Volver a los detalles del artículo Procedimiento para la construcción del modelo de planificación por contenidos comunes en el Pentatlón Moderno


Procedimiento para la construcción del modelo de planificación por contenidos comunes en el Pentatlón Moderno

Procedure for the construction of planning model by common contents in the Modern Pentathlon

Procedimento para a construção do modelo de planejamento por conteúdos comuns no Pentatlo Moderno

 

MSc. Yhullieth Delgado de la Cruz*

manivela@inder.cu

MSc. Luz Marda de la Cruz Gómez*

hsanson@infomed.sld.cu

Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova**

beatriz@inder.cu

 

*UCCFD “Manuel Fajardo”, La Habana

**CIDC, La Habana

(Cuba)

 

Recepción: 14/09/2018 - Aceptación: 20/10/2018

1ª Revisión: 17/10/2018 - 2ª Revisión: 18/10/2018

 

Resumen

    Introducción: La presente investigación es un estudio que se realiza en el Pentatlón moderno para el alto rendimiento y responde a una de las tareas del proyecto de investigación “Hacia nuevos modelos teóricos de planificación del entrenamiento deportivo”. Objetivo: El mismo surge por la necesidad de elaborar nuevos modelos de planificación apoyados en algunas de las teorías que fundamentan los modelos o estructuras de planificación utilizados en nuestros días. Métodos: Para ello se aplicó una entrevista a los entrenadores y la observación a las sesiones de entrenamiento, que sirvieron de punto de partida en la fase exploratoria de la investigación. Resultados: Considerando lo anterior se busca la especialización de un deporte de 5 eventos teniendo en cuenta los contenidos comunes entre cada uno de ellos, para de esa forma elaborar un modelo teórico de planificación que responda a las exigencias competitivas en el Pentatlón Moderno. Conclusiones: Existen insuficiencias teóricas sobre el proceso de planificación que limitan satisfacer las exigencias que demanda dicha modalidad deportiva.

    Palabras clave: Pentatlón moderno. Planificación del entrenamiento. Modelos. Estructuras. Contenidos.

 

Abstract

    Introduction: This issue contents the study made on the high performance Modern Pentathlon that is a task of the research project “Approaching to new theoretical models of sport training planning”. Objective: This research arose from the necessity of finding new training planning models leaning on some of the nowadays theoretical fundamentals of sport planning models or structures. Methods: To seek these particularities it was made a script to interviewing this sport trainers and another to make technical observations of training sessions which results gave a starting point for the exploratory stage of this research. Results: Considering these prior ideas, the goal is finding the sport specialization of five different events but having in the other hand the common contents they might have, so it can be structured a theoretical planning model that responds to competitive demands of Modern Pentathlon. Conclusions: The obtained results showed theoretical insufficiencies in planning procedures which limits the correct satisfaction of sport requests of this modality.

    Keywords: Modern pentathlon. Training plan. Model. Structure. Contents.

 

Resumo

    Introdução: Esta pesquisa é um estudo realizado no pentatlo moderno para alto desempenho e responde a uma das tarefas do projeto de pesquisa "Rumo a novos modelos teóricos de planejamento de treinamento esportivo." Objetivo: Surge da necessidade de desenvolver novos modelos de planejamento apoiados por algumas das teorias que fundamentam os modelos ou estruturas de planejamento utilizados em nossos dias. Métodos: Para tal, foi aplicada uma entrevista aos treinadores e observação das sessões de treinamento, que serviram como ponto de partida na fase exploratória da pesquisa. Resultados: Diante do exposto, busca-se a especialização de um esporte de 5 eventos levando em conta os conteúdos comuns entre cada um deles, a fim de elaborar um modelo teórico de planejamento que responda às demandas competitivas no Pentatlo Moderno.. Conclusões: Existem deficiências teóricas sobre o processo de planejamento que limitam o atendimento das demandas que este esporte exige.

    Unitermos: Pentatlo moderno. Planejamento de treinamento. Modelos. Estruturas. Conteúdos.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 245, Oct. (2018)


 

Introducción

 

    El pentatlón moderno, en cualquiera de sus cinco modalidades, es una actividad deportiva que se caracteriza por las altas exigencias a las capacidades físicas y coordinativas, a la concentración de la atención, a los reflejos extraordinariamente rápidos, y a una excelente función visual. (Clarke, 2012; Archibald, 2013)

 

    A todo esto habrá que añadirle, como en cualquier otro deporte una serie de valores (honestidad, perseverancia, compañerismo, tenacidad, voluntad) que debe manifestar el deportista incluyendo las situaciones adversas a las que deberá sobreponerse durante el agotador día de competencia.

 

    Estas premisas indican que el camino hacia la maestría deportiva de un pentatleta es largo, que además de la motivación personal del practicante por el deporte, hay que aprender mucho, desarrollar muchas habilidades, e incorporar una vasta experiencia.

 

    No cabe la menor duda que su práctica debe comenzar tempranamente y dedicarle mucho tiempo al entrenamiento cotidiano, dado que la potenciación de las capacidades físicas a temprana edad crea un mejor soporte corporal para alcanzar máximos rendimientos. (Rodríguez, 2004; Morales, 2014). Habrá que mostrar una gran disposición y constancia a lo largo del sacrificado camino de la formación de un pentatleta.

 

    Este deporte fue inicialmente concebido por el Barón Pierre de Coubertín y hace su aparición en la V Juego Olímpico en Estocolmo, Suecia 1912. Se comenzó a practicar en Cuba a finales de la década de los años 90 con la realización de los siguientes deportes: tiro con pistola neumática para realizar 20 disparos a una distancia de 10 metros; esgrima modalidad de espada con un sistema de competencias de todos contra todos para efectuar un toque en un minuto; natación estilo libre en la distancia de 200 metros; equitación con sorteo del caballo donde se realiza un aproximado de 15 saltos a una altura no mayor de un metro 20 centímetros en una distancia de recorrido de 350 metros y carrera ecuestre de tres kilómetros con salida en hándicap según la ubicación de los atletas por los resultados obtenidos en los cuatro eventos precedentes. Para este deporte se elaboró un sistema de puntuación que permite al atleta promediar 1100 puntos en cada evento.

 

    La planificación se realizaba para cada uno de los deportes por separado, corriendo el riesgo de planificar contenidos repetitivos, alejándose de la realidad de la influencia interna de la carga, sobre cargar al organismo deportivo y la imposibilidad de controlar la relación planificación-influencia-efecto.

 

    En la actualidad buscando mayor espectacularidad, se han producido cambios significativos en el reglamento de esta modalidad deportiva, dentro de ellos se destacaron: la unión del tiro y la carrera para formar el evento combinado con el uso de la pistola láser para realizar cinco disparos en un tiempo disponible de un minuto 10 segundos y recorrer una distancia de 800 metros. Esta secuencia se repetirá tres veces consecutivas.

 

    El orden de la realización de los eventos para competencias oficiales es el siguiente: esgrima, natación, equitación y evento combinado, no siendo así en competencias clasificatorias, aunque en cualquiera de los casos se finaliza con el evento combinado a partir del sistema hándicap.

Otro de los aspectos a resaltar es que en la equitación el atleta que ocupa el primer lugar hasta el momento es el único con derecho a sortear su caballo a partir de bolas enumeradas, del número extraído por el atleta, dependerá la ubicación de los restantes de forma sucesiva.

 

    Desde el 2011 el equipo nacional de Pentatlón Moderno cuenta con cuatro especialistas, de ellos dos entrenadores capacitados y preparados para preparar a sus atletas en los eventos de esgrima, natación, tiro, carrera y evento combinado, de los dos restantes, uno puede entrenar natación, tiro, carrera y combinado, no siendo así para la esgrima y la equitación y el último solamente facultado para entrenar la equitación, poseen un modelo de planificación orientado por el INDER que se ajusta al Pentatlón Moderno. La siguiente explicación quedará demostrada a partir de la siguiente tabla.

 

Tabla 1. Caracterización de los entrenadores de Pentatlón Moderno del Alto rendimiento

Suj.

Edad

Exp.

Entrenador

Exp.

P.M.

Deportes de los cuales son responsables

Tiro

Natación

Esgrima

Equitación

Carrera

E.C.

1

38

10

7

X

X

X

---

X

X

2

35

16

13

X

X

X

---

X

X

3

53

23

9

X

X

---

---

X

X

4

63

43

2

---

---

---

X

---

---

Leyenda: Suj: sujetos. Exp. Entrenador: años de experiencia como entrenador. 

Exp P.M.: años de experiencia como entrenadores de Pentatlón Moderno. E.C.: evento combinado.

 

    En tal sentido, se plantea como propósito de la investigación definir los aspectos esenciales para la construcción del modelo de planificación por contenidos comunes en el Pentatlón Moderno.

 

Métodos

 

    La investigación es de tipo exploratoria, descriptiva y analítica, partiendo del hecho de realizar una exploración de las fuentes primarias de investigación en relación con el fenómeno estudiado.

 

    Teniendo en cuenta lo planteado con anterioridad, se realizó una entrevista a los entrenadores de este deporte en la fase de diagnóstico de la investigación, y una observación a las sesiones de entrenamiento.

 

Resultados y discusión

 

    La entrevista aplicada a los entrenadores de Pentatlón Moderno del alto rendimiento estuvo dirigida fundamentalmente a los aspectos considerados por ellos para llevar a cabo una adecuada planificación del entrenamiento deportivo, para lo cual se tuvo en cuenta los tipos de modelos o estructuras del entrenamiento empleados, y los que se ajustan con mayor precisión a las exigencias que plantean la actividad deportiva, pudiéndose constatar que existen criterios divergentes en cuanto a la selección de la estructura de planificación. De los cuatro entrenadores entrevistados tres defienden a ultranza la periodización de Matveev, (Matveev, 1985, 2001; Bompa & Buzzichelli, 2018) aunque dentro de ellos uno cree apropiada la teoría pendular de Arosiev y Kalinin (Arosiev & Kalinin, 1971; García Manso, Navarro, & Ruiz, 1996) mientras que el segundo, que también es partidario de la periodización, cree además en la necesidad de planificar a partir de las direcciones de entrenamiento. (Forteza, 2005; Hernández Raya, 2008; González, Calero, & Plaza, 2014)

 

    En este sentido Matveiev (1995) fundamentó su teoría de la concepción de la periodización del entrenamiento deportivo en la ley de la adaptación biológica, la cual pasa por tres fases. La formación, mantenimiento y pérdida temporal de la forma son determinantes por el efecto del entrenamiento, cuyo carácter se cambia de modo natural, de acuerdo con la fase de desarrollo de la formación deportiva. (Forteza & Ramírez, 2017; Bompa & Buzzichelli, 2015). De este modo, la forma deportiva sólo puede formarse y mantenerse por un período límite, que se alterna con un carácter de ciclos preparatorios y competitivos.

 

    Por otra parte Aroseiev (1976) quien propuso una forma no tradicional de planificación del año de entrenamiento denominada “Sistema de formación de la preparación especial” (Alfonzo, 2008; García Manso, Navarro, & Ruiz, 1996) ideado para modalidades de combate sostiene la teoría de dividir la temporada en diferentes ciclos independientes, con lo que trata de acercarse a la realidad de aquellos deportes que incluyen varias competiciones importantes a lo largo de una temporada.

 

    Si comparamos lo planteado por estos autores con el diseño de planificación de los entrenadores del Pentatlón Moderno, es posible inferir que esta modalidad deportiva más que multidisciplinar, es transdisciplinar, pues la idea principal consiste en integrar cada una de las modalidades que lo conforman en una estructura lógica.

 

    Esta comprensión no niega la interrelación de varios modelos en la mencionada estructura lógica. Por otra parte, si entre los modelos existentes alguno podría integrar adecuadamente los contenidos de la preparación, su utilización sería factible. Ahora bien, lo que resulta verdaderamente contradictorio es concebir válida la periodización, y a su vez la teoría pendular diferenciadas en una misma estructura, para entrenar una actividad única que presenta exigencias específicas.

 

    Además, si tenemos en cuenta que las direcciones de entrenamiento no se refieren a alguna estructura de planificación, sino a una forma de organización del contenido aplicable a cualquier modelo o estructura de planificación, (Forteza, 2005; González-Catalá & Calero-Morales, 2017) entonces es evidente un desconocimiento tácito de los fundamentos teóricos de la planificación del entrenamiento.

 

    En términos de resultados concretos, la aplicación de la entrevista y la observación permitieron arribar a las siguientes conclusiones parciales:

  1. Existencia de criterios diversos en cuanto a la selección de la estructura de planificación que se ajusta con mayor precisión al Pentatlón Moderno, que aunque no son determinantes no satisfacen las exigencias del ejercicio competitivo.

  2. Deficiente atención al enfoque global o saber unitario para la planificación en el Pentatlón Moderno como deporte transdisciplinar, manifestado en la especialización de cada deporte por separado que contribuya a formar nexos entre los resultados de las diferentes disciplinas.

  3. Se comprobó que la limitante para satisfacer las exigencias del ejercicio competitivo en el Pentatlón Moderno para el alto rendimiento no se encuentran en los aspectos o estructuras de planificación utilizados en el Pentatlón Moderno, sino en el modo en que se hace efectivo el enfoque transdisciplinar al interconectar las disciplinas dentro de la planificación.

    Partiendo de estos criterios se procedió a realizar la construcción teórica del modelo de planificación para el cual se analizó la definición sobre modelo de autores como Sierra (2002), Ruiz (2003), Granados (2004), Reyes (2005), Del Toro (2006), que permitió recopilar los siguientes elementos comunes sobre la definición de modelo.

  • Forma superior de construcción teórica del objeto investigado para la transformación del mismo en la práctica.

  • Reproducción ideal o material de procesos, relaciones y funciones posibles y reales para darle solución a un problema planteado y satisfacer una necesidad.

  • Representación simplificada de la realidad que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio.

  • El origen del modelo en una teoría más o menos explícita que lo sustenta y lo hace viable.

    Por su parte De Armas (2003) y colaboradores definen modelo como resultado científico mencionando que es la construcción de la representación del funcionamiento de un objeto A partir de una nueva comprensión teórica para resolver el problema existente y representarlo de alguna manera.

 

    Por otro lado, para cualquier disciplina deportiva, la selección del contenido está condicionada por el alcance del objetivo y la finalidad del mismo. (Calero-Morales, 2014) Sin embargo, al tratarse de un deporte multidisciplinar como el Pentatlón Moderno, resulta complicado determinar el contenido a planificar sin dejar de sobrecargar al organismo del pentatleta. (Lewandowski & Hübner-Woźniak, 2010). Lo más conveniente en esta situación es orientarse por las exigencias que entraña la competencia y la finalidad que persigue cada una de las disciplinas que lo conforman, para lo cual es útil establecer las características y funcionalidades de cada modalidad existente en el pentatlón desde puntos de vistas diversos. (Apolo, Villalba, Benavides, & Saavedra, 2017; Benavides, Villalba, Saavedra, & Apolo, 2017)

 

    Si se identifica el contenido sólo a partir del sistema de conocimientos se ignoran los modos de relación del hombre con sus objetos de trabajo y el sistema de habilidades. Apoyado en un enfoque dialéctico, es posible apreciar que el desarrollo de las habilidades se logra mediante el proceso de asimilación de los conocimientos y, del mismo modo, la construcción de nuevos conocimientos genera determinadas habilidades. Al referirse a manifestaciones del proceso en otras áreas del conocimiento, el contenido es lo que se planifica para hacer concreta una o varias tareas de entrenamiento, se necesita de los hábitos, habilidades y capacidades generales, intelectuales y prácticas. (Weineck, 2005; Calero, 2013)

 

    De ahí que la concreción de la selección de los contenidos comunes para la planificación del entrenamiento en el Pentatlón Moderno, se realice mediante la transformación de cada componente de esta modalidad deportiva en sus habilidades y estas, a su vez, en el sistema de acciones que permitan entrenarlas como un sistema integral, considerando tanto los aspectos estructurales, su manifestación temporal, así como su condición de capacidades o habilidades.

 

Tabla 2. Sistema de habilidades y capacidades para arribar a los contenidos comunes de la planificación en el Pentatlón Moderno

Componentes del Pentatlón Moderno

Sistema de habilidades

Sistema de capacidades

Tiro

Adoptar postura, agarrar, desplazarse, subir, disparar, bajar.

Resistencia a esfuerzos de

tendencia isométrica, resistencia anaeróbica, equilibrio estático, orientación. (Mon, Zakynthinaki, & Calero, 2019; Mon, y otros, 2015; Mon, Zakynthinaki, Cordente, Barriopedro, & Sampedro, 2016; Mon, Zakynthinaki, Cordente, Antón, & Jiménez, 2014; Mon, Zakynthinaki, Cordente, Barriopedro, & Sampedro, 2014)

Esgrima

Adoptar postura, agarrar, desplazarse, tocar, bloquear, esquivar, contra atacar, combinar, transiciones

Flexibilidad, ritmo, anticipación, equilibrio, orientación, agilidad, resistencia anaeróbica, resistencia a esfuerzos de fuerza rápida, rapidez de reacción compleja y rapidez de traslación. (Helou, 2017; Turner, y otros, 2016; Chan, Wong, Liu, Yu, & Yan, 2011)

Natación

Adoptar postura, desplazarse, bracear, patear, halar, empujar, tocar, girar, virar.

Capacidad anaeróbica láctica, resistencia a la rapidez, rapidez de reacción simple, rapidez de traslación, resistencia a esfuerzos dinámicos, fuerza rápida, flexibilidad, equilibrio dinámico, orientación, ritmo, potencia aerobia máxima. (Toral, Morales, & Cevallos, 2015; Geladas, Nassis, & Pavlicevic, 2005; Gourgoulis, Valkoumas, Boli, Aggelouss, & Antoniou, 2017)

Equitación

Adoptar postura, agarrar, desplazarse, montar, conducir,

subir, saltar, parar, desmontar.

Rapidez de traslación, rapidez de reacción simple y compleja, equilibrio estático y dinámico, fuerza isométrica, fuerza combinada, ritmo, orientación. (Swift, 2002; Chambry, 1991)

Carrera

Adoptar postura, desplazarse, correr, bracear, parar.

Rapidez de traslación, resistencia fuerza, flexibilidad, equilibrio dinámico, orientación y ritmo, potencia aerobia máxima, capacidad anaeróbica láctica. (Bolagay & Calero, 2017; Gutiérrez, y otros, 2017; Guevara & Calero, 2017)

 

Tabla 3. Contenidos comunes para la planificación del entrenamiento en el Pentatlón Moderno

Pentatlón Moderno

Contenidos Comunes

Habilidades

Capacidades

Adoptar postura, desplazarse y agarrar

Capacidad anaerobia lactácida, Potencia aerobia máxima y capacidades coordinativas. (Le Meur, Hausswirth, Abbiss, Baup, & Dorel, 2010; Dadswell, Payton, Holmes, & Burden, 2013)

 

Conclusiones

 

    La selección de los contenidos comunes a partir de la determinación de las habilidades y capacidades que integran cada uno de los componentes del Pentatlón Moderno permiten pasar de una comprensión multidisciplinar a otra, de carácter transdisciplinar, del entrenamiento en el Pentatlón Moderno.

 

Referencias

 

    Alfonzo, Y. (Julio de 2008). Descripción básica de un proceso de planificación deportiva. Lecturas: educación física y deportes, 13(122), 1-7. http://www.efdeportes.com/efd122/proceso-de-planificacion-deportiva.htm

 

    Apolo, E. G., Villalba, T. F., Benavides, M. A., & Saavedra, R. L. (2017). Diferencias biomecánicas en natación utilitaria: estudio en deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 219-227.

 

    Archibald, A. (2013). Modern Pentathlon: A Centenary History, 1912-2012.. USA: Taylor & Francis.

 

    Arosiev, & Kalinin. (1971). Cited by Tschiene, P. (1985b). Simposio de Lanzamiento, (págs. 27-49). Madrid.

 

    Benavides, M. A., Villalba, T. F., Saavedra, R. L., & Apolo, E. G. (2017). Estudio biomecánico del lanzamiento de granada entre deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 228-238.

 

    Bolagay, J. M., & Calero, S. (2017). El rendimiento aeróbico del personal militar femenino en menos de 500 ms.n.m. y más de 2000 ms.n.m. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. (2018). Periodization: theory and methodology of training. USA: Human Kinetics.

 

    Bompa, T., & Buzzichelli, C. (2015). Periodization Training for Sports (3 ed.). Human Kinetics.

 

    Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. (págs. 2-18). Guayaquil: Instituto de Investigaciones.

 

    Calero-Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER). Guayaquil: Eduquil.

 

    Chambry, P. (1991). La equitación: Técnica. Entrenamiento. Competición. Barcelona: Ed. Hispano Europea.

 

    Chan, J. S., Wong, A. C., Liu, Y., Yu, J., & Yan, J. H. (2011). Fencing expertise and physical fitness enhance action inhibition. Psychology of Sport and Exercise, 12(5), 509-514.

 

    Clarke, Z. (2012). The Modern Pentathlon. USA: HarperCollins Publishers Limited.

 

    Dadswell, C. E., Payton, C., Holmes, P., & Burden, A. (2013). Biomechanical analysis of the change in pistol shooting format in modern pentathlon. Journal of sports sciences, 31(12), 1294-1301.

 

    Del Toro, M. (2006). Modelo de diseño didáctico de hiperentornos de enseñanza-aprendizaje desde una concepción desarrolladora. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, La Habana.

 

    Forteza, A. (2005). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

 

    Forteza, A., & Ramírez, E. (2017). Teoría, Metodología y Planificación del Entrenamiento: De lo ortodoxo a lo contemporáneo (2 ed.). Sevilla: Wanceulen Editorial.

 

    García Manso, J. M., Navarro, M., & Ruiz, J. A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

 

    Geladas, N. D., Nassis, G. P., & Pavlicevic, S. (2005). Somatic and physical traits affecting sprint swimming performance in young swimmers. International Journal of Sports Medicine, 26(2), 139-144.

 

    González, S. A., Calero, S., & Plaza, M. Z. (2014). El desarrollo de las capacidades motrices por direcciones. Aplicación en la lucha olímpica. Lecturas: educación física y deportes, 19(197), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd197/capacidades-motrices-por-direcciones-lucha-olimpica.htm

 

    González-Catalá, S. A., & Calero-Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Gourgoulis, V., Valkoumas, I., Boli, A., Aggelouss, N., & Antoniou, P. (Mar de 2017). Effect of an 11 week in-water training program with increased resistance on the swimming performance and the basic kinematic characteristics of the front crawl stroke. Journal of strength and conditioning research, 1064-8011.

 

    Granados, L. (2004). La planeación de la actividad pedagógica profesional del docente de la educación primaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, La Habana.

 

    Guevara, P. V., & Calero, S. (2017). La técnica de carrera y el desarrollo motriz en aspirantes a soldados. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-14.

 

    Gutiérrez, M., Perlaza, F. A., Singre, J. C., Zavala, M. J., Espinoza, Á. D., & Romero, E. (2017). Estudio de la resistencia aerobia en el equipo reserva del Barcelona Sporting Club. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Helou, A. R. (2017). The impact of the proposed training curriculum in some physical abilities own psychological and physiological variables for young players fencing epee weapon. Karbala Magazine of Physical Edu. Sciences, 4(1), 12-24.

 

    Hernández Raya, R. O. (2008). Sistema de planificación por direcciones de entrenamiento deportivo para el Tenis de Mesa femenino cubano del alto rendimiento cubano. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". La Habana: INDER.

 

    Le Meur, Y., Hausswirth, C., Abbiss, C., Baup, Y., & Dorel, S. (2010). Performance factors in the new combined event of modern pentathlon. Journal of sports sciences, 28(10), 1111-1116.

 

    Lewandowski, P., & Hübner-Woźniak, E. (2010). Effects of competitive pentathlon training on the antioxidant defense components. Biomedical Human Kinetics, 2, 78-80.

 

    Matveev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Madrid: Lib. Deportivas Esteban Sanz.

 

    Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., & Calero, S. (2019). Connection between performance and body sway/morphology in juvenile Olympic shooters. Journal of Human Sport and Exercise, 14(1), 10.14198/jhse.2019.141.06.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Antón, A. J., Rodríguez, B. R., & Jiménez, D. L. (2015). Finger flexor force influences performance in senior male air pistol olympic shooting. PloS one, 10(6), e0129862.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Anton, A. M., & Jimenez, D. L. (2014). Validation of a dumbbell body sway test in Olympic air pistol shooting. PloS one, 9(4), e96106.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Barriopedro, M. I., & Sampedro, J. (2016). Prevalidation of body sway shooting test without the use of weapons. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(64), 775-787.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M., Cordente, C., Barriopedro, M., & Sampedro, J. (2014). Body sway and performance at competition in male pistol and rifle Olympic shooters. Biomedical Human Kinetics, 6(1), 56–62.

 

    Morales, S. (2014). Estrategia sociocultural para la selección e iniciación deportiva. (págs. 2-11). Colima: Universidad de Colima.

 

    Reyes, O. (2005). Modelo de dirección educacional. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

    Rodríguez, R. H. (2004). Tenis: potencia, velocidad y movilidad. Barcelona: Inde.

 

    Ruiz, A. (2003). El proceso de modelación del objeto como una de las vías para encontrar la unidad de la objetividad y la subjetividad. En La investigación educativa. La Habana, Cuba.

 

    Sierra, R. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En Compendio de Pedagogía (pág. 319). La Habana: Pueblo y Educación.

 

    Swift, S. (2002). Equitación centrada: equilibrio, posición y concentración del jinete para una óptima equitación: contiene 196 ilustraciones. Barcelona: Edit. Hispano Europea.

 

    Toral, L. A., Morales, S., & Cevallos, E. (Enero de 2015). Ejercicios coordinativos para las técnicas alternas en natación de deportistas de 11 a 12 años de edad. Estudio en el Club Tomebamba de la provincia de Azuay, Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 20(212), 1-14. http://www.efdeportes.com/efd212/ejercicios-para-las-tecnicas-alternas-en-natacion.htm

 

    Turner, A. N., Marshall, G., Phillips, J., Noto, A., Buttigieg, C., Chavda, S., & Kilduff, L. (2016). Physical characteristics underpinning repetitive lunging in fencing. Journal of strength and conditioning research, 30(11), 3134-3139.

 

    Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona: Editorial Paidotribo.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 245, Oct. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK