efdeportes.com
Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de
Educación Física en el primer ciclo de la Enseñanza Primaria

   
Lic en Cultura Física y Master en Didáctica
de la Educación Física Contemporánea
Facultad de Cultura Física de Holguín
 
 
MSc. Karelia de la Caridad Carralero Corella
karelia73@cultfis.holguin.inf.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
     La investigación parte de la limitación en la formación de cualidades de ayuda mutua y cooperación en los alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Primaria del municipio Holguín. La elaboración de un manual con la metodología de juegos cooperativos para aplicarlos en las clases de Educación Física y contribuir con ello a la formación de actitudes como: ayuda mutua, cooperación, solidaridad y sensibilidad es el objetivo de la investigación. En su realización empleamos diferentes métodos y técnicas como la observación a clases, de las escuelas que pertenecen al combinado "Pedro Díaz Coello"; la aplicación de encuestas y entrevistas. Se aplicó el test sociométrico a los 91 estudiantes del primer ciclo de las escuelas "Simón Bolívar" y el seminternado "Dalquis Sánchez Pupo" para recopilar la información necesaria. Dentro de los principales resultados se encuentran la confección del Manual de Juegos Cooperativos, que incluye juegos para todo el primer ciclo de la Enseñanza Primaria y la metodología para aplicarlos; los mismos se pueden utilizar en las clases de Educación Física del primer ciclo, en relación con el contenido de la clase y potenciar así los valores propuestos, posibilita ampliar la bibliografía que existe al respecto.
     Palabras clave: Juegos cooperativos. Educación Física. Metodología de los juegos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1

Introducción

    En el desarrollo ontogenético del hombre, en la confrontación activa con el medio hostil que lo circunda, se impone una forma superior del movimiento humano: el juego, en el que se combinan y crecen las formas básicas de la dinámica humana. En las primeras etapas de vida de este desarrollo, el juego ocupa un lugar primordial, el cual se extiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

    El juego, con la entrada del niño a la escuela, a través de la Educación Física organizada, adquiere una connotación mayor en la adquisición de nuevas formas de motricidad y para el desarrollo de aquellas adquiridas de forma más o menos espontáneas. En este contexto escolar se explotan las potencialidades educativas, que estas actividades lúdicas tienen en la formación del individuo.

    Todos los juegos deben aportar importantes elementos constructivos a la personalidad del niño. Se puede lograr que este adquiera cierta familiaridad con el éxito, que desarrollará en él un sentimiento de actitud y seguridad. Los juegos deben enseñarlos a resolver sus problemas para crear una sensación de autosuficiencia interna que lo libere de toda ansiedad, además de brindarle oportunidades para que manifieste su talento. Ha de enseñarlos a considerar objetivamente su propia persona y sus problemas, es decir, hacerle comprender que es miembro de un mundo muy grande que no gira precisamente en torno a él, de forma que vea los problemas en su verdadera perspectiva.

    Entre estos juegos podemos encontrar los cooperativos que no son más que actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Ellos permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Ellos como los demás, deben buscar la participación de todos sin que nadie quede excluido, independientemente de las características, condiciones, habilidades de los alumnos. Los resultados deben ir encaminados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales; debe centrarse en la unión y no en "unos contra otros".

    Estos juegos promueven la participación, el diseño del juego busca incorporación de todos. La búsqueda del resultado tiende a la eliminación de los más lentos, los más torpes, los menos aptos, los menos inteligentes. La eliminación se acompaña del rechazo y la desvalorización; el juego tiene que incluir y no excluir.

    Mediante conversaciones formales e informales con los profesores de Educación Física de la Enseñanza Primaria, la revisión de planes, programas e indicaciones metodológicas, con la aplicación de encuestas y visitas a clases, se ha constatado la insuficiente utilización de actividades cooperativas tendientes a mejorar las relaciones interpersonales entre los niños. Es por ello, que lo que se haga para potenciar estos juegos en las clases se convierte en un imperativo de la escuela actual. De esta forma hemos llegado al siguiente Problema científico: en las clases de Educación Física no se utilizan eficientemente actividades cooperativas mediante juegos, lo que limita la formación de actitudes: ayuda mutua, cooperación, solidaridad y sensibilidad en los niños del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el municipio de Holguín.


Objetivo

    Elaborar un manual con la metodología de juegos cooperativos para aplicarlos en las clases de Educación Física, a la vez que contribuyan a la formación de actitudes de: ayuda mutua, cooperación, solidaridad y sensibilidad entre los niños del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el municipio de Holguín.


Desarrollo

    La muestra y metodología escogida para este trabajo la constituyen 4 grupos de dos escuelas pertenecientes al Combinado Deportivo "Pedro Díaz Coello". Este Combinado Deportivo atiende a cuatro escuelas, de ellas se seleccionaron de forma intencional la "Simón Bolívar de Palacio" y el seminternado "Dalquis Sánchez Pupo" . Se seleccionó como muestra 91 estudiantes de uno y otro sexo, distribuidos en los cuatro grados del primer ciclo. La estratificación de la muestra se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1

    Se utilizaron diferentes métodos, tanto del nivel empírico como teóricos, entre ellos: las encuestas a profesores de Educación Física, entrevistas a los metodólogos de esta especialidad, observaciones a clases de educación física, el test sociométrico a los estudiantes del primer ciclo de la enseñanza primaria. Así como para corroborar la pertinencia de los juegos cooperativos utilizados se aplicó el criterio de experto.

    Para analizar las relaciones interpersonales de los niños y diagnosticar los problemas existentes, en cuanto a la formación de cualidades de ayuda mutua y cooperación se aplicó la Sociometría, para la cual primeramente se realizó una encuesta a los niños de primero a cuarto grado, luego con los datos recogidos se analizó la matriz sociométrica y se confecciono el socio grama

    Se elaboró una encuesta, para aplicársela a los 10 profesores de Educación Física que laboran en las cuatro escuelas del combinado "Pedro Díaz Cuello" de la Enseñanza Primaria del municipio Holguín, con el objetivo de conocer sobre la utilización de los juegos cooperativos en las clases de Educación Física para formar cualidades de ayuda mutua y cooperación en los niños de estas edades. Se entrevistó al metodólogo del municipio. La triangulación de los métodos se cierra con la aplicación de la observación, la cual permite corroborar la información obtenida hasta ese momento para lo cual se confeccionó la guía.

    Con la recopilación de esta información se pudo diagnosticar el problema tanto la limitación de cualidades de ayuda mutua y cooperación en los niños de estas edades, como la pobre utilización de los juegos cooperativos por parte de los profesores de educación Física de esta enseñanza. Teniendo en cuenta estos datos y con ayuda de la bibliografía elaboramos un conjunto de juegos cooperativos que se puedan adaptar a los contenidos de estos grados, para relacionarlos con las habilidades deportivas y motrices que se imparten y con las capacidades, para de esta forma confeccionar el folleto de juegos cooperativos e irlos poniendo en práctica a medida que se elaboran a manera de investigación-acción; para posteriormente hacer la validación a través de criterio de expertos.


Análisis de los resultados

Test sociométrico

    Con el test realizado se pudo conocer las estructuras de los grupos evaluados, es decir, las relaciones interpersonales de los niños, las islas, los dúos, el líder, los tríos y en general la dispersión.

    El análisis de los resultados obtenidos permite plantear que en el primer grado de la escuela "Simón Bolívar" se aprecia que existe una dispersión muy grande e incluso se detectaron 6 casos de islas donde estos alumnos no son escogidos por sus compañeros, se encuentran parejas y grupos muy aislados, se aprecia al líder con un predominio de estudiantes que lo seleccionaron. En este caso se puede decir que las relaciones interpersonales entre el grupo no es buena, porque existe un predominio de aislamiento en el grupo, sin notarse la cooperación y ayuda mutua entre todos.

    En el segundo grado de la escuela anteriormente analizada, se pudo apreciar que existe una dispersión muy grande e incluso se detectaron 4 casos de islas donde estos alumnos no son escogidos por sus compañeros, se aprecian tríos y dúos y como algo especial la presencia de 2 líderes, por lo que podemos decir que existe una gran dispersión entre todos y que no existe la solidaridad y cooperación entre todos los niños.

    En el tercer grado de la escuela "Dalquis Sánchez Pupo" se constató un predominio de grupos aislados, con 3 casos de islas, que son estudiantes que no son seleccionados por nadie y algunos casos de parejas; por lo que se infiere que existe una dispersión grande en el grupo y no se aprecia la cooperación, ayuda mutua y solidaridad entre cada uno de ellos.

    En el cuarto grado de la escuela "Dalquis Sánchez Pupo" sólo se detectó un caso de isla, el alumno no fue seleccionado por sus compañeros, sin embargo existe dispersión porque se aprecian dúos, tríos y grupos; lo cual determina que no existe cooperación, ayuda mutua entre los niños del grupo.

    Las potencialidades de los juegos cooperativos, la fundamentación dada por diferentes autores, por la experiencia práctica se puede plantear que la utilización de los juegos cooperativos permite consolidar los grupos y desarrollar cualidades morales deseadas.


Encuestas realizadas a los profesores

    En el estudio realizado a 10 profesores de Educación Física de la zona urbana del municipio Holguín, se constató que todos los representados en la muestra, el 100% es graduados en Cultura Física, trabajan con el primer y segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, a razón de 4 grupos por cada profesor con una matrícula aproximada entre 25 y 30 estudiantes. En todos los casos trabajan la doble sesión.

    En la tercera pregunta que indaga sobre el conocimiento de los profesores de Educación Física sobre la enseñanza cooperativa evidencia que tienen muy poco conocimiento, porque de 10 profesores encuestados, 7 plantearon conocer muy poco o nada de la enseñanza cooperativa lo que representa un 70 % y el 30 % restante plantean que en este tipo de enseñanza se busca la unidad, la acción de cooperar y que es donde los niños realizan actividades en conjunto.

    La cuarta pregunta, se refiere a los juegos que utilizan en las clases, el 100 % de los encuestados coinciden en que los juegos a desarrollar durante la clase de Educación Física, en relación con los contenidos, se encuentran los juegos predeportivos de lanzar, correr y lanzar.

    La quinta pregunta, se refiere a la utilización de los juegos en las clases y es respondida por todos, planteando que el juego puede ser utilizado en todas las partes de la clase. Y en relación con este análisis el 100% plantea que los mismos pueden ser utilizados para el desarrollo de las capacidades y las habilidades, para relajar, para el calentamiento y como método; sólo dos profesores que representan el 20% plantearon que el juego también puede ser empleado como medio, para formar y organizar a los estudiantes dentro de las clases.

    En la sexta pregunta se brinda una relación de juegos para que los profesores señalen cuál o cuáles son los más utilizados en las clases. El total de los profesores respondieron que los juegos más empleados por ellos son: los juegos coordinativos, predeportivos, recreativos y dramatizados. El 80 %, también emplean los juegos pequeños y con pelotas.

    La séptima interrogante pide mencionar ejemplos de juegos cooperativos y de los 10 profesores, sólo 3 pusieron ejemplos: como, " La Cadena", " El Gato y el Ratón", " Liebre", "Deja que te coja ", otro profesor plantea lo que entiende por juego cooperativo pero no menciona concretamente el ejemplo del juego, los 6 restantes no pusieron ejemplos.

    Con la recopilación de estos datos pudimos apreciar que los encuestados no conocen mucho sobre la utilización de los juegos cooperativos y que no lo aplican, limitando la creatividad para la búsqueda de clases contemporáneas. Se remiten a las orientaciones metodológicas donde no aparecen juegos de este tipo.


Observaciones a las clases de Educación Física

    De un total de 15 clases de Educación Física planificadas para su observación, se observaron 10. Seis de ellas, a través de la observación abierta y cuatro a través de la observación encubierta. Las encubiertas se realizaron con el objetivo de no incidir en los resultados de las observaciones, es decir, no inferir subjetivamente sobre el sujeto. A partir de estas observaciones a clases, se pudieron constatar los siguientes datos:

    El 80% de las clases observadas se realizaron en el horario de la mañana. Los profesores inician sus clases con ejercicios de gimnasia básica y sólo en 2 casos se pudo apreciar la utilización de juegos motivacionales para comenzar la actividad.

    En relación con los juegos que se emplean en la parte principal de la clase, se aprecia un predominio en la utilización de los juegos pequeños motrices, donde se desarrollan juegos de saltos, lanzamientos y carreras que mayormente son encontrados en las Orientaciones Metodológicas de cada grado. En dos clases de las observadas se utilizaron juegos cooperativos como por ejemplo: "La Carrera en aumento".

    En las clases donde se observó la presencia de los juegos, se detectó que existe un predominio de formaciones en hileras y en equipos, en las que se desarrollan mayormente juegos competitivos, desarrolladores de la acción individual de cada niño como fin para su propio éxito.

    A pesar de la poca utilización de los juegos dentro de las clases de Educación Física, se pudo notar la gran aceptación por parte de los niños en el momento de realizar los mismos. Se percibe una mayor motivación por aquellos juegos creativos donde prevalece la acción de ayuda y cooperación conjunta para lograr un fin determinado.

    En el total de clases observadas se apreció la utilización de una gran variedad de materiales confeccionados por los propios profesores para el desarrollo de los juegos dentro de las clases de Educación Física.

    Las dos escuelas que fueron objeto de estudio, a pesar de que las áreas de Educación Física se encuentran al aire libre, en los dos casos se imparten los juegos sin mayores dificultades.

    Como consecuencia del diagnóstico realizado a los estudiantes de primero a cuarto grado, profesores y metodólogos de Educación Física se pudo comprobar la veracidad del problema científico y trabajar en la propuesta que planteamos.


Metodología para aplicar los juegos cooperativos descripción de la propuesta de juegos

    Cada profesor debe de tener una imagen clara del juego que enseñará a los alumnos y con ello una representación exacta del contenido y objetivo que quiere lograr en su clase de Educación Física. La lógica estructura de los juegos, los motivos e intereses de los participantes, las circunstancias en las cuales se ve obligado a participar cada uno, exige que el profesor utilice los pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos cooperativos y con ello garantizará lo siguiente: 1. El dominio por parte de los alumnos del contenido del juego. 2. La relación armónica entre todos los jugadores. 3. La participación activa de los niños.

Enunciado del juego: Dar a conocer el nombre del juego.

Motivación y Explicación del juego: se realiza inmediatamente después de la enunciación, consiste en la conversación o cuento que hace el profesor con el fin de interesar al estudiante por la actividad, en ocasiones de una buena motivación dependerá el éxito del juego. Por otra parte, la explicación debe ser comprensible, auxiliándose de los medios audiovisuales de los juegos, donde se expongan todas las acciones que se realizaran durante el juego.

Organización: en este caso se incluye lo concerniente a la distribución de los participantes, esto se realizará de la forma que el profesor lo tenga planificado teniendo en cuenta sus necesidades y su objetivo propuesto para el juego.

Entrega de los materiales: Consiste en repartir en ese momento los materiales necesarios para realizar el juego.

Demostración: se explica el juego de forma práctica, por parte del profesor.

Práctica inicial del juego: una vez que se haya demostrado el juego se realiza una pequeña práctica por parte de los estudiantes a la señal del profesor, esto puede ser con todo el grupo o sólo por una parte de él, como lo disponga el profesor. Esto ayudará a reafirmar el aprendizaje del juego y a evacuar las dudas que hayan quedado con la explicación y la demostración.

Explicación de las reglas: se realiza durante la ejecución práctica del juego, en la cual se exponen los deberes y derechos que tienen los jugadores durante el juego. Se hará énfasis en el cumplimiento de ellas por parte de los participantes, para lograr el éxito de la actividad.

Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se podrá comenzar hasta que todos los participantes hayan comprendido.

Variantes: Después que haya concluido el juego, el profesor puede realizar variantes de ese juego o dejar que sea por parte de los estudiantes en dependencia de sus motivaciones y gustos.

Evaluación: aquí se evalúan los resultados obtenidos en el juego, partiendo de los objetivos trazados por el profesor al inicio de la actividad.


Ejemplos de juegos cooperativos

I. Nombre: Relevo en Aumento

Desarrollo: Se forman subgrupos formados en hileras tras la línea de salida. Salen los dos primeros a darle la vuelta al cono para volver y tomar la mano al segundo compañero y realizar el mismo recorrido y así sucesivamente hasta coger la mano al último y realizar el mismo recorrido todos sus compañeros.

Reglas: 1. No deben soltarse de las manos los jugadores. 2. El grupo que se suelte de la mano tendrá que retornar al lugar de inicio. 3. Gana el subgrupo que termine antes.


II. Nombre: Izquierda - Izquierda, Derecha - Derecha

Desarrollo: Se organizan los equipos en dos hileras, uno detrás del otro, cogidos del hombro de su compañero que se encuentra delante, mientras se dice:

Izquierda - Izquierda (levantamos la pierna izquierda dos veces a los lados)

Derecha - Derecha (levantamos la pierna derecha dos veces a los lados)

Adelante (da un paso hacia adelante)

atrás (da un paso atrás)

un dos tres (da tres paso hacia adelante)

Se realiza la acción cantando la estrofa hasta llegar a la meta.

Reglas: 1. No se podrán soltar las manos de los hombros de su compañero. 2. Ganará el equipo que primero llegue.


III. Nombre: Balón Volador

Desarrollo:

    Cada hilera tendrá un capitán de equipo que estará al frente de su equipo con una pelota en la mano. Los capitanes de cada hilera a la señal del profesor lanzarán el balón hacia el primero de su equipo, este cuando reciba la pelota la devolverá y rápidamente se sentará, cuando ese jugador se siente se volverá a repetir la misma acción hasta el jugador número 5, que correrá a ocupar el lugar del capitán para seguir el juego.

Reglas: 1. El capitán se colocará a una distancia de 2 (m) 2. Cuando se cambie de capitán, este se colocará al final de la hilera. 3. Ganará el equipo que primero lo haga.


IV. Nombre: La laboriosidad

Desarrollo: Los subgrupos se forman en hilera tras la línea de salida, al frente se colocan objetos dentro del aro. A la señal del profesor salen los primeros de cada hilera en forma de ondas, solo podrán tomar un objeto y lo colocarán en la línea final formando un huerto escolar que estará en dependencia de la creatividad de cada equipo

Reglas: 1. Cada alumno sólo podrá escoger un objeto cada vez que realice la carrera. 2. Ganará el equipo que más rápido y creativo sea a la hora de confeccionar el huerto.


V. Nombre: Carrera en equipo

Desarrollo: Los subgrupos se formarán en hileras tras la línea de salida. Tomados de las manos, a la señal del profesor saldrán corriendo a darle la vuelta a las banderitas y regresarán a ocupar la formación inicial, donde toparán a la pareja de su equipo que le corresponde salir detrás.

Reglas: 1. Los alumnos no podrán soltarse de las manos. 2. Ganara el equipo que más rápido llegue a finalizar el juego.


VI. Nombre: Los Saltarines

Desarrollo: Los subgrupos se formarán en hileras tras la línea de salida. Tomados de las manos a la señal del profesor saldrán corriendo a saltar las vallas que se encontrarán en el terreno. Al finalizar le darán la vuelta a las banderitas y regresarán a ocupar la formación inicial, donde toparán a la pareja de su equipo que le corresponderá salir detrás.

Reglas: 1. Los niños no se podrán soltar de las manos. 2. Todos deben cooperar para ayudar a su pareja a saltar la valla. 3. La carrera debe ser moderada. 4. Ganará el equipo que logre saltar la valla sin caerse.


Conclusiones

    Luego de un minucioso análisis de la investigación podemos decir que:

  1. La literatura que aborda el tema de juegos cooperativos es más amplia en el ámbito internacional que en el nacional, aunque existen acuerdos entre los diferentes autores en relación con la importancia, necesidad y potencialidad de estos en las clases de Educación Física..

  2. Los juegos cooperativos no son utilizados por los profesores de Educación Física en sus clases, debido a la falta de conocimiento sobre el tema.

  3. Los juegos cooperativos que se pueden utilizar en las clases de Educación Física del primer ciclo son pequeños y predeportivos y que tengan relación con el contenido de la clase, en los cuales se desarrollen valores como: la solidaridad, la ayuda mutua, y la cooperación entre los compañeros de todo el grupo.

  4. Los juegos cooperativos deben tener como requisitos:

    • La participación de todos los alumnos sin hacer exclusión de niños.

    • Que promuevan las actitudes de sensibilización, cooperación, solidaridad y ayuda mutua entre ellos.

    • Que predomine los objetivos colectivos dentro del juego y no los individuales.

  5. Se confeccionó el manual de juegos cooperativos y su metodología, incluye juegos para todo el primer ciclo de la Enseñanza Primaria.

  6. La propuesta de incluir los juegos cooperativos durante las clases ha sido avalada como pertinente por parte de los expertos de la consulta.


Recomendaciones

    Luego de haber analizado los resultados de la investigación entendemos que es necesario:

  • Capacitar a los profesores de Educación Física en la utilización de los juegos cooperativos en las clases.

  • Aplicar los juegos cooperativos en las escuelas primarias para formar las cualidades de ayuda mutua, solidaridad y cooperación en estos niños.

  • Priorizar este manual de juegos cooperativos en las cátedras de Educación Física.


Bibliografía

  • Álvarez, C. Fundamentos de didácticas de la Educación. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente, 1995.

  • Álvarez, C. Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1995.

  • Barbero Álvarez José Carlos. Los juegos y deportes alternativos en Educación Física: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000.

  • Bécker, G. Gónzález C. y Pólux, M. Juegos de movimiento: Clasificación de los juegos. Revista Stadium. 1988; 130: 9-12.

  • Bermúdez Morris, R. et al. Dinámica de grupo en educación: su facilitación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.

  • Gonzáles Ruiz, Fernando. Adolescencia Estudiantil y desarrollo de la Personalidad Perfiles Educativos ( Ciudad de la Habana) (6): 3-12, Abril, 1993.

  • González Rey, Fernando. Epistemología cualitativa y subjetividad. - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997.

  • Guix Feixa, D. Los grupos de Aprendizaje cooperativo en el aula: una respuesta al reto de la diversidad en la educación primaria. Revista Aula, 59: 46 - 48. María Laura González. La Educación Física Infantil y su didáctica, en http://www.efdeportes.com/efd7/brada.htm

  • Héctor A. Oreste C. Consideraciones acerca de la Educación Física escalón y Deporte chileno. Educación Física, Chile (CHILE) LXVI (236): 18-21, Mayo 1995.

  • López Rodríguez A. y González Maura V. Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 32 - Marzo de 2001.

  • Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "La teoría de juegos" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/juegos/index.htm consultado el (15 de marzo del 2003).

  • Martínez Coll, Juan Carlos: "Juegos con transferencia de utilidad" (Juegos cooperativos) en http://www.eumed.net/cursecon/8/juegos_ctu.html.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 99 | Buenos Aires, Agosto 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados