Volver a los detalles del artículo Acciones pedagógicas para preparar a las promotoras-ejecutoras del Inder de la provincia de Sancti Spíritus acerca de los juegos de roles

Acciones pedagógicas sobre juegos de roles para promotoras-ejecutoras del INDER en Sancti Spíritus

Pedagogical actions on role plays for promoters-executors of the INDER in Sancti Spiritus

Ações pedagógicas sobre role plays para promotoras-executoras do INDER em Sancti Spíritus

 

MSc. Yirka Lidia Fernández Gutiérrez

yirka@unah.edu.cu

MSc. Mislén Romero Pedroso

mislenr@unah.edu.cu

Lic. Wendys Milagros Domínguez López

wendys@unah.edu.cu

 

Facultad de Cultura Física

Universidad Agraria de la Habana

(Cuba)

 

Recepción: 31/12/2017 - Aceptación: 09/01/2018

1ª Revisión: 06/01/2018 - 2ª Revisión: 06/01/2018

 

Resumen

    Las Acciones Pedagógicas para preparar a las promotoras-ejecutoras del INDER de la Provincia de Sancti Spíritus acerca de los juegos de roles. Es un material que tiene el propósito de implementar acciones para facilitar el trabajo con las familias atendidas en el programa Educa a tu hijo del tercer año de vida. El posee una gran importancia a la educación preescolar como primer eslabón del sistema de educación y para que ella sea armónica e integral, debe comenzar desde la edad temprana, teniendo en cuenta las tareas generales de la educación comunista en cuanto al desarrollo físico, intelectual, moral, estético y laboral. El juego como recurso fundamental de actividad infantil desempeña un gran papel en el desarrollo del niño, es una actividad tan antigua como la humanidad misma, sin embargo, en cada generación se viste de infancia, de adolescencia y de juventud. Es a través del juego de roles que los niños reflejan toda la realidad que los rodea. Por consiguiente, el objetivo de la investigación es implementar acciones pedagógicas sobre juegos de roles que contribuyan a la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER de la provincia de Sancti Spíritus.

    Palabras clave: Juegos de roles. Acciones pedagógicas. Educación preescolar.

 

Abstract

    The Pedagogical Actions to prepare the promoters-executors of the INDER of the Province of Sancti Spiritus about the role plays. It is a material that has the purpose of implementing actions to facilitate the work with the families served in the program Educate your child of the 3rd year of life. It has a great importance to the preschool education as the first link of the education system and for it to be harmonious and integral, it must begin from the early age, taking into account the general tasks of the communist education in the physical, intellectual, Moral, aesthetic and work. The game as a fundamental resource of children's activity plays a great role in the development of the child, is an activity as old as humanity itself, however, in each generation dresses in childhood, adolescence and youth. It is through the role play that the children reflect all the reality that surrounds them. Therefore, the research objective is to implement pedagogical actions on role plays that contribute to preparation of promoters-implementers of the INDER in Sancti Spíritus province.

    Keywords: Role plays. Pedagogic actions. Preschool education.

 

Resumo

    As Ações Pedagógicas para preparar os promotores-executores do INDER da Província de Sancti Spíritus sobre role plays. É um material que tem o objetivo de implementar ações para facilitar o trabalho com as famílias servidas no programa Educar o filho de sua terceiro ano de vida. Ele tem grande importância para a educação pré-escolar como o primeiro elo no sistema educacional e para que seja harmonioso e abrangente, deve começar desde uma idade precoce, levando em consideração as tarefas gerais da educação comunista em termos de desenvolvimento físico, intelectual, moral, estética e de trabalho. O jogo como um recurso fundamental da atividade infantil desempenha um papel importante no desenvolvimento da criança, é uma atividade tão antiga quanto a própria humanidade, no entanto, em cada geração se veste na infância, adolescência e juventude. É através do rol que as crianças refletem toda a realidade que as rodeia. Portanto, o objetivo da pesquisa é implementar ações pedagógicas sobre os roles que contribuem para a preparação dos promotoras-executoras do INDER da província de Sancti Spíritus.

    Unitermos: Role plays. Ações pedagógicas. Educação pré-escolar.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 236, Ene. (2018) 


 

Introducción

 

    Educa a tu Hijo es un programa comunitario de atención educativa, es el resultado de una investigación, que se realizó durante 10 años, tomando como centro al niño y la familia para dar respuesta científica a una necesidad de la práctica social, referida a la búsqueda de vías que favorecieran la estimulación, desarrollo y educación integral de todos los niños y niñas, desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela (Torres-Arrue, 2011; Gómez Fajardo, 2017).

 

    Este Programa se caracteriza por el trabajo conjunto de la familia y la comunidad que tiene el encargo social de llevar a cabo la educación de estas edades. Para garantizar su implementación, se crea el Grupo Coordinador en los diferentes niveles e instancias, integrado por representantes de diversos sectores de la comunidad responsabilizado con la organización, aplicación y evaluación del programa educativo, en la provincia Sancti Spíritus aún persisten dificultades en la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER (Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación) para el trabajo con familias, lo que se evidencia específicamente en el poco dominio que tienen para dar tratamiento a las diferentes habilidades que se desarrollan, no son lo suficientemente creativas en la utilización de juegos y medios para demostrar a la familia cómo trabajar en las condiciones del hogar.

 

    En términos pedagógicos, una acción pedagógica es una pauta o protocolo de actuación-intervención educativa con el objetivo de optimizar dos variables del campo pedagógico, tales como el tiempo y la eficacia del proceso (Norton, 2009; Rosa, & Orey, 2011). La intervención familiar en un proceso es vital para establecer eficacia en el mismo, dado que el hogar es donde el niño vive y aprende durante un tiempo relevante de su vida (Wright, & Leahey, 2012; Bryan, & Henry, 2012; Morales, Pillajo, Flores, Lorenzo, & Concepción, 2016; Chala, Calero, & Chávez, 2016), de allí la importancia de diseñar procesos de intervención que potencien sus influencias (Eldredge, Markham, Ruiter, Kok, & Parcel, 2016).

 

    Una de las potenciaciones educativas desde la familia pertenece a los juegos de roles, entendido como una técnica sobre dinámica de grupos, cuyo objetivo es desarrollar una perspectiva social y empatía entre los participantes grupales. Dicha técnica es empleada como complemento de otros métodos de enseñanza como el cooperativo (Lavega, Planas, & Ruiz, 2014), siendo una técnica efectiva para socializar e integrar al grupo en el cumplimiento de acciones docente-educativas específicas.

 

    En ese sentido, el propósito de la investigación es implementar acciones pedagógicas que contribuyan a la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER de la provincia de Sancti Spíritus para el trabajo con la familia, atendidas en las modalidades de tercer año de vida, acerca de los juegos de roles.

 

Métodos

 

    La muestra de la investigación coincide con la población, la conforman 17 promotoras-ejecutoras del INDER que laboran a tiempo completo en el programa “Educa a tu Hijo” de la provincia de Sancti Spíritus, representando el 100 % de ellas.

 

    De las promotoras-ejecutoras del INDER once son Licenciadas en Cultura Física y seis son profesoras en formación con un promedio de 5 años de experiencias en el programa.

Desde el punto de vista de los métodos teóricos y empíricos aplicados se tuvieron en cuenta:

  • Análisis y síntesis: Este se evidenció en diferentes momentos de la investigación al realizar el análisis de los presupuestos teóricos, metodológicos relacionados con el juego de roles en el tercer año de vida, sirvió en la búsqueda de argumentación recopilación de los datos para reconocer y valorar el fenómeno investigado en todas sus partes, para llegar a lo concreto del mismo, desde la fundamentación teórica hasta la propuesta de actividades que se plantea en el trabajo. Es decir posibilitó hacer un análisis del todo en sus partes y volver al todo mediante las síntesis.

  • Inducción y deducción: se empleó para llegar a generalizaciones a partir del estudio de casos particulares (inductivo). Están presentes en el examen de los presupuestos teóricos. La complementación mutua entre lo inductivo y lo deductivo facilita la comprensión de los presupuestos teóricos examinados. Al ir de lo particular a lo general en un proceso deductivo.

  • Análisis histórico y Lógico: Se utilizó en la búsqueda de datos lo cual permitió establecer la esencia sobre acontecimientos ocurridos en el de cursar del desarrollo de la Educación Preescolar en Cuba.

  • Análisis documental: Se empleó en el estudio de programas, objetivos del ciclo y año de vida, logros del desarrollo de los niños, contenido y la planificación de las actividades conjuntas.

  • Observación científica: Se aplicó con el objetivo de comprobar la preparación que poseen las promotoras –ejecutoras del INDER para orientar metodológicamente a las familias atendidas en la modalidad de tercer año de vida acerca de los juegos de roles.

  • Entrevista: se aplicó a las promotoras –ejecutoras del INDER para obtener información acerca del dominio que poseen para orientar metodológicamente a las familias atendidas en la modalidad de tercer año de vida acerca de los juegos de roles.

    Estos instrumentos se aplicaron en diferentes momentos de la investigación: en la etapa inicial de recogida de información para efectuar una exploración preliminar del fenómeno estudiado, durante el desarrollo de la investigación para tratar diferentes aspectos no reflejados con la profundidad requerida mediante el empleo de otros métodos y para comprobar la efectividad de la propuesta de solución.

 

Pre-experimento pedagógico. Se aplicó en sus tres fases:

  • Fase diagnóstico: se realizó la revisión de la bibliografía y de documentos, se elaboraron y aplicaron los diferentes instrumentos, para comprobar el estado actual del problema, posteriormente se procesaron los datos del diagnóstico inicial lo que permitió el inicio de la elaboración de la variable independiente, algunas de las acciones pedagógicas.

  • Fase Formativa: Se aplicó la propuesta de acciones pedagógicas que permiten la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER para orientar metodológicamente a las familias atendidas en la modalidad de tercer año de vida acerca de los juegos de roles.

  • Fase de control: Se aplicó nuevamente la guía de observación para constatar la efectividad de la propuesta.

    Por otra parte, se aplica una escala de valoración por niveles de los indicadores establecidos en la dimensión que evalúa la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER para potenciar la formación de premisas del juego de roles en el tercer año de vida.

 

Dimensión 1

  • Indicador 1.1

    • Nivel bajo (1). No domina los métodos y procedimientos para la orientación a los docentes al no hacer una selección y aplicación adecuada de los mismos.

    • Nivel medio (2). Domina los métodos y procedimientos metodológicos para la orientación a los docentes, pero no hace una selección adecuada de los mismos.

    • Nivel alto (3). Evidencia dominio de los métodos y procedimientos que deben emplearse para la orientación a los docentes sobre el tema objeto de estudio.

  • Indicador 1.2

    • Nivel bajo (1). Presenta dificultades sobre el conocimiento de las diferentes formas de preparación metodológica para orientar a los docentes sobre la formación de las premisas del juego de roles en el tercer año de vida.

    • Nivel medio (2). Presenta imprecisiones en la selección de las formas metodológicas para dar tratamiento al contenido seleccionado a partir del objetivo propuesto.

    • Nivel alto (3). Ofrece un tratamiento correcto a las diferentes formas de preparación metodológica al concebir los procedimientos necesarios para ello en correspondencia el objetivo propuesto.

  • Indicador 1.3

    • Nivel bajo (1) No domina las condiciones concretas para la formación de las premisas del juego de roles en el tercer año de vida.

    • Nivel medio (2) Reconoce algunos de los elementos de estas condiciones y los explica con ciertas imprecisiones.

    • Nivel alto (3) Domina las condiciones concretas para la formación de las premisas del juego de roles en el tercer año de vida y las explica con precisión.

  • Indicador 1.4

    • Nivel bajo (1). Manifiesta poco desarrollo de habilidades para preparar a los docentes en la planificación, organización y ejecución de las metodologías del juego de roles en correspondencia con las características de cada niño y niña.

    • Nivel medio (2). Muestra cierto desarrollo de habilidades para preparar a los docentes, pero no realiza actividades concretas dirigidas al logro de las mismas.

    • Nivel alto (3). Poseen habilidades para la preparación de los docentes y manifiesta precisión al realizar actividades concretas dirigidas al logro de estas.

  • Indicador 1.5

    • Nivel bajo (1). No logra un desempeño real y objetivo en la orientación de los docentes para potenciar la formación de las premisas del juego de roles. No tiene en cuenta el diagnóstico en relación con las necesidades de su personal.

    • Nivel medio (2). Desempeña con imprecisiones la orientación a los docentes ya que no siempre se hace un uso adecuado del diagnóstico.

    • Nivel alto (3). Se desempeña adecuadamente al orientar a sus docentes y tiene en cuenta el diagnóstico de cada uno de ellos.

    Por otra parte, se emplea el cálculo porcentual para el procesamiento de los datos obtenidos a través de los diferentes métodos empíricos, lo que posibilitara un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos.

 

Resultados y discusión

 

    Para realizar la observación de las actividades conjuntas se procuró que las promotoras-ejecutoras del INDER se sintieran seguras de actuación, se desarrollaran en un ambiente favorable, motivando a los docentes para que participaran activamente sin limitaciones.

 

    Se observaron 8 actividades conjunta, para ello se empleó como instrumento una guía de observación que posibilitó recoger y analizar amplia información sobre la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER en la orientación metodológica a las familias atendidas en la modalidad de tercer año de vida acerca de los juegos de roles arrojando los siguientes resultados:

  • En cuanto a la creación de condiciones necesarias se apreció que en un 62 % hubo un acercamiento a la realidad y el 38 % tuvo imprecisiones al no tener en cuenta todos los elementos y requisitos indispensables ya que no poseen pleno dominio de como instrumentar los mismos para dar tratamiento al juego de roles en el tercer año de vida.

  • Referido a los métodos y procedimientos empleados para orientar a las familias se constató que sólo en el 47% de las actividades observadas fue acertada el empleo de los mismos, existiendo imprecisiones para un 53%, ya que no siempre se emplean métodos y procedimientos eficientes para demostrar a las familias los pasos para la realización de los elementos estructurales del juego de roles en el tercer año de vida puesto que no tienen la preparación necesaria para su utilización adecuada.

    En las respuestas de la entrevista se evidenció que existen dificultades objetivas sobre el tema. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

    El 70 % de las entrevistadas expresan que las principales dificultades están en la auto preparación y el 30% consideran que ha faltado profundidad en las actividades metodológicas efectuadas, pues no dominan a plenitud los pasos de los elementos estructurales del juego, no siempre crean las condiciones necesarias, y adolecen de habilidades lúdicas.

 

    Un 80 % refieren que no siempre se tiene en cuenta las necesidades reales de los docentes ya que el diagnóstico realizado no ha sido profundo ni objetivo, así como han existido carencia en la aplicación de métodos y procedimientos.

 

    El 85 % de los entrevistados coinciden en que necesitan profundizar en la utilización de diferentes vías para potenciar la formación del juego de roles en el tercer año de vida, ya que a pesar del trabajo desplegado, la mayoría de los docentes no aplican acertadamente la metodología del juego.

 

    Las actividades metodológicas cumplen la siguiente estructura: tema, objetivo, forma, técnicas participativas, materiales y desarrollo. Las mismas tienen un carácter teórico-práctico y se aplican técnicas para incentivar una participación ordenada que permita arribar, luego de un proceso colectivo de reflexión, a conclusiones claras sobre el tema y tomar acuerdos para dar solución a las deficiencias que se presentan. La concepción se expresa también en el procedimiento de aplicación de cada técnica particular.

 

    En su diseño se tuvo en cuenta la utilización de variadas formas que conllevan al análisis y reflexión colectiva como son: reuniones metodológicas, talleres, intercambios, actividades demostrativas y abiertas y entrenamientos metodológicos conjuntos. Se describe en el desarrollo de forma clara y precisa el proceder metodológico para su aplicación.

 

Acción 1

  • Tema: El árbol de problemas.

  • Objetivo: Debatir las causas y consecuencias que afectan la formación de los juegos de roles en niñas y niños del tercer año de vida del programa Educa a tu Hijo.

  • Forma: Taller

  • Técnica: El árbol de problemas

  • Participantes: Promotoras-ejecutoras del INDER.

  • Materiales: Hojas, lápices, pizarrón y tizas.

  • Desarrollo: Invitarlos a enlistar o escribir en hojas de papel todas las causas que consideren están afectando la formación de los juegos de roles y las consecuencias que emanan de cada una de ellas.

  • Se conforman dos equipos de trabajo. Se dibujará un árbol cuyo tronco será el problemas, sus raíces las causas y las hojas las consecuencias que traen para el desarrollo de los niños.

  • Concluido el trabajo en equipos se debate el resultado del análisis y se concluye tomando acuerdos sobre cómo dar solución a los problemas reflejados.

 

Acción 2

  • Tema: ¿Cómo proceder para lograr la formación de las premisas del juego?

  • Objetivo: Establecer un debate sobre los temas que son necesarios impartir para orientar a las familias en relación con los juegos de roles en el tercer año de vida y los procedimientos para la realización de los mismos.

  • Forma: Taller.

  • Técnica: La escalera.

  • Participantes: Promotoras-ejecutoras del INDER.

  • Materiales: Hojas de papel, lápiz, pizarrón, tiza.

  • Desarrollo: Se motiva a los participantes y se orienta el objetivo de la actividad. Formar dos equipos, en un primer momento deben analizar las actividades que son necesarias realizar con las promotoras-ejecutoras del INDER para prepararlas en relación con la formación de las premisas del juego de roles y expresar la forma de proceder en su realización.

  • Partiendo del análisis efectuado colocar estas actividades organizadas en forma de una escalera con un orden jerárquico en un tiempo de 40 minutos.

  • Posteriormente cada equipo expone los resultados de su trabajo y el resto de los participantes dan sus opiniones para establecer el debate y llegar a una conclusión final que se somete a votación y queda reflejado como acuerdo del taller.

 

Acción 3

  • Tema: Las acciones lúdicas.

  • Objetivo: Demostrar la estructura de cómo trabajar la enseñanza de las acciones, en correspondencia con el rol que desempeñan los niños en el tercer año de vida.

  • Forma: Actividad demostrativa.

  • Técnica: ADI

  • Participantes: Promotoras-ejecutoras del INDER.

  • Materiales: Lápices, pizarrón, tiza.

  • Desarrollo: Observar una actividad previamente preparada en tercer año de vida para demostrar cómo se da tratamiento a la enseñanza de las acciones lúdicas, en correspondencia con el rol que desempeñan los niños, pedir que hagan anotaciones acerca de lo observado para su posterior análisis.

 

Acción 4

  • Tema: Enriqueciendo las vivencias de los niños.

  • Objetivo: Reflexionar sobre cómo orientar a las familias para enriquecer las vivencias de los niños, mostrándoles acciones de la vida real que potencien la formación de las premisas del juego de roles en el tercer año de vida.

  • Forma: Taller.

  • Técnica: La tela de araña.

  • Participantes: Promotoras-ejecutoras del INDER.

  • Materiales: Tarjetas, pizarrón, tizas.

  • Desarrollo: Se motiva a los participantes y después de orientar el objetivo de la actividad, se dividen en grupos de a dos, quedando conformados cuatro equipos, a cada uno se entregan seis tarjetas en blanco en las cuales deben reflejar las actividades que realizan con las familias para prepararlos en relación con la forma de enriquecer las vivencias de los niños mostrándoles acciones de la vida real, a partir de todas las formas organizativas del proceso educativo. Para ello disponen de un tiempo de 40 minutos.

    Concluido el trabajo en equipo, se procede a la exposición de los resultados en plenaria, un aspecto de importancia para conocer los alcances y limitaciones de los ejercicios implementados (García Delgado, Delgado Fernández, & Infante Abreu, 2014; Jessica, León, Santillàn, Santillán, Obregón, & Morales, 2017). Cada equipo irá colocando sus tarjetas en el pizarrón y explica cómo proceder en cada caso. El resto ofrece sus criterios y sugerencias necesarias para enriquecer la exposición.

 

    El facilitador irá entrecruzando las tarjetas de cada equipo y posteriormente se analizan todas las formas que deben ser utilizadas para preparar a los docentes en relación con el tema, y de esta forma quedan establecidas como acuerdos del taller.

 

    Los resultados a partir de la evaluación individual de cada sujeto muestreado en los indicadores de la variable dependiente en el diagnóstico final aparecen en la tabla 1, para ello se emplearon los instrumentos utilizados en el diagnóstico inicial, así como la escala valorativa para evaluar el comportamiento de los indicadores declarados en la variable dependiente en el diagnóstico final.

En cuanto a la creación de condiciones necesarias se apreció que en un 97 % tuvieron en cuenta todos los elementos y requisitos indispensables, presentan pleno dominio de como instrumentar los mismos para dar tratamiento al juego de roles en el tercer año de vida.

 

    Referido a los métodos y procedimientos empleados para orientar a las familias se constató que el 100% de las actividades observadas fue acertada el empleo de los mismos, ya que se emplean métodos y procedimientos eficientes para demostrar a las familias los pasos para la realización de los elementos estructurales del juego de roles en el tercer año de vida.

 

    En el 100 % de las actividades observadas se comprobó que las promotoras-ejecutoras del INDER poseen habilidades para preparar a las familias en relación con la planificación, organización y ejecución del juego, ya que demuestran “como hacer”.

 

    Respecto al dominio de la creación de condiciones concretas para la formación de las premisas del juego de roles en el tercer año de vida evaluado en el indicador 1.3, la aplicación de las acciones pedagógicas, posibilitó cambios en su comportamiento. Ya que, solo 1 sujeto logró reconocer algunos de los elementos de estas condiciones y los explica con ciertas imprecisiones, ubicándose en el nivel medio. El resto (94%) demostró dominio pleno de dichas condiciones.

 

    El análisis de los resultados obtenidos por cada promotora-ejecutora del INDER en la evaluación de los indicadores permitió realizar la evaluación integral final (tabla 1) de los mismos ubicándose 16 (94%) en el nivel alto, 1 (6%) se mantuvo en el nivel medio, logrando excluir las que se encontraban en el nivel bajo. Estos resultados evidencian la efectividad de las acciones pedagógicas en su preparación para la orientación de las familias en relación con los juegos de roles, ya que prevalece el nivel alto en la evaluación integral.

 

Tabla 1. Análisis de los resultados obtenidos por cada 

promotora-ejecutora del INDER en la evaluación de los indicadores

 

Indicador 1.1

Indicador 1.2

Indicador 1.3

Indicador 1.4

Indicador 1.5

Evaluación Integral

1

2

3

1

2

3

1

2

3

1

2

3

1

2

3

1

2

3

1

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

2

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

3

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

4

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

5

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

6

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

7

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

8

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

9

 

 

X

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

X

 

X

 

10

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

11

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

12

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

13

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

14

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

15

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

16

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

17

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

Conclusiones

 

    Las acciones pedagógicas se elaboraron a partir de la conceptualización de las mismas. En ellas se definen los objetivos, métodos de trabajo, los recursos materiales y humanos y técnicas a emplear.

 

    La efectividad de las acciones pedagógicas dirigidas a perfeccionar la preparación de las promotoras-ejecutoras del INDER en relación con los juegos de roles en la modalidad de tercer año de vida, se corroboró a partir de los datos resultantes de la intervención en la práctica, los que evidenciaron las transformaciones producidas en la muestra seleccionada por lo que se acepta la hipótesis.

 

Referencias

 

    Bryan, J., & Henry, L. (2012). A model for building school–family–community partnerships: Principles and process. Journal of Counseling & Development, 90(4), 408-420.

 

    Chala, W. R., Calero, S., & Chávez, E. (Febrero de 2016). Impacto del programa de actividades recreativas en el mejoramiento de conductas de los ciudadanos en situación de abandono familiar en Barrio Carrizal, Barranquilla, Colombia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(213), 156-164. http://www.efdeportes.com/efd213/actividades-recreativas-en-abandono-familiar.htm

 

    Eldredge, L. K. B., Markham, C. M., Ruiter, R. A., Kok, G., & Parcel, G. S. (2016). Planning health promotion programs: an intervention mapping approach. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

 

    García Delgado, B. M., Delgado Fernández, M., & Infante Abreu, M. B. (2014). Metodología para la generación y gestión del conocimiento para proyectos de I+ D+ i a partir de sus factores críticos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25(3), 285-302.

 

    Gómez Fajardo, M. (2017). Alternativa Educativa para favorecer el desarrollo de la comunicación oral en niños de preescolar, atendidos por el programa “Educa a tu Hijo” en la Comunidad “La Aduana”. Master's thesis, Facultad de Cultura Física.

 

    Jessica, A. L., León, J. C., Santillán, R. R., Santillán, H. R., Obregón, G. A., & Morales, S. C. (2017). Influencia de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación física: estudio de casos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Lavega, P., Planas, A., & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 14(53).

 

    Morales, S. C., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3), 0-0.

 

    Norton, L. S. (2009). Action research in teaching and learning: A practical guide to conducting pedagogical research in universities. London: Routledge.

 

    Rosa, M., & Orey, D. C. (2011). Ethnomodeling: a pedagogical action for uncovering ethnomathematical practices. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(3), 58-67.

 

    Torres-Arrue, Y. (2011). La participación de la familia en el Programa "Educa a tu Hijo". Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 5(8), 41-51.

 

    Wright, L. M., & Leahey, M. (2012). Nurses and families: A guide to family assessment and intervention. Philadelphia, PA: FA Davis.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 236, Ene. (2018)