efdeportes.com

Alternativa metodológica para el tratamiento diferenciado de las

habilidades motrices deportivas del baloncesto en el quinto

grado de las escuelas primaria del municipio Vertientes

 

Sede Universitaria Municipal Vertientes

Departamento de Cultura Física y Superación de Atletas

Camagüey

(Cuba)

Lic. Norberto Pérez Francia

Lic. Wilian Senaide de Armas

Lic. Hermes Hernández Martínez

Lic. Lexei Montesinos Sardiñas

gilberto@ispgt.rimed.cu

 

 

 

Resumen

          La investigación se desarrolló en el contexto de una escuela primaria, en el 5º grado en el municipio Vertientes de la provincia Camagüey, Cuba, con el propósito de elevar la preparación de los profesores de Educación Física en formación para el tratamiento diferenciado de las Habilidades Motrices Deportivas del Baloncesto la cual está diseñada en tres fases: preparación, ejecución y evaluación.

          Palabras clave: Baloncesto. Educación Física. Habilidades motrices

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

    Este trabajo sobre las Habilidades Motrices Deportivas del Baloncesto, con el propósito de elevar la preparación de los profesores de Educación Física en formación para el tratamiento diferenciado de las mismas.

    La educación en Cuba tiene dentro de sus planes de estudio la disciplina de Educación Física que varía su contenido según el grado, existiendo un trabajo de continuidad en cada uno de ellos.

    La dirección de la enseñanza aprendizaje del Baloncesto ha sido preocupación de estudiosos de diferentes disciplinas que, desde hace más de cuatro siglos, han tratado de buscar diferentes vías y alternativas para que los especialistas puedan dirigir su desarrollo.

    El Baloncesto no es solo un juego de equipo, sino también individual. Mejorar la técnica de uno mismo como jugador supone una ayuda para el equipo. Este deporte, más que cualquier otro, requiere la integración desinteresada del talento de cada individuo en el juego de equipo. En primer lugar, exige una buena realización de las técnicas fundamentales, que una vez aprendidas se pone en práctica en el juego. Se utilizan ejercicios para infundir confianza, aplicar las técnicas a las distintas situaciones que presentan durante el partido y contribuir al placer a largo plazo de jugar el Baloncesto.

Desarrollo

La preparación metodológica

    La evolución histórico – social sobre la preparación de los docentes en Cuba, ha demostrado la necesidad de utilizar el trabajo metodológico como la vía estratégica y más eficiente, ya que es el punto de partida y el resultado a la vez del proceso docente – educativo, donde los docentes deben mostrar un alto nivel científico- metodológico a la hora de organizar, planificar, ejecutar y controlar el sistema de clases, de ahí la relación de la preparación con el trabajo metodológico.

    El término preparación ha sido más utilizado en Cuba en los últimos cuarenta años para nombrar a esta etapa de la formación de los docentes. Al acometer una detallada revisión bibliográfica se pudo constatar que el mismo es definido de diversas formas, “es un proceso educativo iniciado por empleadores, destinado a mejorar la capacitación y los conocimientos de los empleados de una determinada industria u organización durante el desempeño de sus funciones” (UNESCO, 2002: 239).

    Por otro lado expone que “la preparación implica capacitación, entrenamiento en y para el trabajo calificado o técnico” (UNESCO, 2002: 240). En estos dos casos se tiene en cuenta la preparación como sinónimo de aprendizaje, adiestramiento, formación, enseñanza, instrucción, en función de mejorar el desarrollo de su desempeño.

    En la teoría de la Educación Avanzada aparece registrado como la actividad “Dirigida a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos” (Añorga, 1995: 106).

El trabajo metodológico en la escuela primaria

    La educación tiene la responsabilidad de formar las nuevas generaciones de ciudadanos del país. Para cumplir esta importante tarea es necesario que se logre una óptima dirección del proceso docente – educativo, es decir, una planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que garantice una educación de calidad.

    Para alcanzar tal propósito es necesario contar con profesionales competentes, que posean un alto nivel de formación científica, de compromiso social, de motivación para el cambio y de autoestima. Además deberá contar con capacidades que les permitan realizar profundas reflexiones metacognitivas, auto transformarse y buscar soluciones científicas a los problemas de la práctica profesional.

    El contenido del trabajo metodológico, en cualquier nivel se orientará a lograr la integralidad del proceso docente educativo, teniendo en cuenta que el alumno debe recibir de forma integrada, a través de la clase y de todas las restantes actividades docentes y extradocentes, las influencias positivas que incidan en la formación de su personalidad, lo que ante todo se reflejará en la proyección política ideológica de todas las actividades.

    La planificación y ejecución del trabajo metodológico responde a las propias necesidades de cada colectivo, para lo cual se planificarán tantas actividades como resulte necesaria; no obstante, se establecen determinadas normas para algunos tipos de actividades y niveles organizativos, dirigidas a garantizar la atención indispensable a los problemas diagnosticados.

    Hacer un trabajo metodológico efectivo basado en esta definición exige, en primer lugar, contar con un diagnóstico de cada profesor de Educación Física, como individuo y como profesional, que permita determinar sus necesidades de aprendizaje, no sólo en el plano técnico- metodológico y científico- pedagógico, sino también en la esfera de la cultura general integral, porque predetermina y condiciona la formación de los valores y convicciones que el profesor de Educación Física manifiesta en su práctica social.

    En segundo lugar, exige mantener con el profesor de Educación Física una interacción profesional constante, para incorporarlo al proceso de diagnóstico e intervención de la realidad educativa, proceso en el que se le debe demostrar cómo, en la medida en que se transforma creativamente esa realidad, se perfecciona a sí mismo, tanto en el plano profesional como personal.

    En tercer lugar, exige controlar y evaluar conjuntamente con él, la marcha de su propio proceso de formación pedagógica integral, los logros que va alcanzando en el mismo y las deficiencias que aún debe erradicar, manifiestos en los cambios y transformaciones que se aprecian en el proceso docente educativo, visto como un todo, y en cada uno de sus estudiantes en particular; todo lo cual permite enriquecer el diagnóstico, control y evaluación de cada factor que interviene en el trabajo metodológico.

La atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva de aprendizaje y el establecimiento de niveles de ayuda

    El modelo integral de la clase contemporánea tiene como premisa fundamental,  conceder una gran importancia a la actividad del alumno como sujeto para que  se formen y desarrollen todas sus potencialidades  bajo  la acertada  orientación  del profesor en un  proceso  bilateral  que tiene lugar en un medio colectivo.    

Atención a las diferencias individuales en la clase de Educación Física

    Si bien es necesario que el profesor de Educación Física al planificar sus clases tenga en cuenta un conjunto de tareas exigibles a todos los alumnos, no por eso se podrá masificar o uniformar dichas tareas, ya que todos los alumnos no aprenden con la misma rapidez y profundidad. Es aquí donde el profesor tiene que demostrar su nivel profesional, en la conducción acertada de los estudiantes para el logro de los objetivos propuestos. Ya que la insuficiencia en la atención a la diferenciación del trabajo de los alumnos, es el resultado de la omisión de algunos principios didácticos. En el proceso docente el profesor encuentra ante si una problemática, conocer cada uno de los niveles de desarrollo de cada niño y atenderlo de acuerdo a sus diferencias individuales.

Ejemplo de la planificación de las actividades de la alternativa metodológica

    Considerando a estos aspectos mencionados, se intenta buscar en el recorrido profesional elementos asociados, situaciones vividas que permitan reflexionar a la distancia sobre estos supuestos, sobre estas formas de ver y percibir una realidad que se hace presente y que seguramente nos interpela y nos demanda una particular atención. Se está viviendo en un escenario social y culturalmente complejo, por lo tanto es importante centrar la mirada en el sujeto que aprende, en ese niño, en ese adolescente o ese joven, en sus particularidades, en sus intereses y necesidades.

Conclusiones

    La correcta aplicación de la Alternativa Metodológica en la práctica pedagógica en las escuelas primarias va a favorecer la preparación metodológica de los profesores de Educación Física en formación como la de los educandos, además de contribuir al desarrollo integral de ambos, en el educando para adecuarse a las posibilidades de los mismos y en los profesores para continuar realizando búsquedas y formas de enfocar y planificar la atención a las diferencias individuales.

Bibliografía

  • Programa Director del INDER. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007- 2008.

  • Rico Montero, P. et. al. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados