Los deportes acuáticos: el surf en el área de Educación Física | |||
Profesor de Educación Física del I.E.S. Roque Amagro Gran Canaria. Islas Canarias (España) |
Ulises Aguiar Vera |
|
|
Resumen El presente artículo versa sobre el gran valor educativo que tiene el deporte del surf en el área de Educación Física, ya que ayuda a desarrollar una gran cantidad de objetivos motrices, sociales y medioambientales. A continuación veremos los aspectos más importantes que debemos desarrollar para llevar a cabo este contenido en el área. Dando respuestas a preguntas como ¿cuál es su origen? ¿Cómo se comporta el mar y su fondo? ¿Qué importancia tiene la condición física? ¿Cómo evitar riesgos durante la actividad? ¿Cuáles son los elementos técnicos necesarios para dominar este deporte? Y otras consideraciones a tener en cuenta. Palabras clave: Deportes acuáticos. Surf. Educación Física. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008 |
1 / 1
Introducción
El deporte del surf como contenido educativo dentro del área de Educación Física, aporta la consecución de numerosos objetivos relacionados con la condición física, habilidades físicas y valores relacionados con el medio ambiente, ya que es en el donde lo llevamos a la práctica. Por estas razones y por la necesidad de incluir nuevas perspectivas de movimiento y expresión dentro de la enseñanza para lograr una educación integral, acorde con la evolución de los gustos, motivaciones e intereses de nuestro alumnado, creo que es un deporte que se merece estar bajo el tratamiento del área de Educación Física.
Iniciación al surf
Como en todo proceso de enseñanza aprendizaje vamos a observar a continuación los conocimientos mínimos que tiene que adquirir el alumnado y la progresión para avanzar rápido y con seguridad en el aprendizaje.
Referencia histórica
Las Islas del Pacifico Sur (Tonga, Tahití...) tuvieron desde su origen una vida y cultura íntimamente ligada al mar. A través de relatos de expediciones Occidentales en el siglo XVII, se tienen algunos testimonios de la existencia de la actividad de deslizarse sobre Olas. Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos más tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawaii. Desde aquí se fue propagando por países como Australia hasta actualmente llegar a todos los rincones del planeta.
Conocimiento sobre el mar y su fondo
El mar cubre tres cuartas partes del planeta y por tanto es lógico que las personas lo conozcan y tengan un cierto dominio cuando estamos en el. El mar es un elemento cambiante, que al unirse con otro elemento como es el viento propicia la formación de ondas que al llegar a la costa forma las olas. Tendremos que informar al alumnado de cuales son las corrientes dominantes para que se sepan desenvolver en el agua y aprovechar estas corrientes en momentos determinados.
La condición física
Nuestro alumnado comprenderá perfectamente la idea de que hay que estar en buena forma física si queremos sacar el máximo rendimiento, lo cual nos ayudará en nuestras clases de condición física como motivación extra para desarrollar las cualidades físicas básicas. Las actividades que recomendamos como refuerzo son la carrera, natación, bicicleta, yoga o estiramientos. Hay muchos deportes que tienen transferencia positiva como puede ser el patinaje, skate, snowboard los cuales mejoran las cualidades motrices imprescindibles en este deporte como son la coordinación y el equilibrio.
En general el alumnado valorará el tener hábitos saludables, que mejoren su estado físico para disfrutar del deporte.
Actividades para desarrollar el equilibrio
Muska Mosston (1975) establece diferentes grados de dificultad en las actividades para el desarrollo del equilibrio en base a:
Cambios en el tamaño de la base. Ejemplo: desplazamientos sobre bancos suecos,
Lugar del centro de gravedad (si está más alto habrá más dificultad).ejemplo: desplazamiento en barra de equilibrio, con dos bancos.
Cambio en la duración y el ritmo.
En general los ejercicios estáticos son más fáciles que los dinámicos.
Dentro de las posiciones estáticas, las invertidas son mucho más difíciles.
La concentración durante la ejercitación es muy importante.
Por lo tanto habrá que tener en cuenta
.El material de iniciación
El elemento principal para hacer surf es la tabla, explicaremos al alumnado cuales son las partes de la tabla, el material para su fabricación, los elementos que la componen (amarradera, quillas, lámina antideslizante) y cuales son las características de una tabla de iniciación: tamaño, volumen y forma.
Otros materiales que usaremos serán:
La parafina: cera que se aplica en la parte superior de la tabla para no resbalar
La lycra: camisa que nos protege de los roces y el sol.
Neopreno o traje de surf, que nos ayuda para aislarnos del frío, mantener el calor y evitar roces.
En este apartado podemos hacer una relación interdisciplinar con otras áreas como la Tecnología y Física en la que se expliquen los principios de la hidrodinámica.
Prevención de riesgos
Siempre realizaremos las prácticas en lugares adecuados al nivel del alumnado, con el material adecuado y con monitores cualificados.
Respetaremos las normas que el profesor nos indique: distancias adecuadas entre los practicantes, autoprotección, descanso según la forma física.
Elementos técnicos
Los principales elementos que el alumnado tiene que dominar son:
Remar. Posición adecuada tumbado encima de la tabla que nos permite desplazarnos encima de la tabla con la acción de los brazos, con el fin de remontar la ola, buscarla o cogerla.
Remontar. Pasar la espuma bien elevando el cuerpo desde tumbado y abriendo las piernas si la espuma no es muy grande o darse la vuelta desde tumbado quedando la tabla hacia arriba y nosotros sumergidos volviendo a la posición inicial cuando la espuma pasa o si hacemos pie elevar la tabla por encima de la espuma.
Sentarse. Nos facilita la visión para observar las olas que se acercan, nos permite descansar de la posición de remada y podremos girar la tabla desde esta posición con más facilidad.
Puesta en pié. Llevar a cabo los pasos adecuados gracias a la acción de los brazos y la posición de los pies para lograr una posición vertical en equilibrio.
Surfear la ola. Una vez de pié intenta seguir en línea recta avanzando y manteniendo el equilibrio cuando ya se domine estoa fase intenta avanzar lateral dejado la espuma detrás.
Consideraciones a tener en cuenta
La primera sesión tendrá como objetivo conocer el deporte de una manera global, para que el alumnado asimile sus conocimientos teóricos y habilidades básicas. Para ello, es conveniente poner un video ya que el alumnado comprenderá mejor el proceso.
Otra segunda sesión se elabora a partir de tareas motrices que mejoren las cualidades motrices: coordinación y equilibrio con diferentes materiales, en esta fase introduciremos la puesta en pié sobre superficies estables para que el alumnado automatice todos los pasos y luego en el agua ya los tenga asimilados.
Las siguientes sesiones se realizarán en el agua teniendo en cuenta las progresiones adecuadas en cada momento y que las condiciones de las olas y el lugar sean las idóneas para el nivel de nuestro alumnado.
Existen numerosas escuelas de surf en las costas y muchas cuentan con apoyo de instituciones públicas, que nos permitirán acudir con nuestro alumnado. También se puede realizar la actividad como mismo se organizan las semanas blancas para esquiar.
Es una gran oportunidad para aprovechar la motivación del alumnado y hacer comprender la importancia de llevar una vida sana y concienciarlos en la necesidad de cuidar nuestro entorno.
Bibliografía
CASTAÑER, M y CAMERINO, (1998): Las cualidades motrices. En VV.AA.: Temario de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Inde. Barcelona.
LORA RISCO (1991): La educación corporal. Ed. Paidotribo. Barcelona.
THE LURE OF SURFING, video documental.
revista
digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires,
Noviembre de 2008 |