efdeportes.com
Aprender la Educación Vial en las clases
de Educación Física y Educación Especial

   
*Maestra especialista en Educación Física.
**Maestro del Plan de Compensación
***Maestra de Educación Especial.
****Maestra de Apoyo a la Integración.
*****Maestro especialista en Lengua Inglesa y Jefe de Estudios.
******Maestro especialista en Educación Física y
Asesor de Educación Primaria en el Centro de Profesorado de Granada

Docentes el "CEPR San Pascual Bailón",
de Pinos Puente, provincia de Granada. (España)

 
 
Olga Beatriz Sánchez Gómez*
Pablo José García Sempere**
María Gallego Milla***
María Ángeles Sierra Serrano****
José Javier López del Amo González*****
Juan Medina López******

sanpascual.averroes@juntadeandalucia.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    La naturaleza integradora de la Educación Física, un entorno o contexto singular, y el interés del profesorado por esa perspectiva y por la necesidad responder a la singularidad mencionada, origina propuestas distantes de la normalidad pero no por ello imposibles desde un punto de vista curricular. Aprender la Educación Vial… es el proyecto - aún en vías de desarrollo -- que se explica en este ensayo, un proyecto con intenciones múltiples vinculadas a la vida real y a necesidades de aprendizaje motriz, socioafectivo, ético y cognitivo.
    Palabras clave: Proyecto de investigación. Taller de Educación Vial. Ambientes de aprendizaje.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1

1. Introducción

    Lo que a continuación se presenta fue un "Proyecto de Investigación" premiado en el curso 2004/2005 en la convocatoria denominada…

"XVI Convocatoria provincial de becas para la realización de proyectos de investigación
educativa, dirigida al profesorado de enseñanzas no universitarias"

… convocatoria realizada por la Delegación Provincial de Educación de Granada y patrocinada por la entidad bancaria "Caja Granada". El resultado del premio, en primera instancia, fue la concesión de 1500 euros.

    El texto, por tanto, es una copia, casi literal, del proyecto y no un ensayo que relate su desarrollo y conclusiones, fundamentalmente porque aún no ha finalizado.

    Sin embargo, el proyecto se presentó porque ya en el centro --CEPR San Pascual Bailón--estábamos practicando una experiencia relativa a la Educación Vial y sobre ella, con la intención de afianzarla, ordenarla y mejorarla, nos atrevimos con el compromiso de la convocatoria.

    Tras un curso académico podemos afirmar que los objetivos, en mayor y menor medida, se están cumpliendo, que la propuesta ha captado el interés de alumnas y alumnos y, también, de la Comunidad Educativa, y que ya reconocemos la actividad no como un recurso provisional o coyuntural sino como una acción educativa convertida en "seña de identidad" del centro. La construcción de un carril bici, la utilización del coche de pedales, de las bicicletas, la obtención del carné de conducir por puntos, el respeto a un código de circulación, certifican el valor de la vivencia.

    Y ello en las clases de Educación Física a través de un modelo organizativo flexible, participativo (implica a todo el alumnado, desde 1º a 6º de Primaria) y atento a la diversidad. Sin duda, posible porque el contexto, nuestro entorno, exige una pedagogía creativa y porque el profesorado tiene muy clara la finalidad que persigue.


2. Cuestiones que motivan el proyecto

    Este proyecto tiene su germen en una actitud habitual en ciertas familias de nuestra localidad demostrada cuando traen a sus hijos e hijas al centro en un ciclomotor sin las debidas normas de seguridad, es decir, superando el número pasajeros y sin el casco obligatorio.

    Semejante "comportamiento familiar" que, sin duda, será transmitido a la generación siguiente, pensamos que debía tener una respuesta desde el centro y ésta fue la de introducir bicicletas en el área de Educación Física, cuya utilización exigía el uso de casco.

    Tras la bicicleta llegó el carril-bici y, en este momento, contamos con otro tipo de vehículo que ha generado más expectativas: un coche de pedales.

    El coche de pedales, a diferencia de la bicicleta, es más integrador, ya que estimula a un sector de nuestro alumnado que con la "bici" no se encontraba seguro ante la pérdida de equilibrio y la imposibilidad de mantener una postura correcta. Por ello para algunos alumnos de Educación Especial ha significado un recurso excepcional que les está permitiendo ampliar sus posibilidades motrices y capacidades sociales, afectivas, éticas y cognitivas.

    Finalmente, y en virtud de lo anterior, creemos que es posible, con el proyecto, dar vida a una tesis:


3. Un proyecto basado en "ambientes de aprendizaje".

    El presente proyecto consistirá en integrar la Educación Vial, a través de "Ambientes de Aprendizaje", en el Área de Educación Física y en las aulas de Educación Especial y Apoyo a la Integración.

    Para ello pondremos en acción, de forma coordinada, estrategias pedagógicas que ayuden a niñas y niños en la adquisición de los siguientes conceptos, procedimientos y actitudes:

    Estos contenidos significarán la colaboración de las siguientes áreas de aprendizaje:

  • CENTRO DE INTERÉS: "La Educación Vial"

  • ÁREA PRINCIPAL: Educación Física


  • ÁREAS COLABORADORAS:



4. Objetivos de la actividad proyectada

A. Concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de respetar las normas de circulación y de utilizar aquellos elementos de protección que defienden la seguridad del conductor o conductora.

Se planeará un código de circulación y se construirán señales de tráfico, tanto verticales como horizontales, que formen parte de dicho código.

Cada alumna y alumno tendrá el llamado "carné por puntos" que cumplirá con la función de evaluar su actuación como conductores y conductoras.

Al mismo tiempo participar en el taller de Educación Vial requerirá la utilización de aquellos elementos de seguridad que se estipulen como necesarios.

B. Presentar estrategias de aprendizaje con capacidad para motivar y atender a la diversidad.

Sin duda la utilización de vehículos de pedales y ruedas en las clases de Educación Física elevará el interés y la motivación por aprender y ayudará en la comprensión de ciertos conceptos relacionados con otras áreas.

C. Satisfacer la necesidad de movilidad y de desarrollo motor de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

En nuestro centro hay un número importante de niñas y niños con deficiencias de índole motor, psíquico, sensorial y social para los cuales necesitamos vías de aprendizaje no tradicionales. El taller de Educación Vial puede ser otra estrategia que complemente a las ya existentes.

D. Favorecer y fomentar el respeto, ayuda y cooperación con el alumnado de "necesidades educativas especiales"

Cuando se practique la Educación Vial será mediante agrupamientos de 4 ó 5 conductores-as que permitirán la presencia de alumnado con NEE. Además el tipo de práctica implicará el desarrollo del concepto de "ayuda" en cuanto que junto al rol de conductor o conductora estará el de "ayudante".

E. Desarrollar habilidades motrices relativas a la orientación espacial.

El taller de Educación Vial es una actividad integradora, es decir, va a producir un aprendizaje social, afectivo, ético, cognitivo y motriz pero al ser la Educación Física el área canalizadora destacan aquellos que mejorarán la orientación espacial.

F. Reconocer aquellas normas de circulación que afectan a las personas tanto en el rol de peatón como de conductor-a.

En este entorno sociocultural y en cualquier otro la Educación Vial es una gran preocupación social. Con esta actividad estamos ayudando a generar hábitos que influirán en la vida de nuestros niños y niñas.


5. Metodología

    La principal estrategia metodológica que emplearemos para el desarrollo de este proyecto se basa en los "Ambientes de Aprendizaje" (AA)

    Los AA son áreas de juego que se montan utilizando objetos y materiales con los que el grupo clase va a jugar según directrices que permiten un juego libre y reglado. (BLÁNDEZ, 2000:17).

    Tales ambientes significan un modelo de clase no directivo pero que se reconstruye sobre el respeto a un conjunto de normas y reglas que quieren educar para la convivencia.

    Una clase basada en este enfoque podría desarrollarse en las siguientes fases:

    Siguiendo esta metodología uno de los ambientes estaría formado por el "Taller de Educación Vial".


6. Programación detallada

    La inclusión de la Educación Vial en las clases de Educación Física a través de Ambientes de Aprendizaje tendría en cuenta las siguientes fases de actuación.

A. Selección de vehículos.

    Son vehículos que podrían formar parte del AA los siguientes:

  • Coche de pedales.

  • Bicicletas.

  • Monopatines

  • Vehículos construidos por alumnas y alumnos.

B. Demostración de la competencia necesaria

    Niñas y niños demostrarían la competencia necesaria para emplear los distintos vehículos, sobre todo el coche de pedales.

    Para ello pasarían las oportunas pruebas de obtención del "carné de conducir". Las pruebas tendrían un carácter teórico y práctico.

C. Participación en el ambiente de aprendizaje

    Superadas las pruebas teóricas y prácticas estarían autorizados para participar en el taller de Educación Vial.

    El taller funcionaría aquellos días en los que trabajásemos según la modalidad de AA, ordenándose la intervención según criterios de equidad e igualdad de oportunidades.

D. Evaluación

    La evaluación se plantea mediante el "carné por puntos". Sin embargo al finalizar cada trimestre sería necesario renovar el carné y, de esta forma, seguir demostrando el saber teórico y práctico alcanzado.


7. Evaluación General

    Entendemos que la evaluación debe tener un carácter cualitativo y cíclico. En este sentido recogeremos información sobre las actividades realizadas a través de instrumentos como:

  • Cámara de fotos digital

  • Cámara de vídeo

  • Cuestionarios

  • Impresiones de alumnos y alumnas

    Y teniendo en cuenta la tesis del proyecto intentaremos valorar en las familias la opinión que les merece el mismo a través de cuestionarios y algunas entrevistas.

    Finalmente toda la información recopilada formará parte de un informe final, en formato web, que servirá para difundir la experiencia.


Bibliografía

  • BLÁNDEZ, J. (2000) Ambientes de aprendizaje, Inde, Barcelona.

  • BOLIVAR, A. (1998) Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Junta de Andalucía, Sevilla.

  • MARTÍNEZ CRIADO, G. (1998) El juego y el desarrollo infantil, Recursos, Madrid.

  • MEDINA LÓPEZ, J (2001): Enfoque globalizador y educación física. Revista Digital efdeportes.com. Buenos Aires. Nº 42.

  • MEDINA LÓPEZ, J (2004): Educar la convivencia en el aula de educación física. Revista Digital efdeportes.com. Buenos Aires. Nº 74.

  • YUS, R.(1996): Temas Transversales: Hacia una nueva escuela. Graó. Barcelona.

  • ZABALA (1999): Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Graó. Barcelona.

  • CARRANZA Y ATL. (2003): Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Graó, Barcelona.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 99 | Buenos Aires, Agosto 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados