Análisis didáctico del área de Educación Física, Recreación y Deportes en el Distrito Lasallista de Medellín, Colombia |
|||
Convenio: Universidad de Antioquia Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal Del Instituto de Educación Física y la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Provincia, Lasallista de Medellín (Colombia) |
Luz Elena Gallo Cadavid, Omar Ríos Sierra, Maribel Patiño Rodríguez, Jhon Fredy Quiceno, Albeiro Herrera Álvarez, Alejandra María González Echavarría, Alejandro Gómez Gómez, Jair Alberto García Sánchez, Diego Alexander Roldán Roldán, Faver Andrés Álvarez Rua, John James Ospina Garcés, Edison Hernández Morales, Duviel Díaz Giraldo, Luz Marina Cadavid Merino, Marleny Agudelo Colorado, Carlos Alberto Dávila Alvarado, Duberney Castaño Londoño, Luis Edilson Cuartas, Juan Carlos Muñoz Agudelo, Jhon Juber Restrepo Vélez, Gloria María Agudelo Avendaño |
|
|
Resumen La comunidad de la Salle, al asumir la Pedagogía como un campo reflexivo frente al proceso educativo y la formación, opta por generar desde los mismos maestros de las instituciones educativas: La Salle Bello, La Salle Envigado, el Instituto San Carlos y el Colegio de San José, un proceso de reflexión sobre el saber disciplinar de la Educación Física, pretendiendo hacer de sus maestros unos profesionales reflexivos, capaces de mirar su propia práctica pedagógica de manera crítica, con preguntas, sospechas, curiosidades, inquietudes, asombros, sensibilidades, intereses, contradicciones y responsabilidades. Este artículo recupera el conocimiento sobre la práctica pedagógica que tienen los maestros del Área de Educación Física, Recreación y Deportes a partir de una reflexión didáctica en torno a ¿qué enseñamos?, ¿cómo enseñamos?, ¿cómo evaluamos? y ¿para qué enseñamos? . Aquí se genera un saber pedagógico, se inscribe en la Didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, que reflexiona y analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la Educación Física y se indaga sobre las diversas concepciones didácticas que tienen los docentes de Educación Física en La Salle lo cual permite al maestro reconocerse y crear una identidad profesional, cultural, ética y epistemológica de su oficio. Palabras clave: Educación Física. Pedagogía. Reflexión. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009 |
1 / 1
1. Punto de partida
La comunidad de la Salle, al asumir la Pedagogía como un campo reflexivo frente al proceso educativo y la formación, opta por generar desde los mismos maestros de las cuatro instituciones educativas: La Salle Bello, La Salle Envigado, el Instituto San Carlos y el Colegio de San José, un proceso de reflexión sobre todos los saberes disciplinares, entre ellos, la Educación Física, pretendiendo hacer de sus maestros unos profesionales reflexivos, capaces de mirar su propia práctica pedagógica de manera crítica, con preguntas, sospechas, curiosidades, inquietudes, asombros, sensibilidades, intereses, contradicciones y responsabilidades.
Al maestro indagar sobre su propia práctica pedagógica en el Área de Educación Física, Recreación y Deportes, le suscita un proceso formativo que lo sitúa frente a su quehacer profesional con cierta extrañeza, lo que le implica mirar con perplejidad y con preguntas lo que hacemos como maestros. La pregunta que orienta esta investigación es ¿Bajo qué concepciones didácticas los maestros y estudiantes del Área de Educación Física, Recreación y Deportes del Distrito de Medellín, del Valle de Aburrá, seleccionan sus contenidos, organizan la metódica, evalúan y plantean los ideales de formación?
Con esta pregunta de investigación se pretende que los maestros asumen un viaje en la experiencia investigativa, que no es otro que un modo de preguntarse por lo que les va pasando, es un estar atentos a la experiencia de la docencia, es caminar con incertidumbre frente a lo que ha sido el ser maestro. Aquí se escucha lo que les pasa, lo que les acontece, lo que les afecta porque es una experiencia docente que se reflexiona y que puede ser narrada y contada. La pregunta por lo que les pasa a los maestros Lasallistas del área de Educación Física, Recreación y Deportes incurre en una preocupación didáctica, que no es más que aquella experiencia cercana y cotidiana desde la cual es posible hacer, de la experiencia docente, un proceso reflexivo.
Hacer este estudio se justifica porque se recupera el conocimiento que tienen los maestros lasallistas en cuanto a su reflexión didáctica del área de la Educación Física “profesionales reflexivos”(Schön, 1998); se pone de manifiesto el conocimiento que tiene el maestro lasallista sobre su propia practica pedagógica y a partir de allí se puede cualificar el área de la Educación Física; se identifica la situación actual de la Educación Física en el Distrito Lasallista de Medellín del Área Metropolitana; y se atiende a un interés institucional. La investigación de la enseñanza o la investigación del docente sobre su propia actividad de enseñanza donde uno de sus propósitos es la generación de saber pedagógico, se inscribe en la Didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, que reflexiona y analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta concepción de la didáctica, requiere que el maestro se asuma como enseñante y como aprendiz, en la interacción con los colegas y los estudiantes. En la acepción de la didáctica como aprendizaje -(discere: el que aprende)- el maestro es capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio (Medina y Salvador, 2002). El docente como artista del aula, organiza el escenario para la interacción con los estudiantes, en torno a ciertas estrategias de enseñanza que guíen el aprendizaje y la formación.
El objeto de estudio sobre la práctica pedagógica se inscribe en la investigación educativa que se está centrada en lo pedagógico, sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al proceso didáctico). Para cumplir tales propósitos, la investigación describe, clasifica, explica, predice, experimenta y controla los factores objeto de estudio, dando lugar al desarrollo de los procesos y objetos educativos.
En el contexto de las investigaciones en Pedagogía y educación desarrolladas durante las dos últimas décadas de siglo pasado que hicieron visible las nuevas condiciones de existencia del maestro como un intelectual y profesional de la educación (Runge, 2008). Indagar sobre las diversas concepciones didácticas que tienen los docentes de Educación Física en La Salle permitirá al maestro reconocerse y crear una identidad profesional, cultural, ética y epistemológica de su oficio.
Bien sabemos que las investigaciones desarrolladas en el campo de la Educación Física nos han mostrado una imagen del maestro, desde sus orígenes, como un sujeto de precarias condiciones intelectuales, sin embargo, también nos han señalado su afán por hacer transformaciones intelectuales y su capacidad de crítica y participación en la producción de conocimientos teóricos y prácticos en este campo del saber. De esta manera, en Las Instituciones Lasallistas se pretende con esta reflexión investigativa que el maestro recupere un saber que le da identidad intelectual.
La reflexión de los maestros sobre la práctica pedagógica: una orientación didáctica
Desde la pedagogía, entendida ésta en su sentido moderno, como disciplina o campo de saber en el que se realizan investigaciones en el orden de la teoría y la practica sobre la educación y la formación humana, es posible que los maestros del Área de Educación Física, Recreación y Deportes se acerquen a una reflexión didáctica en torno a ¿qué enseñamos?, ¿cómo enseñamos?, ¿cómo evaluamos? y ¿para qué enseñamos?
¿Qué enseñamos?, alude a la categoría didáctica sobre los contenidos, estos se seleccionan del saber disciplinar y se extraen del legado cultural. El contenido es lo que va a ser enseñado, lo que necesita dominar el estudiante para poder alcanzar el objetivo tanto del saber que se enseña aquello que le ayuda a su formación humana; “en el contenido habitan tanto las habilidades como los conocimientos que el estudiante asimilará en su proceso de aprendizaje” (Álvarez y González, 2002: 49).
Aunque los contenidos se clasifican en ‘contenidos conceptuales’, ‘contenidos procedimentales’ y ‘contenidos actitudinales’, este proceso investigativo se detiene, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales, como aquellos que están en relación con los temas, conceptos y habilidades que los maestros seleccionan para estructurar tanto los planes de estudios del Área de Educación Física, Recreación y Deportes, como también, para orientar la clase de Educación Física.
El ¿cómo enseñamos? se refiere a la categoría didáctica del método o metódica, que “es la organización interna del proceso docente educativo” (Álvarez y González, 2002: 52). El método es el proceso dinámico que da cuenta de la organización interna de la clase, de las variadas formas en que se realiza la clase, sus procedimientos, es la construcción propia e intima que se establece entre saber-maestro-estudiante. Desde el método, también es posible analizar la forma de la clase para dar cuenta de los aspectos organizativos, los medios o los objetos que se utilizan en el proceso docente educativo; a través del método, el maestro orienta a los estudiantes a la apropiación de los contenidos, las habilidades y los valores que pretende la clase.
¿Cómo evaluamos? hace referencia específicamente a la categoría de evaluación, esta se entiende como el proceso ‘complejo’ de valoración sobre los contenidos, habilidades y actitudes con base en unos criterios que enjuician, valoran, determinan, aprecian tanto cada parte del proceso educativo como su totalidad.
En esta reflexión investigativa interesan los aspectos y criterios que tienen en cuenta los maestros para evaluar la clase de Educación Física desde una perspectiva formativa que busca determinar el grado de adquisición de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes. “La evaluación se estipula como todo un sistema de acompañamiento al proceso docente educativo como totalidad y en cada una de sus partes (Álvarez y González, 2002: 64). La evaluación está íntimamente ligada con el objetivo, los contenidos, la metódica y la idea de formación.
¿Para qué enseñamos? tiende hacia la categoría de formación (Bildung). La formación “procede del verbo bilden, que significa formar o conformar; habitualmente se utiliza con el sentido de ‘construcción humana’: dotar a los hombres de habilidades o conocimientos” (Valverde y otros, 2006: 26). Algunos de los significados atribuidos a la formación (Bildung) son: desarrollo interior, desarrollo de dentro hacia fuera, es el fin de la educación, es el proceso de formación de la personalidad, representa la participación en la cultura, la asimilación de ésta y es un proceso de desarrollo del ser humano. Para Kant, “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”; para Herbart “el concepto fundamental de la Pedagogía es la educabilidad del alumno”. Por educabilidad se entiende la posibilidad de educar, es decir, formar, modificar o dirigir la vida humana.
Investigación en el aula vista desde los maestros
Una mirada contemporánea a la labor del docente como agente dinamizador de los procesos educativos, plantea su participación activa en la búsqueda del mejoramiento continuo de las prácticas a nivel de escuela y aula. Un espacio expedito para tal cometido es el que ofrece la investigación en el aula. Esto es, la indagación rigurosa por parte del docente y los estudiantes, de diferentes factores, procesos y actores que interactúan en la cotidianidad del aula y que a su vez la constituyen en lo que se denomina proceso docente educativo. Desde una perspectiva investigativa, “La educación se concibe como una acción intencional, propositiva, que se rige por leyes sociales, no científicas. La enseñanza deja de ser una técnica, un saber aplicar la teoría, para constituirse en un proceso reflexivo sobre la propia práctica que lleva a una mayor comprensión de las prácticas y contextos institucionales” (Latorre, 2003: 9).
Los resultados de la investigación proporcionan mayor comprensión de la vida en las aulas, para los maestros y demás instancias interesadas, lo que a su vez posibilita la innovación fundamentada en el conocimiento teórico y experiencial. La experiencia como lo testimonian docentes que han adelantado procesos de investigación de sus propias prácticas, posibilita no sólo la comprensión de los alcances de su labor y el mejoramiento continuo, sino algo muy importante como es el encuentro consigo mismo como sujetos estéticos, la investigación en esta área permite que el docente no solo lea la práctica como acción sino como producción de subjetividades, con lo cual se “enamora” de su quehacer y de la interacción que construye con los estudiantes.
En la investigación en el aula se expone al maestro al asombro, la pregunta, la reflexión, la crítica, la lectura y la escritura, como procesos que devienen en su formación investigativa. La investigación en el aula, al igual que todo proceso “juicioso”, de búsqueda de información, requiere la formulación de un proyecto cuya estructura general implica la descripción del problema, formulación de un proceso metodológico que permita adentrarse en la situación problemática para recolectar información pertinente, así como la previsión de un plan de análisis de la información recolectada para ofrecer respuesta a la(s) pregunta(s) de investigación formuladas; estas siempre tentativas, como puertas abiertas para seguir indagando, que sin embargo proveen pistas para comprender e innovar.
El aula desde la investigación, como lo sostiene Cerda (2001), se entiende como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. La investigación que se plantea en este proyecto se deriva de la perspectiva de investigación cualitativa, que privilegia el reconocimiento y comprensión de la vida en las aulas, bajo la mirada escrutadora del propio docente, lo cual no significa que en tanto sea necesario se trabaje datos cuantitativos que se analizan desde la estadística simple. Una perspectiva de investigación de uso frecuente en las aulas es la etnografía, que sin perder rigor investigativo se asume como una concepción del trabajo de campo no anclada a marcos teóricos y metodológicos rígidos, que integra en una misma persona dos funciones básicas del trabajo educativo: la producción de conocimientos y su aplicabilidad en la práctica educativa. La investigación en el aula permite al maestro resolver preguntas acerca de como perciben los estudiantes el área en general o contenidos particulares, cuáles estrategias son más efectivas para provocar aprendizajes conceptuales, de procedimientos o para promover actitudes y valores; cómo la práctica misma va transformando el conocimiento y pensamiento del docente sobre su saber y quehacer, qué conocimientos ha apropiado el estudiantado después de una práctica de enseñanza, entre otros.
En fin la investigación en el aula permite al docente dar y darse cuenta de qué, cómo, cuándo y por qué sucede lo que sucede en su entorno cotidiano escolar, para a partir de dicho conocimiento implementar las acciones que considere pertinente en aras de la cualificación de la práctica. Autores como Elliot (1994), Jackson (1996), Woods (1998) y Briones (1998), entre otros ofrecen elementos conceptuales y metodológicos para sustentar y desarrollar este proyecto de formación investigativa para los docentes de educación artística, en el marco de este diplomado.
2. Proceso metodológico
Este trabajo reflexivo de los maestros sobre la propia práctica pedagógica tiene un interés comprensivo que pretende la comprensión de la propia experiencia docente a través de las concepciones didácticas, experiencia que cotidianamente viven los maestros y que, desde allí, es posible pensar reflexivamente. Por ello, esta experiencia investigativa sobre la propia práctica pedagógica en los maestros Lasallistas del Área de Educación Física, Recreación y Deportes se inscribe dentro de los estudios que se hacen desde el profesional reflexivo (Schön, 1987); del conocimiento, creencias y teorías de los profesores (Villar, 1988) y la investigación biográfico-narrativa (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001).
A través de la encuesta aplicada a los estudiantes, los grupos focales, la revisión documental y la narrativa, que se emplearon como técnicas de recolección de información, se hizo posible describir las concepciones didácticas de cada una de las Instituciones educativas con base en las categorías: contenidos, método o metódica, evaluación y formación y, con ello, se construye un tipo de conocimiento en educación ya que este trabajo reflexivo se sitúa en las experiencias vividas por maestros y estudiantes de Educación Física.
El proceso de validación de la información se hizo a partir de una triangulación múltiple, es decir, con las fuentes de información empleadas (narrativa, revisión documental, encuesta, grupo focal), además de las puestas en común en congresos o reuniones con los docentes1 participantes de las Instituciones educativas Lasallistas del Valle de Aburrá. Luego de conocer las concepciones de los maestros de Educación Física través de un cuestionario, realizado y analizado en el 2007, se hizo necesario conocer las concepciones de los estudiantes, para lo cual se diseñó una encuesta con las mismas categorías de análisis: selección de contenidos, metódica, ideal de formación y evaluación. Dicha encuesta fue diseñada por el grupo investigador teniendo en cuenta los resultados del año 2007. Para el año 2008, se hizo una encuesta a los estudiantes de 6º a 11º en cada una de las Instituciones Educativas. Los estudiantes encuestados fueron seleccionados de manera aleatoria y el tamaño de la muestra fue la siguiente: del Instituto San Carlos: 300, de La Salle de Envigado: 266, de La Salle de Bello: 262, del Colegio de San José 273.
3. Resultados preliminares: la perspectiva de los estudiantes
El caso de La Salle de Envigado
Selección de contenidos
Aunque los contenidos se clasifican en ‘contenidos conceptuales’, ‘contenidos procedimentales’ y ‘contenidos actitudinales’, este proceso investigativo se detiene, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales, como aquellos que están en relación con los temas, conceptos y habilidades que los maestros seleccionan para estructurar tanto los planes de estudios del Área de Educación Física, Recreación y Deportes, como también, para orientar la clase de Educación Física.
El 96% de los encuestados revelaron su gusto por la clase de Educación Física los cuales están relacionados con la corriente del deporte, el ejercicio físico, la tendencia lúdica y la actividad física para la salud. Además, algunos manifiestan que la clase es dinámica porque se utilizan diferentes espacios físicos, se varían las estrategias metodológicas, por la estructura de la clase, sus contenidos se dirigen hacia una educación de lo sensible, lo creativo, lo relacional, la interrelación con los otros y las relaciones de género, por el aprendizaje que se genera, porque permite el “sano” esparcimiento y por la calidad humana y profesional de los profesores con los que se cuenta. También mencionan el gusto de la Educación Física porque forma en valores. Por su parte el 4% de los estudiantes dicen que no les gusta la clase de Educación Física porque se trabaja fundamentalmente deportes como fútbol, baloncesto, voleibol y el fútbol de salón.
Las razones por las cuales los estudiantes creen que los profesores escogen los temas de Educación Física son:
Llama la atención que el 63% de los estudiantes encuestados sostengan que los profesores escogen los temas teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, sin embargo cuando se les indaga sobre el contenido del PEI, algunos estudiantes mencionan que aunque no lo conocen, es el proyecto guía de la institución y por ello, los docentes se basan en él para el desarrollo de los contenidos en el plan de área de igual manera manifestaron que la planeación del área ya debe estar estructurada desde el principio del año con base en la planeación general del colegio. El fin del Proyecto Educativo Institucional (PEI) es poder orientar, acompañar y dinamizar el que hacer educativo buscando la participación, el compromiso y la armonía de todos los integrantes de la Comunidad Educativa que en “misión compartida” generar una formación integral donde por medio del proceso educativo se puede ver con sentido crítico los cambios en el proceso Institucional visualizando las fuerzas y debilidades con miras a establecer unos correctivos que cualifiquen la gestión educativa.
Otro de los aspectos que hacen referencia a la elección de los temas para la clase de Educación Física, es que el profesor se basa en las necesidades de los estudiantes con una representación del 21%. Esto debido a que el Área de Educación Física realizó un diagnóstico2 para determinar los intereses, motivaciones y expectativas de los estudiantes y con base en él se organizaron algunos de los contenidos del Área. Sólo el 14% menciona que el profesor enseña lo que sabe y aunque la Institución educativa dispone de un docente “experto” para la enseñanza de cada uno de los deportes del Área, sus contenidos no se limitan sólo a impartir conocimientos de una modalidad deportiva, sino que desarrolla otros contenidos que están considerados en el Plan de Área y teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes.
Los contenidos más comunes en la clase de Educación Física según los estudiantes son:
Al indagar por los contenidos más comunes en la clase de Educación Física se encuentra que el desarrollo físico que comprende las capacidades físicas de fuerza, resistencia velocidad y flexibilidad se relacionan con la enseñanza de los deportes y con la actividad física para la salud, de esta manera las capacidades condicionales se convierten en un eje transversal de los contenidos del Área. De una parte, el 14% manifiesta que los contenidos más comunes son las habilidades básicas y éstas son inherentes a la enseñanza del deporte, y de otra parte el 14% señalan que los juegos y las actividades lúdicas están presentes en cada una de las clases. Llama la atención que sólo el 5% enuncie que la corriente expresiva que incluye las habilidades rítmicas, el teatro y la expresión corporal sean temáticas poco comunes en el Área de Educación Física.
Los temas más importantes en la clase de Educación Física para los estudiantes son:
Los estudiantes consideran que el desarrollo físico, los deportes y las actividades físicas para la salud son los temas más importantes en el área de Educación Física esto debido a que la tendencia que se maneja desde el área hace énfasis en estos temas. En menor porcentaje aparecen los juegos, las actividades lúdicas, las habilidades rítmicas y la expresión corporal, esto debido al poco tiempo que se le dedican a estas prácticas por parte de los docentes del área. Es importante destacar que las actividades rítmicas y de expresión corporal se trabajan en los programas extracurriculares y en actos deportivo– culturales que se realizan en la Institución.
Al preguntarles a los estudiantes por otros temas que les gustaría ver en las clases de Educación Física, respondieron que les interesa ver otros deportes como atletismo, gimnasia, artes marciales, béisbol, ultímate esto se corresponde con el pensamiento actual de los estudiantes que está dirigido a otro tipo de actividades menos cotidianas y hasta un poco más extremas, por tal motivo es posible que los estudiantes quieran descubrir en distintas modalidades deportivas otro tipo de estimulo que satisfaga sus gustos y necesidades. Por otro lado, el 26% resalta la importancia de la salud y los primeros auxilios, lo cual da a entender que este tema ha gustado y genera nuevas expectativas.
La tendencia de una Educación Física para la salud ha estado anclada al modelo biomédico, y se orienta por medio del conocimiento del cuerpo y su funcionamiento como también por medio del desarrollo de las capacidades físicas como fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia, donde se espera contribuir al proceso de la prevención de las enfermedades, al mantenimiento de la salud y generar efectos benéficos para el organismo.
Por otro lado, los contenidos nos permite visualizar lo que va ha ser enseñado durante un periodo determinado y, al mismo tiempo, ser consecuente con las metas que se plantea en determinados lapso de tiempo. Los contenidos conforman la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza–aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. El contenido durante el desarrollo del proceso docente educativo va en relación con los intereses y necesidades de los alumnos, de esta manera, está inmersa una serie de valores, habilidades y aptitudes que permiten desarrollar en el estudiante las distintas capacidades que potencialmente posee; así pueden interactuar de una mejor forma.
La selección de los contenidos por los maestros se basa en varios aspectos fundamentales como en la construcción y definición del plan de área, se tiene en cuenta el P.E.I. de la Institución, los lineamientos curriculares, se analizan las necesidades de los estudiantes, se realiza un diagnóstico de la Institución y con los estudiantes.
También es importante mencionar que se tiene en cuenta la experiencia de los docentes y los resultados del desarrollo del plan de área en los años anteriores para modificar y mejorar los contenidos que se seleccionan y así realizar un mejor trabajo durante las clases de Educación Física, que beneficien su desarrollo físico, cognitivo y social.
Todo lo anteriormente mencionado y relacionado con los contenidos se apoyan o conducen bajo las corrientes de la Educación Física, por ello de Preescolar a tercero se hace énfasis en la corriente Psicomotriz y del grado 4º a 11º en las corrientes de la psicomotricidad, el deporte educativo y la actividad física para la salud.
Tener en cuenta todos los factores anteriormente mencionados, nos posibilita una mejor propuesta de contenidos y, a su vez, un buen plan de área para la Institución Educativa.
Metódica
Los estudiantes consideran que el profesor plantea las actividades de las clases de Educación Física de la siguiente manera: el 2% de los estudiantes encuestados, consideran que el tipo de actividades que se realizan en clase son solo dirigidas al sexo femenino, en cambio un 6% piensan que son actividades sólo para hombres, esto se presenta por la división de géneros para realizar la clase ya que cada género trabaja por separado, un porcentaje significativo de 23% optan por decir que las actividades de clase son por igual para hombres y mujeres.
El 69% de los encuestados responden que en algunas ocasiones dividen unas actividades para hombres y otras para mujeres, ya que según la modalidad deportiva los gestos técnicos y ciertas exigencias físicas son modificados desde la metodología del profesor para favorecer el trabajo de la clase.
Según los estudiantes la clase de Educación Física se organiza de la siguiente manera
La opción que hace referencia a la clase sólo teórica no presenta respuesta (0%), esto es debido a que siempre está presente la actividad física y se respeta la idea que la Educación Física es un espacio primordial y es un estímulo al proceso académico de los estudiantes. Un 20% de los estudiantes ven la clase como práctica en su totalidad y no les es significativo los momentos que se generan durante ésta, donde se da información, temas específicos a tratar, entre otros, el 80% de los estudiantes manifiesta que es teórico–práctica ya que al iniciar cada clase el profesor explica los componentes de la sesión, lo cual se asume como el aspecto teórico, y posteriormente se da desarrollo al trabajo práctico, de igual manera en algunas ocasiones se desarrollan componentes teóricos pero no abarcan todo el tiempo de la clase. Es válido mirar la importancia de cómo se desarrolla la clase qué tanto espera el alumno del profesor y cuánto aporta el saber propio del maestro a ese alumno desde la teoría, si esa teoría se muestra como una necesidad básica dentro del proceso educativo o si por el contrario se encuentra una mejor y mayor respuesta a los diferentes estímulos y actividades si es sólo de forma práctica, pero también se puede encontrar que el alumno ve esa combinación de teoría y práctica como el fundamento metodológico para que el alumno comprenda y se prepare para la actividad a realizar, lo cual se asume como un punto importante dentro del desarrollo del proceso educativo según el proceso evolutivo del alumno en la ejecución de tareas.
Para los estudiantes el profesor de Educación Física generalmente:
Con un 47% se dice que el profesor explica para que el estudiante aprenda lo que está haciendo, ya que es fundamental conocer previamente los componentes de la clase antes de abordar un tema. El porcentaje más bajo lo presenta la opción (le importa que la clase sea para hacer ejercicio) con un 3%, lo cual hace referencia que para la gran mayoría de alumnos, al profesor en su clase no sólo le interesan el hacer ejercicio sino también desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la formación del estudiante.
Las demás opciones: demuestra el ejercicio (12%); manda a ejecutar actividades (11%); enseña teniendo en cuenta teorías (19%) y le interesa que la clase sea para aprender deportes (8%), demuestra que al mantenerse en un porcentaje medio da a entender que la metodología utilizada por el maestro varía según las circunstancias de la clase, lo que permite que se dinamicen las practicas de acuerdo a las necesidades que se presenten.
En el método se manifiesta la lógica de este proceso cuya esencia es la comunicación entre los sujetos que están inmersos en el evento educativo, donde tanto el alumno nos expresa como siente, percibe, comprende la clase que el profesor prepara para ellos, igualmente el profesor mediante el método el cual nos muestra el proceso dinámico que da cuenta de la organización interna de la clase, de las variadas formas en que se realiza la clase, sus procedimientos, es la construcción propia e intima que se establece entre saber-maestro-estudiante. Por ello, el alumno expresa su aceptación y validez cuando ve que el profesor organiza sus clases buscando diferentes medios, cómo llegar a generar en el alumno una mayor participación, una mayor exigencia en su rendimiento físico y cognitivo.
Desde el método, también es posible analizar la forma de la clase para dar cuenta de los aspectos organizativos, los medios o los objetos que se utilizan en el proceso docente educativo; a través del método, el maestro orienta a los estudiantes a la apropiación de los contenidos, las habilidades y los valores que pretende la clase.
Dentro del método, el profesor muestra la organización de la clase qué orientación lleva si está inspirada sólo en sus propios intereses, si está compuesta por varias teorías, si por el contrario está cerrado a nuevos conocimientos y cuál es la forma como los trasmite, si el alumno se muestra atento a determinadas formas de mando a un mando directo o si por el contrario se le da la explicación o demostración de cómo realizarlo, si se crea el espacio para que aprenda por medio del ensayo o el error, si se deja que el construya etc., lo que el profesor no puede obviar es que el alumno debe ser el eje central de la organización de la clase.
Para la organización de la clase, los maestros tienen en cuenta la planificación o programación Institucional, las características y necesidades de los grupos, el entorno y los materiales disponibles.
Al buscar un desarrollo adecuado dentro de la clase se tienen en cuenta factores como el saludo inicial, asistencia, socialización de temas, la explicación de contenidos a desarrollar y la importancia del trabajo a realizar este momento lo denominamos como introducción al trabajo; un segundo momento o fase inicial se tiene presente aspectos como: el calentamiento. En la fase central se presentan las correcciones, recomendaciones, juegos pedagógicos, tareas definidas y no definidas. La fase final tiene varios elementos como lo son la hidratación, relajación, evaluación de las actividades realizadas y la retroalimentación.
Ideal de formación
El 69% de los estudiantes consideran que los temas que se desarrollan en las clases de Educación Física les aportan en la formación en valores relacionados fundamentalmente con el respeto, la confianza, la disciplina, el trabajo en equipo y la convivencia.
Al realizar un trabajo en equipo se depositan allí muchas enseñanzas que desde lo axiológico contribuyen a la formación integral de cada uno de los estudiantes, en especial cuando se trabaja con el compañero, de igual manera la buena convivencia que se genera a partir de la clase favorece que el diálogo y la buena comunicación hagan parte del proceso de aprendizaje, al mismo tiempo el respeto, la disciplina y la confianza empiezan a jugar un papel importante en la toma de decisiones, en el manejo del liderazgo y en la aceptación de mi trabajo y el trabajo del otro.
Es bueno anotar que algunos estudiantes perciben que también en los temas de salud, en desarrollo de las clases que implican trabajo físico y hasta en la misma filosofía de la institución se ve reflejado el trabajo que se realiza a través del fortalecimiento de los valores, ya que en las diferentes clases se realizan trabajos de cooperación, respeto por la vida y por la salud.
Por su parte el 31% de los estudiantes respondieron que no hay un aporte de valores en la clase de Educación Física, esto obedece a aspectos como el maltrato, la falta de respeto, la trampa de algunos compañeros en el desarrollo de algunas actividades y la idea que tienen de que en la clase de Educación Física sólo se da el deporte específicamente. Los estudiantes manifestaron que desafortunadamente viven estos detalles con algunos compañeros y solo en algunos casos.
Los momentos más significativos en el que el maestro les aporta a los estudiantes en la clase de Educación Física a su formación como persona son:
El 25% de los estudiantes manifiestan que las reflexiones antes de iniciar las clase son más significativas en su formación como persona, otros indicadores relevantes con un 21% es durante la clase y con 20% en la interacción en las actividades recreativas y lúdicas. Por otro lado manifiestan que el ejemplo que el profesor les brinda es fundamental para tener una referencia específica de las actitudes adecuadas de comportamiento dentro y fuera de la clase esto debido a que el profesor con su presentación personal, con su proceder ante dificultades presentadas en la clase y las actitudes que genera en diferentes situaciones les deja una enseñanza a sus estudiantes.
Los aspectos en los que se hace más énfasis en las clases de Educación Física son:
En la clase de Educación Física se hace énfasis en el deporte pero igualmente se le da importancia a otros aspectos que buscan establecer una vida saludable, como el conocimiento y cuidado del cuerpo humano por medio de actividades teórico - prácticas, de igual manera el estudiante percibe en el desarrollo de las clases la intensión de formar a partir de las diferentes modalidades deportivas, finalmente el adecuado uso del tiempo libre se destaca cuando se generan espacios de sano esparcimiento. Esto se ve reflejado en el comportamiento de los estudiantes en estos espacios que terminan siendo el punto de reflexión de sus aprendizajes.
Los espacios deportivos con el 89% reflejan el lugar donde se contribuye más a la formación personal en el área de Educación Física debido a que en estos espacios es donde se comparte y se viven diferentes experiencias que contribuyen al crecimiento como persona y en comunidad, ya que los otros espacios que se plantean en la encuesta no son significativos en el momento de la ejecución practica de la clase que finalmente es la que más le interesa a los estudiantes.
La formación del individuo requiere de una serie de acciones que se realizan frecuentemente y que permiten habituar de buenos principios al ser, lo cual conlleva a la construcción humana llena de habilidades y competencias que enriquecen el ideal de formación de cada persona.
Cuando se pregunta a los estudiantes que si creen que los temas que se desarrollan en las clases de Educación Física le aportan en valores a los estudiantes y el resultado es positivo, argumentando que se da a partir del trabajo en equipo, en momentos de convivencia donde se refleja el respeto, la disciplina, la confianza, el buen manejo que se le da a los deportes, a los temas de salud que incitan a mejorar ciertas conductas de respeto por la propia vida y la vida de los demás y en el enfoque que se le da a los ejercicios de acondicionamiento físico que de alguna manera generan reflexiones acerca del valor de mi cuerpo.
Es importante destacar que los estudiantes dicen que son significativos los espacios reflexivos que se generan al inicio de la clase cuando el maestro realiza lecturas, anécdotas, comentarios o simplemente posibilita un momento de diálogo para reflexionar en grupo, esto indica que el estudiante hace buen uso de estos momentos para hacer una pausa en el camino y pensar por un momento como está su vida y la vida de los demás, como está su entorno, como está percibiendo la vida mi compañero más cercano y cómo el maestro percibe la vida de cada uno.
Cuando transcurre la clase y se dan situaciones o circunstancias en las que el maestro debe intervenir de alguna manera, el estudiante se da cuenta que más que un reproche que se le hace al que comete una falta, el maestro busca formar a partir de una llamada de atención, en su profundidad lleva un mensaje que genere un cambio positivo en el estudiante.
Cuando nos fijamos en las estrategias que cada maestro utiliza para formar a los estudiantes sería difícil determinar cuál es la mejor, pero lo que si puede llegar a ser muy claro es que de una u otra forma el educar a partir del ejemplo deja huella en cada estudiante que ve en su maestro un ser a imitar lo cual facilitaría muchos procesos si cada maestro se encargara de formar con el ejemplo.
De cualquier manera no podemos establecer una fórmula para enseñar valores, ya que cada estudiante aprende a su manera pero según la encuesta los datos más relevantes hacen ver que el maestro tiene mucho que ver con la asimilación que cada uno de los estudiantes obtenga en el desarrollo de cada una de las clases.
Evaluación
En esta reflexión investigativa interesan los aspectos y criterios que tienen en cuenta los maestros para evaluar la clase de Educación Física desde una perspectiva formativa que busca determinar el grado de adquisición de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes. “La evaluación se estipula como todo un sistema de acompañamiento al proceso docente educativo como totalidad y en cada una de sus partes (Álvarez y González, 2002: 64). La evaluación está íntimamente ligada con el objetivo, los contenidos, la metódica y la idea de formación.
Los aspectos más comunes que el profesor tiene en cuenta para evaluar la clase de Educación Física son:
Los diferentes criterios de evaluación que se plantean para las respuestas de la encuesta tienen en cuenta en el desarrollo normal de la clase, para los estudiantes la participación activa en la clase con 25% fue la más sobresaliente seguida por el interés por la clase 24%, el comportamiento 22% y la correcta ejecución del ejercicio con 17%, pero no podemos dar por descartados aspectos que no tiene un valor tan significativo como los anteriores en cuanto a su total, pero dejan develar otros aspectos que los muchachos pueden encontrar importante en su proceso académico, como son los conceptos con 6% esto precede la importancia de conceptualizar como base del conocimiento teórico para aplicarlo de una manera más eficiente a la práctica, las capacidades con 5% muestran un estudiante preocupado por su cuerpo y como lo utiliza al servicio de su desempeño deportivo y físico, y con 1% pertenece al criterio (otros) donde según lo corroborado por los muchachos entran la práctica deportiva a nivel extraescolar, el aspecto volitivo y la aplicación de valores dentro de la clase.
El tipo de evaluación que más utiliza el profesor en la clase de Educación Física es:
Uno de los criterios de evaluación que el profesor utiliza es el de valorar el esfuerzo de cada uno de los estudiantes y su participación con un 78%, independiente de que tenga o no condiciones para la materia, con un 15% piensan que el profesor tiene en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes con esto percibimos que el docente valora el esfuerzo de los alumnos dentro de la clase, con un 4% el profesor coloca la nota según su único criterio, este aspecto que aunque es poco nos muestra que el estudiante considera que el maestro dentro de su observación y seguimiento cuenta con la autonomía para emitir una apreciación acorde con su desempeño. Y en un porcentaje más bajo 2% el profesor les coloca la mejor nota a los alumnos más habilidosos, esto es debido a que se le da mayor prioridad al esfuerzo y participación del estudiante más que a sus habilidades físicas y deportivas.
Los criterios de evaluación que el profesor emplea en la clase de Educación Física son:
En la evaluación predomina la parte actitudinal con 41% y procedimental con un 40% respectivamente ya que los estudiantes manifiestan que su comportamiento y participación son relevantes para evaluar la clase de Educación Física desde una mirada más efectiva e individualizada, pero también con una buena cantidad del 19% podemos ver que los estudiantes tienen muy claro que los conceptos son una parte fundamental para el crecimiento intelectual en todas las áreas y que la clase de Educación Física no es la excepción, siempre miraremos la corporalidad como un todo. En estos tres aspectos se puede ver una relación muy estrecha y la claridad que tienen los estudiantes con respecto a la evaluación institucional.
Varias son las clasificaciones que podemos encontrar de las distintas técnicas de evaluación, el objetivo de cada evaluación y la situación en que ha de realizarse son los que determinaran el tipo y característica más apropiada del medio que se va a utilizar.
La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer ajustes necesarios en los procesos de enseñanza, debe ser formativa y realizarse de manera permanente, la evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y de aumento progresivo de la autoestima, debe contribuir a que el estudiante conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas.
La evaluación es uno de los aspectos más difíciles de percibir porque su posición es mirada desde la subjetividad, tratamos siempre de estar muy cerca de un concepto que nos devele más eficacia a la hora de dar una opinión acerca del trabajo o la perspectiva del otro, con esta muestra del colegio La Salle Envigado no queremos otra cosa más que acercarnos a conocer como por medio de la opinión de nuestros estudiantes podemos llegar a obtener instrumentos que nos permitan un juicio mas objetivo. El resultado de nuestras pruebas realizadas en forma cuantificable nos muestra que en nuestra institución la participación activa y el interés por la clase nos da una clara visión del aspecto actitudinal que hace parte de la evaluación dentro de nuestra Institución también nos ofrece una cantidad considerable en el trabajo practico mostrando un muchacho con un gusto especial por la asignatura. Así mismo debemos tener en cuenta mejorar el aspecto conceptual que se muestra en una cantidad muy baja.
Durante todo este proceso y dando una mirada general desde nuestros inicios podemos empezar a concluir que la tendencia en evaluación de nuestro Colegio la Salle Envigado es evaluación cualitativa (conceptual, procedimental, actitudinal) y que de hecho los estudiantes lo tienen claro. Por ello en Educación Física podemos hablar de dos tipos de evaluación, una objetiva y subjetiva; y de dos técnicas de medición, una cualitativa y otra cuantitativa.
El caso del Colegio de San José
Selección de contenidos
El estudio de esta categoría comienza por conocer el gusto de los estudiantes por la clase de Educación física y el 86% de los estudiantes respondieron que si les gustaba la clase porque reunía aspectos lúdicos, didácticos, recreativos, deportivos y sociales, además de ser una clase variada que permitía salir de la rutina y compartir con los compañeros en otros espacios. Todo esto a pesar de las condiciones locativas existentes en el momento. La gran aceptación de la clase para ese momento, podría explicarse por el hecho de que los estudiantes sabían que las circunstancias adversas eran pasajeras y cambiarían cuando los espacios apropiados estuvieran listos. Los estudiantes eran conscientes de la coyuntura locativa y valoraron el esfuerzo de los profesores para buscar alternativas que permitieran desarrollar las clases en condiciones relativamente normales, pero desde unos puntos de vista diferentes a los que generalmente conocían. Esta explicación se valida cuando se observan las respuestas de aquellos estudiantes que no les gusta la clase, donde el 14% justifica su respuesta porque los espacios no se encuentran terminados.
En cuanto a las razones por las cuales los profesores escogen los temas, según la visión de los estudiantes, estos consideran como principal razón el tener en cuenta el PEI (37%). La respuesta se explica por el hecho de que en la institución se escucha constantemente a través de las reflexiones televisivas (diarias) que es el PEI quien guía el camino pedagógico del colegio. Aunque los estudiantes no hayan leído el PEI, si saben que es el proyecto guía de la institución. Tal explicación a la respuesta se pudo constatar cuando se entrevisto al grupo focal y su respuesta es prácticamente el resumen de la anterior explicación.
Podría decirse según los resultados, que los estudiantes reconocen para la selección de los contenidos unas razones necesariamente ligadas a la organización pedagógica y reconocimiento de sus necesidades (35%) y no al capricho único de los profesores. Precisamente la opción el profesor enseña lo que quiere, donde se plantea el libre albedrío para escoger los contenidos de parte de los profesores, fue la opción menos escogida con un sólo un 4%. Si bien que el profesor enseña lo que sabe, con el 24%, donde se plantea que el profesor enseña lo que sabe, no podría interpretarse como una enseñanza unilateralizada en el saber o por único gusto del profesor, porque que él mismo está regido por el PEI y más aún por las necesidades de los estudiantes como se evidencia en la respuestas.
Los contenidos relacionados con el desarrollo físico y el deporte son los más utilizados por los profesores y a la vez los más valorados por los alumnos. También se evidencia que los contenidos de tipo físico-biológico y lúdico-recreativo, son tenidos muy en cuanta en las clases, sin embargo, es evidente el descuido de la expresión corporal, Esto a pesar de que en el colegio los estudiantes reciben la clase de aeróbicos y baile, pero no la asocian con la expresión corporal.
En este punto los estudiantes pueden valorar más aquello que tradicionalmente se las ha ofrecido y es pregonado por los medios de comunicación3. Precisamente cuando se les interroga por otros temas que les llamen la atención, la gran mayoría de los estudiantes escogen nuevamente los deportes de conjunto e individuales.
Se observa en las respuestas de los estudiantes las prácticas de las corrientes o tendencias de la educación física predominantes en el colegio (Deporte educativo, actividad física y salud), Pero pareciera que se abusara de ellas dejando de lado otras tendencias como la expresiva. Según los lineamientos curriculares el estudiante debe ser asumido en sus distintas dimensiones4, si se habla de una formación integral.
Otros de los contenidos más solicitados por los estudiantes son aquellos relacionados con la actividad física y salud, donde se destacan los primeros auxilios y charlas relacionadas con el tipo de alimentación, cuidado corporal y orientaciones en la drogadicción, desordenes alimenticios y sexualidad. Se evidencia también, la gran preocupación por la apariencia física si se tiene en cuanta el gran número de solicitudes por las clases de gimnasio personalizado. Como dato significativo es bueno anotar que gran parte de la muestra dijo sentirse a gusto con los deportes ofrecidos en el colegio y además eran suficientes.
Metódica
El estudio de esta categoría inicia con la manera en que se organizan los grupos para la clase a partir del sexo.
Al interrogar sobre la forma cómo se organizan las clases según el sexo, si los alumnos son divididos de acuerdo a las actividades, se podría decir que fue una de las pocas preguntas donde los estudiantes respondieron ubicados en la realidad o contexto que se vivía en el momento de la encuesta, ya que para ese momento los grupos de estudiantes no se dividieron por sexo, el trabajo se hacía mixto, pero en todos los años anteriores a partir del grado sexto se venía trabajando con grupos de hombres y mujeres por separado. Las respuestas a esta pregunta se ubicaron en la opción para hombres y mujeres por igual, con el 46% de la muestra, y se divide unas para hombres y otras para mujeres, con el 51% de la muestra. Realmente las demás opciones sólo para hombres y sólo para mujeres, obtuvieron porcentajes mínimos teniendo en cuenta que los grupos no se repartieron por sexo y las actividades eran igual para todos.
Después de conocer la forma como se organizan los grupos, se interroga por el cómo se desarrolla la clase teniendo en cuenta el equilibrio entre la teoría y la práctica. Según resultados y analizados desde una perspectiva descriptiva únicamente los estudiantes eligen en un porcentaje del 69% como teoría y práctica a la vez, otro 30% considera la clase como practica y como dato bastante significativo el 1% dice que la clase es teórica. Pareciera que existe un equilibrio entre la teoría y la práctica, pero se desconoce el significado de lo que el alumno considera como teórico.
Como complemento la pregunta anterior se profundiza en la manera de enseñar del profesor cuando se interroga por la forma como enseña generalmente:
Según los resultados de la anterior grafica, es evidente que las clases cuentan con elementos teóricos que le dan sentido a las prácticas, pues el 34% de los estudiantes admite que hay una explicación previa antes de la práctica, otro 16% considera que se enseña teniendo en cuanta las teorías. Un 28 % opina que las actividades o ejercicios se denuestan. Aunque no se pueden desconocer los demás porcentajes y realidades como el hecho de que un 11% dice que se manda a ejecutar las actividades, no se podría olvidar que se está hablando de las generalidades de las clases y que es la mayoría de los estudiantes los que finalmente consideran las clases con aspectos tanto teóricos como prácticos.
El análisis de esta pregunta se queda corto al desconocer el significado de lo teórico para el estudiante, ya que él mismo, podría interpretar cualquier indicación o conversación del profesor como elemento teórico de la clase.
Ideal de formación
El estudio de esta categoría está centrado en la formación de valores a través de aquellas vivencias que se tienen en el mismo desarrollo de las clases. Es importante conocer cómo se forma en valores y de cuales valores se están hablando o vivenciando al interior de las clases. Así mismo, se debe determinar si las clases se planifican con miras a trabajar un o unos valores determinados, o si por el contrario se refuerzan con las mismas situaciones de la que se dan espontáneamente.
El 91% de los estudiantes considera que la clase le aporta para la formación en valores, solo el 6% de la muestra dice que la clase no aporta en valores porque no tiene que ver con tal tema. En cuanto a las justificaciones del ¿por qué? Los estudiantes argumentaron desde el valor que ellos consideran es el más vivenciado y donde se hace mayor énfasis, pero no especificaron como desde la clase se interviene directamente en la formación de valores. Por tal motivo, se considero al grupo focal como medio para clarificar las respuestas. Se les pregunto a todos los integrantes de dicho grupo que especificaran cómo el profesor formaba en valores. Los estudiantes entonces contaron las experiencias vividas en clase, donde el profesor intervino cuando se presento una situación reprochable, discriminatoria, juego sucio, falta de respeto hacia un compañero, entre otras. Para ellos, la intervención del profesor fue significativa porque se les llamo a la reflexión de lo sucedido tratando de comprender y resolver la situación. Es evidente entonces, que la formación en valores se hace de manera espontánea con situaciones que se pueden presentar en la clase. No se evidenció en las respuestas de los estudiantes la planificación de la clase enfocada al trabajo de un valor en particular. A continuación se presenta los valores más importantes considerados por los estudiantes y vivenciados en la clase: el respeto por los demás, la amistad o el compañerismo, la tolerancia, el juego limpio, trabajo en equipo, la solidaridad, entre otros.
Pero cuál es el lugar donde predominantemente se enfatiza en la formación de valores?, indudablemente es en la clase (21%) y con los comentarios y reflexiones que se hacen en ella, que los estudiantes identifican la formación en valores. Estas respuestas ratifican los resultados de la pregunta anterior, pues se encuentran mutuamente relacionadas. La opción en las reflexiones antes de iniciar la clase, también, tuvo un elevado porcentaje (18%), mostrando que antes de iniciar las clases se reflexiona sobre el trabajo de los valores. El porcentaje más bajo estuvo en la opción en la interacción, con el 4%, apenas lógico si se tiene en cuenta el tamaño gigantesco del colegio, pero significativo por cuanto se evidencia que en todo momento se trabajan los valores, así sea, de manera espontánea.
Si la formación en valores aparece tan relevante en las clases de Educación Física, es necesario preguntar por lo que se aprende en las mismas observando la siguiente gráfica
La mayor parte de los estudiantes se ubicaron en la opción a la formación deportiva, con el 33%, sólo el 9% escogió los valores como el componente que más se aprende en las clases. Posiblemente el planteamiento de la pregunta influyo en los resultados, ya que básicamente el interrogante que se le hace a los estudiantes es por los contenidos específicos del área (deporte, habilidades motrices, salud, entre otros.) desde la visión del estudiante pareciera que se opto por los contenidos específicos y se descarto aquellos contenidos que la hacen integral. La respuesta no deja de ser contradictoria si se tiene en cuenta los resultados de la pregunta anterior donde se afirma que antes de empezar las clases se reflexiona sobre determinado valor.
Evaluación
En esta reflexión investigativa interesan los aspectos y criterios que tienen en cuenta los maestros para evaluar la clase de Educación Física desde una perspectiva formativa que busca determinar el grado de adquisición de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes. “La evaluación se estipula como todo un sistema de acompañamiento al proceso docente educativo como totalidad y en cada una de sus partes (Álvarez y González, 2002: 64). La evaluación está íntimamente ligada con el objetivo, los contenidos, la metódica y al ideal de formación.
La mayoría de los estudiantes consideran la participación en clase (28%), el comportamiento (24%) y al interés por la clase (24%) como los tres aspectos más relevantes a la hora de ser evaluados por los profesores de Educación física. Aparecen con menor importancia la técnica representada en la ejecución motriz, las capacidades físicas, y la parte conceptual.
El estudio de esta categoría continua con determinar el cuál tipo de evaluación predomina en las clases de Educación física.
Se puede corroborar el resultado de la pregunta anterior, pues se valora la individualidad del estudiante, siempre y cuando participe de la clase (75%). Otro aspecto observado el analizar esta pregunta es que el profesor tiene en cuenta a la hora de evaluar al estudiante, ya que la opción B, aparece con el 11%, cuando su número debería ser más elevado, si se tiene en cuenta que no aparece una opción que hable de la coevaluacion. La opción D, es la menos escogida con el 5%, mostrando que no son los estudiantes más habilidosos los mejor evaluados.
A continuación, se pregunta por los criterios evaluativos tenidos en cuenta en la evaluación
El resultado de esta pregunta confirma la poca importancia dada al aspecto conceptual, mientras que los otros criterios aparecen igualados en sus altos porcentajes. Se ratifica según los resultados que los más importantes para evaluar a los estudiantes son los aspectos procedimentales y actitudinales, es decir, la manera como el estudiante trabaja y cómo se comporta.
El caso de La Salle de Bello
Selección de contenidos
Cuando se indaga por el gusto a la clase de Educación Física, el 92% manifiesta interés por la clase por las siguientes razones: gusto por la actividad física, crea hábitos de vida saludable, es lúdica, muy didáctica, ejercita el cuerpo y es muy instructiva. Por su parte el 8% de los estudiantes dicen que no les gusta la clase por las siguientes razones: no gustan de las actividades pero si del deporte, demasiados ejercicios, no es agradable.
Los estudiantes consideran que las razones por las cuales el profesor escoge los temas para la clase de Educación Física son:
Llama la atención que el 61% reconozca que los contenidos de la clase de educación física están fundamentados en el PEI de la institución, esto debido a que por políticas de la institución los estudiantes se les da a conocer los que se va a realizar en cada periodo así: competencias, indicador de logro a evaluar, actividades con las cuales será evaluado el indicador de logro, criterios de evaluación, contenidos y conceptos, actividades de refuerzo del indicador de logro.
Dado que en la institución educativa al iniciar cada año lectivo se realiza un diagnóstico general a los estudiantes donde se indaga por los intereses hacia los contenidos que les gustaría ver, la forma en que se va a dar la clase, el 26% de los estudiantes responden que los docentes seleccionan los temas del área con base en las necesidades, intereses, expectativas de los estudiantes
De acuerdo con el gráfico anterior podemos señalar que el profesor de Educación Física de la Salle tiene en cuenta unas políticas institucionales para orientar el área, como por ejemplo: se le entrega a cada grupo la programación del periodo de lo que se va a trabajar, como se va a ejecutar y como se va a evaluar, de ahí que solo el 3% de los estudiantes manifiesten que el profesor enseña los que quiere enseñar y el 9% dice que el profesor enseña lo que sabe.
Para los estudiantes los contenidos más comunes en las clases de Educación Física del colegio están relacionados con la corriente deportivista, la cual involucra el desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades básicas y el aprendizaje de algunos deportes tales como el fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano, seguido por los juegos y actividades lúdicas
Cuando se indaga por los contenidos que consideran más importantes en el área de Educación Física, encontramos una correlación respecto a la corriente deportivista, sin embargo, es relevante que el 11% manifieste la importancia de la actividad Física y la salud así como la corriente expresiva (expresión corporal y habilidades rítmicas).
Otros temas que a los estudiantes les gustaría ver en el área de Educación Física son: en la corriente deportiva (sóftbol, béisbol, natación, gimnasia, tenis, artes marciales, escalada, atletismo, voleiplaya, fútbol americano, boxeo) y deportes extremos; en la corriente expresiva: baile, aeróbicos y expresión corporal; en la tendencia de la actividad Física y salud: primeros auxilios, autocuidado y salud corporal.
Metódica
Desde el método, también es posible analizar la forma de la clase para dar cuenta de los aspectos organizativos, los medios o los objetos que se utilizan en el proceso docente educativo; a través del método, el maestro orienta a los estudiantes a la apropiación de los contenidos, las habilidades y los valores que pretende la clase.
En las clases de Educación Física, el profesor plantea actividades para hombres y mujeres por igual ya que el enfoque que se le da a la clase es deportivista, donde se le propone a ambos géneros el aprendizaje de la táctica y la técnica de varios deportes, de acuerdo al grafico en algunas ocasiones el profesor divide las actividades para hombres y mujeres por el contacto que tienen los ejercicios, que se dan dentro de la clase, todo esto ha facilitado el aprendizaje de los deportes porque los estudiantes tienen una mayor motivación y denotan su entusiasmo para participar.
La clase de Educación Física se desarrolla básicamente a nivel práctico tanto por la preferencia de los estudiantes como por la facilidad de aprovechar los espacios con los que cuenta la institución, cabe anotar que se hace énfasis en lo teórico-práctico, buscando que los educandos hagan una praxis de lo que asimilaron en clase.
Para que los estudiantes puedan hacer esta praxis, el profesor de Educación Física generalmente explica los procedimientos y luego puedan aprender lo que están haciendo, por lo que habitualmente el docente demuestra el ejercicio y luego orienta las actividades que ha propuesto.
Ideal de formación
Al desarrollar las clases, los estudiantes ponen en práctica las normas tanto deportivas como institucionales donde se evidencia valores tales como: el respeto, convivencia, responsabilidad, orden, disciplina, compromiso, solidaridad, colaboración; todo esto se da por la constante interrelación personal que exigen las actividades en sus fases de aprendizaje y práctica de cualquier disciplina deportiva, de ahí que el 78% de los encuestados afirmen que la clase de Educación Física le aporta valores.
El mayor aporte que da el profesor de Educación Física para la formación de los estudiantes está concentrada al inicio de las clases durante las reflexiones las cuales van de la mano con las orientaciones de carácter teórico-práctico, cabe anotar, que, es indispensable que el docente a la hora de explicar sea muy claro en sus conceptos y procedimientos para el desarrollo de la clase y tener la capacidad de relacionarlos con las necesidades del entorno en el que se desenvuelve; también es importante que el profesor posea muy buenas relaciones con los estudiantes y ellos puedan sentir la confianza de aclarar dudas o inquietudes que se generen durante la sesión de trabajo.
Al indagar sobre qué es lo que más aprende de las clases de Educación Física, los estudiantes afirman que en su crecimiento personal, la formación deportiva juega un papel predominante, pues consideran que esto les permite llevar una vida saludable y tener un mejor cuidado y conocimiento de su cuerpo, esto denota que no solo es importante la parte deportiva sino los beneficios para su salud que conlleva la práctica de cualquier modalidad.
En cuanto a la pregunta de cuál espacio contribuye más a la formación personal en el área de Educación Física, el 89% de los encuestados responde que los espacios deportivos son los que más contribuyen ya que allí se desarrolla generalmente la clase, llama la atención que la biblioteca no sea relevante para su formación y esto se puede deber a que la institución no cuenta con material didáctico necesario para el desarrollo de la clase en espacios diferentes a los deportivos.
Evaluación
A la hora de evaluar la clase de Educación Física los estudiantes plantean que el profesor tiene en cuenta la participación activa en la clase (26%) además del interés por las actividades que se proponen (24%), la correcta ejecución de los ejercicios (21%) y también importante el comportamiento dentro de la clase (19%), según esto el profesor hace un mayor énfasis desde lo actitudinal y lo procedimental para evaluar y no tanto desde las capacidades individuales o los conceptos que se puedan observar en la sesión de trabajo.
De acuerdo con la anterior gráfica, el tipo de evaluación que más utiliza el profesor tiene que ver con la valoración del esfuerzo y la participación que tienen los estudiantes dentro de la clase (75%) así como las fortalezas y las debilidades que cada estudiante pueda tener (19%), todo esto enfocado más a lo procedimental y Actitudinal.
En cuanto al criterio que emplea el profesor para evaluar se nota la relevancia que tiene de nuevo lo procedimental (46%) y lo Actitudinal (42%), preocupa a nuestro parecer la importancia que tiene el aspecto conceptual (11%) dentro de la clase por lo que sería importante darle mayor valor a los procesos cognitivos y no solo preocuparnos por la forma en que se desarrolla la clase y la participación que cada estudiante tenga en ella.
El caso del Instituto San Carlos
Selección de contenidos
Al indagar en los estudiantes del Instituto San Carlos por el gusto de la clase de Educación Física, el 91% manifiestan interés por la clase debido a su contenido lúdico, se aprenden cosas nuevas, se practican deportes, permiten el desarrollo de capacidades físicas, enseñan a cuidar el cuerpo, las temáticas son interesantes y porque se interactúa en espacios diferentes al aula de clase. Por su parte, el 9% manifiestan desmotivación por la clase debido a que se practican los mismos deportes, ganan los que tienen más capacidades, los ponen a correr mucho y porque hay que copiar demasiado.
Los estudiantes consideran que los profesores escogen los temas para la clase de Educación Física de la siguiente manera:
Llama la atención que el 55% de los estudiantes encuestados sostengan que los profesores escogen los temas teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, sin embargo cuando se les indaga sobre el contenido del PEI, algunos estudiantes mencionan que aunque no lo conocen es el proyecto guía de la institución y por ello, los docentes se basan en él para el desarrollo de los contenidos en el plan de área. Dicho plan “se diseña con el fin de alcanzar los objetivos institucionales, donde se da un proceso de reflexión permanente y construcción colectiva. Es la reorganización del quehacer educativo, es la carta de navegación de cada institución, es el proceso de desarrollo humano institucional, es una investigación continua donde se posibilita una educación de calidad”.
Es pertinente mencionar que el 27% de los estudiantes considera que el profesor se basa en sus necesidades para elegir los temas de las clases de Educación Física. Dichas necesidades se manifiestan a través del diagnóstico que se les realiza al inicio del año y en los procesos evaluativos que se ejecutan cada período académico. Con ello, vemos un proceso flexible por parte de los docentes que contextualiza los temas de acuerdo con las motivaciones, intereses y necesidades de los estudiantes. Aunque el 6% considera que el profesor enseña lo que quiere enseñar desde su propio interés personal y el 13% manifiesta que el profesor enseña lo que sabe, esto indica que el docente reconoce también sus propias capacidades e intereses académicos.
Cuando se indaga por los contenidos más comunes y, a la vez, por los más importantes en el área de Educación Física, vemos una tendencia por la corriente deportiva donde se reconoce como contenidos centrales el desarrollo físico, el aprendizaje de los deportes y el desarrollo de las habilidades básicas. Además, los estudiantes consideran que los contenidos de la tendencia de la Actividad Física y la salud son importantes ya que incluye el desarrollo de capacidades físicas como fuerza, flexibilidad, resistencia los cuales tienen un anclaje en el modelo biomédico que, desde una perspectiva educativa, se orienta hacia el conocimiento y el cuidado del propio cuerpo.
Como vemos, tanto la corriente expresiva que incluye la expresión corporal, las habilidades rítmicas y el teatro, así como la tendencia del ocio y la recreación que tiene que ver con los juegos y las actividades lúdicas son menos comunes en las clases de Educación Física.
Por ello, hay que decir que la Educación Física que utiliza el cuerpo y el movimiento para educar no se debe reducir sólo a la corriente deportivista, sino que debe ampliar el espectro de posibilidades desde las demás corrientes como la psicomotricidad, la sociomotricidad, la corriente expresiva, la tendencia de la actividad física y la salud y el ocio.
Hay que reconocer que la educación corporal no se reduce sólo a la dimensión motriz sino también al carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo en la medida en que se reconoce el ser humano desde una perspectiva integral, tal como lo menciona la Ley General de Educación: “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de sus dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.
Cuando se indaga a los estudiantes sobre otros temas que les gustaría ver en el Área, contradictoriamente la gran mayoría responde: “lo que vemos está bien”, otros manifiestan interés por deportes como: gimnasia, ultímate, rugby, patinaje, deportes de aventura, tenis de mesa, béisbol, fútbol americano actividades luctatorias, atletismo y tenis de campo. Algunos estudiantes prefieren temas relacionados con la actividad física y la salud como enfermedades sexuales, primeros auxilios, nutrición y desarrollo físico y mental. A su vez, señalan interés tanto por las actividades rítmicas y los aeróbicos como por las actividades expresivas y las manualidades.
“De entrada, la propuesta educativa Lasallista se afirma sobre el reconocimiento amplio y explícito de la persona como eje central de todo proceso pedagógico Institucional; como ser integral, perfectible y en actitud permanente de realización y construcción humana y cristiana; como ser situado en una realidad histórica y sociocultural determinada; como ser que se está posibilitando en relación directamente proporcional a la dinámica de los procesos de apropiación y transformación social que logra desencadenar en la realidad en la cual se encuentra inserto; como ser abierto hacia los otros y hacia la realidad, no sólo por razón de la propia condición humana sino por la profunda convicción de que su realización plena no puede darse sino en este plano y bajo esta condición”.
Metódica
Al indagar por la categoría didáctica del método, aquella por la cual es posible analizar la forma de la clase para dar cuenta de los aspectos organizativos, los medios o los objetos que se utilizan en el proceso docente educativo, el 87% manifiesta que, generalmente, el desarrollo de la clase de Educación Física es teórico–práctica; ya que como afirmaba Le Boulch (2001: 55) “para que un individuo pueda asegurar con eficacia sus tareas de hombre, es preciso que sus capacidades motrices sean objeto de una educación tanto intelectual como moral”. “No hay nada mas práctico que una buena teoría" dice Albert Einstein.
Aquí llama la atención la concepción que tienen los estudiantes de la relación teoría-práctica porque la teoría en la clase de Educación Física hace alusión a la explicación y a la demostración que hace el docente con base en los fundamentos teóricos de este saber disciplinar, lo cual implica que la teoría se da a la vez que se hace la práctica. Esto se corrobora con que el 57% manifieste que el profesor generalmente explica para que el estudiante aprenda lo que está haciendo, que demuestra el ejercicio porque enseña teniendo en cuenta teorías y sólo el 6% dice que el profesor manda a ejecutar las actividades y que sólo le interesa que la clase se realice con base en actividades de orden práctico.
La buena teoría no es teoría en las nubes, una teoría que pudiera imaginar un ángel, sino un saber entremezclado con la realidad y que cobra su sentido de ella. No pierde el contacto con el hacer práctico en las escuelas.
Ideal de formación
El 71% de los estudiantes considera que los temas que se desarrollan en las clases de Educación Física le aportan en valores relacionados con: disciplina, responsabilidad, juego limpio, respeto, compañerismo y tolerancia. Los estudiantes consideran que el profesor no sólo se basa en el desarrollo de actividades, sino que enseña normas de educación y valores. Esto tiene relación con lo planteado en el PEI que “la formación en valores fundamenta la propuesta de educación integral de la institución porque desarrolla el sentido crítico, capacita para el servicio al tiempo que propicia el rescate de aquellos aspectos que nos dan identidad como colombianos”.
Hay que destacar la propuesta de José María Cagigal sobre el deporte educativo o deporte praxis, quien introdujo este discurso a la Educación Física porque considera que el deporte tiene una función educativa en la medida en que pone sobre el deporte valores los cuales constituyen un fundamento educativo. Esta perspectiva teórica habla del deporte como un medio para educar en la formación de valores, actitudes y normas, pues como dicen los estudiantes del Instituto San Carlos incide en los siguientes aspectos: saber afrontar una derrota, solidaridad y honestidad.
Llama la atención que el 29% de la muestra sostiene lo contrario, al afirmar que sólo se trabaja la dimensión física porque los deportes, que es el tema más predominante de la clase, no toca los valores. Aquí vemos que el deporte como contenido no se desarrolla como un medio para la educación, sino como un fin en sí mismo.
Dado que el fin del Instituto San Carlos es procurar la formación humana y cristiana, indagamos en qué momento el profesor de Educación Física aporta más a la formación como persona en los estudiantes:
Como se puede ver en el gráfico, el mayor momento en que el docente aporta a la formación se da al inicio de la clase ya que parte de la filosofía institucional se “orienta la reflexión sobre el marco filosófico, pedagógico y espiritual”.
Según los estudiantes, el profesor de Educación Física aporta más a su formación como persona en la reflexiones antes de iniciar la clase (29%) y en los comentarios según las situaciones que se presentan en la clase (22%). mediante la oración-reflexión, saludo y diálogo sobre casos específicos que sea pertinente tratar.
Una educación fundamentada en valores permitirá la construcción de un espacio de sana y grata convivencia posibilitando que las personas actúen dentro de un ambiente democrático, sean críticas y autónomas en su realización personal, manifestando un profundo respeto por si mismo y por los demás.
Una pequeña muestra (4%), manifiesta aportes a su aprendizaje integral a través de las correcciones del profesor por fuera de la clase.
Paradójicamente, al indagar sobre lo que más aprenden de las clases de Educación Física, aparece con el menor reconocimiento, el desarrollo de valores Lasallistas y la incitación al uso adecuado del tiempo libre.
Hay que tener presente que la verdadera formación, se da en la medida en que estos valores sean interiorizados y vividos por quienes los pregonan; es decir, no se trata de teorizar sino por lo menos ser consecuente entre lo que se dice y se hace porque el medio ambiente forma más que la teoría sobre lo que debe ser un entorno para el joven.
La gran mayoría de los estudiantes revelan a través de la encuesta que las clases de Educación Física enseñan principalmente a llevar una vida saludable, contribuye a la formación deportiva y al conocimiento y cuidado del cuerpo. Los espacios deportivos son reconocidos por la mayoría de los estudiantes (83%), como el espacio que contribuye más a su formación personal en el área de Educación Física; el aula de clase y la biblioteca no tienen mayores registros.
La Educación Física es la profesión que trata sobre el movimiento humano. Sabemos que la actividad física es un componente esencial para poder mantener una vida saludable. Las personas físicamente activas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades y condiciones crónicas que limitan la cantidad y la calidad de vida. No cabe duda, sin embargo, que la utilización de otros espacios (biblioteca, sala de computadores, salón de clase, laboratorios, auditorios, entre otros) favorece enormemente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Evaluación
La evaluación lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema; basada más que en la ejecución de tests de rendimiento deportivo y motor, en la observación directa de la tarea realizada por el alumno, teniendo en cuenta las esferas del desarrollo, el esfuerzo y la actitud del estudiante. Esto lo corroboramos con la apreciación arrojada por los estudiantes; al preguntarles por el aspecto más común que el profesor tiene en cuenta para evaluar la clase de Educación Física la mayoría señalan que valora el esfuerzo de cada uno y su participación, mediante “la correcta ejecución del ejercicio” y “La participación activa en la clase”.
El aspecto que los docentes menos tienen en cuenta para evaluar, según los estudiantes, son las capacidades; la mejor nota no siempre la obtienen los alumnos más habilidosos: el más veloz o fuerte. Existe una triple concepción de los contenidos que se deben evaluar, según percepción de los estudiantes: conceptual (57%), procedimental (64%) y actitudinal (66%); reconociéndose como criterios de evaluación: el saber, el saber hacer y el ser. La evaluación en un sentido amplio como dimensión y actividad constante del proceso educativo orientado a la formación del estudiante, para que sea formativa debe ser continua, personalizada, participativa y dinamizadora del proceso educativo.
4. Conclusiones
Categoría: Contenidos ¿Qué enseñamos?
En las Instituciones Educativas Lasallistas del Valle de Aburrá, los profesores del área de Educación Física, Recreación y Deportes seleccionan los contenidos para el área teniendo en cuenta aspectos tales como: la edad, el grado, las necesidades, los intereses y gustos de los estudiantes, los planes de área, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Lineamientos Curriculares. De esta manera, están inmersos una serie de valores, habilidades y aptitudes que permiten desarrollar en el estudiante las distintas capacidades que potencialmente posee así pueden interactuar de una mejor forma en su aspecto biopsicosocial.
Existen varias similitudes entre los colegios al momento de seleccionar los contenidos para el área con respecto a los referentes teóricos, por ejemplo el Deporte educativo tiene prioridad en los contenidos de los grados superiores y la Psicomotricidad en la básica primaria. Cada colegio refleja unas necesidades, poblaciones y características diferentes, lo cual genera diversos procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física.
En todos los Colegios de La Salle se manejan casi las mismas corrientes de la Educación Física, entre ellas se prefieren: la psicomotricidad, el deporte educativo y la tendencia de la actividad física para la salud, en el caso del Instituto San Carlos se maneja la expresión corporal como asignatura en los grados de jardín y transición y el Colegio La Salle Bello trabaja en el nivel de preescolar la dimensión corporal pero no es orientada por maestros de Educación Física. Cada colegio se diferencia en la aplicación o énfasis de determinada corriente de acuerdo con las posibilidades que la Institución brinda para ser implementadas según el tipo de población, los espacios, los materiales y los conocimientos de los maestros.
Otras diferencias en la construcción de los contenidos son que el Instituto San Carlos realiza un empalme con el maestro del grado anterior. Los Colegios La Salle Envigado y San José manejan como estrategia metodológica una rotación de los alumnos por varios deportes para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje y para mantener una motivación. Además, cada maestro posee un estilo y aporta la creatividad y dinámica para el desarrollo de la clase sin tener que someterse a una metodología impuesta.
Categoría: Método o Metódica ¿Cómo enseñamos?
En la organización y desarrollo de las clases de Educación Física Recreación y Deportes del Distrito Lasallista del Valle de Aburrá, se encuentra que en las cuatro Instituciones se inicia la clase con la oración reflexión, apuntando así a la filosofía Lasallista. Al maestro, en general, se le nota el interés por satisfacer las expectativas de los estudiantes, teniendo en cuenta características y necesidades de los grupos e individuos, su entorno y realidad social y otros factores que puedan influir de forma directa en el proceso. Se tiende hacia una metodología flexible y una planificación ‘adecuada’ para cada grupo, favoreciendo con ello la interacción, el goce, la libre expresión pero manteniendo, simultáneamente, el objetivo de la clase, la disciplina y el respeto.
La clase de Educación Física se planea la clase siguiendo la estructura típica o tradicional:
Introducción:
Fase inicial
Fase central:
Fase final:
La clase de Educación Física no está sectorizada por géneros en La Salle Bello, a diferencia de La Salle Envigado y el Colegio de San José, ya que en estas Instituciones se realiza la rotación deportiva. Los docentes del Instituto San Carlos dieron aportes desde sus experiencias y puntos de vista, ya que es una Institución masculina. En general, se establecen diferencias en los Colegios con respecto en lo que se enseña y en el cómo se enseña.
En relación con lo que se enseña, son contenidos que por sus características tienen mayor o menor acogida para ambos géneros. Es el caso específico de las Instituciones de La Salle Envigado y San José, donde el fútbol por ejemplo, lo prefieren los hombres y los aeróbicos y la danza atraen más a las mujeres. En Cómo se enseña, como manifiestan las cuatro Instituciones, es necesario realizar variaciones en ciertas metodologías y procedimientos, respetando ciertas diferencias físicas, metabólicas, psicológicas y/o culturales propias de cada género. Variaciones: exigencia en las actividades motrices, cargas de trabajo, frecuencia e intensidad de los ejercicios, ejecución de tareas, tipos de ejercicio y deportes de contacto.
Además, algunos docentes justifican la importancia de integrar hombres y mujeres desde la formación en valores como: asumir un rol requerido5, aprender a afrontar derrotas reconociendo debilidades y fortalezas6, formación para la interacción y enfrentamiento a prejuicios culturales7. En La Salle Bello son las estudiantes quienes manifiestan interés por realizar las mismas actividades de los hombres.
En la mayoría de docentes se detecta una inclinación hacia el "deporte educativo" que lo distingue claramente del "deporte competitivo"; donde la formación del estudiante a través de la adquisición y desarrollo de las habilidades motrices es la meta, diferenciándose del simple deporte de competencia. En efecto no se trata de eliminar el deporte en la educación sino de que no contradiga, por sus métodos, los fines de la misma. No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la Educación Física, sino de educar a través del deporte. El deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectos competitivos". No se trata de formar campeones o de conseguir una selección deportiva, sino de la formación de la personalidad a través del deporte.
Categoría: Formación ¿Para qué enseñamos?
Los conceptos de ideal de formación de los docentes, directivos y desde los principios del FUNDADOR ofrecen una información valiosa en el proceso investigativo, además de contar con soportes teóricos de los Colegios de La Salle y entrevistas a directivos y compañeros docentes.
"La palabra formación quiere decir eso, dar forma, dar una estructura, la formación para LA SALLE dependía de un trípode: darle forma al maestro, al alumno y a la escuela. Darle forma a la escuela es hacer que la escuela vaya bien y cada vez mejor. Formación implica la palabra proyección o sea lanzado hacia el futuro, hay que pensar que se está formando para una meta. Formación y proyección siempre van juntas, pero semánticamente proyección es, pro: antes, yecto: lanzado al futuro, quiere decir que debemos tener un programa de formación previo para los niños, para los maestros y para la escuela, donde se explicite el sentido formativo para estos jóvenes que se forman para ponerse al servicio de la sociedad” (entrevista realizada al Hno. Alvaro Llano Ruiz, Rector del Colegio de San José).
El componente espiritual de la formación se evidencia en el momento cuando el alumno convierte ese servicio a la sociedad, en la modificación de ella misma, en un co-creador del mundo. Palabra ideal, es particular al querer ser o hacer de una persona o una institución, teniendo en cuenta, el entorno, sus condiciones particulares, sus posibilidades de ejecución y realización para con los demás coexistentes.
El FUNDADOR proporcionó tres fundamentos claves para desarrollar y comprender el ideal de formación para las Escuelas Cristianas. El primer fundamento tiene que ver con los tres pilares que sustentan el desarrollo progresivo y constante de las Escuelas Cristianas: la formación constante de los alumnos; la formación constante de los docentes y la formación y cambio constante de las escuelas como instituciones vivas y en movimiento. El segundo, La Salle definió cuatro factores determinantes para el desarrollo de la persona: biótico, afectivo, social, cognitivo, como centro del proceso formativo: la formación de la voluntad (denominador común). Como tercer fundamento, JUAN BAUTISTA DE LA SALLE pensó primero en la calidad del maestro. La formación del maestro era basada en la biofilia (amor por la vida).
Dentro de este marco institucional y de filosofía Lasallista, los docentes de La Salle han identificado el ideal de formación desde tres componentes. El primer componente se refiere a los aspectos que el profesor espera observar en los alumnos como parte del proceso formativo que ofrece la Educación Física. “Los docentes de los cuatro colegios de La Salle se encuentran en comunión, al querer formar, hombres integrales, competentes motrizmente y dispuestos a servir a la sociedad”. El segundo componente se refiere a cómo la clase específicamente aporta a desarrollar ese ideal de formación. Cada colegio define ese aporte desde su singularidad en lo grupal del proceso Lasallista, esto dicen algunos profesores:
LA SALLE BELLO: “fomentando el respeto por la diferencia, la competencia sana, el cumplimiento de las normas, el saber afrontar la derrota y disfrutar la victoria con humildad, el ser una persona social”. LA SALLE ENVIGADO: “propiciando una clase en la que el valor fundamental es el respeto por la diferencia del otro”. INSTITUTO SAN CARLOS: “el solo hecho, que en una actividad de grupo el alumno sepa sortear las dificultades que se le presenten”. COLEGIO DE SAN JOSÉ: “desde la vivencia motriz, como medio para su complemento de formación y desempeño socio-cultural, la formación del género. Como agentes portadores de vida y ciudadanía”.
El tercer componente consiste en cómo se evidencia ese proceso formativo dentro y fuera del aula, que actos o situaciones nos demuestran el verdadero aporte de la clase, los colegios dicen:
LA SALLE BELLO: el alumno respeta las normas al reconocer el porqué de las mismas, dentro del juego y la clase. LA SALLE ENVIGADO: reconocer los efectos positivos o negativos que sus actos provoquen en los demás. Ser conciente del porque del comportamiento humano tanto ajeno como propio. INSTITUTO SAN CARLOS: las actitudes positivas frente a una situación o persona reflejan el grado de conciencia y deja en evidencia el valor del respeto. COLEGIO DE SAN JOSÉ: la proyección de servicio en el contexto del alumno se apoya desde la Educación Física en las posibilidades motrices que puedan ser aprovechadas para el bien de los demás, el medio y el suyo propio.
Evidenciamos como cada colegio, desde su particularidad institucional, responde a unas necesidades sociales específicas, pero al mismo tiempo da repuesta a la filosofía de La Salle y podemos resaltar así algunos aspectos: la formación debe trascender el aula de clase y ser aplicable fuera de la escuela; el respeto por los demás, el medio y el propio ser son bases de formación Lasallista; la formación humana y cristiana son procesos no terminados y continúan después de la escuela, la escuela da la semilla; la educación Lasallista, en su componente motriz, invita al alumno a reflejarse deportiva, social y pedagógicamente dentro de la sociedad; la educación física, reconocida por El Fundador como gimnasia desde la filosofía Lasallista, es un componente básico de la formación.
En síntesis, podríamos decir que el ideal de formación para los Colegios de La Salle, desde la clase de Educación Física, Recreación y Deportes es: formar un ser humano en valores, motrizmente competente para desenvolverse en su contexto y así estar al servicio de los demás y de su propio bien.
Categoría: Evaluación ¿Cómo evaluamos?
En las Instituciones Educativas Lasallistas del Valle de Aburrá, los profesores del área de Educación Física, Recreación y Deportes realizan una evaluación cualitativa en la clase de Educación Física que se basa en los aspectos conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. Sin embargo, cada institución educativa tiene unas diferencias particulares frente a la evaluación:
El Colegio La Salle Bello hace énfasis en el seguimiento de los alumnos durante la ejecución de actividades en la clase de Educación Física y también evalúa la disposición del estudiante en la realización de la clase. La Salle Envigado hace un seguimiento evaluativo con base en la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación. La observación es una estrategia para realizar la evaluación.
El Colegio San José tiende por una evaluación participativa, además, en esta institución aparece una tendencia por la evaluación formativa en el desarrollo de valores sociales como la participación, la convivencia y el cuidado de sí mismo, del otro y del material. También emplea la observación ‘directa’ como estrategia de evaluación. El Instituto San Carlos desarrolla una evaluación formativa centrada en valores y una evaluación por competencias. En el seguimiento evaluativo de los alumnos aparecen aspectos como la autoevaluación, la observación permanente y el desarrollo de valores mostrado por los estudiantes en las clases como son la responsabilidad y el compromiso.
Como se observa, los Colegios de San José y el Instituto San Carlos presentan en común una evaluación formativa que tiende hacia el desarrollo de valores sociales como son: la responsabilidad, el compromiso y la convivencia.
Notas
Realizado en el Encuentro Nacional de Prácticas Académicas de Educación Física, Recreación y Deporte. Experiencias Significativas. Medellín, agosto 28 y 29 de 2008.
Dicho diagnóstico se realizó en el año 2005.
Cf. Lineamientos curriculares (desarrollo de estudiante) pp. 51.
Cf. Lineamientos curriculares (desarrollo de estudiante), pp. 53 y 54.
La Salle Envigado.
Instituto San Carlos.
Colegio de San José.
Referentes bibliográficos
AAVV. “Experiencia investigativa sobre la propia práctica pedagógica de los maestros Lasallistas del área de Educación Física, Recreación y Deportes, Una mirada en las Instituciones educativas Lasallistas del Valle de Aburrá”. Docentes del área de educación física distrito lasallista. Medellín, 2007
AAVV. Caminar educativo Lasallista número 11. Vademécum pedagógico 2007.
ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. GONZÁLEZ, Elvia María. Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio, 2002.
BLÁZQUEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde, 1996
BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús; FERNÁNDEZ, Manuel. La investigación biográfico-narrativa. Madrid: La Muralla, 2001.
CASTAÑER, Martha. CAMERINO, Oleguer. Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 2006.
CONTRERAS, Jordán, Onofre. Didáctica de la educación física: Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde, 1998
DELGADO, Miguel Angel. Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde, 2002. Docente investigador y director del Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia.
GALLO, Luz Elena. El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física. En: Revista Educación Física y Deporte. Vol 25, N°1. Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física, 2006.
GALLO, Luz Elena. Una mirada a la didáctica desde la formación categorial. Perspectiva de análisis didáctico para la educación física. En: Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Nº 36/6. Valencia, Agosto de 2005. ISSN: 1681-5653.
GARCIA, Carmen Emilia. Estrategias para hacer de la experiencia investigativa un proceso formativo. En: Los Semilleros de investigación Hacia la reflexión pedagógica en la educación superior. Medellín: Biogénesis, 2003.
Ley General de Educación 115 de 1994, Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares para el área de Educación Física, Recreación y Deportes.
MEDINA, Juan. Didáctica globalizadora en la educación física de la escuela. En: Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004 http://www.efdeportes.com/ consultada en octubre de 2007
Proyecto educativo institucional. Instituto San Carlos, Medellín. 2003-2010 República de Colombia
SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós, 1987.
Teoría y práctica de la Educación Física, magíster Iván Darío Uribe Pareja
VALVERDE, Lourdes; DIAZ, Ana Elsy; QUIROZ, Ruth Elena; ESCOBAR, Julia Victoria; MENA, Angela Emilia; GALLO, Luz Elena; OSPINA, Teresita. Integración Didáctica en la formación profesional. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia, 2006.
VÁSQUEZ, Benilde. Educación Física en la educación básica. Madrid: Gymnos, 1999.
VILLAR, Luís Miguel. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Murcia: Marfil, S.A., 1988.
ZAGALAZ, María Luisa. Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: Inde, 2001.
revista
digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires,
Febrero de 2009 |