efdeportes.com

Balón Uruguayo. Un ejemplo de la cultura deportiva del Uruguay, 

en el 90º aniversario de su creación: 1918 - 25 de Agosto - 2008

 

Profesora de Educación Física y Técnico Deportivo en Handball.

Autora del libro "Historia del Balón - Deporte Nacional Uruguayo", 2007

(Uruguay)

Profa. Adriana Suburú Cambre

adrianasuburu@adinet.com.uy

 

 

 

Resumen

          El 25 de agosto de 2008, el Balón cumplió 90 años de su presentación oficial en el Uruguay. Esta conmemoración significó una oportunidad para impulsar el reconocimiento de este juego como Deporte Nacional Uruguayo por parte del Parlamento e incentivar su práctica. Una serie de actividades se organizaron para esta ocasión; entre ellas un partido de exhibición, jugado en forma mixta, con las reglas originales de 1918 y con el espíritu de juego limpio trasmitido por su creador. Pero fundamentalmente, este aniversario permitió hacer conocer todo lo que trasciende al deporte en sí, la figura de Don Antonio Valeta, su prédica sobre la importancia de la educación en el deporte, su pensamiento humanista y su defensa de la igualdad de género. Aspectos que cruzan toda la historia del Balón de la mano de su creador.

          Palabras clave: Historia. Balón Uruguayo. Conmemoración. Deporte Nacional. Reconocimiento.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008

1 / 1

Introducción

    Varios países tienen sus Deportes Nacionales, elegido por sus valores, su relación con la identidad de ese país y su historia. Uruguay tiene su deporte más popular, el fútbol - como otras tantas naciones - pero no tiene un deporte que logre simbolizar su espíritu deportivo.

    Un grupo de jugadores y ex jugadores de handball, técnicos, jueces, docentes y allegados al deporte en general procuran reflotar este juego, dándole la promoción que se merece, transformándolo en ejemplo de lo que el deportista uruguayo debe ser y ubicándolo en el sitial que los años fueron postergando.

    El Balón creado por Antonio Valeta en 1918, tiene todos los méritos para representar al Uruguay como Deporte Nacional. Es un deporte nacido en nuestra tierra, con proyección internacional, con una reconstrucción histórica que lo avala, con un creador de principios y sobre todo un deporte que lleva consigo una serie de valores éticos y morales dignos de destacar.

Afiche promocionando el partido de exhibición realizado con motivo del 90° aniversario

    En este momento que en el deporte existe tanta violencia dentro y fuera de la cancha, Don Antonio Valeta y el Balón, puede ser un buen punto de partida para reflexionar sobre la esencia de lo que el deporte debe ser, más allá de resultados y beneficios económicos. Este año 2008 significa sin duda una ocasión histórica para resaltar y rescatar del olvido este juego uruguayo.

Una vida de principios

    Antonio Valeta (1882-1945) fue un autodidacta naturista, vegetariano, amante de la actividad al aire libre y de la cultura física. Pensamiento que lo reforzó con acciones como no permitir fumar en las reuniones. Promotor de la calidad de vida, del bienestar del ser humano y defensor de la igualdad de género. Del Registro de autores perteneciente a la Biblioteca Nacional extraemos los datos más relevantes de su obra.

    En 1910 editó su primer libro titulado “Manual Práctico de Naturismo y Vegetarianismo”, obteniendo un regular éxito. En el año 1911 instaló un Centro de estudios Naturistas, con el nombre de “Higiene y Salud” el que cada día iba conquistando fama. En el año 1914 dio a luz la Revista “Higiene y Salud”, órgano oficial del Instituto del mismo nombre. Fue fundador de la Liga Popular Contra el Alcoholismo. El año 1919 está marcado por la construcción del Parque “Higiene y Salud”, que en el correr de los años fue un inmenso espacio deportivo.

    Siguió publicando nuevos libros, siendo sus principales obras “El Naturismo en el Hogar” 7ª Edición, de 1600 páginas; “Clínica Naturista”, 5ª edición; “Método de Gimnasia Sueca y Respiratoria”, 3ª edición; “Deportes Uruguayos”, ”Botánica Práctica”, 7ª edición; “El Régimen Vegetariano”, 9ª edición; “Cultura Física”; “La Salud de los Niños”; “Arte de Comer y Nutrición”; “Primeros Auxilios”; y folletos con la reglamentación de los cuatro juegos deportivos de su invención (El Balón, Pelotarco, Hidroball y Dobel Goal). En su amplia producción, surgen unas sesenta publicaciones, con sus diversas ediciones.

Conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo y Deporte, donde se hizo el lanzamiento del aniversario. Ahí se presentó una breve reseña de la Historia del Balón, donde se destacó la vida de Valeta y todos los aspectos del juego que procuraban el desarrollo de un deporte sin violencia y en el respeto a compañeros y adversarios.

    Toda la bibliografía y su accionar refleja su inquietud por la búsqueda de una sociedad sana, física y moralmente, respetuosa y educada. De ese sentimiento y preocupado por la violencia del fútbol, utilizando su misma cancha, presenta este deporte jugado con la mano, donde estaba prohibido el contacto físico y para resguardar al golero, no se podía ingresar al área chica. Por estas características el Balón, es considerado como uno de los antecedentes del handball moderno.

La historia del Balón

    Simplemente llamado Balón es el deporte que Antonio Valeta presenta en el Uruguay el 25 de agosto de 1918. Este primer partido lo realizó con asociados del Instituto Higiene y Salud, del cual él era Director.

    Para un país amante del fútbol, este deporte que se jugaba en la misma cancha, similares marcaciones y arco pero con la mano, fue toda una novedad.

    Los primeros partidos amistosos fue entre el Club de Balón Higiene y Salud, Club Colombia, Lansing, General Artigas y Presidente Wilson.

    En 1920 se crea la Federación Uruguaya de Balón y un año después comienzan los campeonatos nacionales, siendo el primer campeón en 1921 el Club Atenas, que en este año 2008, también festeja su 90° aniversario.

    La actividad a nivel local fue continua hasta 1924, en que por problemas organizativos se posterga el final del torneo de ese año.

    La Federación Uruguaya de Balón tuvo un accionar irregular, por lo que los torneos nacionales se vieron interrumpidos en varias ocasiones. En 1943, bajo el impulso de Valeta se refunda la Federación, pero prácticamente no hubo campeonatos, situación que no cambió hasta el fallecimiento de su autor en 1945.

Partido de Exhibición – sábado 23 de agosto de 2008

Los dos equipos (azules y blancos) ingresan a la cancha con la alegría de estar haciendo historia

con la satisfacción de homenajear al Balón Uruguayo y a Don Antonio Valeta.

    A nivel de clubes, se destaca el primer partido internacional jugado en la cancha de Boca Juniors en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1922. Ese día se enfrenta el campeón argentino Club Juvencia, con el equipo Gimnasia y Deportes. El resultado fue 4 a 3 a favor del equipo uruguayo.

    Entre los años 1923 y 1936, varias instituciones de ambas márgenes del Plata, mantuvieron en forma esporádica intercambios deportivos.

    En cuanto a selecciones, las Federaciones uruguayas y argentinas, instauran el Campeonato Río de la Plata que tuvo cuatro ediciones entre 1923 y 1929.

    En 1931 en una doble jornada en el Parque de los Aliados de la ciudad de Montevideo, se juega el Torneo del Centenario, con triunfo argentino en los dos partidos disputados.

El Balón antecedente del handball moderno

    Paralelamente en Europa se desarrollaran deportes similares al Balón. Ante este hecho y el furor del handball alemán (feldhandball), Antonio Valeta y sus seguidores reclaman ser el primer país que ha practicado el handball.

    Este reclamo llevó a que la Federación Internacional de Handball Amateur – IAHF (creada en 1928) nombrara a Valeta miembro de su Consejo e incluyera entre sus federaciones afiliadas a Uruguay, según consta en las Actas del Congreso de la IAHF que se llevó a cabo en Berlín, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1936.

    La actual Federación Internacional de Handball (IHF), desconocía la existencia del Balón Uruguayo. Esta situación está siendo modificada a partir de la investigación que se ha hecho y publicado en Uruguay sobre su historia.

    En el N° 3 del año 2007 la revista Word Handball Magazine – revista oficial de la IHF - , difundiendo el libro “Historia del Balón”, presenta este deporte como uno de los antecedentes del handball actual. Se sigue bregando por un reconocimiento explícito y oficial. Sin duda el Balón en el Uruguay ha mantenido su vigencia a través de nuestro handball.

El Balón más allá de su historia

    Pero lo más relevante del Balón es el motivo de su creación, así como aspectos del pensamiento humanista de su creador reflejado en toda la historia de este juego.

Partido de Exhibición – sábado 23 de agosto de 2008

Se podía sacar la pelota de la mano, pero sin tocar al adversario

    El reglamento de 1918 así lo expresa cuando presentando el novel deporte escribe:

    “Este nuevo deporte, que fue ideado por el autor de este opúscu­lo práctico, no tiene otros fines que moralizar el ambiente sportivo, hacer que ambos sexos puedan gozar de la "cultura física" al aire libre, con un juego nuevo si, pero noble, sano y de grandes beneficios para la salud.

    Por lo tanto, rogamos a los estimados lectores, hagan lo posible en honrar a este nuevo juego de origen uruguayo, no propa­gándolo solamente, sino poniéndolo en práctica de una ma­nera racional para que sus efectos físicos y morales traspasen las fronteras y se vea, que aquí, en este lugar de América, se lucha por el bien común, por la fraternidad y por la fo­mentación de los buenos deportes”.

    Este párrafo refleja claramente el objetivo que buscaba Antonio Valeta, para que su deporte se transformara en un instrumento de educación para la salud, para la calidad de vida, en el respeto y la fraternidad. Era tal su preocupación por la educación del deportista íntegro que incluye dentro de las propias reglas del juego, las condiciones que deberían tener los capitanes, toda una muestra de deportividad:

    “Cada bando tendrá un capitán que será electo por el Club respecti­vo. Ellos podrán ser los encargados de constituir los cuadros, es decir, darles la mejor colocación para que el juego resulte armónico y bri­llante. Ellos también correrán con todas las incidencias que pudieran ocurrir en medio de la cancha, sea a causa del juego brusco, penas, etc. Podrán pleitear las penas impuestas por el juez o jurado; pero guardando la cordura necesaria.

    El cargo que ellos desempeñan no debe ser otro que ejemplari­zar en todo sentido, mostrándose amable y razonable a la vez, ya con sus propios compañeros o con los adversarios. La sobriedad, la mo­destia y el buen comportamiento de los jugadores deben depender de los mismos capitanes, quienes se encargarán de no mezquinar sanos con­sejos antes y después de un partido, hayan sufrido una derrota o hayan triunfado fácilmente. La honestidad no significa cobardía; la prudencia no debe interpretarse como timidez, y la corrección en el juego es lo que más agrada al público sensato y ávido de observar arte en el deporte.

    Quien reúna todas esas cualidades, puede considerarse un atleta doble; pues lo es en lo físico y en lo moral, condición indispensable para la mejor orientación de la humanidad.

    Para conseguir lo dicho es menester que los señores capitanes, sean los principales cultores de la educación bien entendida, si desean honrar al cuadro que dirigen, al deporte que prestigian y al público que les mira”.

    Valeta veía en los capitanes un ejemplo a dar para el resto de sus compañeros, un espejo donde mirarse. Un modelo de deportista.

    La visión de Valeta en cuanto a la igualdad de género, mostró a un hombre adelantado a su tiempo. No sólo promocionaba el deporte femenino, sino el deporte mixto. Así lo expresa en el Reglamento de Balón de 1918:

Partido de Exhibición – sábado 23 de agosto de 2008

Si bien el Balón se jugó sólo en la rama masculina, también se podía jugar en forma mixta.

    “41.a Cada vez que se realizare un partido de Balón, sea oficial o no, será siempre más agradable y más entretenido para el público que antes de comenzar dicho partido donde se disputará un premio, pueda ejecutarse otro partido, sea con señoritas o niños, como también podría ser mixto, es decir, jugar hombres y mujeres a la vez.. Como el match dura sólo 60 minutos, esta fórmula será bien recibida por los espectadores”.

    Serían infinitos los ejemplos porqué el Balón y las acciones de Valeta son dignas de destacar, de seguir, de imitar.

Partido de Exhibición – sábado 23 de agosto de 2008

El Sr. Antonio Valeta (nieto del creador del Balón), el árbitro del evento, el juez internacional Eduardo González y el Diputado Mauricio Cusano. El diputado, vicepresidente de la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Diputados, entregó a Valeta una plaqueta recordatoria del 90 aniversario del Balón en nombre del parlamento uruguayo.

Concluyendo….

    Sin duda el deporte es un hecho cultural que muestra la idiosincrasia y la cultura de un país. El Balón es un ejemplo de lo que Uruguay debe querer para sus deportistas. A los 90 años de su presentación, el Balón mantiene total vigencia. Su filosofía, su historia, el pensamiento de su creador, merecen que sea reconocido como Deporte Nacional para que, a través de él, nuestro país rescate lo mejor de su identidad.

    El Balón Uruguayo vive en cada jugador de handball del Uruguay. Su espíritu de juego limpio, de educación deportiva, debe hacerse sentir en cada uno de nuestros deportistas.

Referencias bibliográficas

  • SUBURÚ, Adriana (2007) El Balón: un deporte con identidad uruguaya y proyección argentina. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 114, noviembre.

  • SUBURÚ, Adriana (2007) Historia del Balón – Deporte Nacional Uruguayo – Edición de autor, Montevideo.

  • VALETA, Antonio (1918) Reglamento El Balón (1ª edición) Talleres Gráficos: Bendahán & Cia. Montevideo.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados