'Encuentros de inclusión deportiva'. Proyecto de animación socioinstitucional |
|||
Propuesta de Animación Socioinstitucional, originada desde docentes de Educación Física de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (en desarrollo en Región 5ta. - Distritos escolares 13 - 19 - 20 y 21). |
Prof. Lic. Raúl Paglilla Prof. Tec. Daniel Paglilla raul_paglilla@yahoo.com (Argentina) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006 |
1 / 1
Consideraciones previas
La presente propuesta, se originó en el transcurso de reuniones regionales de docentes de Ed. Física, que se desempeñan en Escuelas Secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (Región V°).
Tiene por objeto aportar una mirada más, desde la escuela secundaria inserta en comunidades barriales humildes y/o carenciadas, a los efectos de favorecer la inclusión social de los jóvenes en grupos deportivos que posibilitan re-crear la dinámica grupal interactiva, incentivando además la iniciación deportiva en un espacio de inclusión, igualdad de oportunidades y desarrollo armónico.
No se procura ni se propone, desconsiderar la importancia del deporte espectáculo, del deporte competitivo, de los torneos deportivos para determinar quien es mejor técnicamente.
Procuramos no perder la mirada del juego y del deporte formativo escolar, herramientas fundamentales para el desarrollo bio-psico-motor del niño y del joven, pero también instrumento propiciador del desarrollo y experimentación de acciones que re-crean respuestas a dinámicas de emergentes grupales1 y forman en valores sociales.
Hemos observamos en muchas oportunidades, el desarrollo de torneos Interescolares que procuran que una selección de alumnos compita con selecciones de otras escuelas para determinar quien es mejor.
Notamos en muchas oportunidades las presiones que sufren los jóvenes y niños en estos compromisos.
Pudimos notar a los que no integran "la selección" de la escuela, que quedan afuera de una participación que anhelan y a la que por limitaciones de distinto tipo no pueden llegar.
Por esto procuramos fundamentar la necesidad de completar y mejorar viejos esquemas que se extinguen solo en destacar a los que pueden llegar porque son superiores o mejores o tienen menos limitaciones.
Por esto buscamos fundamentar en las escuelas de la Región Vª, una participación significativa de los jóvenes en encuentros deportivos que los incluyan, aunque estén aprendiendo o tengan limitaciones de cualquier tipo.
Procuramos generar un espacio sustentable de intercambio deportivo escolar, para que en el marco de la curricula escolar formal todos los jóvenes tengan oportunidad de encontrarse y compartir experiencias de juego y deporte recreativo.
Una actividad organizada y con proyección que compense y mejore la oferta actual de deporte escolar para competir.
"En el complejo y difícil universo de relaciones y manifestaciones socioculturales, el juego y el deporte recreativo ha de entenderse como una realidad que a pesar de su intrascendencia, gratuidad y espontaneidad, aparece como un espejo revelador de sus protagonistas. La persona cuando participa de un juego acostumbra a mostrarse tal cual es, sin usar mascaras ni actitudes estereotipadas... cada individuo es capaz de improvisar una aventura de participación original que se apoya en los cimientos de la evolución de todo lo que ha venido generando el colectivo humano al que pertenece.." (Lavega Burgues, 1996)
FundamentaciónEl Juego y el Deporte recreativo - social, son agentes definidos de la Educación Física que cuentan con una irrepetible dinámica promotora de acciones tendientes a facilitar la inclusión social, mediante su accionar interactivo que propicia el reconocimiento, la identificación y la pertenencia grupal.
Esta dinámica genera en el grupo de destino, claros espacios de apropiación del poder de participar y compartir, de aprender CON los otros; de entenderse, identificarse y aprender DE LOS otros; de vivenciar situaciones únicas como solo el juego puede brindar.
El compartir actividades buscadas, aceptadas y conocidas; reducen el efecto de exposición individual ante el grupo, posibilitando el ejercicio compartido de la igualdad de oportunidades. La dinámica operativa del juego, genera un espacio propiciador para la incorporación, re-descubrimiento y afianzamiento de valores sociales.
Cotidianamente observamos y aceptamos culturalmente, a un deporte que está representado desde el punto de vista de la competencia: Hay un ganador y hay perdedores. El juego y el deporte (aún el deporte social-recreativo), están condicionados mayoritariamente en el imaginario popular, a ser un medio de obtener el triunfo o la derrota.
Consideramos que éste, es solo un aspecto de la cuestión.
No todos los que juegan tienen que hacerlo para ganarle al otro. No todos participan en un juego o deporte para recibir un trofeo o una medalla en un contexto meritocrático elitista.
La búsqueda y la aceptación individual y grupal del juego y del deporte social, es un facilitador para integrar un grupo y experimentar pertenencia en él, conocer a otros en calidad de pares, compartir momentos gratificantes que no están condicionados por un trofeo, o la tabla de posición, o si se es mejor o superior al otro o si se es inferior.
El deporte permite compartir un espacio que incluye para jugar, no que excluye por la existencia de categorías de juego creadas caprichosamente por el "nivel" técnico-táctico alcanzado, confundiendo en oportunidades hasta a la institución escolar formadora, con un club de competición avanzada.
Las actividades originadas a partir del juego - deporte recreativo - deporte como agente de contención social, tienen la característica de generar en poco tiempo en los jóvenes, cambios de actitud y predisposición para el posterior desarrollo de otras actividades.
El deporte permite que el jugador supere situaciones y adquiera o mejore experiencias motoras con una técnica determinada y de acuerdo a sus posibilidades, que se exprese corporalmente en acciones de tácticas tanto individuales como grupales, que procure la búsqueda de un objetivo en común con su grupo de referencia o el de pertenencia.
El hecho de lograr ser parte de un grupo que juega, que se descubre continuamente en nuevas situaciones y circunstancias a resolver, constituye en muchos casos la superación de situaciones de inseguridad, porque facilita el elaborar y re-crear el "poder de hacer" por uno y por los otros, favoreciendo la autoestima y la cooperación solidaria.
"El deporte recreativo, es participación, inclusión y ciudadanía. Por tanto aúna a individuos y comunidades, subrayando los aspectos en común y haciendo de puente entre divisiones culturales y étnicas. El deporte social es un foro de aprendizaje de cualidades como la disciplina, la confianza y el liderazgo, además de que enseña principios básicos como la tolerancia, la cooperación y el respeto" (Foro del Deporte - Naciones Unidas 2005)
La acción institucional educativa y el deporte formadorEn numerosas escuelas secundarias Ciudad de Buenos Aires, se encuentran en desarrollo proyectos educativos originados desde los docentes y conducción de las escuelas, los que procuran responder a los emergentes de su comunidad barrial.
Las distintas asignaturas que integran las currículas respectivas, procuran mejorar las oportunidades de acceso a la formación del adolescente, mediante haceres actitudinales, desde la normativa curricular y aun desde acciones compensatorias destinadas a intentar alcanzar una oferta de desarrollo en calidad educativa.
Es por esto, que consideramos que la posibilidad de desarrollar desde la Educación Física escolar (teniendo en cuenta incluso posibles articulaciones con otras asignaturas), un proyecto de encuentros grupales, orientados inicialmente a la práctica compartida del deporte inicial y del juego colectivo, brindando una oportunidad de experimentar haceres didácticos destinados a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades
La situación de gran parte de nuestras comunidadesSi bien es innegable el continuo accionar de organismos gubernamentales para remontar la gravísima crisis social, institucional y económica que tuvo su eclosión mas grave entre los años 2001 y 2003, la misma no deja de estar presente todavía (aún amenguada, si comparamos con los momentos mas graves de la crisis), afectando a importantes comunidades que viven en barrios humildes y asentamientos precarios de barrios como el Bajo Flores, Mataderos, Pompeya, Lugano 1 y 2 y Liniers sur, donde persisten sectores poblacionales en situación de pobreza e indigencia.
En éste proyecto, se procura experimentar a partir del espacio-escuela y desde agentes de la Educ. Física como el deporte y el juego, acciones que promuevan la vivencia de la igualdad de oportunidades, en una actividad que como se ha señalado, implica beneficios de orden sanitario, físico y emocional.
Estimamos que los "Encuentros de Inclusión Deportiva", probablemente facilitarán una práctica sistemática y un trabajo coherente con la actividad física inclusiva, en un espacio comunal que cuenta con problemáticas socioeconómicas y una coyuntural diversidad cultural.
Brindar la posibilidad que los jóvenes compartan espacios, objetivos y acciones, que ganen momentos formadores de vida, y no momentos donde compiten entre sí, para que solo uno gane y los demás continúen siendo perdedores de la vida.
Nuestra búsquedaGenerar espacios de inclusión para los jóvenes que se inician en la práctica del juego y del deporte recreativo, por medio de encuentros con jóvenes de otras escuelas, procurando el intercambio de experiencias, el probarse, el conocer a otros y reconocerse en los otros, sin necesidad para esto de entrar en una competencia que genere un ganador y varios perdedores.
DestinatariosJóvenes en nivel de aprendizaje principiante en deportes como Hándbol, Voley reducido, Básquet "callejero" (3x3), Fútbol reducido (5) y Atletismo, divididos en categorías acordes a la edad, de las escuelas de educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (focalizando en la región 5ta., brindando la posibilidad de que participen escuelas de otras regiones, que así lo soliciten)
Normativas generales, secuencia y lugar de los encuentrosSe realizarán encuentros deportivos, donde jugarán los equipos de cada escuela, en fixtures que procurarán la participación de todos los integrantes anotados, en los partidos que se realizaran en una fecha.
El encuentro de inclusión por el deporte, incluirá dos jornadas, subdividida en cuatro momentos, de acuerdo a la cantidad de participantes y la cantidad de lugares disponibles de uso (Ej.: Jueves por la mañana un fixture, Jueves por la tarde otro fixture, Viernes por la mañana otro y el viernes por la tarde el ultimo).
Un equipo se incluye en uno de los bloques, donde compartirá juego con grupos de otras escuelas que concurren a ese bloque, pudiendo incluso, integrarse en equipos combinados de escuelas.
Entre un encuentro deportivo y otro transcurrirá un mínimo de dos semanas, con excepción del encuentro de Gimnasia Aeróbica (por razones operativas de espacios disponibles).
Los partidos se jugarán de acuerdo a la normativa adaptada para estos encuentros, entre las que destacamos que todos los alumnos que concurren, jugaran los partidos que se realicen, buscando el producir cambios en tiempos equitativos.
Cuando fuera necesario o se acordara entre los acompañantes de equipos, se intercambiarán jugadores e incluso se prestaran a otros equipos que les falte alguno para poder jugar.
Los tiempos y descanso de juego se reducirán y adecuarán de modo que los jugadores puedan compartir, varios encuentros con pares de otras escuelas
El lugar previsto es para los encuentros de Fútbol, Voley y Hándbol el Club San Lorenzo de Almagro; para Básquet la Escuela Técnica Nº 17 DE 13 y para Atletismo el Polideportivo comunal "Nicolás Avellaneda".
Los encuentros NO TENDRAN GANADORES NI PERDEDORES, y su esencia y valor será el encuentro con otros jóvenes con los que se probaran y compartirán un juego deportivo.
CoordinaciónEl Encuentro Deportivo, será desarrollado y asistido por Coordinadores Generales, Coordinadores Deportivos y docentes acompañantes de la Región.
El desarrollo será asistido por la Supervisión de Ed. Física de la Región.
Se contará con el apoyo, de voluntarios invitados de los profesorados de Ed Física de los ISEF Nº1 (Romero Brest) y Nº2 (Dickens), de institutos y universidades del área de educación privada que cuenten con carreras de formación docente en Ed. Física.
Actividades previasLas direcciones de las escuelas arbitrarán los medios necesarios, para que los responsables de los alumnos que participen, tengan conocimiento fehaciente del carácter de experiencias didácticas directas, que afectarán media o una jornada o dos jornadas (según corresponda en cada caso) hasta totalizar los encuentros previstos para el ciclo lectivo.
CronogramaSe incluyen las fechas ya acordadas en reuniones previas.
(En caso de suspensión por inclemencia del tiempo, se reprogramarán por acuerdo entre los docentes intervinientes y las Coordinaciones respectivas)1) Jueves 29 y/o Viernes 30 de Junio
ENCUENTRO DE BÁSQUET CALLEJERO (3-3) En Escuela Técnica 17 DE 132) Martes 22 y Miércoles 23 de Agosto
ENCUENTRO DE HANDBAL. En Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA)3) Jueves 10 de Agosto
ENCUENTRO DE ATLETISMO - Polideportivo Nicolás Avellaneda4) Miércoles 16 de Agosto
ENCUENTRO DE GIMNASIA AERÓBICA para Principiantes - Es.Comercio 6 DE 135) Jueves 7 y Viernes 8 de Septiembre
ENCUENTRO DE VOLEY REDUCIDO - En CASLA6) Martes 18 y Jueves 19 de Julio // Jueves 14 y Viernes 15 de Septiembre
ENCUENTRO DE FÚTBOL 5 y FÚTBOL FEMENINO REDUCIDO - En CASLA )
Nota
Dinámicas emergentes de grupos sociales: Las que pueden corresponder a dinámicas sociales propias de una situación social estructural, o surgir de dinámicas sociales que son respuestas momentáneas a situaciones coyunturales.
En este punto y a modo de aclaración:
Situación estructural social, la entendemos como algo instaurado en la sociedad, incluido en el tejido social y en cierto modo instaurado implícitamente (aunque puede no estar explicitado). En los países pobres, la pobreza es estructural, puede ser revertida si hubiera intencionalidad política, pero también si e cuentan con los recursos necesarios.
Situación social coyuntural: Corresponde a una respuesta del grupo/colectivo social a una situación que de algún modo transforma la estructura social existente o genera una situación perjudicial para el grupo/colectivo social, y se presume que resueltos sus causales, desaparece la situación (Ej. En caso de inundación, hay refugiados, los mismos están afrontando una situación coyuntural de vivir en un campamento de refugiados, hasta tanto termine la inundación y puedan regresar a sus hogares y recomponerlos como antes o mejor que antes. Pero si esta situación persiste y continua sin solución, en el tiempo se transforma a su vez en situación estructural).
Biblografía
Lavega Burgues, Pere (1996) El juego popular tradicional y su lógica externa. Aproximación al conocimiento de su interacción con el entorno. Confer - Fuenteventura - España
Lavega, Pere (1995) (en Trigo, Eugenia) El juego tradicional en el currículo de la Ed Física.
Madrona, P. - (España) "Los valores en el Deporte y la Educación Física en el Pluralismo Actual: Relaciones o Conflictos" - 2006 - Escuela Municipal de Formación deportiva y servicios comunitarios - Seminario Intern. s/ Actividad Física, Deporte e Inclusión Social
Orlick, T. (1986) Juegos y Deportes Cooperativos. Madrid. Ed. Popular
Parlebas, P. (1988) Elementos de sociología del Deporte- Málaga - Unisport.
Rodríguez Facal, F. "El Deporte como Herramienta de Inclusión Social" - 2006 - Escuela Municipal de Formación deportiva y servicios comunitarios - Seminario Internacional s/ Actividad Física, Deporte e Inclusión Social
revista
digital · Año 11 · N° 99 | Buenos Aires, Agosto 2006 |