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Hoy jugamos con…

 

Maestra de Educación Física

C.P. Gonzalo de Berceo. Villamediana de Iregua

Logroño, La Rioja

Cristina Ortega Hernández

ortegacristina9@gmail.com

 

 

 

Resumen

          En esta sesión utilizamos unas monedas trabajando los lanzamientos de precisión y juegos populares.

          Palabras clave: Educación Física. Recursos. Lanzamientos. Juegos populares

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

    En esta sesión vamos a utilizar unas monedas, enseñando a los alumnos/as que con cualquier material se puede realizar una sesión de educación física, incrementando su participación y sus ganas de aprender relacionando diferentes conceptos que se trabajan en otras áreas.

Consideraciones previas

    Introduzco esta sesión por los siguientes motivos:

  • Son juegos a los que se ha jugado toda la vida y que se están perdiendo.

  • Se trabaja la motricidad fina, que muchas veces la dejamos de lado.

  • Son juegos que tienen relación con otras áreas, como las de calculo (interdisciplinariedad).

  • No tienen por que tener un sentido lucrativo; se puede enfatizar el sentido creativo.

  • Finalmente gracias a esta y otras sesiones de la unidad didáctica intentamos dar un voto a los juegos de siempre para que vean que no todos los juegos tienen que ser comprados (electrónicos, de mesa,..).

    La evaluación inicial, progresiva y final que se dan en la sesión se producen a menor escala, contando con la mayor importancia que tienen en el conjunto global de la unidad.

    Para cuando vengan los niños/as las postas ya estarán colocadas en su sitio, con las marcas oportunas pero sin colocar los papeles de cada posta.

    En esta sesión pueden participar hasta los niños/as enfermos/as. La única salvedad podría ser que un niño/a tuviese las dos manos escayoladas con lo que me ayudaría en la misión de maestro/a y controlador/ra. de la sesión.

    Finalmente la relación interdisciplinar de la sesión con la lengua y las matemáticas esta clara, ya que hay ejercicios que implican calculo y hay una tarea que tranquilamente podría ser de lengua, como es el trabajo. En cambio la transversalidad no es tocada claramente con ninguno de los temas especificados en el trabajo pero esta claro que la sesión toca un tema de importancia social como es la supervivencia de los juegos populares y el gusto por ellos.

    Los materiales a utilizar son:

  • 120 Monedas de 50 céntimos de euro.

  • 4 Botes de yogur vacíos

  • 1 Moqueta pequeña con una diana dibujada dentro de ella.

  • Tiza, para pintar rayas en el suelo

    Las técnicas de enseñanza empleadas son:

  • Asignación de tareas (A.T.)

  • Resolución de problemas (R.P.)

    Los recursos metodológicos son:

  • Grupos reducidos de formación aleatoria (G.R.A.)

  • Circuito de carácter aleatorio (C.A.)

  • Programas individualizados (P.I.)

Objetivos

  • Desarrollar la motricidad fina y el lanzamiento de precisión.

  • Fomentar y conocer los juegos populares.

  • Adquirir responsabilidades consigo mismo y con los demás.

Contenidos

  • Juego popular.

  • Lanzamiento.

  • Aplicación de circuitos para el conocimiento de los juegos populares.

  • Investigación sobre los juegos populares.

  • Mediante juegos de características similares afinar la precisión en el lanzamiento.

  • Fomentar el interés por los juegos populares.

  • Interesarse en las responsabilidades de evaluación y tarea individual.

Desarrollo de la sesión

M

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

 

R.P.

G.R.A.

 

Fase inicial

 

1. Según lo explicado intentar adivinar en que consisten los juegos y familiarizaos con el lanzamiento de monedas.

 

10´

En esta sesión no hay actividades propias del calentamiento. En este apartado se produce una explicación de las diferentes postas o juegos, explicados en la fase principal. Pero sin decir en que consiste. Solamente se nombraran los materiales, jugadores necesarios y terreno de juego. Mientras realizan el ejercicio, realizare una evaluación inicial sobre el conocimiento que tienen del tema.

 

 

 

 

A.T.

G.R.A.

C.A.

 

 

C.O.E.

E.P.

Fase principal

Circuito: Cada posta un juego

Actividades previas

- Seguís con los cuartetos y a la vez os distribuís en parejas.

- Cada uno corregirá a su compañero/a según ponga la tabla de la hoja en la posta; en el número de lista de tu compañero/a.

- En cada posta se tirara dos veces; una con la mano izquierda y otra con la derecha.

En cada posta existirá una hoja donde explique en que consiste el juego.

Además en esa hoja estarán los números de los alumnos/as; en ella, el compañero/a con el que juegue le corregirá en su número correspondiente de lista con un mal, regular, bien o muy bien. El compañero/a que corrige pondrá estas anotaciones dos veces; una para la mano buena y otra para la mano mala. En las actividades de azar no se pondrá nada.

Mostrare después una hoja anexa.

 

Aunque sobren postas y existan juegos donde se puedan jugar por parejas, el cuarteto permanecerá unido para que tengan oportunidad de ver más lanzamientos y así, tener mas referencias para la evaluación de su compañero/a.

Esto reforzara las relaciones afectivas de los mismos.

En la fase inicial no tenían obligación de estar en todas las postas, pudiendo estar en las que ellos quisieran, el tiempo que creían conveniente. En esta tienen el tiempo limitado para que pasen por cada posta y conozcan los juegos.

Por mi parte, en esta fase se producirá una evaluación progresiva ya que, iré recogiendo información de la coevaluación de los alumnos/as, a parte de la apreciación que tenga yo.

En esta fase, el tiempo no será exacto ya que, no voy a estar pendiente del tiempo, en vez de cosas más importantes; pudiendo llegar a alargarse cinco minutos mas, con lo que los 10´ de la vuelta a la calma podrían convertirse en 5´.

1. Se trazan cuatro líneas paralelas separadas, entre ellas a la distancia de un palmo, el juego consiste en lanzar por turnos desde una línea situada a dos metros, cinco monedas cada jugador/a hasta conseguir que las monedas entren en el circulo mas pequeño.

2´30”

2. Dibujar unos círculos concéntricos en forma de diana, atribuyendo a cada circulo una puntuación de menor a mayor. Los lanzamientos se efectúan desde una línea situada a dos metros, pudiendo lanzar cada jugador cinco monedas, sumando los puntos obtenidos.

2´30”

3. ¿Qué jugador/ra consigue hacer rodar su moneda, perpendicularmente al suelo, una distancia mas larga?

2´30”

4. En un terreno de juego de 4x1, dos jugadores/as, se sitúan uno frente a otro y colocan una moneda en el centro del terreno. Ambos jugadores/as deben lanzar, de forma alternativa, cinco monedas con el fin de tocarla.

2´30”

5. Intentar derribar tres monedas que están apoyadas en la pared, desde una línea de dos metros de distancia.

2´30”

6. ¿Cuál de los jugadores/as consigue acercarse mas a la pared, lanzando desde dos metros de distancia?

2´30”

7. ¿Qué moneda se queda más próxima a la pared después de haber impactado en ella, efectuando los lanzamientos desde dos metros?

2´30”

8. ¿Qué jugador/a es capaz de lanzar desde dos metros y hacer que su moneda caiga encima de una línea marcada en el suelo?

2´30”

9. ¿Quién de los jugadores/as es el primero en colocar una moneda dentro de un bote de yogur? Si un jugador/a derriba el bote se queda una jugada sin tirar.

2´30”

10. Por cuartetos, los jugadores/as con los puños cerrados detrás de la espalda pueden colocarse desde ninguna moneda hasta un máximo de tres. Se trata de haber quien acierta el número de monedas que reúnen entre los jugadores/as.

2´30”

11. Previo a los lanzamientos los jugadores/as deciden cuantas caras o cruces van a conseguir efectuando cinco lanzamientos.

2´30”

12. Por parejas uno enfrente de otro. Un jugador/a con el brazo extendido hacia arriba deja caer la moneda hacia el suelo, mientras su compañero/a intenta cogerla antes de que llegue al suelo.

2´30”

  

Vuelta a la calma

 

1. Rellenar la hoja que os doy. En ella os tendréis que evaluar vuestras tiradas y recoger información...

Esta hoja será una autoevaluación de los alumnos/as sobre la sesión. Además, será un programa individualizado de carácter cognitivo sobre los juegos populares que tengan que ver con los lanzamientos.

En toda la sesión hay una relación interdisciplinar con el calculo (hay ejercicios que tienen que sumar, contar…). En el trabajo de redacción de la hoja se juega con el área de lengua ya que se trabaja la escritura y, esta tiene mucha relación con la motricidad fina.

En esta parte, se pierde gran cantidad en la explicación del trabajo. Por ello se deja margen de reloj.

Cuestionario sobre la sesión de las monedas

  1. ¿Habías jugado con anterioridad a lanzar monedas?

  2. ¿Lo encuentras fácil o difícil?

  3. ¿Cómo lo has hecho? Mal, regular, bien o muy bien. Justifica tu respuesta.

  4. ¿Con que mano lanzas mejor?

  5. ¿Has encontrado una manera eficaz de lanzarlas?

  6. ¿Cuál es? Justifica tu respuesta

  7. ¿Han ido mejorando tus tiradas a lo largo de las pruebas?

  8. ¿Qué otros materiales podrías utilizar en vez de monedas?

  9. ¿Cuál es la prueba que mejor se te ha dado?

  10. ¿Has jugado o piensas jugar a estos juegos durante las vacaciones o en tus tiempos libres?

Investigación sobre los juegos populares

  • Los juegos de la sesión tienen unos nombres. Si no lo sabes pregunta a tus abuelos, padres, amigos. Ponles el nombre correspondiente a cada uno de ellos tras una pequeña descripción diciendo en que consistía. Si no consigues adivinarlo pon un nombre al juego y explica porque le llamas así.

  • Pide información y haz una redacción sobre los juegos populares. Si te parece bien, si los conoce la gente y mas cosas que tú quieras añadir.

  • Investiga por ahí (biblioteca, amigos, padres y demás familia) y busca juegos populares donde impliquen lanzamientos bien sean de precisión, de fuerza, etc.

Bibliografía

  • Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Ed. Inde, Barcelona.

  • Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico–deportivas. Ed. Inde, Barcelona.

  • Ruiz Pérez, L.M. (1994). Deporte y aprendizaje. Ed. Visor, Madrid.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1990). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Ed. Gymnos, Madrid.

  • Singer, R.N. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Ed. Hispano Europea, Barcelona.

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