Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital |
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EL MITO DE LA ‘LEYENDA’ DEPORTIVA, LA EDUCACION FISICA Y LA NUEVA CULTURA FISICA
David Kirk
La Educación Física en la escuela y la nueva cultura física
Aunque el entrenamiento físico seguía siendo obligatorio en las escuelas entre 1911 y 1931, hay poca evidencia que sugiera que los niños practicaban deporte en forma masiva (ver Kirk, 1994).El entrenamiento físico fue basado en varias maniobras y ejercicios militares del sistema suizo danés de gimnasia racional, lo que más tarde fue conocido como calistenia. De hecho, en la Australia urbana de hasta 1960, sólo los niños de clases privilegiadas podían considerárselos de tener una experiencia deportiva en la escuela, mientras que los niños de clases obreras de la Australia rural hubieran tenido apenas una gran oportunidad de participar en juegos comparándolos con sus primos de la ciudad. No sólo carecían de facilidades en las ciudades y pueblos, sino que también habían pocos maestros entrenados para enseñar o entrenar un deporte.
Esta situación comenzó a cambiar gradualmente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial conjuntamente con las políticas desarrolladas por el Concejo del Estado de la Aptitud Nacional. Por los comienzos de los años 50, el ‘entrenamiento físico’ en las escuelas ha cambiado el nombre a ‘educación física’ y una década más tarde, este deporte nuevo basado en su propio nombre llegaba a ser establecido correctamente. Los Departamentos de la Educación del Estado empezaron a ampliar el personal proporcionando el apoyo especializado y la enseñanza en el nivel primario de las escuelas a través de sus ramificaciones de la Educación Física. Mientras que las viejas rutinas físicas continuaban, el deporte - que consiste principalmente en el juego de equipos de gran competencia como el cricket y el fútbol, para los varones y el netball y el hockey para las mujeres - fue diseminado por las escuadras volantes de maestros asesores de Educación Física.
Mucho antes, por los años 70, esta misma versión de la Educación Física, fue encontrando un lugar por sí misma en el sistema de expansión del colegio secundario. En los año 90, el deporte basado en la educación física paso a fortalecerse en las escuelas que la ‘educación física’ y el ‘deporte’ son términos que para muchos chicos, sus maestros y sus padres, significan la misma cosa. Muchos programas escolares actualmente reflejan esta versión de Educación Física primero cristalizada enseguida después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente para la educación física y para muchos de los niños que experimentaron tales programas, el mundo ha seguido avanzando desde 1946.
Algunos de los cambios mas rápidos y dramáticos han ocurrido en ese campo de la cultura dedicada a "lo físico". La cultura física, como uso el termino aquí, se refiere al espectro de prácticas sociales referidas al mantenimiento, representación y regulación del cuerpo centralizado sobre tres altamente codificadas e institucionalizadas formas de actividad física-deporte y recreación física y ejercicio. Es de estos materiales culturales sin procesar, esencialmente no pedagógicos que la educación física escolar está constituida y al que las escuelas alternadamente contribuyen con las experiencias de la gente joven en lecciones de la educación física.
Basado en estas premisas, podemos argumentar que la educación física escolar informa y es informada por la cultura física. Si éste es el caso, podemos esperar razonablemente, algún grado de consistencia y continuidad entre educación física mientras es practicada actualmente en las escuelas y las tendencias y los progresos de la cultura física. Pero lo que tenemos en cambio es una idea de hace 50 años de la educación física, que si bien puede llegar a tener cierta legitimidad durante la pasada reconstrucción social después de la Segunda Guerra Mundial, pero con el beneficio de percepción retrospectiva que ahora sabemos es culturalmente obsoleto.
Los australianos simplemente no han participado en deportes en grandes números y ahora en los años 90, los progresos han ocurrido a tal ritmo que han producido esta relación entre la educación física en la escuela y otras prácticas en cuestión de la cultura física.
Por ejemplo, las recientes agitaciones sobre los derechos de la TV han envuelto varios aspectos del deporte profesional en Australia, es éste sólo un ejemplo de la clases de fuerzas que está alterando la forma en que el deporte está siendo entendido. La llamada industria del entrenamiento ha hecho incursiones considerables a la concepción de la gente sobre el ejercicio y ha convencido a muchos de la necesidad de pagarles a expertos, tener acceso a recursos y facilidades y el uso de equipos especiales para mantener su salud.
La recreación física, desde el rafting en las corrientes de los ríos hasta el ‘bungy jumping" (el salto al vacío desde lo alto colgando los pies de una soga), se ha de una forma similar altamente organizado, regulado y comercializado.
Así pues el alcance de la cultura física en la vida diaria de la gente se ha incrementado como resultado de estos progresos. El crecimiento de la transmisión de deportes profesionales en TV abierta o por cable han hecho que los operadores en otras esferas comerciales utilicen el deporte, las actividades físicas y los cuerpos como metáforas en numerosas actividades sociales, particularmente en la publicidad de una amplia gama de productos. Ahora tenemos una extensiva literatura disponible para todos nosotros que muestra como los valores sociales tales como estar sano y ser adinerado, tener éxito en la vida, o ser femenino o masculino, están asociados con imágenes de delgadez, tonalidad muscular, bronceados y tener cuerpos juveniles. El deseo de los políticos y otros líderes que estén asociados con equipos deportivos ganadores es algo no nuevo quizás, pero tales asociaciones ahora parecen ser consideradas como un requisito para permanecer en el puesto de trabajo, sugiere que la cultura física está siendo incrementada en la construcción de valores sociales. Si la cultura física esta dramáticamente reconstruida, cuán cerca está su alineación con la práctica de la educación física escolar?
Un debate reciente en los círculos de la educación física desde el final de 1980 parecería sugerir que las diferencias y las contradicciones entre las practicas escolares y la cultura física han llegado a ser tan severas que llegaron a constituir una crisis (Kirk, 1994). De hecho las evidencias sugieren que los educadores físicos como grupo profesional están confundidos y desorientados sobre la contribución de su tema a las metas educacionales de la escuela y otros objetivos sociales. Poco se preguntan su progresos políticos tales como Active Australia and Acting on Australia’s Weight (la Activa Australia y "Actuar sobre el peso de Australia") continua perpetuando el mito de las leyendas deportivas y por otra parte ignorando los progresos educativos actuales, ¿ pueden los profesores ser culpados por ser confusa su misión social y educacional ?.
¿La manera? Revisión de la Educación Física
Sugiero que los intentos para aumentar la participación deportiva de los australianos o para persuadirlos más por la simplicidad del "Just Do It" (Solo Hazlo) traicionan una manera anticuada de pensar de la cultura física. Como base de ambas políticas de desarrollo deportivo y la promoción del deporte y la salud y como un medio de pensar entre las relaciones entra la educación física escolar y las amplias practicas culturales, ésta perspectiva es improbable para alcanzar los objetivos de los arquitectos de la Australia Activa y "Acting on Australia’s Weight", consideradas para estas campañas.Como una alternativa, les ofrezco tres resultados educativos para los programas de educación física escolar que pueden articular claramente con la nueva cultura física que la practica del deporte basada en la educación física. Estos resultados, la instrucción física, la identidad incorporada y un compromiso critico con la cultura física, están prefigurados en recientes progresos educativos nacionales, a través del perfil y declaración en la salud y en la Educación Física y en Queensland a través del Programa Piloto Senior de la Educación Física Syllabus y el Programa de Ensayo P-10 Syllabus en la Salud y la Educación Física.
Instrucción Física
El término instrucción física se refiere a la adquisición de los niños y a la capacidad de adaptar y de aplicar una amplia cantidad de movimientos. La instrucción física incluye el completo espectro de los movimientos finos y gruesos que todos necesitamos para usarlos en nuestra vida diaria, como ser caminar, correr, saltar, arrojar, rolar, patear, nadar y agarrar, muchos de los cuales pueden ser deportivamente relacionados pero también los hay de otro tipo como ser : la manipulación, la mecanografía, trepar, tirar, bailar, atar, doblar, retorcer, hamacarse, y se puede seguir enumerando. Además, la buena postura es una dimensión esencial de la instrucción física, que tiene una clara relación con la salud y pasó a ser el arte perdido que los educadores físicos necesitan para redescubrir y aprender a poner en buen uso todas las formas de movimiento.Es importante observar que la instrucción no se refiere sólo a la colección de capacidades aisladas como el reconocimiento de palabras, el deletrear o escribir oraciones simples, por lo que entonces, instrucción física no es la adquisición de un repertorio de actos físicos fuera de contexto. Como con la instrucción y en situaciones similares al acercamiento del lenguaje en su totalidad, la instrucción física implica al niño en su totalidad, en el desarrollo dinámico y el uso de estas habilidades interrelacionadas y adaptadas a las circunstancias y necesidades diarias.
Identidad Incorporada
Este es un concepto mas difícil de tomar, que la instrucción física. En el contexto de la educación física el enfoque está en el cuerpo y el movimiento relacionados al desarrollo de la identidad propia y de conocimiento de si mismo. Todos sabemos de nuestras experiencias diarias que los cuerpos están construidos socialmente.Esto sucede cuando atribuimos ciertos valores a la forma en que luce la gente, su figura, su talle o vestido y la manera en que se mueven. Este proceso sucede todo el tiempo y se produce generalmente en un nivel subconsciente. De todas formas, los estudios muestran que el aumento de la atención de los cuerpos, los medios, a través del deporte, la moda y la publicidad pueden llevar a la gente joven, las jovencitas quizás mas que los muchachos, a construir ideas poco realistas sobre un cuerpo "normal". La educación física tiene un rol importante en energizar a la gente joven con las habilidades y conocimientos, para desviar los peligros de confusiones que la prensa puede ejercer y otras representaciones de los cuerpos en el proceso de asistirlos a que aprendan que el espectro de formas incorporadas son ‘normales’ y aceptables, incluyendo formas de ser masculinas y femeninas. Hay implicaciones importantes en esta noción de identidad corporal para la salud y el bienestar, particularmente en términos de llevar una vida segura, balanceada y saludable..
Compromisos críticos en la cultura física
Dentro del contexto de la co-modificada cultura física, algunos deportes en los años 80 y los años 90 han pasado a ser gran negocio. Muchos han sido transformados a través de sus relaciones con la televisión. Los equipos pasaron a ser artículos, productos para ser comprados y vendidos, movidos de estado a estado, o de ciudad en ciudad, y comercializados al máximo para ganancia de los dueños o accionistas. La recreación física y el ejercicio han sido aspirados dentro de la cultura de la materia y hoy en día cómodamente hablamos del ocio y la industria de la aptitud.De todas formas, por más que quiera criticar algunos de estos cambios, acepto que son ahora hechos de la vida. Pero, sugiero que la educación física escolar tenga una mayor responsabilidad en asistir a la gente joven de ser compradores bien informados de los productos de la cultura física, ya sea adquiriendo los últimos utensilios de entrenamiento físico para el hogar, o hacerse miembro de un club deportivo o bien, subscribiéndose a Foxtel. Necesitaban empezar a ser consumidores con criterio de la cultura física y estar atentos de como su participación en esta cultura puede impactar en sus vidas y en la vida de otros, hasta llegar al nivel de la propia identidad.
Conclusión
En conclusión, estoy proponiendo que el mito de la leyenda deportiva continúa ejerciendo una poderosa influencia en el elaboración de la política e investigación en el campo del deporte y la salud. Sin embargo, la idea de que los australianos han sido tradicionalmente participantes deportistas y que sólo recientemente se han degenerado en lagartos de salón, no es sustentado por la evidencia histórica o contemporánea disponible. La política de la Active Australia y Acting en Australia Weight, marginan la contribución del deporte basado en que la educación física puede contribuir en sus campañas. Esto es irónico puesto que ambos, el deporte basado en la educación física y estas iniciativas políticas subscriben cada una en su propia manera, el mito de las leyendas deportivas.Entonces quizás esta marginalización de los maestros es como la de las escuelas. Allí parece tener poco sentido el reclutar una forma cultural obsoleta de educación física para ayudar a promover la actividad física dentro de la nueva cultura física. Pero los hacedores de la política de la salud y del deporte, parecen no estar al tanto de que ellos mismos han sido seducidos por el mito de la leyenda deportiva, y los hace al parecer estar poco informados de los desarrollos recientes educativos, por lo que han empezado a articularle a la educación física una nueva relación para la escuela y la cultura física, en donde los programas escolares buscan desarrollar el conocimiento físico, el estar emocionalmente saludable y la participación critica de la gente joven. Dentro de este contexto, el deporte sigue siendo un medio para la educación física y la participación en deportes tanto de la juventud como de los adultos, pero no puede permanecer como único medio y resultado. Y, sugeriría, a los hacedores de la política, los investigadores y los promotores de la salud, a no ignorar su propia seducción por el mito de la leyenda deportiva.
Bibliografía
- Kirk, D. (1994) 'Making the Present Strange': Sources of the Current Crisis in Physical Education. Discourse: The Australian Journal of Educational Studies 15 (1), pp. 46-63.
- Kirk, D., Nauright, J., Hanrahan, S., Macdonald, D. & Jobling, I. (1996) Socio-Cultural Foundations of Human Movement. Melbourne: Macmillan.
- Kirk, D. and Twigg, K. (1994) Constructing Australian bodies: social normalization and school medical inspection, 1909-1919. Journal of Australian Studies 40, March, pp. 57-74.
- Nettleton, B. (1968) Homo-Sedens Australis. The Australian Journal of Physical Education 42, pp. 17-36.
- O’Neil, H. (1996) The slide to sloth. Aussie Sport Action 7 (3), pp. 8-9.
- Wells, J. (1990) The Australian, November 14, p. 32.
Note
* Una versión de este trabajo fue presentado a Everyday Wonders: Popular Culture Past and Present International Conference, Carlton Crest Hotel Brisbane, 9-13 Junio 1997.
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