La detección de talentos en tenis | |||
Profesor y Licenciado en Educación Física, U. de Tarapacá, Arica, Chile. Entrenador de Tenis. Federación de la Comunidad Valenciana de Tenis. Valencia, España. Doctorando en Ciencias de la actividad física y el deporte, U. de Valencia, España. |
Rubén Capetillo Velásquez rucave@alumni.uv.es (Chile) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 97 - Junio de 2006 |
1 / 1
¿Qué se entiende por talento deportivo?
Gagné define la "Giftedness" (superdotación) como capacidad natural o desarrollo asistemático de las habilidades humanas en forma de Potencialidad latente, mientras que el Talento queda entendido como el desarrollo sistemático de las habilidades que concede el nivel de "experto", es decir, de alto rendimiento en algún campo del comportamiento humano (Campos, 96). Sin embargo muchos investigadores no llegan a consenso, concediéndole a éstos términos significados semánticos parecidos.
El concepto de talento ha sido muy manejado por diferentes especialistas, no sólo en el ámbito del deporte, sino en otros ámbitos como las matemáticas, la literatura, la música, el cine, … es suficiente con echar un vistazo a diario en los medios de comunicación, y veremos como se emplea esta palabra en muy diferentes ámbitos. (Lorenzo, 2001)
El talento, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es la inteligencia, la capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Según Hahn (88), Talento deportivo es " la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte"
El Director técnico de la Federación Checoslovaca de tenis, Frantisek Slezak, define al jugador con talento como: "poseedor de una serie de habilidades motoras y psíquicas que llevan a dominar la técnica del tenis de la forma más eficiente aún en condiciones extremadamente exigentes y difíciles en todos los sentidos".
Por su parte Richard shonborn (84), interpreta al talento como "la evolución progresiva hasta la plasmación definitiva de una aptitud excepcional, es decir la aptitud es un requisito constante que se tiene o no se tiene".
¿Que condiciones son necesaria para su desarrollo?Aunque todos los niños tienen un maravilloso potencial, sólo aquellos afortunados que posean un medio ambiente "especial" que responda a su genética particular y a sus necesidades será capaz de perfeccionar al máximo sus habilidades y alcanzar los niveles más altos de experticia deportiva.
El campeón nace y después se hace. En este caso nacer significa poseer todos los atributos indispensables para sobresalir en el deporte (genéticos), y hacer quiere decir entrenar al máximo (Marcos, 99), ganándole a las adversidades que se van presentando durante toda la etapa de desarrollo de ese potencial deportivo.
El factor genético es imprescindible y su detección temprana es fundamental para poder desarrollar toda su potencialidad. Pese a todo, no debemos olvidar los factores ambientales, pues serán los que permitan que cada deportista cristalice su talento. (Dosil, 2001)
Ruiz Pérez (98), al entrevistar a nadadores y tenistas considerados desde la infancia como talentos, manifestaron que lo que realmente les llevó a llegar a ser excelentes en su ámbito fue su compromiso y deseo de ser excelente, en un entorno familiar favorable y con un entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus aptitudes y cualidades.
Por tanto, el problema para determinar que un talento llegue a la alta competición son el lograr coincidir factores tales como: las reales condiciones biológicas y psicológicas, una adecuada salud y nutrición, adecuado régimen de entrenamiento deportivo y del sistema de competiciones teniendo en cuenta las etapas del crecimiento y desarrollo del niño incluyendo la edad biológica, situaciones socioculturales, económicas y familiares (Pancorbo, 96)
Criterios de Selección de Talentos en TenisLa captación de un talento deportivo es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento de niños que podemos encontrar. Es además, fundamental para el futuro de muchos deportes, de los equipos y sus entrenadores y directivos. (Año, 1997).
Marcos (99) expresa que para elegir a los más capacitados deberán tenerse en cuenta las características físicas y fisiológicas, la destreza sicomotriz y la actividad mental, cualidades altamente influenciadas por la herencia. Por su parte Torres (98) explica que a veces tener una "performance" alta en algunas pruebas motoras o tener unos parámetros antropométricos por encima de la normalidad, no garantiza haber detectado un talento, sino que hace falta que estos buenos resultados se puedan extrapolar a otras cualidades. Es así como Salmela y Régnier (83) definen la detección de talentos como "una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dado en un deporte específico".
Según Svatopluk Stojan (84) de la federación Suiza, señala que para lograr el objetivo de situar jugadores entre los mejores, se tiene que optar por aprender de las naciones que han tenido éxito en la búsqueda de talentos.
Argumenta Stojan que en Checoslovaquia el 90% de los buenos jugadores son iniciados por padres que no juegan al tenis, y que por conclusión lógica en Suiza hay que realizar la búsqueda más intensa en jóvenes con talento que nunca hayan jugado tenis.
Según este entrenador las características para realizar una pre - selección serían:
Condición morfológica y atléticas
Destreza, control de la pelota, agilidad, rapidez
Estabilidad psíquica
Motivación para el deporte
Para el Director técnico de la Federación Checoslovaca de tenis, Frantisek Slezak, la identificación de un talento es un proceso más o menos continuo y a largo plazo. Encuentra fundamental el factor psicológico por la gran tensión que existe en los partidos. Apunta que los criterios de búsqueda para encontrar tenistas Júnior son:
Motivación y moral
Capacidad de aprendizaje en el área motora
Aptitud física
Resistencia mental
Tipo atlético sin problemas de salud
Richard Shonborn de la federación alemana de tenis, declara que es conveniente buscar al talento alrededor de los 10 -11 años. "A esta edad un niño que tiene mucho talento general motor, aprende con facilidad a jugar al fútbol, tenis, etc." por lo que la estrategia de búsqueda y selección deben estar basadas en:
Patrimonio genético (cualidades innatas)
Facilidad para aprender
Aptitudes cinéticas y deportivas
Un criterio deferente utiliza Francia para el desarrollo de talentos, según Jean Paul Loth se basa en detectar jugadores de los diferentes torneos que existen tanto a nivel de club como nivel regional (8- 9 años) y nivel nacional e internacional (11 -16 años). Expone además que el sistema de detección de jugadores finaliza cuando el jugador tiene 13 o 14 años, pues ya han realizado todas las pruebas planificadas por la federación francesa que dan lugar a la Selección de los alumnos para los centros de entrenamiento.
Por su parte el entrenador estadounidense Doug MacCurdy de la FIT, señala que los aspectos más relevantes a la hora de distinguir entre jugadores que pueden o no llegar a ser grandes campeones son:
Factores genéticos (morfológicos y antropométricos)
Aspectos físicos
Aspectos sicológicos (motivación, autoconfianza, concentración)
Determinación (deseo de ser mejor que los otros)
Ganas de aprender
DiscusiónEl proceso de formación, especialización y experticia de un niño con superdotación deportiva, según la modalidad, tiene una duración superior a los 8 - 10 años (Martin, Karl, Klaus, 2001), esto bajo condiciones socio - ambientales y apoyos técnico - deportivo especiales.
Los resultados de un jugador en las categorías inferiores (sean estos negativos o positivos), deben tomarse únicamente como referencia y nunca como único criterio a la hora de seleccionar talentos deportivos, porque suelen no ser indicativos de las posibilidades futuras del jugador.
La búsqueda de talentos no debe limitarse sólo a los clubes y torneos de tenis, sino que debe realizarse también fuera del ámbito tenístico, donde se puedan observar chicos de diferentes edades y desarrollo motriz.
El punto inicial para que la búsqueda y posterior Selección de talentos tengan éxito, es construir un preciso perfil de jugador a alcanzar, basados en la concepción actual del tenis de alta competición, es decir, cómo anhelamos que sea el futuro tenista desde el punto de vista técnico, táctico, físico y psicosociológico.
Por esto no existe un único criterio de Selección de Talentos en Tenis, sin embargo concuerdan los investigadores a la hora de elegir a los más capacitados, en considerar:
Área socio - física:
Patrimonio genético (cualidades innatas)
Tipo atlético saludable
Capacidad o aptitudes cinéticas y deportivas
Área motora:
Capacidad de aprendizaje
Destreza sicomotriz
rapidez, agilidad
Área Sicológica:
Estabilidad psíquica
Motivación para el deporte
Resistencia mental
Ganas y determinación de ser mejor
Bibliografía
Año, V. (1997) Planificación y organización del entrenamiento juvenil Edit. Gymnos. Madrid.
Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo, Volumen I, Nº 2.
Campos, J. (1996) Análisis de los determinantes sociales que intervienen en el proceso de detección de talentos en el deporte. Consejo Superior de Deportes. Madrid.
Dosil, J. (2001) Detección de Talentos deportivos. Psicología y deporte de iniciación, Edit. Gersam, Ourense, 79-92.
Lorenzo, A. (2001) La planificación a largo plazo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - B. Aires - Año 7 - N° 38.
Martin, D. Karl, K. Klaus, L. (2001) Manual de metodología del entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona
Ruiz, L. (1999) Rendimiento deportivo Edit. Universidad de Castilla - La mancha, Cuenca.
Ruiz, L. (1998) La detección temprana de talentos deportivos. Edit. Universidad de Castilla - La mancha, Cuenca.
Shonborn, R. (1984) Problemas relacionados con la selección, búsqueda y evaluación de talentos. Simposium F. Europea-Marbella 84, Escuela nacional maestría de tenis. Madrid.
Hahn, (1988) Entrenamiento con niños. Ed. Martinez Roca. Barcelona.
Salmela y Regnier (1983) Détection du talent. Science du sport, Section stratégie G.Y.- 1, octobre. Ottawa Ontario.
Marcos, Juan Fco. (1999) El niño en el deporte de alto rendimiento. Nazioarteko futbol elkaraldiak. Editorial Bizkaiko Foru Aldundia, Bizkaia, 117 - 125
Pancorbo, A. (1996) Entrenamiento deportivo y conducción biológica de talentos a la alta competición. Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior de Deportes, 1996, Madrid.
Torres, J. (1998) La detección temprana de talentos deportivos. Edit. Universidad de Castilla - La mancha. Cuenca.
Stojan, S. (1984) Búsqueda y selección de talentos. Simposium de la Federación Europea de Tenis-Marbella 84. Publicaciones. Real Federación Española de Tenis. Madrid.
revista
digital · Año 11 · N° 97 | Buenos Aires, Junio 2006 |