efdeportes.com
Unidad didáctica: del Boliche a la Bola Canaria

 

Licenciados en Educación Física

Profesores de enseñanza en secundaria

(España)

José Juan González Abou-medlej

Juan Jesús Medina Díaz

Lorenzo García Oliva

Damián Luis González

juanje22@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Esta unidad didáctica (U.D.) se desarrolla en cuatro sesiones de trabajo dentro del bloque de contenido Juegos y deportes según DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. La presente U.D. está orientada a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la E.S.O. aunque se puede trabajar con cualquier otro curso, siempre que adaptemos el nivel de exigencia en las actividades propuestas. La Bola Canaria es un juego tradicional que se practica en las Islas Canarias (España). Es un juego de lanzamiento de precisión que tiene muchas similitudes con la petanca, aunque este último es más conocido, que consiste en lanzar una bola desde la marca de partida, con el objetivo de aproximarse lo más posible a una bolita. En este artículo vamos a ver una progresión para la enseñanza de la Pina en nuestras clases de Educación Física.

          Palabra clave: Bola. Boliche. Mingue

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Titulo de la unidad didáctica: Del Boliche a la Bola Canaria

Información general (introducción, justificación y contextualización de la U.D.)

  • Centro: I.E.S. Geneto.

  • Situación: Municipio de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

  • Entorno: rural y urbano.

  • Curso: 3º ESO

  • Edad: 14-15 y 16 años

  • Nº Alumnos/as: 24 (10 Chicos y 14 Chicas).

  • Temporalización: 3er. Trimestre (próximo al día de Canarias).

  • Nº de sesiones: 4

Introducción

    La presente U.D. se titula “Del Boliche a la Bola Canaria”, es la número 11 de nuestra Programación Didáctica, de Educación Física (E.F.), para un grupo de 24 alumnos y alumnas de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Hemos fundamentado la unidad según el DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que establece el currículo de la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    En el diseño de esta U.D., se ha tenido en cuenta las características del alumnado del centro escogido -se trata de un I.E.S. del municipio de San Cristóbal de La Laguna- y su entorno, en el que se alternan zonas rurales con áreas urbanas y zonas de servicio.

    En cuanto a su temporalización, se pondrá en marcha en el tercer trimestre del curso, durante el mes de mayo, haciéndola coincidir con las celebraciones del día de Canarias.

    Como indica el título de la U.D., el fin de la misma es que nuestro alumnado conozca y practique algunos juegos y deportes tradicionales de la Comunidad Canaria.

    Desde las entidades públicas, cada vez son más los programas de actividades que fomentan este tipo de actividades lúdicas y tradicionales. Un ejemplo lo tenemos en los encuentros lúdicos tradicionales que organiza la Asociación Beñesmer, proyecto del Cabildo de Tenerife. Se celebra en La Laguna a finales de mayo y entre sus actividades se encuentran talleres infantiles, juegos y deportes autóctonos Canarios. Esta cita ya es un referente estable para los Centros de Enseñanza de primaria y secundaria de Tenerife.

Justificación

    Además del valor cultural, estos juegos y deportes tradicionales poseen un rico valor educativo, como por ejemplo: desarrollo del aspecto lúdico, favorece la comunicación, la relación grupal, facilita un tratamiento interdisciplinar, favorece aprendizajes de habilidades motrices y mejora de la condición física, etc.

    Por ello, el Currículo de Educación Física (E.F.) de Canarias para la E.S.O. (según el Decreto 127/2007), pone de manifiesto la importancia de “practicar y valorar los juegos y deportes tradicionales de Canarias y de otras culturas, reconociéndolos como elementos del patrimonio cultural”.

Contextualización

    Además de lo expuesto, también se ha tenido en cuenta los fines generales de nuestro centro recogido en el Proyecto Educativo del Centro (P.E.C.) como por ejemplo, en relación con esta U.D., reconocer y valorar las manifestaciones culturales de nuestra comunidad para la adquisición de la competencia cultural y artística.

    Hay que indicar que en nuestro municipio existe un marcado valor histórico-cultural, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y, a su vez, es la sede central a nivel mundial del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Así que, es notable la presencia de costumbres y tradiciones arraigadas de padres a hijos. Y prueba de ello, son los numerosos eventos para conservar nuestras tradiciones organizados por asociaciones como el citado Beñesmer, la Escuela Municipal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (en El Sauzal), y por otras entidades como la Federación Insular de Tenerife de Lucha Canaria (en La Laguna), y organiza actividades para los centros educativos a través de sus actividades extraescolares y complementarias, etc.

El Entorno

    El centro se encuentra ubicado fuera del casco urbano del municipio de La Laguna, de fácil localización con accesos cómodos, y perfectamente comunicado por transporte público.

    Abarca núcleos de población dispersos, en un entorno en el que alternan los suelos eminentemente agrícolas, con áreas urbanas y zonas de servicios e industrial, que cada vez más están absorbiendo los espacios verdes.

    La mayor parte de la población del entorno y la actividad profesional que se desarrolla en el mismo, está relacionada con la gran diversidad laboral de los diferentes sectores y servicios de producción, existiendo bastante variedad de niveles sociales y económicos, pudiendo de forma global clasificar el nivel como de MEDIO.

    Es manifiesto el desarrollo económico del entorno y por tanto productivo, apreciándose un aumento de la población, lento pero constante, que hace que las nuevas construcciones estén mejor realizadas, a la vez que se mejoran y amplían equipamientos, zonas de esparcimiento, centros recreativos, etc. que hacen que la actividad productiva esté en constante desarrollo.

El Centro

    El centro que nos ocupa, se imparten los niveles educativos de Secundaria, Bachillerato y los Ciclos Formativos de Madera y Administración. En cuanto a instalaciones deportivas, contamos con 1 cancha polideportiva exterior, un pabellón cubierto y un gimnasio. El departamento cuenta con material deportivo suficiente para la normal labor docente.

El Alumnado

    El alumnado que asiste al centro presenta una serie de características generales propias de esta etapa, la adolescencia como son: aumento de la masa muscular y del aparato locomotor, mayor diferenciación sexual; pueden conseguir la capacidad de razonamiento, se produce una interacción social más fuerte en los grupos de alumnos y alumnas de la misma edad; desde el punto de vista pedagógico, los alumnos han de ser ayudados y educados en el razonamiento hipotético-deductivo, en la construcción de estrategias e hipótesis para la solución de problemas, etc.

    Para el desarrollo de las sesiones se tendrá en cuenta estas características generales y las actividades de evaluación inicial, realizadas en la 1ª sesión, y las características del centro y su entorno.

El Grupo

    El grupo está formado por 24 alumnos de los cuales, 10 son chicos y 14, chicas. Dentro del grupo-clase, contamos con 4 repetidores.

    El grupo presenta las siguientes características:

  • muestran ciertos problemas de atención, de puntualidad y algún alumno/a de absentismo escolar.

  • Algunos alumnos/as tienen problemas de convivencia con los demás compañeros.

  • Se dejan llevar por las influencias de las modas y suelen caer en ambientes nocivos como puede ser el sedentarismo, tabaco, etc.

Relación con el diseño curricular base

    Los contenidos de esta U.D. se engloban dentro del bloque II: “La conducta motriz: habilidad y situación motriz” (según el Decreto 127/2007).

Relación con la educación en valores y los temas transversales

Educación para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos

  • En esta unidad promoveremos actitudes de diálogo, solidaridad, participación y respeto a uno mismo, los demás y a las reglas.

  • La Bola Canaria, como juego motriz, constituye un medio ideal para desarrollar las relaciones interpersonales y desarrollar las habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad.

Educación Ambiental

  • La mayor parte de los juegos y deportes tradicionales se realiza en entornos rurales, por tanto, se fomentará la importancia del cuidado y mejora de nuestro medio natural.

Coeducación o Educación para la Igualdad entre los Sexos

  • Realizaremos un trabajo diferenciado y no discriminatorio, incentivando la participación y el trabajo en grupos mixtos, logrando una mayor cooperación entre ambos sexos con la creación de grupos mixtos, favoreciendo el uso de materiales variados por igual, presentando modelos masculinos y femeninos, dando igualdad en el reparto de responsabilidades, dirigiéndose con el mismo tono y léxico a los niños y niñas en cuanto a alabanzas, explicaciones, refuerzos y eliminando conductas estereotipadas o juicios de valor estereotipados.

Relación con las competencias básicas

    A. Competencia en comunicación lingüística. B. Competencia matemática C. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. D. Tratamiento de la información y competencia digital E. Competencia social y ciudadana. F. Competencia cultural y artística. G. Competencia de aprender a aprender. H. Autonomía e iniciativa personal.

    En esta Unidad Didáctica (UD) vamos a desarrollar las siguientes competencias básicas a través de una serie de acciones o actividades, como serán:

A.     Competencia en comunicación lingüística

    Al ofrecer una variedad de intercambios comunicativos (como las puestas en común y los debates realizados durante las sesiones) y un vocabulario específico de la UD como por ejemplo: Bola, Mingue, Boliche, etc. También en la primera sesión tendrán que leer ciertos artículos para realizar las actividades pensadas para esa sesión.

B.     Competencia matemática

    A través de actividades de razonamiento motor, cálculo de distancias, uso de materiales de diversos tamaños, pesos y formas.

C.     Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico

    Al proporcionar conocimientos y destrezas sobre hábitos saludables, desarrollo de las capacidades físicas asociadas a la salud como la resistencia aeróbica, fuerza-resistencia y flexibilidad. Además, estos juegos y deportes tradicionales se realizaban en terrenos rurales, es decir, en nuestros campos y parques, luego estamos contribuyendo a conocer nuestro entorno más próximo e inculcarles a nuestro alumnado la importancia de respetarlos y cuidarlos.

D.     Tratamiento de la información y competencia digital.

    Para el desarrollo de esta competencia básica, será fundamental un trabajo globalizador e interdisciplinar con la materia de Informática, ya que desde esta materia el alumnado tendrá tiempo de hacer uso del aula medusa para recabar información sobre la historia de La Bola Canaria y la relación entre el boliche de Tenerife y la bola canaria (tareas de la 3ª sesión).

E.     Competencia social y ciudadana

    En el desarrollo de nuestras sesiones vamos a favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la tolerancia, el respeto, el desarrollo de la cooperación y la solidaridad y el respeto a la diversidad e inclusión en el grupo. Para ello se fomentará el trabajo en equipo y el respeto. la práctica y organización de las actividades deportivas y recreativas exige la integración de un proyecto común, la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes y el respeto por los demás y por las reglas de juego.

F.     Competencia cultural y artística

    En el desarrollo de esta unidad didáctica se contribuye al logro de la competencia cultural y artística a partir del reconocimiento y valoración de unas manifestaciones culturales de nuestra comunidad como son los juegos y deportes tradicionales. Son actividades que pertenecen a la cultura e identidad canaria, y debemos mostrarles la importancia de conservarlos, para mantener viva la idiosincrasia. Así mismo, uno de los fines generales que se recoge en el P.E.C es la adquisición de esta competencia básica.

G.     Competencia de aprender a aprender

    A través de estas sesiones el alumnado va a mejorar su propio aprendizaje a través de utilizar diversas estrategias que incluyan la resolución de problemas y el trabajo cooperativo, con el fin de ampliar su repertorio de respuestas motrices y desarrollar los mecanismos perceptivos, de ejecución y de toma de decisión, que le serán útiles como transferencia positiva en otras tareas motrices. Y, por otro lado, debemos ofrecer recursos para la planificación de determinadas actividades físico-motrices, y los juegos tradicionales son un medio ideal para la ocupación constructiva del ocio.

H.     Autonomía e iniciativa personal

    Con el propósito de ocupar el tiempo de ocio de forma constructiva del alumnado, la materia de Educación Física otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas. Con el desarrollo de esta U.D. se ofrecen recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación para que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y practica de actividades deportivas y recreativas en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada, como son la Bola Canaria y el boliche de Tenerife. Como por ejemplo, a la hora de planificar y llevar a cabo mini-competiciones para aumentar la responsabilidad y motivación del alumnado.

Objetivos generales:

    Relación con los objetivos generales de etapa:

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y la de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de salud y cuidado corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Relación con los objetivos generales de materia:

  • Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando el esfuerzo.

  • Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados ante el deporte.

  • Mostrar habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad en la práctica de actividades físico-motrices con independencia de las diferentes culturas, sociales y de habilidad motriz.

  • Practicar y valorar los juegos y deportes tradicionales de Canarias y de otras culturas, reconociéndolos como elementos del patrimonio cultural.

  • Participar de forma activa, autónoma, responsable y creativa en diferentes actividades físico-motrices, valorándolas como un recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre, respetando las normas y reglas establecidas, evitando discriminaciones y adoptando una actitud abierta, crítica y responsable ante el fenómeno deportivo desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.

Objetivos didácticos: Se encuentran reflejados en las sesiones.

Desarrollo de la unidad

    Metodología

    En cada una de nuestras sesiones se van a combinar diferentes estrategias y estilos de enseñanza. Se utilizarán estrategias instructivas con estilos de enseñanza como el mando directo, mando directo modificado y asignación de tarea, en aquellas actividades que tengan una alta ejecución técnica, por ejemplo en las partes principales de las sesiones 1 y 2. Asimismo reduciremos el riesgo de posibles golpes y lesiones con una serie de normas de seguridad que se explicarán en la primera sesión y se recordarán en las siguientes. También se empleará la estrategia participativa con estilos de enseñanza como la enseñanza reciproca por ejemplo en la 2ª sesión con actividades en parejas. Y, por último, se empleará estrategias emancipativas con el estilo de enseñanza resolución de problemas como por ejemplo el las sesiones 3 y 4 donde habrán tareas que el alumnado deberá realizar por sí mismo, sin indicaciones del profesor.

Instalaciones y recursos materiales

  • Boliche: boliches, cinta métrica, pelotas de tenis, terreno de tierra, cartón –bolo (Rollo papel higiénico).

  • Bola Canaria: 4 juegos de bolas (cada juego consta de 12 bolas y un boliche).

Agrupamiento

    Según el tipo de actividad, combinaremos diferentes agrupamientos: individual, por pareja, en pequeños y grandes grupos. (ver apartado de Actividades de Enseñanza-Aprendizaje).

Evaluación

Evaluación

Criterios de Evaluación

  • Analizar, interpretar y aplicar en situaciones de juego las normas de la Bola canaria.

  • Conocer y valorar la historia y origen de la Bola canaria, así como su situación actual.

  • Realizar de forma eficiente los diversos tipos de lanzamientos en la bola canaria y ajustarlas con eficiencia a las distintas situaciones de juego.

  • Practicar el juego tradicional de la Bola canaria, aceptándolo y valorándolo como situación motriz con arraigo cultural.

  • Planificar de forma cooperativa, solidaria y participativa la”minicompetición”.

  • Mantener una actitud de respeto al compañero, al profesor y al material deportivo.

Instrumentos de Evaluación

Pruebas escritas (examen teórico al final del trimestre); puestas en común; Listas de control. Cuadernos del profesor. Observación directa. Hoja de Observación.

Criterio de calificación

Cuándo Evaluar. Destacamos tres momentos para evaluar:

a. Inicial. Esta evaluación la realizaremos a través de preguntas al grupo (puesta en común) para averiguar su nivel de experiencias y conocimientos previos. Se realizará en la 1ª, 3ª y 4ª sesión.

b. Procesual o Formativa. Durante la realización de las sesiones, y a través de la observación directa, preguntas, etc., vamos a ir comprobando como el grupo va respondiendo a las diferentes actividades propuestas, y en caso necesario, realizaremos las modificaciones que consideremos oportunas para adaptar las actividades en función de la motivación o del grado de participación que despierten y así optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

c. Final o Sumativa. En esta evaluación final comprobaremos el grado de consecución de los objetivos propuestos, así como el grado de adquisición de las diferentes Competencias Básicas a tratar. Dicha evaluación la realizaremos fundamentalmente en la última sesión (la organización de los “minicompetición” de la sesión nº 4). Asimismo, en esta evaluación final, contemplaremos la inclusión de los contenidos de esta unidad en el examen de final de trimestre.

Hoja de observación del profesor

Planilla de observación para el alumno

Nombre:

Curso:

Realiza de forma correcta los diferentes tipos de lanzamientos

Mal

Regular

Bien

Respeta las normas de la Bola canaria

Mal

Regular

Bien

Coopera con los compañeros de equipo

Mal

Regular

Bien

Cuida el material deportivo y las instalaciones

Mal

Regular

Bien

Acepta el desarrollo del juego

Mal

Regular

Bien

Utiliza un vocabulario adecuado y respetuoso con los compañeros

Mal

Regular

Bien

Trata de forma igualitaria y sin discriminaciones a sus compañeros y compañeras

Mal

Regular

Bien

Sesiones (actividades de enseñanza aprendizaje)

    La unidad didáctica consta de 4 sesiones que a continuación veremos, donde distinguiremos los objetivos, la organización de los alumnos/as, contenidos y los recursos materiales. Las sesiones estarán organizadas de la siguiente forma:

  • 1ª Parte inicial: explicación de la sesión y calentamiento.

  • 2ª Parte intermedia: tareas específicas.

  • 3ª Parte final: reflexiones y vuelta a la calma.

Sesión nº 1

El Boliche Canario I

 

Objetivos Didácticos

  • Conocer el boliche canario como juego popular canario. (Breve historia del boliche canario y su terminología*)

  • Conocer las normas de juego*.

  • Experimentar diversos tipos de lanzamiento desde la línea de partida (Aproximación).

  • Mostrar una actitud de respecto y colaboración en el desarrollo de la actividad

Obj. Generales de Materia

5, 8, 9

CC.BB.

A, B, C , E, F, G, H.

Contenidos

  • Conocimiento del boliche como juego popular canario. (Breve historia del boliche canario y su terminología*)

  • Conocimiento de las normas de juego*.

  • Experimentación de diversos tipos de lanzamiento desde la línea de partida (Aproximación) y desde el área de juego (“pichar” o impacto).

  • Respeto y colaboración en el desarrollo de la actividad.

Materiales

Una cinta métrica, cartón –bolo (Rollo papel higiénico) , pelotas de tenis (P.T.) y boliches (Bch.)

Agrupamientos

Grupos masivos (división de la clase en 2 grupos) / reducidos (4-5 personas)

1ª Parte Inicial

- Puesta en común con el alumnado: información para ver el nivel inicial y experiencia de los alumnos/as en los juegos populares canarios especialmente, el juego del boliche canario.

- Juego de cancha dividida y muro: “Guerra de pelotas” P.T (Agr.: grupos masivos)

2ª Parte intermedia

1. Juego de blanco y diana: “Los bolos” P.T. (Agr.: grupos 4-5 personas)

2. Tipos de lanzamientos desde la línea de partida: ¿Cuál está más cerca del “gongo” o agujero? (Bch.) (Agr.: grupos 4-5 personas)

3. Tipos de lanzamientos desde área de juego (“Pichar”) (Bch.) (Agr.: grupos 4-5 personas)

4. Juego de blanco y diana: Quien esté más cerca, intenta “pichar”. (Bch.) (Agr.: grupos 4-5 personas)

Acción de “pichar” o impactar el boliche

3ª Parte final

Según realizan ejercicios de estiramiento (estáticos- relajados), se les explica brevemente las norma de juego.

Como en todas las sesiones, daremos tiempo para el aseo (como mínimo lavarse y cambiarse de camisa) como hábitos saludables fundamentales.

NOTA (*): La terminología y normas de juegos han sido diseñadas por el profesor tomando como referencia la zona noroeste de la Isla de Tenerife (Icod de los Vinos).

 

Sesión nº 2

El Boliche Canario II

 

Objetivos Didácticos

  • Analizar la situación o problema e interpretar las normas de juego en situación real.

  • Aplicar las habilidades y destreza específicas en las ejecuciones prácticas (Tipos de lanzamiento)

  • Organizar, por grupos, una propuesta colectiva: “mini-competición”

  • Mostrar una actitud de respecto y colaboración en el desarrollo de la actividad

Obj. Generales de Materia

5, 8, 9

CC.BB.

A, B, C, E, F, G, H

Contenidos

  • Análisis de la situación o problemas e interpretación de las normas de juego.

  • Aplicación de las habilidades y destrezas específicas en las ejecuciones prácticas.

  • Organización de una mini-competición en la que cada grupo decide su formato competitivo.

  • Respeto y colaboración en el desarrollo de la actividad.

Materiales

Una cinta métrica, tizas, pelotas de tenis (P.T.) y boliches (Bch.)

Agrupamiento

Parejas y Grupos reducidos (4-5 personas)

1ª Parte Inicial

1. Ejercicio: “Paso y me voy” + variantes (P.T.) (Agr.: Parejas) Importante: Insistir en la precisión del pase.

2. Ejercicio: Idem en espacios reducidos (Bch.) (Agr.: Parejas) Importante: Insistir en la precisión del pase.

2ª Parte intermedia

1. Juego de blanco y diana: “Curling adaptado”.(Bch.) (Agr.: grupos 4-5 personas)

2. Minicompetición”.(Bch.) (Agr.: grupos 4-5 personas)

Normas de juego en la mini-competición

3ª Parte final

Según realizan ejercicios de estiramiento (estáticos- relajados), los alumnos manifestarán su impresiones sobre el boliche canario.

 

Sesión nº 3

La Bola Canaria

Objetivos Didácticos

  • Conocer el origen e historia de la Bola Canaria.

  • Conocer diferentes formas de lanzamiento.

Obj. Generales de Materia

5, 6, 8, 9, 10

CC.BB.

A, D, G

Contenidos

  • Historia y origen de la Bola Canaria.

  • Práctica de diferentes lanzamientos.

Materiales

Aros, juegos de Bola Canaria

Agrupamiento

Grupo.

1ª Parte Inicial

- Historia de la Bola Canaria a través de una búsqueda en Internet.

- Evaluación Inicial: puesta en común con el alumnado para conocer sus conocimientos previos y experiencia sobre la Bola Canaria.

2ª Parte intermedia

Juegos de iniciación a la bola canaria:

- Se forman grupos de cuatro o cinco jugadores. Cada grupo hace 1 raya en el suelo y se colocan a unos cinco o seis metros de la misma. El juego consiste en lanzar la bola y colocarla lo mas cerca de la línea sin pasarse.

- Lo mismo pero ponemos un aro en el suelo y deberán meter la bola dentro del mismo.

- Igual que el anterior pero tendrán que sacar del aro las bolas de los compañeros.

3ª Parte final

- Explicación de las normas del juego de la bola canaria.

- Explicación de una tarea, en grupos, sobre la relación entre el boliche de Tenerife y la bola canaria. Deberán entregar la tarea en la próxima sesión.

 

 

Sesión nº 4

La Bola Canaria

Objetivos Didácticos

  • Conocer y valorar la Bola Canaria.

  • Jugar y comprender la Bola Canaria.

Obj. Generales de Materia

5, 6, 8, 9, 10

CC.BB.

A, D, G

Contenidos

Práctica del juego de la Bola Canaria.

Materiales

Juegos de Bola Canaria.

 

Agrupamiento

Individual y en grupos.

1ª Parte Inicial

Repaso de las normas y reglamento de la Bola Canaria.

2ª Parte intermedia

Organización por parte del alumnado de una mini-competición del Juego de la bola canaria:

  • Se hacen 4 equipos iguales:

    • Se marca el campo de juego y punto de tirada.

    • Se repasa las normas de juego y se empieza a jugar.

3ª Parte final

- Dudas y repaso sobre las sesiones vistas.

- Puesta en común sobre la viabilidad de realizar estos juegos tradicionales de Canarias en nuestro tiempo libre.

- Coevaluación de la U.D. y de la actitud de los compañeros.

Anexo

Bola Canaria

    La bola canaria es un juego asimilable a la bolas, bochas o petancas, sus orígenes se cree que lo trajeron los emigrantes europeos. Probablemente se trate de una versión isleña de las antiguas bochas o bolas españolas o francesas, hoy prácticamente desparecidas.

    El juego de la bola canaria, es una práctica que no es muy usual, casi residual, y de ahí que no sea muy conocido por el alumnado.

    El juego consiste en lanzar una bola desde una marca de partida, según en qué isla tiene un nombre diferente (rayo, raya, marca, etc.) con el objetivo de aproximarse lo más posible a una bolita (boliche, niche, miche, mingue, etc.), con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores actúan a turno, decidiendo qué componente del equipo debe lanzar.

    La partida es a 12, siendo habitual jugar más de una. El número de bolas es de 12, repartiéndose, en el caso de tres para tres jugadores, dos bolas cada uno. Las bolas de un equipo se diferenciaban de las de otro por la presencia, o no, de una raya; también, en otros casos, de una tacha o pequeño clavo. El sistema de juego es denominado tres las dos mejores, o lo que es lo mismo: gana el equipo que primero llega a dos victorias.

    Las bolas de un equipo se diferenciaban de las de otro por el color, ya que las bolas son verdes y rojas. El material con que está hecha la bola es de pasta, en Lanzarote se defiende la madera. La bola tendrá un diámetro máximo de 120mm y un mínimo de 90. El peso oscilará entre los 1.000 y 1.200 gramos.

    El boliche, es una de las piezas clave dentro del juego, dado que es el objeto que sirve de referencia. Tendrá un diámetro de 35 a 45 mm. y con un peso máximo de 50 gramos y un máximo de 500 gramos.

    El objetivo principal es situar la bola lo más cerca del Boliche, el desarrollo de la partida consiste en sumar puntos, que estarán definidos en función del número de bolas más próximas al boliche, del mismo color hasta que aparezca una bola de otro color. 

    El terreno de juego será rectangular, de 18 metros de largo como mínimo y de 25 metros de longitud máxima.

    La anchura del terreno de juego no puede ser inferior a 3,5 metros ni superior a los 6 metros.

    El piso del terreno de juego será de tierra, jable, arena o cualquier material similar.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados