Batería de pruebas físicas en jugadores de voleibol menores de 21 años |
|||
Profesor de Educación Física (Argentina) |
Alejandro Leonidas Bertorello aleonidas@ciudad.com.ar |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 97 - Junio de 2006 |
1 / 1
Introducción
El objetivo principal de incluir en los diseños de programas de entrenamiento deportivo una batería de pruebas físicas es el de determinar la variación y el estado de la forma deportiva de los jugadores a lo largo de todos los períodos del año.
Por razones obvias de índole económica, en la mayoría de las instituciones privadas y estatales de Latinoamérica no se cuenta con tecnología de avanzada para evaluar, es por eso que, se vuelve imprescindible determinar una serie de pruebas de campo de bajo costo y de relativa facilidad y sencillez de ejecución.
Las evaluaciones deberán cumplir con todos los requisitos necesarios para demostrar su validez y confiabilidad como la definición de su protocolo, el objetivo de cada prueba, el lugar de evaluación, el material necesario para realizar cada una de las mediciones, la descripción de la posición inicial, desarrollo y final, las instrucciones para el evaluado y evaluador, la tabla de valoración y en caso de ser necesario la representación gráfica de la prueba, así como las observaciones finales. Es de vital importancia que cada uno de estos pasos se realice de manera correcta y siempre en las mismas condiciones, ya que al ser pruebas indirectas (de campo), de por sí se estima que conllevan entre un 10% y un 15% de error al compararlas con las pruebas directas (de laboratorio). Por lo tanto, si el evaluador descuida alguno de estos aspectos, se le sumaría un porcentaje de error mayor.
Batería de pruebas físicas en el voleibol infanto-juvenilEsta batería de pruebas físicas es una alternativa mas dentro de las tantas utilizadas a nivel nacional e internacional y que dentro de las posibilidades institucionales donde se llevan a cabo intenta ser lo más adecuada y específica para el voleibol infanto-juvenil.
Los datos arrojados por las evaluaciones sirven como punto de referencia para diseñar cada uno de los programas de acondicionamiento físico para las diferentes capacidades condicionantes y para cada una de las posiciones técnico-tácticas.
Esta batería de pruebas físicas es la implementada en la actualidad y en los dos últimos años con las categorías sub 21 y sub 18 de voleibol masculino del Club de Amigos.
Las evaluaciones se llevan a cabo entre tres y cinco veces por ciclo anual, repartidas de esta manera: dos en la pretemporada (general y especial), dos en temporada competitiva (preparatoria y antes de la fundamental) y una en postemporada. Generalmente se evalúa en tres sesiones del mismo microciclo para favorecer la recuperación y evitar acumulación de fatiga residual entre las capacidades.
El orden en el cual son llevadas a cabo es el siguiente:
Primera sesión:
Antropométricas
Flexibilidad
Velocidad específica
Segunda sesión:
Fuerza explosiva
Fuerza máxima
Tercera sesión:
Resistencia
La dinámica de las sesiones de evaluación es un factor importante a tener en cuenta, ya que implica el conocimiento y la experiencia de contenidos didácticos y pedagógicos para facilitar las mediciones en varios jugadores al mismo tiempo.
Batería de pruebas físicas:Antropométricas
Antropometría
Peso
Talla parado
IMC o BMI
Alcance descalzo con una mano
Alcance descalzo con dos manos
Flexibilidad
Seat and reach
Velocidad específica
93639
Fuerza explosiva específica
Gesto de ataque
Gesto de bloqueo
Fuerza máxima
Banco plano
Sentadilla
Resistencia
Yo Yo test endurance
Yo Yo test resistencia intermitente
ConclusionesEs fundamental incluir la evaluación como parte del proceso de entrenamiento deportivo de los jóvenes atletas. El poder medir y comparar la evolución de las capacidades a lo largo de los años en los tres períodos del ciclo anual (pretemporada, temporada y postemporada) facilita el diseño de cada uno de los programas de acondicionamiento físico. Ante la imposibilidad de contar con tecnología de punta, se vuelve imprescindible generar una batería de pruebas físicas de fácil ejecución y de bajo costo.
Bibliografía
Cometti, Gilles. Fútbol y musculación. Barcelona. Inde publicaciones. 1999.
Cometti, Gilles. La preparación física en el baloncesto. Barcelona. Editorial Paidotribo.2002
Esper Andrés y Bedogni Gerardo. Evaluación de todas las categorías de un club de voleibol femenino con diferentes tests de capacidades físicas. Revista efdeportes. Buenos Aires. Año 8 N° 57. Febrero de 2003.
Fry, A. C., W. J. Kraemer, C. A. Weseman, et al. The effect of an off-season strength and conditioning program on starters and nonstarters in women's intercollegiate volleyball. J. Appl. Sports Sci. Res. 5:174-181, 1991.
Litwin, J. y Fernández, G. Evaluación y estadística aplicadas a la educación física y el deporte. 3ra. Edición. Ed. Stadium. Buenos Aires-Argentina, 1987.
Polhemus, R., E. Burkhardt, M. Osina, and M. Patterson. The effects of plyometric training drills on the physical strength gains of collegiate football players. Natl. Strength Cond. Assoc. J. 2:13-15, 1980.
Ramírez Pavón, José Enrique. Influencia de un plan de preparación de fuerza a través de ejercicios con pesos, en el desarrollo de algunos indicadores en el voleibol, categoría escolar. Revista efdeportes, Buenos Aires. Año 6. N° 32. Marzo de 2001.
Ribera, Juan Yucra. Algunas consideraciones para la utilización de las baterías de test de la condición física. Revista efdeportes. Buenos Aires. Año 7. N° 38. Julio de 2001.
Siff M, Verkhoshansky Y. Superentrenamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo, 2000.
revista
digital · Año 11 · N° 97 | Buenos Aires, Junio 2006 |