efdeportes.com
El Tablero de Juego como medio de evaluación en Educación Física

 

Diplomado en Educación Física y Licenciado en Psicopedagogía

(España)

Fernando Trujillo Navas
ednando76@hotmail.com

 

 

 

Resumen
          Hemos comprobado, como un recurso tan novedoso e innovador como es el Tablero de Juego aplicado y adaptado a la Educación Física, puede sernos tan útil a la hora de evaluar y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          Palabras clave: Tablero de Juego. Educación Física. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008

1 / 1

1.     Introducción

    A la hora de utilizar el tablero de juego como recurso didáctico sobre el que va a girar una o varias unidades didácticas podremos comprobar la eficacia de su uso como elemento de evaluación (no solo en nuestra área de Educación Física sino que es extrapolable a cualquier área, mostrando un carácter interdisciplinar) pudiendo ser adaptada a las necesidades del alumnado y de los bloques de contenidos tratados. Por ello, quiero centrar este artículo en resaltar las cualidades del tablero de juego como medio de evaluación, pero para ello debemos aclarar que entendemos por evaluación.

    Para aclarar que entendemos por evaluación nos vamos a basar en las definiciones que dan dos autores:

  • Por un lado, según Tembrick (citado por Delgado Noguera) evaluación es: “el proceso de obtener información y usarla para formular juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones”.

  • Por otro lado, Ferrández Sarramona (1993) entiende la evaluación como el acto de: “emitir un juicio valorativo sobre una realidad educativa en función de unos datos y con el propósito de tomar decisiones al respecto”.

  • Y por otro lado Blázquez (1993) en tiende por evaluación en Educación Física tres aspectos:

    • Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades de aprendizaje un alumno, para poder así construir proyectos pedagógicos que le permitan progresar.

    • Indicar los resultados obtenidos al final del aprendizaje; éstos permitirán la adopción de decisiones respecto a estrategias pedagógica es decir cambiarlas o adecuarlas.

    • Determinar si el alumno posee los niveles mínimos necesarios para abordar la siguiente tarea, e iniciar un nuevo ciclo de formación.

    Partiendo de este último autor, la evaluación en Educación Física debe ser de tres tipos para poder abarcar todos los ámbitos educativos y psicomotores. Es una evaluación inicial o predictiva, continua o formativa; y final o sumativa.

  1. Evaluación Inicial: utilizada para detectar el nivel de partida del alumnado y poder programar actividades de forma que conecten con los aprendizajes previos del alumnado (Aprendizaje significativo de Ausubel).

  2. Evaluación Continua o Formativa: realizada durante todo el momento educativo para detectar y subsanar los posibles errores encontrados en el proceso de aprendizaje.

  3. Evaluación Final o Sumativa: a través de ésta valoramos la consecución de los objetivos y el alcance por parte del alumnado de las capacidades previstas.

2.     Relación del Tablero de Juego con la evaluación

    Mediante la utilización de tarjetas en las que redactemos de manera adecuada el concepto, procedimiento y/o actitudes a evaluar (como por ejemplo: ¿qué es un juego popular?______Jugad a uno que sepáis) podemos utilizar el tablero como instrumento de evaluación en toda la etapa de primaria.

2.1.     El Tablero en la evaluación inicial

    A principio del curso el uso del tablero resulta bastante motivante para el alumnado, provocando y aumentando el interés por el área motora. Además nos sirve para conocer el punto de partida de nuestro alumnado, poder comprobar por ejemplo que habilidades realiza con mayor destreza o en cuales presenta mayor dificultad para su ejecución, así como comprobar el conocimiento corporal del alumnado para adaptar las unidades didácticas y las actividades que queremos trabajar con nuestro grupo de niños y niñas.

2.2.     El Tablero en la evaluación formativa

    A través de un adecuado sistema de puntuación en la ejecución de las tareas podemos realizar una evaluación cuantitativa de los aprendizajes, con lo que vamos a obtener información útil para modificar las tareas expuestas en las tarjetas con el fin de corregir o perfeccionar algún error que pueda haber en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Por ejemplo: fichas conceptuales respondidas correctamente suman 3 puntos, las procedimentales suman 5 puntos y las actitudinales suman 4 puntos, de forma que cada número de actividades todos tienen que tener un mínimo de puntos para que la evaluación sea favorable, de lo contrario habrá que analizar qué aspecto presenta más problemas para el alumnado e intervenir en él).

2.3.     El Tablero en la evaluación final

    Llegados a este punto debemos volver a valorar los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio para el alumnado, y mediante tareas y actividades basadas en estos objetivos podemos valorar su consecución o no.

3.     Relación del Tablero de Juego con los criterios de evaluación

    Tomando como punto de partida los criterios de evaluación expuestos para el área de Educación Física en el Decreto 105/1992 de 9 de junio, voy a exponer la relación e influencia que tiene el tablero con cada uno de ellos.

  1. Sobre la creatividad en la ejecuciónà con el uso de tareas abiertas donde el grupo propone tareas que el resto de compañeros/as deben realizar.

  2. Expresión corporal à juegos representativos y de imitación de roles, los cuales son tareas procedimentales fundamentalmente.

  3. Condición física à con tareas que alarguen el tiempo de actividad, recomendadas al final del segundo y durante todo el tercer ciclo.

  4. Efectos de la actividad física en la salud, y actitudes sociales y personales à mediante tarjetas basada en el trabajo actitudinal, tales como relaciones sociales,…

  5. Sobre la coordinación dinámica del propio cuerpo y la adecuación respecto a factores externos: diseñando tareas con diferentes grados de coordinación dinámica para que el alumnado adapte los movimientos a las necesidades de las tareas.

  6. Sobre la concienciación a cerca de los efectos de la actividad física: constatando la capacidad que presenta el alumnado para conocer sus limitaciones y posibilidades, y realizar actividad física en base a ello.

  7. Sobre el desarrollo de actitudes sociales: valorándose actitudes como la cooperación, la tolerancia y el respeto a las normas establecidas.

3.1.     El Tablero y los criterios de evaluación de nuestra programación

    Adaptar las tarjetas a los contenidos presentados realizando un reparto proporcionado en función del peso repartido entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (por ejemplo 20%-50%-30%).

3.2.     Ejemplo práctico de evaluación utilizando el Tablero

    Tras haber trabajado durante el primer trimestre una unidad didáctica sobre “el esquema corporal” en el primer nivel del 2º ciclo, quiero evaluar los aprendizajes alcanzados.

    Para ello tengo que diseñar las distintas tarjetas en función del criterio de evaluación propuesto en un principio y que debe guiar el trabajo a la consecución de uno o varios objetivos de mi programación.

    Partiendo del esquema del tablero en el que las casillas son las siguientes:

Casilla

Significado

El maestro será el encargado de coger una tarjeta relacionada con aspectos conceptuales y toda la clase en conjunto ejecutará la tarea que se indique.

El maestro será el encargado de coger una tarjeta relacionada con aspectos procedimentales y toda la clase en conjunto ejecutará la tarea que se indique.

El maestro será el encargado de coger una tarjeta relacionada con aspectos actitudinales y toda la clase en conjunto ejecutará la tarea que se indique.

El maestro será el encargado de coger una tarjeta relacionada con cualquiera de los tres aspectos (C, P, A,) y toda la clase en conjunto ejecutará la tarea que se indique.

 

El grupo que tiene el turno será el encargado de coger una tarjeta relacionada con aspectos conceptuales y cada grupo ejecutará la tarea que se indique.

 

El grupo que tiene el turno será el encargado de coger una tarjeta relacionada con aspectos procedimentales y cada grupo ejecutará la tarea que se indique.

El grupo que tiene el turno será el encargado de coger una tarjeta relacionada con aspectos actitudinales y cada grupo ejecutará la tarea que se indique.

El grupo que caiga en esta casilla, vuelve a tirar el dado.

El grupo que caiga en esta casilla, podrá elegir el tema que prefiera (C, P, A) que estará relacionado con la tarea que se indique y que cada grupo ejecutará.

  •  Debemos elaborar tarjetas que evalúen aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionado con la unidad didáctica anteriormente citada. 

Aspectos conceptuales a trabajar

  • Ejemplo 1: Escribe en un papel 2 músculos diferentes que influyan en el movimiento.

  • Ejemplo 2: Dibuja una persona y señala con flechas 4 huesos diferentes, anotando sus nombres.

  • Ejemplo 3: ¿Eres zurdo/a o diestro/a? ¿Por qué? ¿Cómo lo sabes?

Aspectos procedimentales a trabajar

  • Ejemplo 1: ¿Cuántos círculos diferentes puedes formar usando las distintas partes del cuerpo?

  • Ejemplo 2: Entre todos los miembros del grupo formar en el suelo la palabra pie (os pueden ayudar compañeros de otros grupos).

  • Ejemplo 3: Lanzarle una pelota a un/a compañero/a a cinco partes diferentes del cuerpo, diciendo el nombre antes de lanzar.

Aspectos actitudinales a trabajar

  • Ejemplo 1: ¿Qué podemos hacer para mantener el cuerpo sano?

  • Ejemplo 2: Antes del ejercicio físico hay que _________________

  • Ejemplo 3: ¿Has jugado con todos los compañeros y compañeras?_____

6.     Conclusiones

    Como ya hemos comentado en otros artículos relacionados con la temática del Tablero de Juego, estamos ante un material, que al igual que los demás materiales curriculares, debe estar al servicio del profesor y del alumnado, nunca nos tiene que condicionar, al contrario, debe servirnos de ayuda para conseguir los objetivos propuestos y para favorecer el enriquecimiento motriz del alumnado dentro de la clase de Educación Física.

    Pero también es importante considerar y mencionar el uso en otras áreas de la Educación Primaria, tales como en inglés y lengua española (trabajo de lectura, vocabulario, gramática, léxico,…); matemáticas (teorías y propiedades matemáticas, cálculo, curiosidades matemáticas que aumenten el gusto y el interés por los números,…); expresión artística (con la confección del tablero en si mismo, con dibujos, pinturas, recortes,…)

    En definitiva, este material tan novedoso y motivante, será un aliado excelente para fortalecer el aprendizaje del alumnado, para favorecer el desarrollo de la creatividad y espontaneidad, para exteriorizar sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidos y también, para desarrollar hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo.

Bibliografía

  • Blázquez, D. et col. (1993): Fundamentos de Educación Física en Educación Primaria. Ed. Inde. Barcelona.

  • Decreto de Enseñanzas de Andalucía. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.

  • García Montes, M. E. (1999): Aspectos organizativos de los juegos de mesa adaptados a la recreación física. Espacio y tiempo. Revista de Ed. física. Granada.

  • Martín, A, Ramírez, C., Martínez, A, Gómez, V. y Arribas, L. (1995): Actividades lúdicas: el juego, alternativa de ocio para jóvenes. Ed. popular, S.A. Madrid.

  • Mena (1997): Didáctica y Currículum escolar. Ed. Anthema. Salamanca.

  • Orden de 1 de Febrero de 1993, sobre Evaluación en la Educación Primaria en Andalucía.

  • Trigueros, C. y Rivera, E. (1990): E.F. algo más que movimiento. Ed. Gioconda. Granada.

  • Viciana, J. (2002): Programar en Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 123 | Buenos Aires, Agosto de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados