• Rafting en el Río Atuel, San Rafael, Mendoza, Argentina Vol. 23 Núm. 240 (2018)

    Concebimos a la educación como un derecho humano universal. Sin embargo su ejercicio pleno aún está plagado de obstáculos y excusas que se aplican desde los sectores de poder: materiales, sociales y culturales.

    En este sentido se ejerce la coacción, la violencia simbólica, las amenazas, que solo buscan el sometimiento y el disciplinamiento de las personas, que por lo general se despliega sobre sectores que se perciben como más débiles: mujeres, población asalariada y marginada, minorías étnicas y religiosas.

    Escuchar, dialogar, compartir, cooperar, son palabras acordes al sentido de una educación que intenta, en términos de Michel Foucault, que Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla. Es sin duda en esa dirección el camino que tenemos que seguir recorriendo.

    Tulio GutermanDirector - Mayo de 2018

  • Baloncesto en Venice Beach, Los Angeles, California Vol. 23 Núm. 239 (2018)

    Nadie vive y se desenvuelve en solitario, somos producto de nuestro medio y nuestro tiempo. De ahí que un entorno que valore y estimule el esfuerzo y la creatividad siempre va a promover que las personas sean más valiosas y relevantes socialmente. Además sabemos que dar permisos para equivocarse, es una manera de corregir los errores y avanzar hacia mejores logros.

    ¿Tendremos más éxito si nacimos con talento natural? ¿Es la suerte un factor clave en el resultado final que buscamos? Para cuestionar y dar alguna respuesta a lo que para muchos son verdades universales, Gary Player, el notable golfista sudafricano acuñó la frase Cuanto más duro entreno más suerte tengo.

    Esto señala que, sin negar la multiplicidad de factores que intervienen, el reconocimiento del esfuerzo debe tener un peso mucho mayor a la hora de las valoraciones que hacemos tanto en el ámbito educativo, en el deporte y en el mundo del trabajo, si queremos obtener los mejores resultados  a mediano y largo plazo.

    Tulio GutermanDirector - Abril de 2018

  • Cancha de Pelota o Pok-tapok, Chichén Itzá, Yucatán, México Vol. 22 Núm. 238 (2018)

    Algunos lo sitúan como parte de la cultura, desde los orígenes; otros afirman que es un producto de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el siglo XIX. Lo cierto es que el deporte (o alguna forma de competencia lúdica o práctica corporal organizada) viene acompañando a nuestros ancestros.

    ¿Hay algún deporte en particular que sobresale? Sin duda que el fútbol, por efecto de su increíble reproducción mediática, se ha convertido en una suerte de lenguaje universal. Pero siempre existirán opiniones diversas y discordantes, como la del mismo Ernest Hemingway quien decía que Sólo existen tres deportes: las corridas de toros, las carreras de autos y el montañismo; el resto son simples juegos.

    Es un enorme escenario donde se pueden expresar la fiesta, la alegría y la sana pasión pero también la violencia, las luchas sociales y raciales, y la representación de la nacionalidad. Puede ser para todos y a la vez para una élite. Para nosotros, sigue siendo un territorio abundante en elementos para seguir cuestionando y reflexionando sobre la realidad.

    Tulio Guterman, Director - Marzo de 2018

  • NBA: Deporte y Espectáculo Vol. 22 Núm. 237 (2018)

    Recorremos un tiempo en donde los seres humanos cada vez necesitamos más de los otros semejantes para poder desarrollarnos y prosperar. Las miradas lineales y de causalidad obvia y directa muchas veces nos conducen a caminos sin salida y errores a repetición.

    El deporte es un espacio interesante para representar esta idea. La formación y preparación multilateral y multidisciplinaria parece dar cada vez más frutos a quienes la cultivan. El mismo Michael Jordan reconocía que el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

    Existen incontables ejemplos donde no siempre gana el equipo más costoso o los que a priori parecen superiores. A veces ganan los que dedicaron tiempo y esfuerzo a conocer y expandir sus potencialidades, los que disfrutan del juego, los que se motivan con bienes y recompensas inmateriales, los inesperados que le dan un sentido intenso e inspirador a nuestra existencia.

    Tulio GutermanDirector - Febrero de 2018

  • Foto: Mohamed Ali. Museo Madame Tussaud, Nueva York Vol. 22 Núm. 236 (2018)

    ¿Debemos ser tecnológicos? ¡Qué duda cabe! Parece la condición de supervivencia cotidiana. Aquellos que nacieron en las últimas décadas son testimonio de una sumersión, casi un sometimiento a las lógicas de la tecnología, a la atención al ciberespacio, al uso de recursos casi mágicos sin el más mínimo cuestionamiento.

    Marshall Mcluhan conocido por los títulos de tres de sus libros: El medio es el mensaje, La Galaxia Gutemberg y La Aldea Global planteaba que Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares.

    En estos tiempos globales sin duda es valioso también mirar alrededor, vincularse creativamente con otros y con la naturaleza, operar no solo materialmente sino cultural y socialmente en la Redes. Se trata de construir experiencias y sentimientos que sean alternativas para construir espacios más participativos, solidarios e inclusivos, más humanos.

    Tulio Guterman, Director - Enero de 2018

  • Foto: Banksy, arte callejero en Londres Vol. 22 Núm. 235 (2017)

    Nuestros inicios fueron hace más de 20 años, cuando la aldea global y el ciberespacio eran palabras que se extraían de la ciencia ficción. La World Wide Web era muy lenta, casi todo era en idioma inglés. Los teléfonos se usaban para hablar de una línea a otra. Nadie imaginaba entonces la andanada de palabras (Googlear, Bloguero, Hacker, Wifi y miles más) que iban a designar objetos, valores y prácticas de esta nueva cultura.

    En ese contexto, Lecturas: Educación Física y Deportes, que al poco tiempo se instaló en www.efdeportes.com, comenzó a ser un referente para muchos en el campo de la Educación Física y las Ciencias del Deporte, ampliando y abriendo el campo de intervención, estudio e investigación.

    En nuestro espacio productivo, cada día frente a la pantalla, desde hace bastante tiempo venimos trabajando para mudar los contenidos a una nueva plataforma que aporte un nuevo espacio a la creciente masa de autores que busca mejorar los estándares. Las cosas siempre parecen imposibles hasta que están hechas dijo Nelson Mandela. Hay que reconocer que no fue sencillo llevarlo a cabo y demandó casi dos años de trabajo. Pero acá estamos, como hace tiempo, en contacto.

    Tulio Guterman, Director

1 - 6 de 6 elementos