La Expresión Corporal en el nivel inicial | |||
Docente en Educación Física Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) |
Alejandra Ré |
|
|
Resumen
En el niño la percepción
estético-literaria es un proceso que involucra momentos motores con
intensa participación del cuerpo, experiencias emotivas, actividad
imaginativa y la actividad lúdica. Articular con literatura, por medio de
la lectura que permita un proceso indagatorio y exploratorio. En este
proyecto se ha elegido el “Libro negro de los colores”1 ya que da a
los niños la experiencia de conocer los colores identificándolos con
otros sentidos distintos a la vista a través de un texto lírico e
ilustraciones en relieve. La idea es experimentar desde el otro lado cómo
se sienten los colores cuando no se pueden ver. Es una obra singular sobre
la percepción del color. Ilustrado en relieve, propone a todos los niños
una experiencia sensorial inédita: percibir colores sin necesidad de
verlos, también escrita en Braille. La idea fue enriquecer el
descubrimiento a través de la articulación con expresión corporal como
recurso válido desde el área de Educación Física, cuyo desafío fue
crear, comunicar, descubrir el cuerpo y sus partes en movimiento y
quietud. Vivenciar las distintas técnicas para la interiorización y
exteriorización de sensaciones, sentimientos y pensamientos para
expresar, comunicar, crear, e interactuar con los otros. La música, en su
devenir sonoro, invita al gesto, al movimiento. Es indispensable para
sumar aprendizajes motrices significativos, rescatar la corporeidad de
cada niño/a plasmada en su motricidad. El movimiento con intención en su
viajar espacial, solicita un soporte sonoro que lo potencie. Ello hace
compatible el trabajo en común de estos lenguajes artísticos. Además se
articuló con plástica para la creación de escenarios lúdicos habitando
espacios diferentes desde la sensopercepción.
Encuentro de Proyectos de Educación Física II Foro de Educación Física Escolar - Año 2009 Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires - Ministerio de Educación Dirección General de
Educación de Gestión Estatal |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010 |
1 / 1
Introducción
El niño en el nivel inicial está conformando su imagen corporal, razón por la cuál, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus movimientos. En este proyecto, se favorecerán las relaciones del “yo” en el espacio-tiempo-los otros y los objetos que lo rodean. El “yo” es la estructura psíquica que el niño reconocerá como propia. Estimulando en él, la formación senso-psíquico-socio-motriz y el desarrollo de su creatividad. Para conectarse, internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.
Fundamentación
Ofrecer a los niños la oportunidad de entender que existen capacidades diferentes y que es posible experimentar e imaginar los colores sin verlos. Se trata de toda una experiencia que invita al niño a jugar con esta capacidad de imaginación y de exploración de las sensaciones. Para ello se realizará un taller, en el nivel Inicial, utilizando la Expresión Corporal como una herramienta, desde el área de Educación Física, que le servirá al niño, para construir un lenguaje expresivo en el movimiento. Además permitirá un manejo y aprovechamiento productivo, de las emociones que permitan mejorar las relaciones personales, interactuando con el otro.
Contenidos
La didáctica de la clase de Educación Física en contexto de diversidad sociocultural
Características del trabajo
Es una experiencia con relato de acciones llevadas a cabo desde el área de educación física en la escuela y se utilizó la Expresión Corporal como recurso válido por ser una herramienta competente con el área pedagógica. Puede servir de referencia a docentes del área, u otra curricular, o bien llevadas a cabo como parte de proyectos áulicos por docentes de sección ya que es indispensable la articulación con literatura.
Institución y lugar de realización
Escuela número 10 "Manuel Láinez" distrito escolar número 9, J.I.N. ”A”
Emprendimiento
Es una iniciativa propia que se realizó desde el área de educación física, con la colaboración de las docentes de sección. Se articuló con el área de educación musical y con un equipo de narradores pertenecientes a “voces rodantes”, dependientes del Ministerio de Educación con la intervención de la supervisora del nivel inicial.
Diagnóstico
Es una comunidad escolar, donde los padres colaboran con su tiempo, para la construcción de escenarios lúdicos.
Institución educativa
La escuela como institución educativa, crea espacios con la comunidad para la retroalimentación continua de actividades de inserción. Con apertura hacia diferentes lugares del barrio
La comunidad barrial
Posee un poder adquisitivo medio, con distintas realidades en su conformación familiar, pero con un marcado sentido de integración e inserción en la institución educativa.
Problemática educativa: Educación, expresión y salud.
Objetivos generales: El desafío permanente planteado es:
Vivenciar y sentir.
Buscar y encontrar.
Observar y descubrir.
Explorar, crear e improvisar.
A partir del juego, con objetos, con uno mismo y con el otro, a través de la música y géneros literarios. Establecer todas las relaciones que impulsen al descubrimiento del cuerpo y sus partes, su orientación en el espacio-tiempo, al movimiento creativo, la imaginación y exploración de las sensaciones.
Objetivos específicos
Logren evocar la lectura del libro, a manera de disparador a la acción, como patrimonio personal y social.
Logren transitar el camino desde observadores hacia hacedores
Logren conocer las posibilidades del movimiento y su cuerpo.
Logren secuenciar movimientos, con un principio y fin.
Logren sensibilizarse para percibir de manera vivencial, lúdica e integradora rasgos del lenguaje
Logren valorar los aprendizajes referidos al propio cuerpo y sus posibilidades perceptivas, motrices y comunicativas.
Logren la imitación, la improvisación y la interpretación hacia la construcción y la elaboración de mensajes en movimiento.
Logren explorar las velocidades, las intensidades y direcciones de los movimientos. En quietud y movimiento.
Logren registrar sensaciones y percepciones desde distintas posiciones del cuerpo. Sensopercepción y Concientización
Desarrollar habilidades de coordinación, equilibrio, salto, agilidad, velocidad y resistencia, con diversas calidades.
Actividades
Caminar libremente. Toma de conciencia: apoyos, movimiento y zonas blandas y duras, rigidez y flexibilidad.
Caminar al compás del ritmo respiratorio individual con detención en el momento de la exhalación.
Caminar con las siguientes cualidades: liviana como flotando, como plumas, pesada como caminar en el agua, flexible como si fuéramos elásticos, áspera como si trepáramos rocas
Caminar en parejas de opuestos, tomados de las manos: uno flexible y el otro rígido, uno liviano y el otro pesado.
Explorar formas de caminar, saludar, desperezar, sacudir, mostrar estados de ánimo, con una parte o todo el cuerpo,
Dividir el grupo: unos realizan diversas formas de arcos con el cuerpo para que el otro pueda atravesarlas. Cambiar roles
En situaciones de quietud y movimiento, localizar y reconocer distintas partes del cuerpo.
Actividades para una evaluación parcial del proceso
Se mostraron diversas situaciones motrices realizadas en quietud y movimiento. Organizadas en dúos y con el uso de pañuelos. Todas las acciones logradas fueron acompañadas con apoyo musical transitando desde el Minué, coplas y otras propiciadas para el trayecto logrado. A medida que se transitó el proceso del proyecto las familias acompañaron a los niños. Estuvieron presentes en una muestra que se realizó con motivo de celebrarse la efeméride del 20/06. Allí la supervisora del área inicial estuvo junto a la revista plural dependiente del Ministerio de Educación, que registró el momento en que niños mostraron modalidades de trabajo que utilizamos en el taller de expresión corporal, a través de fotos. Fueron socializadas en el apartado noticias de la página Web de la Ciudad. 1
Actividades de cierre de proyecto
Fue una invitación para vivenciar y percibir distintas sensaciones, en forma lúdica habitando espacios, con la presencia de las familias, Instalados con escenarios lúdicos:
Recorrer con pies descalzos un sector con árboles creados a manera de escultura por los chicos, entre ellos los caminos surgieron pisando hojas secas, tierra y arena. Desplazarse a manera de laberinto, entre las obras logradas.
Se armó un túnel, con telas negras, en un sector oscuro. Se colocó sobre las paredes y techo, las obras pintadas por los chicos. Al entrar con una linterna, se hacía "foco" y descubrían los trabajos de los niños. El lugar era oscuro se orientaban en grupo.
Se construyó una tela de araña y se colgaron elementos sonoros que al tocar con alguna parte del cuerpo suenan hacen ruido como frutos (Arroba) o dos calabacitas, caracoles, hojas secas. También se atravesaron escenarios hechos con papel celofán en flecos con tanzas.
Pintar con pinceles sobre diferentes soportes, todos juntos.
Descripción de la propuesta
Se organizará en las clases de Educación Física, un taller de expresión corporal que responda a una problemática distinta pero que pueda converger en un cierre de proyecto, habiendo transitado procesos de articulación con otras prácticas pedagógicas. Dentro del proyecto áulico, se indagó sobre el libro titulado “El libro negro de los colores”, se eligió esta obra con la clara decisión de articular las siguientes áreas: Literatura, Educación Física tomando Expresión Corporal como herramienta o técnica, música y Plástica. Esta ilustrado íntegramente en color negro y está dirigido a quienes, desde la oscuridad de la vista, son capaces de oler el amarillo de la mostaza, el rojo de una fresa, a quien pueda sentir el azul del cielo cuando el sol calienta la cabeza. Ilustrado y escrito para la imaginación y el tacto, el texto también está escrito en braille y las ilustraciones en relieve.
A manera de ejemplo citaré parte de la didáctica utilizada en la articulación, luego de haber transitado oportunamente las clases de expresión corporal, dotando a los niños de esta particular manera de expresarse con el cuerpo, vivenciando diferentes sensaciones. Posterior a la lectura del libro se utilizó el tacto para percibir imágenes, tales como “plumas movidas por el viento”, se incursionó en la propuesta. Por medio de la sensopercepción se reconocen en diferentes situaciones motrices de quietud y movimiento, las distintas partes del cuerpo. Se incentivó la improvisación e interpretación hacia la construcción de movimientos con intencionalidad y una actitud receptiva. Se utilizaron para algunas de las propuestas escenarios lúdicos como cortinas de flecos hechos con papel celofán color transparente como el de la lluvia y fue a partir del texto que se logró una invitación espontánea para atravesarlos con diferentes partes del cuerpo con movimientos que surgen también con un soporte sonoro que simulaba el sonido característico de la de lluvia.
Las actividades fueron múltiples y distintas, ya que cada color sugirió actividades lúdicas diversas. Como actividad de cierre se habitaron espacios de juegos que despertaron un cúmulo de sensaciones, muchas ya transitadas en el taller como “El color café cruje bajo sus pies cuando las hojas están secas”, los niños vivenciaron descalzos, pisaron hojas secas. Las instalaciones de esculturas realizadas por los niños como troncos de árboles formaron parte de la articulación lograda con plástica, se armaron espacios con escenarios lúdicos que surgieron en las clases de expresión corporal y describiré en las actividades de cierre.
Acoplaron ritmo al movimiento. Pintaron, expresaron, pudieron comunicar a través del movimiento y el vínculo en la interacción. Desplegar la poesía corporal de cada uno. Ese fue el desafío.
En palabras de Federico García Lorca
Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales: vista, oído, tacto, gusto y olfato, en ese orden, para poder ser dueño de las más bellas imágenes, tiene que abrir las puertas de comunicación entre todos ellos.” 2“
Cronograma
Creación de un taller de expresión corporal.
Indagación de la obra literaria a utilizar, que aportará información necesaria, como disparador de las actividades.
Colaboración de familias en la confección de escenarios lúdicos.
El equipo de conducción creará espacios y tiempos necesarios para articular las distintas áreas, con actividades de cierre.
Estrategias metodológicas
Indagación y registro de información.
Exploración y descubrimiento guiado.
Creación de movimientos propios y observación de ajenos.
Resolución de las situaciones problemáticas presentadas.
Enseñanza recíproca: interactuando con sus pares.
Frecuencia semanal y duración
Será particular en cada institución, pero al menos, tratará de un mes o dos, con proyectos afines que deriven del expuesto.
3“En la medida en que se obtienen nuevas informaciones algunos aspectos se van contestando, otros se reformulan y surgen nuevas preguntas, por parte de docentes y niños”.
Grupos que participaron
Salas de cuatro y cinco años.
Recursos
Se utilizarán consignas abiertas que permitan una respuesta personal, y consignas cerradas que conduzcan a una forma particular de ejecutar las actividades. Rescatando su sensibilidad, invitándolo al mundo imaginario y lúdico.
Recursos humanos
Debe haber un trabajo de equipo en la institución, como colaboradores, para llegar con éxito al logro propuesto: personal directivo, docentes de sección, profesores de educación musical, familias comprometidas y auxiliares. Se contó con un equipo de narradores con la intervención de la supervisora del nivel inicial.
Recursos institucionales
Los espacios del jardín como la propia sala, es necesario un lugar tranquilo para el desarrollo del taller. Otros opcionales como el salón de usos múltiples de la escuela primaria.
Recursos materiales
Escenarios lúdicos que fueron confeccionados por las familias tales como: Cortinas de flecos de papel celofán transparentes.
Medias de nylon, sábanas con diferentes aberturas y tules
Hojas Secas, arena, plumas, tierra, pinturas, papel y pinceles
Canales de comunicación
Todos los proyectos realizados en la escuela, son a través de dos vías: escrita y oral. Arbitrando los medios para llevar a cabo el mismo, fomentando una retroalimentación continua, en su gestión.
Evaluación parcial
Reconocer correctamente distintas partes de su cuerpo.
Guste observar las producciones de otros y mostrar las propias.
Elabore mensajes transmitiendo sus emociones a través de un lenguaje corporal. Secuencien movimientos, con principio y fin.
Evaluación final
Disfrutaron con placer y libertad las diferentes propuestas explicitadas en las actividades de cierre. Organizados en cuatro espacios para habitar libremente, explorando, tacto, vista, oído y olfato. Plasmaron obras de arte sobre diferentes soportes.
Planes para el futuro
Los espacios logrados con escenarios lúdicos serán reinstalados en la Galería de Arte Palermo H
4 formando parte del cierre del proyecto distrital 2009, D.E. 9.Conclusión
Vivenciar las distintas técnicas de Expresión Corporal, le permitirá a cada niño construir un lenguaje y un canal para la interiorización y exteriorización de sensaciones, emociones y sentimientos para satisfacer las necesidades de expresar, comunicar, crear, e interactuar con los otros. Los trabajos realizados por Pierre Parlebas
5 han dado gran importancia a las conductas motrices sumadas a las afectivas en el plano de la interacción con el otro. Su aporte da un enfoque de la Sociomotricidad. Es fundamental crear motivaciones, que produzcan la necesidad del ejercicio físico, perpetuables en la edad adulta. Somos profesores/as de Educación Física, ese es nuestro bagaje que amplia nuestra praxis, pero tomar algún recurso como alternativa que permita rescatar la corporeidad de cada sujeto impresa en su motricidad. La escuela debe ser un sitio de inclusión, no solo para el alumno que asiste sino también para nosotros en la vida de cada alumno, que participe de nuestras prácticas educativas. Incluyendo nuestra praxis en proyectos educativos. Se impone una necesidad genuina de generar espacios de creación y articulación que tomen a cada individuo como un ser único con una conformación bio-psíquica social y espiritual.Notas
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/ Publicación: 22 de junio de 2009 Jornada de danza y expresión corporal. Se enmarcó en el proyecto del Distrito Nº 9 de Educación Inicial.
Federico García Lorca artista interesado por todas las facetas de la creatividad humana: poesía, teatro, música y dibujo, entre otras.
V. Kaufmann y A. Serulnicoff: Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el Nivel Inicial en A. Malajovich (com.).
Galería Palermo H Cabrera 6047, CABA. Exhibición los días del 25 al 29/10.
Pierre Parlebas (1991) Conferencia XIII Congreso Panamericano de Educación Física. Colombia.
Bibliografía
Cottin, M. Faría R. (2007) El libro negro de los colores. Ed. Tecolote. México.
GCBA (2000) Diseño curricular para la Educación Inicial.
Kalmar, Déborah (2005) ¿Que es la expresión Corporal? Lumen.
Kaufmann, V. y Serulnicoff A. Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el Nivel Inicial en A. Malajovich.
Parlebas, Pierre (1991) Conferencia XIII Congreso Panamericano de Educación Física. Colombia.
Ré, Alejandra (2007) Selección de ideas. Exe. Nivel Inicial. Buenos Aires.
Ré, Alejandra (2009) La Expresión Corporal en el Nivel Inicial. ‘El Libro Negro de los Colores'. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 138. http://www.efdeportes.com/efd138/el-libro-negro-de-los-colores.htm
Stokoe, Patricia (1978) Expresión Corporal y el adolescente. Ed. Barry.
Vanderspar, Elizabeth (1990) Manual Jaques-Dalcroze. Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica. Barcelona Ed. Pilar Llongueres.
revista
digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires,
Febrero de 2010 |