ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA... - Manuel Fernández Pombo     
anterior


FUNCIONAMIENTO DEL METODO BULGARO
Como hablamos de que la potencia máxima la encontramos en el 30% de la fuerza máxima, los contrastes se construirán con sobrecargas que estén en ese porcentaje. Yo utilizo una sobrecarga que sea la mitad del peso corporal de futbolista mas cuatro kilos (si pesa 70 kgs. trabajo con 39 kgs.). El desarrollo general del trabajo lo tenemos esquematizado en las siguientes figuras.

Desarrollo del Método Búlgaro o Método de contrastes
1º CUADRICEPS
Realizamos tres series con 1'30'' de pausa entre cada ejercicio.

Pausa: 3 series de 20 segundos estiramiento cuádriceps y gemelos.
Después tres series de cuarenta abdominales. Total de pausa: 3 minutos.


2º TRICEPS SURAL
Realizamos 2 series con 1'30'' de pausa entre cada ejercicio.

Pausa: 3 series de 20 segundos Estiramiento cuádriceps y gemelos.
Después 3 series de 40 abdominales. Total de pausa: 3 minutos.


3º PSOAS ILIACO
Realizamos 3 series para cada pierna con 1'30'' de pausa entre cada ejercicio.

Pausa: 3 series de 20 segundos Estiramiento cuádriceps y gemelos.
Después 3 series de 40 abdominales. Total de pausa: 3 minutos.

Dentro de esta norma general del desarrollo del trabajo, a lo largo de la Temporada uno puede ir buscando diferentes variantes, pero sólo en las zonas sin sobrecarga, en las zonas con sobrecarga siempre se respetará el trabajo indicado.

Con esta forma de trabajo se mantienen muy bien, a lo largo de toda la temporada, los niveles de fuerza rápida.

Dentro de esta norma general del desarrollo del trabajo, a lo largo de la Temporada uno puede ir buscando diferentes variantes, pero sólo en las zonas sin sobrecarga, en las zonas con sobrecarga siempre se respetará el trabajo indicado.

Con esta forma de trabajo se mantienen muy bien, a lo largo de toda la temporada, los niveles de fuerza rápida.

Perfil de varias secuencias del partido para un jugador Fuerza específica del fútbol
Este es el modelo que más me costó, a mí personalmente, construir. Todos sabemos que si hacemos un partido de fútbol, o un seis contra seis, o un siete contra siete... Estamos desarrollando la fuerza específica del fútbol. Yo he intentado buscar diferentes criterios para no aislar, sino coger del juego la estructura y desarrollarla en el modelo de la fuerza del fútbol. Para basarme en eso analicé varios estudios de investigación y todos relatan que el fútbol tiene un guión concreto. El fútbol es un deporte intermitente y el futbolista desarrolla un esfuerzo de 5 segundos rápido, 15 segundos andando o mirando, dos segundos de un esfuerzo cortito, 25 segundos donde hay una transición de juego, 70 segundos de interrupción del juego, 5 segundos donde se realiza una aceleración... como dinámica mas o menos repetida a lo largo del desarrollo del partido. Puede decirse que la secuencia del juego del fútbol es intermitente de la forma reseñada, mas o menos, según la figura de la izquierda.

Pero las consecuencias a alta intensidad son las más importantes del partido y estas secuencias están relacionadas con la fuerza rápida, el resto son secuencias intermedias o transitorias. Las secuencias intermedias o transitorias deberá orientarlas bien el jugador, en términos tácticos, para sacar ventajas posteriores en las fases de alta intensidad. De ahí viene un poco el aprovechamiento racional de la táctica.

Después de este planteamiento, me surgían las dudas sobre como estructurar los tiempos de trabajo y los tiempos de pausa. Para ello tomé un trabajo de un autor francés: Mombaerts (1991). El analizó ocho Ligas Alemanas y los últimos Campeonatos del Mundo y concluyó en el año 1991 con las estadísticas reseñadas en la figura:

Duración de las secuencias de juego (Mombaerts, 1991) 93% de los tiempos de reposo son inferiores o iguales a 30 segundos
73% de los tiempos de juego son inferiores o iguales a 30 segundos
52% de los tiempos de reposo son de 15 segundos
33% de los tiempos de juego son de 15 segundos

De esto yo saqué conclusiones a la hora de intentar construir los entrenamientos de la fuerza específica del fútbol: tiempos de trabajo, tiempos de descanso y simulación de lo que ocurre en el partido.

También hay que seleccionar las distancias de trabajo y qué modelos de distancias. Winkler, en un trabajo ya clásico de 1985, analizó los metros que recorría el futbolista en un partido y las intensidades de carrera. Las carreras de mayor intensidad las realiza el jugador en las distancias entre 5 y 15 metros. La motricidad de un futbolista se centra, sobre todo, entre los 5 y los 20 metros, ahí realiza las acciones de dos contra uno, trata de escapar del contrario, intenta desbordar...

Hambourg-Inter de Milán
UEFA (28-11-84)
Altobelli






Ejemplo de la distribución de las carreras de un delantero en un partido (Winkler, 1985)

A partir de estos planteamientos, yo propongo dos tipos de fuerza de competición: Fuerza secuencial y Fuerza intermitente.

FUERZA SECUENCIAL
Aquí se trata de construir secuencias específicas, con buen descanso, para mejorar mucho la potencia de juego específico.

Para construir una sesión de entrenamiento tengo que buscar dos criterios:

1. ¿Cómo organizar las fases de carga y de descarga? y
2. ¿Cómo organizar los términos técnicos y tácticos?.

También es importante diferenciar, haciendo grupos separados, entre delanteros y centrales por un lado, y medios y laterales por el otro. Porque los estudios presentan que los delanteros y los centrales tienen un trabajo mucho más explosivo, más intenso, y generalmente la intermitencia es menor; los medios y laterales hacen un trabajo de menor intensidad pero con mayor desarrollo de metros.

En la figura:

FUERZA SECUENCIAL
DELANTEROS Y CENTRALES










2 series x 2 repeticiones
Pausa entre repetición 1'30"
Pausa entre series 4'

Podemos observar de una forma esquematizada el desarrollo de un entrenamiento de fuerza secuencial para delanteros y centrales en forma de circuito. Seguimos dando preferencia al trabajo de los tres músculos fundamentales: Cuádriceps, Psoas y Gemelos. Y seguimos haciendo una estructura búlgara de contrastes.

Ahora, en la figura siguiente:

FUERZA SECUENCIAL
MEDIOS Y LATERALES








2 series x 2 repeticiones
Pausa entre repetición 60"
Pausa entre series 5' trote

Desarrollamos en la figura anterior un ejemplo de circuito de trabajo para el desarrollo de la fuerza secuencial de medios y laterales. Estos tienen, sobre todo, mayor desarrollo aeróbico, mayor trabajo sobre distancias. El trabajo se hace por tríos.

FUERZA INTERMITENTE
La diferencia con la fuerza secuencial es que aquí las fases que construyo son menos intensas y el jugador está entre los 6 y los 12 minutos desarrollando el trabajo sin parar, sin pausas. Es decir, basados en los elementos y modelos de ejercicios descritos para la fuerza secuencial, no hacemos pausas entre las repeticiones y tenemos menos elementos.

Parámetros en la planificación de la fuerza
Componentes a orientar: Medios:
1º. Adaptación anatómica.......................Fuerza de base con Circuit-Training.
2º. Fuerza máxima................................................. Fuerza de base con Circuit-Training.
3º. Conversión a potencia..................................... Fuerza-Coordinación.
Método Búlgaro.
4º. Mantenimiento de la fuerza máxima y de la potencia... Fuerza de fútbol: Fuerza secuencial y Fuerza intermitente.

Artículo publicado en la revista Training Fútbol, agosto de 1997, Valladolid.



Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 3, Nº 10. Buenos Aires. Mayo 1998
http://www.efdeportes.com