efdeportes.com

El fútbol 3, el juego ideal para prebenjamines, 

para una iniciación coherente y a medida del niño

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior en Entrenamiento Personal y Fitness

Ginés Pérez Iniesta*

Jorge Sánchez Lorente**

eligar61@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          El aprendizaje del fútbol en la etapa de iniciación deportiva se encuentra en muchas ocasiones contaminado por la premura de adaptar a los niños el modelo de juego de los adultos con el fin de aumentar su rendimiento, ignorando las capacidades y necesidades físicas, psicológicas y motrices del niño. Por ello, la propuesta que vamos a presentar trata sobre la importancia de adaptar el deporte del fútbol a nuestros prebenjamines, iniciándolos en la modalidad de fútbol 3 de una manera adecuada y coherente, reduciendo el espacio de juego y el número de jugadores, adaptando el reglamento y desarrollando la psicomotricidad del niño.

          Palabras clave: Fútbol 3. Prebenjamín. Reglamento. Psicomotricidad

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la categoría prebenjamín (6-8 años, primer ciclo de la educación primaria) está establecida la modalidad modificada de fútbol 7 (F-7) en la que suelen participar 9 jugadores por cada equipo, es decir, el espacio del campo de F-7 es ocupado por 18 niños, con el objetivo de que la proporción de terreno de juego comprendida por cada niño sea reducida para ser ajustada a sus características físicas. Sin embargo, lejos de respetar las necesidades psicomotrices del prebenjamín, esta medida ha provocado un aumento de la complejidad de las decisiones tácticas que el niño debe afrontar (a mayor número de jugadores, mayor dificultad para adaptarse al entorno), así como una disminución de las posibilidades para mejorar su psicomotricidad (a mayor número de jugadores, menor es el tiempo de contacto con el balón), ya que el aprendizaje y desarrollo de la técnica individual adquiere una importancia capital en estas edades. Por ello, nuestra propuesta de juego para los prebenjamines es la modalidad de fútbol 3 (F-3), ya que tras la revisión de diferentes estudios de investigación, así como a partir de algunas experiencias obtenidas en nuestras escuelas de fútbol base (EMF-AD Cotillas y CD Isol), se trata de la modalidad de juego que mejor se adapta al niño y estimula su desarrollo psicomotor.

Ginés Pérez Iniesta y Jorge Sánchez Lorente

2.     Propuesta de reglamento para el fútbol 3

1.     Dimensiones. El campo de juego tendrá una longitud máxima de 25 m. y mínima de 23.5 m. La anchura máxima será 23.5 m. y la mínima 20m. La superficie de juego puede ser de césped natural, artificial, pista polideportiva, etc (figura 1 y figura 2).

Figura 1. Delimitación de un único campo de F-3 dentro de un campo de F-7

 

Figura 2. Delimitación de 2 campos de F-3 dentro de un campo de F-7

2.     Marcación del terreno. En el caso de un único campo (Figura 1), las líneas de fondo estarán formadas por la frontal del área de penalti de F-7 y la correspondiente paralela sobre la línea del centro de campo (en su defecto serán delimitadas con conos chinos), mientras que las líneas de banda serán marcadas con conos chinos uniendo los extremos de ambas líneas de fondo. En el caso de que existan 2 campos, las líneas frontales de ambas áreas de penalti del campo de F-7 servirán de referencia para la longitud de los campos. El resto de líneas serán delimitadas con conos chinos.

3.     Área de penalti. En el caso de un único campo, se utilizarán uno de los semicírculos centrales y el opuesto del área de penalti de F-7 (Figura 1). En  su defecto o cuando existan 2 campos, se delimitarán con conos chinos con un radio de 6 metros de distancia desde el centro de la portería 

4.     No hay fuera de juego

5.     Las porterías. La distancia entre los postes verticales oscilará entre 2,50 m. (mín.) y 3 m. (máx.), mientras que la altura del larguero distará entre 1,20 m. (mín.) y 1,50 m. (máx.). Las porterías pueden ser construidas a medida o simplemente mediante la utilización de picas y sus correspondientes bases, con una cinta adhesiva que, conectando ambas picas, actúe como larguero.

6.     El balón. Se recomienda para prebenjamines el balón de la talla 3.

7.     Número de jugadores. Cada periodo de juego será disputado por dos equipos, cada uno compuesto por tres jugadores, uno de los cuales será portero, el cual dispondrá de la misma libertad que el resto de sus compañeros para marcar goles. Cada jugador jugará uno (campo único) o dos periodos no consecutivos como máximo (2 campos). No habrá sustituciones salvo incapacidad física o psíquica del niño para continuar en el juego.

8.     Duración. El encuentro estará formado por un total de 4 periodos de 10 minutos (8 en el caso de que hayan 2 campos), existiendo 1 minuto de descanso entre cada periodo para facilitar la ubicación de otro grupo diferente de niños en el terreno de juego. No habrá resultado final, ya que la finalidad es fomentar la diversión y la creatividad del niño.

Figura 3. Práctica realizada de fútbol 3 (2010)

 

Figura 4. Práctica realizada de fútbol 3 (2010)

 

Figura 5. Práctica realizada de fútbol 3 (2010)

 

Figura 6. Principios de juego y relaciones topológicas en el F-3.

Tomada de Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R. y Amatria, M. (2008)

3.     Ventajas del fútbol 3

  • Permite que nuestros niños jueguen más tiempo con el balón para que se hagan más hábiles con él.

  • Conduce a que nuestros pequeños tomen más decisiones y menos complicadas durante el juego (Menos jugadores en el campo, más decisiones y más sencillas).

  • Induce a que nuestros jugadores sean más eficientes físicamente en el espacio de terreno en el que juegan.

  • Origina que nuestros chicos posean mayor oportunidad de resolver problemas que sólo el juego puede presentar.

  • Fomenta que nuestros pequeños se enfrenten a más situaciones tanto ofensivas como defensivas.

  • Hace que nuestros participantes tengan más oportunidades para marcar goles (¡Pura emoción!)

  • Genera que nuestros niños tengan más oportunidades de jugar como portero. Mayor número de lanzamientos a portería por lo que concede a los porteros más ocasiones de mejorar realmente sus habilidades.

  • Provoca que nuestros chavales aprendan la técnica. Cada jugador conseguirá múltiples oportunidades para driblar, pasar, recibir, disparar a portería, interceptar y robar el balón, parar y blocar el balón.

  • Es más divertido y gusta más que el fútbol 9.

Bibliografía

  • LAPRESA, D.; ARANA, J.; GARZÓN, B.; EGÜEN, R.; Y AMATRIA, M. (2008). Enseñando a jugar “el fútbol”. Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de la Rioja y Federación Riojana de Fútbol.

  • LAPRESA, D.; ARANA, J.; y CARAZO, J. (2005). Pautas para la adecuación de contenidos al desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Universidad de la Rioja y Federación Riojana de Fútbol.

  • LAPRESA, D.; ARANA, J.; y PONCE DE LEÓN, A. (1999). Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol.

  • SMALL, G. (2006). Small-sided games study of young football players in Scotland. University of Abertay, Dundee.

  • US YOUTH SOCCER (2005). Small Sided Games Manual. Coaching Education Department.

  • VEGAS HARO, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

  • WEIN, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados