efdeportes.com

Propuesta de indicadores psicológicos para la selección de 

talentos en las carreras de velocidad, de la categoría 14-15 años

 

*Entrenador II Nivel de la IAAF

Profesores ISCF, Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Liván Ramos Danger*

Lic. Rodolfo Ramos Calderín

livanramoscuba@yahoo.es

 

 

 

Resumen

          Al abordar el tema sobre una propuesta de indicadores psicológicos que incluya el temperamento, las cualidades volitivas y las características del sistema nervioso en la selección de los posibles talentos para las carreras de velocidad, estamos aportando una herramienta que permitirá conjuntamente con los indicadores físicos y técnicos propuestos por otros autores que los entrenadores tengan acceso a un material de consulta para ampliar sus conocimientos, esto evidentemente posibilitará trabajar con los atletas de mayores dotes para la especialidad, además garantizar un mejor rendimiento y una mayor permanencia en el alto rendimiento. La investigación se desarrolló con 7 entrenadores del área de velocidad de la Academia Provincial de Santiago de Cuba en el curso escolar 2005-2006. A nuestro juicio, las insuficiencias del proceso de selección de talentos en las carreras de distancias cortas (velocidad plana) pudiera ser una de las posibles causas por las cuales los atletas cubanos durante las últimas décadas no estén ubicados entre los primeros en el ranking mundial de la categoría. Concluimos planteando que el 100% de los entrenadores encuestados coinciden en que al incluir estos indicadores el proceso de selección mejora, a su vez se constató que existe cierto desconocimiento referente a los posibles indicadores psicológicos que pueden perfeccionar dicho sistema. Durante la investigación se emplearon los métodos investigativo: Histórico lógico Análisis –síntesis, sistémico-estructural y la encuesta.

          Palabras clave: Atletismo. Velocidad. Selección de talentos

 

Abstract

          Now a days in scientific publications and didactic materials dealing with talent selections in athletics, a solid theoretical foundation has not been achieved, for this reason, the article we are offering the readers is the result of an investigation carried out during the studies to get the masters degree in sport training, this work intends to fill any gap that might exist regarding this aspect. We make a proposal of psychological indicators that take into account temperament character tics of nervous system and volitive qualities, that together with physical-technical indicators proposed by other investigators permit coaches to work in early ages with the most talented athletes that in the future may become world stars 100 and 200 meters dash. The previous assertion about the most talented athletes may only become a reality if specialists are able to apply what we have stated together with the other factors and control some other variables which are always present in any research. It is also important to take into account the usage of loads that guarantee the energy mechanisms that takes place in this kind of race.

          Keywords: Track and field. Speed. Talented athletes

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1


Introducción

    El alto nivel de los rendimientos mundiales y de las marcas nacionales que se están registrando en la actualidad en el atletismo, en particular en las carreras de velocidad, más la reducción de la edad de los recordistas, han conducido a especialistas y personal científico a la búsqueda de formulas más progresistas para la selección de los futuros talentos.

    En la actualidad a pesar de los adelantos científicos experimentados en la rama del deporte, aún nuestros técnicos prefieren utilizar el método natural en la selección de los futuros talentos. Método con el cual hemos logrado múltiples campeones mundiales y olímpicos; pero en la realidad también ha provocado derroche de recursos y la frustración de atletas con grandes posibilidades de convertirse atletas de elevadísimo nivel, porque solo prevalece el criterio del entrenador, es decir la intuición; pudiendo ser este más eficaz, si nos apoyáramos con el empleo de herramientas científicas para elevar la calidad de nuestros deportistas y así continuar lidiando con potencias mundiales de mayor desarrollo económico y tecnológico.

    Después de una rigorosa selección del futuro talento, es necesario un largo período de preparación, por lo que resulta recomendable su iniciación en edades tempranas. Obviamente considerando que en estas edades el trabajo más bien es de manera multilateral, por lo que estaríamos garantizando que no se violenten las etapas del desarrollo del niño, lo cual permitirá el logro de elevados resultados deportivos.

    Cuba, en el mundo del campo y pista siempre ha logrado rendimientos muy elevados en varias disciplinas a nivel mundial y en el área de la velocidad descollaron excelentes corredores entre los cuales tenemos a: Enrique Figuerola, Silvio Leonard, Miguelina Cobián y Silvia Chivás, entre otros; no siendo así en las últimas décadas, destaconándose en lo individual durante los Juegos Olímpicos del 96, Iván García especialista en los 200 metros al ubicarse en la sexta posición. A juzgar por los rendimientos obtenidos a finales del siglo XX y principios del XXI, donde sólo hemos ubicado un corredor en la final de los Juegos Olímpicos, es obvio que estamos atravesando por la peor crisis en esta especialidad deportiva.

    La máxima dirección de nuestro organismo, conjuntamente con el personal científico y especialistas, conscientes del encargo social que tenemos, nos hemos dado a la tarea de estudiar rigurosamente el problema de la iniciación y selección deportiva, para con posterioridad se empleen métodos y medios avanzados para perfeccionar el proceso de selección de los futuros talentos.

    La insuficiencia del proceso de selección de talentos en los corredores de velocidad (100-200 m) es entre otros, uno de los elementos que ha imposibilitado que los atletas cubanos hoy en día se ubiquen entre los primeros en el ranking mundial. Esta selección se fundamenta en indicadores físicos y técnicos, a pesar que diferentes investigadores (Romero 2000, Gabler y Rouff 1979) refieren cuan importante es tener en cuenta aspectos psicológicos, pero no abordan que indicadores de esta índole son más importantes en cada prueba o especialidad en cuestión. La conjugación de elementos físicos-técnicos y psicológicos hará posible un proceso más eficaz y con menor margen al error.

    Lo anteriormente expresado nos ha permitido diseñar esta investigación de la siguiente manera:

Problema científico

    ¿Existe alguna forma para seleccionar los futuros talentos en las carreras de velocidad (100-200 m), que incluya indicadores psicológicos y permita mejorar la calidad de los atletas seleccionados, para que estos se inserten entre los mejores atletas del mundo en la categoría 14-15 años masculino?

Objetivo

    Aportar al proceso de selección vigente indicadores psicológicos que harán más eficaz el sistema de selección de los futuros talentos en velocidad plana (100-200 m) en la categoría 14-15 años masculino en la Academia Provincial de Atletismo de Santiago de Cuba.

Hipótesis

    La inclusión de indicadores psicológicos que tengan en cuenta el temperamento, las cualidades volitivas y las características del sistema nervioso, hará más eficiente el proceso de selección de los futuros talentos en las carreras de distancias cortas (100-200m) en los atletas de la categoría 14-15 años.

Desarrollo

Tendencias históricas

    La tendencia actual en el deporte a nivel mundial, en su impetuoso accionar es la obtención de elevados resultados, algunas veces motivados por el hecho de lograr grandes sumas de dinero, y otros por representar dignamente a su patria, como lo hacen nuestros deportistas en cualquier competencia foránea.. Todo esto presupone mecanismos más eficaces en los métodos de detección de talentos; capaces estos de afrontar grandes cargas con miras a lograr ser un medallista olímpico o mundial. El tema sobre selección de talentos ha adquirido diferentes matices por la constante acumulación de experiencias tenidas por el hombre, desde las formas más elementales hasta las más sofisticadas con el respaldo de la ciencia.

    Etapas por las que han transitado las diferentes tendencias de selección de talentos en Cuba.

  • Primera etapa. Se enmarca en el año 1981. Fue el punto de partida, donde se establece una adecuada línea de trabajo unificado técnico metodológico, documento que carece de indicadores físicos-técnicos y psicológicos.

  • Segunda etapa. Abarca el año 1985. En esta etapa aparecen 10 indicadores básicos en la selección de talentos, todos de carácter físicos.

  • Tercera etapa. Se inicia en 1996. Aquí aparecen 4 fases con sus edades y niveles, en cada una de estas etapas se plantean 5 indicadores a tener en cuenta para la selección.

  • Cuarta etapa. Esta aparece en el año 2000 siendo superior a las etapas anteriores ya que aparecen dos programas: el de iniciación en la etapa de formación básica del velocista (8-11 años) y el de formación básica del velocista cubano que comprende las edades desde 12 años en adelante. Además aparece un documento llamado SUCAC que le permite al entrenador poder comparar los rendimientos logrados por los atletas que se van a seleccionar.

    Indicadores psicológicos a considerar en la selección de los futuros talentos en la categoría 14-15 años. Teniendo en cuenta los indicadores físicos y técnicos

  • Temperamento.

  • Cualidades volitivas.

  • Característica del sistema nervioso.

Ventajas que proporciona considerar estos indicadores psicológicos a la hora de la selección de los futuros talentos velocistas.

  • Nos permite conocer el nivel de las capacidades necesarias para alcanzar altos resultados.

  • La orientación y el grado de influencia del estrés competitivo sobre el nivel de los logros de los deportistas.

  • La acción, sobre la efectividad de la actividad, de distintos factores generadores (motivos e influencias pedagógicas).

  • El estado del sistema nervioso.

    La propuesta en sí de este trabajo es aportar una herramienta sólida en la selección de los atletas con mayores dotes para el logro de elevados rendimientos en el área de velocidad, no solo desde el punto de vista físico-técnico, sino también mirándolo en el perfil psicológico; donde proponemos evaluar el temperamento, las características del sistema nervioso y las cualidades volitivas del futuro talento, a través de la evaluación de test para cada una de estas características psíquicas.

Análisis e interpretación de los resultados

    En este trabajo investigativo aplicamos una encuesta dirigida a los entrenadores, con el objetivo de conocer si el actual proceso de selección de los futuros talentos cumple con los intereses inicialmente trazados por los técnicos y que otros elementos pudieran fortalecer el proceso.

Encuesta

Pregunta 1

    De los 7 entrenadores encuestados 6 respondieron que el proceso de selección de los futuros talentos en la provincia es adecuado representando el 85.7% y un solo entrenador considero que no era adecuado. Relacionado con esta misma pregunta en el inciso (b) al referirse a tres elementos que consideren se puedan incluir un solo entrenador responde, considerando que hay que tener en cuenta la voluntad.

Pregunta 2

    Se pudo constatar que los encuestados desconocen los indicadores psicológicos que pueden contribuir a mejorar la selección de los futuros talentos, 2 entrenadores responden que si conocen estos indicadores representando el 28.6% y 5 responden que lo desconocen para el 71.4%. De los que responden que si (2), un sólo encuestado responde, mencionando un indicador, lo que evidencia el poco dominio de los indicadores psicológicos que pueden contribuir a lograr mejores rendimientos deportivos, los cuales no pueden verse desligados de la preparación de los deportistas.

Pregunta 3

    Al preguntar a los entrenadores si conocen algún programa de selección de talentos que tenga en cuenta indicadores psicológicos para velocistas en la provincia de Santiago de Cuba, estos responden unánimemente que no, representando el 100 % de los encuestados. A nuestro modo de ver si consideran estos elementos pueden hacer más eficaz el proceso de selección y posibilita trabajar con los atletas más dotados para la actividad en la que se van a desempeñar.

Pregunta 4

    Sobre la pregunta 4 pudiéramos inferir a pesar que en la primera pregunta 6 entrenadores (85.7%) consideran que el actual proceso de selección de los velocistas es adecuado, estos contradictoriamente opinan que es necesario incluir indicadores psicológicos en la selección en la categoría 14 -15 años, respuesta que confirma lo planteado con anterioridad de la necesidad de considerar estos elementos durante la selección y trabajarlos en la preparación de los velocistas.

Pregunta 5

    Los encuestados que si incluyendo indicadores psicológicos que tengan en cuenta el temperamento, las cualidades volitivas y características del sistema nervioso mejoraríamos el actual proceso de selección todos respondieron que si, es obvio que para lograr mejores rendimientos estos podrán obtenerse si el talento desde el punto de vista físico, técnico y psicológico reúne los parámetros requeridos para la prueba en cuestión. Sin embargo ninguno de los encuestados da argumentos sobre la respuesta dada, demostrándose la falta de conocimiento al respecto.

Conclusiones

  1. Al considerar los indicadores psicológicos temperamento, cualidades volitivas y características del sistema nervioso estaremos contribuyendo a fortalecer el proceso de selección de los futuros talentos en el área de velocidad.

  2. Permite detectar los atletas con predominio de características psicológicas idóneas para la velocidad.

  3. A pesar que los encuestados consideran que el proceso de selección se fortalece con la inclusión de estos indicadores, se aprecia el desconocimiento de cuales aspectos psicológicos necesitan los velocistas para lograr mejores rendimientos.

Referencias

  • Colectivo de Autores (2000). Programa de iniciación en la etapa de Formación Básica del Atletismo Cubano: edad 8-11 años. INDER, Ciudad de la Habana.

  • Colectivo de Autores. Psicología. Libro de texto. Ciudad Habana, Pueblo y Educación.

  • García García, A y col. (1985). Atletismo Tomo I. Sub-sistema del Deporte de Alto rendimiento. Ciudad Habana. 207 p.

  • Meinel, K (1979). Didáctica del movimiento. Ciudad de la Habana. Pueblo y Educación.

  • Molina Hernández, Jesús y col. (1981). Atletismo. Planes Unificados de Entrenamiento.

  • Nadori, L. (2001). El talento y su selección. Scuola Dello sport. Nº 28-29.

  • Puni A.Z. (1968) Ensayo de Psicología. Ed. INDER, La Habana.

  • Romero Frómeta, E. (1996). Programa de Preparación del Deportista. Atletismo. Área de Velocidad.

  • Romero Frómeta, E. Programa para la Formación Básica del Velocista Cubano (Atletismo II). Ciudad de la Habana.

  • Siris P.Z., Gaidarska P. M. y Rachen K. I. (1988) Selección y pronóstico de las Facultades en el Atletismo. Moscú. 122 p.

  • Suárez Martínez, F. (2004). Sistema de indicadores para la selección de talentos de béisbol en la categoría 13-14 años en Santiago de Cuba. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo Mención Béisbol) Santiago de Cuba, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Zatsiorski, V. (1989). Metrología deportiva. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados