Volver a los detalles del artículo Panorama histórico acerca de la formación de los profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus


Panorama histórico sobre la formación de profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus

Historical overview on the professionals training of Physical Culture in Sancti Spiritus

Visão geral histórica sobre o treinamento de profissionais da Cultura Física em Sancti Spíritus

 

Dr.C. Anna Lidia Beltrán Marín*

anna@uniss.edu.cu

Dr.C. Denis Lara Caveda**

denis@uniss.edu.cu

Ángel Luis García González***

angelluis@uniss.edu.cu

 

*Profesora Titular. Doctora en Ciencias Filosóficas

Universidad de Sancti Spíritus

**Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Universidad de Sancti Spíritus

***Profesor de Educación Física. Atleta

Estudiante de Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Sancti Spíritus

 

Recepción: 21/12/2017 - Aceptación: 07/1/2018

1ª Revisión: 27/12/2017 - 2ª Revisión: 05/1/2018

Resumen

    Con el presente trabajo tenemos el propósito de realizar un bosquejo acerca de la formación de profesionales de la Cultura física en Cuba y en Sancti Spíritus. Responde además a la necesidad del rescate de la memoria escrita de la educación superior en este territorio, tarea iniciada, pero aun sin concluir, a pesar de que los estudios superiores se iniciaron, según consta en nuestras investigaciones, en 1968 y los graduados universitarios, en las diferentes áreas del conocimiento constituyen uno de los recursos más valiosos de la nación cubana, tanto para la formación de las nuevas generaciones de profesionales, como para la colaboración y obtención de financiamiento en la arena internacional. Con el empleo de métodos y técnicas de investigación que van desde el análisis de documentos, las entrevistas, los testimonios, historias de vida, etc., se logra, en apretada síntesis la presente panorámica.

    Palabras clave: Historia de la educación. Formación de profesionales. Cultura Física.

 

Abstract

    With the present work we have the purpose of carrying out an outline about the formation of professionals of the physical Culture in Cuba and in Sancti Spíritus. Also responds to the necessity of the rescue of the written memory of the superior education in this territory, initiate task, but even without concluding, although the superior studies began, as it consists in our investigations, in 1968 and the graduate university students, in the different areas of the knowledge they constitute one of the most valuable resources in the Cuban nation, so much for the formation of the new generations of professionals, like for the collaboration and financing obtaining in the international sand. With the employment of methods and technical of investigation that go from the analysis of documents, the interviews, the testimonies, histories of life, etc., is achieved, in tight synthesis the present panoramic.

    Keywords: History of the education. Professionals' formation. Physical Culture.

 

Resumo

    Com o presente trabalho, temos o objetivo de fazer um esboço sobre a formação de profissionais da Cultura Física em Cuba e em Sancti Spíritus. Também responde à necessidade de resgatar a memória escrita do ensino superior neste território, tarefa iniciada, mas ainda não concluiu, apesar do fato de que o ensino superior começou, como mostrado em nossa pesquisa, em 1968 e graduados universitários, em diferentes áreas do conhecimento constituem um dos recursos mais valiosos da nação cubana, tanto para treinamento das novas gerações de profissionais, quanto à colaboração e obtenção de financiamento na arena internacional. Com o uso de métodos e técnicas de pesquisa que vão desde a análise de documentos, entrevistas, testemunhos, histórias de vida, etc., esta visão geral é obtida em uma síntese apertada.

    Unitermos: História da educação. Formação de profissionais. Cultura Física.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 237, Feb. (2018)


 

Introducción

La formación de profesionales de la Cultura Física en Cuba

 

    El proceso de institucionalización de la educación física en Cuba, recorrió un azaroso camino. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX (Montes de Oca Recio, & Machado Ramírez, 2014), y están marcadas por la influencia norteamericana propia del mimetismo de la recién estrenada burguesía nacional. Los años que van desde la instauración de la república hasta 1920, pueden considerarse un período en el que tiene lugar la proliferación de actividades físico-deportivas con el incremento de gimnasios y clubes, que invitan a la práctica de los nuevos deportes llegados de EE.UU (Cruz Blanco, 2000).

 

    La ausencia de un espacio para la formación de un profesional de la educación física demandó de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes presidida por Francisco Domínguez Roldán la creación en 1919 del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), con este fin se contratan los servicios del prestigioso profesor Julien Fisher titulado en la Escuela de Educación Física de Bruselas para director de la institución.

 

    En 1935 se organiza la Comisión Nacional de Educación Física y Deportes, el INEF permanecerá cerrado y ante la urgencia de satisfacer las necesidades de profesores de educación física en la instrucción pública, dicha comisión decide acreditar como profesores, a todos aquellos que pudieran probar que han ejercido la profesión al menos 5 años.

 

    Los temas referidos a las demandas de cursos y prácticas de Educación Física fueron abordados en los Congresos de Profesores de Educación Física de agosto de 1939 y de diciembre del 1940. Estos hechos dieron paso a la fundación del Colegio Nacional de Educación Física (CNEF) en 1941, el cual contribuyó a poner fin a una etapa de improvisaciones y pseudo enseñanzas perjudiciales para el desarrollo de esta disciplina en el país, al proponerse un código ético del profesional del ámbito. El colectivo de profesionales desempeñó un importante trabajo que legó a la historia del magisterio cubano innegables aportaciones.

 

    En febrero de 1961 se disuelve la dirección General de Deportes y crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el cual propicia el desarrollo de medidas de alcance social, que contribuyeron a elevar los niveles competitivos en materia de salud, calidad de vida, preparación física y deportes.

 

    Por su parte en 1964 el Centro de Educación Física y Deportes se transforma en la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo” (ESEF) que iniciándose una nueva etapa en el proceso de formación académica del profesional de la Educación Física en Cuba.

 

    Sin embargo, no fue hasta el año 1973 que dan inicio los estudios de la Licenciatura en Cultura Física en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) mediante la Resolución 488/73 del Ministerio de Educación que aprueba la transformación de la ESEF “Comandante Manuel Fajardo” en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (ISCF), el que en 1976, al fundarse el Ministerio de Educación Superior (MES), se denomina: Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

 

    Se elabora el Plan de Estudio “A” con sus correspondientes programas, con dos especialidades: deportes con ocho especializaciones y educación física con tres especializaciones: Preescolar, Escolar y Recreación, con dos modalidades: por encuentro y vespertino-nocturno. Este plan de estudios tuvo una duración de cuatro años y comenzó a desarrollarse en septiembre de 1977. A partir de ese año se inauguran en 14 provincias, filiales de este Instituto. El nuevo plan de estudios: Plan “B” se pone en vigor en 1981 en correspondencia con el principio declarado por el Ministerio de Educación Superior, desde su fundación, de asegurar un continuo perfeccionamiento de la Educación Superior.

 

    En 1987 se inició la elaboración de una nueva generación de planes de estudios: el Plan “C” y como parte del perfeccionamiento continuo y el desarrollo acelerado que en estos tiempos va alcanzando la ciencia y la tecnología, el Ministerio de Educación Superior convoca en 1997 a la introducción de los Planes “C” modificados.

 

    En enero del 2002 se inicia una nueva etapa conocida como la “Universalización de la Educación Superior” (Vidal Ledo, & Morales Suárez, 2005; Benítez Cárdenas, Hernández Gutiérrez, Pichs Herrera, Sánchez Hernández, & Ávila Bergondo, 2006; Solernou Mesa, 2013) y un año más tarde se aprueba el Documento Base para la elaboración de los Planes “D” los que responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. Por tal motivo, el documento tiene como propósito realizar un bosquejo acerca de la formación de profesionales de la Cultura física en Cuba de forma general, y en específico en la provincia de Sancti Spíritus.

 

La formación de los profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus

 

    La formación de profesionales de la Cultura Física en la Provincia de Sancti Spíritus tuvo sus orígenes con la fundación de la Unidad Docente de Cultura Física en el mes de Julio de 1981 (Lara Caveda, 2003), en el local donde actualmente radica el Sectorial Provincial de Deporte espirituano, sito en “Céspedes #64” esquina Pérez Luna, con el propósito de que la provincia tuviera su Centro Universitario profesional con vistas a:

  1. Producir un acercamiento de los profesores y los estudiantes al centro, pues antes tenían que viajar a Villa Clara;

  2. Tener un centro propio que pudiera darle respuesta a la demanda de la fuerza técnica del territorio;

  3. La existencia en la provincia de profesores con el nivel y la profesionalidad requerida para desarrollar la actividad con la calidad necesaria.

    Este, se considera según la investigación realizada por Denis Lara, el primer período: 1981-1985.

 

    La etapa comprendida de 1981 a 1994 estuvo adscripta al Instituto Nacional de Educación Física y Recreación administrativamente y, en el inicio, a la Facultad de Villa Clara metodológicamente, luego al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

 

    En el mes de septiembre se trasladaron las oficinas de la Unidad docente para la calle Máximo Gómez #11 frente al parque Serafín Sánchez en los locales que hoy ocupan la Academia de Ajedrez. A mediados del curso 81-82 se mudó la dirección para un local de la entonces Filial Universitaria “José Martí”, en Avenida de los Mártires # 360, ocupando, inicialmente, el local de la esquina izquierda frente a la escalera entrando por la puerta principal; luego se añadió el local contiguo para la secretaría y la dirección.

 

    La docencia se impartía en este mismo local, alternando las aulas con las de los alumnos de la Filial. Las clases prácticas se impartían donde las circunstancias lo permitieran, ya que desde sus inicios, la institución careció de instalaciones deportivas propias para lograr su objeto social (Beltrán, 2016).

 

    Según Lara (2003) el atletismo se impartía en la pista aledaña a la, en aquel entonces, escuela Formadora de Maestros. El baloncesto, el voleibol y la gimnasia básica en las canchas de la propia institución, así como en la primaria “Julio A. Mella” y la Sala Yara. Para la primera de estas actividades fue utilizado también el patio central del centro, donde habían dos aros para la práctica de dicho deporte y para la gimnasia básica se utilizó además el patio aledaño al centro donde existían unos pinos que proporcionaban la sombra necesaria. La natación, en la piscina de Cabaiguán. El Judo, en el Gimnasio aledaño al Coppelia (conocido popularmente como el colchón de Jaramillo).

 

    Entre el segundo y tercer cursos se incorporaron profesores de diversas asignaturas, así como trabajadores de servicios y administrativos, así como de medios para la docencia y el deporte, la ampliación de la plantilla permitió conformar cuatro departamentos docentes. Para el cuarto curso (1984-1985) se produjo el cambio de unidad docente a Filial universitaria.

En el segundo período (1985-1989) se dan los primeros pasos en la consolidación de la Filial Universitaria. Se desarrolló un amplio plan de superación de postgrados que posibilitaron el ascenso a la categoría de Asistentes de 4 profesores, hubo un importante movimiento innovador con la confección y uso de medios de enseñanza, los que fueron elaborados por los profesores con gran interés y dedicación donde se pone de manifiesto la concepción del ahorro de materiales. La dirección del centro y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) auspiciaron un concurso con el objetivo de estimular estos esfuerzos.

 

    El curso 86-87 estuvo matizado por la celebración de la І Jornada Científica del centro, además se obtuvieron varias menciones y premios en eventos realizados en otras provincias y en el propio centro. El séptimo curso finalizó con la exitosa graduación de 84 profesionales, la Filial obtuvo distinciones y premios, se participó en una exposición “Forjadores del Futuro” el pabellón fue seleccionado entre los 3 más destacados. Se recibieron visitas del Presidente del Instituto Nacional de Educación física y Recreación y del Rector del Instituto Superior de Cultura Física.

 

    El séptimo curso (87-88) que finalizó con la exitosa graduación de 84 compañeros, también aportó lauros a la historia del centro, al ser declarado el mismo Centro Promotor de la Emulación a nivel nacional, la Brigadas Técnicas Juveniles fue seleccionada la mejor de la provincia en el sector educacional, igualmente en una exposición “Forjadores del Futuro” el pabellón de nuestro centro fue seleccionado entre los 3 más destacados. Por otra parte se recibieron visitas del Presidente del Instituto Nacional de Educación física y Recreación y del Rector del Instituto Superior de Cultura Física, los cuales elogiaron el trabajo del centro, llamándoles poderosamente la atención el trabajo desarrollado en la confección de medios de enseñanza.

 

    Entre los principales resultados obtenidos en este marco (1985-1989) se encuentran:

  1. Ganadores de la emulación en los chequeos nacionales de superación entre centros de Cultura Física en los cursos 86-87 y 87-88.

  2. Haber sido considerado el centro: Promotor de la Emulación Social a nivel nacional.

  3. Obtención de un Reconocimiento por el trabajo realizado por las actividades correspondientes a la emulación por el 26 de Julio de 1986, del cual la provincia fue sede.

  4. Colectivo Vanguardia Provincial los curso 86-87 y 87-88.

    Entre las acciones más relevantes realizadas desde el punto de vista académico están:

  • La realización de la 1ª Graduación de estudiantes formados en nuestras aulas con nuestros profesores, en el año 1986 correspondiente al curso 85-86.

  • Esta etapa fue decisiva en la conformación del claustro de profesores pues muchos de los mismos han continuado dicha labor hasta nuestros días, debido a la juventud con que comenzaron.

  • Se hizo mayor hincapié en la superación de los educadores.

  • Se consolidó el trabajo político e ideológico, principal objetivo de la dirección en estos años pues existían grietas en este aspecto.

  • Se enfatizó en la necesaria cohesión entre el Sindicato y el Partido Comunista de Cuba en el centro.

  • Aplicación del Plan de Estudio “A” a partir del curso 88-89.

    Se destacan los siguientes sucesos en el curso 89-90 se encuentran:

  • La no graduación de los estudiantes, debido a cambios en el plan de estudios.

  • Se construye, por parte de los propios trabajadores del centro, de un local donde se habilitó el laboratorio de computación con capacidad para 5 máquinas y otro para la sala de video, ambos eran propios de la facultad así como también un almacén de libros, este último, antes de acomodarse dicho lugar, se trasladó varias veces para distintos locales, entre ellos las propias oficinas.

  • El surgimiento del Curso Regular Atleta (CRA).

    En el octavo curso se lograron graduar 111 estudiantes, se obtuvieron significativos logros, en la Primera Universiada Nacional, alcanzándose una medalla de oro y otra de plata y de esta forma ocupar el lugar 19 entre los 55 centros de la Educación Superior del país, siendo el único del territorio que obtuvo medalla.

 

    Se logró por primera vez que uno de nuestros egresados recibiera el Título de Oro (Lázaro Suárez Meana), además de la obtención de distintos premios y lugares de en Fórum y Eventos Científicos, se construyó por parte de los propios trabajadores el primer laboratorio de computación con 5 PC y otro para sala de videos. Este fue el año (1989-1990) en que se inicia el primer Curso Regular para Atletas (CRA).

 

    Los inicios del Curso Regular Diurno (CRD) para la Cultura física en Sancti Spíritus estuvo en el noveno año de existencia de la Filial, es decir en el curso 1990-1991, otro importante logro de este período es la inserción en la Red Iberoamericana de Educación Física y Deportes y se produce un gran impacto en lo referente a la superación posgraduada en cada uno de los territorios.

 

    En el curso 93-94comienza la aplicación del Plan de Estudio “B” y al año siguiente se aplica el Plan de Estudio “C”.

 

    En 1994 se fusionan las Filiales Universitarias y la Filial del Instituto Superior de Cultura Física, dando al surgimiento de la Sede Universitaria de Sancti Spíritus. A partir de entonces la estructura general de la SUSS fue de la siguiente forma: Facultad de Contabilidad, Facultad de Montaña del Escambray Topes de Collantes, Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Cultura Física y Deportes, la cual pasa a ser centro adscripto al Ministerio de educación Superior con subordinación metodológica al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, la cual había mantenido una mayor estabilidad y menos variación en sus estructuras de dirección ya que funcionaba como una Filial antes de formar parte de la Sede.

 

    Esta etapa se caracterizó por algunos de los siguientes sucesos:

  • En el curso 94-95 se inició la colaboración internacional de nuestros profesores la cual se incrementó en el 96-97.

  • En el curso 95-96 se consideró a la Facultad de Cultura Física (unida a la Sede) como la más eficiente a pesar de tener la menor plantilla del país.

  • Participación de un compañero en eventos internacionales como Pedagogía 97 y otro en Pedagogía 99: Luis León Morales y Luis León Vázquez, respectivamente.

  • Las dos inspecciones realizadas a la Sede Universitaria durante este período (99-2000), dieron como resultado evaluaciones de B para la Facultad de Cultura Física.

  • En el curso 99-2000, se inició el pregrado de alumnos extranjeros.

  • A pesar de los esfuerzos realizados es importante resaltar como aspecto negativo, sobre todo para el desarrollo posterior de la institución, es el no haber podido lograr, una elevación de la categoría docente de nuestros educadores, pues no se materializó que el Fajardo conformara los tribunales para evaluar y categorizar al claustro de pedagogos.

    No fue hasta el curso 99-2000 que se organizó un Tribunal aprobado por el rector de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y con él se hizo realidad un anhelado sueño de los profesionales de la Cultura Física espirituana.

 

    La segunda etapa, a pesar de obtenerse importantes resultados, trajo aparejado algunas dificultades, pues tras la unión con la Sede, Cultura Física perdió parte de su identidad, por ser la Sede Universitaria la que controlaba y dirigía las acciones y sin intención aparente alguna, hacía suyos los logros de la facultad, a pesar de ello no podemos menospreciar el aporte realizado por la Sede, sobre todo en el funcionamiento de la Federación Estudiantil Universitaria, aunque influía en todos los aspectos de la facultad, como también debemos resaltar la acertada decisión de adscribirnos al Ministerio de Educación Superior el cual proporcionó mejores condiciones materiales y académicas para enfrentar la difícil situación de la época.

 

    Para el curso 2000-2001 el centro contaba con 30 trabajadores aproximadamente y a partir del curso 2001-2002, la Facultad comenzó a funcionar como Centro de Enseñanza Superior Independiente subordinada al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Ciudad Habana y al Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación como Organismo Rector.

 

Entre los principales resultados de este curso se destacan:

  • Todas las brigadas elevaron su índice académico hasta 4,19 a nivel de Facultad y ninguna brigada tuvo resultados por debajo de 4 puntos, elevando la participación de los estudiantes en los exámenes de premio y subidas de notas.

  • Se incrementó el número de estudiantes de Alto Aprovechamiento Académico (AAA) en el centro.

  • Utilización de la computación en casi todas las asignaturas.

  • Resultados relevantes en el Fórum Científico Estudiantil de Base.

  • Incremento en la participación del Festival de Clases de Educación Física.

  • Protagonismo de los estudiantes en la evaluación del claustro de profesores.

  • Realización exitosa de las asambleas de integralidad.

  • La obtención en la V Universiada Nacional de 6 medallas, de ellas 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. resultado superior a otros eventos, además 4 estudiantes participaron como refuerzo en dicho evento obteniendo resultados satisfactorios.

  • El trabajo llevado a cabo con la labor comunitaria, el cual ha tenido gran impacto social ya que la presencia de nuestros estudiantes en los lugares donde hemos llevado nuestro trabajo (La Sierpe, Jatibonico, Kilo 12, Vega Grande y en las áreas aledañas a la residencia estudiantil) han dado pruebas de lo que es capaz de generar los estudiante de Cultura Física en favor de la Sociedad.

  • El papel protagónico de nuestros estudiantes en el Destacamento “Piti Fajardo”, que ha sido reconocido por todas las instituciones y comunidades debido a toda la labor desarrollada en las mismas.

  • El trabajo desplegado en Jatibonico y La Sierpe supliendo el déficit de técnicos y profesores de Educación Física, por parte de los estudiantes de 6º año.

  • El programa de atención a los círculos de abuelos por parte de las brigadas de 3º y 5º año, además de un proyecto de atención bimensual de la brigada de 5º año a la comunidad de Vega Grande.

  • El despliegue de un proyecto comunitario llevado a cabo por la brigada de tercer año llamado “Por la sonrisa de un niño”, en la comunidad del Kilo 12.

  • Gran trabajo de Recreación desplegado por la brigada de 4º año en el municipio de la Sierpe, con el reconocimiento de todos los organismos del municipio, que propició la creación de una Unidad Docente en este territorio y en estos momentos desarrollan todo un programa de atención a los círculos de abuelos y a los gimnasios de Cultura Física en Sancti Spíritus.

    El Curso 2001-2002 se caracterizó, entre otras cosas por un trabajo político e ideológico dirigido hacia el intercambio hombre a hombre, a través de las manifestaciones de compromiso de nuestros estudiantes hacia el Destacamento “Piti Fajardo” y el Relevo Estudiantil de Cuadros del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

 

    El primero ha sido expresión de lo que se puede lograr con un mínimo de recursos, realizando planes de la calle y actividades culturales con un enfoque Socio-político a la altura de estos tiempos, el cual se materializa con el Proyecto Comunitario “Por la sonrisa de un niño”, teniendo gran impacto en las comunidades del Reparto Escribano, Olivos II, Kilo-12 y Vega Grande, así como las tareas asignadas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º año de suplir el déficit de profesores de Educación Física en los municipios de Jatibonico y La Sierpe, resaltando además que nuestro Destacamento es miembro del club de atletas retirados de Judo, formando parte del Plan de atención a dichos atletas.

 

    El segundo tiene responsabilidades concretas en el trabajo del destacamento ya que es la vanguardia política de este sector y donde la preparación mensual fortalece a sus miembros para asumir con creces las venideras tareas de la Revolución, motivo por el cual se debe seguir perfeccionando el sistema de elección de estos miembros, puesto que serán los futuros cuadros del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

 

    Para el inicio del curso 2002-2003 la matrícula fue superior a los 600 estudiantes entre los cuales se incluyen las tres Sedes Municipales en las que se imparte la carrera (Yaguajay, Trinidad y La Sierpe) municipio este último que sirvió de entidad de base para el desarrollo de varios proyectos extensionistas de la facultad.

 

    En el curso 2002-2003, el número de trabajadores asciende hasta los 47.La facultad es una institución responsabilizada con la Formación Integral y continua de los profesionales de la Cultura Física en el territorio, comprometida con la Revolución y el Socialismo, portadora de un alto nivel científico, técnico, pedagógico, humanista y ético, que contribuye a la solución de problemas medulares en la actividad científica, propiciando un impacto social en su función extensionista.

 

    Se destaca la labor internacionalista y la colaboración en países hermanos tales como Bolivia, México, Venezuela, Brasil y Namibia, lugares donde se ha reconocido su altísima preparación científica y metodológica.

 

    El nivel científico alcanzado para esa fecha permitió impartir Diplomados en distintas disciplinas relacionadas con la Cultura Física, tales como: Metodología del Entrenamiento Deportivo, Metodología de la Educación Física, Psicología del Deporte, Gerencia del Deporte y Medicina Deportiva. Como fruto de esta labor y en la búsqueda de un nivel cualitativo superior se proyecta impartir tres Especialidades de Postgrado para el próximo curso: Lucha, Atletismo y Béisbol.

 

    Además de estas formas de superación también se imparten en cada curso más de 30 actividades de postgrado a las cuales asisten más de 800 profesionales del país y del extranjero.

 

    Durante el período más reciente se ha incrementado notablemente la cifra de graduados en los diferentes niveles atendidos por la Facultad, según aparece en los libros de graduados pertenecientes a la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus, véase la siguiente tabla.

 

Tabla 1

Nivel de Graduación

Total de graduados en los últimos 12 años

*Licenciados

2170

Especialistas

39

Másters

215

**Doctores en Ciencias de la Cultura Física

5

*La cifra recoge el total de nuevos profesionales de la Cultura Física formados en todos los municipios 

(Centros Universitarios Municipales) y la Sede central (Facultad de Cultura Física). Fuente: Facultad de Cultura Física (2016).

**En el caso de los Doctores no fueron formados por la Facultad de Sancti Spíritus propiamente dicho 

aunque si se interviene en su formación básica como parte de la red de centros a la cual se pertenece.

 

    Durante el período antes abordado se destaca el curso 2009-2010 con un total de 549 graduados en todos los municipios de la provincia, los cuales fueron atendidos de una forma u otra por los profesionales de la Sede Central (Facultad de Cultura física)

 

Conclusiones

 

    En Sancti Spíritus, la Educación Superior no llega hasta después del triunfo del 1 de enero de 1959 y como parte de la formación de profesionales y de investigaciones que tenían sus orígenes en la vecina Santa Clara en general y en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, oportunidad que fue asumida por los espirituanos con un alto rigor y responsabilidad.

 

    La formación de los profesionales de la Cultura Física, corresponde a la década de los 80 del pasado siglo y transitó por varias etapas que han sido expuestas en algunas investigaciones que a esta preceden y contó con el apoyo institucional de las autoridades nacionales, territoriales tales como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y metodológico del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

 

    A lo largo de tres décadas, la formación de profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus, goza de prestigio nacional e internacional, ha formado más de 3000 licenciado, 39 Especialistas, más de 200 Másters y 5 Doctores en Ciencias de la Cultura Física; se ha participado en eventos, se organiza sistemáticamente un evento propio, se ha ampliado la colaboración internacional, lo que demuestra que es un proceso exitoso y contribuye al desarrollo de la provincia y del país, así como al desarrollo del deporte, la recreación en Cuba.

 

Referencias

 

    Beltrán A, (2016). Esbozo histórico de la educación superior en Sancti Spíritus. Capítulo del libro: Las Ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional. Págs. 123-135. Editado por Grupo MDM Corp S.A.C. Primera edición, Noviembre del 2016. ISBN: 978-612-46680-3-6. Disponible en http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf

 

    Benítez Cárdenas, F., Hernández Gutiérrez, D., Pichs Herrera, B., Sánchez Hernández, Y., & Ávila Bergondo, O. (2006). El impacto de la universalización de la educación superior en el proceso docente educativo. Pedagogía Universitaria, 11(2).

 

    Cruz Blanco, M. (2000). Léxico especial de Historia de la Cultura Física y Deportes. Un acercamiento necesario. Trabajo de Diploma Pinar del Río. FCF Nancy Uranga Romagoza.

Facultad de Cultura física (2016). Libros de registro de graduados. Tomos I, II, III, IV, V, VI y VII. Facultad de Cultura Física. Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Consultados en enero de 2017.

 

    Lara Caveda, D. (2003). Reseñas históricas de la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus. Tesis de grado inédita. Facultad de Cultura Física. Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

 

    Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades médicas, 14(1), 145-159.

 

    Solernou Mesa, I. A. (2013). La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior. Educación Médica Superior, 27(1), 54-63.

 

    Vidal Ledo, M., & Morales Suárez, I. (2005). Universalización de la enseñanza. Educación Médica Superior, 19(3), 1-1.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 237, Feb. (2018)