La Educación Física en la sociedad del conocimiento | |||
CEP Huelva (España) |
José Antonio Rebollo González jrebollo@cephuelva.net |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 98 - Julio de 2006 |
1 / 1
1. Introducción
El Decreto 72/2003 de 18 de marzo de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía abre las puertas en nuestra Comunidad a un reto de extraordinaria repercusión en la realidad cotidiana de los centros educativos de nuestro entorno, provocando en el profesorado una dinámica de trabajo y de motivación dignas de mención.
Asistimos por lo tanto a tiempos de cambio, creemos que significativos, por una parte a nivel estructural, como consecuencia de que el centro en general y las aulas en particular van a dar cabida a los elementos informáticos, y por otra parte lo que consideramos más importante e ilusionante, el cambio que debe conllevar a nivel pedagógico-didáctico.
En el cuadro anterior hemos reseñado algunos de los cambios a los que nos vamos a enfrentar ante esta nueva perspectiva. Para ello resulta realmente relevante que exista una formación que nos ayude a afrontar con garantías este camino, el decreto antes mencionado señala entre sus objetivos el de mejorar la formación en este campo del profesorado e integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica docente, en la gestión de los centros y en la relación con el conjunto de la comunidad educativa.
Si importante está siendo la transformación del profesorado no menos significativo se presenta el cambio en el alumnado a nivel actitudinal y de disposición para el trabajo, algo que nos anima a pensar que estamos abordando un camino que parte de una realidad realmente cercana al alumnado, lo que nos puede acercar a conseguir un aprendizaje más significativo en los mismos.
En los centros que se han iniciado en este ilusionante proyecto, se están viviendo momentos importantes, a todos los niveles, se están produciendo reflexiones por parte del profesorado que cada vez son más necesarias, ya que se deben abordar cambios en los documentos del centro, (Finalidades Educativas, R.O.F, P.C.C., P.A.C., Memoria Final), para adecuarlos a la realidad que acontece en los centros educativos. De alguna manera todos irán abordando cambios en estos documentos como consecuencia de las actuaciones que se están desarrollando en las distintas aulas.
Nosotros queremos centrarnos en el área de Educación Física y en cómo abordamos esta realidad que se nos presenta, en nuestro trabajo diario. Es evidente que nuestro ámbito de actuación se centra especialmente en la práctica y normalmente en las pistas exteriores de los centros, ya que son pocos los que cuentan con instalaciones cubiertas adecuadas. Pero cada día más se aborda la fundamentación conceptual del trabajo práctico algo que nos parece tremendamente importante si queremos que nuestro alumnado sea consciente de lo que realiza y para qué sirve todo lo que hace. De cualquier manera son muchos los días que por diferentes causas no podemos desarrollar nuestras prácticas programadas y consideramos que no podemos obviar que nos encontramos en el aula con unos recursos de extraordinario valor aunque sea de forma recurrente.
Nos encontramos por tanto ante una extraordinaria herramienta de trabajo que nos ofrece innumerables recursos para el desarrollo de nuestra tarea docente. Queremos reseñar en este artículo algunas ideas que nos parecen interesantes para el trabajo en Educación Física en Primaria y que intentamos llevar a cabo en el C.E.I.P. V Centenario.
2. Las tecnologías de la información y la comunicación en educaciónEn los comienzos del siglo XXI, cuando estamos asistiendo de alguna manera a una sociedad inmersa en las tecnologías de la información y la comunicación, con evidentes cambios a todos los niveles social, económico, laboral..., la escuela como gran agente social que es no debe caminar de espaldas a un echo tan cotidiano para el alumnado y por tanto tan significativo.
Debemos reflexionar sobre el papel de la escuela, el rol del profesor y de que manera podemos integrar las nuevas tecnologías en la vida educativa de los centros, considerando los ordenadores como instrumentos de comunicación factibles de ser utilizados con fines instructivos. Bartolomé (1999).
Estamos inmersos en una realidad en continua evolución que debe suponer un reto para acrecentar nuestra acción educadora, pero tenemos que tomar conciencia de que nos vamos a ver inmersos en una nueva configuración del proceso de enseñanza- aprendizaje. Cabero (1994). Debemos abordar por lo tanto una reflexión en la escuela que nos lleve como señala Fernández (1999), a fortalecer la función formativa del docente frente a la meramente instructiva.
Debemos tomar conciencia de que, ni los sistemas escolares en su conjunto, ni los centros y profesionales de la educación, podemos vivir de espaldas a estas realidades, y sobre todo a las posibilidades que en principio nos ofrecen para preparar como es debido a nuestros estudiantes. Escudero (2001:32).
Podemos caer en el error de pensar que el alumnado se encuentra preparado, que conoce las nuevas tecnologías mejor que nosotros, pero creemos que no es suficiente, tratemos de buscar un alumnado que sea protagonista de su propio aprendizaje, y que no asuma un rol de mero receptor de información, en este sentido coincidimos con Cabero (1996), en que las TIC, requieren un alumnado preocupado por el proceso, y preparado para la toma de decisiones.
Por lo tanto el profesorado debe reflexionar sobre todo esto e iniciar un trabajo encaminado a la búsqueda de una nueva configuración del proceso didáctico, en el que tome fuerza nuestro rol como mediador de conocimientos más que como transmisor del saber. No podemos olvidar que el énfasis se debe poner en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. Salinas (2000, 454).
Es evidente que en estos momentos la introducción de las TICs de manera significativa en la educación debe partir de una formación adecuada y contextualizada. Pero sobre todo, debemos convencernos de que las nuevas tecnologías no son innovadoras por sí mismas, sino que requieren de un tratamiento adecuado que se ajuste a nuestra realidad en el aula y en este sentido nos quedamos con las palabras de (Cabero, 1998, 1145). Para nosotros cualquier medio, es simplemente un instrumento curricular más, de manera que su posible eficacia no va a depender exclusivamente de su potencialidad tecnológica para transmitir, manipular e interaccionar información, sino también, y puede que sea lo significativo, del curriculum en el cual se introduzca, de las relaciones que establezca con otros elementos curriculares, y de otras medidas, como el papel que desempeñen el profesor y el alumno en el proceso formativo. Los medios son sólo un instrumento curricular más, significativo, pero solamente uno más.
Sin animo de ser reiterativos, entendemos que en la escuela debemos educar y enseñar para la vida y en estos momentos tenemos ante nosotros instrumentos con los que podemos facilitar estrategias de aprendizaje durante toda la vida.
3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso en Educación FísicaEn nuestra área resulta más complicado introducir las TICs ya que es eminentemente práctica, pero estamos convencidos de que no podemos dar la espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece las tecnologías y nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos participes, alumnado, profesorado, padres, etc.
Por otra parte la Educación Física con ser una materia práctica no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer participe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs. Coincidimos con Sáenz-López (1997:164) en el sentido de que en Educación Física se aprende practicando... nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la fundamentación de lo que hace.
Por otra parte el profesorado de Educación Física siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
4. Propuestas para la utilización de las TICs en Educación FísicaLa Educación Física como cualquier área educativa debe aprovechar los diferentes recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien de una forma más o menos continuada como apoyo a nuestras unidades didácticas o bien de forma recurrente como recurso para los días que tenemos problemas para utilizar las instalaciones. En concreto en Andalucía con la apuesta que hace la Consejería de Educación por el software libre tenemos la posibilidad de realizar actividades con Guadalinex edu, Openoffice, etc.
Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido Piñero y Vives (2000) nos señalan las siguientes:
Concepto de biblioteca universal como una realidad tangible (y no sólo desde el punto de vista documental sino también multimedia, al combinar diferentes soportes como el audio, el vídeo, la fotografía...).
Fomento del trabajo colaborativo con el alumnado y con el profesorado de otras zonas geográficas que posibiliten el teletrabajo o el trabajo a distancia.
Posibilidad de acceder a museos, bibliotecas, centros de información o medios de comunicación de todo el planeta.
Suscribimos las palabras de Guzmán M. D. (2005), en el sentido de que la comunidad educativa ha encontrado en la sociedad de las redes telemáticas una herramienta y un escenario susceptible de ser utilizado de muy diversas maneras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de abrir nuevas vías de comunicación que va a permitir interactuar en el sentido de una comunidad global. Investigaciones y experiencias educativa sobre Internet en el contexto español.
Tenemos con estas herramientas la oportunidad de que el alumnado pueda realizar presentaciones, acceso a recursos que propongamos desde nuestra área para fundamentar las prácticas, etc.
Por otra parte consideramos muy interesante el trabajo que se puede llevar a cabo desde la plataforma educativa, como lugar de encuentro del profesorado con el alumnado.
Como decíamos anteriormente podemos encontrarnos con un apoyo para el desarrollo de todas las Unidades Didácticas siguiendo un proceso de investigación en Internet, trabajando con distintas páginas Web que ofrecemos a nuestro alumnado para que recojan información en torno a los diferentes temas de estudio.
Podemos implicar al alumnado en la elaboración de las sesiones y en este sentido la Unidad Didáctica de Juegos populares, tradicionales y autóctonos se presta a llevar a cabo un proceso de investigación individual y en pequeño grupo que puede desembocar en la puesta en práctica en el aula de las sesiones elaboradas por los grupos.
Por otra parte tenemos la posibilidad de generar recursos que podamos utilizar de forma recurrente los días que por cualquier causa no podemos desarrollar nuestra actividad práctica. Nosotros proponemos la idea de tener materiales que nos puedan servir de forma genérica para cualquier UU.DD. o bien para alguna de forma específica, clasificando este material por ciclos. Podemos encontrar material ya elaborado y modificarlo en función de nuestras necesidades y de las características de nuestro alumnado o bien iniciarnos nosotros en la elaboración de nuestros propios recursos, con distintos programas que tenemos a nuestro alcance en la red de forma gratuita.
Podemos llevar a cabo actividades aplicadas a contenidos concretos en expresión corporal para identificar danzas, ritmos, etc. Realizar actividades de orientación espacial en el aula con juegos y actividades de búsqueda. En definitiva contemplar las TICs como un instrumento más, una herramienta que nos puede aportar recursos de apoyo a nuestra tarea diaria.
En definitiva estamos convencidos de que la reflexión y revisión continua del proceso de enseñanza-aprendizaje nos llevará a tomar conciencia de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad y poco a poco nos iremos adentrando en la utilización de los recursos que se nos presentan.
Bibliografía
PIÑERO, A. y VIVES, N. (2000). La comunicación global, en Cuadernos de Pedagogía, 258.
GUZMAN FRANCO, M. D. Investigaciones y experiencias educativas sobre Internet en el contexto español. Contexto Educativo, nº 34, año IV. http://contexto-educativo.com.ar/2005/1/nota-01.htm.
CABERO, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. En Q. Martín-Moreno, y otros (coords.). V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Madrid, Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad Complutense.
SALINAS, J. (1998). El rol del profesor universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, 5, 1, 131-141.
ESCUDERO, J. M. (2001). La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario. En BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (Coordinador). Sociedad de la Información y la Comunicación. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. ww.ect.juntaex.es/dgorc/recdidac/pdf/Soc_Ed.pdf.
BARTOLOMÉ, A. (1999). I Congreso de Educación e Internet. Madrid.
CABERO, J. (Coord.) (1993). Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: PPU.
CABERO, J. (1996). Nuevas tecnologías, Comunicación y Educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), 1, 6, 1-12.
FERNÁNDEZ, J. (1999). Los docentes no están preparados para utilizar las nueva tecnologías. Revista escuela española, 3408, p. 5. Madrid
revista
digital · Año 11 · N° 98 | Buenos Aires, Julio 2006 |