Volver a los detalles del artículo Ejercicios auxiliares para mejorar el agarre de la pistola de 25 metros en atletas escolares


Ejercicios auxiliares para mejorar el agarre de la pistola de 25 metros en atletas escolares

Auxiliary exercises for improve to 25 meter pistol grip in school athletes

Exercícios auxiliares para melhorar a aderência da pistola de 25 metros em atletas da escola

 

Ms. Isis Quintana Ibarra*

isisquintana@uniss.edu.cu

Es. Rainiero Rodríguez Jáuregui**

rainiero@uniss.edu.cu

Lic. Reinal Valero Matienzo**

reinielvalero@uniss.edu.cu

Lic. Nolan Lázaro Orozco Cárdenas***

noslan@uniss.edu.cu

 

*Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Proyecto de I+D “No solo medallas”

**Escuela de Iniciación Deportiva de Sancti Spíritus

***Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Proyecto Perfeccionamiento de La Actividad Física y el Deporte

para el desarrollo Humano Carabero

(Cuba)

 

Recepción: 05/09/2018 - Aceptación: 10/10/2018

1ª Revisión: 07/10/2018 - 2ª Revisión: 08/10/2018

 

Resumen

    La presente investigación tuvo como objetivo:aplicar ejercicios auxiliares en función de mejorar la ejecución técnica del agarre de la pistola a 25 metros en atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Sancti Spíritus. Durante la misma se diagnosticaron las principales deficiencia que poseían los atletas de iniciación en la ejecución técnica del agarre de la pistola, se implementaron y se valoraronlos resultados obtenidos de la aplicación de los ejercicios auxiliares; en tal sentido se corroboró que estos atletas presentaban dificultades, principalmente, en la posición del dedo pulgar, el sostén del arma y el tranque de la muñeca. La implementación de los ejercicios auxiliares seleccionado, con la ayuda de los entrenadores, permitió valorar la mejoría en la ejecución técnica del agarre de la muestra estudiada.

    Palabras clave: Tiro deportivo. Agarre de la pistola. Iniciación deportiva. Ejercicios auxiliares.

 

Abstract

    The present investigation had as objective: to apply auxiliary exercises in function of improving the technical execution of the one grabs from the gun to 25 meter in athletes of the School of Sport Initiation (EIDE) of Sancti Spíritus. During the same one they were diagnosed the main deficiency that the initiation athletes possessed in the technical execution of the one it grabs of the gun, they were implemented and the obtained results of the application of the auxiliary exercises were valued; in such a sense it was corroborated that these athletes presented difficulties, mainly, in the position of the thumb. The support of the weapon and the doll's closing, the implementation of the selected auxiliary exercises, with the help of the trainers, allowed to value the improvement in the technical execution of the one it grabs of the studied sample.

    Keywords: Shooting. Grab of the gun. Sport initiation. Auxiliary exercises.

 

Resumo

    O objetivo da presente investigação foi: aplicar exercícios auxiliares para melhorar a execução técnica do punho de pistola a 25 metros em atletas da Escola de Iniciação Desportiva (EIDE) de Sancti Spíritus. Durante o mesmo foi diagnosticada a principal deficiência que tiveram os atletas de iniciação na execução técnica da garra da pistola, foram implementados e avaliados os resultados obtidos a partir da aplicação dos exercícios auxiliares; neste sentido, foi corroborado que esses atletas apresentavam dificuldades, principalmente na posição do polegar, no apoio da arma e no punho. A execução dos exercícios auxiliares selecionados, com a ajuda dos treinadores, permitiu avaliar a melhora na execução técnica da garra da amostra estudada.

    Unitermos: Tiro esportivo. Segure a arma. Iniciação esportiva. Exercícios auxiliares.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 245, Oct. (2018)


 

Introducción

 

    El Tiro deportivo en la actualidad goza de un especial desarrollo tecnológico en relación con las armas deportivas de primera clase y de combate (Hrybovskyy, Zanevskyy, & Hrybovskyy, 2015; Petrović, Milovanović, & Desbordes, 2015; Лопатьєв, Пітин, & Демічковський, 2017), así como en las municiones que se emplean, permite alcanzar altos resultados en los puntajes posibles a lograr, incrementándose el número de tiradores deportivos en el ámbito mundial y sobre todo, las excelentes marcas alcanzadas incluso en edades tempranas en sus resultados deportivos.

 

    La preparación técnica en la primera etapa va dirigida a formular nuevas técnicas, mejoramiento propuesto de asimilación práctica, aprender movimientos separados, que entran en la composición de las acciones competitivas. En la segunda etapa, la preparación técnica se dirige a profundizar la asimilación y consolidación de hábitos de acciones objetivas competitivas. En la tercera etapa la preparación tiene el objetivo de perfeccionar los hábitos formados, establecer la seguridad de aplicación en condiciones fundamentalmente de competencias (Bartlett, 2007; McGarry, O'Donoghue, de Eira Sampaio, & Sampaio, 2013; Benavides, Villalba, Saavedra, & Apolo, 2017).

 

    El dominio de la técnica deportiva se pone de manifiesto durante el proceso de aprendizaje de la siguiente manera: primero el tirador se crea las representaciones motoras, después vienen los intentos por realizarlas en la práctica, y más tarde, por medio de las representaciones de lo estudiado se adquiere el conocimiento que, posteriormente, habrá de convertirse en un hábito motor (López, Colomina, & de la Fuente, 2011).

 

    El conocimiento de cómo se debe realizar una técnica y el reconocimiento de los errores y sus causas es un factor importantísimo en la formación exitosa del hábito deportivo (León, Calero, & Chávez, 2016; McGinnis, 2013; Barth & Dreilich, 2010; Mon, Zakynthinaki, & Calero, 2019), tal como sucede con los atletas de iniciación de la modalidad de pistola 25 metros de la EIDE espirituana donde se ha venido observando cierta regularidad en la presencia de puntos de impacto alejados del centro de la diana, lo cual se ajusta a los patrones establecidos por la teoría sobre las tendencias agrupacionales con pistola 25 metros, asociados a diversas causas entre las que se encuentran deficiencias en el agarre del arma lo cual ha incidido en sus resultados deportivos (Pyatkov, Bilinski, Petriv, & Magmet, 2017).

 

    Es por ello que Ruiz (2014) realiza una propuesta de ejercicios auxiliares para mejorar la ejecución técnica del agarre de la pistola 25 metros en los atletas de dicha modalidad de la EIDE espirituana, la elaboración de la propuesta en la cual participaron entrenadores, atletas y glorias deportivas del deporte en cuestión, así como el metodólogo del mismo y 2 árbitros internacionales, tuvo como resultado 15 ejercicios auxiliares con variantes en algunos de los casos. Luego de arribar a conclusiones la investigadora recomienda aplicar los ejercicios elaborados para mejorar la ejecución técnica del agarre de la pistola en los atletas de dicha modalidad de la EIDE espirituana.

 

    Según Báez en su artículo “Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza con ejercicios con pesas para deportes de juegos con pelotas” (Báez, 2006), define que los ejercicios auxiliares son aquellos seleccionados para desarrollar zonas musculares específicas, según las necesidades de cada sujeto en particular o para compensar desequilibrios o debilitamientos musculares causados por la realización de un tipo de entrenamiento sistemático, o por las características de la propia especialidad deportiva. (Mon, Zakynthinaki, Cordente, Barriopedro, & Sampedro, 2016). Concepto con el cual coinciden los autores de la investigación por considerársele el más adecuado y abarcador según las características del Tiro deportivo.

 

    La iniciación deportiva es la adquisición por contacto con una habilidad específica (deporte) en cualquier contexto (académico, federativo, etc.), pero respetando las características psicológicas, corporales y pedagógicas para el desarrollo global (Castejón Oliva, 2003; Fuentes-Guerra, 2015; Mon, Zakynthinaki, Cordente, Barriopedro, & Sampedro, 2014).

 

    La importancia de la técnica deportiva es otro aspecto relevante y tiene varios enfoques posibles, entre ellos su alta interdependencia, por una parte con las cualidades o los factores físicos del rendimiento, y por otra con la táctica deportiva (Morales, 2012; Benavides, Villalba, Saavedra, & Apolo, 2017), entendiendo por ella el aprovechamiento racional de las fuerzas al servicio del arte del Tiro deportivo. Con respecto a la técnica y a las cualidades físicas, crecen paralelamente en el proceso de formación del deportista (Loachamin, Mena, Durán, & Maqueira, 2017; Guevara & Calero, 2017), pero es obvio que ante una técnica defectuosa, mal adquirida o mal aplicada, por elevado que se encuentre el estado de forma deportiva, fisiológicamente hablando, los logros se verán limitados si no se ha producido el ajuste técnico necesario. Las potencialidades de un atleta son muchas, pero la técnica es determinante a la hora de concretar la ejecución (Andrade, Villarroya-Aparicio, & Morales, 2017; Mon, Zakynthinaki, Cordente, Anton, & Jimenez, 2014).

 

    Al hablar de la técnica del agarre de la pistola se coincide con Korj, citado por O'farrill y Pino (2008) cuando plantean que “el agarre se llama al modo de sostener la pistola en la mano (O'farrill, 2008; Korj, 1987). La empuñadura de la pistola se coloca en la pinza formada por los dedos índice y pulgar. Esta parte de la empuñadura se concentra en los músculos del dedo mayor y en parte, en la zona baja de la palma. Del lado derecho (para derechos) la empuñadura abarca el centro de la palma, del lado delantero los dedos medio, anular y meñique. El dedo pulgar estirado y dirigido a lo largo de la pistola. En esta posición se crea un buen apoyo de la empuñadura en el lado izquierdo y en presencia en la empuñadura de apoyo para el pulgar (o un mayor relieve) junto con el dedo medio forma un anillo o círculo que crea una fuerte fijación de la empuñadura”.

 

    Dado lo anterior, el propósito investigado se enmarca en aplicar ejercicios auxiliares en función de mejorar la ejecución técnica del agarre de la pistola a 25 metros en atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Sancti Spíritus

 

Métodos

 

Población y muestra

 

    Para el desarrollo de la presente investigación se trabajó con el 100 % de los atletas de iniciación en la pistola 25 metros de la EIDE espirituana, con un total de 6, de ellos 2 son del sexo femenino y 4 del masculino, los cuales pertenecen a la categoría (13-16) con un promedio etario de 13.7 años, cursando los mismos el séptimo y octavo grado, donde tres están en el primer grado mencionado y el resto en el otro, no computándose la estatura por no ser un dato relevante para este deporte.

 

Métodos y técnicas de investigación utilizados

 

Del nivel empírico

  • La observación estructurada: A los atletas de esta modalidad para diagnosticar la situación de la ejecución técnica del agarre de la pistola 25 m, antes y después de aplicar los ejercicios auxiliares.

  • Análisis de documentos: Permitió el análisis de documentos oficiales, tales como el Programa Integral de Preparación del Deportista, el Plan de Entrenamiento y Unidades de Entrenamiento para valorar los procedimientos que se utilizan para mejorar el trabajo de la técnica del agarre de la pistola 25 metros en la iniciación en cada uno de estos documentos.

  • El cálculo porcentual: Que admitió la evaluación de los valores que se arrojan en una y otra observación y facilitan la conversión cuantitativa en cualitativa.

  • La medición: Que consintió en analizar los cambios ocurridos en la ejecución de la técnica del agarre de la pistola 25 metros a partir de la aplicación de los ejercicios auxiliares.

Procedimiento de la investigación

 

    Diagnóstico inicial

 

    Se observaron en 5 ocasiones por cada atleta la técnica de la ejecución del agarre, que finalmente resultaron 30 observaciones.

 

    Luego los ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz Enrriquez (2013/2014) se pusieron en práctica en los atletas de iniciación en pistola 25 metros de la EIDE a partir del mes de noviembre del 2016 meso 3, micro 12 (entrante) y hasta el 18 de mayo del 2017 meso 9 y micro 37 (estabilizador), que se hizo el corte para valorar los resultados de la aplicación de los mismos hasta el momento, se aplicaban en el horario de la tarde en el caso de las atletas del sexo femenino y en la mañana en los del sexo masculino, esto dependía de la sesión de entrenamiento correspondiente en uno y otro sexo, para de esta forma llevar a cabo la aplicación de los mismos.

 

    Segundo diagnóstico

 

    Luego de la aplicación de los ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz Enrriquez (2013/2014), se observó nuevamente en 5 ocasiones por cada atleta, la técnica de la ejecución del agarre que resultaron 30 observaciones.

 

    Resultó de vital importancia el apoyo brindado por la institución así como los entrenadores y atletas del deporte, pues el éxito de la investigación dependía de ello.

 

    Luego de haber relacionado una serie de conceptos emitidos por diferentes autores que sustentan la investigación y la metodología trabajada, a continuación se muestran los ejercicios auxiliares implementados durante la misma.

 

Ejercicios auxiliares implementados

 

    Ejercicio 1: Explicación del agarre del arma y de la función que cumplen cada uno de los dedos que intervienen en el agarre utilizando medios de enseñanza.

  • Objetivo: Lograr que los atletas conozcan cual es la correcta colocación de la cacha de la pistola en la mano, teniendo en cuenta la función de los dedos que intervienen en el agarre.

  • Indicaciones: El agarre (Figura 1) se llama al modo de sostener la pistola en la mano. La empuñadura de la pistola se coloca en la pinza formada por los dedos índice y pulgar. detrás de cañón y bajo la mira trasera.

Figura 1. Agarre

 

    Esta parte de la empuñadura se concentra en los músculos del dedo mayor y en parte en la parte baja de la palma. (Figura 2)

 

Figura 2

 

    Del lado derecho (para derechos) la empuñadura abarca el centro de la palma, del lado delantero los dedos medio, anular y meñique. (Figura 3)

 

Figura 3

 

    El dedo pulgar estirado y dirigido a lo largo de la pistola. En esta posición se crea un buen apoyo de la empuñadura en el lado izquierdo y en presencia en la empuñadura de apoyo para el pulgar, junto con el dedo del medio forma un anillo o círculo que crea una fuerte fijación de la empuñadura. (Figura 4 y 5)

 

Figura 4

 

Figura 5

 

    La correcta fijación de la segunda falange de los dedos del medio y anular (Figura 6), en el plano perpendicular, se encuentra entre el eje del canal del cañón y el centro de la empuñadura (Figura 7 y 8). Con esto la empuñadura de la pistola está bien sostenida entre los dedos del medio, anular y pulgar.

 

Figura 6

 

Figura 7

 

Figura 8

 

    El meñique también participa en sostener la empuñadura (Figura 9 y 10) pero sólo realiza un rol de ayuda, frecuentemente su posición determina la forma de la empuñadura.

 

Figura 9

 

Figura 10

 

    El dedo índice se coloca sobre el disparador doblado entre la segunda y tercera falange (Figura 11, 12 y 13).

 

Figura 11

 

Figura 12

 

Figura 13

Ejercicio 2: Ejercitar y dominar la presión que debe ejercer sobre la cacha.

  • Objetivo: Lograr que los atletas dominen la fuerza que se debe ejercer sobre la cacha de la pistola.

  • Indicaciones: El profesor toma el antebrazo del atleta y le muestra con su mano que debe ser una presión uniforme pero reducida y con una tensión firme, sin demasiada tensión en los músculos de los dedos.

Ejercicio 3: Realizar reiteradamente el agarre de la pistola teniendo en cuenta la presión para la correcta sujeción del arma.

  • Objetivo: Lograr que el atleta realice una correcta sujeción del arma.

  • Indicaciones: El atleta colocará la mano en la cacha de la pistola. Se debe empuñar con una tensión firme, pero no demasiada en los músculos de los dedos, debe ser uniforme pero reducida. Repetir tantas veces que indique el entrenador.

Ejercicio 4: Imitación del agarre con un dinamómetro.

  • Objetivo: Determinar la presión y la fuerza ejercida por el atleta en la ejecución del agarre.

  • Indicaciones: Los atletas toman un dinamómetro en la mano y tienen la tarea de aplicar presión, procurando uniformidad en el esfuerzo hasta que la aguja del dinamómetro alcance el número tres.

Ejercicio 5: Realizar la verificación del agarre.

  • Objetivo: Lograr una correcta colocación de la cacha de la pistola en la mano.

  • Indicaciones: Verificar el agarre subiendo el arma y realizando el cuadre de miras, si el poste se desvía hacia algún lugar es producto de una inadecuada colocación de la mano en la cacha, por lo que debe corregirse. Repetir tantas veces que indique el entrenador.

Ejercicio 6: Representación mental de la técnica del agarre.

  • Objetivo: Lograr que los atleta perfeccionen la técnica del agarre mediante la memoria sensoperceptual.

  • Indicaciones: El atleta puede realizar esta técnica mental durante un entrenamiento o en su casa, se puede realizar sentado o tendido en el suelo. Deben verse ellos mismos realizando una correcta colocación de la cacha de la pistola en la mano.

Ejercicio 7: Ejercicio de autonomía del dedo índice sin el arma en la posición de tiro, con una esfera o pelota pequeña.

  • Objetivo: Independizar el movimiento del dedo índice del resto de los dedos que intervienen en el agarre.

  • Indicaciones: Se extiende el brazo como si se fuera a realizar el disparo, se toma una esfera o una pelota pequeña de forma tal que la mano abarque la misma imitando el agarre del arma, se realizan movimientos del dedo índice imitando el apriete del disparador tratando de no mover los demás dedos.

Ejercicio 8: Ejercicios para el fortalecimiento de la articulación radio-carpiana.

  • Objetivo: Lograr en los atletas un fortalecimiento de la articulación radio-carpiana.

  • Indicaciones:

    • Sin el arma: El profesor estrecha la mano del tirador sin apretarla (en forma de saludo) y trata de mover la misma a ambos lados, a su vez el tirador trata de que esto no suceda, sin apretar la mano del profesor.

    • Sin el arma: En la posición de tiro, con el brazo extendido, colocar la mano como si tuviera agarrada la pistola, el profesor empuja la mano por el dorso y/o por la palma, el tirador trata de que la muñeca permanezca firme.

    • Con el arma, (sin balas): En la posición de tiro, el tirador apunta hacia la diana, cierra los ojos. El profesor intentará mover la posición de la muñeca agarrando el arma por la punta y moviendo la misma hacia los lados, El tirador tratará de que la muñeca permanezca firme sin variar la presión del agarre.

    • Con el arma: Disparos sin balas y ejercicios estáticos con pesos en las muñecas.

Ejercicio 9: Soltar y apretar una pelota de goma reiteradamente.

  • Objetivo: Fortalecer los músculos que intervienen en el agarre.

  • Indicaciones: El atleta cogerá en su mano diestra una pelota de goma, apretará y soltará esta reiteradamente durante el transcurso del ejercicio, con el fin de fortalecer los músculos que intervienen en el agarre. Este ejercicio puede realizarse tanto en la escuela como en la casa.

Ejercicio 10: Ejercicios con el arma después del disparo.

  • Objetivo: Lograr que el atleta fortalezca los músculos que intervienen en el apriete del disparador.

  • Indicaciones: Después de realizar el disparo, el dedo índice debe permanecer en el lugar de 20-30 segundo, el tirador sigue sosteniendo el arma con la menor oscilación posible, que no llegue prematuramente el debilitamiento muscular.

Ejercicio 11: Ejercicios para la tonificación de los músculos que intervienen en la técnica del agarre.

  • Objetivo: Lograr que los atletas aumenten la fuerza y la coordinación de los músculos que intervienen en al agarre.

  • Indicaciones: El atleta realizará levantamientos laterales, movimientos circulares del antebrazo, movimientos de las muñecas, circulares, arriba y abajo con pesas o pomos de 1 litro llenos con arena, para imitar el peso de la pistola. Estos ejercicios hay que hacerlos sin forzar, con movimientos lentos y rítmicos.

Ejercicio 12: Ejercicio para la orientación espacial del sistema tirador-arma.

  • Reproducción de la posición con el arma.

  • Mantener la posición del arma al disparar a ciegas (sin balas)

  • Objetivo: Desarrollar la orientación espacial del sistema tirador-arma.

  • Indicaciones: El atleta se colocará en la posición de tiro, realizará una correcta colocación del arma en la mano y ejecutará el levante y el disparo (sin balas) con los ojos cerrados deberá repetirlo varias veces sin deformar posición y agarre. Se debe mantener la posición de la mano apuntando siempre en la diana, evitando movimientos bruscos y oscilaciones del brazo que puedan deformar el agarre.

Ejercicio 13: Ejercicios para el control de los movimientos del sistema tirador-arma (coordinación estática).

  • Mantener el agarre del arma.

  • Controlar los movimientos del arma sin deformar el agarre.

  • División de las acciones de sostenimiento del arma y apriete del disparador.

  • Objetivo: Lograr que los atletas aumenten la fuerza y la coordinación de los músculos que intervienen en al agarre.

  • Indicaciones: El atleta se pondrá en la posición de tiro, realizará la ejecución del disparo manteniendo la correcta colocación del agarre, evitando hacer movimientos bruscos de la mano en cada ejecución. Deberá realizar el apriete del disparador sin apretar los dedos de la mano, separando así las acciones de sostenimiento del arma y el apriete del disparador.

Ejercicio 14: Ejercicio para el fortalecimiento de los músculos del brazo.

  • Sostener el peso del arma o cualquier carga de peso.

  • Realización de los disparos después de mantener el sostenimiento del arma durante (20-35 segundos).

  • Sostenimiento del arma con cambios de intervalos de tiempo.

  • Objetivo: Lograr el fortalecimiento de los músculos del brazo y evitar el debilitamiento muscular.

  • Indicaciones: El atleta en la posición de tiro realizará levantes con el arma o con pesas sosteniéndolo así por unos segundos con la menor oscilación posible.

    • El atleta se pondrá en la posición de tiro, colocará el arma correctamente en la mano, mantendrá el brazo extendido durante (20-30 segundos) y luego realizará la ejecución del disparo.

    • El atleta realizará una correcta colocación del arma en la mano, realizando la ejecución del disparo y sostendrá el arma durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre (20, 30, 40, 50 segundos ó 1 minuto) este puede elevarse o disminuir según decida el profesor. Deben hacerlo sin forzar o deformar el agarre.

Ejercicio 15: Ejercicios para lograr la estabilidad del brazo.

  • Objetivo: Perfeccionar en los atletas la habilidad de soportar el peso de la pistola por un periodo de tiempo determinado en la posición de tiro.

  • No bajar la Pistola después del disparo, sostener la posición de tiro por el tiempo que indique el entrenador y luego realizar un segundo tiro seco.

    • Indicaciones: El atleta se pondrá en la posición de tiro, colocará el arma correctamente en la mano y realizará la ejecución del disparo, y debe sostener la posición de tiro por el tiempo que indique el entrenador y realizar un segundo disparo en seco manteniendo el agarre sin deformarlo.

  • Realizar 5 disparos continuos con balas sin bajar el arma

    • Indicaciones: El atleta se pondrá en la posición de tiro, colocará el arma correctamente en la mano y realizará la ejecución de 5 disparos continuos sin bajar el arma.

  • Sostener la pistola en la posición de tiro por 15 a 30 segundos antes ejecutar el disparo.

    • Indicaciones: El atleta se pondrá en la posición de tiro, colocará el arma correctamente en la mano y realizará la ejecución del levante, al llegar el arma debajo de la bola negra deberá sostener el arma durante 15-30 segundos antes de poder iniciar el disparo. El entrenador dará la orden para ejecutar el disparo al llegar al tiempo estimado.

  • Uso periódico de la pistola con aumento del peso.

    • Indicaciones: Durante los entrenamientos, con un uso periódico, durante el tiro real y las prácticas en seco se le agregará a la pistola un peso de 80 a100 gramos, el atleta soportará un peso extra sin deformar el agarre, evitando el debilitamiento y las oscilaciones del brazo.

  • Durante el entrenamiento de tiro seco, presionar el disparador repetidamente durante el momento favorable de la oscilación del arma prolongando la puntería cerca de 30 a 40 segundos.

    • Indicaciones: El atleta se pondrá en la posición de tiro, colocará el arma correctamente en la mano y realizará la ejecución del disparo en seco, con el dedo índice presionará el disparador repetidamente durante el momento favorable de la oscilación del arma, tratando de independizarlo de los demás dedos y así prolongar la puntería cerca de 30 a 40 segundos.

  • Realizar sistemáticas sesiones de tiro en seco, usando una maqueta de la Pistola u otro objeto.

    • Indicaciones: El atleta realizará sistemáticas sesiones de la ejecución del disparo en seco, este ejercicio puede realizarlo en la casa se utilizará una maqueta de la Pistola u otro objeto similar a esta, para tensionar el brazo, el que se sostiene en la posición de puntería. Desarrollando así los músculos que intervienen en el agarre y fortaleciéndolos.

    Habiendo planteado los ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz (2014) en el cuerpo de la investigación (Ruiz, 2014), así como su aplicación. Se realizó una comparación a partir de la Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon; p≤0,05. A continuación aparece el análisis de los resultados una vez aplicados los mismos.

 

Resultados y discusión

 

Los resultados de la aplicación de los ejercicios se evidencian de la siguiente manera.

 

Tabla 1. Valores absolutos de la cantidad de atletas que ejecutaron Bien los elementos técnicos (del 1-4) del agarre

 

    La Tabla 1 muestra los valores absolutos de la cantidad de atletas que ejecutaron bien los elementos técnicos del agarre (del 1 al 4) comparando dos momentos (antes y después), donde resalta la comparación entre los dos momentos del cuarto elemento, que no hubo cambios sustanciales en su ejecución; pues es un elemento que lo define el tamaño de la mano y el largo de los dedos, en la medida que sean más largos o cortos los dedos de las manos, será la colocación de los mismos en la cacha de la pistola, debiéndose señalar que cuando esto sucede, se le orienta al atleta otorgarle más importancia a los indicadores 1, 2 y 3 para no afectar la ejecución de otros elementos técnicos (cuadre de miras y apriete al disparador, no objeto de la investigación). En dicho sentido, la comparación de los resultados numéricos en los dos momentos analizados no presentaron diferencias significativas (p=0,109), valor numérico que a opinión de los autores se debe por los pocos indicadores analizados al unísono (4 elementos técnicos del agarre), más que por las reales diferencias cualitativas existentes en los datos.

 

Gráfico 1. Resumen de la evaluación de Bien antes y después de aplicar los ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz (2014)

 

    Colocación de la cacha en la pinza de la mano (Gráfico 1) resultó que antes de aplicar los ejercicios auxiliares solo el 52.2% de los atletas ejecutan bien dicho aspecto por lo que el resto deformaba el agarre y hacían una mala sujeción del arma como consecuencia de ello se observó que la presencia de los puntos de impacto eran alejados del centro de la diana y luego de aplicados dichos ejercicios ya el 100 % de los atletas ejecutan bien dicho aspecto lo que trajo como beneficio la buena sujeción del arma y la presencia de los puntos de impacto más cerca del centro de la diana.

 

    En cuanto al aspecto Descanso de la empuñadura en el dedo medio y centro de la palma de la mano resultó que antes de aplicar los ejercicios auxiliares propuestos, el 73.85% de los atletas lo ejecutan correctamente lo que trae consigo que el resto de los ejecutantes no tengan posición natural de tiro y presenten mala sujeción del arma y luego de la aplicación el 100% de los atletas lo ejecutan correctamente lo que les permite adoptar una posición natural de tiro y una sujeción segura del arma.

 

    Al valorar las dos observaciones antes y después de aplicados los ejercicios auxiliares se percibió que la colocación del dedo pulgar estirado y dirigido a lo largo de la pistola en el primer momento solo el 37.2% lo ejecutaban bien, por lo que presentaban grandes deficiencia en la ejecución de este aspecto ya sea que está rígido, contraído o flexionado, lo cual trae como consecuencia que los puntos de impacto estén alejados del centro de la diana y tiendan a ir a la derecha y arriba en la diana teniendo así bajas puntuaciones y luego de la aplicación el 93.7% ejecutaban bien este aspecto, colocando bien el dedo pulgar o sea sin rigidez y a lo largo de la cacha de la pistola, lo cual trajo como resultado que los puntos de impacto estuvieran más cerca del centro de la diana teniendo así buenas puntuaciones.

 

    La Fijación de la cacha de la pistola con la segunda falange del dedo del medio y anular en la primera observación se obtuvo que 78.85 % lo realizaban bien, este aspecto existiendo atletas con problemas en la sujeción y con incorrecta correspondencia de la línea del cañón de la pistola con la línea de la mano, al efectuarse la segunda observación el 81.2% lo ejecutan correctamente, por lo que podemos decir que también hubo una mejora en cuanto a este aspecto y hubo adecuada sujeción además de una correcta correspondencia de la línea del cañón de la pistola con la línea de la mano lo que permitió buena sujeción y correcta correspondencia de la línea del cañón de la pistola con la línea de la mano.

 

Tabla 1.1. Valores absolutos de la cantidad de atletas que ejecutaron Bien los elementos técnicos del agarre (del 5 al 7)

 

    La Tabla 1.1 muestra los cambios de los resultados en la ejecución de los elementos técnicos del agarre (enumerados del 5 al 7, a continuación del último elemento de la tabla 1, los resultados en las ejecuciones según esta tabla fueron mejorados considerablemente de la primera intervención a la segunda, de donde se puede decir que estos elementos son fácilmente observables por los entrenadores, lo que permite corregir errores y trabajar en mayor cuantía con los objetivos que persiguen los ejercicios auxiliares aplicados en el transcurso de la investigación.

 

Gráfico 1.1. Resumen de la evaluación de Bien antes y después de aplicar los ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz (2014)

 

    Valorando la ejecución del sostén del arma (Gráfico 2) y resultó que en la primera observación solamente el 26 % de los atletas lo realizan bien es decir, que el resto o bien aprietan el arma o tienen suelto el agarre, esto puede provocar temblor en el brazo y contracciones fuertes involuntarias que alteran la puntería, dirigiéndose así los puntos de impacto a la derecha e izquierda de la diana, ya en la segunda observación el 93.7 % lo ejecutó correctamente, lo que implica que han aprendido en un buen porciento a sujetar el arma y por ende mejorar los puntos de impacto en la diana.

 

    Al valorar los dos momentos del Tranque de la muñeca, mientras que en el primero solo el 26.3 % de los atletas lo realizan bien afectando el resultado de los disparos en la diana y la mantención firme de la pistola, ya en el segundo momento el 100 % de los atletas lo realizan correctamente, mejorando así el resultado de los disparos según su impacto en el blanco y la posibilidad de mantener firme el arma.

 

    Por último en cuanto a la correspondencia del cañón de la pistola con la línea de la mano: primeramente se observó que el 56.6 % de los atletas de la pistola 25 metros de la iniciación en la EIDE espirituana estaban bien en la ejecución de dicho aspecto, existiendo así un gran porciento de ejecutantes que lo realizaban mal, lo que traía como resultado problemas con el sostén del arma y dispersión en las agrupaciones de los disparos por cambios del centro de impacto y ya en el segundo momento luego de la aplicación de los ejercicios auxiliares, el 93.7 % lo ejecutaban bien trayendo como resultado un mejoramiento del sostén del arma y mejoras en las agrupaciones de los disparos por pocos cambios del centro de impacto. Otros aspectos de interés para próximos estudios es incorporar otras variables de influencia en el rendimiento, como es el caso de la fuerza del flexor de los dedos, una variable de influencia en el rendimiento de los disparos olímpicos con pistola de aire. (Mon, y otros, 2015)

 

    La comparación de los valores numéricos en los 7 elementos técnicos del agarre presentaron diferencias significativas a favor del segundo momento analizado o postest (p=0,026), indicando que de los 7 elementos técnicos en 6 existieron rangos positivos y solamente un empate, infiriendo que los ejercicios auxiliares implementados mejoraron la ejecución técnica del agarre de la pistola a 25m en atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Sancti Spíritus.

 

Conclusiones

 

    El 50.14 % de los atletas de dicha modalidad poseían deficiencias en la ejecución técnica del agarre, principalmente la posición del dedo pulgar, el sostén del arma y el tranque de la muñeca.

 

    La implementación del conjunto de ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz (2014) en los atletas de iniciación con la ayuda de los entrenadores de la modalidad de pistola 25 metros, permitió una mejoría de un 94.63 % en la ejecución técnica del agarre de esta arma en la EIDE espirituana.

 

    Por consiguiente, se recomienda la aplicación de los ejercicios auxiliares propuestos por Ruiz Enrriquez (2013/2014) para mejorar el agarre de la pistola 25 metros en atletas de la EIDE espirituana.

 

Referencias

 

    Andrade, J. B., Villarroya-Aparicio, A., & Morales, S. C. (2017). Biomecánica de la marcha atlética: Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36 (2), 0-0.

 

    Báez, D. (2006). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza con ejercicios con pesas para deportes de juegos con pelotas. Lecturas: educación física y deportes, 11 (96), 1-18. http://www.efdeportes.com/efd96/fuerza.htm

 

    Barth, K., & Dreilich, B. (2010). Training Shooting Sports. Missouri: Meyer & Meyer Verlag.

 

    Bartlett, R. (2007). Introduction to sports biomechanics: Analysing human movement patterns (2 ed.). USA: Routledge.

 

    Benavides, M. A., Villalba, T. F., Saavedra, R. L., & Apolo, E. G. (2017). Estudio biomecánico del lanzamiento de granada entre deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36 (2), 0-0.

 

    Castejón Oliva, F. J. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen SL.

Fuentes-Guerra, F. J. (2015). El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla: Wanceulen SL.

 

    Guevara, P. V., & Calero, S. (2017). La técnica de carrera y el desarrollo motriz en aspirantes a soldados. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36 (3), 0-0.

 

    Hrybovskyy, R., Zanevskyy, I., & Hrybovskyy, V. (2015). Modeling of skeet shooting technique with using of simulation exercises. Journal of Physical Education and Sport, 15 (3), 603.

 

    Korj, A. Y. (1987). El tiro deportivo. Texto para los Institutos Superiores de Cultura Física. Moscú: Editorial Fisikultura y Sport.

León, S., Calero, S., & Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva (2E ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Loachamin, E. M., Mena, F. M., Durán, E. E., & Maqueira, G. d. (2017). Diferencias biomecánicas en la patada ap chagüi entre taekwondocas de cinturón blanco y negro. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36 (2), 0-0.

 

    López, F. G., Colomina, R. A., & de la Fuente, B. (2011). Una propuesta para la corrección técnica en tiro: precisión y velocidad. Colección Icd: Investigación en Ciencias del Deporte (22).

 

    McGarry, T., O'Donoghue, P., de Eira Sampaio, A. J., & Sampaio, J. (2013). Routledge handbook of sports performance analysis. USA: Routledge.

 

    McGinnis, P. (2013). Biomechanics of sport and exercise. (3E ed.). USA: Human Kinetics.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., & Calero, S. (2019). Connection between performance and body sway/morphology in juvenile Olympic shooters. Journal of Human Sport and Exercise, 14 (1), 10.14198/jhse.2019.141.06.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Antón, A. J., Rodríguez, B. R., & Jiménez, D. L. (2015). Finger flexor force influences performance in senior male air pistol olympic shooting. PloS one, 10 (6), e0129862.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Anton, A. M., & Jimenez, D. L. (2014). Validation of a dumbbell body sway test in Olympic air pistol shooting. PloS one, 9 (4), e96106.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Barriopedro, M. I., & Sampedro, J. (2016). Prevalidation of body sway shooting test without the use of weapons. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16 (64), 775-787.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M., Cordente, C., Barriopedro, M., & Sampedro, J. (2014). Body sway and performance at competition in male pistol and rifle Olympic shooters. Biomedical Human Kinetics, 6 (1), 56–62.

 

    Morales, S. C. (2012). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel. La Habana: Editorial Universitaria.

 

    O'farrill, R. (2008). O'farrill, R. (2008). Material de apoyo a los estudios de la especialidad en tiro deportivo de alto rendimiento. La Habana: Comisión Nacional de Tiro Deportivo.

 

    Petrović, L. T., Milovanović, D., & Desbordes, M. (2015). Emerging technologies and sports events: innovative information and communication solutions. Sport, Business and Management: An International Journal, 5 (2), 175-190.

 

    Pyatkov, V. T., Bilinski, J., Petriv, O. S., & Magmet, T. M. (2017). Dynamic of arm’s micro movements of elite athlete in Olympic exercises Rapid Fire Pistol and Air Pistol. Physical education of students, 21 (2), 90-95.

 

    Ruiz, K. (2014). Ejercicios auxiliares para mejorar la ejecución técnica del agarre de la pistola 25 metros en atletas de la EIDE "Lino Salabarría” de Sancti Spíritus. Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus: INDER.

 

    Лопатьєв, A., Пітин, M., & Демічковський, A. (2017). Basic Definitions and Concepts of Systems Approach, Mathematical Modeling and Information Technologies in Sports Science. Teorìâ ta Metodika Fìzičnogo Vihovannâ, 17 (3), 117-125.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 245, Oct. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK