efdeportes.com

El juego como medio para familiarizar a los practicantes 

de badminton en el dominio de los elementos técnicos básicos

 

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Camagüey

(Cuba)

Lic. Reynier Martínez Díaz

pli@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El deporte cubano ha obtenido logros importantes dentro y fuera del país, tanto en eventos nacionales como internacionales. Son incalculables los triunfos de las diferentes disciplinas que se practican, todo esto gracia al empeño de los profesionales que dedican su vida a esta actividad. En el proceso de enseñanza de forma general en todos los deportes desempeña un papel relevante el desarrollo de los juegos, sobre todo en la edad escolar por su efecto motivacional. Mediante los juegos se desarrollan la atención la imaginación, superación y el respeto a las normas dentro de este, permite familiarizar a los atletas de Badminton con los elementos básicos que deben dominar en este deporte el cual constituye centro de este trabajo. Tomando en consideración las características y potencialidades de los juegos como medio de formación y educación, estos desempeñan un rol importante en el entrenamiento deportivo, fundamentalmente cuando trabajamos con niños y niñas en edades escolares, teniendo en cuenta una cuidadosa selección de estos para el dominio de los elementos técnicos básicos en el periodo preparatorio y competitivo. Después de fundamentar esta actividad como vía para familiarizar el aprendizaje de los elementos técnicos un segundo paso muy importante lo constituye la selección de los mismos, los cuales se reflejarán en este trabajo. Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero este es de índole especial: libremente adoptado, con pleno valor, exactamente regulado y ante todo buscando un rendimiento.

          Palabras claves: Badminton. Juegos. Elementos técnicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción. Breve reseña histórica del Badminton

    En Inglaterra, desde tiempos medievales un juego llamado Battledore and Shuttlecock era popular. Los niños utilizaban remos (Battledores) y unían esfuerzos para mantener el volante en el aire y evitar que cayera al suelo. El juego fue lo suficientemente popular como para que hubiera una alteración del orden público en las calles de Londres en 1854, cuando la revista Punch publicó una representación gráfica de ello.

    En los años 1860, oficiales de la Armada Británica en Pune, India, comenzaron a jugar al Battledore and Shuttlecock, pero le añadieron un elemento competitivo incluyendo una red. Ya que la ciudad de Pune era antiguamente conocida como Poona, el juego tomó el nombre de Poona. Alrededor de 1870, el duque de Beaufort se interesó por él y se empezó a practicar en su finca llamada Badminton House. Los invitados del duque comenzaron a referirse al juego como "el juego de Badminton", y así fue como el juego tomó dicho nombre.

    En 1877, el primer club de Badminton del mundo, el Bath Badminton Club,[ ]creó las reglas por primera vez. Sin embargo, en 1893, la Asociación Inglesa publicó la primera colección de normas adecuadas, similar aún a la actual, y se lanzó oficialmente el Badminton en una casa llamada "Dumbar" en Portsmouth, Inglaterra, el 13 de septiembre de ese año.[] También en Inglaterra se inició la primera competición en el mundo, el All England, en 1899.

    En Munich 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración. Es deporte olímpico desde 1992 en Barcelona, donde sólo se disputaron las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. En Atlanta 1996 se incluyó los dobles mixtos. Concluyendo con los elementos más relevantes desde el punto de vista histórico, a continuación nos adentraremos en las características propias de este deporte.

El badminton como deporte

    El Badminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

    A diferencia de otros deportes de raqueta, en el Badminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.

    Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.

Desarrollo. El juego desde el punto de vista biológico

    Los juegos actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.

    El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar que tipos de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia a cada nivel.

    Teniendo en cuenta que el juego es típico de la etapa correspondiente a la niñez o la escolar, trataremos algunas particularidades de la misma.

Características del desarrollo motor en la etapa de 6-9 años

    En el proceso de aprendizaje de cualquier deporte resulta sumamente importante e imprescindible partir de las características biológicas del grupo etáreo en cuestión, sobre este aspecto se describirán los elementos más importantes.

    En este grupo los factores determinantes del desarrollo se han hecho más diversos e intrincados. El desarrollo de la actividad motora se efectúa de forma cada vez más dirigida.

    La forma de estos es relativamente armónica, fluida y equilibrada, aunque todavía algo imprecisos, la movilidad constituye el rasgo fundamental del comportamiento motor, se encuentra continuamente en movimiento y con el mínimo estímulo se impulsa esa movilidad, por lo que no acostumbra a perseverar largo tiempo en una actividad, aunque al final de la etapa (9 años) se concentra más tiempo y no lo distrae cualquier cosa.

    Desaparecen los movimientos paralelos inútiles y van haciéndose más definidos. En esta etapa se establecen diferencias entre hembras y varones, ya que las niñas muestran preferencias distintas a los varones, motivando cierta diferencia en los resultados, por ejemplo: los lanzamientos.

    Las formas básicas como caminar, correr, saltar y lanzar está fundamentalmente donde tienen la posibilidad de manipular objetos de diferentes tamaños, formas, color, para que se vayan identificando con sus propiedades, así como actividades encaminadas a desarrollar los movimientos básicos.

    Teniendo en cuenta que el juego es típico de la etapa correspondiente a la niñez o la escolar, trataremos algunas particularidades de la misma.

    Existen según la clasificación diferentes tipos de juegos, dentro de estos desempeñan una función importante en el aprendizaje de los elementos técnicos, los que a continuación exponemos

  • Juegos de preparación: Son juegos que responden a la preparación de los planos musculares que más se van a ejercitar en la parte principal y pueden tener una duración de 3 hasta 7 minutos, pueden utilizarse tanto juegos pequeños como pre-deportivos como parte del calentamiento al inicio, al final o sustituirlo, no obstante los juegos más utilizados en esta parte son los pequeños.

  • Juegos pre-deportivos: Son aquellos que contienen en su desarrollo aspectos de la técnica de los elementos técnicos de cualquier deporte, a partir de 4to grado son muy utilizados por constituir contenidos de los programas de Educación Física.

  • Juegos de capacidad: Están destinados para el desarrollo de capacidades físicas en el tiempo de gimnasia básica, se realizan fundamentalmente juegos pequeños y se ubican al inicio o final de la parte principal, en dependencia de la capacidad que se esté trabajando. Estos garantizan un alto nivel de desarrollo.

Importancia del juego en la educación del niño/a

  • Mejora en general sus facultades.

  • Mayor equilibrio emocional (control de impulsos).

  • Fortalece su voluntad y aumenta la responsabilidad.

  • Desarrolla la imaginación.

  • Mejora el espíritu de superación.

  • Apertura social.

  • Incrementa la capacidad creadora.

  • Ayuda a agudizar la atención.

  • Equilibrio de actividad mental y física.

  • Es positivo para la interpretación y respeto de las normas.

De forma general los juegos cumplen las siguientes funciones

  • Promueve y facilita los vínculos humanos.

  • Es un vínculo excelente para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

  • Posibilita diferentes tipos de aprendizaje.

Elemento técnico y juego

    Elemento técnico. Al tratar de conceptualizar este término se puede partir de:

  • Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

  • El elemento técnico es un componente que está dentro de la clasificación de la técnica de un deporte.

Juego. Para definir este término, es necesario abarcar lo siguiente

  • Acción y efecto de jugar

  • Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

  • El autor Terry Orick (1990), define al juego como un medio ideal para un aprendizaje social positivo, porque es natural activo y muy motivador para la mayor parte de los niños.

    Al tratar ambas definiciones debemos esclarecer que existe una relación estrecha entre cualquier elemento técnico y el juego, pues este último constituye la base para el desarrollo del aprendizaje de los elementos básicos de la actividad física.

Relación del juego con el elemento técnico

    Las actividades físicas son manifestaciones que acompañan al hombre desde su aparición sobre la tierra.

    Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero como juego es de índole especial: libremente adoptado, pleno de valor, tomado en serio, exactamente regulado y ante todo buscando un rendimiento. Su posición es intermedia entre los juegos y la seriedad de la vida. Su origen inmediato es también el impulso animal del movimiento.

    Tomando en consideración las características y potencialidades de los juegos como medio de formación y educación, este desempeña un rol importante en el entrenamiento deportivo, fundamentalmente cuando trabajamos con niños y niñas en edades escolares, teniendo en cuenta una cuidadosa selección de estos juegos para la familiarización de los elementos técnicos fundamentales en los primeros momentos de cada técnica deportiva.

    El juego tiene un fin en sí mismo, empieza y acaba en su interior "... el juego auténtico, puro, constituye un fundamento y un factor de cultura... todo juego es, antes que nada, una actividad libre".

Ejemplo de algunos juegos que contribuyen a la familiarización de los elementos técnicos básicos en el badminton

Nombre del juego: Dale la mano a la raqueta.

  • Materiales: Raquetas.

  • Organización: En el terreno de Badminton sin net, dos equipos ubicados en la línea final de unos de los lados de la cancha, salen corriendo fuerte hasta llegar al final de la otra mitad de la pista, allí estará una raqueta colocada para ambos equipos, el niño debe agarrar la misma por el mango y esta debe que quedar horizontal a la superficie y con ambas caras de la cabeza mirando hacia los lados y la posición del cuerpo con una postura normal, después poner la raqueta en el suelo sin dejarla caer y regresar a su equipo para que salga otro compañero.

  • Reglas: La raqueta debe quedar horizontal a la superficie y con ambas caras de la cabeza mirando hacia los lados. Poner la raqueta en el suelo con cuidado. Ganará el equipo que logre completar el juego en el menor tiempo posible.

  • Procedimiento organizativo: Hileras.

  • Método: Juego.

  • Capacidad que desarrolla: Velocidad de traslación.

  • Habilidad: Agarre universal.

  • Indicaciones Metodológicas: El agarre debe quedar en el centro del mango de la raqueta.

  • Variante del juego: El mismo juego pero regresando a la media cancha y trasladar un volante hasta donde está la raqueta y golpear el mismo fuera del terreno.

Nombre del juego: Golpea por debajo de la cintura.

  • Materiales: Raquetas, volantes, y net.

  • Organización: Se ubican dos equipos al final de cada lado de la cancha, cada equipo dividido en partes iguales que se colocan de frente en el otro fondo del terreno. El primero de ellos a la señal del profesor corre hasta la línea de saque corto donde estarán colocados la cantidad de volantes correspondientes uno para cada competidor, una raqueta para cada parte del equipo, al llegar a esta línea agarrar la raqueta y un volante, realizan un golpeo por debajo de la cintura que sobrepase la net, dejan la raqueta donde estaba. Regresa a su equipo, cuando este pase por la línea final sale el otro atleta de la otra mitad.

  • Reglas: Golpear el volante con la raqueta por debajo de la cintura y pasar el volante por encima de la net. Ganará el equipo que logre golpear todos los volantes y sobrepasar la net, regresar en el menor tiempo posible.

  • Procedimiento organizativo: Hileras.

  • Método: Juego.

  • Capacidad que desarrolla: Velocidad de traslación.

  • Habilidad: Recorrido del movimiento del saque de derecha.

  • Indicaciones Metodológicas: El niño debe soltar el volante para que el golpeo sea lo más parecido al servicio de derecha.

  • Variante del juego: Ídem pero golpeando de revés, imitación del servicio de revés.

Nombre del juego: Realiza dos círculos y traslada el volante.

  • Materiales: Dos conos y volantes.

  • Organización: Los equipos serán colocados al final de cada lado del terreno, se le dará un número a cada atleta que exista en ambos equipos, donde coincidan por sexo. Será llamado un integrante por el número de los equipos y esté deberá trasladarse hasta el centro y comenzando por la izquierda debe realizar un círculo al cono que se encuentra allí ubicado, al terminar esta primera parte el niño debe quedar en el centro detrás del cono y con la línea que divide los cuadros en el medio de las piernas, regresar por donde se traslado realizando otro círculo quedando las piernas como la vez anterior, buscar un volante de los que se encuentra en lateral derecho y correr hasta la línea final.

  • Reglas: Completar los dos círculos en el centro de la cancha ubicándose con la línea entre las piernas en ambas ocasiones. Trasladar el volante hasta la final de su terreno. Ganará el equipo que más pronto logre vencer el juego.

  • Procedimiento organizativo: Disperso.

  • Método: Juego.

  • Capacidad que desarrolla: Velocidad de traslación.

  • Habilidad: Postura en el centro de la cancha.

  • Indicaciones Metodológicas: Cada vez que se realice los círculos debe ubicarse el competidor en el centro de la pista detrás del cono.

  • Variante del juego: Ubicar varios conos en toda la línea que delimita los cuadros de la cancha y realizar círculos desde la línea de fondo en cada uno de ellos y al llegar al último que se encuentra colocado más próximo a la net buscar el volante y trasladarlo.

Nombre del Juego: Traslada los volantes.

  • Materiales: Volantes.

  • Organización: Cada equipo estará integrado por números pares, en el centro de la cancha estarán ubicados 6 volantes, el competidor saliendo desde la línea final por el centro de la cancha debe trasladar todos los volantes uno por uno a las zonas fundamentales del terreno, las dos esquinas de la net, los dos laterales y las dos esquinas del fondo, cuando termine de ubicar el último volante sale el próximo competidor y deberá llevar nuevamente todos esos volantes al centro de la pista, así sucesivamente lo harán según corresponda.

  • Regla: Los volantes según corresponda se deben ubicar en su lugar sin dejar caerlos. Ganará el equipo que logre completar el traslado y pase por la línea final.

  • Procedimiento organizativo: Disperso.

  • Método: Juego.

  • Capacidad que desarrolla: Resistencia de corta duración.

  • Habilidad: Desplazarse por todo el terreno.

  • Indicaciones metodológicas: El que traslada los volantes debe siempre pasar por el centro de la cancha.

  • Variantes del juego: Trasladar los volantes realizando círculos alrededor de un cono en el centro de la cancha.

Conclusiones

  1. Los juegos desempeñan una importante función para familiarizar a los atletas de Badminton en edades tempranas con los elementos técnicos básicos, pues permiten una estructuración más efectiva de los mismos.

  2. Los juegos contribuyen al desarrollo de la voluntad, responsabilidad y otros rasgos de la personalidad muy importantes para adquirir los conocimientos y habilidades propias en este deporte.

  3. La variedad de los juegos, desempeñan un papel primordial en la motivación de los practicantes desde edades tempranas, todo lo cual contribuye al logro eficiente de los objetivos planteados.

  4. Los juegos propuestos han alcanzado un nivel de satisfacción adecuado en el grupo etáreo aplicado, lo cual ha permitido que los atletas demuestren un mejor nivel de aprendizaje.

Recomendación

  1. Confeccionar una propuesta con diversidad de juegos que permita familiarizar a los atletas de Badminton en edades tempranas 6-9 años con de los elementos técnicos básicos.

Bibliografía

  • Bádminton. Wikipedia, la enciclopedia libre por Internet.

  • Blázquez Sánchez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. (comp.) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE Publicaciones, 255p.

  • Bozhovich, L. (1985). La personalidad y su formación en la edad infantil. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 387p.

  • Rodríguez, M. y Col (2010) "Alternativa metodológica para la preparación técnica de los taekwondistas escolares". Deportivos: el voleibol. En: Universalización de la cultura física. Materiales

  • Sánchez Acosta, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Ciudad de La Habana, Editorial deportes, 269p.

  • Watson Brown, H. (2008). Teoría y práctica de los juegos, Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Deportes.

  • Zimkin, N. (1975) Fisiología Humana. Ciudad de la Habana, Editorial Olimpiada del Deporte Cubano.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados