Análisis descriptivo de la conducta verbal del entrenador de base en balonmano |
|||
Doctorando en Didáctica de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador Nacional de Balonmano. |
Pablo Perea Villena pereav@ugr.es (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008 |
1 / 1
Introducción
Todo entrenador de balonmano, a la hora de dirigir a su equipo ya sea en el entrenamiento o en la competición, se encuentra inmerso en un proceso de comunicación. Si aplicamos al ámbito de entrenamiento deportivo el trabajo de Torres y cols. (2005) sobre la comunicación didáctica, los entrenadores, como cualquier otro docente (emisor) intentan transmitir unos contenidos técnico-tácticos (mensaje) a sus jugadores/as (receptor), utilizando para ello diferentes explicaciones, prácticas, debates, etc. (canal). El jugador/a, a su vez, a medida que va recibiendo los mensajes emite otros (respuesta).
Estos intercambios nos facilitan información sobre el logro de los objetivos, situación del individuo en el proceso de e-a, así como sus características individuales. Por tanto, podríamos hablar de comunicación como algo pedagógico ya que consiste en más que una simple emisión de información, es un proceso interactivo (recíproco) entre el entrenador/a y sus jugadores/as.
Como afirma Dosil (2004), una buena comunicación entre los diferentes miembros de un equipo deportivo es imprescindible para el adecuado transcurrir del entrenamiento y la competición. Y es que en un ambiente en el que existe facilidad a la hora de comunicarse, el trabajo y devenir diario, necesario para la consecución de los objetivos establecidos, se lleva a cabo sin demasiada dificultad.
Para García (2006), debido a que el deporte del balonmano supone una actividad que se desarrolla en grupo y solicita el dominio de habilidades sociales como la comunicación, la labor docente del entrenador requiere un adecuado dominio en el uso de sus conductas verbales.
El presente estudio persigue describir la conducta verbal de entrenadores de balonmano en edad escolar (categoría infantil, 12-14 años) en Andalucía, incidiendo sobre sus actuaciones a la hora de administrar información en el entrenamiento y la competición. Se analizaron un total de 32 técnicos correspondientes a los mismos equipos que lograron clasificarse para la fase previa del Campeonato de Andalucía de la citada categoría.
JustificaciónAl realizar una amplia revisión bibliográfica a cerca del tema (Delgado, 1991; García, 2003 y 2006; Oña y col, 1999; Sánchez, 2003), podemos corroborar el papel tan influyente que la administración de información llevada a cabo por el entrenador posee en el exitoso desarrollo tanto del entrenamiento como de la competición, dentro del ámbito de los deportes colectivos, y como tal, el balonmano. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de las publicaciones específicas del deporte del balonmano no dedican epígrafe alguno, con relativa entidad, al respecto de la función del entrenador a la hora de administrar información a sus jugadores, ya sea en el entrenamiento, como en la competición.
Por otro lado, los contenidos incluidos por ley (D. 170/2006) en los currículos de las diferentes titulaciones para entrenadores de balonmano poseen pocas referencias al proceso de comunicación para transmitir información:
Técnico Deportivo en Balonmano (primer nivel). En el bloque común, dentro del módulo "Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo", cita como contenido a trabajar "elementos básicos de la comunicación e interacción en la dinámica de grupo".
Técnico Deportivo en Balonmano (segundo nivel). En su módulo "Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II", perteneciente al bloque común de enseñanza, hace referencia como contenido a "estrategias de comunicación e interacción en el marco del grupo de referencia". Dentro del bloque específico, en su módulo "Dirección de equipos I", incluye el contenido "la comunicación en el proceso de entrenamiento: sistemas de comunicación. Dificultades y obstáculos."; y el módulo "Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del balonmano II" tiene en uno de sus contenidos "la información y conocimiento de resultados".
Técnico Deportivo Superior en Balonmano. Tan solo en uno de los criterios de evaluación del módulo "Dirección de equipos II", dentro del bloque específico, se hace mención a "las actuaciones para propiciar la comunicación dentro del grupo…"
Todo esto nos lleva a intentar analizar y describir el perfil de entrenadores de balonmano base en Andalucía, buscando relacionar su intervención práctica con el escaso material teórico existente para su inicial y/o continua formación docente.
Planteamiento del problemaLa falta de cobertura teórica y práctica tanto de los programas de formación de entrenadores de balonmano como de editoriales y revistas de prestigio en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte, nos hace barajar la idea de analizar de manera descriptiva el modelo de intervención didáctica, al impartir información a sus jugadores, de entrenadores cuyos equipos obtienen mejores resultados, dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.
MuestraEl contexto socio-cultural en el que se quiere realizar la experiencia es la Comunidad Autónoma Andaluza, durante la celebración de la Fase Previa y Final de los Campeonatos de Andalucía de Balonmano en categoría Infantil, tanto masculina como femenina.
Este evento es organizado por la Federación Andaluza de Balonmano en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y tiene lugar la primavera de cada temporada balonmanística, en cualquier localidad del territorio andaluz.
El grupo de población que constituye nuestra muestra es de 32 entrenadores de otros tantos equipos (16 masculinos y 16 femeninos) que acuden a la citada Fase Previa del Campeonato de Deporte Base (CADEBA) de Andalucía en la modalidad deportiva de Balonmano, categoría Infantil.
InstrumentosProponemos una metodología de investigación basada en un modelo del paradigma cuantitativo, ya que pretendemos la búsqueda de un conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable.
Además con esta propuesta metodológica se persigue la eficacia así como el incremento del corpus de conocimiento, para intervenir en la praxis ocupándonos de los hechos.
Para la recogida de datos utilizamos, dentro de las citadas técnicas cuantitativas, un Cuestionario.
Se trata de un instrumento formado por un conjunto de preguntas que componen un cuerpo estructurado y a partir del cual podemos conseguir los objetivos de la medida.
Diseñamos un cuestionario dirigido a los entrenadores, el cual será estructurado de la siguiente manera:
Cuatro dimensiones:
Datos personales.
Aspectos generales.
Intervenciones en el entrenamiento.
Intervenciones en la competición.
Tres categorías:
Antes de las citadas intervenciones.
Durante de las citadas intervenciones.
Después de las citadas intervenciones.
Un total de 36 items.
El análisis de los datos se realizará por medio de otra técnica cuantitativa: el software SPSS versión 14.0 analizará los datos cuantitativos
ResultadosTras la aplicación de un estudio piloto a 32 entrenadores de equipos presentes en la fase previa del Campeonato de Andalucía Infantil (masculino y femenino), pudimos comprobar ciertas carencias de estos entrenadores en su función docente de administrar información a los jugadores para mejorar su rendimiento, principalmente en los momentos posteriores a la acción de sus jugadores.
Por otro lado, vamos a interpretar de manera global los datos obtenidos en el estudio piloto realizado sobre la administración de información de diversos entrenadores en el mismo contexto que la futura investigación.
Tomando como referencia tres de las cuatro dimensiones de análisis (aspectos generales, intervenciones en el entrenamiento e intervenciones en la competición) y las tres categorías que contienen dos de las dimensiones, podemos exponer los siguientes resultados estadísticos:
Con respecto a los aspectos generales
El 100% de los entrenadores dicen establecer normas disciplinarias y de comportamiento, predicando con el ejemplo al dirigirse a sus jugadores/as con respeto.
La inmensa mayoría (94'5%) de los encuestados se dirigen a todos y cada uno de sus jugadores/as asegurándose que han entendido las instrucciones.
Y un 87'5% indican al inicio de temporada los objetivos a conseguir por el equipo, aunque solo un 37'5% lo hacen a nivel individual con cada uno de los jugadores/as.
Dentro de las intervenciones en el entrenamiento
ANTES
Un 75% de los entrenadores encuestados indican frecuentemente a su equipo el objetivo fijado para la sesión de entrenamiento, relacionando el contenido a entrenar con otras sesiones el 81% de ellos.
DURANTE
Casi el total de los sujetos encuestados (93'75%) explican a los jugadores/as el contenido y objetivo de cada ejercicio de entrenamiento, llegando este porcentaje al 100% a la hora de informar sobre las normas de ejecución y organización en el espacio.
De igual modo, un alto porcentaje de entrenadores (93'75%) utiliza el conocimiento de resultados prescriptivo, es decir, aporta al jugador/a información específica sobre como corregir el error cometido. El 89% de ellos lo hacen tanto de forma individual como colectiva.
Un 73% de los entrenadores participantes en la encuesta, ante el error de sus jugadores/as los animan de manera retardada, mientras que se elevan los niveles a un 98% los que felicitan de forma inmediata ante el acierto.
Para orientar y guiar a los jugadores en su propio aprendizaje, un 80% de los encuestados utilizan con frecuencia alguna pregunta produciendo así un descubrimiento guiado.
Tan sólo un 43'75% hacen uso de material visual para transmitir información en el entrenamiento.
DESPUES
En menor medida (37'5%) estos entrenadores realizan una puesta en común de lo trabajado a lo largo de cada sesión de entrenamiento, aunque un 47% si que recuerda si se ha cumplido o no el objetivo marcado al inicio de la sesión.
Y no son muchos los individuos encuestados, un 22%, que utilizan material audiovisual para informar a sus jugadores del transcurso del entrenamiento.
En referencia a la competición
ANTES
La mayor parte de los entrenadores participantes en la encuesta (97%) basa su intervención antes del partido en los aspectos claves de su propio estilo de juego, transmitiendo mensajes de ánimo y confianza.
Si embargo, este tanto por ciento baja al 82% al hacer referencia al estilo de juego del equipo rival, indicando ciertos aspectos a tener en cuenta para neutralizar su juego.
DURANTE
El 90% de los encuestados felicita a sus jugadores tras realizar una acción correcta e igualmente animan a sus jugadores ante el error, indicando el porqué del fallo y qué hacer en futuras situaciones.
Durante los tiempos muertos, un mismo porcentaje elevado (91%) hace ver al equipo qué está pasando y qué se debe hacer tras la reanudación del juego.
En las sustituciones, de nuevo el 91% de los entrenadores informa a los jugadores de banquillo que van a entrar al campo sobre los aspectos claves de su juego.
Un 78% de los sujetos encuestados, para orientar y guiar a los jugadores en su propio aprendizaje, utilizan con frecuencia alguna pregunta produciendo así un descubrimiento guiado. Este aspecto se ve traslado incluso a los jugadores/as de banquillo, a los que suelen dirigirse con la misma frecuencia (78%).
El número de entrenadores que hacen uso de material visual para transmitir información durante la competición sigue siendo bajo, un 47%.
DESPUES
Un 87'5% de los entrenadores participantes en la encuesta dicen analizar los aspectos positivos y negativos del juego de su equipo tras finalizar el partido, mientras que el 91% lo vuelven a hacer en el primer entrenamiento después del partido.
El 28% de ellos utilizan material audiovisual para informar a sus jugadores de lo ocurrido en el encuentro de competición.
ConclusionesDel análisis de datos realizado se pueden extraer las siguientes conclusiones:
La situación actual de los entrenadores de balonmano en Andalucía, respecto a su función comunicativa, es aceptablemente correcta a pesar de la escasez de fuentes referenciales que existen.
De forma general, la mayoría de los entrenadores mantienen unas directrices básicas a la hora de dirigirse a sus jugadores/as para la búsqueda del aprendizaje deportivo requerido.
La importancia de la aportación de información resulta más elevada en la competición que en el entrenamiento.
Los momentos de mayor administración de información son antes de la entrada en acción de los jugadores de balonmano.
El momento después de las situaciones de aprendizaje y/o competición no requiere demasiada importancia para la mayoría de los entrenadores encuestados, pues no suelen intervenir en el mismo.
Un porcentaje bajo de entrenadores utilizan medios audiovisuales para aportar información a sus jugadores, ni en el entrenamiento ni en la competición.
Además, estimamos como prospectiva de futuro una serie de indicaciones a tener en cuenta:
Clasificar los datos obtenidos en función de la formación y titulación académica y/o deportiva que tienen los entrenadores encuestados.
Relacionar los resultados obtenidos con el género del entrenador y/o grupo de jugadores al que dirige.
Hacer referencia a los años de experiencia de las personas encuestadas.
Referencias bibliográficas
ANTÓN, J., (1994). Balonmano: Metodología y alto rendimiento. Paidotribo. Barcelona.
ANTÓN, J., (2004), Las grandes variables pedagógicas que determinan la construcción de la enseñanza del balonmano desde una perspectiva relacional y sistémica, Jornadas de Perfeccionamiento: "El entrenamiento en balonmano" Universidad Miguel Hernández (Elche), 4-5 junio 2004.
DECRETO 170/2006, de 26 de septiembre, por el que se establecen los currículos, los requisitos y pruebas específicas de acceso correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo en Balonmano y de Técnico Deportivo Superior en Balonmano. BOJA núm. 220. Sevilla.
DELGADO, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en la educación física. Granada: ICE Universidad de Granada.
DOSIL, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: MacGraw-Hill.
GARCÍA, J.A. (2003). Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Barcelona: Paidotribo.
GARCÍA, J.A. (2006). Liderar y entrenar a un equipo de balonmano. De la dirección del grupo al diseño de la planificación técnico-táctica. Sevilla: Wanceulen.
OÑA, A.; MARTÍNEZ, M.; MORENO, F. y RUÍZ, L.M. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ, F. y cols (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall.
TORRES, C., AZNAR, I. y EL HOMRANI, M. (2005). "La comunicación didáctica". Centro de Estudios Mediterráneo. Motril, Julio de 2005.
revista
digital · Año 13
· N° 119 | Buenos Aires,
Abril 2008 |