuestros tiempos, tiempos complejos, para muchos confusos, de alternativas comprometedoras donde la proyección de una personalidad ética definida (presente y futura) es decisiva para toda la humanidad en general y en particular para nuestro país, como vía de preservación y continuidad de nuestra cultura e identidad (Peña y Suárez, 2001).

    La educación como núcleo de este proceso, los encauza y dirige hacia el logro de una mayor calidad de su acción socializadora en función de los objetivos que espera la sociedad, para lo cual modifica, conserva o incluye nuevos enfoques en los contenidos educativos (Ortiz, 2005).

    Interiorizar los valores en la escuela implica la selección adecuada de aquellos valores significativos que cada quien aprecia, puede y desea manifestarlos abiertamente en su grupo; así como la acción y puesta en práctica de manera constante de estos valores, tanto en las diferentes actividades docentes como en la vida personal en general (Torres, 2005).

    La familia, la escuela, la cultura física y el deporte son entes formadores de valores ya que son instituciones sociales que contienen valores reconocidos sobre el punto de vista social, en torno a los cuales las personas se congregan y organizan, por lo tanto están presentes en el proceso de socialización mediante el cual el individuo adquiere el aprendizaje de roles, valores y normas en el que intervienen estas instituciones (Guerra Brito y Pintor, 2002).

    La Educación Física junto al deporte favorece al desarrollo de valores, permitiendo la formación integral de nuestros niños y jóvenes. Al fomentar valores como la lealtad, la cooperación, el valor, la fuerza de voluntad, la resistencia, la perseverancia y la responsabilidad; aunque la actividad deportiva puede trasmitir valores deseables o no deseables. Los valores son adquiridos a través de los procesos de socialización y de transmisión entre los seres humanos.

    El hombre en el medio que lo circunda necesita del juego, principalmente en las primeras etapas de vida el juego ocupa un lugar primordial, el cual se extiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud (Carralero, 2006).

    Torres (2005) planteó que el juego, como actividad humana de relevancia en lo biológico e individual y en lo sociológico o cultural, mantiene permanente atención desde las diferentes ciencias humanas y sociales; gracias al juego se desarrollan y enriquecen las funciones y cualidades, las posibilidades psicofísicas, morales y sociales.

    Al jugar se posibilita la relación con el mundo, la interacción con el ambiente y lo que sabe, como lo sabe y de qué forma lo vive emocionalmente, por esa razón el juego no debe diferenciarse de la realidad, ya que es signo de una vivencia y de un conocimiento personal, que facilita la comunicación y la formación en valores, en especial la personalidad (Reyes et al., 2006).

    Es muy debatido en la actualidad si está ocurriendo o no un proceso de crisis, subversión, deterioro o pérdida de los valores morales, si quisiéramos citar algunos de los términos con los que se ha denominado este fenómeno por estudiosos de la materia y cientistas sociales en general. Conductas negativas, comisión de actos delictivos, abandono del estudio o la actividad laboral y otras manifestaciones de indisciplina social, unido a la subversión de la actividad profesional, se manifiestan en algunos segmentos y grupos de la población, lo que es una muestra evidente de la imperiosa necesidad de asumir una actitud preventiva y práctica en este orden, por todos los factores que se entrecruzan e influyen en esa compleja tarea.

    Lo insoslayable de enfrentar esta tarea se sustenta en la necesidad de garantizar la continuidad futura de nuestro proyecto social a través de las nuevas generaciones, revistiendo gran importancia, pues resulta imposible construir un proyecto de desarrollo social, sin desentrañar la función y contenido de las necesidades, motivos, intereses y valores, como algunos de los reguladores subjetivos que movilizan y orientan al sujeto social de este proyecto, sea individual o colectivo (Peña y Suárez, 2001).

    La escuela “Oscar Lucero Moya” no esta ajena a lo antes descrito, es en el aula donde de manera equitativa y por igual los alumnos tienen el derecho de recibir las metas educativas de la sociedad fundamentalmente la formación y desarrollo de su personalidad a través de la formación en valores desde la clase, son los educadores los responsables de desarrollar estas virtudes, de preparar al hombre nuevo, fiel, consciente, responsable ante las tareas que le impone la sociedad e identificado con los valores de nuestro sistema.

    Este trabajo tiene como objetivo elaborar un sistema de juegos predeportivos para potenciar el valor responsabilidad, en los alumnos de 5to grado de la escuela primaria “Oscar Lucero Moya” del municipio de Guisa.

Desarrollo

    Para la realización de este trabajo seleccionó el 100 % de la población compuesta por los 30 alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Oscar Lucero Moya del municipio Guisa.

    La investigación asumió el método dialéctico- materialista como método general de la ciencia. Se emplean, además, los siguientes métodos de investigación, tanto del nivel teórico como del nivel empírico, así como el estadístico.

    Entre los métodos del nivel teórico se empleó el Histórico- lógico que permitió profundizar en la valoración de la evolución histórica de los valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física desde los inicios hasta la actualidad y en la estructuración lógica de la investigación; el Analítico – sintético que posibilitó precisar la relación existente entre los distintos factores y fenómenos relacionados con el proceso de enseñanza de la educación Física y precisar la información necesaria para acometer la elaboración de los instrumentos de investigación y de los juegos predeportivos propuestos y el procesamiento de los datos teóricos obtenidos por diferentes vías de información; la Inducción – deducción se empleó en los diagnósticos realizados y en el estudio del comportamiento de la formación en valores, desde lo general a lo particular y de lo particular a lo general.

    Entre los métodos del nivel empírico se empleó la Observación que permitió obtener información primaria sobre el tratamiento dado en la escuela sobre los valores y en especial el valor responsabilidad, en este caso se utilizó la observación del tipo investigador testigo que consiste en ir observando el modo de actuación de los alumnos en los diferentes espacios de manera sistemática y la Revisión documental que se realizó con el fin de obtener información acerca de los contenidos del programa de Educación Física, así como las orientaciones metodológicas que se le brinda al docente acerca de los juegos predeportivos; además se empleó la encuesta a través de la aplicación de cuestionarios escritos a los alumnos y a dos maestros, el jefe de ciclo y especialistas (instructor de arte, profesor de computación, bibliotecaria), a inicios de la investigación, septiembre del 2008, para diagnosticar el estado en que se encontraba la formación de valores, específicamente el valor responsabilidad; y a finales de la investigación, febrero del 2009, para analizar, luego de aplicado el conjunto de juegos predeportivos, el desarrollo del valor responsabilidad.

    El grupo de quinto grado de la Escuela Primaria “Oscar Lucero Moya” de Guisa está formado por 18 niñas y 12 niños, la edad oscila entre 10 y 11 años, presentan una talla y peso y un desarrollo físico acorde a su edad, no presentan deformaciones físicas y su estado de salud es bueno, su situación económica es buena avalada porque ambos padres, en el caso de 20 alumnos, trabajan, el estado de sus vivienda en general es adecuado. Todas las familias están vinculadas a las organizaciones de masas, CDR, FMC, CTC, BPD. Todos los alumnos tienen una incorporación activa en las tareas de los pioneros, en los movimientos de exploradores y otras actividades de la escuela; y participan en actividades del grupo organizadas por los propios niños y la escuela.

    Durante el diagnóstico se observaron, deficiencias en aspectos que caracterizan el desarrollo del valor responsabilidad (Tabla 1).

Tabla 1. Resultados de la observación realizada durante el diagnóstico realizado al grupo

Aspecto

Valoración

Bien

Regular

Mal

1.

Disciplina.

12 (40 %)

10 (33.3 %)

8 (26.7 %)

2.

Grado de cumplimiento hacia lo orientado por el profesor.

13 (43.3 %)

9 (30 %)

8 (26.7%)

3.

Participación en el juego.

18 (60 %)

6 (20 %)

6 (20 %)

4.

Calidad en la ejecución de tareas durante el juego.

13 (43.3 %)

9 (30 %)

8 (26.7 %)

5.

Modo de actuación del alumno para ejecutar el juego.

12 (40 %)

10 (33.3 %)

8 (26.7 %)

6.

Responsabilidad durante la ejecución del juego.

8 (26.7 %)

10 (33.3 %)

12 (40 %)

7.

Estado de ánimo para cumplir los objetivos propuestos.

10 (33.3 %)

8 (26.7 %)

12 (40 %)

8.

Motivación para ejecutar el juego.

10 (33.3 %)

8 (26.7 %)

12 (40 %)

    Se observó que entre el 40 y 70 % de los alumnos presentaron problemas en aspectos que distinguen al valor responsabilidad como la puntualidad y asistencia, la disciplina, grado de cumplimiento hacia lo orientado por el profesor, participación en el juego, calidad en la ejecución de tareas durante el juego, modo de actuación del alumno para ejecutar el juego, responsabilidad durante la ejecución del juego, estado de ánimo para cumplir los objetivos propuestos y motivación para ejecutar el juego.

    Los anteriores resultados coinciden con los obtenidos durante la encuesta realizada al resto de los maestros y profesores vinculados con los alumnos (figura 1 y 2).

    Los maestros y profesores reconocieron, en la encuesta, que no todos los alumnos manifiestan el valor responsabilidad, el 66 % planteó que sólo algunos alumnos son responsables, valorando de regular o malo aspectos como la asistencia, puntualidad, disciplina, participación en clases, además el cumplimiento de tareas y el grado de compromiso ante estas; hay que tener en cuenta que este estudio se realizó a inicios del curso escolar, después de estar los alumnos dos meses de receso docente alejados del aula.

    Los resultados de la encuesta inicial aplicada a los alumnos mostraron que el 60 % conocía los valores que se trabajaban en la escuela, mientras que el 40 % no, reconociendo sólo, en la mayoría de los casos, dos o tres valores entre los que se destacan la responsabilidad, amor a la patria, y la solidaridad.

    Sólo el 66 % reconoció que se le daba tratamiento al valor responsabilidad, en la tabla 3 se muestran el criterio de los alumnos en el cumplimiento de parámetros que permiten medir la responsabilidad.

Tabla 2. Criterio de los alumnos en el cumplimiento de parámetros que permiten medir la responsabilidad

Parámetro

Criterio

Siempre

Generalmente

A veces

1

Cumple con las actividades en la escuela.

24 (80 %)

6 (20 %)

--

2

Se considera un alumno disciplinado.

27 (90 %)

3 (10 %)

--

3

Llega usted puntual al área deportiva.

21 (70 %)

6 (20 %)

3 (10 %)

4

Usa correctamente el vestuario deportivo en las clases de Educación Física.

27 (90 %)

3 (10 %)

--

5

Se esfuerza usted en la ejecución de los juegos en el deporte participativo que se desarrollan en la escuela

24 (80 %)

6 (20 %)

--

6

Ayuda a sus compañeros en la ejecución de las actividades docentes y extradocentes.

24 (80 %)

6 (20 %)

--

    Muy pocos alumnos reconocieron las dificultades que afrontaban con el cumplimiento de las actividades así como con otros parámetros que permiten medir el valor responsabilidad, además no reconocieron los problemas presentes en el resto del grupo como la falta de disciplina y la poca calidad con que se ejecutaban las tareas orientadas por los profesores, por lo que se evidenció, entre los alumnos, no eran crítico ni autocrítico, aspectos que como señalará León (2004) forman parte del modelo ideal para ser responsable.

    El sistema de juegos predeportivos fue elaborado teniendo en cuenta los cuatros deportes motivo de estudio: Fútbol, Baloncesto, Voleibol y Béisbol. Y se conformó con 12 juegos que respondieron al sistema de contenido del grado, después de un exhaustivo estudio de los juegos predeportivos que aparecen en el programa, se consideró necesario enriquecer los mismos para potenciar el valor responsabilidad, por lo que se propuso cambiar el nombre de algunos juegos, utilizar nuevas variantes, nuevas reglas y propuesta de nuevos que cumplen con los objetivos del grado.

    La formación de valores constituye un complejo proceso cuyos cambios no muchas veces puede lograrse en cortos períodos de tiempo, no obstante, si se planifican actividades encaminadas a ello y se aplican de forma metódica y sistemática, pueden obtenerse mejoras sustánciales en las actitudes.

    En la presente investigación, después de aplicar durante más de 6 meses el conjunto de juegos predeportivos dentro de la clase de Educación Física y el Deporte Participativo, se observaron resultados positivos en el desarrollo del valor responsabilidad en los alumnos (Tabla 3), sobre todo en la medida que estos juegos ganaban en grado de dificultad y se aplicaban variantes de los mismos.

Tabla 3. Comparación de los resultados de la observación realizada antes y después de aplicado el conjunto de juegos predeportivos (% de alumnos)

Aspecto

Inicial

Final

Bien

Reg.

Mal

Bien

Inc.

Reg.

Inc.

Mal

Inc.

1.

Disciplina.

40.0

33.0

27.0

93.0

+ 53

7.0

- 26

0

- 27

2.

Grado de cumplimiento hacia lo orientado por el profesor.

43.0

30.0

27.0

90.0

+ 47

10.0

- 20

0

-27.

3.

Participación en el juego.

60.0

20.0

20.0

97.0

+ 37

3.0

-17

0

- 20

4.

Calidad en la ejecución de tareas durante los juegos predeportivo.

43.0

30.0

27.0

90.0

+ 47

10.0

- 20

0

- 27

5.

Responsabilidad para ejecutar el juego.

40.0

33.0

27.0

 

93.0

+ 53

7.0

- 27

0

-27

6.

Motivación durante la ejecución de los juegos predeportivos.

27.0

33.0

40.0

87.0

+ 60

13.0

- 20

0

- 40

7.

Estado de ánimo para cumplir los objetivos propuestos.

33.0

27.0

40.0

97.0

+ 64

3.0

- 24

0

- 40

8.

Cumplimiento de las actividades realizadas en el turno de clase.

33.0

27.0

40.0

97.0

+64

3.0

- 24

0

- 40

DS: Desviación estándar. Inc: Incremento

    Se aprecia que la mayoría del grupo revirtió la situación inicial, los aspectos evaluados como la disciplina, grado de cumplimiento hacia lo orientado por el profesor, participación en el juego, calidad en la ejecución de tareas durante los juegos predeportivo, responsabilidad para ejecutar el juego, motivación durante la ejecución de los juegos predeportivo, estado de ánimo para cumplir los objetivos propuestos y cumplimiento de las actividades realizadas en el turno de clase, aunque algunos alumnos aún confrontan dificultades en alguno de los aspectos que tributan al valor responsabilidad.

    En la figuras 3, 4, 5 y 6 se muestran los criterios del resto de los maestros y profesores.

    Los maestros y profesores consideraron el desarrollo del trabajo con los valores como adecuado, el 67 % planteó que el trabajo con los valores fue de muy bueno y el resto (33 %) de bueno, aspectos como la asistencia, puntualidad, disciplina, uso del uniforme, cumplimiento de tareas habían mejorado considerablemente, por lo que la mayoría de los profesores (83 %) valoró el grado de responsabilidad alcanzado en los alumnos como de muy bueno.

    La encuesta realizada a los alumnos después de aplicado el conjunto de juegos deportivo arrojó resultados alentadores, 26 (86.6 %) de los alumnos respondió correctamente los planteamientos en la primera parte, algo similar ocurrió en la segunda parte de la encuesta, donde 27 (90 %) de los alumnos reconocieron todos los aspectos que tributan a la responsabilidad vinculados a los juegos predeportivos.

    Estos resultados se sustentan por el trabajo educativo e instructivo que se desarrolló en el proceso de enseñanza y aprendizaje junto con el resto de los maestros y profesores del grupo, según Peña y Suárez (2001) el proceso instructivo encierra valores los cuales al constituirse en sentidos tributan al desarrollo de la personalidad, impactando de forma positiva en los valores, particularmente en la responsabilidad.

    Se observó que a medida que se desarrollaban los juegos predeportivos y se profundizaba en su complejidad los alumnos mejoraron su desempeño en la práctica de los mismos, aumentando su motivación, fundamentalmente por las condiciones que caracterizaron los juegos, ya que se distinguieron como actividades abundantes en una serie de movimientos naturales y activos, que influyeron directamente en todo el organismo del escolar y a su vez en el desarrollo de cualidades morales y volitivas de su personalidad.

    La disciplina del grupo mejoró considerablemente, así como la ejecución de los deberes escolares, junto a estos aspectos se destacó la calidad con que se ejecutaron los juegos predeportivos y el interés que despertaron en los alumnos, motivado fundamentalmente por la rivalidad entre los equipos para ser el primero en terminar la ejecución del juego y de esta manera triunfar, siempre guiados por las orientaciones del profesor antes, durante y después de la práctica del juego, de esta forma los alumnos por medio de estas actividades lúdico deportivas, lograron recibir influencias sociales que sirvieron de base orientadora al papel que se lleva a cabo en el proceso de su actuación concreta, al observar el comportamiento de los demás en una actividad común, estimuló a los alumnos y a la vez los ayudó a transformar y controlar su manera de actuar; además es necesario señalar otra influencia educativa de los juego predeportivos en los alumnos, su efecto en formas específicas de conductas, que se convirtieron con el tiempo en comportamientos importantes, no solo para el desarrollo exitoso de los juegos sino además para el cumplimiento de sus deberes sociales; por ejemplo: la subordinación de los intereses individuales a los del grupo, el sentimiento de grupo, la cooperación, la crítica y la autocrítica, el sacrifico para darlo todo por el triunfo de su equipo, el sentimiento por perder el juego; conductas que son la expresión de sus sentimientos y forma de pensar, según Vázquez Iglesias (2007) todo lo anterior son aspectos importantes en el desarrollo del valor responsabilidad.

Conclusiones

  1. En el diagnostico realizado se encontraron deficiencias en el desarrollo del valor responsabilidad de los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Oscar Lucero Moya”.

  2. El sistema de juegos predeportivos propuesto constituye una alternativa de trabajo para la labor docente del profesor de primaria, pues contribuye a potenciar el valor responsabilidad en los alumnos.

  3. El sistema de juegos predeportivos, de acuerdo a sus resultados, es considerado válido para potenciar el valor responsabilidad, pues posibilita el aprendizaje del desarrollo de las habilidades de los diferentes juegos predeportivos propuestos.

Bibliografía

  • Carralero Corella, K. (2006) Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en el primer ciclo de la Enseñanza Primaria. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, N° 99. http://www.efdeportes.com/efd99/coop.htm

  • Guerra Brito, G. y Pintor Díaz, P. (2002) Educar en valores a través de la Educación Física: aplicación de un programa en Educación Secundaria. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, N° 54. http://www.efdeportes.com/efd54/educar.htm

  • Gonzáles Ruiz, F. Adolescencia Estudiantil y desarrollo de la Personalidad Perfiles Educativos Ciudad de la Habana, (6): 3-12, Abril, 1993.

  • González Rey, F. Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1997.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados