Volver a los detalles del artículo Técnicas de intervención psicológica para elevar la concentración de la atención en boxeadores cubanos


Técnicas de intervención psicológica para elevar la concentración de la atención en boxeadores cubanos

Techniques of psychological intervention to elevate the concentration of the attention in Cuban boxers

Técnicas de intervenção psicológica para aumentar a concentração de atenção em pugilistas cubanos

 

Dra.C. Marisol Suárez Rodríguez*

marisol.suarez@inder.cu

MSc. Yaneivis Soler Prieto**

mfcampo@infomed.sld.cu

Dra.C. Marta Cañizares***

martica@inder.cu

 

*Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. MSc. Psicología Clínica

Lic. Psicología. Investigador Auxiliar. Profesor Auxiliar

Psicóloga del Centro Provincial Medicina del Deporte. La Habana

**MSc. Psicología del Deporte. Lic. Psicología

Psicóloga del Centro Provincial Medicina del Deporte. La Habana

***Doctora en Ciencias Psicológicas. Lic. Psicología. Profesor Titular

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana

(Cuba)

 

Recepción: 07/02/2017 - Aceptación: 26/03/2018

1ª Revisión: 16/03/2018 - 2ª Revisión: 24/03/2018

Resumen

    Este trabajo tiene como objetivo describir un conjunto de técnicas de intervención psicológica, las cuales demostraron ser efectivas para elevar los niveles de concentración de la atención de un grupo de boxeadores cubanos de la categoría 15-16 años. Son expuestas un total de ocho técnicas integradas en tres grupos. Un grupo en el que se incluyen técnicas para la concentración interna, otro para la concentración externa y un último grupo en el que se incluyen técnicas colaterales para el desarrollo de la concentración de la atención.

    Palabras clave: Concentración de la atención. Técnicas de intervención psicológica. Boxeadores.

 

Abstract

    This objective of this work is to describe a set of techniques of psychological intervention, which proved to be effective to elevate the levels of concentration of the attention of a group of Cuban boxers of the category 15-16 years. A total of eight integrated techniques are presented in three groups. A group that includes techniques for the internal concentration, another for the external concentration and a last group that includes collateral techniques for the development of the concentration of the attention.

    Keywords: Concentration of the attention. Techniques of psychological intervention. Boxers.

 

Resumo

    O objetivo deste trabalho é descrever um conjunto de técnicas de intervenção psicológica, que se mostraram eficazes em elevar os níveis de concentração de atenção de um grupo de boxeadores cubanos da categoria 15-16 anos. Um total de oito técnicas integradas em três grupos estão expostas. Um grupo que inclui técnicas de concentração interna, outro de concentração externa e um grupo final que inclui técnicas colaterais para o desenvolvimento da concentração de atenção.

    Unitermos: Concentração de atenção. Técnicas de intervenção psicológica. Pugilistas.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 238, Mar. (2018)


 

Introducción

 

    Varios profesionales en el campo de la Psicología del Deporte (García, 2004; González, 2010; Cañizares, 2015; Del Monte, 2011), han dedicado sus experiencias y sus conocimientos a la potenciación de las diferentes cualidades del proceso de atención. Una de las cualidades de este proceso (Sánchez y González, 2004) que más se ha trabajado en el ámbito de la psicología del deporte es la concentración, apreciándose un marcado interés en los especialistas de este ámbito por la búsqueda de técnicas que contribuyan a optimizar el proceso de concentración de la atención. Mientras más recursos y habilidades posean los deportistas en este sentido, mayor serán las probabilidades de autocontrol y de éxito en la actividad.

 

    Según refieren Sánchez y González (2004) la atención es concebida como la orientación selectiva de la conciencia hacia un objeto que tiene determinada significación. La concentración de la atención o el prestar atención a lo que estamos haciendo y a lo que está ocurriendo, supone una técnica que puede aprenderse y debe practicarse con regularidad para mantenerse en un elevado nivel de eficiencia (Soler, 2015). El deporte, por su propia naturaleza acentúa la concentración, pero una práctica específica la mejora más allá de ese punto. Por ello es de gran importancia que los entrenadores y los deportistas acepten el hecho de que es conveniente adiestrarse respecto a esta capacidad de igual forma y con el mismo grado de importancia que las capacidades físicas.

 

    Los mejores niveles de ejecución se consiguen cuando los deportistas se sitúan en una zona donde la atención está totalmente dirigida al proceso de ejecución y a nada más, es decir, focalizada en los factores relevantes, y alejada de los pensamientos negativos y de otras formas de distracción que deterioran la ejecución. Es precisamente a este nivel de focalización de la atención hacia aquellos estímulos relevantes durante el tiempo necesario y excluyendo los no relevantes, lo que se denomina concentración de la atención (Schmid y Peper, 1961), considerándose como una de las cualidades atencionales de mayor influencia en el éxito o fracaso de los deportistas.

 

    Siguiendo esta línea de pensamiento, autores como Nideffer han planteado su teoría de las dimensiones de la atención aplicadas al contexto deportivo. Teoría en la cual relaciona el rendimiento del deportista con su estilo atencional, es decir, con su tendencia a atender a unas cosas y no a otras en un momento determinado. Su propuesta ha servido para cubrir las necesidades del deporte y se organiza en una estructura de dos ejes: el eje de la amplitud (el cual califica la dimensión atencional de amplia o reducida; según el número de estímulos que pueden ser procesados por un deportista en un momento concreto) y el eje de la dirección (el que la califica de externa e interna; según hacia donde se dirija la atención); estructura que da origen a los siguientes estilos atencionales (citado en Nideffer, 2008):

  • Dimensión atencional amplia externa: Aquella en la que el deportista realiza una evaluación a partir de una lectura rápida del medio en que tiene lugar la acción para procesar gran cantidad de información simultánea y ajustarla al hecho deportivo.

  • Dimensión atencional amplia interna: Aquella en la que el deportista realiza el análisis y la planificación a partir del análisis de la información que tiene del deporte, fundamentalmente de sus aspectos tácticos y técnicos, con el fin de reconducir su comportamiento durante la competición o los entrenamientos.

  • Dimensión atencional reducida externa: Aquella en la que el deportista realiza la actuación a partir de la focalización de la atención hacia algún aspecto externo, como puede ser algo móvil (un balón) o determinada extremidad del contrario (un brazo, una pierna). Los estímulos a los que se atiende son reducidos en número y conocidos.

  • Dimensión atencional reducida interna: Aquella en la que el deportista realiza la preparación, el ensayo mental y el control, a partir de la focalización de la atención en un número limitado de estímulos concretos localizados en el propio deportista, como puede ser su ritmo respiratorio o la posición que ocupa en un determinado momento una parte del cuerpo. Relacionado con el autocontrol de pensamientos, sensaciones y movimientos.

    En los deportes de combate y específicamente en el boxeo, el atleta debe realizar una ejecución rápida y precisa de sus acciones técnico-tácticas. El boxeo es un deporte que se caracteriza por el contacto cuerpo a cuerpo que se establece entre los contrincantes; cuya calificación se basa en la percepción subjetiva de sujetos que ejercen la función de jueces y árbitros, los cuales deben otorgar la más alta puntuación al deportista que proporcione la mayor cantidad de golpes efectivos a su contrario, durante un período de tiempo establecido y controlado con rigurosidad.

 

    Esta ejecución rápida y precisa del deportista de sus acciones técnico-tácticas, está asociada a la capacidad que pueda desarrollar el boxeador para orientar de forma centralizada su atención, así como distribuirla en los diferentes componentes de su ejecución propia y de las variaciones de las ejecuciones de cada una de las acciones técnicas y de las acciones tácticas del contrario (Martínez, 2015; Soler y Suárez, 2015). En este sentido Dosil (2004) establece que la adecuada preparación física, técnica y táctica en un deportista encuentra su máximo potencial de rendimiento cuando se ha logrado desarrollar, además, la capacidad de controlar el foco atencional (citado en Sarmiento, 2011).

 

    Tomando como punto de partida el diagnóstico de dificultades en la concentración de la atención, encontradas en una muestra de 20 boxeadores de la categoría 15-16 años de la Escuela de iniciación deportiva (EIDE) Mártires de Barbados de La Habana (Soler, 2015), el presente trabajo tiene como objetivo describir el conjunto de técnicas de intervención psicológica, que le fueron aplicadas a este grupo, una vez que se demostró la efectividad de dichas técnicas para elevar los niveles de concentración de la atención de estos deportistas (Soler, 2015).

 

Técnicas de intervención psicológica aplicadas a boxeadores de la categoría 15-16 años para elevar sus niveles de concentración de la atención

 

Consideraciones generales

 

    Las técnicas fueron aplicadas a una muestra de 20 boxeadores, caracterizados por un rango de edad cronológica entre los 15 y 16 años, para un promedio de 15.7 años de edad, así como una experiencia deportiva entre 2 y 5 años, para un promedio de 2.8 años de edad deportiva. Un total de 5 boxeadores poseen experiencia de participación en Juegos Escolares Nacionales. Todos deportistas, en su etapa de iniciación deportiva, pertenecientes a la categoría 15-16 años de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana.

 

    Las técnicas fueron aplicadas durante ocho semanas. Para su aplicación atravesaron por tres fases fundamentales, las cuales han sido consideradas como imprescindibles para el entrenamiento de cualquier destreza psicológica (Weinberg y Gould, 2005; citado en Sarmiento, 2011):

  • Fase educativa: fase en la que se presentó la técnica a utilizar para el entrenamiento de la concentración de la atención, los medios, métodos y encuadre de las sesiones posteriores. Se profundizó en las explicaciones acerca del beneficio a obtener al potenciar dicha destreza, se instruyó sobre el procedimiento, a la vez que se estableció un adecuado nivel de compromiso entre las partes participantes (entrenadores, deportistas y psicólogo), a modo de promover la permanencia en el proceso de los mismos. Esta fase fue aplicada durante las dos primeras semanas.

  • Fase de adquisición: en esta fase la dinámica estuvo centrada en las estrategias y técnicas necesarias para el aprendizaje o desarrollo de la concentración de la atención. Se realizaron las adaptaciones pertinentes a las técnicas propuestas para el entrenamiento, adecuándolas a las circunstancias y particularidades de cada sujeto. Es una fase que se desarrolló en sesiones de entrenamiento individual y grupal y que abarcó de la tercera a la sexta semana.

  • Fase práctica: esta fase tuvo tres objetivos fundamentales que consistieron en automatizarlas habilidades trabajadas con relación a la concentración de la atención, integrarlas sistemáticamente a sus ejecuciones y aplicarlas en las competencias. La misma se aplicó durante la séptima y octava semana.

    Cabe señalar además que varias de las técnicas aplicadas fueron realizadas en un marco grupal y otras de manera individual; en ambos casos se ejecutaron en sesiones de entrenamiento con el ruido característico de las mismas. Algunas de las actividades llevaron orientaciones para su realización individual a lo largo de la semana, trayendo el deportista un reporte escrito de esta actividad.

 

    Las técnicas aplicadas fueron distribuidas en tres grupos, basándose en los criterios de aquella propuesta que incluye para la evaluación de la atención tener en cuenta su dirección (según hacia donde se dirija la atención: interna y externa) (Nideffer, 2008).

 

    Asumiendo lo planteado por Bandura (1998, citado en Cañizares, 2009), las mismas fueron organizadas para el desarrollo de 4 habilidades fundamentales que deben fomentarse en los deportistas para el entrenamiento de la atención, ellas son:

  • Habilidades concernientes al enfoque atencional utilizado por el deportista (Nideffer, 2008). (Grupo1 y Grupo 2)

  • Habilidades relacionadas con la preparación de la atención del deportista. (Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3)

  • Habilidades para el control de interferencias atencionales. (Grupo 2)

  • Habilidades para el control del cansancio y el dolor. (Grupo 2)

Técnicas aplicadas

 

Grupo 1: Técnicas para la concentración de la atención interna.

 

    En este grupo, se incluyeron tres técnicas: el entrenamiento sensomotor, la visualización o ensayo imaginado y los ejercicios de atención respiratoria.

  • Entrenamiento sensomotor: consistente en la realización de ejercicios técnicos ejecutados con parejas y sin ellas, utilizando como métodos auxiliares los implementos deportivos (sacos, guantes, mascotas). En ambos casos se realizaron los ejercicios con los ojos vendados (Del Monte, 2011). Se trabajó este ejercicio durante 9 minutos cada vez. Para su implementación se siguió el siguiente procedimiento:

    1. Se comenzó el trabajo con los ojos vendados en un aparato (saco). En este caso se les orientó a los deportistas la realización de un asalto con golpes rectos a la cabeza cada vez. (Fase Educativa)

    2. Se comenzó el trabajo (tercera y cuarta semanas) con los ojos vendados en un aparato (saco). En este caso se orientó a los deportistas la realización de un asalto con golpes rectos a la cabeza y pecho, así como ganchos al abdomen de forma combinada cada vez, siempre manteniendo su defensa. En las semanas quinta y sexta se realizó el mismo ejercicio pero esta vez sustituyendo el saco por un contrario que solamente debe defender y desplazarse según se le indique.

    3. Se trabajó en parejas, realizando cada uno acciones ofensivas y defensivas previamente orientadas por el entrenador para cada caso. Las acciones defensivas fueron realizadas al escuchar la voz de mando del entrenador.

  • Técnica de visualización o ensayo imaginado: imaginar y sentir una determinada situación, ya sea desde el punto de vista técnico o táctico, así como durante una sesión de entrenamiento normal o una situación de competencia. A medida que se va adquiriendo habilidad para conseguir imágenes nítidas y controladas, la visualización puede hacerse más exigente introduciendo distracciones. (González, 2003)

    Se comenzó por imaginar una situación de competencia donde la demanda para el boxeador se encuentre en un nivel bajo. Se le pidió colocarse mentalmente en esa situación e imaginarse como le gustaría estar en ese caso. Paulatinamente se fueron complejizando las situaciones hasta llegar al combate donde la exigencia para el boxeador fue de máximo nivel. 

 

    Para su implementación se siguió el siguiente procedimiento:

  1. Se comenzó con la visualización de un combate donde el contrario posee menor calidad técnica, así como dificultades para desarrollar su plan táctico.

  2. Se continuó con la visualización de un combate donde el contrario posee igual calidad técnica, y trata de desarrollar su plan táctico.

  • Ejercicios de atención respiratoria: en este caso se utilizó la Técnica de Respiración Amarillo – Azul propuesta por Hernández (2002); consiste en inspirar visualizando el aire que entra por las fosas nasales de color amarillo e imaginando que éste cambia al color azul al ser expirado.

    En este caso se le pidió al deportista realizar una inspiración larga de 2 segundos aproximadamente, retener el aire por 4 segundos a medida que cambia de color y expirarlo de manera entrecortada durante 2 segundos. Repetir el ejercicio durante 10 minutos al inicio y 15 minutos aproximadamente en la medida en que va avanzando el plan.

 

Grupo 2: Técnicas para la concentración de la atención externa.

 

    En este grupo, se incluyeron tres técnicas consistentes en la aplicación de: ejercicios de focalización, la técnica de escucha y la técnica combinada de procesos cognitivos.

  • Ejercicio de focalización: basado en las técnicas cognitivas planteadas por Ribetti (2011). Se indicó en los entrenamientos focalizar la atención a las posiciones del contrario, bajo determinadas condiciones adversas (dolor, ruido, cansancio, etc.). Se solicitó mantener la focalización durante1 minuto; luego se le pidió al deportista describir los principales movimientos que realizó el otro boxeador. En todos los casos el ejercicio se realizó dentro del entrenamiento con el ruido característico.

    El procedimiento realizado fue el siguiente:

  1. Se realizó la técnica pidiendo al deportista centrarse solamente en los movimientos de las manos del contrario la primera semana y en los movimientos de los pies la segunda semana para luego describirlo.

  2. Se realizó la técnica pidiendo al deportista centrarse tanto en los movimientos de las manos del contrario como en los movimientos de los pies, para luego describir el estilo de combate según las acciones más repetidas.

  3. Se realizó la técnica pidiendo al boxeador centrarse en detectarlos principales momentos en que el contrario se mostró desconcentrado durante el combate, para luego expresarlo en un reporte escrito.

  • Técnica de escucha: basada en las técnicas cognitivas planteadas por Ribetti (2011). Para su realización se ubica al deportista como parte de un grupo en el cual él tiene que realizar un ejercicio orientado por el entrenador pero además de las orientaciones del entrenador recibe orientaciones de varios miembros del grupo, las que se convierten en una situación de ruido similar a la que sucede en la competencia. Se le orienta al deportista que tiene que ejecutar la acción que le orienta el entrenador, a la vez que se le orienta al entrenador que debe bajar el tono de la voz paulatinamente de modo que el atleta se entrene en centrarse solamente en escuchar su voz. Este ejercicio fue realizado durante 1 minuto cada vez.

  • Técnica combinada de procesos cognitivos (Del Monte, 2011): la concentración de la atención se puede diagnosticar y a su vez entrenar con la aplicación de la Tabla de Grydd en combinación con preguntas tácticas a resolver. Se adaptó la técnica al boxeo, cambiando las preguntas tácticas por otras de carácter teórico y reglamentario. Se aplicó durante un tiempo de seis minutos que es lo que dura de trabajo activo un combate en esta categoría. El tiempo de ejecución de la prueba se distribuyó de la siguiente forma: Primeros cuatro minutos: 40 segundos de ejercicios de concentración de la atención pura (ordenar los números presentados con música de interferencia irrelevante), concentración 15 segundos con la lectura de preguntas técnicas y reglamentarias que se respondan con sí o no (información de interferencia relevante) y 5 segundos para las respuestas (rapidez y calidad de las respuestas). Las preguntas técnicas y reglamentarias se elaboraron tomando como referencia elementos básicos cuyo conocimiento debe estar automatizado en el sujeto, llegando a un total de seis preguntas, una para cada minuto de trabajo.

    Para finalizar se dejaron los últimos dos minutos con concentración de la atención pura por ser el tiempo real que dura un asalto dentro de un combate. Se aplicó esta técnica una vez por día, dos veces a la semana.

 

    Las primeras cinco o seis repeticiones se hicieron antes de comenzar la sesión de entrenamiento en la mañana, cuando el sujeto dominó la tarea. Las restantes se realizaron al concluir la sesión de entrenamiento. Se elaboraron un total de 10 preguntas para variar las baterías por sujeto.

 

Preguntas

  1. ¿El gancho de derecha por debajo de la faja es válido? Respuesta correcta: No.

  2. ¿Los golpes básicos que utilizas en el boxeo son rectos, ganchos y cruzados? Respuesta correcta: Sí.

  3. ¿Se puede competir en los juegos escolares sin protector bucal? Respuesta correcta: No.

  4. ¿Si vas perdiendo la pelea puedes aprovechar que tu contrario ha sido derribado y golpearlo en el piso para aumentar tú puntuación? Respuesta correcta: No.

  5. ¿Si quieres proteger tu muñeca estás autorizado a utilizar doble vendaje en las competencias de boxeo? Respuesta correcta: No.

  6. ¿En tu categoría una pelea tiene tres asaltos de dos minutos cada uno? Respuesta correcta: Sí.

  7. ¿En tu categoría existen 10 divisiones de combate? Respuesta correcta: Sí.

  8. ¿Transcurridos 15 días después de recibir un T – KAO puedes volver a competir? Respuesta correcta: No.

  9. ¿Después de ganar la pelea si el árbitro detecta error en tú vendaje puedes ser descalificado? Respuesta correcta: Sí.

  10. ¿Si en medio del intercambio de golpes en la pelea el árbitro manda a detener la acción puedes no hacer caso y continuar golpeando al contrario? Respuesta correcta: No.

Grupo 3: Técnicas colaterales para el desarrollo de la concentración de la atención.

 

    En este grupo, se incluyeron dos técnicas consistentes en la aplicación de: charlas debates y el esclarecimiento de objetivos y establecimiento de metas.

  • Charlas-debates: constituyeron técnicas de apoyo mediante las cuales se le ofreció al deportista toda la información necesaria para el conocimiento del proceso en cuestión. Resultan imprescindibles para el logro de la concientización del deportista (Suárez, 2012; citado en Soler, 2015). En este caso se aborda todo lo relacionado a la concentración de la atención y su importancia en los deportes de combate. Se trajeron temas de interés para los deportistas, a la vez que se promovió el debate, en aras de lograr que la interiorización de los conocimientos tenga como base el propio lenguaje utilizado por los boxeadores en su actuar diario y no términos científicos establecidos pero muchas veces no comprendidos por ellos en su totalidad. En este sentido Cañizares (2009) defiende la idea de promover en las actividades educativas en el deporte el intercambio y la participación activa de los deportistas en su proceso de aprendizaje y plantea que la implicación del alumno en su aprendizaje viabiliza el camino para lograr altos niveles de motivación, pues el deportista no se siente como receptor pasivo de la asimilación de sus conocimientos.

    Los temas debatidos fueron:

  • Tema 1: Los procesos atencionales en el hombre: características y funcionamiento.

  • Tema 2: Automandatos: ¿cómo y para qué utilizarlos?

  • Tema 3: Antes, durante y después del combate, ¿qué hacer?, ¿cómo se maneja la pausa?

  • Esclarecimiento de objetivos y establecimiento de metas: el propósito fue trabajar en función de aumentar la motivación y las cualidades volitivas de los deportistas por los entrenamientos y los topes preparatorios; así como orientar sus expectativas hacia la calidad de la ejecución de las acciones. El establecimiento de objetivos consiste en identificar qué se quiere conseguir y cuándo se planea lograrlo. Su utilización para conseguir beneficios en la concentración y el rendimiento se basa, en la mayoría de los casos, en las teorías de Locke y Latham (citado en Soler, 2015), según las cuales se obtendrá un mejor rendimiento cuando se utilizan objetivos específicos, a corto plazo y difíciles pero realistas, que cuando los objetivos no existen o son del tipo “hágalo lo mejor que pueda” (González, 2003). En este caso la motivación por la actividad que se realiza, así como las cualidades volitivas son considerados aspectos relevantes para el entrenamiento adecuado de los procesos atencionales en los deportistas.

    Los objetivos contribuirían a que se mantenga motivado a lo largo del tiempo, tratando de lograr metas de mejora personal y sin que la motivación deportiva tenga que depender de los elogios o el reconocimiento de los demás. Otra razón del positivo efecto de los objetivos, especialmente si son importantes para el deportista, sería que aumentarían el esfuerzo realizado para lograrlos y ayudarían a mantener la atención sobre ellos y a evitar distracciones. (González, 2003)

 

    Los diferentes elementos que se tuvieron en cuenta para el plan de establecimiento de objetivos y metas fueron completados según la individualidad de los casos en trabajo conjunto con los entrenadores.

 

    Como elementos de apoyo para el establecimiento de objetivos y metas y la correcta dosificación de todas las técnicas fueron utilizadas dos tablas creadas para estos fines respectivamente.

 

    La tabla 1 muestra el modelo de apoyo que se utilizó para recoger los objetivos y metas referidos a la motivación, la atención y las cualidades volitivas establecidos durante la ejecución de las técnicas de intervención. En la tabla 2 se expone la dosificación de las técnicas de intervención para la concentración de la atención, distribuidas en tres grupos: técnicas para la concentración de la atención interna, técnicas para la concentración de la atención externa y técnicas colaterales.

 

Tabla 1. Modelo de apoyo para el establecimiento de objetivos y metas durante la ejecución de las técnicas de intervención

Plan de establecimiento de objetivos y metas

Boxeador:                                                                              Macrociclo:

Cualidades

 

Situación

actual

 

Objetivo

de la

actividad

Meta o

progreso

deseado

Fecha de

cumplimiento

 

Observación

y

cambios

Motivación

 

 

 

 

 

Atención

 

 

 

 

 

Cualidades

volitivas

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Dosificación de las técnicas de intervención para la concentración de la atención

Técnicas

Para la

concentración

de la atención

interna

Para la concentración de la

atención externa

 

Técnicas

colaterales

Dosificación

4 veces a la semana, 2 con ayuda del psicólogo, 2 de forma individual.

(El deportista debe traer reporte escrito de acciones individuales).

4 veces a la semana, 2 con ayuda del psicólogo, 2 de forma individual y con el entrenador.

Técnica combinada: 2 veces a la semana, siempre con ayuda del psicólogo o el entrenador.

(El deportista debe traer reporte escrito de acciones individuales).

1 vez a la semana, siempre con participación del psicólogo o el entrenador.

Momento

Antes, durante y después de la sesión de entrenamiento.

Durante la sesión de entrenamiento.

Técnica combinada: entre 1 y 5 sesiones antes de recibir la carga y posteriormente después de la sesión de trabajo.

Antes y después de la sesión de entrenamiento.

 

    Una vez transcurridas las ocho semanas, que duró la experiencia, se realizó una actividad de cierre que tuvo como objetivo valorar los cambios ocurridos en los deportistas. Durante esta actividad se realizó un análisis detallado del trabajo realizado a lo largo de estas ocho semanas y se agradeció la participación de todas las partes.

 

    La aplicación de estas técnicas propició un aumento del nivel de concentración de la atención, en la muestra para la cual fueron aplicadas (Soler, 2015).

 

Conclusiones

  • Las técnicas de intervención psicológica para elevar los niveles de concentración de la atención, aplicada a los boxeadores de la categoría 15-16 años de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana, requirieron de una fase educativa, una de adquisición y una de puesta en práctica.

  • Algunas de las técnicas aplicadas tuvieron un carácter individual y otras grupal.

  • Un grupo de las técnicas aplicadas se orientaron hacia el trabajo con la concentración interna, otro hacia la externa y otro de manera colateral reforzó el desarrollo de la concentración de la atención en general.

  • Las técnicas aplicadas, distribuidas en un período de ocho semanas, contaron con su correspondiente dosificación y momento de aplicación.

Referencias

 

    Cañizares, M. (2015). Intervención psicológica en el deporte, la actividad física y la recreación. México: Editorial Pearson Educación.

 

    Cañizares, M. (2009). La Psicología en la actividad física. Su aplicación en el deporte, la educación física, recreación y la rehabilitación. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

 

    Del Monte, L.M. (2011). Intervención psicológica de la concentración de la atención en el judo. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 16 (159). http://www.efdeportes.com/efd159/la-concentracion-de-la-atencion-en-el-judo.htm

 

    García, F. (2004). Concentración de la atención. La Habana: [s.n].

 

    González, A. (2003). Atención y Rendimiento Deportivo. EduPsyKhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 2 (2).

 

    González, M. S. (2010). Alternativa metodológica de entrenamiento perceptivo visual para mejorar la eficacia motriz defensiva en boxeadores escolares de 13 -14 años. Tesis de doctorado. La Habana: UCCFD “Manuel Fajardo”.

 

    Hernández, A. (2002). Técnicas Respiratorias. Recuperado el 9 de mayo de 2009, de http://cdeporte.rediris.es/psicosocio/TECNICAS.htm

 

    Martínez, M. (2015). Plan de acciones para incrementar la retención de los boxeadores categoría 11-12 años del municipio de Unión de Reyes. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 20 (205). http://www.efdeportes.com/efd205/incrementar-la-retencion-de-los-boxeadores.htm

 

    Nideffer, R. (2008). Attentional personal style. Recuperado el 22 de Julio de 2010, de http://paei.wikidot.com/nideffer-robert-attentional-personalstyle

 

    Ribetti, R. (2011). Técnicas de intervención psicológica en el deporte utilizadas por los entrenadores deportivos. Argentina: Universidad Abierta Iberoamericana.

 

    Sánchez, M. E., y González, M. (2004). Psicología general y del desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.

 

    Sarmiento, T. (2011). Programa de intervención psicológica para el entrenamiento del foco de atención en atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina. Tesis de maestría. Caracas: UCCFD “Manuel Fajardo”.

 

    Schmid, A y Peper, E. (1961). Técnicas para el entrenamiento de la concentración de la atención en psicología aplicada al deporte. (393-411). Madrid: Biblioteca Nueva.

 

    Soler, Y. (2015). Acciones de intervención psicológica para la concentración de la atención en boxeadores de la categoría 15-16 años de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana. Tesis de Maestría. UCCFD Manuel Fajardo.

 

    Soler, Y., y Suárez, M. (2015). La atención en los deportes de combate: punto de partida hacia el óptimo rendimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 19 (202). http://www.efdeportes.com/efd202/la-atencion-en-los-deportes-de-combate.htm


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 238, Mar. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK