Los métodos de enseñanza en la Educación Física | |||
Opositora de Maestra Educación Física Licenciada en Psicopedagogía (España) |
Beatriz Hernández Nieto |
|
|
Resumen Los métodos para la enseñanza de la Educación Física, suponen, como para el resto de las áreas, los procedimientos para alcanzar un determinado objetivo. Los caminos para conseguirlos no son únicos e invariables, y quien los tiene que recorrer puede optar por uno u otro, en función de sus propias concepciones educativas y/o del tipo de objetivo que pretende alcanzar, ya que existen métodos más adecuados para un determinado tipo de aprendizaje. Palabras clave: Método de enseñanza. Estilo de enseñanza. Técnica de Enseñanza. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 132 - Mayo de 2009 |
1 / 1
1. Métodos de enseñanza en E.F.
1.1. Clarificación conceptual de método
Desde una perspectiva etimológica, Nerici (citado en Mena 1997) expresa que método es el camino para llegar a un fin.
Mena concibe el método de enseñanza como el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
Delgado (1991) se suma a la misma interpretación cuando dice:”los métodos de enseñanza o didácticos son caminos que nos llevan a conseguir el aprendizaje en los alumnos, es decir, a alcanzar los objetivos de enseñanza. El método media entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar. El método es sinónimo de: Estilo de Enseñanza, Técnica de Enseñanza, Recursos de enseñanza y Estrategia en la práctica.
Y es que la gran mayoría de autores opina que el término método, es un concepto que aúna otros términos, y no es nada claro. Así, Gimeno Sacristán (1981) entiende en el término método como uno de lo términos más confusos y polivalentes en su significado; no posee una conceptualización clara y unívoca. Alrededor del mismo existe una diversa terminología propia de la metodología de enseñanza, que muchos autores utilizan indistintamente. Tal es el caso de Estrategia Metodológica o pedagógicas, Intervención didáctica, procedimiento de enseñanza, recursos de enseñanza, etc.
1.2. Clasificación de los métodos de enseñanza
Dentro de la E.F., cuando nos referimos a métodos de enseñanza podemos abarcar una gran cantidad de estrategias didácticas, imposible de abarcar en este momento. Por esta razón voy a realizar una clasificación atendiendo al método como. Técnica de Enseñanza, como Estilo de Enseñanza y como Estrategia en la Práctica.
El Método como Técnica de Enseñanza
“La actuación del profesor durante la clase le hace aplicar una técnica didáctica en función de una serie de variables como los objetivos, las tareas motrices o las características de los alumnos” (Delgado, 1991). De esta forma, la técnica de enseñanza abarca la forma correcta de actuar del profesor, su forma de dar la información inicial, la forma de ofrecer conocimiento de resultados, o cómo mantiene la motivación del grupo de alumnos.
El objetivo fundamental de la técnica radica en seleccionar el modo más adecuado de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos. Jiménez (1997) estructura la técnica en cuatro apartados:
información inicial
conocimiento de resultados (feedback)
organización de la clase
interacciones afectivo-sociales
Las dos modalidades de técnica de enseñanza, basadas en Mosston, Delgado y Vannier y Fait, citados por Delgado (1993), son: la Instrucción directa, basada en la enseñanza del modelo y la Indagación, basada en la resolución de problemas o enseñanza a través de la búsqueda.
El Método como Estilos de Enseñanza
Mosston (citado por Delgado 1993) considera que “los estilos de enseñanza muestran cómo se desarrolla la interacción profesor-alumno en el proceso de toma de decisiones”.
Para clasificar los estilos de enseñanza, pueden utilizarse distintos criterios, como por ejemplo, la actitud que adopta el profesor, la mayor o menor autonomía del alumno, la organización de la clase, la técnica de motivación, el objetivo pretendido, etc. Una de las clasificaciones más antiguas y acertadas es la de Mosston (1982), modificada u enriquecida posteriormente por Sara Ashworth (Mosston y Ashworth 1993), y la planteada por Delgado (1991), que está muy extendida.
Mosston (1982 y 1993)
Mando directo
Enseñanza basada en la tarea
Enseñanza reciproca
Autoevaluación
Inclusión
Descubrimiento guiado
Resolución de problemas
Programa individualizado
Alumnos iniciados
Autoenseñanza
Delgado (1991)
ESTILOS TRADICIONALES:
Mando Directo, modificación MD y Asignación de tareas
ESTILOS INDIVIDUALIZADORES:
Trabajos por grupos, Programas individuales y Enseñanza programada.
ESTILOS PARTICIPATIVOS:
Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidos
Y Microenseñanza
ESTILOS SOCIALIZADORES
ESTILOS COGNOSCITIVOS:
Descubrimiento guiado
Resolución de problemas
ESTILOS CREATIVOS
El método como Estrategia en la Práctica
Delgado (1991) la define como la forma de presentar la actividad. Podemos concebir la estrategia en la práctica de manera global, analítica o mixta.
Estrategia en la práctica global: cuando presentamos la actividad como un todo, de forma completa. Sánchez Bañuelos (1986) clasifica en:
. Ejecución en su totalidad.
Global pura
- . Ejecución en su totalidad pero poniendo la atención en un aspecto concreto de la ejecución.
Global polarizando la atención
- . Ejecución en su totalidad pero las condiciones de ejecución se modifican.
Global modificando la situación real
Estrategia en la práctica analítica: cuando la tarea se puede descomponer en partes y se enseñan por separado. Sánchez Bañuelos (1986) cita 3 tipos:
Analítica pura. La tarea se descompone en partes y la ejecución comienza por la parte que el profesor considera más importante. Se practicarán aisladamente todos sus componentes, para al final llegar a la síntesis final. Partes: A, B, C, D. Práctica: B/ D / C/ A/ A+B+C+D
Analítica secuencial. La tarea se descompone en partes y la ejecución comienza por la primera parte y sigue en orden temporal. Práctica: A/B/C/D/A+B+C+D
Analítica progresiva. La práctica comenzará con un solo elemento, y una vez dominado se irán añadiendo, progresivamente, hasta la ejecución total de la tarea. Práctica A/ A+B/ A+B+C/ A+B+C+D
Estrategia en la práctica mixta: Consiste en combinar ambas estrategias, tratando de sacar lo positivo de cada una. Debido a que todas las progresiones deben finalizar de forma global. La ejecución en la práctica mixta comienza con un ejercicio global, después se practica una parte analíticamente par terminar volviendo a las estrategia global, polarizando la atención normalmente. Por ejemplo: Global-Analítica-Global
2.3. Técnicas y estilos de enseñanza en EF en Primaria
Atendiendo a la clasificación realizada por Delgado (1991), Baena en 2005 agrupa de la siguiente manera las técnicas y los estilos de enseñanza:
Instrucción Directa o Reproducción de Modelos
Sigue los modelos de enseñanza clásicos tradicionales, y se estructura alrededor del concepto de clase magistral, donde el profesor emite y el alumno recibe y reproduce el modelo con mayor o menor precisión, ajustando la respuesta al modelo si fuera necesario. La atención está centrada en el profesor y/o en la tarea (producto), siendo el profesor el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todas las decisiones las toma el profesor: los objetivos, contenidos, actividades y evaluación. El alumno mantiene un papel pasivo con muy pocas opciones de tomar decisiones. La organización es más formal y resulta muy difícil individualizar. Esta forma de enseñanza ha sido y es muy utilizada en E.F. Sobre todo en aquellos contenidos en los que se pueden enseñar modelos (deportes, danzas o preparación física).
Estilos de Enseñanza Tradicionales
El Mando directo y modificaciones del mismo.
En su origen y aplicación más estricta, el mando directo tiene una raíz militar. Este estilo tradicional ha sido el más utilizado en E.F. y, según diversos autores como Contreras (1994) todavía sigue siéndolo.
Objetivo:
Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor
Enseñanza masiva
Papel del profesor:
El profesor tiene prevista toda la actuación docente siguiendo un esquema lineal
Control y disciplina severa
Se procede a explicar y demostrar el gesto o ejercicio a realizar por el grupo de alumnos
Se actúa sobre toda la clase
Papel del alumno:
Sometimiento a las directrices del maestro
Los alumnos obedecen
No tienen decisión ni autonomía
Planificación y desarrollo de la clase:
La organización y control es muy importante, manteniendo formaciones geométricas y de manera estricta
La posición y evolución del grupo es formal en formas geométricas
Posición del profesor destacada y externa al grupo, con control constante
Procedimiento de clase: explicación verbal y demostración visual por parte del profesor, ensayo ocasional, repetición siguiendo el ritmo impuesto (conteo rítmico), sistema de señales que regulan la acción (principio y fin) y correcciones de tipo masivo y general
Evaluación:
Ejecución y correcciones masivas y retardadas
Contenidos:
Tareas y ejercicios donde el objetivo es el orden y control del alumno
Ejercicio analíticos, trabajos localizados (gimnasia rítmica)
Ejecución de técnicas deportivas
En la Modificación del Mando Directo encontramos las siguientes variaciones:
La organización es más flexible (semiformal)
Existe mayor flexibilidad en la evolución y posición del grupo y del profesor.
Se modifica el sistema de señales, indicando solo el principio y el final. No existe conteo rítmico.
Ligera emancipación del alumno y mejora de las relaciones afectivas profesor-alumno
Contenidos: el calentamiento cuando lo dirige el profesor, Danzas como el aerobic, deportes como la gimnasia rítmica, deportes o actividades que supongan un riesgo (lanzamiento de disco, rapel, escalada, etc.)
La Asignación de Tareas
La diferencia fundamental con el mando directo y su modificación, es que el alumno asume parte de las decisiones interactivas referentes a la posición y organización de los mismos y al ritmo de ejecución. Supone un paso más hacia la autonomía e individualización del alumno (Mosston, 1982). Aunque las tareas son las mismas por lo que no existe individualización por niveles o intereses (Delgado, 1991).
Objetivo:
Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor
Papel del profesor:
Ya no es tan destacado, pues traslada a los alumnos algunas decisiones (ritmo, cadencia de ejecución, ubicación en el terreno…)
Papel del alumno:
Más activo. comienzan a tener cierta responsabilidad
Planificación y desarrollo de la clase:
Está centrada en la organización de la tarea.
Se parte de una organización muy bien cuidada y de una información inicial, de carácter general, clarificadora.
Las tareas son planteadas por el docente en forma de circuito o recorrido general, pero las tareas son las mismas, mismos trabajo para todos.
La organización será masiva o en subgrupos
Durante la ejecución el profesor administra feedback, estimulando e interactuando con los alumnos.
Evaluación:
Tiene como único responsable al profesor. Centrada en el producto.
Contenidos:
Deportes. Enseñanza de la técnica tanto en individuales , de adversario y colectivos
Preparación física a través de ejercicios físicos
Actividades físicas en la naturaleza, como piragüismo, vela, acampada, senderismo…
Estilos individualizadores
Trabajo por grupos
Objetivo:
Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor y atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos
Atender a un grupo con diferentes niveles de ejecución y/o intereses
Papel del profesor:
Es destacada, pues elabora y ofrece toda la información del proceso
Tiene un papel de ayuda, guía, de persona experta que ofrece a cada uno Conocimiento de Resultado
Papel del alumno:
Activo. Es necesario que exista madurez en el grupo
Tiene un papel protagonista puesto que la tarea está centrada en él (elige lo que quiere aprender y el nivel de trabajo)
Planificación y desarrollo de la clase:
Se distinguen diferentes subgrupos dentro de un grupo, en función de: niveles de ejecución (necesidad de valoración previa) e intereses.
La planificación de las tareas las decide el profesor. , siendo distintas para cada subgrupo, así como la información inicial, el feedback, que puede ser individual y específico.
En el caso de niveles de ejecución puedes existir cambios de nivel (+ o -). En el caso de intereses la elección puede ser fija (a lo largo de una UD) o intermitente.
Hay que evitar interferencias entre los grupos, por lo que el docente será cercano a todos los grupos y atendiendo a ellos.
Con respecto al material, existe cierta responsabilidad por parte de los discentes en su colocación, utilización y recogida.
Evaluación:
Puede ser autoevaluación, por observación del profesor, por pruebas estandarizadas, por tests objetivos, etc.
Contenidos:
Actividades y juegos Deportivos.
Casi cualquier actividad que el docente pueda trabajar con este sistema.
Programas Individuales
Objetivo:
Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor pero sin que él esté presente
Supone el máximo nivel de individualización y concreción curricular, siendo una enseñanza indirecta, a través de una información escrita y7o audiovisual.
Cada persona tiene un programa adaptado a sus características: el plan lo realiza el docente y lo entrega al alumno.
Papel del profesor:
Elabora y ofrece toda la información del proceso al alumno, a través de información escrita o audiovisual
Papel del alumno:
Cada alumno realiza su programa de tareas específico para él.
El alumno está capacitado para tomar las siguientes decisiones: cuándo empezar, dónde, etc.
Planificación y desarrollo de la clase:
El docente elabora un programa individual de trabajo para cada alumno
La planificación de las tareas las decide el profesor, las tareas y la información inicial son distintas para cada alumno
El alumno debe tener un buen nivel de responsabilidad y madurez, así como ser capaz de autoevaluarse de forma continua y actuar de forma autónoma e independiente, siguiendo las indicaciones de los programas en cuanto a lo que tiene que realizar.
El programa debe cumplir las siguientes características:
Comprensible para el alumno
Acompañar con dibujos si son necesarios
Dar una información general
A continuación información específica e instrucciones
Se propone una lista o secuencia ordenada de tareas
Se describe el ejercicio, el número de veces que se realiza y el tiempo del mismo.
Debe tener un sistema de autoevaluación
La planificación está basada en la evaluación inicial y sucesiva
Evaluación:
Depende del docente una vez terminado el programa.
Contenidos:
Cualquier contenido siempre que el docente lo sepa individualizar
Enseñanza programada
Se caracteriza por utilizar las programaciones lineales y ramificadas (la enseñanza sin error de Skinner, los programas ramificados de Crowder, etc.)
Características: (Delgado 1991)
La presentación de la materia se realiza en pequeñas dosis de manera que el propio alumno pueda comprobar que lo está realizando correctamente. (Elaboración en pasos pequeños y Verificación inmediata de los resultados)
Las tareas deben estar organizadas en secuencias lógicas y de forma muy progresiva, accesible para la mayor parte de los alumnos (Organización rigurosamente lógica y participación activa y regulación de la velocidad de asimilación propia)
Se utiliza continuamente el refuerzo positivo, como consecuencia del éxito de la consecución)
Según Sánchez Bañuelos (1989) podemos distinguir 3 tipos de programas:
Programa lineal o aprendizaje sin error (Skinner): la enseñanza se estructura según unos pasos sucesivos que proponen a la persona metas progresivas accesibles para que tenga un refuerzo continuo. Se presentan, pues, unos pasos con una dificultad diferencial muy pequeña entre los mismos de forma que el alumno siempre pueda superar el anterior y pasar al siguiente.
Un claro ejemplo de este planteamiento, lo podemos encontrar en las progresiones de enseñanza para el aprendizaje de un elemento técnico de cualquier deporte.
Programa lineal ramificado por salto (Kay): Plantean unos pasos de mayor amplitud, que los presentados por Skinner, de tal manera que si el alumno es capaz de completar la secuencia principal con éxito, su planteamiento sería equiparable a un programa lineal; pero en el caso de que el alumno tuviera dificultad para pasar de un paso a otro, se ofrece una secuencia auxiliar de refuerzo, con pasos mucho más pequeños, que le facilita de una forma más progresiva, sin error, pasar al paso siguiente.
Programa ramificado (Crowder): se tiene en cuenta los diferentes tipos de error que ha cometido el alumno en cada paso y en consecuencia la secuencia auxiliar está pensada de acuerdo con el carácter de la dificultad que ha encontrado el alumno en su progresión.
Enseñanza Modular
Reúne todas las características del trabajo en grupos, diferenciándose tan sólo en:
Se le ofrecen al alumno diferentes módulos de aprendizaje, que el alumno elegirá según sus intereses, y su nivel de ejecución
Existen tantos módulos de aprendizaje como profesores, y dentro de ellos se trabaja en la modalidad de niveles
Puede resultar un estilo eficaz cuando coinciden en la sala o gimnasio varios profesores y alumnos, lo que permite el reparto de actividades.
Estilos participativos
Este conjunto de estilos se caracterizan fundamentalmente por la participación del alumno en el proceso de E-A realizando funciones típicas del docente, como informar, corregir, evaluar, etc. pero que utilizan también la enseñanza de reproducción de modelos y la técnica de la instrucción directa, sólo que en determinados estilos lo realiza el alumno bajo la supervisión a distancia del profesor.
Se busca proporcionar un mayor número de feedback. Son estilos indicados cuando los grupos son muy numerosos y es difícil que el profesor pueda proporcionar CR a los discentes.
Enseñanza Recíproca
Objetivo:
Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor y observado por un alumno que toma nota y evalúa.
Papel del profesor:
Ya no es tan destacado, pues traslada a los alumnos algunas decisiones (ritmo, cadencia de ejecución de los ejercicios, ubicación en el terreno, evaluación…)
Papel del alumno:
Más Activo. Comienzan a tener cierta responsabilidad como decidir, evaluar, proporcionar Feedback
Planificación y desarrollo de la clase:
La planificación corresponde por entera al docente (decisiones preactivas). Quien elabora la hoja de enseñanza recíproca y establece las secuencias de tareas con sus correspondientes aspectos a evaluar.
Se deben elegir pocos puntos a observar, sólo los más significativos.
Existen criterios de ejecución (correcto-incorrecto)
La observación debe ser guiada por una hoja de tareas
Se parte de una organización muy bien cuidada (parejas) y de una información inicial, de carácter general, pero muy clarificadora del proceso. Los alumnos se observan entre sí la realización de los ejercicios (uno ejecutante y otro observador y a la inversa)
Puede atender a las diferencias individuales de los alumnos (realizar el ejercicio según su ritmo o nivel) sin que esto suponga individualiza, pues sigue siendo el mismo trabajo para todos.
Evaluación:
La evaluación depende del docente y del alumno que evalúa. Centrada en el producto.
Contenidos:
Actividades y juegos Deportivos.
Danzas
Ejercicios de preparación física
Aplicación: La mayor dificultad es la capacidad cognitiva que se requiere del alumno.
Grupos Reducidos
Este estilo de enseñanza el idéntico al anterior, lo único que varía, es en la organización del alumnado, ya que ésta debe hacerse en pequeños grupos (3-4 alumnos), donde cada alumno posee un rol diferente: uno observa, otro evalúa, otro anota y otro ejecuta. Todos intervienen, intercambiando los papeles cada vez que ejecuta un alumno diferente.
La tarea es más compleja y se amplía el número de observadores.
Se utiliza para ejecuciones técnicas adaptadas a la individualidad del alumno y en la iniciación técnico-deportiva.
Microenseñanza
Objetivo:
Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del alumno- profesor
Papel del profesor:
El alumno-profesor tiene todo el protagonismo, pasando el docente a un segundo plano. No interviene si no hace falta o se le pide. Se dirigirá al alumno-profesor, nunca a los alumnos.
Papel del alumno:
Más activo. Los alumnos-profesores tienen toda la responsabilidad como decidir, evaluar, proporcionar feedback, etc.
Planificación y desarrollo de la clase:
Es el nivel máximo de participación, puesto que el alumno se convierte en docente.
La planificación corresponde por entera al docente y al alumno-profesor, quienes elaboran el trabajo didáctico de la sesión.
Los alumnos-profesores son personas responsables y grandes dominadoras del contenido a trabajar.
El profesor le explica a los alumnos-profesores los recursos didácticos principales (como dar la inf. Inicial, organizar las tareas, etc.)
Se parte de una organización muy bien cuidada (pequeños grupos 4-8) y de una información inicial, de carácter general, pero muy clarificadora del proceso.
Cada alumno-profesor se encargará de un grupo de alumnos para el trabajo de la sesión, a quienes proporcionará II, observará y suministrará feedback.
Evaluación:
Depende del alumno-profesor. Centrada en el producto
Contenidos:
Casi cualquier actividad que el docente pueda trabajar con este sistema, pero siempre debe existir un alto grado de conocimiento de la materia por parte de los alumnos-profesores.
Indagación o Búsqueda
Una propuesta metodológica abierta, asentada dentro de los principios del aprendizaje constructivo, debe orientarse hacia la utilización de unos estilos de enseñanza inspirados en técnicas de indagación o búsqueda. Todos ellos van a tener unas características comunes, que en mayor o menor grado quedarán plasmadas a la hora de su puesta en práctica:
Intervención activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos orientados no solo a aspectos motrices, también cognitivos y afectivos.
Rol del profesor enmarcado dentro de una línea de ayuda y facilitación del aprendizaje, en absoluto directivo.
La verificación de los resultados obtenidos queda patente tanto para el alumno como para el profesor.
Los estilos que se encuadran dentro de esta técnica de enseñanza, también se denominan Estilos Cognoscitivos, entre ellos tenemos: Descubrimiento guiado, resolución de problemas, Socializadores y Creativos o Libre Exploración.
Descubrimiento Guiado
Objetivo:
Descubrimiento de la respuesta al problema motor planteado por el docente
Establecer una disonancia cognitiva en el alumno a través de un reto donde tenga que trabajar utilizando la psiquis y su motricidad.
Papel del profesor:
El profesor orienta el aprendizaje de los alumnos pero permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y descubran
Papel del alumno:
Buscar la respuesta al problema motor planteado
Planificación y desarrollo de la clase:
Proceso investigativo, no completo, guiado y centrado en el proceso.
Líneas didácticas de actuación:
No indicar la respuesta
Esperar siempre la respuesta del alumno (primero verbal, luego motriz)
Reforzar las respuestas correctas
Ofrece sugerencias adicionales a las incorrectas
No enseña mediante el modelo, aunque lo busque en ocasiones
Permite mayor participación e implicación cognitiva del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La individualización depende del tipo de tareas a resolver (respuestas masivas o grupales, o individuales)
Evaluación:
Se evalúan los resultados a nivel grupal, preguntando qué respuestas han sido las adecuadas
Contenidos:
Tiene muchas aplicaciones
Iniciación deportiva
Actividades en la Naturaleza
Expresión corporal
Educación Física de Base (desplazamientos, saltos, giros y lanzamientos…)
Juegos. Las actividades que propongamos con este estilo van a ser formas jugadas.
La resolución de problemas
Es el estilo más representativo de la técnica de Indagación o búsqueda. El alumno es el verdadero protagonista del proceso de E-A. Es el nivel más avanzado dentro de los estilos cognoscitivos, el alumno debe encontrar la respuesta por sí solo, a través de la búsqueda.
Objetivo:
Búsqueda cognitiva o motriz de posibles soluciones a los problemas-tarea que plantea el docente
Repetición de las soluciones para verificar la validez
Papel del profesor:
Elabora y ofrece toda la información inicial del proceso al alumno
Papel del alumno:
Cada alumno busca las posibles soluciones a la tarea
Activo, protagonista del proceso E-A.
Planificación y desarrollo de la clase:
Lo esencial es que el alumno debe buscar y encontrar por sí mismo las respuestas con total libertad.
El profesor refuerza todas las respuestas, no critica negativamente
No se busca un modelo único, TODAS LAS RESPUESTAS SON VÁLIDAS
Mayor individualización y respuestas cognitivas.
Aprendizajes más lentos pero afianzados, y con alto grado de motivación
Desarrollo de la clase:
Presentación del problema o actividad a desarrollar
Actuación individual del alumno según su ritmo y capacidad
Se animarán y reforzarán las respuestas motrices del alumno con conocimiento de resultados afectivos
Evaluación:
Depende del docente que evalúa la búsqueda de soluciones al planteamiento
Contenidos:
Contenidos que no persigan modelos estandarizados
Actividades físico-deportivas que requieran elevados índices de actividad cognoscitiva (pensamiento táctico en deportes, aquellas que requieran diversas soluciones, adaptación al adversario, etc.)
Actividades en la Naturaleza
Expresión corporal
Educación Física de Base (desplazamientos, saltos, giros y lanzamientos…)
Juegos. Las actividades que propongamos con este estilo van a ser formas jugadas.
Estilos Socializadores
Se basan en las ideas y teorías de Durkheim y Dewey. Estos estilos atienden una serie de premisas:
Parten de la base de que las actividades que se proponen son un pretexto para desarrollar la SOCIABILIDAD de los alumnos.
Diseño con carácter abierto, ya que las propuestas de actividades y situaciones no llegan a una solución única.
Condiciones para regular el plan:
Reunión inicial informativa. En la que se explica el trabajo y los objetivos que se pretenden.
Actuación del docente. Dar información, conocer el trabajo de los grupos, orientarles y extrae conclusiones para elaborar la memoria.
Actuación del grupo. Trabaja independientemente, elige sus normas y reglas de actuación. Y, como mínimo, hay un jefe de grupo
Reuniones periódicas para analizar el trabajo realizado
Evaluación grupal
Los grupos puede proponer sus actividades
Algunas técnicas grupales pueden ser: la asamblea, lluvia de ideas, philips 66, etc.
Estilos Creativos o de Libre Exploración
Supone el nivel más avanzado de los estilos de enseñanza, ya que trata de ofrecer al alumno la posibilidad de elegir las actividades, la organización, etc. Tomando prácticamente todas las decisiones. Se trata de buscar experiencias motrices libremente por parte del alumno alrededor de un material, de una instalación o de un contenido.
Desarrolla la más alta capacidad cognitiva del ser humano: la creatividad.
Objetivo:
Desarrollo de la creatividad y respuestas cognoscitivas y motrices
Papel del profesor:
Elemento pasivo, que da unas normas mínimas de control, animan a que participen, potencia la creatividad y anota las respuestas más interesantes de los alumnos
Papel del alumno:
Activo, y espontáneo de la exploración
Alto grado de participación cognitiva
Planificación y desarrollo de la clase:
Carácter incompleto y abierto de las experiencias de aprendizaje
Toma de contacto con material o instalación
Inicio de cualquier contenido con material
Desarrollo de la clase: (no son pasos obligados)
Se prepara la organización del material (si lo hubiere)
El profesor pone normas básicas y permite la libertad total de los alumnos para que jueguen
El profesor anima a los alumnos
El profesor anota las respuestas que más le interesen en función de lo que se haya planteado, o simplemente, las más originales
Tras un tiempo, sienta a los alumnos y pone en común las actividades anotadas y las experiencias vividas.
Volver a la práctica de forma libre
El profesor puede anotar de nuevo
Contenidos:
Educación Física de Base
Psicomotricidad
Juegos
Actividades en la Naturaleza
2. Adecuación a los principios metodológicos de la educación primaria
2.1. Principios metodológicos de la Educación Primaria
En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son, en amplia medida, responsabilidad del profesor y no deben ser completamente desarrollados por la autoridad educativa. Tal consideración es compatible con la existencia de una serie de PRINCIPIOS METODOLÓGICOS que guíen y regulen la práctica docente en la Educación Primaria. Nuestra normativa educativa actual no concreta los métodos de enseñanza que el docente debe poner en marcha en su actividad educativa, ya que nuestro diseño curricular es abierto y flexible; pero en el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, sí se hace referencia y se citan ciertos principios pedagógicos a tener en cuenta en el desarrollo curricular. Podemos extraer de cada categoría, los siguientes:
Organización de contenidos con un enfoque globalizador, abordando los problemas dentro de un contexto determinado y en su totalidad
Contenidos:
Debe representar un papel activo, decisivo en la realización de aprendizajes. Debe construir su propio aprendizaje y sus esquemas mentales. Alumno:
Actúa como guía y mediador del proceso de aprendizaje, facilitando el aprendizaje a los alumnos Profesor:
: debe partir de las experiencias previas de lo alumnos. Debe garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, esto es, aplicación práctica de lo aprendido y adquisición de habilidades y estrategias para poder aprender a aprender. Proceso de Enseñanza
: Educación entendida como proceso constructivo, donde tanto alumno como profesor tienen papeles activos, que permiten Aprendizajes Significativos; con alumnos motivados y donde tengan que modificar sus esquemas de conocimientos. Proceso de Aprendizaje
: ayuda mutua y superación de conflictos mediante el diálogo y la confrontación, respetando a los compañeros y superando con ello toda forma de discriminación. Relaciones entre iguales
: entendida como proceso continuo, que forma parte del proceso de aprendizaje. Su principal finalidad es adecuar el proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos. Evaluación como mejora en las diferentes esferas del proceso enseñanza-aprendizaje (profesores, centros, etc.) La evaluación
2.2. Adecuación de los Métodos de Enseñanza a los Principios Pedagógicos
Según Delgado (1996), los estilos de enseñanza que más se acercan a los nuevos presupuestos metodológicos que orientan la acción didáctica del docente en Educación Primaria, tienen las siguientes características.
Participación del alumnado en el propio diseño de la enseñanza.
Diseño de aprendizajes significativos para el alumnado.
Fomento de una técnica de enseñanza basada en la indagación.
Implicación activa en la enseñanza por parte del alumnado, que conlleva una menor dirección del aprendizaje por parte del docente.
Desarrollo de la implicación cognoscitiva del alumnado en sus aprendizajes.
Favorecedor del aprendizaje en grupo como medio de socialización y logro de los objetivos actitudinales del ejercicio y la actividad física.
Promotor de la creatividad del alumnado en todas sus facetas.
Posibilidad de que el alumnado intervenga en la evaluación de los aprendizajes, favoreciendo la autoevaluación.
Orientación para la utilización de estilos basados en la Instrucción Directa o Reproducción de modelos
Esta forma de enseñanza ha sido y sigue siendo muy utilizada en E.F., pero las orientaciones metodológicas de la reforma recomiendan utilizar menos esta técnica en beneficio de la Indagación. De todas formas, la E.F. admite un amplio abanico de posibilidades para su desarrollo, por esta razón debemos tener presente que los métodos de enseñanza deben ser utilizados, en función de la ayuda que ofrezcan y la respuesta que den a las necesidades de los alumnos.
A pesar de todo, considero importante tener presentes las siguientes orientaciones, a la hora de la utilización de uno u otro estilo de enseñanza basado en la Reproducción de Modelos:
Debe restringirse a la enseñanza de modelos que presentan una solución muy concreta.
Los bloques de contenidos, que más se van a prestar a la hora de aplicar esta metodología van a ser el de Juegos y deportes, especialmente en la parte de enseñanza de los deportes y el de condición física.
La utilización de estos estilos de enseñanza, no está reñido con un planteamiento curricular dentro de una línea de aprendizaje constructivista; muy por contra, pueden ser favorecedores del mismo si sabemos aplicarlos correctamente.
En el respeto del nivel de desarrollo operativo del alumno, encontraremos en muchos casos el éxito de la utilización de estilos, que favorezcan la participación e individualización en la enseñanza; no podemos pretender tener éxito con alumnos de un primer ciclo de primaria.
El respeto de la progresión y continuidad en su aplicación, es fundamental si deseamos tener éxito en su utilización. No debemos esperar buenos resultados el primer día que utilizamos un estilo, o tratar de involucrar al alumno en estilos individualizadores, si nuestros planteamientos anteriores, han tenido su fundamento en una línea tradicional.
Ser conscientes de los riesgos que comporta la utilización de un planteamiento metodológico, y en este sentido asumir en su globalidad. Una microenseñanza, donde al final de la unidad temática, la evaluación recayera en exclusiva en el profesor sin dar participación en la misma al alumno-profesor; significaría romper el principio de participación, base de todo el planteamiento metodológico.
La utilización de un estilo concreto dentro de una clase de trabajo, no implica que toda ella deba ser realizada dentro de la más pura aplicación del mismo, es el profesor quien debe decidir qué y cuándo desea enseñar utilizando esa metodología específica.
Orientaciones para la utilización de estilos basados en la Indagación y Búsqueda
Los métodos de búsqueda, han florecido al amparo del planteamiento del aprendizaje dentro de una línea cognitiva y en este sentido, es relativamente reciente su incorporación a la enseñanza; las nuevas orientaciones de la reforma del sistema educativo, han reforzado esta línea metodológica, otorgándoles el espaldarazo definitivo para que sean incorporados de lleno en la enseñanza.
Orientaciones a tener presentes a la hora de utilización de una metodología de búsqueda:
En las primeras etapas, frente a la enseñanza de tareas motrices globales, será la metodología idónea, ya que no sólo va a facilitar la creación de patrones de movimiento utilizables posteriormente, sino que además facilita el desarrollo en el plano cognitivo y afectivo.
El juego debe ser el elemento vehiculador de gran parte de nuestras propuestas; a través de él podremos dotar de significatividad y funcionalidad a las mismas.
No perder de vista que uno de nuestros principales objetivos, es lograr que el alumno realice una actividad motriz significativa; en este sentido hay que procurar no dedicar un excesivo tiempo a la verbalización, e incitar a la búsqueda de soluciones que impliquen movimiento; salvo en la utilización específica de una metodología centrada en el "descubrimiento guiado".
Respetar en todo momento el nivel de desarrollo operativo del alumno, adaptando los problemas a su verdadera capacidad para dar respuesta a los mismos; en este sentido, un planteamiento excesivamente complejo, o por contra con un nivel de dificultad mínimo, no logrará incentivar al alumno hacia la búsqueda de soluciones.
Una progresión adecuada en la utilización de los estilos propuestos, es fundamental si deseamos obtener el éxito en la aplicación de la "Búsqueda". Si tratamos de utilizar un planteamiento de "Búsqueda libre", para el aprendizaje de tareas desconocidas para el alumno, probablemente fracasaremos. No olvidemos que el alumno construye a partir de sus experiencias previas.
Por último destacar, que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición.
3. Conclusión
Se tomará un enfoque metodológico integrador que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.
Los métodos o estrategias propuestos son múltiples y complementarios, ya que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables. Entre ellas se pueden enumerar las siguientes: los contenidos, la edad de los estudiantes, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo-clase, los conocimientos anteriores, el grado de motivación y los recursos de que se dispone. Nuestra actividad docente se verá enriquecida en la utilización de variedad de métodos y estilos. Lo importante es que el docente los conozca y sepa aplicar el más adecuado a cada situación concreta.
Bibliografía
BAENA, A. (2005). Bases teóricas y didácticas de la EF escolar. Granada: Gioconda.
CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista. Zaragoza: Inde.
DELGADO NOGUERA, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada.
DIAZ LUCEA (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde.
GIMENO SACRISTÁN, j (1981). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
MOSSTON Y ASHWORTH (1993-1996). La enseñanza de la Ef. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
SANCHEZ BAÑUELOS (1989). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
revista
digital · Año 14 · N° 132 | Buenos Aires,
Mayo de 2009 |