Propuesta de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cuarto ciclo |
|||
*Autora. Profesora Auxiliar **Tutora Profesora Asistente ***Consultante. Profesor auxiliar Instituto Superior de Cultura Física Facultad Camagüey |
Lic. Bárbara Muñiz Rodríguez* MSc. María Eugenia Cortina Cabrera ** MSc. Alfredo Ugarte González*** (Cuba) |
|
|
Resumen La investigación realizada sobre la psicomotricidad y sus particularidades en la motricidad fina tiene como objetivo proponer actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes. Sus resultados más relevantes lo constituyen la determinación de las tendencias predominantes en el tema objeto de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de diferentes métodos del nivel teórico como el histórico lógico, el análisis y la síntesis, análisis de documentos y la inducción deducción los cuáles permitieron la elaboración e interpretación del marco teórico referencial de la misma. Para la recopilación de la información se emplearon en calidad de métodos empíricos la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento pedagógico de tipo antes y después y se procesa la información obtenida mediante la estadística descriptiva. Las actividades propuestas son una vía válida y efectiva para el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes lo cual demuestra su valía en los resultados obtenidos en la consulta a especialistas en el tema del territorio, por lo que ofrece una respuesta concreta y aplicable en la práctica escolar para el logro de los objetivos propuestos. Palabras clave: Psicomotricidad. Motricidad fina. Escuela primaria |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
“Debemos pensar en los niños de hoy que son el pueblo de mañana, hay que cuidarlos y velar por ellos como pilares con que se funde otra obra verdaderamente útil. Hay que pensar en ellos más que en nosotros, la tarea de esta generación es crear para el futuro”
Fidel Castro, 1992
Introducción
La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el Sistema Nacional de Educación en el país, en el cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad de los niños/as y tiene como objetivo fundamental el garantizar su desarrollo integral en el orden físico, intelectual, moral y estético.
La motricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que conforman su globalidad.
A pesar de lo orientado por las instancias superiores en cuanto al tratamiento que se le presta a la motricidad en las primeras edades de la vida del menor al ingresar a la escuela, a partir del análisis de los resultados de diferentes visitas de inspección, la observación científica y la aplicación de diferentes técnicas experimentales, se puede constatar que en la escuela primaria Mártires del Moncada en los últimos años ha existido un aumento de los casos de niños de cuarto ciclo con dificultades de aprendizaje. Después de la evaluación de estos niños, se percibe que las mayores dificultades relacionadas con la motricidad fina son:
Presentan dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).
Tienen dificultades en la realización de los trazos.
Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.
Dificultades en la lateralidad en rasgar y recortar.
Falta de precisión para colorear y trazar.
De todo lo expuesto anteriormente se deriva que los objetivos deben dirigirse a favorecer el desarrollo de los niños con un amplio control de los procesos cognitivos y pueden actuar de forma creativa e independiente. Todo lo cual motivo a plantearse el siguiente problema científico:
¿Cómo estimular el desarrollo de la motricidad fina en el cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada?
El objetivo del trabajo: Proponer actividades para estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niño/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes.
Desarrollo
El concepto de psicomotricidad surge, a principios de siglo, vinculado a la patología para destacar la estrecha relación entre lo psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Rompe con el planteamiento filosófico de Descartes de entender al individuo como una dualidad mente-cuerpo, sino que somos una unidad que vive y se expresa globalmente.
Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
La psicomotricidad puede ser definida como el “pensamiento hecho acto (...) el pensar llevado a la acción”, este término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial (Contardo, 1998).
Compartimos el criterio de este autor ya que tiene en cuenta además de lo cognitivo y emocional el medio social en que se desarrolla el individuo.
Para realizar esta investigación es necesario conocer qué se entiende por motricidad, categoría que se define de diversas maneras:
La Motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas que expresan a su vez los movimientos naturales del hombre. (González, 1998)
Coincidimos concepto que expone Catalina González ya que tiene en cuenta el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años en estrecha correspondencia con la muestra objeto de estudio.
En los diferentes conceptos de motricidad referidos se consideran la importancia de la modificación de los movimientos, por lo que los movimientos del ser humano determinando el comportamiento motor del niño de cero a seis años y en estrecha relación.
El desarrollo de la motricidad en los infantes depende por una parte del conjunto de experiencias perceptivas cognoscitivas y socio afectivas alcanzados por el desarrollo y madurez física de los músculos que intervienen. La motricidad refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor, que se manifiesta por medio de las habilidades motrices básicas. Pero al hablar de motricidad se hace necesario abordar además la motricidad fina.
La exposición que se realiza se centra en la motricidad fina de la pinza digital. Desde esta motricidad fina, se tratará lo referente a la ejecución de movimientos relacionados con el movimiento de las manos.
La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.
La motricidad fina consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano, sea con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos.
Por tanto, el concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina. (Da Fonseca, 1988)
A partir del estudio teórico de los conceptos psicomotricidad motricidad y motricidad fina se valora de gran importancia el conocimiento de estos conceptos y su interrelación. No basta conocer cuáles son los movimientos que el niño realiza en diferentes momentos etáreos, sino que es necesario adentrarse en la importancia que reviste el propio desarrollo óseo- muscular con el desarrollo psíquico del niño, ya que este desarrollo constituye las bases para propinar el control muscular, lo que posibilita la calidad de la lectoescritura, sus rasgos y enlaces.
De forma general se pueden señalar las siguientes regularidades:
Insuficiente trabajo para el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo por parte de los docentes.
Falta de motivación e interés y conocimiento sobre este aspecto de la motricidad fina
Insuficiente utilización de actividades encaminadas al desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada.
En todas las asignaturas no se trabaja la motricidad fina
El análisis de las anteriores regularidades permite inferir las causas principales de la insuficiencia, del no logro de un adecuado desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada y la insuficiente utilización de actividades que preparen a los niños/as así como insuficiente trabajo por los docentes de forma sistemática para lograr los objetivos propuestos.
La atención que se brinda a los alumnos debe ser planificada, para garantizar en la mayoría de los casos, obtener resultados positivos.
La educación psicomotriz constituye una forma de educación que posibilita la adecuada coordinación de los movimientos como vía adecuada que prepara a las jóvenes generaciones para el desempeño dentro del medio social. Resolver las dificultades de los alumnos no es tarea fácil, pero si es posible y requiere de gran esfuerzo y dedicación por parte de los educadores, por lo que se debe aprovechar todo el tiempo en el desarrollo de actividades encaminadas a lograr la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en los niños/as, a continuación se hace una valoración teórica y metodológica de las actividades.
Las actividades que se proponen en el presente trabajo contribuyen a procesos de cambios en la Educación Primaria con vistas al perfeccionamiento de la labor educativa en las líneas de desarrollo de la actividad física en cuanto al desarrollo psicomotriz y la elevación de la calidad de vida de los escolares a partir de una correcta estimulación al desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo.
La propuesta de las actividades implica la interrelación dialéctica entre las etapas concebidas y su concepción se basa en fundamentos, tanto teóricos, como éticos a partir de los cuales se organiza cada actividad destinada no solo a transformar la realidad sino también a los sujetos protagónicos implicados en este proceso.
A partir de las regularidades constatadas a través de la aplicación de los instrumentos, se evidenció en primer lugar que los docentes no están lo suficientemente preparados para asumir el tratamiento de la motricidad fina en los niños de cuarto ciclo y en segundo lugar no existe una solución pedagógica específica en el territorio para la atención a los mismos.
Las actividades tienen como fundamento:
La concepción es flexible y puede ser utilizada en función de las particularidades de la escuela y el tratamiento de estos niños/as.
Se tiene en cuenta las relaciones entre los componentes del proceso docente educativo.
La concepción de los componentes y la integración de los mismos durante en el proceso de aplicación, así como desde el punto de vista práctico.
Permite la atención diferenciada teniendo en cuenta la individualidad de cada niño/a.
La solución pedagógica está conformada por tres etapas, cada una, de forma ordenada, contribuyen a un determinado objeto, de modo que si no se garantiza la correcta ejecución de la etapa I (Planificación), no podrá llevarse a cabo la etapa II con eficiencia (Ejecución), del mismo modo si no se realiza un seguimiento y una evaluación certera de cada una de las actividades para ver los cambios que se operan en la muestra, el educador no tendrá elementos suficientes para ofrecer posteriormente su criterio evaluativo relacionado con la efectividad de las mismas para la estimulación del desarrollo de la motricidad fina.
Las actividades están constituidas por un grupo de acciones que de forma diversa y variada responden a un mismo fin, deben ser dinámicas y flexibles y la comunicación que se ejecuta de manera gradual y escalonada.
En estas actividades debe tenerse en cuenta la postura y disposición de los materiales.
Para cada tarea se orientará al niño en qué consiste y qué debe hacer. Se le indicará que la línea que trace debe ser derecha, que no debe levantar el lápiz, para que no se interrumpa y que no se pueden tocar los límites. En la última tarea no es necesario tener en cuenta los límites.
Actividad 1
Titulo: El gato glotón
Objetivo
Método:
Procedimiento:
Desarrollo
Cierto día un gato robó un pescado y quiso ir a comérselo. Descendió lentamente hasta el agua, más cuando estaba a punto de lograrlo, vio reflejado su rostro en el agua y creyendo que se trataba de otro gato con un pescado más grande que el suyo. De inmediato se arrojó. Al mismo tiempo desapareció también el pescado que se veía en el agua. El verdadero gato glotón se lo llevo la corriente del río.
Ustedes son glotones como el gato. Y este pequeño gatico será glotón, pues vamos a ayudarlo a que se coma su pescado. Les gustaría ayudarlo.
Tenemos que llevar al gatico al pescado.
Al terminar la actividad estimulamos los niños/as que pudieron realizar la actividad y los que no pudieron se estimulan para realizarlo.
Actividad 2
Objetivo: Lograr la motricidad fina a través de la coordinación visomotora del niño
Objetivo
Procedimiento:
Desarrollo
Se hará un breve intercambio con los niños sobre la actividad que realizaran para desarrollar la motricidad fina. Les contamos que:
Pedrito es un niño que le gusta mucho jugar y colecciona animales, juguetes, postales, afiches. ¿A ustedes les gusta coleccionar?
Pues hoy vamos a confeccionar un afiche y lo haremos con papeles de diferentes colores. (Se muestran tirillas de papel de diferentes colores para ejercitar los colores).
Se les explicará cómo a rasgar
Y se entregan los materiales a los niños pueden utilizar y qué importancia tienen saber rasgar.
Mediante el rasgado se les muestra a los niños como deben realizar la actividad de rasgado de figuras geométricas. Se entrega una hoja en blanco y pegolín par que después de rasgar hagan su Luego de terminar la actividad se estimulan los niños que realizaron mejor la actividad el que no pudo llegar a terminar pues se ayuda para que confeccione su álbum.
Actividad 3
Operaciones colorear
Titulo: Coloreando figuras geométricas
Objetivo:
Método:
Procedimiento:
Desarrollo
Se hará un breve intercambio con los niños sobre la actividad que realizaran
Se entrega una hoja a cada niño con las diferentes figuras geométricas.
¿Conocen las figuras geométricas?
¿Menciona cuales aparecen en la hoja que se encuentra en su puesto de trabajo?
Se entregan colores a los niños
El círculo rojo
El ovalo Azul
El rectángulo Verde
El triángulo Amarillo
El cuadrado negro
Al finalizar los niños muestran sus trabajos. Se estimulan los niños que no pudieron terminar la actividad.
Conclusiones
El enriquecimiento y la integración de los contenidos relacionados con la psicomotricidad y sus particularidades en el desarrollo de la motricidad fina en el cuarto ciclo de la educación preescolar con un enfoque esencialmente humanista en su desarrollo.
A partir de un profundo estudio bibliográfico referido al desarrollo de la motricidad fina, se ha podido constatar que la misma es insuficiente en los niños/as de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes, el tema ha sido objeto de estudio dentro de la enseñanza preescolar pero aún subsisten problemas que se manifiestan en estos niños/as.
La solución pedagógica del presente trabajo incluye como elemento fundamental la propuesta de actividades a desarrollar a través de la orientación individual y grupal, en tal sentido posibilitó el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes.
Con la puesta en práctica del pre-experimento con sus etapas y actividades se obtuvieron los resultados finales corroborando la factibilidad y validez de las actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes.
Bibliografía
AGUIRRE ZABALETA, Javier. Desarrollo de la inteligencia motriz como base para la evolución y capacitación humana en los primeros años de vida. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, Dpto. de Fisiatría y Enfermería. 1996.
AGUIRRE ZABALETA, Javier. La aventura del movimiento. Desarrollo psicomotor del niño de 0 a 6 años. Pamplona. Universidad Pública de Navarra. 2005
ASENSIO, José M. Biología, educación y comportamiento, Barcelona, C.E.A.C. 1986.
CABANELLAS I, HOYUELOS, A. Mensajes entre líneas. Ayuntamiento de Pamplona. Patronato Municipal de Escuelas Infantiles. 1994.
CRATTY, Briant. Desarrollo perceptual y motor en los niños, Barcelona, Paidós, 1982.
CUETOS VEGA, Fernando. Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid. Praxis. 2004
DA FONSECA, Vitor. Ontogénesis de la motricidad. Madrid. G Núñez Editor. 1988
DELMAS, A. Vías y centros nerviosos, Barcelona, Toray - Masson, 1973.
DOMAN, Glenn.: How to teach your baby to be physically superb, Second printing, The Better Baby Press, Philadelphia U. S. A., Second Printing, 1991. Traducido con el título "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente". Ed. Diana, México 1996.
ECCLES, J. y ZEIER, H. El cerebro y la mente, Barcelona, Herder, 1985.
EDELMAN, Gerald. Il presente ricordato, Milan, Rizzoli Libri S. p. A. 1991.
FOX, Eduard. Fisiología del deporte. Buenos Aires, Médica Panamericana, 1984.
GESELL, Arnold. El niño de 1 a 4 años. El niño de 4 a 7 años. Buenos Aires. Paidós. 1972
GUYTON, A. Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Buenos Aires. Ed. Panamericana. 1990
KNAPP, Barbara. La habilidad en el deporte. Valladolid. Minón 1981
LE BOULCH, Jean. El desarrollo psicomotor del nacimiento a los seis años, Madrid, Doñate, 1983.
MEINEL, K y SCHNABEL, G. Teoría del movimiento. Buenos Aires, Stadium, 1988.
MOREHOUSE, Laurence. Fisiología del ejercicio. Buenos Aires. Ateneo 1974
KENDALL H.O., KENDALL F.P. Músculos y pruebas funcionales. Barcelona Ed, Jims 1974
PIAGET, J. La toma de conciencia, Madrid, Morata, 3ª edición. 1985.
PIAGET, J. La naissance de l’intelligence chez l’enfant. Neuchatel et Paris, Delachaux & Niestlé 1936. El nacimiento de la inteligencia del niño. Madrid, Aguilar, 1969.
POPPER, K. y ECCLES, J. El yo y su cerebro. 2ª edición, Barcelona, Ed. Labor, 1993.
Otros artículos sobre Aprendizaje Motor
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |