efdeportes.com

Juegos predeportivos para el desarrollo de la preparación técnico táctica

en la iniciación al voleibol categoría pioneril 9 y 10 años para ambos

sexos en el combinado deportivo Juruquey, Bella Vista

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Camagüey

(Cuba)

Lic. Maikel Alberto Betancourt Remond

Msc. Rosbel Lacosier Baptiste

Lic. Agdemar Reyes Cabrera

Lic. Carlos Yecsael Proenza Ortiz

remond@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se desarrolla una investigación que se enmarca en el diseño de un conjunto de juegos pre-deportivos que responden a las necesidades de la preparación técnico táctica de los voleibolistas de la categoría 9 y 10 años masculinos y femeninos, que se inician en la práctica de este deporte en el municipio Camagüey. El diseño de juegos pre-deportivos específicos de Voleibol en función de la preparación técnico táctica en la categoría investigada dirigidos a un número limitado de elementos técnicos que responden al patrón secuencial y lógico del juego elaborado para el desarrollo de las niñas y los niños. Los juegos pre-deportivos confeccionados permitirán que los técnicos de este deporte puedan enfrentar la preparación de sus equipos en mejores condiciones al contar con un material que complementa favorablemente las orientaciones metodológicas emitidas para trabajar en esta categoría en el municipio Camagüey. Los métodos y técnicas de investigación utilizados en el trabajo son los siguientes: del nivel teórico, el analítico sintético, el histórico lógico, el enfoque de sistema y la modelación; del nivel empírico se utilizaron como métodos cuantitativos la observación, la entrevista y le encuesta y como método cualitativo indirecto el análisis de documentos, además, se utilizó el método estadístico para la realización de los diagnósticos y comprobación de los criterios de los especialistas. La investigación está estructurada en dos capítulos que los anteceden una breve introducción que nos enmarca en la situación problémica de la cual parte nuestro diseño de investigación. En el primer Capitulo se realiza una profunda revisión bibliográfica donde se transita por diferentes aspectos relacionados con la iniciación deportiva, la preparación técnico táctica, destacando el papel que desempeñan los juegos en la iniciación deportiva y se reflexiona acerca del contexto en que se desarrolla el voleibol infantil mundialmente, aspecto de considerable valor para nuestra investigación. En el Capitulo dos se destacan los principales resultados del diagnóstico realizado para determinar las debilidades presentes en el proceso para confeccionar nuestra propuesta de solución a través del diseño de juegos predeportivos luego de avanzar en el estudio del problema investigado. Se describe la consulta de la propuesta a los especialistas y se constata empíricamente la aplicación de los juegos, todo lo cual se describe en el análisis de los resultados. Se arriban a conclusiones que responden a los objetivos del trabajo y recomendamos continuar profundizando en la investigación en próximos estudios.

          Palabras clave: Juegos. Preparación técnico táctica. Iniciación al voleibol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El desarrollo alcanzado por el Voleibol como deporte a escala mundial se encuentra en estrecha relación con los diferentes cambios que ha sufrido en el transcurso de los años, reflejados en el campo teórico de la planificación y en la ejecución práctica, donde el aporte de las ciencias y las diferentes tecnologías han potenciado considerablemente dicho desarrollo. Con el propósito de potenciar y mantener el Voleibol en la élite mundial se han diseñado variados proyectos en función de su difusión, donde la FIVB ha elaborado un ambicioso plan de actividades en función de cumplir dicho objetivo, donde se destacan la creación de los Centros de Desarrollo, que situados en diferentes zonas geográficas del mundo, tributan a este noble propósito.

    Para poder materializar el progreso del Voleibol como deporte es necesario fomentar su práctica desde edades tempranas como elemento imprescindible para lograr una formación lo más completa posible que facilite el desarrollo integral y multifacético de los futuros jugadores. En función de alcanzar las metas trazadas y en aras de apreciar como nuestro movimiento deportivo, específicamente el Voleibol, tributa a dicha realidad, requiere que se realice un estudio bien detallado acerca de cómo se está contribuyendo a la iniciación de los jóvenes talentos en el deporte de base que permita su correcta formación deportiva donde puedan pertrecharse de los conocimientos, hábitos y habilidades necesarias que en el futuro les propicie escalar hacia el alto rendimiento.

    Ocuparnos de la marcha del proceso de formación de los jugadores noveles asume un papel preponderante ya que en estos precisos instantes podemos encontrarlos en nuestros Combinados deportivos y centros provinciales como las escuelas de iniciación deportiva escolar, donde acuden para iniciarse en este deporte y así transitar por un camino más especializado hacia el alto rendimiento.

Desarrollo

    El tema de la iniciación deportiva ha sido estudiado con profundidad por diversos autores y trataremos de realizar un acercamiento a las principales concepciones sobre la temática investigada.

    Blázquez Sánchez (1992), plantea que la iniciación deportiva es un "...proceso ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posición o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciación deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona determinada cumple ciertas exigencias ligadas a sus status o específicas de un grupo, y puede pues, responder a las expectativas correspondientes".

    La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica, define la misma como el período en que el individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o conjunto de deportes; como el inicio de una acción pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad de los niños y las niñas y los objetivos, va evolucionando hasta alcanzar el dominio de la especialidad.

    Para Hernández Moreno, citado por Domingo Blázquez Sánchez (1992), la iniciación deportiva es "El proceso de enseñanza - aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional"..., "Un individuo está iniciando en un deporte cuando, tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad específica y especializada de un deporte, de manera tal que, además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundaménteles sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones".

    Por lo anteriormente expuesto consideramos que la iniciación deportiva en el voleibol comunitario se produce cuando los niños y las niñas entran en contacto con el deporte elegido en la base e inicia el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, conoce las reglas elementales que lo rigen y desarrolla habilidades específicas de este que le permitirá accionar en el juego, que como característica fundamental estará encaminado a motivar su participación y permanencia en el deporte, independientemente de que podrá ser captado como posible talento deportivo.

    Varios estudiosos del tema consideran que la edad apropiada para la iniciación en los deportes se enmarca entre los seis y siete años. Para José Luís Linaza Iglesias y Antonio Maldonado Rico (1987), citados por Roberto Velásquez Buendía (2003), la llegada a esta edad significa el comienzo de la fase de los movimientos deportivos. En los estudios realizados por los autores antes mencionados, destacan tres etapas fundamentales en la formación deportiva, según la edad; la «etapa transicional» (entre los seis y los diez años), la «etapa específica» (entre los diez y los catorce años) y la «etapa especializada» (a partir de los catorce años).

    Estos autores consideran que la primera etapa es el momento oportuno de la participación en los juegos motores de reglas. Su principal interés se dirige hacia el rendimiento y el logro de metas cada vez mayores, aunque todavía no puedan percibir adecuadamente sus capacidades y limitaciones. Es una etapa, en la que concordamos con los autores, muy conveniente para fomentar la diversificación de las actividades motrices y emplear el juego con todas las posibilidades didácticas que posee.

    Al enmarcar nuestra investigación en la iniciación deportiva coincidimos con los autores Linaza Iglesias y Maldonado Rico, en que la primera etapa transicional es propicia para despertar en los niños y niñas la motivación necesaria para el deporte empleando para ello diversas actividades que contribuyan a favorecer la construcción y el dominio de los patrones motores básicos para conseguir en el futuro un aprendizaje eficaz de las habilidades deportivas.

    Somos del criterio de que a partir de los 9 y 10 años, ellos se encuentran en condiciones de iniciar el aprendizaje de elementos específicos de cada deporte, lo que implica que no se pueda abordar la iniciación deportiva con anterioridad siempre y cuando la práctica vaya acorde a las posibilidades de los alumnos y los objetivos de la etapa.

    Velásquez Buendía en su obra al citar a autores como Durand (1988), plantea además que es a partir de los nueve años cuando los niños y las niñas se encuentran en un momento apropiado para que la iniciación deportiva comience a ser eficaz.

    Somos del criterio que esta etapa es un momento apropiado para que, a partir de actividades donde prevalezca el trabajo en grupos y el empleo de actividades lúdicas, se despierte la motivación de las niñas y los niños por la práctica deportiva al interactuar con otros, desarrollando las actividades en un ambiente favorable donde no exista espacio para la frustración dentro del desarrollo de la misma. Es por ello que en esta etapa se debe buscar una formación motriz general y el aprendizaje en esta edad debe estar alejado de la especialización temprana lo cual no retrasa en lo más mínimo la posibilidad del éxito deportivo futuro.

    Estos criterios nos permiten dirigir nuestro estudio para la iniciación en el Voleibol, teniendo en consideración que en esta etapa transicional, según Linaza Iglesias y Maldonado Rico, citados por Velásquez Buendía (2003) los niños y niñas de 9 y 10 años pueden enfrentar la práctica del Voleibol potenciando el trabajo técnico táctico a partir de actividades variadas, donde los ejercicios y juegos contribuyan a la enseñanza aprendizaje de forma desarrolladora.

    Para alcanzar los objetivos propuestos para la etapa de transición se debe seguir profundizando en las particularidades psicológicas de los niños y niñas que rigen su accionar, lo cual se refleja dentro de la actividad que enfrentan. Annemarie Seybold (1974) citada por Velázquez Buendía (2003) plantea que en este periodo los niños manifiestan ciertos rasgos de egoísmo en su accionar aunque comienzan a desarrollar su capacidad crítica y el sentido del compañerismo. En relación con la competición comienzan a asumir una actitud más realista dentro de la actividad, aprendiendo a juzgar de forma crítica su propia capacidad, la cual determinan mediante la comparación de su rendimiento con el de sus compañeros y compañeras.

    Para adentrarnos en este importante proceso que lo constituye la preparación técnico-táctica se hace necesario profundizar acerca de los principales criterios de importantes autores relacionados con la temática investigada.

    Mesa (2007) al citar a Almaguer (2003), la define como una necesidad de adaptación del jugador, como un modo de solución de los problemas concretos e inmediatos.

    Bayer (1987) citado por Mesa (2007) considera que la técnica individual representa, para cada especialidad deportiva, todo un repertorio de gestos propios, productos de la historia y evolución de cada juego deportivo y que llega a constituir un patrimonio propio de cada deporte.

    Es por todo lo anteriormente expuesto que no podemos ver por separado la técnica de la táctica ya que estas se encuentran indisolublemente unidas en el proceso de preparación técnico táctica que se manifiesta como un proceso pedagógico “…donde se produce la transmisión y asimilación de la técnica y la táctica deportiva en una unidad dialéctica, de manera que el jugador logre de forma efectiva la solución de las tareas motrices en el juego”. (Navelo, 2004).

    Teniendo en consideración los conceptos que hemos abordado y considerando que a partir de los nueve o diez años, se produce un cambio cualitativo importante en la capacidad de aprendizaje motor de los niños y niñas nos encontramos en condiciones de brindar un tratamiento más específico en la iniciación deportiva en nuestro deporte. Independientemente que debemos dar prioridad al desarrollo del conocimiento sobre las acciones del pensamiento táctico, es posible y conveniente ir dando entrada al trabajo dirigido al mejoramiento de la técnica de las principales habilidades básicas específicas del Voleibol a partir de que comprendan y valoren su significado y finalidad dentro del desarrollo del juego para cumplir sus objetivos.

    Al analizar la función sociológica del juego se comprueba la relación directa entre el juego del niño, la niña y la sociedad. La organización familiar, las condiciones de vida, el medio ambiente y los medios de subsistencia influyen directamente sobre las actividades lúdicas, pero se limita su desarrollo si la niña o el niño carece o vive en un medio desfavorable es por esto que necesitan, como algo básico para desarrollar su juego, de un área lúdica, de un fragmento del espacio socio-cultural, un lugar donde encuentre fuerza de orígenes diversos para poder crecer y desarrollar su personalidad; y sobre todo, de la satisfacción de sus necesidades biológicas que den paso a necesidades espirituales entre las cuales estará, sin duda, el juego.

    Al asumir la teoría del juego como actividad fundamental, se ubica en el centro del currículo y se proyecta su utilización en diferentes momentos del proceso educativo y de acuerdo con ello, concibiendo formas particulares de participación del profesor, pero siempre bajo un criterio de intencionalidad, se diferencia el juego como tal, de la utilización de procedimientos lúdicos para elevar el tono emocional en una actividad didáctica, para tratar determinados contenidos del programa.

Indicaciones metodológicas para la aplicación de los juegos

  1. Dar la posibilidad de realizar varias repeticiones proponiendo variantes para que el juego no resulte monótono y de esta forma el perdedor tendrá la posibilidad de resultar ganador.

  2. Al finalizar la actividad todas las niñas y los niños deben ser estimulados, y en los casos de entrega de estímulos materiales los propios perdedores hacen la entrega a los ganadores a modo de mantener las buenas relaciones.

  3. Al conformar los equipos debemos considerar las particularidades individuales (físicas y orgánicas) para que haya un equilibrio entre ellos.

  4. Al finalizar el juego se debe realizar una valoración del mismo para de esta forma considerar los gustos e intereses de los jugadores.

    Como parte del diagnóstico se aplicó una entrevista a un total de 9 entrenadores de Voleibol del municipio Camagüey en el curso 2009-2010, que enfrentan la preparación de equipos en la categoría para conocer sus criterios con relación a la temática investigada.

    De los encuestados 6 son Licenciados en Cultura Física y 3 profesores en formación en nuestras Sedes Universitarias Municipales, el promedio de experiencias como entrenadores es de 7 años, donde los licenciados promedian 8 años y los profesores en formación 4; la edad promedio de ambos grupos es de 24 años, donde los licenciados tienen 32 años como promedio por 23 los no Licenciados.

    Se observaron un total de 15 unidades de entrenamiento para constatar empíricamente el cumplimiento de las orientaciones metodológicas referentes al empleo de los diferentes tipos de juegos para la preparación técnico táctica en la categoría investigada, obteniéndose como resultado que los entrenadores continúan empleando como medio fundamental dentro de esta preparación los ejercicios técnico tácticos al estar presentes en las 15 clases observadas, o sea en el 100 % del total, lo que nos indica que existe evidentemente un predominio de la enseñanza tradicional; igualmente en el total de clases se realizan juegos con tareas en función de darle cumplimiento a los objetivos propuestos lo cual es positivo pero dejan de emplearse otras variantes de juegos existentes, por ejemplo los juegos pre-deportivos.

    Llama poderosamente la atención que solamente en 6 clases, que representa el 40 % del total, se emplean juegos pre-deportivos relacionados con los diferentes elementos técnicos tácticos a trabajar en la unidad de entrenamiento, lo que está en contradicción con los criterios emitidos en la entrevista realizada a los entrenadores, independientemente de que esta debilidad afecta directamente la preparación técnico táctica en esta categoría retardando el desarrollo de los niños y niñas practicantes del Voleibol. Es necesario señalar como dato adicional que en las ocasiones en que se emplearon los juegos pre-deportivos, se observó como regularidad que no se emplea correctamente la metodología para desarrollar los mismos.

    Luego de efectuado el análisis de las observaciones realizadas podemos plantear que aún persisten dificultades en cuanto al tratamiento metodológico que le brindan los entrenadores de Voleibol del municipio Camagüey a la preparación técnico táctica, constatándose que no se rigen con profundidad por las orientaciones metodológicas para la categoría, por lo que no aprovechan todas las posibilidades que brindan los diferentes tipos de juegos, fundamentalmente los pre-deportivos para la iniciación en el Voleibol como se estipula en dicho documento, además, se pudo apreciar dificultades metodológicas durante la poca aplicación de estos. Lo anteriormente expuesto refuerza la necesidad de confeccionar un conjunto de juegos pre-deportivos para la preparación técnico táctica en la categoría investigada que complemente las indicaciones metodológicas orientadas a nivel provincial.

    Los juegos pre - deportivos diseñados se realizan teniendo en consideración la metodología que se utiliza para llevarlos a cabo.

    Esta metodología es la siguiente:

  • Nombre.

  • Objetivo.

  • Materiales.

  • Organización.

  • Desarrollo.

  • Reglas.

  • Variante.

    Los mismos se diseñaron en función de los elementos técnico tácticos a trabajar en la categoría: saque por debajo de frente, voleo por arriba (pase), voleo por abajo (defensa del saque), defensa de campo, posiciones y los desplazamientos presentes en cada elemento técnico táctico.

Juegos predeportivos de voleibol

Voleo por arriba

1.     Nombre: Volea y desplázate

  • Objetivo: Realizar de forma sencilla el voleo por arriba.

  • Materiales: Pelotas de Voleibol.

  • Organización: Se forman dos equipos, cada equipo subdividido en dos hileras, una al lado de la otra detrás de la línea final. Los primeros de cada hilera, con un balón en sus manos.

  • Desarrollo: Al sonido del silbato la primera pareja de cada equipo, saldrá en forma de desplazamiento lateral ejecutando el voleo por arriba, hasta llegar al otro extremo del terreno, y regresan corriendo con las manos entrelazadas. Cuando llegan a la línea de salida, le entregan el balón a la pareja que le toca, y así sucesivamente hasta que termine la última pareja.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que más rápido termine.

    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por arriba.

    • No se puede cargar el balón.

    • Si el balón cae al suelo, deberán regresar al lugar donde se cayó, y continuar voleando.

    • No se debe salir hasta que no ocurra el cambio.

  • Variante: Regresar ejecutando el voleo por arriba con desplazamiento lateral.

2.     Nombre: El voleadito.

  • Objetivo: Realizar el voleo por arriba con desplazamiento.

  • Materiales: Pelotas de voleibol y banderitas.

  • Organización: Se formarán dos equipos en hileras una al lado de la otra, detrás de la línea final del terreno, los primeros de cada equipo con un balón.

  • Desarrollo: Al sonido del silbato el primer alumno de cada equipo saldrá caminando y voleando sobre la cabeza, le dará la vuelta a un obstáculo que estará ubicado a 10 metros de distancia, regresara de la misma manera, al llegar a la meta le entrega el balón a su compañero y se incorpora al final de la hilera, así sucesivamente hasta que termine el ultimo de cada equipo.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que mas rápido termine.

    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por arriba.

    • No se puede cargar el balón.

    • Si el balón cae al suelo, deberán regresar al lugar donde se cayó, y continuar voleando.

    • No se debe salir hasta que no ocurra el cambio.

  • Variante: Ir aumentando la distancia del obstáculo.

Voleo por abajo

3.     Nombre: Voleo en movimiento.

  • Objetivo: Realizar el voleo por abajo en movimiento.

  • Materiales: Pelotas de Voleibol y banderita.

  • Organización: Se formarán dos equipos en hileras una al lado de la otra, detrás de la línea final del terreno, los primeros de cada equipo con un balón.

  • Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos saldrán corriendo y realizando el voleo por abajo, le dan la vuelta a un obstáculo que se encuentra a 10 metros de distancia, y luego regresan corriendo, entregan el balón a su compañero de equipo y se incorporan al final de la hilera.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero termine.

    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por abajo.

    • Si el balón cae al suelo, deberán regresar al lugar donde se cayó, y continuar voleando.

  • Variantes:

    • Aumentar la distancia del obstáculo.

    • Realizar el regreso ejecutando el elemento técnico.

4.     Nombre: Siempre por el aire.

  • Objetivo: Realizar el voleo por debajo de forme sencilla.

  • Materiales: Pelotas de Voleibol.

  • Organización: Se formarán dos equipos dispersos dentro del terreno, un equipo en cada cancha, un jugador con el balón.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, los alumnos que tienen el balón lo lanzará a uno de sus compañeros este realizará el voleo por abajo hacia otro y así sucesivamente tratando de evitar la caída del balón, los alumnos deben llevar el conteo de los contactos.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero ejecute 15 voleos de forma consecutiva.

    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por abajo.

    • Si el balón cae al suelo, deberán comenzar el conteo desde cero.

  • Variante: Aumentar la cantidad de voleos.

Posiciones y desplazamientos.

5.     Nombre: Posiciones.

  • Objetivo: Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas).

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Todos los alumnos en un grupo dispersos dentro del terreno.

  • Desarrollo: Todo el grupo correrá de un lado a otro por el terreno de juego, sin chocar con los compañeros, al oír la señal del profesor (su voz ordenando una posición, alta, media o baja) tendrán que parar y adoptar la posición elegida. Al oír la orden de "carrera" comenzarán todos a correr.

  • Regla: Sin reglas.

  • Variantes: Introducir los desplazamientos laterales, al frente, atrás, carreras y saltos.

6.     Nombre: Un, dos, tres, posición otra vez.

  • Objetivo: Mejorar el control de las posiciones fundamentales en voleibol.

  • Materiales: Lápiz y papel.

  • Organización: Todos los alumnos ubicados detrás de la línea final del terreno, organizados en filas, y uno al otro extremo de espalda a ellos.

  • Desarrollo: Se colocan los alumnos al fondo del terreno de juego, uno se queda en el otro extremo escribiendo en un papel una posición fundamental, cuando termine gritará "un, dos, tres, posición otra vez". Los demás adoptarán una posición. Al volverse leerá lo que ha escrito y los niños que no coincidan con esta posición, la repetirán varias veces.

  • Reglas:

    • Ganará el último o los últimos que sus posiciones coincidan con la que se escribe.

    • El niño que escribe se irá cambiando.

  • Variante: Se puede realizar el juego con desplazamiento de los niños mientras el que se da la vuelta escribe.

Saque por abajo de frente

7.     Nombre: Lanza con precisión.

  • Objetivo: Ejecutar de forma sencilla el movimiento pendular del brazo con balón.

  • Materiales: Balón de voleibol, aro o algo similar.

  • Organización: Dos equipos formados en hileras.

  • Desarrollo: A la señal del profesor el estudiante de un equipo lanzará el balón ejecutando el movimiento del saque por debajo de frente hacia el aro que se encuentra a 4 metros de distancia, si anota es un punto para su equipo, y así sucesivamente hasta que todos los integrantes de los equipos lo realicen.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que más puntos anote.

    • Para anotar un punto debe encestar.

    • Tiene una sola oportunidad de lanzar el balón.

  • Variante:

    • Aumentar la distancia de tiro al aro.

8.     Nombre: Golpea fuerte.

  • Objetivo: Ejecutar de forma sencilla el saque por abajo de frente.

  • Materiales: Balón de voleibol y tizas.

  • Organización: Se forman dos hileras, el primer alumno de cada una de las formaciones sostiene un balón.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, los dos primeros golpearán el balón realizando el saque por abajo de frente tratando de sobre pasar la línea que se encuentra a 8 metros de distancia, luego de ejecutar el movimiento se incorpora al final de su formación hasta que sus compañeros terminen, por cada vez que el balón pase de aire la línea delimitada se le otorgará un punto para su equipo.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que más puntos acumule.

    • Para anotar un punto el balón debe sobrepasar la línea delimitada.

    • El atleta tiene una sola oportunidad de ejecutar el movimiento.

  • Variante: Aumentar la distancia de la línea.

    Para finalizar este artículo podemos plantear que los entrenadores valoran de adecuado y muy adecuados los juegos pre - deportivos diseñados para desarrollar la preparación técnico táctica de los niños y las niñas que se inician en el voleibol en el combinado Juruquey-Bella Vista, mediante el entrenamiento.

Conclusiones

  1. Se fundamenta la necesidad de utilizar los juegos pre-deportivos en aras de mejorar la preparación técnico-táctica de los atletas en la iniciación al Voleibol en la categoría 9 y 10 años.

  2. Se demuestra que en el proceso de preparación técnico táctico del voleibol categoría 9 y 10 años en el municipio Camagüey no se emplea con regularidad los juegos pre-deportivos para los elementos básicos del voleibol, en contradicción con las indicaciones metodológicas de la Comisión provincial para enfrentar la preparación en la categoría investigada.

  3. Se diseña un conjunto de juegos predeportivos considerando las particularidades de la iniciación deportiva y la metodología para el desarrollo de los mismos en función de los elementos técnicos tácticos básicos declarados para el desarrollo del juego en la categoría objeto de investigación.

  4. El nivel de satisfacción de las indicaciones que valoran el diseño de los juegos pre-deportivos es de adecuado y muy adecuado lo cual corrobora que los especialistas lo han considerado válido para el fin que se propone.

  5. Los resultados obtenidos durante la aplicación práctica demuestran la efectividad que se logra en el aprendizaje de los elementos técnico tácticos con el empleo de los juegos pre-deportivos diseñados, situación evidenciada en los resultados alcanzados en las pruebas técnicas realizadas.

Recomendaciones

    Ampliar la muestra y duración del estudio realizado, constatando mediante un experimento la efectividad que se alcanza con la aplicación de la propuesta.

Bibliografía

  • Aberastury, A. (1986). El niño y sus juegos. Editorial. Paidos. Buenos aires.

  • Abramova N. y col. (1982), La didáctica y los métodos científicos generales de investigación tomo II, La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

  • Álvarez de Zayas, Carlos y Sierra Lombardía, Virginia (1999) la investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana, Editorial Academia.

  • Álvarez de Zayas, Carlos (1995) Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

  • Alvero Francés, F. Diccionario Cervantes, Manual de la Lengua Española, 3ª edición. La Habana. Editorial, Pueblo y Educación.

  • Andux, C. Nuevo enfoque didáctico para el aprendizaje de los juegos deportivos: el voleibol. Informe de investigación, ISCF. Ciudad Habana.

  • Arndt Löscher, Juegos pre-deportivos en grupos, 3ª edición. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Bayer, Claude (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, 2ª edición. Editorial Hispano-Europea, Barcelona.

  • Campistrous Pérez, Luís y Rizo Cabrera, Celia. (2005), Metodología de la investigación maestría en docencia universitaria. Utan, marzo-mayo. San Luis Potosí, México.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados