Día Uno
anteriores
|
Siendo casi las 22 horas de la noche del 26 de agosto finalizó la agotadora carrera de los 800 metros en la competencia del héptatlon. La comenzaron 39 atletas, pero terminaron 32. Fueron dos días de 7 duras competencias. La figura indiscutible de la misma fue la hermosa sueca Carolina Klüft. Esta atleta escandinava (1.78 m. 65 k.) se desempeñó de forma sumamente pareja, y como es la modalidad en los útimos tiempos: no existen disciplinas muy fuertes para compensar las débiles. Carolina Klüft es prácticamente imbatible durante los últimos tiempos: desde el 2001 hasta la fecha ganó el héptatlon 18 veces consecutivas, un verdadero récord. El hecho simpático se produjo al finalizar la competición. Las 32 atletas dieron la vuelta a la pista todas juntas, como si todas hubieran salido victoriosas. ¡Un verdadero hecho de fraternidad deportiva! He aquí el resultado final para los 10 primeros puestos:
En las competiciones internacionales de los distintos lanzamientos atléticos, en este caso para las damas, la supremacía la tuvieron de forma arrolladora las atletas de lo que se llamaba durante largo como "del este": Rusia, Bielorusia, Bulgaria, Lituania, Polonia, etc. Obviamente algo similar se esperaba en estos campeonatos mundiales y de esta manera, entonces, dio comienzo la competición final. Prácticamente desde el primer lanzamiento la bielorusa Nadzeya Ostapchuk tomó la delantera con un espléndido lanzamiento de 20.48 m., lo que constituía para ella su mejor registro del año. Parecía que las cosas no se iban a modificar, y que el triunfo se la llevaría esta lanzadora de un país, el cual, como ya se mencionó, se llevaría la victoria. Sin embargo, en el último lanzamiento apareció una atleta con la clásica indumentaria tipo "All Black", es decir, Nueva Zelanda, y de manera fulminante lanzó el implemento, el cual voló hasta los 20.54 m. Se trataba de la atleta Valerie Vili, la cual, obtuvo de esta forma el 1er. puesto, medalla de oro para su país. Valerie Vili es oriunda de Auckland, y tiene la soberbia estatura de 1.93 y pesa 123 k. Por tratarse de una mujer, es una verdadera "torre humana". Latinoamérica estuvo representada por dos cubanas, Misleydis González y Yumileidi Cumbá. La clasificación final fue la siguiente:
Siendo las 22 horas del día domingo 26 de agosto se resolvió finalmente el dilema de cuál es el hombre más rápido del mundo, al menos en estos momentos. El dilema se planteaba en que Asafa Powel de Jamaica es el récord del mundo en la distancia: 9.77 sec. Pero este año tenía registrado 9.90. En cambio Tyson Gay, de los Estados Unidos, esta temporada había hecho 9.84 sec. ¿Para quién se inclinaría la balanza de la victoria? Con estas perspectivas fue que se alinearon los 8 corredores finalistas. Los ojos de los espectadores estaban prácticamente fijos en estos dos velocistas, y ante el enfoque de la aproximación televisiva aparentaban tranquilidad, pero con una observación "entre líneas" se apreciaba sutilmente que sus respectivas mentes estaban trabajando a toda máquina dado que sabían de sus respectivas responsabilidades. En la posición de largada estaban juntos, Powel por el carril 4 y Gay por el 5. Pero ni se miraban, ausentes uno con respecto al otro. Finalmente se escuchó en el idioma japonés la orden de "a sus marcas". Los 8 corredores se acomodaron con respecto a sus tacos de partida. Luego vino el "listos" y finalmente sonó el pistoletazo. Los 8 atletas partieron sobre los primeros metros, obviamente, en una sola línea la cual avanzaba de forma pareja. Pero sobre los 50 - 60 metros se escapó el "pelotón" central: Powel, Guy y Atkins de Bahamas. ¿Para quién se decidiría finalmente el evento?
Queremos avisar de una modificación en el resultado de los 20 kilómetros marcha. En un primer momento se dio al marchista de Túnez Hatem Ghoula en el segundo lugar. Ello fue debido a que el español Francisco Javier Fernán fue descalificado sobre los últimos metros de la carrera cuando sobrepasó sobre la meta al tunecino. La descalificación se produjo debido a que se le acusó de haber "corrido" los últimos metros. La situación se revisó hasta mediante observación de la televisión. El reclamo tuvo éxito, y el español obtuvo entonces la medalla de plata.
En estos momentos todo Ecuador debe de estar de fiesta. No es para menos; su gran marchista Jefferson Pérez le vuelve a dar a su país la medalla de oro. Dicho atleta se ha mostrado al tope desde hace varios años en su interesante especialidad, la marcha atlética sobre los 20 kilómetros. Pérez ya ha sido Campeón Olímpico (1996) y también Campeón Mundial (2003, 2005).
Lecturas: Educación Física y Deportes |