Foto: Mohamed Ali. Museo Madame Tussaud, Nueva York

¿Debemos ser tecnológicos? ¡Qué duda cabe! Parece la condición de supervivencia cotidiana. Aquellos que nacieron en las últimas décadas son testimonio de una sumersión, casi un sometimiento a las lógicas de la tecnología, a la atención al ciberespacio, al uso de recursos casi mágicos sin el más mínimo cuestionamiento.

Marshall Mcluhan conocido por los títulos de tres de sus libros: El medio es el mensaje, La Galaxia Gutemberg y La Aldea Global planteaba que Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares.

En estos tiempos globales sin duda es valioso también mirar alrededor, vincularse creativamente con otros y con la naturaleza, operar no solo materialmente sino cultural y socialmente en la Redes. Se trata de construir experiencias y sentimientos que sean alternativas para construir espacios más participativos, solidarios e inclusivos, más humanos.

Tulio Guterman, Director - Enero de 2018

Publicado: 2018-01-17

Artículos de Investigación

Artículos de Opinión

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión