Propuesta didáctica sobre el ajedrez: juegos aplicables para la enseñanza primaria |
|||
Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia. Monitor actividades extraescolares en Ayuntamiento Torres de Cotillas. |
Sergio Vicente Martínez savm82@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 98 - Julio de 2006 |
1 / 1
Introducción
La introducción de los juegos relacionados con los tableros de ajedrez (sea ajedrez, damas, damas chinas, etc.) en el contexto educativo, más en el área de Educación Física, suele quedar relegado a un segundo plano por diferentes motivos, bien por el desconocimiento docente hacia estos juegos, bien por la no consideración de estos juegos como parte del campo deportivo y de la Educación Física. También se suele dejar estas actividades para días donde las condiciones meteorológicas no ayudan al desempeño de las tareas propias de las clases de Educación Física ó en horas de ocio como en el caso de los recreos ó en las actividades de carácter extraescolar, fuera del horario educativo.
Propuesta educativaMi propuesta educativa abarca una serie de juegos aplicables a esta etapa de primaria, basados en el ajedrez con objeto de despertar el interés hacia estos juegos y más concretamente el estudio del ajedrez, deporte ubicado en una comprometida situación por la escasa popularidad que posee.
De los juegos que aplico en mi experiencia profesional, he de destacar esta serie de juegos, todo ellos relacionados con el ajedrez; por lo cual, el mismo ajedrez es el primero que tienen que aprender y dominar para conocer y practicar estos juegos:
1. Los Soldados del ReyUn juego recomendado para la iniciación al ajedrez, ó aprendizaje de este. El juego consiste en jugar la fila de ocho peones y rey, contra los ocho peones y rey del oponente. La disposición inicial es idéntica a la del ajedrez al igual que el movimiento de las piezas y reglas (coronación, jaque, comer al paso, etc.). Es un juego que se puede aplicar a los tres ciclos de primaria pero suele despertar más interés en el primer ciclo (de 6 a 8 años) por la sencillez de este.
Con los "Soldados del Rey" conseguimos, ó pretendemos conseguir, objetivos como resaltar la importancia de los peones, el apoyo del rey sobre los peones con objetivo de ataque y defensa, el cambio de piezas, mejorar la visión mental del juego etc.
Los problemas que pueden ocasionar este tipo de juego son escasos, debido a la sencillez de este, ya que partiendo de que saben jugar al ajedrez, "Los Soldados del Rey" sería una simplificación de este.
2. Ajedrez por parejasEs el juego del ajedrez, pero con la diferencia de que juegan dos contra dos en un mismo tablero de ajedrez. El juego consiste en jugar, pero con turnos. Los participantes se enumeran en un equipo de dos miembros, jugador número uno y jugador número dos, contra los oponentes enumerados de igual manera, los turnos de juego empiezan por equipo blanco donde el jugador número uno mueve una pieza, lo que el oponente nº 1 también mueve la pieza, después mueve el jugador nº 2 del primer equipo ó piezas blancas, donde pasa el turno a negras con el movimiento del jugador nº 2, así sucesivamente. Las reglas del "ajedrez para parejas" son las mismas que las del ajedrez, pero con la diferencia de que en este juego hay que respetar los turnos de los jugadores y no soplar las posibles jugadas que puede hacer el jugador por parte del compañero de equipo, sancionado con la pérdida de la partida, si se produce. Por lo tanto, las señas, signos y palabras quedan prohibidas bajo sanción dura.
Estos juegos se pueden aplicar en los tres ciclos, pero suelen tener más éxito en el primer ciclo (6-8) y en el primer nivel del segundo ciclo (9 años), en el tercer ciclo (10-12 años), no tiene éxito, ya que precisan de juegos más complejos.
Con este tipo de juegos intentamos fomentar la visión de juego del compañero y de los oponentes en la elaboración de las jugadas, también despertar el análisis de juego en la jugada inmediata, es decir, fomentar las típicas preguntas del: "¿por qué mueve esta pieza?, ¿qué puedo hacer yo?... pero no nos olvidamos del componente lúdico del juego para despertar el interés hacia el ajedrez. También destacamos otros objetivos como potenciar el silencio y la concentración, ya que no se puede hacer señas, gestos, hablar, etc.
Las posibilidades del juego conlleva a la consecución de lo mencionado anteriormente, pero nos podemos encontrar problemas como el de romper las normas con golpes al compañero con objeto de avisar de algún peligro, por lo que hay que ser tajantes y hacer hincapié en las normas del ejercicio.
3. Ajedrez por equiposEs un juego de consenso entre un número determinado de jugadores que forman un equipo, contra otro equipo de idéntico número de participantes, y entre ambos equipos juegan al ajedrez. La ubicación de los equipos es alejada, es decir, debe haber unos metros entre equipos para favorecer la comunicación y entre esos metros el tablero central con la partida. Ambos equipos dispondrían de un tablero para analizar las situaciones que pueden ocasionar la partida. Llegado al consenso mueven en la mesa central. Este juego se debe aplicar en tercer ciclo de primaria, ya que se necesita de madurez para establecer relaciones entre miembros de un mismo equipo constructivas y con propósito de jugar la partida.
Los objetivos que podemos perseguir básicamente se centran en establecer relaciones equilibradas y constructivas entre personas, analizar las variantes del juego y sus consecuencias.
Más o menos hemos analizado las posibilidades del juego, pero tenemos que analizar los problemas que nos encontramos. Desde mi experiencia he podido destacar, la necesidad de hacer equipos de 4 ó 5 miembros, para establecer relaciones más fluidas, donde cada uno tiene que desempeñar un rol, pero todos participan en la elaboración de las jugadas. Por ejemplo, uno es el capitán y decide, al final, otro se encarga de registra o escribir la partida, un tercero a mover en la mesa central, los otros pueden alternarse en los dos anteriores roles descritos. También debería destacar la importancia del moderador, en este caso, el maestro o profesor, quien llevará el control de la clase, así como el cronómetro, ya que esta actividad conlleva mucho tiempo por lo que hay que determinar un tiempo para cada jugada. La figura del moderador es vital para el correcto funcionamiento de la clase y de la partida.
4. El PasapiezasEs un juego formado por dos equipos de dos miembros y con dos tableros de ajedrez, donde juegan individualmente y donde se intercambian las piezas. Para ello, uno del equipo debe jugar con las piezas blancas y el compañero con las piezas negras, y la manera de pasar las piezas al compañero es capturando piezas al contrario, de manera que éste puede ir metiendo las piezas de una en una como movimiento que hace. Las reglas de este juego, aparte de las mencionadas son estas:
No se puede colocar peón en la primera, en la séptima y octava fila del tablero.
No se puede colocar pieza en el tablero haciendo directamente jaque al rey.
El peón que llega a la octava fila no se corona, se queda ahí.
Gana la partida quien hace jaque mate primero, y gana el equipo no sólo uno de los componentes.
Los movimientos se hacen rápidos, para evitar la especulación.
Este juego es muy recomendable para jugar en el tercer ciclo, pero ya en el segundo, incluso en el segundo nivel (7 años) del primer ciclo, se ha dado muestras de correcto uso del juego. Pero preferiblemente par segundo y tercer ciclo.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con el juego, es el de desarrollar la velocidad de análisis, decisión y ejecución de una jugada. También los objetivos de tipo lúdico como el disfrute, la cooperación, las relaciones entre compañeros, la comunicación, etc.
El "Pasapiezas" es uno de los juegos con más éxito entre los propuestos en mi experiencia docente, pero nos encontramos problemas como es el de la especulación, es decir, esperar a que el compañero te pase piezas, para mejorar la situación, sin mover en tu partida, por lo que hay que hacer hincapié en decir que es un juego rápido. Otro problema es cuando hay un falso "jaque mate", muchas veces creemos hacer un jaque mate donde la solución está en colocar una pieza desde fuera, es decir, los alumnos tienen por costumbre en guardar las piezas en su banco o cementerio particular, por lo que hay que motivarles en meter piezas y no guardarlas.
5. El Pasapasapiezas: (evolución del juego anteriormente descrito)El "Pasapasapiezas" es una variante del juego del "Pasapiezas", pero la diferencia radica en que los equipos están formados de cuatro miembros como mínimo, por lo que a la hora de capturar y pasar piezas ala compañero, los miembros ubicados en las mesas del centro tienen la opción de poder elegir a pasar la pieza, tanto a la derecha como a la izquierda.
Las reglas del juego siguen siendo las mismas que las del "Pasapiezas". Este juego es recomendable para el segundo y tercer ciclo, aunque, mejor para este último.
En esta variante del juego, los participantes de las mesas centrales deben permanecer atentos y pasar piezas que capturen a quien verdaderamente creen que lo necesiten.
El objetivo del juego es fomentar la cooperación y colaboración hacia una finalidad, entre los compañeros, parte de los mencionados en el anterior juego "Pasapiezas".
6. El HuracánEs otro juego formado por dos equipos, preferiblemente números pares de individuos, el primero o A, se sitúa dentro de la red de tableros dispuestos en círculo, el equipo B se sitúa fuera. Cada uno se coloca frente a un tablero y espera a la señal del moderador ó maestro, quien marcará las pautas de actuación diciendo: "Blancas mueven", deja un tiempo pasar, luego "negras mueven" y luego "cambio". Cuando el moderador dice esto, los participantes deberán obedecer para favorecer la organización. Cuando el moderador dice "cambio", los alumnos deben pasar a la mesa situada a la derecha, así se encontrarán diferentes situaciones de partida con diferentes oponentes. Gana el equipo que haga jaque mate en uno de los tableros.
Este juego es muy recomendable para segundo y tercer ciclo, aunque en el segundo ciclo nos mostrará mas dificultades por motivos de organización y respeto a las reglas, por lo que el maestro cobra importancia en el control de la clase.
Con el "Huracán" pretendemos conseguir objetivos como el análisis de las diferentes situaciones planteadas, la rápida concentración en cada situación, así como el desarrollo de la velocidad en cuanto análisis, decisión y ejecución. Luego debemos buscar objetivos de tipo lúdico, como el disfrute, la cooperación, objetivos de carácter sociales como el establecer relaciones equilibradas, coeducación, etc.
Con el juego planteado nos podemos encontrar problemas casi todos relacionados con la organización, pero el problema más grave es cuando existe una amenaza al rey, o jaque, en un tablero sobre la situación, y hay un cambio de jugadores tras la orden, en numerosas situaciones se sigue el juego sin avisar a los predecesores de esta amenaza. Por lo que, es recomendable utilizar un objeto, como banderín, que alerte a los nuevos jugadores en ese tablero sobre la situación, aparte de que el compañero le avise de la situación. Otro problema, que se da, es cuando transcurren varios movimientos, las piezas está revueltas en el tablero, y los nuevos jugadores que entran no saben con que piezas juegan, por lo que habrá que poner una señal que diga que piezas son las suyas.
7. El Tornado: (evolución del "Huracán")Básicamente, es una variante del juego anterior, mezclado con el "Pasapiezas". La dinámica del "Tornado" es similar a la del "Huracán" en cuanto a organización del material, ubicación de los equipos, directrices del moderador, pero la variante reside, en que los equipos deben ser formados por número pares de individuos (6,8..), para poner el material, de manera que en un tablero sea blancas, otro negras, blancas y así sucesivamente. Las reglas del juego son idénticas a las del "Huracán", la diferencia está en la captura de una pieza, por un jugador, que la coge y se la lleva al siguiente tablero, donde tendrá la opción de mover una pieza o introducir la pieza capturada en el anterior tablero, en caso de no haber introducido la pieza, esta se quedará en la mesa o banco, fuera de tablero, para que otro compañero de equipo puedas usarla.
Las reglas de introducción de piezas son las mismas marcadas en el "Pasapiezas".
Al igual que el juego descrito en el punto anterior, este juego es para segundo y tercer ciclo, preferiblemente para tercer ciclo, por las nociones de organización y respeto de las reglas de juego.
En cuanto a los objetivos a perseguir, desarrollaremos el análisis de diferentes situaciones planteadas, la concentración en la nueva situación, así como el desarrollo de la velocidad en cuanto a análisis, decisión y ejecución, pero sin olvidarnos del objetivo lúdico y hedonista del juego, así como objetivos de carácter afectivo y social.
Los problemas que nos podemos encontrar suelen estar relacionados con la organización, y el ya mencionado problema de jaque o amenaza del rey que se produce. Aunque de fácil solución como el mencionado banderín, que alerta a los nuevos jugadores, aunque recomendamos que los mismo alumnos adviertan a los siguientes que vengan de la nueva situación.
ConclusiónPara poder poner esta serie de juegos en práctica, hay que conocer y dominar el juego del ajedrez por completo, conociendo sus reglas, las pautas de conducta, etc. Por lo tanto, no nos debemos olvidar del ajedrez como tal en la enseñanza.
Esta serie de juegos, los he aplicado en mi experiencia profesional como monitor de ajedrez, debido a que el ajedrez en estas edades corre el peligro de desmotivar al alumno, y como consecuencia el rechazo al ajedrez en si, por lo cual, con objeto de dar una perspectiva lúdica del ajedrez, intento conseguir motivar a los niños de entre seis y doce años, el gusto por este juego, siendo este un medio de disfrute en los ratos libres, y porque no, una manera de practicar deporte.
Bibliografía
Sergio R. Quiroga (1998): "Ajedrez en las escuelas". Lecturas: Educación Física y Deportes. Nº 9. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com
revista
digital · Año 11 · N° 98 | Buenos Aires, Julio 2006 |