efdeportes.com
Schreber y la gimnasia alemana del siglo XIX

   
Catedrático de IES
(España)
 
 
Jesús Gómez Cimiano
gomezje@ono.com
 

 

 

 

 
Resumen
    Schreber (1808-1861), médico personal del príncipe ruso Alexei Somorewsrij, tuvo una gran influencia en el sistema pedagógico y gimnástico de la segunda mitad del XIX en Alemania, y posteriormente imitado en la Europa fascista.
    Su concepción educativa se la puede denominar cuando menos de sádica, proponía el castigo corporal, la resistencia al dolor y la ausencia de cualquier contacto o caricia que demostrara cariño. Sus hijos fueron auténticos cobayos en este sentido.
    Firme cruzado de la disciplina física como remedio a todos los males que acechan a la gente alemana (caso de la masturbación, que la cree causa de la suavidad de los alemanes).
    Fanático convencido de que muchas de las enfermedades y vicios que achacaban a sociedad alemana eran debidas a la falta de robustez del cuerpo consecuencia de la falta de actividad en los primeros años y al quietismo de la vida cortesana.
    Cabe destacar de entre sus publicaciones El Manual de Gimnasia popular de sala médica e higiénica. En su manual advierte el autor su intención médica e higiénica, no veremos pues en esta obra los excesos y aberraciones antes presentadas, sino una pretenciosa obra donde a través de movimientos simples se pueden curar todas las enfermedades.
    Palabras clave: Schreber. Gimnasia alemana. Schrebergarten. Gimnasia médica. Gimnasia correctiva.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 95 - Abril de 2006

1 / 1

Schreber nació el 15 de octubre de 1808 en Leipzig, acabó su carrera de medicina con el doctorado y se convirtió en el médico personal del príncipe ruso Alexei Somorewsrij. Acompañó a su señor en sus viajes por Austria, Alemania, Bélgica, Inglaterra y Francia. El 10 de noviembre de 1861 murió Schreber con tan sólo 53 años de edad.

    En 1836 este ortopedista, que trabajaba en Leipzig también como profesor universitario, fundó junto con otros profesores el primer club de gimnasia en Leipzig. Escribió varios libros, de entre los que destaca el Manual de Gimnasia popular de sala médica e higiénica.


    Su concepción educativa debemos catalogarla de aberrante, proponía el castigo corporal a los bebés para que gritaran, se les negaba el alimento o cualquier contacto o caricia que demostrara cariño.


    La resistencia al dolor, y la negación hacia cualquier necesidad humana era constantemente entrenada y deseada.

Tales experiencias no fueron ajenas en sus propios hijos uno de ellos se suicidó a los 38 años, y otro, Daniel al que algunos consideran precursor de Freud, escribió Memorias de mi enfermedad nerviosa, libro que según Freud es el mejor libro de texto psiquiátrico escrito. Daniel hijo, escribió lo que vio, oyó y sentía durante su enfermedad, cargado de hipocondría, ataques de lloro, hipersensibilidad y tendencias suicidas. En el libro muestra algunos de los instrumentos utilizados por su padre en los ejercicios de mantenimiento de una postura correcta (a su entender), en muchas de las actividades cotidianas.

    En la introducción de su manual, Schreber comenta lo siguiente, "los ejercicios activos, convenientemente dirigidos, son un manantial tan fecundo en precios recursos, como descuidado en actualidad, para oponerse con ventaja a la perniciosa influencia del predominio intelectual sobre desarrollo físico, que constituye, por decirlo así, el carácter fundamental de la educación de la juventud en nuestra época, en que sacrifica la salud del individuo a la actividad precoz de su inteligencia, sembrando esta manera, en los primeros años de la vida, un germen fecundo de infelicidad, que bien pronto a reproducir los más amargos y desconsoladores frutos..."

Firme cruzado de la disciplina física como remedio a todos los males que acechan a la gente alemana (como es el caso de la masturbación, que la cree causa de la suavidad de los alemanes).

    Ideó algunos dispositivos o aparatos gimnásticos algunos de notable carácter sádico para utilizar en parques al aire libre, algunos restos de estos parques se les conoce todavía hoy como Schrebergarten, aunque en actualidad son unos jardines y huertos pequeños situados al borde de la ciudad y que no tienen que ver con su carácter gimnástico inicial.

    Fanático convencido de que muchas de las enfermedades y vicios que achacaban a sociedad alemana eran debidas a la falta de robustez del cuerpo consecuencia de la falta de actividad en los primeros años y al quietismo de la vida cortesana. Y si no atendamos a otro de sus comentarios "comparad sino al afeminado cortesano cuya endeble constitución gime bajo el peso de las enfermedades que son consecuencia de su misma molicie, atreviéndose apenas a servirse de sus manos delicadas y de sus débiles brazos, con el robusto campesino dotado de órganos fuertes y vigorosos aunque nutrido con groseros alimentos y expuesto a la intemperie de todas las estaciones".

Considerado por algunos como el "doctor Spock" de su época, se le atribuye una notable influencia casi un siglo después en el comportamiento nazi alemán. Él enseñó que la debilidad era algo que debía ser eliminada de los niños y para eso se actúa sistemática y progresivamente desde su nacimiento. Los alemanes absorbieron sus teorías, y las dos generaciones anteriores a la recalada del nazismo fueron educadas en este infierno sistemático.


Acerca de su libro "Gimnasia médica de sala"

    En su manual advierte el autor su intención médica e higiénica, no veremos pues en esta obra los excesos y aberraciones antes presentadas, sino todo lo contrario.

    Obra pretenciosa que acomete curar todas las enfermedades a través de una gimnasia, que hoy consideraríamos no llega a superar los umbrales de un mínimo esfuerzo.

Imbuido del dualismo alma -cuerpo reputado en su época, considera el cuidado del cuerpo fundamental y achaca el intelectualismo como uno de los males de la época y precursor de la mayoría de las enfermedades.

    El propósito de la obra es médico, y hoy podríamos definir como gimnasia correctiva, no obstante sus objetivos son extremadamente pretenciosos, en su manual se combate toda clase de enfermedades, incluso las febriles.

    Dice al respecto"… los movimientos musculares bien ordenados son poderosos y seguros auxiliares en la curación de afecciones crónicas del bajo vientre, que se observan en edades avanzadas, y todo el inmenso cortejo de achaques e incomodidades que las acompañan; las digestiones difíciles y perezosas, el estreñimiento, el infarto de hígado, del bazo, y del sistema de la vena porta, el dolor de cabeza, la hipocondría, melancolía etc.".

    Su gimnasia en sala es una novedad por entonces, ya que no necesita aparatos de ninguna especie, ni exige condición alguna al individuo y puede aplicarse a todo el mundo y en cualquier parte.

    Marca a continuación en su libro, unas reglas para la realización de sus ejercicios, una especie de metodología (casos de obesidad, perseverancia, cuando realizarlos, casos de respiración acelerada, ropa adecuada, velocidad de realización, duración etc.).

    El grueso de la obra se dedica a la descripción de los ejercicios (45 en total), las veces que se deben ejecutar al día, distinguiendo al principiante, del que lleva dos semanas y del veterano, aquel que lleva ya dos meses con la rutina.

    Todos los ejercicios son reunidos al final de la obra según su utilidad, según los preceptos. Los preceptos son la aplicación y la guía de los casos en que pueden emplearse los ejercicios.

  1. Primer precepto: ejercicios destinados a desviar el demasiado flujo de sangre a la cabeza y el pecho, y curar los dolores nerviosos de estas partes.

  2. Para facilitar y mejorar la respiración, en los casos de mala configuración del pecho, tisis incipiente, asma, etc.

  3. Contra la inercia de las funciones del bajo vientre en general, y contra las numerosas afecciones que la acompañan, los infartos de la vena porta, del hígado y del bazo, las digestiones difíciles, el estreñimiento, el dolor de cabeza, tumores hemorroidales, hipocondría, histerismo, melancolía etc.

  4. Para facilitar las deposiciones. Movimiento de partir leña (no debe aconsejarse a las mujeres.

  5. Para el tratamiento de la supresión del flujo hemorroidal y del periódico de la mujer. Movimiento de segar.

  6. Contra las parálisis musculares. Movimiento de Sierra.

  7. Para los casos en que no hay un padecimiento local a qué atender, sino que se quiere obrar sobre la constitución en general, ya curativa, ya higiénicamente; en una palabra, para las circunstancias en que solo se desea producir movimientos saludables, por ejemplo en la atonía muscular y nerviosa, en la anemia, escrófulas1, etc. Y en las personas de vida sedentaria en general. Frotar las manos.

  8. Para la conformación "esterior" y la salud general de los niños de ambos sexos. En este apartado Schreber da un consejo a los profesores de instrucción primaria. Aboga porque la gimnasia debería formar parte del programa de los trabajos u ocupaciones diarias.

  9. Especificación de los movimientos que pueden ejecutar estando sentados o echados, para caso excepcional de las personas paralíticas. La mano describe un ocho guarismo.



Nota

  1. Escrófula. Tumefacción fría de los ganglios linfáticos, principalmente cervicales, generalmente acompañada de un estado de debilidad general que predispone a las enfermedades infecciosas y sobre todo a la tuberculosis.


Fuentes consultadas

  • CARLIER PEDRO: 1867. Tratado de gimnasia médica y civil. J. González. Santander

  • Orthopädische Klinik der Universität Leipzig . Webmaster: Dr. T. Prietzel Mit freundlicher Unterstützung von ISD - Internet Systems GmbH Dresden. 17.06.97. http://www. uni-leipzig.de/~oukimweb/schreber.htm domingo, 23 de mayo de 2004.

  • SCHREBER.D.- P Mémoires d'un névropathe. Ed. du Seuil, PARIS 1975. http://perso.wanadoo.fr/martine.morenon/Schreber.htm domingo, 23 de mayo de 2004

  • http://www.abreactions.asso.fr/psychanalyse-paris.com/article230.html domingo, 3 de julio de 2004.

  • http://www.lacan.com/schreb.htm domingo, 28 de junio de 2004

  • SCHEBER DANIEL G. 1861. Gimnasio de sala médica e higiénica. Bailly-Bailliere. Madrid.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 95 | Buenos Aires, Abril 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados