Volver a los detalles del artículo Formación de profesionales de la Actividad Física en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia


Formación de profesionales de la actividad física en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia

Physical activity professionals’ formation related to the work with people with hemiplegia

Treinamento de profissionais em atividade física no trabalho com pessoas que sofrem de hemiplegia

 

Lic. Joseph Taro*

josephtaro29@gmail.com

Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardoso**

angel.ggomez@reduc.edu.cu

Dra.C. María Jesús Hernández Carballé***

maria.hernandez@reduc.edu.cu

 

*Licenciado en Educación Física

Doctorante en Ciencias Pedagógicas del Centro de Estudios

de Ciencias de la Educación (CECEDUC) “Enrique José Varona”

de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Consultante en Actividad Física Comunitaria en la Provincia de Kossi (Burkina Faso)

**Doctor en Ciencias Pedagógica, Máster en Educación Especial, Máster en Trabajo Social

Máster en Investigación Educativa y Licenciado en Educación Especial

Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) “Enrique José Varona” de la 

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (Cuba)

***Doctora en Ciencias Pedagógica y Máster en Educación Avanzada

Profesora Titular y consultante del departamento de Educación Especial

de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Miembro del Tribunal Permanente de Grado de la Universidad de Oriente

Evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional (Cuba)

 

Recepción: 21/03/2018 - Aceptación: 12/10/2018

1ª Revisión: 26/06/2018 - 2ª Revisión: 04/10/2018

 

Resumen

    El presente artículo tiene como objetivo fundamentar las insuficiencias de la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso para el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia. Esta investigación se realizó con 10 profesionales, donde se detectaron limitaciones teórico-metodológicas en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia. Para darle solución a estas carencias, se propuso como objetivo: elaborar una estrategia para la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso para el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia. Para ello se utilizaron métodos y técnicas tales como la revisión bibliográfica, la encuesta, la modelación sistémica estructural y los estadístico-matemáticos que permitieron valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos a partir del diagnóstico. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se propuso una estrategia que consta de 4 etapas: I Diagnóstico de las debilidades y fortalezas, II Planeación y organización de la estrategia, III Implementación de la estrategia, IV Evaluación de la estrategia. Cada una de las etapas tiene su objetivo y sus acciones, que permitieronen avalar la pertinencia de la investigación.

Palabras claves: Déficit de formación. Actividad física. Hemiplejia.

 

Abstract

    The present article has as objective to base the deficit of Burkina Faso Physical Activity professionals' formation related to the work with people with hemiplegia. This investigation was carried out with 10 professionals where theoretical-methodological inadequacies were detected in the work with people with hemiplegia. To give solution to these inadequacies, it has proposed as objective: to elaborate a strategy for the formation of Burkina Faso Physical Activity professionals related to the work with people with hemiplegia. Methods and techniques such as the bibliographical revision, inquiry, the structural systemic model and the statistical-mathematical which allowed to value quantitative and qualitatively the obtained results starting from a diagnosis. Keeping in mind the results, it has proposed a strategy which consists of 4 stages: I Diagnostic of the weaknesses and strengths, II Planning and organization of the strategy, III Implementation of the strategy, IV Evaluation of the strategy. Each one of the stages has it respective objective and their stocks which allowed the relevancy of the investigation arises.

    Keywords: Formation deficit. Physical activity. Hemiplegia.

 

Resumo

    O objetivo deste artigo é subsidiar as insuficiências da capacitação dos profissionais da Atividade Física de Burkina Faso para o trabalho com pessoas portadoras de hemiplegia. Esta pesquisa foi realizada com 10 profissionais, nos quais foram detectadas limitações teórico-metodológicas no trabalho com pessoas portadoras de hemiplegia. A fim de solucionar essas deficiências, propôs-se o seguinte: elaborar uma estratégia para a formação dos profissionais da Atividade Física de Burkina Faso para trabalhar com pessoas que sofrem de hemiplegia. Para tanto, foram utilizados métodos e técnicas, como revisão bibliográfica, enquete, modelagem sistêmica estrutural e modelos estatístico-matemáticos que permitiram avaliar quantitativa e qualitativamente os resultados obtidos a partir do diagnóstico. Levando em conta os resultados obtidos, foi proposta uma estratégia que consiste em 4 etapas: I Diagnóstico das fraquezas e forças, II Planejamento e organização da estratégia, III Implementação da estratégia, IV Avaliação da estratégia. Cada uma das etapas tem seu objetivo e suas ações que permitiram sustentar a relevância da investigação.

    Unitermos: Déficit de formação. Atividade física. Hemiplegia.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 245, Oct. (2018)


 

Introducción

 

    La globalización y el empleo de las tecnologías facilitan la divulgación de los avances científicos relacionados con los beneficios que pueden ofrecer los ejercicios físicos de forma dosificada y regulada, así como su contribución a la prevención y cura de algunas enfermedades, especialmente las crónicas no transmisibles. En este contexto se inserta el Instituto de las Ciencias del Deporte y del Desarrollo Humano (ISSDH) que, como institución de la Educación Superior, debe velar por que “…todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte debe tener las calificaciones, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados” (UNESCO, 2015, p.6).

 

    En este sentido los estudios realizados por Alonzo y León (2001), Moré (2008), Barrena, Beninato y Gómez (2011), Borrelli (2017) y Taro (2017) han fundamentado la importancia del profesional de la Actividad Física en el proceso de la rehabilitación en el área de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en la atención a personas con secuelas de accidentes cerebrovasculares, pero el rol de ese profesional aún no se ha determinado en el equipo pluridisciplinario de atención a personas aquejadas de hemiplejia en Burkina Faso.

 

    Por su parte, en Burkina Faso la atención a personas aquejadas de hemiplejia por los profesionales de Actividad Física se autoriza después de la instauración de la fase crónica de la enfermedad bajo la forma de Actividad Física Adaptada (AFA). Sin embargo, estos profesionales no tienen los recursos requeridos para atender a estas personas ni insertarse en el equipo pluridisciplinario de atención por la inadecuación de los programas de formación destinados a ese fin.

 

    Para referirse al término de hemiplejía, es necesario referirse a las generalidades del accidente cerebrovascular (ACV), porque es la causa fundamental de la hemiplejía y a pesar de la gran variedad de síntomas, en la mayoría de las personas, ciertas perturbaciones sensoriales y físico-motores son semejantes como secuelas de dos tipos de ACV fundamentales: el ACV isquémico y hemorrágico (Coll, 2012). Teniendo en cuenta las características del trabajo con las mencionadas personas en Burkina Faso, el autor considera oportuno trabajar con las personas adultas aquejadas de hemiplejia en su fase crónica porque las fases aguda y subaguda no son de la competencia del profesional de la Actividad Física, sino de otros especialistas.

 

    Por lo general el dominio del proceso de atención a esas personas debe seguir una metodología que tome en cuenta el nivel de desarrollo de sus capacidades y habilidades individuales desde la fase aguda hasta la crónica tras el ACV. Según Benjumea (2009), el desarrollo de la motricidad es una condición imprescindible para el mejoramiento de patrones de marcha estáticos y dinámicos mediante la Actividad Física. En ese caso, las personas con hemiplejia, durante el proceso terapéutico desde la fase aguda hasta la crónica, requieren del acto motor como un fenómeno de naturaleza biológica y biomecánica que garantiza el cambio de posición del cuerpo en su totalidad o de una de sus partes en el espacio y en el tiempo.

 

    Los fundamentos teóricos de la formación de los profesionales de la Actividad Física en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia de la provincia de Kossi en Burkina Faso unidos a la experiencia práctica del autor en el asesoramiento a profesionales de la Actividad Física han permitido reconocer desde la práctica que tienen dificultades para poder enfrentar con éxito su desempeño en los siguientes componentes:

  • Los objetivos de las actividades físicas y deportivas no coinciden con las necesidades de las personas aquejadas de hemiplejia.

  • Ausencia de correspondencia entre los objetivos, métodos, medios y procedimientos en el desarrollo de las actividades físicas y deportivas para las personas aquejadas de hemiplejia.

  • Inexistencia de sistemas de evaluación que permitan al profesional de la Actividad Física de Burkina Faso medir la eficacia del trabajo con personas aquejadas de hemiplejia.

    La dinámica de la búsqueda de alternativas científicas para la preparación de profesionales de la Actividad Física para ampliar su campo de acción tomando en consideración las insuficiencias en su preparación inicial ha permitido un acercamiento a la formación de los profesionales de este tipo de actividad en Burkina Faso, dirigida al trabajo con personas aquejadas de hemiplejia como una alternativa de atención mediante la AFA. Es importante, en tal sentido, considerar que la mencionada actividad posibilita, de manera general el acceso a los beneficios de la Actividad Física a población con limitaciones físico-motoras y en particular a las personas aquejadas de hemiplejia. De ahí el objetivo del presente trabajo: implementar una estrategia para la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia.

 

Métodos

 

    Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron métodos a nivel teórico y empírico. Los primeros permitieron conocer específicamente los problemas más frecuentes relativos a la formación de los profesionales de la Actividad Física en su desempeño en la comunidad, particularmente en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia. Se aplicaron métodos como el análisis de documentos, la observación, la encuesta, el pre-experimento y el método estadístico-matemático para valorar la información obtenida. Se utilizó además la modelación sistémica estructural para la concepción de la estrategia de formación de los profesionales de la Actividad Física como respuesta práctica a la temática tratada.

 

    Para la realización de la investigación se seleccionaron 10 profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso (que representan el 100 % de la población), quienes son funcionarios públicos graduados de Educación Física y de la Recreación y laboran en el Centro Deportivo de Nouna como voluntarios en Actividad Física Comunitaria. Estos profesionales cuentan con más de 2 años de experiencia y atienden una población de 275 personas, de los cuales solo 25 poseen hemiplejia. La muestra que corresponde a la población (integrada por los 10 profesionales) se seleccionó de forma intencional, a partir de los siguientes criterios:

  • Profesionales de la Actividad Física con más de dos años de experiencia en el trabajo con personas con limitaciones físico-motoras por hemiplejia.

  • Lugar de residencia: todos residen en la ciudad de Nouna de la provincia de Kossi en Burkina Faso.

Resultados y discusión

 

    En el diagnóstico del estado inicial del déficit en la formación de los profesionales de la Actividad Física en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia de Burkina Faso, se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones: cognitiva, instrumental y actitudinal con sus respectivos indicadores a medir en el diagnóstico de las necesidades de formación, aspectos que posibilitan el cumplimiento de la tarea propuesta en este artículo. La triangulación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los métodos empíricos empleados permitió la obtención de la siguiente información.

 

    Al evaluar cuantitativa y cualitativamente la dimensión cognitiva se comprobó que en el indicador: dominio de conocimientos sobre la hemiplejia y la concepción de la sesión de actividades físico-deportivas para personas aquejadas de hemiplejia, 6 profesionales (60%) fueron evaluados de regular por demostrar un dominio teórico parcial en latemáticay4profesionales para un (40%) fueron evaluados de mal por su insuficiente dominio teórico sobre la hemiplejia y la concepción de trabajo con estas personas.

 

    En la evaluación cuantitativa y cualitativa de la dimensión instrumental se comprobó que en el indicador: nivel alcanzado para planificar e impartir en la práctica, la sesión de actividades físico-deportivas en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, 6 profesionales (60%) fueron evaluados de regular por demostrar pocas habilidades metodológicas en la planificación e implementación de sesión de actividades físico-deportivas dirigidas a estas personas y4 profesionales (40%) fueron evaluados de mal por no tener habilidades metodológicas en la temática.

 

    En la evaluación cuantifica y cualitativa de la dimensión actitudinal se comprobó que en el indicador: disposición por la adquisición de conocimientos relacionados con el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, 6 profesionales (60%) fueron evaluados de regular por manifestar cierta disposición en la adquisición de conocimiento en la temática tratada mientras que 4 profesionales (40%) fueron evaluados de mal por no manifestar ningún interés en la temática.

 

    Los resultados anteriores evidenciaron la necesidad de la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, siempre en colaboración con el equipo pluridisciplinario integrado por un médico rehabilitador, un kinesioterapeuta y un psicólogo.

 

    En el diagnóstico inicial aplicado a los profesionales de la Actividad Física se manifestó la necesidad de dotarles de herramientas necesarias en temas poco abordados en el pregrado para atender a personas aquejadas de hemiplejia por ser una población que a una cierta etapa de su rehabilitación clínica manifiesta el deseo de realizar Actividad Física en la comunidad con fines terapéuticos y lúdicos.

 

    Para la ampliación de su campo de acción, los profesionales de la Actividad Física adquieren en su formación en la temática del presente artículo herramientas que les permitan planificar e impartir sesiones de actividades físico-deportivas con personas aquejadas de hemiplejia en colaboración con los demás profesionales del equipo pluridisciplinario además de ser docentes a nivel escolar. Por tal razón, al coincidir con García (2011), quien considera que el programa de actividades físicas y deportivas, además de estar en concordancia con otras áreas profesionales como la fisioterapia, la medicina, la terapia profesional y la neuropsicología (premisa del trabajo del equipo pluridisciplinario) con un objetivo común como la mejoría de la condición física y social de personas adultas aquejadas de hemiplejía debe considerar las características de las mencionadas personas.

 

    Las actividades físicas y deportivas se basan en los ejercicios, los juegos y el deporte adaptado con objetivos terapéuticos, lúdicos y de participación social. Estas mismas actividades de una manera genérica, pueden tener formas e intenciones muy diferentes: competitivas, recreativas, terapéutico, educativas. Los programas de actividades físicas, deportivas y recreativas para estas personas persiguen los siguientes objetivos: mejorar la capacidad físico-motriz y de la comunicación, favorecer la autoestima y permitir el acceso al mundo laboral y el gozo del tiempo libre (Viñals, 2008, p. 3.).

 

    Las adaptaciones que se realizan en la Actividad Física con personas sanas se resumen en las modificaciones en los objetivos, contenidos, métodos, medios, las formas organizativas y la evaluación de la eficacia de la sesión de actividades físico-deportivas para garantizar la atención a personas aquejadas de hemiplejia por parte de los profesionales de esta actividad desde la AFA. Las actividades físicas que se desarrollan en el Centro Deportivo de Nouna están al alcance de todos, sin embargo, las adaptaciones en la Actividad Física responden a la necesidad de incluir a personas adultas aquejadas de hemiplejia en el disfrute de la Actividad Física Comunitaria.

 

    El dominio de las adaptaciones por los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso para alcanzar el objetivos de su desempeño con personas adultas aquejadas de hemiplejia se concibe en lo cognitivo, lo instrumental y en lo actitudinal. Se asume desde estas dimensiones lo planteado por Barbin, Camy, Communal, Fodimbi, Perrin y Vergnault (2015) sobre las bases sobre las cuales se debe formar a los profesionales de la Actividad Física para poder atender a personas con enfermedades crónicas no transmisibles. El desempeño del profesional de la Actividad Física requiere un cierto nivel de conocimientos sobre las personas aquejadas de hemiplejia, las actividades físico-deportivas y tener una disposición para colaborar con los otros miembros del equipo pluridisciplinario como centro de su competencia, resumida en lo siguiente:

  • Concebir el contexto de su intervención desde la AFA.

  • Evaluar las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de los practicantes y elaborar un programa individualizado adaptando las actividades físicas, deportivas y artísticas a las necesidades de los practicantes y según los recursos disponibles.

  • Enseñar las actividades físicas adaptadas en concordancia con el programa personalizado.

  • Realizar y formular informes de la intervención en AFA.

  • Participar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas viviendo con enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Tener disposición para coordinar actividades con profesionales de equipos pluridisciplinarios. (Barbin, Camy, Communal, Fodimbi, Perrin y Vergnault, 2015, p.10)

    Tomando en consideración los resultados de la sistematización teórica de la temática tratada y del diagnóstico inicial, se delimitan las insuficiencias en el proceso de formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, a partir de las cuales se determina la elaboración de una estrategia de formación para los mencionados especialistas.

 

    La estrategia se elaboró tomando en cuenta los aspectos fundamentales relacionados con la motivación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso por su preparación y la mejoría de su labor profesional; la atención a los logros y experiencias obtenidos en el transcurso de su desarrollo profesional y las necesidades y diferencias individuales de cada profesional y de las personas bajo su atención, y como cuestión importante el desarrollo de sentimientos y valores como aspectos significativos.

 

    La elaboración de la estrategia tomó en cuenta cuatro etapas fundamentales protagonizadas por el autor del presente artículo como el encargado de impartir la formación y de los 10 profesionales de la Actividad Física quienes son los beneficiarios de la misma. Se destaca que los mismos profesionales laboran en los Centros de Actividad Física Comunitaria como voluntarios en su tiempo libre luego de cumplir con sus actividades docentes a nivel escolar.

 

Primera etapa: Diagnóstico de debilidades y fortalezas de la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia

 

    Objetivo: diagnosticar el estado inicial y perspectivo de la formación de los profesionales de la Actividad Física en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia de Burkina Faso. Las acciones que se desarrollaron en la etapa consistieron en la selección, elaboración y aplicación de los instrumentos por el autor para el diagnóstico y la caracterización de los profesionales de la Actividad Física en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia.

 

Segunda etapa: Planeación y organización de la estrategia

 

    Objetivo: planear y organizar las actividades docentes para la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, a partir de la determinación de los participantes, el sistema de objetivos, contenidos, formas organizativas y de evaluación. Las acciones que se desarrollaron en la etapa consistieron en la elaboración de actividades individualizadas y grupales, la familiarización con la finalidad de la estrategia, así como el análisis las actividades docentes para conocer sus criterios para determinar las formas organizativas, la evaluación, las adecuaciones generales necesarias y la organización de las actividades docentes por niveles (nivel básico y especializado). Por último, la planificación de las actividades docentes para la formación de los profesionales de la Actividad Física relacionadas con los contenidos sobre las actividades físicas adaptadas a personas con limitaciones físico-motoras por hemiplejia.

 

Tercera etapa: Implementación de la estrategia

 

    Objetivo: implementar las actividades docentes para la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia según los contenidos establecidos en la etapa anterior. Las acciones que se desarrollaron en la etapa consistieron en la organización de la implementación de las actividades docentes para la formación de profesionales de la Actividad Física, el desarrollo de clases metodológicas demostrativas para favorecer la demostración acerca de cómo dar salida a las actividades físico-deportivas dirigidas al trabajo con personas aquejadas de hemiplejia desde las propias sesiones de actividades. Las actividades docentes se desarrollaron en el Centro Deportivo de la ciudad de Nouna que dispone de instalaciones deportivas y de aulas especializadas para ese fin.

 

Cuarta etapa: Evaluación de la estrategia

 

    Objetivo: evaluar el dominio adquirido por los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia acerca de los conocimientos relativos al trabajo con dichas personas, a partir de la implementación de las actividades docentes para la formación de los profesionales. Es oportuno señalar que la evaluación está presente durante todo el proceso de implementación, con énfasis en cada una de las acciones.

 

    La estrategia diseñada fue aplicada durante un período de 5 meses mediante un pre-experimento diseñado con el fin de valorar la eficacia de la misma, a partir de identificar transformaciones en los profesionales participantes en dicho pre-experimento. El sistema de actividades docentes de la estrategia para la formación de los profesionales de la Actividad Física consistió en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas dirigidas al trabajo con personas aquejadas de hemiplejia desde la AFA.

 

    Se comenzó por los contenidos generales sobre la AFA previstos en el nivel básico, que contó con 16 semanas, distribuidas en 32 horas/clases, las que le facilitaron la comprensión de la necesidad de los elementos esenciales para la realización de un proceso de enseñanza–aprendizaje óptimo. Se utilizaron como formas organizativas: las conferencias, los seminarios y las clases prácticas, a modo de lograr la participación activa de todos y que las actividades fueran motivantes y necesarias para el perfeccionamiento de su desempeño profesional.

 

    Posteriormente se desarrollaron los contenidos relacionados con el nivel especializado, que encaminado a los contenidos relacionados con la AFA y dentro de esta lo referido a la planificación e implementación de actividades físico-deportivas dirigidas a personas aquejadas de hemiplejia, que contó con 17 semanas, distribuidas en 34 horas/clases; de ellas 12 correspondieron a la forma organizativa conferencia y las restantes a clases prácticas donde el protagonismo de los profesionales fue fundamental, porque se desarrollaron de manera práctica actividades físico-deportivas para: la alteración del tono muscular (hipertonía de la fase crónica), la alteración de marcha, la alteración de la coordinación y la alteración del equilibrio con un carácter lúdico y terapéutico.

 

    Por último, se realizaron talleres metodológicos con el propósito de efectuar una valoración conjunta por parte de los profesionales de la Actividad Física, el director del Centro Deportivo donde estos se agrupan y el autor de esta investigación de los resultados alcanzados en la formación, así como se determinaron aspectos positivos y negativos, donde tuvieron una participación protagónica los propios profesionales de la Actividad Física.

 

    A los 5 meses, coincidiendo con la culminación de la introducción de la estrategia, se procede a aplicar los mismos instrumentos y se llegan a los siguientes resultados:

  • Al evaluar cuantitativa y cualitativamente la dimensión cognitiva se comprobó que en el indicador: dominio de conocimientos sobre la hemiplejia y la concepción de la sesión de actividades físico-deportivas para personas aquejadas de hemiplejia, 8 profesionales (80%) fueron evaluados de bien por demostrar un buen dominio teórico en la temáticay2 profesionales (20%) fueron evaluados de regular por demostrar un dominio teórico parcial en la temática.

  • En la evaluación cuantitativa y cualitativa de la dimensión instrumental se comprobó que en el indicador: nivel alcanzado para planificar e impartir en la práctica, la sesión de actividades físico-deportivas en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, 8 profesionales (80%) fueron evaluados de bien por demostrar buenas habilidades metodológicas en la planificación e implementación de sesión de actividades físico-deportivas dirigidas a estas personas y 2 profesionales (20%) fueron evaluados de regular por demostrar pocas habilidades metodológicas en la temática.

  • En la evaluación cuantifica y cualitativa de la dimensión actitudinal se comprobó que en el indicador: disposición por la adquisición de conocimientos relacionados con el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia, 8 profesionales (80%) fueron evaluados de bien por manifestar una buena disposición en la adquisición de conocimiento en la temática tratada mientras que 2 profesionales (20%) fueron evaluados de regular por manifestar cierta disposición en la temática.

Conclusiones

 

    El análisis referido a los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia demostró que aún existen insuficiencias. Se demuestra a partir del diagnóstico realizado que existen carencias teórico-metodológicas cuya solución se sustentó en una estrategia para la formación continua de dichos profesionales.

 

    La estrategia para la formación de los profesionales de la Actividad Física de Burkina Faso en el trabajo con personas aquejadas de hemiplejia toma en consideración los referentes teóricos de la modelación sistémica estructural.

 

    La aplicación de la estrategia demostró, a partir del cumplimiento de los objetivos de las etapas aplicadas y de las evaluaciones que ya existen del proceso, que los resultados de esta investigación constituyen una propuesta viable y reconocen la aseveración del cumplimiento del objetivo formulado.

 

Referencias

 

   Alonzo, R. y León, S. (2001). Experiencia en la formación de profesionales de Educación Física para el área de Rehabilitación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista digital. Buenos Aires, Año 7, N° 42. http://www.efdeportes.com/efd42/exp.htm

 

    Barbin J.M.., Camy, J., Communal, D., Fodimbi, M., Perrin, C. et Vergnault, M. (2016). Référentiel d’activité et de compétences de l’Enseignant en Activité Physique Adaptée. Paris, Francia: Société Française des Professionnels en Activité Physique Adaptée.

 

    Barrena, L., Beninato, P., Gómez, J. (2011). La formación superior en educación física para el trabajo con personas en procesos de rehabilitación, recuperación y/o mantenimiento. Ponencia presentada en la VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Currículo, Investigación y Practicas en contextos. Mar del Plata, Argentina.

 

    Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Tesis de grado para aspirar al título de Magister en Motricidad y Desarrollo Humano. Instituto de Educación Física. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

 

    Borrelli, C. (2017). Beneficios de las actividades físicas adaptadas en personas con discapacidad motriz de origen cerebral. Trabajo final de grado, Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay.

 

    Coll, J. L. (2012). Programa de ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación de pacientes hemipléjicos en la atención primaria de salud. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

 

    García, J.J. (2011). Daño cerebral adquirido: Guía de actividades físico-deportivas. (1ª Ed.). Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política, Social e Igualdad.

 

    Institut des Sciences du Sport et du Développement Humain (ISSDH) (2015). Projet de maquette de formation en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives, Université de Ouagadougou. Ouagadougou, Burkina Faso.

 

    Moré, J. (2008). La rehabilitación física del paciente hemiparésico crónico en las áreas de cultura física terapéutica y profiláctica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte ‘’Manuel Fajardo’’. Santa Clara, Cuba.

 

    Taro, J. (2017). Estrategia para la superación a graduados de Educación Física dirigida a la inclusión de adultos con hemiplejia crónica en Actividades Físicas Comunitarias. En M. Santiesteban, J.C. Arboleda, Y. García, O. Estrada, A. Benancio, C.M. Caraballo, S. Cisneros et al., Ciencia e innovación tecnológica. (1ª ed.). Vol I., pp.38-48. Colombia: Edacun.

 

    UNESCO (2015). Carta internacional revisada de la educación física, la Actividad Física y el deporte. Paris: UNESCO.

 

    Viñals, V. (2008). Actividad Física para personas con discapacidades. Recuperado en https://elmussol.files.wordpress.com/2008/10/introduccion2.pdf


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 245, Oct. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK