efdeportes.com
Alternativa metodológica para el tratamiento de
la preparación táctica (ALMETACTICA):
Aplicación en esgrima. Segunda parte

   
Facultad de Cultura Física de Villa Clara (CUBA)
Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate
(Cuba)
 
 
Dr.C. Antonio Morales Águila
Lic. Indira Acosta Cantero
Lic. Dorián Jiménez García

moralesa@capiro.vcl.sld.cu
 

 

 

 

 
Resumen
    Esta es la segunda parte del trabajo de aplicación de la ALMETACTICA en la esgrima a espada. En ella se mostrarán los resultados del desarrollo de los aspectos relacionados con lo condicionante, lo integrador, lo preventivo y lo retroalimentador en el funcionamiento de la propuesta. Quedará demostrado, en esta ocasión, cómo los métodos se convierten en el aspecto integrador, es decir, cuando ellos se aplican se ponen de manifiesto todos los demás. También quedará abierto el camino para reflexionar y profundizar en torno a cómo evaluar el desarrollo de las habilidades tácticas en la esgrima.
    Un segundo momento del trabajo consiste en exponer los criterios que emanan de las entrevistas realizadas a los entrenadores y atletas acerca de la ALMETACTICA. Se plantea que la propuesta mejora la estructuración, organización, planificación y control de una preparación que en su deporte es decisiva.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 98 - Julio de 2006

1 / 1

Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica (ALMETACTICA):
Aplicación en esgrima. Primera Parte


Aplicación de la ALMETACTICA en esgrima a espada


Acerca de las condicionantes

    Como se ha planteado con anterioridad las condiciones de ejecución encierran situaciones de aprendizaje que cumplen con el principio de lo simple a lo complejo. En este contexto, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la esgrima a espada pueden emplearse las siguientes:

  • Del lugar al movimiento

  • Del acercamiento al alejamiento

  • De la realización del movimiento lento al moderado al rápido

  • De la iniciativa a sin ella

  • De la realización individual a con compañeros y con adversarios

  • De la ejecución con ayuda a la sin ayuda

  • De la fijación a la variación o combinación

  • De lo conocido a lo desconocido

  • De la enseñanza a la consolidación, al perfeccionamiento

    Todas estas condiciones funcionan y se enriquecen en dependencia de las intenciones metodológicas que posea el entrenador. La realidad indica que ellas pueden ser utilizadas de forma independiente o combinada, de manera que puedan complementarse unas a otras. No son ni excluyentes ni contradictorias, solo se recomienda que se empleen de las menos a las más exigentes.

    Todas estas condiciones de aprendizaje favorecen el desarrollo del pensamiento táctico. Es realmente el pensamiento táctico la premisa esencial del proceso de desarrollo de la táctica. Sus particularidades operatividad, rapidez, flexibilidad, previsión, y por sobre todo efectividad caracterizan el tipo de pensamiento que debe prevalecer en los deportistas. Unido a estas particularidades se debe trabajar el desarrollo de la creatividad, la cual puede entenderse como la propiedad de las personas para encontrar relaciones y nuevas formas de solucionar problemas partiendo de sus vivencias e informaciones ya conocidas, incluso puede abarcar la posibilidad de encontrar nuevos problemas, no solo solucionarlos. La creatividad puede ser desarrollada específicamente a partir de tres situaciones (Betancourt, J):

1. Encontrar una nueva solución a una situación.

    Aquí cuando se emplea el término "nueva" no se refiere a que los atletas deban aportar algo desconocido hasta el momento, sino a proponer algo diferente a lo que se está realizando a partir del referente cognitivo.

Ejemplo:
- Buscar una alternativa de solución para defender el arresto.

2. Encontrar diferentes soluciones a una misma situación.

    En esta ocasión se esta exigiendo variabilidad en las soluciones y lo que permanece estándar es la situación. Se debe tener en cuenta que la cantidad de soluciones está en dependencia del nivel de maestría de los atletas, así como el tiempo de práctica de la esgrima.

Ejemplo:
- Ofrecer soluciones diferentes ante el ataque por toma de 6ta y toque al muslo. Las soluciones no deben repetirse. En este ejercicio puede introducirse poco a poco el factor tiempo, para que entonces se exija encontrar diferentes soluciones, pero en el plazo mas breve.

3. Ejecutar diferentes variantes de una misma solución.

    Esta situación tiende a confundirse con la anterior, pero lo que se está exigiendo es que la solución que se ofrece debe ejecutarse de diferentes formas. También hay que tratar de que no se repitan las variantes.

Ejemplo:
Encontrar variantes de ejecución del ataque con batimento de cuarta y toque.

    La enseñanza problémica esta muy relacionada con la creatividad, puesto que la función principal de este tipo de enseñanza va encaminada al desarrollo del pensamiento creador. En ella el conocimiento llega en forma de problemas y su empleo imprime un carácter más activo al proceso de entrenamiento, donde el esgrimista no es solo objeto sino sujeto de la actividad. Los problemas deben expresarse también en términos de necesidades e intereses, como se plantea en el aprendizaje significativo.

    Otro aspecto de gran interés que refleja la importancia de la enseñanza problémica es que tras la adquisición de conocimientos el esgrimista aprende a utilizarlo de manera creadora e independiente.

    Los ejemplos que a continuación proponemos se enmarcan en los términos de la enseñanza problémica.

1. Ejecutar un ataque por pase con ayuda de los desplazamientos de paso y fondo. Posteriormente preguntar: ¿De qué depende la efectividad de esa acción?. ¿Cómo se crean las condiciones para garantizar la efectividad del ataque?. Aquí los alumnos primero sienten el movimiento y por tanto están en condiciones de responder.

2. Un compañero ejecuta una defensa cualquiera. Posteriormente se pregunta ¿Qué ataque se supone realizó el adversario?. ¿Cómo evadir esa defensa?. ¿Qué otro tipo de ataque pudiera aplicarse para evitar esa defensa?. En este caso deben existir conocimientos mínimos sobre los ataques más simples.

    Cuando explotemos estas dos vías, creatividad y enseñanza problémica, estaremos formando en el esgrimista no solo la habilidad de ejecutar las acciones, sino también la de crear condiciones para ejecutarlas y para responder en caso de no resultar efectivas. Pues, la práctica demuestra que una de las causas principales de la baja efectividad de las acciones tácticas radica en la pobre habilidad del atleta para crear condiciones de ejecución.


Acerca del aspecto integrador

    El aspecto integrador de esta alternativa lo constituyen los métodos, la aplicación de ellos exige la materialización e interrelación de todos los aspectos metodológicos de la Alternativa. Al concebir el método se reglamenta el uso del recurso, se fundamenta psicológica y pedagógicamente su estructura, se definen las condiciones de aprendizaje, e incluso se pueden prevenir situaciones y dificultades, así como evaluar la marcha de los acontecimientos. Por supuesto que toda esa relación converge en la necesidad de desarrollo de las habilidades tácticas necesarias y en la satisfacción de las demandas esgrimísticas actuales.

    Para demostrar esta relación los ejemplos que expondremos en la aplicación de los métodos son los presentados en el epígrafe de la base estructural, donde aparece el grafico de la relación entre las fases desde el punto de vista pedagógico y psicológico.

    En el ejemplo de la modelación se puede apreciar que éste encierra uno de los principios elementales de la esgrima, donde por lo general el sujeto atacado trata de defenderse. Por tanto, esta es una de las acciones comunes que se emplean en el combate esgrimístico y que sirven para la modelación. Al emplear la modelación el entrenador teniendo en cuenta el ejercicio, es decir, la situación y solución, debe hacer correcciones de tipo táctico en aquellos elementos que determinan el éxito de las ejecuciones. En el caso que nos ocupa, al corregir la situación de preparación y ataque, y la solución de defensa y riposta los criterios a tener en cuenta son:

  1. La preparación desde la perspectiva de su amplitud, dinamismo, realidad y distancia.

  2. En el ataque se tiene en cuenta la profundidad, sorpresa, explosividad, duración, dirección, etc.

  3. En la defensa se debe observar los tres momentos de su realización (rompimiento, mantenimiento y defensa), rapidez de desplazamiento, amplitud de los pasos y posición de la mano que defiende.

  4. En la riposta se debe atender sobre todo la coordinación de la salida del brazo con la pierna, la dirección de la punta, así como la rapidez de la mano.

    El procedimiento de la problematización permite el desarrollo y aplicación de los conocimientos en torno a la fase pedagógica de continuación de la acción, donde el atleta debe ver el combate como una cadena de problemas y soluciones que solo culminan con la aparición del toque o la voz de "alto "del árbitro.

    En este caso en que se expone la cadena de problema - solución - problema, el trabajo de las correcciones a nivel táctico se mantiene como en el caso de la modelación, solo que en esta oportunidad se debe valorar, entre otros aspectos, las habilidades de transferir de una acción a otra (rapidez, precisión, adecuación, adaptación, orientación, reacción) y elección de las nuevas respuestas.

    Para el procedimiento progresividad se recomienda que se tome de base la situación -solución empleada en la modelación, de manera que se pueda partir de lo más simple a lo más complejo, es decir, progresando en niveles de dificultad de las tareas. Es de destacar que la dificultad puede ser aumentada a partir de diferentes criterios no solo cambiando las acciones, sino otros tales como: empleo del momento de acción, distancia y empleo de alternativas. Es importante que se reconozca que un elemento sustantivo de la progresividad, lo constituyen las nueve condiciones de aprendizaje que se ofrecieron en el epígrafe, que trató las condicionantes como aspecto metodológico del proceso de enseñanza- aprendizaje. Es necesario evitar la tendencia a complejizar las tareas solo a partir de la proposición de alternativas de diferentes acciones. El ejemplo que se definió en este caso tiene que ver con este criterio de complejidad, pero en entrenador puede mantenerlo para otras repeticiones e ir introduciendo progresivamente las otras condiciones de aprendizaje.

    Para la aplicación del procedimiento reciprocidad se recomienda emplear también como base la situación - solución, planteada en la modelación y por ende los aspectos para las correcciones tácticas se mantiene igualmente. Lo que marca la diferencia es que se hace más énfasis en lograr que el esgrimista sepa plantear una determinada situación, pero a la vez resolverla en caso de que el adversario se la plantee. Un detalle importante es el trabajo sobre la comprensión teórica de saber cómo "adivinar " las intenciones del adversario y ubicarse en qué estará pensando en ese momento, para evadirlo con más facilidad y lograr los propósitos. También se le recomienda al atleta observar al adversario para que capte sus errores, no solo para utilizarlo sino también para cuando se cambien los roles no cometerlos.


Acerca del aspecto preventivo

    El aspecto preventivo se basa, como se explicó anteriormente, en contar con todo un cuerpo de consejos que permitirán evitar errores y garantizar la calidad de la manifestación de las habilidades tácticas. Alguno de los consejos que proponemos son:

  1. Observa en tu arsenal cuáles son las acciones más efectivas y la menos efectivas.

  2. Observa cuales son las que empleas con mayor frecuencia y las menos frecuentes.

  3. Compara y valora si las más empleadas son las más efectivas, pero con mucho cuidado no vaya a ser que su efectividad se deba a su alto numero de repeticiones.

  4. Compara la proporción de acciones de ataque, de defensa y contraataque, en dependencia de esto podrás definir tu estilo.

  5. No luches por ejecutar tantas acciones, vela porque las que realices sean de calidad.

  6. Estudia el comportamiento de los porcentajes de efectividad para que puedas retroalimentar tu preparación y reorientar tu arsenal en caso necesario.

  7. Valora en cada ejecución de las acciones, no solo su efectividad sino sus causas y formas de erradicación.

  8. Todo lo que haces y valoras en ti trata de aprender a valorarlo en el adversario.

  9. No veas el error como un motivote fracaso sino como una oportunidad parea alcanzar la victoria.

  10. Trata de estar lo más concentrado posible en cada instante del combate, esto asegurará una excelente percepción y análisis de las situaciones, y por tanto una solución motriz eficaz

  11. El hecho de estar concentrado no significa que no estés en condiciones de transferir tu atención de un tipo de acción a otra y realizarlo con éxito.

  12. Si no tienes decisión para realizar las acciones no lo hagas porque estarás dando una oportunidad a tu adversario.

  13. Cuando alcances la efectividad en cada acción valora si fue por virtud propia o defecto del adversario y en las acciones fracasadas si fue por error propio o virtud de tu oponente. Esto te ayudará a decidir si la debes repetir.

  14. Tu decisión no puede verse perjudicada por el hecho de pensar en una acción y esperar el momento en que se dé la situación para ejecutarla.

  15. Ten un plan táctico flexible que se apoye en actuar con lo que sabes en dependencia de las circunstancias pero no olvides que es preferible que las circunstancias las crees tú y no el adversario porque él hará lo mismo.

  16. Lo que debes hacer en competencia es lo que estuviste practicando durante toda la temporada. No trates de entrenar en competencias para eso está el entrenamiento.

  17. Cuando estés seguro que tus acciones están pulidas, entonces puedes usarlas en competencias, de lo contrario no malgastes esfuerzos que puedan mellar tu seguridad y convertirse en motivo de la euforia de tu oponente.

    Cada uno de estos consejos es recomendable emplearlos en clases de tipo teórica para el fortalecimiento de los conocimientos en torno a los fundamentos y principios del combate, para actuar inteligentemente y de forma exitosa.


Acerca del aspecto retroalimentador

    En esta parte de la alternativa debemos hacer cumplir la máxima que dice " … no basta solo con enseñar, entrenar o competir, sino que es necesario también diagnosticar el desarrollo de estos procesos…. ". El aspecto retroalimentador está relacionado con el control del proceso de enseñanza aprendizaje de la táctica, por lo que hay que utilizar formas y métodos que aporten información en torno al desarrollo de las habilidades tácticas adquiridas.

    Un factor importante, que marca la necesidad del control a todo lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje de la táctica, es el hecho de que con frecuencia, en la práctica se regula sin fundamento la correspondencia óptima entre las tareas y las necesidades tácticas, la relación entre el entrenamiento táctico y las posibilidades del deportista, ni se establece un pronóstico confiable de la evolución del deportista. Tarde o temprano estas violaciones han conducido a serias deficiencia en el desarrollo del entrenamiento, en el despliegue de las posibilidades y capacidades del deportista y por ende no han quedado excluidas las frustraciones y derrotas en las competencias.

    Es justo reconocer que se han dado pasos para solucionar esta deficiencia en la preparación del esgrimista actual, que consisten en el empleo de planillas que permiten evaluar el comportamiento del arsenal técnico-táctico de los atletas. Existes planillas que, por ejemplo, cuantifican las acciones efectivas de ataque, defensa, riposta, contraataque, incluso valoran, en el caso de las fallidas, las causas, es decir, si fue apoyada, neutralizada por la defensa del adversarios, corta, etc.. Otras valoran los desplazamientos que se utilizan, el uso del brazo armado, la duración de los combates, los marcadores, etc. Lo cierto es que el objeto de observación está en dependencia de las pretensiones y del trabajo realizado por el entrenador.

    No obstante, la aplicación de estas observaciones estructuradas, en que se aprecian progresos en el acercamiento a la evaluación de habilidades tácticas, todavía no se logran evaluar eficientemente los contenidos tácticos que se enseñan. De manera que se ha avanzado más en lo que se enseña que en la evaluación no solo del proceso, sino también de sus resultados.

    Por tal motivo, consideramos que en una evaluación, que sirva de retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades tácticas, si de antemano se ha asumido como contenidos tácticos el observar, engañar, anticipar, combinar, elegir y conducir, entonces éstos deben ser objetos de evaluación. Este proceder metodológico permitirá la correspondencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa.

    Teniendo en cuenta los aspectos tratados, en que se revelan las deficiencias en la evaluación de la táctica consideramos necesario recomendar el uso de planillas en que sean abordadas las habilidades tácticas que en este trabajo se definieron. Como la evaluación es más cualitativa que cuando se evalúa la efectividad de los elementos que componen el arsenal combativo, es recomendable emplear los procedimientos evaluativos de los deportes de arte competitivo que tienen gran experiencia en las evaluaciones por apreciación. De manera que una sola persona le sería difícil constatar el comportamiento de todas las habilidades tácticas en combate, pero si se dividen los objetos de observación por cada investigador, entonces se lograría una evaluación integral de todas las habilidades.

    Las categorías para calificar pueden ser, entre otras:

  • Adecuada, inadecuada

  • Eficiente, deficiente

  • Suficiente, insuficiente

    Por ejemplo, pudiéramos hablar de la habilidad de elegir y calificarla de adecuada o inadecuada, o de una combinación eficiente o deficiente.

    En estos casos solo tendría que ponerse de acuerdo los observadores en que se va a entender por cada categoría.


Valoración de la propuesta

    Una vez que fue diseñada la ALMETACTICA para el tratamiento de la preparación táctica esta fue sometida a criterios de entrenadores y atletas ya que ellos serán los protagonistas de su aplicación práctica. Las opiniones expresadas fueron planteadas a partir de la comparación de la propuesta con las anteriores formas actuantes y dominantes.

    Todos los entrenadores encuestados son del criterio de que la ALMETACTICA propuesta constituye "Un gran aporte a la solución de un problema que tradicionalmente les ha golpeado. Su rápida introducción en la práctica ha permitido por su economía y facilidad mejor estructuración, organización, planificación y control de una preparación que en la mayoría de las ocasiones es decisiva en el combate".

    Entre las ventajas principales destacan

  1. La definición clara de las exigencias y habilidades tácticas.

  2. La existencia de pautas que favorecen la adecuada selección de los métodos.

  3. Los métodos recomendados para el tratamiento.

  4. Las precisiones en el criterio de evaluación y retroalimentación del proceso.

    La definición clara de las exigencias tácticas y las habilidades fue uno de los aspectos que los entrenadores reconocieron como de muy útil para el tratamiento de la preparación táctica. Ellos la apreciaron como el punto de partida, y refieren:

    "En cuanto a las habilidades, esto resulta también muy útil para la práctica, ya que no existía precisión en qué debíamos trabajar desde el punto de vista de la táctica, porque no se sabía para qué se estaba trabajando, hecho que no ocurre con la preparación física debido a que en ese campo todo ha sido tratado. Todos reconocen como el contenido de ella la rapidez, fuerza, resistencia, etc., y por tanto se sabe cómo trabajar".

    La existencia de pautas que favorecen la selección de los métodos, propiamente dichos, fueron otra ventaja destacada por los entrenadores. Para ellos, las pautas u orientaciones metodológicas, "…son muy útiles para precisar las condiciones que deben cumplir los ejercicios con vista a desarrollar las habilidades tácticas necesarias, porque en ocasiones ocurría que se planteaba un ejercicio para una cosa, cuando en realidad era para otra. Estos puntos permiten no sólo ver los ejercicios de manera aislada, sino también en su estrecha relación con otras habilidades y con otros ejercicios de otras preparaciones".

    Por su parte, los métodos que se proponen para la alternativa causaron un gran impacto en el seno de los entrenadores. Ellos expresaron que por fin existían "…métodos claros para llevar a cabo el desarrollo de la táctica porque con anterioridad eran desconocidos por ellos, y los que existían eran extrapolados de la preparación física, como el caso de los interválicos, las variables, continuos, etc. Incluso estos métodos cubren la expectativa que ellos siempre tenían a la hora de planificar la unidad de entrenamiento. Específicamente, en la planilla, el espacio que correspondía a los métodos, por lo general, lo dejaban en blanco o ponían un método para el trabajo físico o técnico. Ahora están más claros de lo que quieren y cómo lograrlo Gracias a la ALMETACTICA propuesta.

    Las precisiones en el criterio de evaluación y retroalimentación del proceso, es otra de las ventajas, su aporte a la utilidad de la alternativa es decisivo por cuanto se encarga de imprimir un carácter objetivo al proceso y evaluar su efecto. En este caso, los entrenadores consideran que la planilla de recogida de datos para la observación de los combates, ha sido una práctica que se ha llevado a cabo tradicionalmente, pero nunca antes con el sentido que se ofrece dentro de la alternativa que se propone. Su concepción permite no sólo conocer cuáles son las acciones más aplicadas o las menos, o qué tipo de acción, la causa de los toques no válidos, y la efectividad de la relación defensa-riposta, sino también evaluar la calidad de la manifestación de las habilidades tácticas en combate.

    Estas formas de observación de los combates también permiten valorar desde el punto de vista de preparación táctica, la relación entre la aplicación de las diferentes acciones combativas: ataque, defensa (parada y contraataque) y riposta. Pues muchas veces las acciones no alcanzan una alta efectividad debido a la inadecuada alternancia y variabilidad, y no solo por errores en la creación de las condiciones para ejecutar la acción propiamente dicha.

    Otros aspectos que corroboran el buen impacto y calidad de la propuesta, lo constituyen las opiniones de los atletas, las cuales dan fe de los beneficios que para ellos pudiera reportar la implementación de la alternativa en su sistema de entrenamiento, respecto a esto plantean que:

  • Los aspectos tácticos se tratan claramente

  • La forma de su tratamiento puede garantizar mayor seguridad en los combates.

    Cuando se refieren a la mejoría de los aspectos tácticos ellos sienten que:

  • Dominarán más las acciones en situaciones de posesión de la iniciativa o no. Porque por lo general se "vuelven locos" cuando no llevan ellos la iniciativa, con esos ejercicios les dará lo mismo tenerla o no, porque "de todas forma ya sabrán actuar".

  • Se ajustarán mejor a las situaciones de utilizar una preparación para diferentes acciones, y no como hasta el momento que quieren hacer de todo tipo de acción preparatoria.

  • Dominar mejor el tiempo de combate y tener una idea mayor y más nítida de lo que es combatir con tiempo a favor o en contra.


Conclusiones

  1. Los aspectos metodológicos que integran la alternativa metodológica propuesta, respaldan la definición de táctica que se ofrece, sus relaciones de dependencia e interdependencia, garantizan la comprensión de su complejidad, así como su funcionamiento.

  2. De acuerdo con las evidencias y criterios valorativos obtenidos en el proceso de investigación, la alternativa pedagógica establecida para el tratamiento de la preparación táctica, es útil y de un alto valor para la práctica.


Bibliografía

  • Arkayeev, V. La esgrima. Ciudad de La Habana. Editorial Orbe, 1988 pág. 466-468.

  • Mahlo, Friedrich. La acción táctica en un juego Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.1981.

  • Mini Historia Deportiva, Esgrima.

  • Morales, A. Estrategia Pedagógica para el tratamiento de las preparaciones del deportista.1998

  • Morales, A.Métodos de la preparación táctica. Un reto para enfrentar la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. 2000

  • Morales, A. El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. EFDeportes.com, Nº 79, 2000.

  • Ortiz, Manuel. Análisis de algunas partes del entrenamiento y la actividad competitiva de los sablistas de distintos equipos nacionales en la etapa de preparación para las competencias de resultados Trabajo de Diploma para optar por el titulo de Licenciado en Cultura Física La Habana. I.S.C.F. Manuel Fajardo.1979.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 98 | Buenos Aires, Julio 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados