Volver a los detalles del artículo Nuevos deportes para una nueva Educación Física


Nuevos deportes para una nueva Educación Física

New sports for a new Physical Education

Novos esportes para uma nova Educação Física

 

Francisco José Martínez Hita

fjose.hita@gmail.com

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Murcia

Graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Física. UEM

Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Universidad de Elche

Máster de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Murcia

(España)

 

Recepción: 02/05/2018 - Aceptación: 25/08/2018

1ª Revisión: 09/08/2018 - 2ª Revisión: 23/08/2018

 

Resumen

    El objetivo del presente estudio es dar a conocer el concepto de deportes alternativos y exponer aquellos más frecuentes en la actualidad dentro de las clases de Educación Física. Este es un término cada vez más utilizado que, como se podrá comprobar a lo largo del artículo, está íntimamente relacionado con esta asignatura. Se pretende presentar un amplio repertorio de deportes alternativos con el fin de enriquecer las perspectivas educativas del área de Educación Física, que facilite la introducción de nuevos contenidos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo como objetivo final la formación integral y competencial de nuestro alumnado.

    Palabras clave: Innovación educativa. Deportes alternativos. Recreación. Tiempo libre.

 

Abstract

    The present study aims to publicize the concept of alternative sports and expose those most frequent today in Physical Education classes. This is an increasingly used term that, as you can see throughout this article, is closely related to this subject. The aim is to present a wide repertoire of alternative sports in order to enrich the educational perspectives of Physical Education area, which facilitates the introduction of new contents that favor the teaching-learning process with the final objective of a well-rounded education and the development of competencies in our students.

    Keywords: Educational innovation. Alternative sports. Recreation. Free time.

 

Resumo

    O objetivo do presente estudo é dar a conhecer o conceito de esportes alternativos e expor os mais freqüentes atualmente nas aulas de Educação Física. Esse é um termo cada vez mais usado que, como você pode ver ao longo do artigo, está intimamente relacionado a esse assunto. O objetivo é apresentar um amplo repertório de esportes alternativos, a fim de enriquecer as perspectivas educacionais da área de Educação Física, o que facilita a introdução de novos conteúdos que favoreçam o processo de ensino-aprendizagem com o objetivo final da formação integral e competência de nossos alunos.

    Unitermos: Inovação educacional. Esportes alternativos. Recreação. Lazer.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 243, Ago. (2018)


 

Introducción

 

    En los últimos años, el área de Educación Física ha ido introduciendo una serie de contenidos nuevos, en especial juegos y deportes alternativos. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando al currículum específico y tradicional de esta materia como por ejemplo en el decreto de Aragón dentro del bloque de contenidos bloque 3: Acciones motrices de cooperación y colaboración-oposición.

 

    Actividades de colaboración-oposición: Juegos y deportes alternativos y recreativos, algunos juegos tradicionales y autóctonos, juegos en grupo, juegos de estrategia, deportes adaptados y emergentes (kin-ball, datchball, colpbol, touchball, etc.).

 

    Esto ha sido posible gracias al carácter abierto del área y a la capacidad innovadora de los docentes de Educación Física capaces de crear nuevos deportes (Colpbol, Datchball…), así como su deseo de formación continua y de mejora en su asignatura con la introducción de nuevos deportes ya creados. Son muchos los ejemplos, los cuales quedarán reflejados a lo largo de este documento.

 

    Los deportes alternativos se convierten, por tanto, en una herramienta a través de la cual valernos con el fin de fomentar hábitos de vida activos y saludables. De esta manera, contribuirá a frenar las altas tasas de sedentarismo y contrarrestar los efectos perjudiciales asociados a la denominada epidemia del siglo XXI.

 

    El objetivo de este trabajo es el de elaborar un documento con un amplio repertorio de deportes alternativos más utilizados actualmente en las clases de Educación Física que ofrezcan y facilite a los docentes su implantación en sus aulas favoreciendo la innovación en este área. Una herramienta que ayude a los docentes a enriquecer las perspectivas educativas del área y facilite la introducción de nuevos contenidos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje que en muchos casos, se repiten los mismos contenidos a lo largo de la historia (Peire y Estrada, 2015).

 

Reseña histórica

 

    El concepto de juego y deportes alternativos nace en los años 90, en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid. En el comienzo se denominaron únicamente como deportes alternativos para posteriormente cambiar su nombre como lo conocemos actualmente “Juegos y deportes alternativos”. Basado en el concepto de deporte moderno del deporte para todos, teniendo como objetivo la divulgación del deporte en el tiempo de ocio y con fines recreativos.

 

Justificación

 

    En el Real Decreto 1105/2014 de 26 de Diciembre, queda reflejado la importancia de conocer juegos y actividades deportivas que favorezcan la interacción tanto personal como con el entorno:

 

    Obj.EF.7. Conocer y practicar juegos y actividades deportivas, con diversas formas de interacción y en diferentes contextos de realización, aceptando las limitaciones propias y ajenas, aprendiendo a actuar con seguridad, trabajando en equipo, respetando las reglas, estableciendo relaciones equilibradas con los demás y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto que promuevan la paz, la interculturalidad y la igualdad entre los sexos.

 

    Y son los deportes alternativos una herramienta ideal para facilitar la igualdad entre sus participantes independientemente de las diferencias (Arráez, 1995):

  • Características personales.

  • Condición social.

  • Sexo.

  • Nivel de destreza

    Esto se debe al ser en muchos casos actividades desconocidas por los estudiantes, además la gran mayoría incluyen normas que ayudan a la coeducación, como puede ser el caso del Colpbol, el cual limita el número de contactos con el balón con el fin de favorecer la participación de todos los jugadores.

 

    La sociedad actual está caracterizada por ser la civilización del ocio, donde uno de sus objetivos es la búsqueda permanente de tiempo libre o tiempo de ocio. Los docentes deben prepararse y preparar a su alumnado para que sepan encarar ese futuro próximo con abundante tiempo libre, haciendo un adecuado uso de él, evitando las actividades nocivas y procurando la adopción de un estilo de vida activo y saludable. Por tanto, se convierte la Educación Física en un pilar fundamental para contribuir a alcanzar un estilo de vida activo y saludable que facilite el conocimiento de la gran variedad de actividades físico deportivas con las que ocupar tu tiempo de ocio. Como así queda recogido en la legislación vigente:

 

    Obj.EF.9. Conocer las posibilidades que ofrece el entorno próximo para la práctica de actividad física en tiempo de ocio, así como las posibilidades de formación que tiene el alumno en temas relacionados con la actividad física y deportiva a través de federaciones, ciclos formativos y universidad.

 

Aproximación conceptual al juego

 

    Teniendo en cuenta que sería muy complicado formular una definición definitiva que incluya todas las características del juego y asumiendo su versatilidad, veamos a continuación algunas aproximaciones.

Lagardera (2008) define el juego como “conjunto de acciones que, con sujeción a ciertas reglas, se realizan como diversión”.

 

    Si seguimos los planteamientos más actuales, Omeñaca y Ruiz (2017) lo definen como “actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje”.

 

    A continuación y sabiendo que el juego evoluciona con el desarrollo intelectual, afectivo y físico del niño adecuándose a los períodos críticos de su desarrollo, vamos a ver sus características.

 

    En la misma línea, Martínez-Santos (2014) señala que un juego para ser considerado como tal debe contener los siguientes elementos: un objetivo prelúdico, medios lúdicos, reglas constitutivas y actitud lúdica de los jugadores.

 

    Este concepto es distinto en cada sociedad, pero tiene a su vez algunas coincidencias, fundamentalmente en la presencia de términos como esfuerzo, competición y reglas. En este sentido, Martínez-Santos (2014), considera cuatro rasgos pertinentes en las actividades ludo-deportivas como la motricidad, reglas, competición e institucionalización.

 

    La gran relevancia social que ha adquirido el deporte, ha hecho que se haya incluido como contenido educativo. Además se han especializado metodologías de enseñanza-aprendizaje para optimizar la práctica de los alumnos. Siguiendo a Blázquez (2010), podemos encontrar tres grandes orientaciones dentro de esta corriente:

  • Deporte educativo: que pretende colaborar con el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.

  • Deporte recreativo: aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir.

  • Deporte competitivo: que se practica con la intención de vencer a un adversario o superarse a sí mismo, buscando una iniciación deportiva orientada al rendimiento.

    Los deportes alternativos, quedarían enmarcados dentro de este segundo grupo. Castejón (2001, citado por Robles, 2008) aporta una definición años después bastante más global en la que ya podríamos incluir los deportes alternativos: siendo una actividad física donde la persona realiza un conjunto de movimientos voluntarios en los que puede hacerse uso de algún tipo de material, atendiendo sus características individuales, en donde puede cooperar con otros, de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra otros tratando de superarse, asumiendo que existen unas normas comunes que deben respetarse.

 

Aproximación conceptual a los deportes alternativos

 

    Barbero (2000) describe deporte alternativo como todo aquel que se diferencia de alguna manera al tradicional, ya sea por el uso de un material/implemento diferente o bien se produce una adaptación que lo modifica de cómo fue diseñado originalmente. En sentido opuesto, un deporte tradicional/convencional siguiendo a Sauri (2005) serían aquellos practicados con las mismos medios o recursos y misma forma que se hacía en el pasado, pudiendo adaptarse ligeramente pero sin perder la estructura fijada y transmitida a lo largo del tiempo.

 

    Hernández (2007) por su parte define los deportes alternativos como el conjunto de deportes que, en contraposición con los modelos convencionales comúnmente aceptados, pretenden lograr una mayor participación, fomentar valores sociales a través de modificaciones en el reglamento y/o la utilización de material novedoso.

 

    Teniendo como referencia a Requena (2008) los deportes alternativos suelen compartir características comunes de los deportes con carácter cooperativo, pero además también pueden presentar competición, sin llegar ésta a ser el objetivo principal, ya que se busca primar compartir experiencias motrices frente a competir.

 

    En la bibliografía se pueden encontrar diversas clasificaciones que tratan de agrupar este tipo de juegos y deportes (Virosta, 1994; Barbero, 2000 y Feu, 2008) y que se pueden resumir en la siguiente propuesta:

  • Juegos y deportes alternativos creados propiamente, son aquellos de nueva creación al igual que el material o implemento que en ellos se utiliza, por ejemplo la indiaca, el disco volador,...

  • Alternativas en el reglamento, que consiste en la introducción de variaciones reglamentarias de los juegos predeportivos y deportes tradicionales, con la intención de que supongan un desafío o reto y por tanto aumenten la motivación.

  • Alternativas a los materiales del entorno: consiste en reutilizar materiales de nuestro medio más cercano, utilizándolos tal y como son o introduciéndoles alguna modificación para adaptarlo a las necesidades del juego. Estos materiales pueden ser: madera, papel, piedras, palos, metales, plásticos, tierra,...

  • Alternativas a los materiales convencionales de la Educación Física y los deportes, consiste en darle una utilidad diferente para la que fueron creados para Educación Física y los deportes, como por ejemplo utilizar los conos como sombreros.

Algunos autores (Virosta, 1994; Arráez, 1995; Barbero, 2000) encuentran una serie de ventajas en estos juegos que justifican su utilización en las clases de Educación Física. Estas ventajas pueden ser:

  • Los grupos presentan un nivel inicial más homogéneo que en los deportes tradicionales.

  • Suelen favorecer una práctica mixta y coeducativa.

  • Se puede controlar la intensidad física individual priorizando aspectos cooperativos antes que competitivos.

  • Los materiales suelen ser económicos y existe la posibilidad en muchos casos de construir de forma casera, fomentando la creatividad

  • Facilidad para adaptar normas/reglas y las condiciones del juego (espacio, tiempo, materiales…).

  • Facilidad para aprender las habilidades básicas para iniciar el juego.

  • Posibilidad de trabajar de forma interdisciplinar y de relacionar con temas transversales como la igualdad de oportunidades, la coeducación y la educación ambiental.

    Bustamante (2009) manifiesta que los materiales alternativos representan un gran potencial, la mayoría de los docentes los emplean con frecuencia en sus clases diarias, limitándose en ocasiones, a su aplicación en alguna que otra unidad didáctica o a alguna sesión dentro de una o varias unidades. Su utilización y la explotación de todas sus posibilidades dentro de las programaciones deberían ser de uso obligado al poder trabajar desde proyectos integrales desde distintas áreas curriculares.

 

    Al igual que los deportes tenían diversas vertientes, la mayor parte de los juegos y deportes alternativos también la tienen, atendiendo al objetivo principal en su puesta en práctica Muñoz (2009) señala los siguientes:

  • Los programas educativos de Educación Física escolar cumplen una importante labor educativa en los distintos niveles en los que se desarrolla.

  • El deporte como servicio público municipal y de interés general, desde el punto de vista de deporte para todos, mantenimiento físico, etc., así como a la función de salud e higiene postural y corporal.

  • Uso activo de su tiempo libre y de ocio, cumpliendo la función hedonística, catártica, de diversión mediante deportes con finalidad recreativa, lo que se denominaría un rol lúdico.

  • La competición, ya que algunos de los juegos y deportes alternativos también se desarrollan con carácter competitivo, como por ejemplo el Datchball con la organización de campeonatos del mundo.

    Buscando un consenso entre las definiciones anteriormente mencionadas podemos concluir que los deportes alternativos son actividades motrices enriquecedoras, motivantes y novedosas que contribuyen a la formación integral y competencial del alumnado.

 

Razones por las que introducir los deportes alternativos en Educación Física

 

    Es importante, antes de buscar nuevas modalidades deportivas, señalar las características que deben tener dichas actividades, marcando pautas que ayuden a seleccionar las mejores actividades deportivas. Estos criterios serían los siguientes (Muñoz, 2009):

  • Las actividades deben cubrir las necesidades y los intereses reales de la población a la que está dirigida.

  • Aprovechar las TIC para indagar en la utilización de nuevos materiales y la creación de nuevos juegos y deportes.

  • Tener como prioridad la búsqueda de actividades que no necesiten instalaciones convencionales aprovechando las posibilidades que ofrecen nuestro entorno más cercano.

  • Del mismo modo, buscar nuevas alternativas a las instalaciones convencionales, o bien modificándolas o creando otras nuevas más versátiles.

  • Dentro de los deportes alternativos, primar el aspecto lúdico y recreativo sobre el aspecto competitivo, especialmente en jóvenes.

  • Dentro de la gran variedad de actividades deportivas debemos incidir más en aquellas modalidades que han sido olvidadas o marginadas tanto en programas escolares y municipales como en los recreativos.

  • Promover los juegos y deportes tradicionales como medio de conservar nuestra cultura popular.

  • Seleccionar las actividades deportivas, teniendo en cuenta siempre aspectos tan importantes como el tipo de esfuerzo, dificultad y riesgo.

    Es fundamental desde el área de Educación Física, dar a conocer actividades que puedan llevarse a cabo durante toda la vida. Para ello, enseñar fundamentos técnico-tácticos básicos del amplio abanico de juegos y deportes que disponemos de forma que, una vez terminado el proceso de aprendizaje, todas las personas sean capaces de continuar con éxito. De esta manera, aseguraremos una continuidad en el tiempo independientemente del deporte que elijan.

 

    Hernández (2007) señala las diferencias entre los deportes entendidos como convencionales y aquellos alternativos, destacando los siguientes:

  • El objetivo último no es el rendimiento y la victoria. Como menciona Blázquez (2010) una perspectiva recreativa del tiempo de ocio.

  • Una lógica interna que prima la participación y los valores sociales.

  • La utilización de instalaciones y material innovador pudiendo ser reciclado.

  • Proporcionan un alto grado de motivación por lo novedoso de la actividad.

  • Los deportes alternativos han vuelto al origen del deporte, basado en la filosofía de del deporte para todos, la cual parece quedar a un lado en los deportes mayoritarios.

  • Amplían un abanico de oportunidades para satisfacer las necesidades personales de cada uno.

  • Favorece la coeducación y la cooperación desde su reglamento.

  • Minimiza las exigencias técnicas.

    A diferencia del deporte convencional, no son los participantes quienes se adaptan a una modalidad deportiva, sino que se crea una para que ellos sean los protagonistas de dicha actividad. Por tanto, se pueden alcanzar el aprendizaje de las distintas conductas motrices y competencias dentro de un contexto lúdico, práxico, más motivante y significativo tanto para el docente como para el alumnado.

 

Creación de nuevos deportes alternativos

 

    En los últimos años ha surgido un gran interés dentro del área de Educación Física, a pesar de una aparición tardía en el marco escolar por el desconocimiento del profesorado (Ferreres, 2004). Tanto es así, que se han planteado mecanismos para favorecer la creación de nuevos deportes alternativos a partir de proyectos de clase. Carrera (2016) plantea una serie de pasos a partir de los cuales son los propios alumnos como protagonistas en su aprendizaje quienes intentarán la creación de nuevos deportes alternativos. Estas son las pautas a seguir, partiendo de las establecidas por Carrera (2016):

  • Elección de un deporte principal. En pequeños grupos, elegir un deporte tradicional que todos los componentes del grupo conozcan. Sería interesante intentar que los distintos grupos no repitan el mismo deporte con el fin de conseguir una mayor riqueza y variedad.

  • Constitución de elementos. Los deportes se encuentran configurados por los siguientes elementos: espacio, tiempo, materiales, jugadores y reglas. Cada uno de los componentes del grupo debe modificar alguno de estos aspectos para una posterior puesta en común.

  • Buscar un título llamativo y una definición básica. Una vez seleccionados los elementos establecer un nombre al deporte y una pequeña definición sobre que tratará este nuevo deporte.

  • Crear un logotipo. Una imagen que tenga relación con el deporte creado que invite al verla a practicarlo.

  • Puesta en acción. Los diferentes grupos presentarán sus nuevos deportes al resto de compañeros con el fin de vivenciarlos. Al final de la sesión se realizará una reflexión acerca del mismo para comentar aspectos a mejorar, sugerencias y mejoras del resto de compañeros.

  • Reajuste y finalización. Nueva reunión para analizar las propuestas del resto de grupos y estudiar posibles cambios con el fin de realizar mejoras.

  • Publicación y difusión. Una vez realizados los cambios, compartir mediante redes sociales y dar difusión a sus respectivos deportes.

Revisión de deportes alternativos

 

    En la siguiente tabla se recogen los deportes alternativos más utilizados en las clases de Educación Física.

 

Tabla 1. Listado de los deportes alternativos

 

 

Nuevos deportes para una nueva Educación Física

 

1

Goubak

Deporte de equipo, mixto, en el que dos equipos de 5 integrantes cada uno se enfrentan en una cancha compartida en torno a única portería central, con la finalidad de hacer pasar el balón por la portería para que en el otro lado, un compañero/a pueda atraparlo antes de que toque el suelo y antes de ser interceptado por el rival. Más información en: https://mediateca.educa.madrid.org/otros/ofmfn8icv5xf314u

2

Datchball

Se trata una adaptación del deporte estadounidense “Dodgeball”, y similar al juego popular “balón prisionero”. Equipos mixtos de 6 jugadores con 3 balones deberán lanzar el balón al equipo contrario. Los jugadores eliminados podrán salvarse mediante determinadas acciones de jugadores de su equipo. Más información en: http://www.datchball.com/

3

Colpbol

Deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con la parte superior del cuerpo (rodillas hacia arriba), una pelota en la portería contraria. Limitando el número de golpeos con el objetivo de una mayor participación de todos los jugadores. Más información en: http://www.colpbol.es/es/que-es-el-colpbol.html

4

Tchoukball

Deporte similar al balonmano en el que se cambia la portería por una plataforma de rebote. Los puntos se consiguen lanzando el balón a dicha plataforma e intentando que posteriormente bote en el suelo, el otro equipo puede evitarlo cogiéndolo antes de que lo haga. http://www.tchoukballspain.com/

5

Matrexball

Fusión de dos de los deportes anteriormente vistos, Datchball y Colpbol. https://josanprimariaef.blogspot.com.es/2016/02/matrexball-video.html

-

6

Kinball

Deporte formado por 3 equipos de 4 jugadores. Tres de ellos deben sujetar un balón gigante mientras el 4º debe golpearlo diciendo uno de los colores de uno de los otros equipos que deben evitar que este bote en el suelo. http://www.kin-ball.es/

7

360 Ball

Deporte de raqueta en el que juegan dos equipos de 2 personas sobre una plataforma circular situada en medio, el objetivo que la pelota toque el suelo. https://www.360ball.es/

8

Shuteball

Volantón

Deporte de raqueta ideal para lugares en los que contemos con mucho viento. Objetivo pasar un volante gigante por encima de la red y que caiga en el suelo del equipo contrario.

9

Spikeball

Deporte en el que juegan 2x2 con una plataforma de rebote circular en medio de ellos en la que deben golpear la pelota con la mano con el objetivo de que no puedan devolverla el equipo contrario. https://spikeball.eu/

10

Balonkorf

Korfball - Cestoball. Deporte que mantiene ciertas similitudes con el baloncesto en el que los equipos deben introducir el balón en un cesto. http://www.cestoballargentino.com/p/reglamento-de-cestoball.html

11

Baloncodo

Equipos formados por 4 personas deben golpear un balón gigante con el codo e intentar que bote 3 veces en el campo del equipo contrario para conseguir un “Sur”. http://www.baloncodo.com/reglas.html

12

Bijbol

El objetivo es marcar el mayor número de goles al equipo contrario, con una pelota gigante sin la existencia de porteros y la prohibición de entrar en las áreas. http://www.bijbol.es/

13

Pinfuvote

Botebol

Es un deporte fusión entre Tenis de Mesa, Fútbol, Voleibol y Tenis en el cual se permite un bote del balón de goma espuma en el suelo con el fin de facilitar el juego. Entre estos dos deportes cambia la altura de la red. http://www.pinfuvote.net/

14

Ultimate

Dos equipos de 7 componentes que deben pasar el frisbee con el objetivo de recibir un paseen una zona delimitada del campo. www.espadisc.org

15

Balonmano

Mediterráneo

Con pequeñas diferencias respecto al juego en el que se basa como: campo de juego, posibilidad de entrar al área de portería, continuidad al marcar gol y poder coger el balón el primero jugador que lo coja independientemente del equipo, hacen de esta variante una actividad con mucho más dinamismo. Ruiz-Sánchez, Chirosa, Chirosa y Gómez (2017). Balonmano Mediterráneo. Una propuesta recreativa del balonmano. IV Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Universidad de Jaén

16

Futbol Flag

Flagfootball es una especialidad sin contacto del fútbol americano donde 5 jugadores tratan de llevar la pelota hasta la zona de anotación rival Para frenar el avance del ataque, la defensa tratará de arrebatar al portador de la pelota una de las dos cintas [flags] que cada jugador lleva en la cintura. http://www.fefarmu.es/flag-football/

17

Spiribol

Los jugadores deben enrollar completamente una pelota atada a una cuerda alrededor de un mástil, en el sentido que haya elegido previamente en un sorteo al comienzo del partido. En este sorteo se elegirá entre campo o dirección. http://www.spiribol-spain.com/como-se-juega/

18

Floorball

Gran similitud con el hockey (se usa un disco), el objetivo es meter una pelota golpeándola con el stick en la portería contraria. http://www.unihockey.es/

19

Indiaka

Juego similar al voleibol. Consiste en lanzar la Indiaca con la palma de la mano tratando de que ésta caiga al suelo antes de que el jugador o jugadora del otro equipo la devuelva de la misma forma a nuestro campo. http://www.indiaca-iia.com/

20

La Rosquilla

Deporte colectivo en el que dos equipos de 5 jugadores cuyo objetivo es realizar «rosquillas». Una rosquilla se consigue cuando un jugador, localizado dentro de un círculo logra introducir uno de sus brazos en el aro que le envía uno de sus compañeros y que al mismo tiempo defiende el equipo contrario. http://lagaceta.educarex.es/antiguos/html/1112007/paginas

/experiencia12y13.htm

-

21

Fútbol Galeico

Mezcla de fútbol y rugby. El objetivo del juego es pasarse el balón con la mano o el pie y conseguir gol (3 puntos) o un punto cuando el balón de fútbol golpeado pasa por encima de la portería y entre los dos postes de 4 a 6 metros de altura. http://gaelicogalego.gal/

22

Shuttlecock

Jianzi

Deporte que dio origen a lo que hoy por hoy conocemos por bádminton. Similar en cuanto al objetivo pero no se utilizan implementos sino que se golpea el volante con el cuerpo. http://www.shuttlecock-world.org/

23

Ringo-Red

El ringo es un juego de lanzamiento similar al Ultimate, cuyo objetivo del RINGO-RED es conseguir que el ringo caiga al suelo dentro del campo del equipo contrario, o lanzarlo de tal forma que el otro equipo no sea capaz de devolverlo. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/

materialdeconsulta/documentosdescarga/generales/21.pdf

24

Ringo- Pica

El objetivo del juego consiste en que cada equipo debe meter el ringo en su respectiva pica. Para ello, habrá un jugador de ese equipo con una pica en una zona circular previamente delimitada. Ortí J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Inde (pp.132)

25

Spongee-Polo

Mazaball

También denominado Mazabola que se practica con un peculiar "stick", que es una pica de plástico con una base cilíndrica de porespan (corcho blando), que empujando y/o golpeando una pelota pretendemos conseguir gol. Martínez, M. (1995). Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas alternativas. Editorial Esteban Sanz. (pp.251)

26

Manodós

Palados

Juego de cancha dividida por red en el que se debe golpear una pelota con la mano o palas (la cual puede ser autoconstruida) y conseguir punto haciéndola tocar el suelo de la pista contraria. Martínez, M. (1995). Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas. Editorial Esteban Sanz (pp.251)

27

Inter-Crosse

Adaptación escolar del Lacrosse, se juega con un bastón (stick) o Crosse, siendo los pases en el aire. Siendo el objetivo conseguir gol en la portería. http://www.spainlacrosse.org/

28

El Duni

Deporte de cancha dividida separado por una red, donde los equipos deberán conseguir lanzar el “COR” con el objetivo de que el otro equipo no pueda alcanzarlo y toque el suelo. Barnechea, C. (2009). El Duni. Un deporte universal con, no contra las personas. Editorial Wanceulen

29

Tamburello

Deporte de origen italiano, en el que se debe golpear la pelota con el tamburello (tipo pandereta), intentado que bote 2 ó más veces en el campo (campo de grandes dimensiones 80x20m ó 40x20 el mini) del equipo contrario. http://www.tamcat.org/?lang=es

30

Pégol

Es una variante del Manobol, formado por el inicio de las palabras pelota y golpeo, el cual consiste en marcar gol en las porterías golpeando el balón con la mano abierta ya sea con el dorso o de revés. Libro Juegos Cooperativos y Alternativos de Manuel Martínez Gámez pendiente de publicación.

-

31

Xecball

Un juego deportivo de invasión, que une el ajedrez con la actividad física y el deporte. http://xecball.es/

32

Tripela

Modalidad deportiva colectiva de invasión, jugándose con los miembros superiores e inferiores, recibiéndose con las manos y rematando con los pies. http://tripela.ipleiria.pt/

33

Jugger

Con grandes similitudes al rugby, pero se añaden elementos de otros deportes como el esgrima. El objetivo de este deporte es de hacerse con la pelota y llevarla hasta la zona de puntuación del equipo contrario evitando ser tocado por los jugadores del equipo contrario. http://www.fejugger.es/

34

Muggle

Quidditch

Propuesta basada en la saga literaria de Harry Potter. Los participantes con escobas entre las piernas deben conseguir distintos objetivos con 3 balones diferentes, puntuando cuando se atrapa la snitch del “snitchrunner”. https://es.calameo.com/read/004247927501974d63f45

35

Skate

Bottle

Deporte con grandes similitudes con el hockey. Se define como un deporte respetuoso con el medio ambiente ya que sus materiales son creados a partir de objetos de desecho. http://elblogdelciclo2.blogspot.com/2018/03/

hemos-inventado-un-nuevo-deporte.html?m=1

36

Baseket

Mezcla de dos deportes, béisbol y baloncesto, donde el béisbol toma un mayor protagonismo pero necesita de baloncesto para ayudarte a ganar. https://es.calameo.com/read/005171576c470f8c0b304

37

Bape.Ball

En este caso también nace de dos deportes, balonmano y colpbol. La posesión de unos pañuelos te permiten jugar siguiendo la normativa de uno u otro deporte. https://drive.google.com/file/d/

1_aeI_d54obMrbdqE6CoMnCwepK7F5TIw/view

Fuente: Elaboración propia

 

Conclusiones

 

    Como se ha podido comprobar a lo largo del artículo, los deportes alternativos son un planteamiento novedoso y motivante para el alumnado. Además suponen una práctica coeducativa, por un lado al existir en la mayor parte de los casos normativas que favorecen la creación de equipos mixtos y por otro al existir niveles iniciales de competencia homogéneos, al ser deportes desconocidos por la gran parte de los estudiantes.

 

    En este documento se recogen un amplio repertorio de deportes alternativos que facilitará a los docentes de Educación Física a seleccionar aquellos que sean más adecuados para su grupo destino.

 

Referencias

 

    Arráez, J. M. (1995). Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos. Revista Apunts Educación Física y Deporte, 40, 69-80.

 

    Barbero, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm

 

    Barnechea, C. (2009). El Duni. Un deporte universal con, no contra las personas. Sevilla: Editorial Wanceulen

 

    Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde

 

    Bustamante G. (2009). Uso del Material Alternativo para la enseñanza de la Educación Física en jóvenes y adultos con Compromiso Cognitivo. Trabajo de Grado de Maestría no publicado presentado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.

 

    Carrera, D. (2016). Como crear nuevos deportes desde la educación física. El aprendizaje por proyectos como estrategia práctica motivante. EmásF Revista Digital de Educación Física, 38.

 

    Ferreres, J. O. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE.

 

    Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educación Física? Campo Abierto, vol. 27 nº 2, 31-47.

 

    Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 114. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportes-alternativos.html

 

    Lagardera, F. (2008). Diccionario Paidotribo de la Actividad física y el Deporte. Badalona: Paidotribo.

 

    Martínez-Santos, R. (2014). Juegos, reglas y azar (1ª parte). Sobre la naturaleza de los juegos deportivos. Retos, 26, 143-148

 

    Martínez, M. (1995). Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas. Editorial Esteban Sanz.

 

    Muñoz, D. (2009). Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 14 - Nº 136. http://www.efdeportes.com/efd136/deportes-alternativos-en-el-area-de-educacion-fisica.htm

 

    Omeñaca, R. y Ruiz, J. V. (2017). Juegos cooperativos y Educación Física. Badalona: Paidotribo

 

    Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: Inde (pp.132)

 

    Peire, T. y Estrada, J. (2015). Innovación en la Educación Física y en el deporte escolar: Métodos de enseñanza, deportes y materiales alternativos. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (Supl. 2), 223-224.

 

    Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado.

 

    Requena, Ó. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4. Recuperado de http://docplayer.es/20871787-Juegos-alternativos-en-educacion-fisica-flagfootball.html

 

    Robles, J. (2008). Tratamiento del deporte dentro del área de educación física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Huelva (Tesis doctoral). Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/153/b15153630.pdf?sequence=1

 

    Ruiz-Sánchez V., Chirosa L. J., Chirosa I. y Gómez M. (2017). Balonmano Mediterráneo. Una propuesta recreativa del balonmano. IV Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Universidad de Jaén.

 

    Sauri, C. (2005): Juegos tradicionales, del currículum a la clase: teoría y práctica para la aplicación en Educación Física. Sevilla: Wanceulen.

 

    Virosta, A. (1994). Deportes alternativos. En el ámbito de la Educación Física. Madrid: Gymnos.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 243, Ago. (2018)