efdeportes.com
Los medios de enseñanza en el
judo desde otra perspectiva

   
Profesor de la Universidad del Deporte Cubano
Cinturón Negro 5º Dan en Judo
 
 
MSc. Julio Terry Tartabull
jterry_48@yahoo.com.mx
(Cuba)
 

 

 

 

 
    Con este estudio, tan solo se pretende realizar un aporte al fenómeno en cuestión de los medios de enseñanzas del judo, centrándonos en conocer la situación sobre su existencia y uso, para poder aportar la construcción de una nueva alternativa sobre su futura utilización, exclusivamente desde la óptica de esta disciplina, dejando para posteriores investigaciones en cuanto su esfera de actuación como es la preparación del deportista.

Presentado en el Simposio Científico Metodológico para el Deporte de Alto Rendimiento.
BOYACÁ DEPORTES 2006. Paipa, Colombia, junio de 2006
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 98 - Julio de 2006

1 / 1

Introducción

    Para el investigador desde el punto de vista como formador de las nuevas generaciones su tarea es la elaboración de conocimiento y medios con que realizar mejor su labor, la reflexión crítica sobre el conocimiento existente dentro del ámbito educativo. Sin la preocupación de lo inmediato en que vive el profesor en relación con el aprendizaje del alumno; tiene la oportunidad de reflexionar, de establecer distancia con el hecho educativo desde una perspectiva distinta a como el profesor lo hace, así como de otros aspectos de la Formación integral o del proceso de la enseñanza. La revisión exhaustiva desde distintas explicaciones teóricas de un objeto de estudio tomado del campo educativo, permitirá construir nuevas explicaciones, precisar las existentes. Su espacio de trabajo dependerá del hecho qué esté investigando de en su campo acción y la realidad circundante, dentro y fuera del centro de enseñanza, en distintas direcciones. Su trabajo incluye el reflexionar sobre la realidad de su objeto de estudio, observar, preguntar, registrar todo e ir elaborando las explicaciones que de ello surjan, las cuales deberán difundir con otras investigaciones, con la comunidad educativa y con los padres de familia a través de reuniones de trabajo, publicaciones, conferencias.

     Dentro de esta reflexión acerca de la función educativa, resulta prioritario que en un aspecto modernizador que plantee mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, se revise la función de los Colegios en cuanto a la realidad objetiva en apoyar estas prácticas y lograr alterativas para los medios de enseñanza, así poder cumplir con un mejoramiento en la calidad de vida de estos educando.

    Para lograr una mejor compresión de este trabajo citamos algunos investigadores que al respecto apuntan sobre los medios de enseñanza reconociendo la gran importancia de los mismos en el proceso de enseñanza.

    Cabero (1990) afirmaba que en comparación con otras problemáticas del campo de la didáctica, existía una cierta "marginación" de la investigación en medios y materiales de enseñanza. Sin embargo, al referirnos al contexto del entrenamiento deportivo, el tema es aún más preocupante, a pesar de que en los últimos años han aparecido bastantes estudios sobre medios y materiales específicos de Educación Física, puesto que las investigaciones sobre este tema siguen siendo escasas, lo que ha motivado que las estrategias de investigación sobre esta materia sean también poco numerosas. Por ello, a la hora de buscar diseños metodológicos sobre el tema, no hemos podido encontrar líneas contrastadas en este mismo campo, teniendo que emplear diseños característicos de otras áreas de conocimiento, con el consiguiente riesgo al extrapolar datos de contextos muy diferentes al Entrenamiento.

    En cuanto a las investigaciones existentes sobre los materiales didácticos específicos de Educación Física y entrenamientos deportivos, que tienen forzosamente que servimos de referencia, cabe señalar los realizados por: Gaskin (1989) sobre el uso del material en los programas deportivos de las escuelas; Herkowitz (1979) sobre el diseño y construcción de materiales didácticos; Gramza (1976) sobre las posibilidades de los materiales didácticos como generadores de acción; Simonet (1985) y Kerr (1982), que determinaron que los materiales deben ser capaces de dar constantemente nuevas informaciones para poder continuar generando nuevas alternativas de soluciones; Looghlin, C. y Suiwa, J. (1990) sobre la distribución de los materiales didácticos en los escenarios de enseñanza.

    La naturaleza de los datos utilizados para analizar el tema, hace que la investigación se enfoque desde una perspectiva metodológica mixta, que combina los datos cualitativos con los cuantitativos, considerándolos complementarios, lo que permite establecer relaciones entre las causas que explican los hechos y la interpretación de los mismos.

    Con este estudio, tan solo se pretende realizar un aporte al fenómeno en cuestión de los medios de enseñanzas del judo, centrándonos en conocer la situación sobre su existencia y uso, para poder aportar la construcción de una nueva alternativa sobre su futura utilización, exclusivamente desde la óptica de esta disciplina, dejando para posteriores investigaciones en cuanto su esfera de actuación como es la preparación del deportista.

    El objetivo prioritario que planteamos al comienzo de nuestra investigación, fue el de buscar soluciones que aportasen mejoras a la práctica de esta Arte Marcial. Por ese motivo, las conclusiones obtenidas de los resultados del estudio, nos permiten establecer unas sugerencias que modifique la práctica habitual y dar respuesta, así como ser aplicado en distintos centros. Estas sugerencias las podemos concretar en las siguientes recomendaciones:

  • Favorecer el desarrollo de práctica del judo en los centros, que aunque sean coordinadas por el colectivo de Educación Física se lleven a cabo mediante convenios de colaboración con entidades públicas o privadas (Alcaldía, Clubes, etc.), lo que generará aportaciones extras de medios, que en los acuerdos deberán especificarse como continuadas o periódicas y controladas por los organizadores de INDEPORTES para garantizar su mayor rentabilidad y conservación. La continuidad y el aumento del número de ofertas de este tipo de actividades, ampliará la cantidad de judokas con sanos hábitos estables de un mejoramiento físico y mental, así como la cantidad y variedad de materiales didácticos disponibles en los centros para impartir las clases de entrenamientos de esta disciplina.

  • Consolidar la estabilidad y continuidad de los instructores que son capacitados durante el proceso iniciado en el centro Colboy del Polideportivo Francisco De Paula Santander, como medida favorecedora aun mayor auge de este deporte en el Departamento, así como para una mayor eficacia de sus instalaciones.

  • Mejorar la calidad de las instalaciones en las que se desarrollen las clases de entrenamientos de judo, como medio de fomentar esta actividad.

  • Mejorar la cantidad y calidad de los cursos y presentaciones de actividades de formación de los posibles instructores de judo, especialmente en lo referente al empleo Metodológico, así como mejorar la información de los contenidos, el número de plazas y la difusión de las actuales ofertas formativas.

    El presente estudio pretende ampliar el conocimiento actual sobre materiales didácticos empleado en los entrenamientos de judo, para ello sea realizado un estudio que persigue conocer como se insertan los medios y materiales en la práctica de esta disciplina y cual es su presencia en los colegios, situándose en el contexto geográfico del Departamento Boyacá y en el nivel educativo en las categorías de competencias, sub 15, 13 - 14 años y sub 17, 15 - 16 años fundamentalmente a fin de establecer las actuales necesidades reales de difundir este deporte poco conocido en los centros, con vista a futuros resultados de altos rendimientos, además conociendo la importancia de los deportes de combates que pueden alcanzar mas de cien títulos.

    Resulta muy complejo situar el presente estudio en alguna línea exclusiva de investigación, por lo que creemos que más bien comporta elementos y peculiaridades varias de ellas. En concreto, nos vamos a centrar por una parte en un estudio etnográfico, puesto que estudiamos aspectos referidos a la construcción del tatami como medio de enseñanza y materiales, disponibilidad, grado de utilización, etc.

    Por otra parte nos situamos también en una perspectiva curricular (Castaño. 1994), puesto que nos interesan cuestiones claramente referidas a la utilización didáctica que hacemos en los entrenamientos con estos medios existente por la creatividad de nuevas alternativa, así como de las opiniones y actitudes que muestran hacia los materiales que disponemos y las necesidades que manifiestan.

    Refiriéndonos al deporte que se involucra en el objeto de estudio en cuestión damos curso al fundador de esta disciplina cuando.

    Señalaba el maestro Kano al diferenciar el O Judo del Ko Judo, el Ko Judo se enfoca al aspecto estrictamente del desarrollo físico en el Judo, el O Judo involucra el desarrollo de los procesos de la técnica del Judo y de la persona en sus valores ético humanos y etiqueta (Bushido y Reigisoho), más el aspecto físico, y eso es lo que él recomendaba en la práctica del Judo, una preparación integral, para que el judoka, fueran expertos en el arte del combate, el arte de vivir saludablemente en interacción con el entorno social y natural.

    El Judo como deporte tiene que ser visto como un modelo de valores, de capacidad física y competitiva; por ello, que un deportista es visto como una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos.

    El Judo deporte es un instrumento del desarrollo social multifacético, que contribuye al desarrollo del individuo, de su familia, y de la sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreación, competencia, y valores.

    No olvidemos, que el deporte como sistema integrado, puede ser una unidad desmedida del desarrollo de una nación.


Desarrollo

    La meta es que la población asista a las actividades deportivas. (Línea de base: Ministerio de Cultura, 2004. Coldeportes, 2004).

    Este Proyecto compromete a todas las entidades del territorio por los grandes esfuerzos financiero que propician su realización, además tener más y mejores escenarios culturales y deportivos debe hacerse un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de todos los miembros de esta sociedad.

    El deporte en las distintas zonas del territorio colombiano viene realizando un programa "Deporte para todos" pero es necesario realizar otros esfuerzos que desarrollen y fomenten programas a personas limitadas físicas, mentales, sensoriales y crear las condiciones en la preparación, planificación, control del deporte de alto rendimiento en eventos mundialistas, olímpicos con vista a alcanzar mejores resultados en el orbe internacional.

    Consolidar y fomentar los deportes de combate es una estrategia a seguir por los países que deseen alcázar lugares cimeros, que estas disciplinas proporcionan mas de 100 títulos con los mismos recursos que se construye aproximadamente un estadio de fútbol, béisbol, etcéteras.

    Gastos de materiales en la construcción del tatami de bajo costo (en dólares)

50mts de soga Manila -------------------------------------------- $ 12,09
10 vigas de madera 3mts de 13 cms X 10 cms ----------------- $ 79,10
2 lb3 ½ de puntillas ----------------------------------------------- $ 2,04
44 argollas serradas ----------------------------------------------- $ 6,63
Un viaje de viruta aserrín ---------------------------------------- $ 35,72
25mts lona costeña ------------------------------------------------ $ 131,98
70 ojales para la lona --------------------------------------------- $ 15,39
30mts de cordel --------------------------------------------------- $ 19,79
Confección de la lona costeña ------------------------------------ $ 21,99
Total --------------------------------------------------------------- $ 324,73 USD

    Esta Sección agrupa niños de la enseñanza media, al igual forma parte de los alumnos que asisten a los entrenamiento de este deporte, además observamos la tarja alegórica al señor Rafael Londoño Barajas insignia de la sección que lleva su nombre


Polideportivo "Francisco de Paula Santander"

    Se inauguro en la conmemoración de los 181 años del Colegio de Boyacá.

    Centro que fue iniciado 18 de febrero 1996 y terminada el 17 de mayo 2003 en la rectoría de la Dra. Nelly Sol Gómez De Ocampo como estímulo a los campeones Ínter colegiado

    El centro Polideportivo nos acogió al presentar a través de la persona, Álvaro La Torres una propuesta de proyecto a la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo para la construcción de un tatami y posteriormente su enseñanza a lo estudiantes boyacenses, hecho que fue éxito en esta primera versión.

    En el interior de este lacar podemos observar este cuadro alegórico al Patriota Francisco De Paula Santander, inspirando a la nueva generación de deportista al logro de mejores éxitos

    En este espacio se llego a depositar cinco metros de aserrín o viruta de madera para después ser regado dentro del marco de madera en la confección del tatami

    En esta foto se puede observar 5 metros de aserrín y un tapete o alfombra que fue retirada, la que se le dio uso en esta construcción nos salio muy económica de esta manera logramos la actividad de este nuevo deporte

    En este local se fijo el marco de madera, escuadritas de acero al piso con las dimensiones de un área de 5 mts por 8 mts que quedaría conformada la base del tatami (termino utilizado en idioma japonés para este medio de enseñanza del judo.)

    La madera para cubrir este espacio se trato de evitar posible accidente que lesionaran a los atletas en la realización de los entrenamientos de no acercara mucho a las paredes estos tablones.

    Aquí se encuentra los otros materiales que sellarían la obra de construcción, una loma costeña de 4,80mts por 7,80mts para cubrir todo el aserrín depositado dentro del marco de madera, una soga de 50mts tejida entre las argollas, y puntillas en el tapiz para evitar la salida de la viruta por los costados del tatami.

    De acuerdo a la necesidad de enfrentar la problemática de los entrenamientos de judo se determinó la construcción de un tatami de bajo costo, con vista a dar solución en la Formación Básica en este deporte a través de un estudio etnográfico que de cuenta de las situaciones sociales y culturales en los que se desarrolla la vida de un grupo de judocas, esta decisión ha sido tomada para poder contextualizar los éntrenos de la disciplina y poder establecer así una comparación posterior con el tatami de bajo costo, el olímpico, en la formación relativa a la lógica interna, la dinámica de los entrenamientos realizados en el gimnasio.

    No se quiere pretender aquí discrepar entre uno y otro medio sino es fomentar su realización de acorde a situaciones de índole económicos que propicien la mejor estructura, organización y control de las prácticas en su forma inicial. El judo es un deporte nuevo o poco divulgado en el Departamento de Boyacá pero, existen algunos presupuestos políticos, administrativos y organizativos que regulan estos proyectos de bajos costos, en las actividades desarrolladas en la construcción de estos medios de enseñanzas, también fuimos apoyado por el trabajador de mantenimiento Ricardo Santiago Cuervo operario calificado, este nos brindo su gran talento práctico.

    Es bueno destacar que todos los medios son importantes para la realización de la actividad, el vestuario o kimono en la enseñanza de este deporte es determinante porque no logramos un aprendizaje adecuado, ni una rápida asimilación del conocimiento, existiendo un estancamiento en el proceso para lograr los resultados esperados, por otra parte es bueno dejar bien claro que la construcción del tatami de bajo costo resuelve problemas en la enseñanza y en los entrenamientos pero no para las competencias, producto del Reglamento por lo que es necesario contar con un espacio que tenga las dimensiones, de 14x14 ó 16x16 con sus tres zonas delimitadas verde, rojo verde de competiciones, donde el judoka autorregula sus acciones y reúne las condiciones de asistir a los eventos, con una mejor forma deportiva.

    Pues así, iniciamos las prácticas con las Secciones del Colegio de Boyacá, centrando la atención en las categorías sub. 15 y sub. 17 para los Juegos Intercolegiado, por ser este nivel el más apropiado en la iniciación competitiva. Realizamos una caracterización del espacio-temporal de la sala de entreno, a través de la cual buscamos presentar horarios y control que se desarrollan las actividades de entrenamiento y de los recursos materiales existente en el local.

    Por otra parte la confección de los kimonos de judo o judogi fue otra tarea ardua, ya que por una ley estatal está congelada la posibilidad de disponer de una serie de recursos monetarios que ayudarían al mejor desenvolvimiento de la actividad en cuestión. Después de visitar varios lugares donde se harían cargo de esta confección la que más económica resulto fue la señora Maria del Carmen y Francis Charry, al tomar como muestra mí kimono realizaron una copia bastante exacta con buena calidad la que nos permitió realizar las práctica con los medios adecuado al momento.

    Centramos el estudio en el entorno del gimnasio, es decir, una caracterización a los judocas y personal que frecuenta el área, desde el ingreso hasta la salida del local de realización de las actividades, hacemos una incursión a los atributos de la sala, indicando nuestra impresiones sobre los rasgos más representativos del sentido de la pertenencia, la disciplina, el saludo en esta arte marcial, la higiene del yudoca, en general medio ambiental, local, los valores que sea necesario para lograr un deportista combativo e integral en este deporte que ame los símbolos de su entorno, al logro de altos resultados.

    Mostramos la instalación con un grupo de alumnos de tercero y cuarto años de la Sección San Agustín con los medios necesarios para la etapa, que terminado llevado a vía de hecho después del gran batallar por obtener los primeros resultados.

    Con estos alumnos se comenzó la práctica del judo en el polideportivo Colboy escribiéndose la historia de esta disciplina en el Departamento de Boyacá con vista alcanzar altos resultados intercolegiados.

    Dos atletas, Rafael A Forero tori y Herney M Briceño uke, demuestran la técnica de cadera (koshi waza) O goshi al aplicar los conocimientos adquiridos en sus aprendizajes de forma burda al inicial del proceso de enseñanza.

    Observamos la demostración de la pareja Maria J. Martínez tori y María P. Mantillares uke en la técnica al suelo (Osai waza) kesa gatame en esta versión de forma burda de acuerdo a la etapa aplica su conocimiento.

    Observamos la demostración de una técnica de luxación Jiju gatame a cargo de Amalia K. Bohoquez Sanabria y Heidy Esther Moreno Bernal, en esta versión aplican sus conocimientos de forma burda de acuerdo a la etapa en que se encuentran.

    En esta sección de entrenamiento damos cumplimiento al programa con vista a confeccionar el futuro plan que nos permita alcázar altos resultado en esta disciplina en los Jugos Inter-Colegiados

    En esta clase de entrenamiento fuimos visitado por la psicóloga del proyecto Cubano - Boyacense de derecha a izquierda Mirella Despaegne, Julio Terry, Clarisa A. Bohoquez, Amalia K. Bohoquez, Heidy Esther Moreno, Laura Carolina López, Juan Pablo Moreno y Ian Camilo Cruz, dándose los primeros pasos con los futuros talento de este deporte.


Bibliografía y referencias

  • CABERO ALMENARA, J. (1990): Análisis de medios de enseñanza, Alfar, Sevilla.

  • CABERO ALMENARA, J. (1994): "Evaluación de medios y materiales de enseñanza", en VILLAR, L.M. Manual de entrenamiento: Evaluación de procesos y actitudes educativas, PPU, Barcelona, 117-137.

  • CASTAÑO GARRIDO, C. (1994): La investigación en medios y materiales de enseñanza, en: SANCHO, J.M., Para una Tecnología Educativa; Barcelona, Horsori, 269-295.

  • Consejo Consultivo. Das Deutschland_ portal (deutschland.de): Consutado 6 junio 2006.

  • Coordinación de Deportes UBA. Estrategia de Intervención en el Deporte Infantil Artículo: 6 abril 2006.

  • GASKIN, L.P. (1989): "Equipment and facilities in school sponsored sport programe: a case law analysis" (material y habilidades en los programas deportivos de escuelas patrocinadas), Journal of sport management. Jan, Champaign,44-45.

  • HERNANDEZ VAZOUEZ, J. (1990): El material como medio de aprendizaje y de relación pedagógica en la actividad física. Apunts Educació Física, 22, INEF- Cataluña, Barcelona.

  • http://www.deutschland.de/url.php?link_id=1055&lang=4

  • KERR, R. (1982): Psychomotor Learning, Saunders College Publishing, New York.

  • ROCA, J. (1986): El significado del desarrollo motor. 3ª. Jornadas sobre Educación Física, Deporte y Medicina del Deporte, Logroño.

  • RUIZ PÉREZ, L. M. (1988): Espacios, equipamientos, materiales y desarrollo de las conductas motrices, Apunts Educació Física 13. INEF Cataluña. Barcelona

  • SIMONET, P. (1985): Apprentisages psychometeurg, Vigot, Pans.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 98 | Buenos Aires, Julio 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados